Necesitamos una filosofía universal que estructure el pensamiento crítico, el malestar social y la revuelta. Una filosofía con la capacidad de redefinir todos los aspectos de la vida social, que ofrezca soluciones que partan de la experiencia y el bien común: el anarquismo.
Kropotkin dijo que la clave de la evolución humana era el apoyo mutuo. Precisamente, este es el principio básico a redescubrir en nuestro sistema de creencias. Podemos despertar nuestra conciencia de oprimidas, pero para que la sociedad progrese es necesario que se cumplan unas condiciones psicológicas mínimas. Este pequeño ensayo aborda la relación entre esas condiciones psicológicas, la conciencia colectiva y el anarquismo.
Ángel E. Lejarriaga (Madrid, 1956) es psicólogo clínico, editor de la revista cultural libertaria La Idea y del blog El viajero de Orión. Colabora habitualmente en prensa libertaria, como Rojo y Negro (CGT). Ha publicado El sueño de Iris (2001), La trompeta sin sombra (2007), El viajero de Orión (2011) y Bajo la nube negra (2023).
Descripción
Autor: Ángel Lejarriaga Colección: SR Tripa: Papel ahuesado 80 Gr ISBN: 979-13-990905-2-9 Medidas: 170 mm. x 116 mm. Páginas: 91 2026
No había drogas en Venezuela, por lo menos no más que en otros países «civilizados». No las transportaban las lanchas que fueron acribilladas. Dejaron Caracas a oscuras para secuestrar a Maduro y a su esposa, asesinaron a todas las personas que les protegían o permanecían a su alrededor.
Europa calla o felicita a Trump y EE.UU. pacta sus chanchullos para transportar y quedarse con el petróleo de Venezuela. Así, rápidamente, invita a las grandes compañías petroleras y les pide que inviertan cien mil millones de dólares. La codicia del yanqui Trump y la rapacidad norteamericana son indecentes. Este fulano debe su fortuna a algo, y está rodeado de seres despreciables.
Por cierto, habría que resaltar la bajada de pantalones de Josu Jon Imaz (actual consejero delegado de Repsol) dándole las «gracias por abrir la puerta de Venezuela». ¡Sí, Bwana»!.
Todas son tierras de conquista para Trump: ahora amenaza directamente con intervenir en Irán, desafía a México, Colombia y Cuba, y manifiesta también el deseo de quedarse con Groenlandia, por las buenas o por las malas. El imperialismo norteamericano.
Animamos a llevar a cabo acciones y manifestaciones en los consulados y embajadas de EE.UU o en cualquier antro que apeste a gringo, y a hacer un listado de los productos estadounidenses para boicotearlos.
Finalmente, en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, que se lcelebrarán próximamente, entre el 6 y el 22 de febrero, en las ciudades de Milán y Cortina d’Ampezzo, al igual que las y los atletas rusos y bielorrusas solamente pueden participar bajo la bandera neutral y en modalidades individuales, proponemos que se les prohíba la participación a Estados Unidos e Israel.
Beat generation, generación de la flor, generación podrida, generación X, generación Z…
¿La última generación? Una generación «encabronada», que está «hasta la madre» y ya no cree en nada ni en nadie. Sin utopías, sin proyecto, sin nada. La única certeza para la «generación Z» es la de un futuro catastrófico. Es esta la imagen que exaltan ahora los “medios de comunicación” de las corporaciones capitalistas. La utilizan para la manipulación comercial y el control social, no solo de jóvenes, sino de toda la población; aunque el ímpetu y la energía juveniles, son siempre «carne de cañón» y presas codiciadas por todo poder.
Y sí, el futuro es incierto, la crisis ambiental, la violencia social y la pobreza, son un reto a enfrentar para las nuevas generaciones, en México y en el mundo. Habitantes de un planeta gravemente contaminado (producto de industrias voraces), con guerras interminables y genocidios injustificables (financiados por los Estados más poderosos), junto a una degradación moral cada vez mayor de la «clase política» a nivel mundial.
