El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales. Con ello se conmemora la firma del Convenio Ramsar, relativo a los Humedales de Importancia Internacional en la ciudad iraní de Ramsar el 2 de febrero de 1971. Es un tratado internacional para la conservación y el uso sostenible de los humedales en general y particularmente de los incluidos en la Lista Ramsar. España se adhirió al convenio el 18 de marzo de 1982.
La Rioja contribuye a la Lista Ramsar con un único humedal: “Las lagunas de la sierra de Urbión”, un complejo de pequeños humedales glaciares de alta montaña mediterránea declarados en 2006 por su valor ecológico y de biodiversidad, donde destaca la Laguna de Urbión. Con ello el Gobierno de La Rioja adquiría el compromiso de conservar este espacio y favorecer su uso racional. En el año 2019 se aprobó un plan de gestión de este espacio protegido que además de ser sitio Ramsar forma parte de la Red Natura 2000 y ha sido declarada Reserva Natural Lacustre por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).
En este día tan importante para los humedales quisiéramos poner de manifiesto la deficiente gestión que el Gobierno de La Rioja está realizando de este lugar único, siendo palpable el estado de deterioro de la laguna de Urbión, principalmente durante el verano, época en la que se produce un evidente proceso de eutrofización de sus aguas pudiéndose comprobar el tono verdoso de las mismas. Se viene observando este fenómeno desde el año 2021.
Esta eutrofización es consecuencia de que se producen unos enormes crecimientos de algas verdes unicelulares, con ello, en profundidad, disminuye notablemente la concentración de oxígeno por descomposición de toda la carga orgánica que soporta el humedal.
La propia CHE califica su estado ecológico general de deficiente.
Esto previsiblemente es debido a la excesiva concentración de ganadería extensiva en el entorno de la laguna (vacuno), con pisoteo y concentración de excrementos en las orillas, y una carga orgánica que la laguna no puede asumir, además del incremento de temperaturas que el cambio climático está provocando en las zonas de montaña.
El Plan de Gestión de los humedales tiene un periodo de vigencia indefinido pero su programación de actuaciones era de 6 años habiendo ya caducado.
Dicho Plan, según información proporcionada por el propio Gobierno de La Rioja ha sido ejecutado de forma muy parcial existiendo grandes carencias en su implementación. Destacando las siguientes:
- Ausencia de un panel informativo a la entrada del valle y de un díptico de mano divulgativo que den a conocer los valores naturales de los humedales.
- No se ha inventariado el estado de conservación de las especies de flora higrófila amenazada, rara o singular presentes en las zonas húmedas
- No se ha construido un abrevadero ganadero en el exterior del espacio protegido, que evite una concentración excesiva del ganado vacuno en las orillas de las zonas encharcadas.
Toda esta problemática se puso en conocimiento de la Dirección General de Medio Natural y Paisaje en agosto de 2025 (se adjunta copia), sin haber recibido ninguna respuesta por su parte de que medidas se iban a emprender para revertir esta situación. Vendrá el verano de 2026 y volverán a ocurrir los mismos acontecimientos de eutrofización y degradación de la laguna.
En consecuencia se requiere la puesta en marcha por el Gobierno de las medidas que a continuación se detallan:
- Se realice un estudio limnológico anual de la laguna de Urbión que evalúe las causas de este proceso y determine las medidas a acometer para su prevención.
- Siguiendo lo que determina el Plan de Gestión, se impida durante los meses de verano el acceso de la ganadería extensiva al interior del sitio Ramsar, con el objeto de disminuir la carga orgánica asociada a los excrementos y los procesos de eutrofización y de transporte de alga invasora (alga moco o Didymo).
- Se incremente la vigilancia del espacio para impedir que se realicen actividades de vandalismo como el baño de excursionistas, actividad prohibida por el Plan que deteriora la laguna afectando a la singularidad de su flora y al incremento de la eutrofización.
- Se incluya, en los materiales divulgativos que se publiquen la importancia del humedal y sus amenazas, así como la problemática de la eutrofización.
- Se proceda a la ejecución de las actuaciones de gestión pendientes del programa como son: la elaboración del panel informativo, el inventario del estado de conservación de las especies de flora hidrófila, la construcción de un abrevadero fuera de los límites del sitio Ramsar pero en sus cercanías, y se continúe realizando un muestreo de seguimiento de los indicadores definidos.
- Se valúe el programa de actuaciones ejecutado, viendo la efectividad que han tenido las medidas en base a los objetivos de conservación planteados y se promueva la elaboración y aprobación de un nuevo programa.
- Se actualice la Ficha Informativa Ramsar (FIR) con la mejor información científica y técnica existente a remitir a la Secretaría del Convenio. Dicha ficha contiene información de interés sobre los humedales y se encuentra totalmente desfasada dado que se tiene que renovar cada 6 años y ya han pasado más de 18 años, faltando mucha información e incluso conteniendo información errónea.
La entrada Con motivo de la celebración del día mundial de los humedales denunciamos el deterioro de la Laguna del Urbión aparece primero en Ecologistas en Acción.