La banda de rock Morphine fue una rara avis en el panorama musical, en el que frente al frenesí guitarrero del Grunge epataban con una intensidad musical en la que la gran ausente era la guitarra, icono clásico de la música

Si pensamos en música Rock y en tríos musicales, muchas pueden ser las opciones. Así que me vengan a la memoria podemos encontrar en formación de trío a: Nirvana, Cream, Green Day, The Police, Jimi Hendrix Experience por citar algunos.
Pero también en el ámbito nacional encontramos gloriosos ejemplos tan diversos como Leño (pa’ siempre), Triana o Eskorbuto.
Todos estos grupos fundamentaban su sonido en una batería, bajo y guitarra, o los teclados de Fernando de la Rosa en los citados Triana, aunque de manera excepcional pudieran incorporar otros sonidos o instrumentos de manera más o menos formal. Y la voz del cantante, claro.
Pero el grupo Morphine, formando parte de ese conjunto de grupos de rock en formato trio supo dar un sello especial y muy personal a su música, fundamentando los tres pilares de su sonido en una batería, un saxo y un peculiar bajo tocado por su alma mater y también cantante Mark Sandman.
Sí has leido bien, entre los ingredientes de este trío de Boston falta algo que en todos los demás es imprescindible, la guitarra. Sin la guitarra, qué hubiera sido de Jimmi Hendrix o del grunge rabioso de Nirvana o del rock urbano destilado por Rosendo al frente de Leño al que tantos grupos deben su existencia.
Morphine crean atmósferas sudorosas, humeantes y oscuras con esos tres elementos y la voz susurrante de su malogrado cantante. Y no solo eso, Morphine no solo rompen fórmulas en su formación, también en la forma de expresarse con el instrumento explorando nuevas sonoridades ya que el cantante y bajista tocaba un bajo de dos cuerdas con una afinación peculiar que tocaba con un bottle-neck en su mano izquierda.
Y no, no se echan de menos las guitarras, ya que los diferentes tonos de saxos que incorporan en sus canciones, junto con el bajo hipnótico y la voz a menudo también tratada con efectos son capaces de evocarnos muchos paisajes nocturnos. Además Sandman era muy aficionado a dotar de efectos sus instrumentos o sus voces en las producciones.
Sí, en algún tema, se escucha alguna guitarra acústica y escuchamos la voz de Sandman sin efectos distorsionadores, pero son minoritarias en toda su discografía.
Seguro que los descubrí gracias a Radio3 hace muchos años, y ahí se quedó su sonido en mi cabeza hasta que conseguí (aka descargué) su discografía. Discografía que he vuelto a revisar desde hace unos días, volviendo a escuchar canciones que nunca se habían ido del todo de mi cabeza: The saddest song, She looks, like rain, buena, cure for pain, I’m yours you’re mine, The other side, por citar algunas.
Lo extraordinario de Morphine es que sus 5 discos de estudio están llenos de grandes temas que los hacen muy recomendables. El grupo tuvo una vida como formación de 10 años de 1989 a 1999 publicando su primer disco llamado Good en 1992, en plena explosión del Grunge.
Quizás toda esa explosión guitarrera grunge les arrolló, viendo cómo el foco mediático se centraba en unos jóvenes con camisas a cuadros que destilaban rabia existencial frente a Morphine con un cantante ya cuarentón al frente de un grupo en el que no tenían guitarras.
Pero lejos de modas y sonidos que una vez que se ha encontrado la fórmula surgen clones que repiten una y otra vez la fórmula con mejor o peor pericia y resultado, Morphine siguió haciendo grandes discos y ahondando en su sonido, sus letras y su voz.
A Morphine hay que escucharles de noche, hay que escucharles en una tarde de recia lluvia, de ensimismamiento, en momentos de introspección… o cuando te apetezca. Llegan a formar curiosas atmósferas sonoras muy evocadoras.
La muerte del cantante en 1999 con solo 46 años mientras actuaban en un concierto en Italia, hizo que su música y sus discos quedaran congelados en el tiempo para siempre como un insecto en una gota de ámbar. Podremos disfrutar de aquello que una vez fue y que ya nunca más será, ese sentimiento también se destila en sus canciones, la pérdida irremediable ya sea del tiempo, o de todas esas cosas de las que nos vamos desprendiendo viviendo.
El grupo había grabado las canciones para su último disco que se publicó de forma póstuma en el 2000 cuando Morphine ya no existía. Sigue siendo un gran disco que forma parte de una colección con mucha calidad y muy sorprendente.
¿Qué necesidad tenía yo de escribir sobre este grupo? ¿Es mi ego de tener que contar algo en el blog? ¿O es simplemente que quería compartir por aquí este grupo que me sorprendió hace años y que sigue haciéndolo?
Si son un grupo al que retorno de vez en cuando y siempre me siguen gustando. Tanto si los descubres como si ya los conocías, hoy es buen momento para sumergirse en el placer de escuchar a Morphine.
Enlaces de interés
- https://es.wikipedia.org/wiki/Morphine
- https://es.wikipedia.org/wiki/Mark_Sandman
- https://thehardtimes.net/lists/every-morphine-album-ranked/
victorhck
![]()
Una fotografía en blanco y negro de Jon Lennon ataviado con gorra y gafas oscuras agachado con un estetoscopio escuchando el suelo. Detrás se ve la rueda delantera de un coche.
![]()