Pero el cinismo de éstas empresas transnacionales (y de los Estados que les sirven de instrumento político y jurídico para actuar impunemente), es qué, después de ser los principales responsables de este desastre ecológico y social, se presentan ahora cómo los denunciantes, los salvadores, con las soluciones más eficaces.
La rebeldía juvenil siempre se ha intentado negar, rechazar, eliminar, absorber. Etiquetarla y definirla, son dispositivos que se utilizan, tanto para su “linchamiento mediático”, como para su comercialización. Así sucedió con el Jazz y con el Rock and roll (expresiones para “hacer el amor”); manifestaciones de la rebeldía y protesta juveniles, convertidos en productos de consumo masivo, vendidos como “Lo último en excentricidad y moda juvenil”.
Lo mismo se ha hecho con otros movimientos sociales y culturales, con la crítica política, con el arte rebelde, con el conocimiento disidente; si no pueden eliminarlos, borrarlos del territorio, entonces los distorsionan, los falsifican: se los tragan, para vomitarlos por el hocico de alguna fábrica -de música, de calcetines, de jabones-.
En México, después del festival de Avándaro, el gobierno prohibió las tocadas de rock, al notar el gran potencial, no solo contra-cultural, sino político, de aquella generación de “hippitecas”…/…
TODAS LAS GUERRAS CONTRA NOSOTROS. NOSOTROS CONTRA TODAS LAS GUERRAS.
Desde la más profunda indignación, repudiamos la agresión imperialista del gobierno estadounidense contra el pueblo de Venezuela. Una farsa que, usando como pretexto el narcotráfico, pretende asegurar el control sobre el petróleo venezolano, así como recuperar cierta “credibilidad” para el gobierno de Trump. Se trata, además de un intento de sembrar terror en toda América latina y recordarnos que nuestro territorio podría ser siempre el siguiente.
Es hipócrita justificar la invasión con la “guerra contra el narco “cuando es el gobierno estadounidense quien, desde mediados del siglo pasado, ha utilizado el trasiego de drogas como un dispositivo de control. A nivel internacional, para financiar grupos paramilitares que mantienen a los pueblos oprimidos y, a nivel local, para mantener a su pueblo sumiso y enriquecerse con su sufrimiento. Culpan a barcos pesqueros venezolanos, cuando la crisis de opioides en los Estados Unidos fue causada por la criminal complicidad del gobierno y las farmacéuticas.
No olvidemos las fracasadas ocupaciones estadounidenses anteriores. De Vietnam a Afganistán, sus operaciones sólo han logrado alimentar a señores de guerra locales que, en cuanto las fuerzas estadounidenses se retiran, vuelven a tomar el poder con las armas dejadas por el ejército invasor.
Hacemos un llamado a la acción solidaria internacional contra la invasión. Pero, como anarquistas, nuestra solidaridad está siempre con los pueblos que luchan por ser libres y tomar su destino en sus manos, y no con ningún gobierno. Repudiamos que los poderos negocien con el sufrimiento y la muerte de nuestros pueblos para mantener su poder y sus privilegios. Nuestra solidaridad está en la calle con la gente que está luchando y con los pequeños destellos de autogestión que han logrado, a pesar de su gobierno. Y sólo gracias a estos destellos de autonomía y autogestión es que puede haber una verdadera revolución.
Llamamos, pues, a cualquiera que se conmueva por esta agresión y se niegue a ser la siguiente víctima de la sed de poder imperialista, a la acción para parar la invasión. Debemos informar a nuestras comunidades, hacer público nuestro descontento, tomar las calles, boicotear las empresas cómplices, sabotear la infraestructura imperialista que financia, perpetúa y “legitima” la invasión. Pero, sobre todo, debemos convertir nuestra rabia en creatividad, creando espacios de autonomía y autogestión en nuestras protestas. Desde asambleas y colectivas hasta ollas comunes, huertas, escuelas libres y okupaciones.
Un año más, con el propósito de mantener cierta actualidad bibliográfica en los temas más tratados en Ser Histórico, publicamos un post con una selección -que nunca es perfecta- de los libros que hemos conocido que se han editado durante esta temporada. Invitamos a participar en los comentarios citando los trabajos que no hayamos mencionado en nuestra selección, así como a opinar a quienes hayan leído algunos de estos libros.
Estos son algunos que hemos leído:
David Alegre Lorenz aborda en Verdugos del 36. La maquinaria del terror en la Zaragoza golpista, editado por Crítica, la lógica y el funcionamiento de la campaña sistemática de asesinatos desplegada por el bando golpista en la ciudad entre el verano y el otoño de 1936, que acabó con la vida de unos 3.500 civiles de toda la provincia, la mayor parte de ellos ejecutados en la capital aragonesa. La Linterna de Diógenes le dedicó un programa.
Miguel A. Martínez, publicó con Calumnia, La escuela sin dogmas. La comisión proescuelas racionalistas (1935). Analiza como un grupo de figuras de procedencia, ideología y profesiones diversas en el contexto anarquista, redactó un manifiesto a favor de la escuela racionalista que se impartía en los ateneos libertarios. Una reseña del libro puede leerse en la nueva revista Esporas.
Dos revistas con una amplia trayectoria, Germinal y Humanitat Nova, continúan su recorrido convertidas ya en un referente para todos los estudios científicos y libertarios. Además, en ambas publicaciones, se encuentra la firma de varios autores y colaboradores de Ser Histórico con asiduidad.
Otra novedad editorial es Anarquismo y Archivos. Experiencias de investigación y reflexiones en torno al oficio de la Historia en América Latina y España, coordinado por Eduardo Godoy Sepúlveda y que cuenta con artículos de varios autores. Un acertado análisis sobre el mundo de la archivística, en una edición conjunta de Calumnia y Editorial Eleuterio.
Entre calles y alcobas. Vida urbana, ocio y sexualidad en el Madrid popular de entreguerras es obra de Cristina de Pedro Álvarez, publicado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, aborda el estudio de uno de los principales conflictos culturales que se dirimieron a principios del siglo xx: aquel surgido en torno a la sexualidad y las nuevas formas de vida urbana. Su origen está en su tesis doctoral, que fue premiada con el Premio Miguel Artola de la Asociación de Historia Contemporánea. Un volumen académico con un elevado precio (pídalo en su biblioteca de confianza) que ofrece una densísima (en el buen sentido) información sobre la evolución de las costumbres de las clases populares urbanas durante el periodo de crecimiento de la ciudad capitalista.
El compañero Luis De la Cruz Salanova es autor de Mera, hombre de las afueras (Decordel), una peculiar biografía de Cipriano Mera, que entrelaza el camino del militante con el del desarrollo urbano de la ciudad periférica y el crecimiento del Sindicato Único de la Construcción madrileño durante el primer tercio del siglo XX.
Dos de nuestros colaboradores, Ángel Olmedo Alonso y Chema Álvarez Rodríguez, nos ofrecen en Extremadura contra el olvido, Historias de memoria y resistencia, de la editorial Jarramplas, un recorrido por la memoria histórica de Extremadura, desde las experiencias anarquistas de finales del siglo XIX hasta la represión sufrida durante la Guerra Civil y el franquismo. Entrevista disponible en El Salto Extremadura.
Con el título de Represión franquista, resistencia antifranquista y memoria histórica democrática de las mujeres, Unidades didácticas con perspectiva de género, Enrique Javier Díez Gutiérrez, Beatriz García Prieto y Desirée Rodríguez Martínez publican una excelente herramienta para trabajar en las aulas los temas referenciados. La unidad didáctica es la tercera de una trilogía publicada por la editorial Plaza y Valdés, e incluye numerosas biografías, documentos y actividades para comprender y abordar el estudio de la represión desde la perspectiva de género. Puedes descargar aquí el índice.
Carlos Arenas Posada, profesor del Área de Historia e instituciones económicas de la Universidad de Sevilla, ha publicado El Estado pesebre. Una historia de las élites españolas, en la Colección Memoria de El Paseo Editorial, un muy documentado y ameno recorrido (pero sobre todo convincente) de cómo las oligarquías han parasitado las rentas públicas en España desde antes de que fuera un estado hasta los tiempos actuales, un excelente argumentario, muy bien fundamentado, para desmontar el discurso de quienes atribuyen las limitaciones del crecimiento económico al gasto social y a las clases y grupos menos pudientes.
La Linterna Sorda Ediciones publica un clásico del pensamiento utópico, el libro de Marie Louise Berneri (1918-1949) Viaje a través de Utopía, con ilustraciones de Walter Crane y traducción al español de Ana Muiña, realizada a partir de la primera edición del original en inglés (1950) e italiana (1981). Una excelente y muy cuidada edición que recorre las tierras de Utopía comenzando por La República de Platón. Incluye, además, los prólogos de Vernon Richards, George Woodcock y Lewis Munford.
Con una introducción de Sonia Lojo González, la Editorial Imperdible ha publicado el Tomo 5, Dios y el Estado, de las Obras Completas de Mijail Bakunin, coordinadas por Frank Mintz. Esta edición anotada, con textos referentes al período 1870-1871, viene a continuar la reedición de las obras de Bakunin que se iniciaron con el Tomo 1, Estatismo y anarquía. Es de agradecer que Bakunin siga estando de moda.
Julio Ceballos publicó El calibrador de estrellas. Aprendizajes chinos para Occidente en el siglo XXI (Editorial Ariel). El mundo que conocíamos ha cambiado, y el último libro de Ceballos es un imprescindible ensayo para empezar a comprender la realidad de China y abogar por la interculturalidad .
Poemario (1972-2021) es la obra póstuma del poeta Adolfo Castaños Garrofé. Editado por el Grupo León Felipe (colectivo literario al cual perteneció siempre), esta antología lleva a descubrir las inquietudes del autor y rememora una experiencia vital entre la lírica y el anarquismo.
Anarquistas y orden público. Josep Asens y las Patrullas de Control, libro de Josep Asens yAgustín Guillamón (publicado por Descrontrol), trata la biografía de uno de los cenetistas más desconocidos y sacrificados, criminalizado por la historiografía burguesa, aunque fuera autor del Manifiesto contra la arbitraria violencia desatada en la calle. A cuarenta años del fallecimiento de Asens, es un estudio para combatir el vacío historiográfico.
En este año de 2025 se ha publicado en castellano un libro que ya se editó anteriormente, pero en catalán:Visionarias, librepensadoras y espiritistas, de Dolors Marín, con la editorial Almuzara. Trata de la historia y biografía de mujeres pioneras que promovieron la lucha feminista y el librepensamiento, enmarcando la época que conecta la Ilustración hasta el sindicalismo del siglo XX. Una época donde surge la Ciencia dentro del librepensamiento que aparece con la Ilustración y la ruptura con el cristianismo hegemónico. Ciencia que aún está investigando y comprobando el magnetismo, la electricidad, la homeopatía, las ondas de radio y… el espiritismo. El espiritismo se veía, entonces, como parte de las novedades del progreso, crítico con lo hegemónico, y potencialmente probable en su labor de qué pasa tras la muerte y la comunicación con los «descarnados». Al aceptar la reencarnación como una fase que ocurre tras el fallecimiento, el espiritismo adoptó ideas de libertad e igualdad social, pues la reencarnación era aleatoria, y por tanto podías reencarnarte en un esclavo, en un pobre o una mujer, de modo que convenía luchar contra el machismo, el racismo, el capitalismo y, en fin, las desigualdades sociales. Hay en Ser Histórico una reseña más amplia de este libro.
Escrito por especialistas en la historia y la memoria, por una parte, y por trabajadores que se han comprometido intensamente por la memoria histórica por otra, este libro de tapa dura pródigamente ilustrado relata la historia social de Puerto Real desde 1864 hasta 1949 en Puerto Real: Memoria de un pueblo obrero y solidario. Es decir, desde los años del asociacionismo obrero y sindical, hasta el franquismo, pasando por los años de la Restauración, la Dictadura de Primo de Rivera, la II República y la Guerra Civil. En todos ellos, este pueblo, Puerto Real, famoso por su importante clase obrera, ha sido protagonista.
Daniel Muñoz de Julián ha escrito sobre los jacobinos, la Revolución Francesa y el Terror, una época clave que no siempre se cubre cómo se debería, en Revolucionario. Cómo conservar tu cabeza en el París de Robespierre. El autor intenta transmitir al lector el cómo se vivía. Para ello, explica todo el contexto político, qué facciones existían, cómo estaban las mujeres, las técnicas de oratoria que predominaban, el ciudadanismo, etc. La editorial Akal ha publicado esta interesante obra.
Diane Purkiss escribe Museo de la hechicería. Objetos. Prácticas. Símbolos: Una visita guiada al ocultismo, sobre los objetos de la brujería histórica, con una selección de un centenar de ellos (velas, cartas, calderos…), apoyándose con numerosas ilustraciones dibujadas por Ben Jones. Por medio de esta especie de museo libro repasa la historia de esas mujeres subalternas que fueron tachadas y criminalizadas por no seguir el orden social establecido. Zorro Rojo edita este bello libro.
Un interesante libro editado por Melusina ha sido esta Historia ilustrada del anarquismo cuyos autores son David Martín y Elena Mistrello. Repasan toda la historia del anarquismo, atendiendo especialmente al caso español, en lo que no deja de ser una obra de divulgación y de arte.
Akal publica Avernalia. Sucesos inexplicables en la Antigüedad, escrito por Arturo S. Sanz sobre la historia de lo sobrenatural en la Antigüedad, intentando transmitir cómo se expresaban los autores contemporáneos y exponiendo los restos arqueológicos que nos hablan de este tema que tanto nos dice sobre cómo eran la gente de su época en sus mentalidades y cosmovisiones, y con ello su sociología.
No puede faltar en nuestra lista Franquismo S. A. escrito por Antonio Maestre, por estos nuestros tiempos, para entender los problemas que ha sufrido la labor de la Memoria Histórica en España: el propio franquismo que ha pervivido hasta hoy. Un franquismo que se lucró y que fue corrupto, que mantiene su tejido empresarial y económico para asegurar el orden social en la que se encuentran privilegiados, que expropió y dio a las élites gran parte de lo expropiado, lo cual se ha mantenido hasta hoy. Un libro de historia con total actualidad en estos momentos. Es edición de Akal.
El gran Manel Aisa escribe una biografía del polémico hombre de acción, anarquista y cenetista, Justo Bueno Pérez. Una vida cargada de ilusiones y tropiezos, con la editorial El Lokal. Una labor muy necesaria porque prácticamente se ha dicho de todo sobre él. El dominio de Manel sobre esta época nos ayuda a aclarar muchos de estos aspectos. Y recuperar la figura increíble y compleja de este militante que estuvo en primera línea durante muchos años.
La editorial Capitán Swing publica un nuevo trabajo histórico centrado en las consecuencias del «descubrimiento» de América tanto en el pasado como en el presente: 1493: Cómo el descubrimiento de América transformó el resto del mundo, de Charles Mann. El decolonialismo es una rama de estudios clave para entender el mundo contemporáneo. En esta ocasión vemos un trabajo de un tono ambientalista y económico. El contenido de este libro se centra en el intercambio de productos, principalmente cotidianos, que transformó las costumbres y la economía del viejo y nuevo mundo.
Desde una perspectiva económica, muy enfocada en torno a los trabajos del ICEA, José Luis Carretero y Luis Buendía escriben La experiencia autogestionaria durante la guerra civilespañola, sobre la revolución libertaria y autogestionaria durante la Guerra Civil española, con abundante documentación sobre este tema, que tantas afirmaciones y versiones historiográficas ha dado, a veces de un modo contradictorio. Esta obra, editada por Calumnia, ayuda a despejar muchas cuestiones pendientes.
La larga marcha de las mujeres chinas, de María José Palma Borrego, publicada por El Garaje Ediciones, es una historia del papel de las mujeres en China, incluyendo la revolución maoísta, hasta la actualidad. Una obra que será referente por la gran necesidad que tenemos de saber más de la aún muy desconocida y aún más compleja China, y más todavía de sus mujeres. Incluye una gran cantidad de imágenes.
Pablo Batalla escribe La bandera en la cumbre. Una historia política del montañismo, publicado por la editorial Swing. Prácticamente todas las corrientes ideológicas, desde el anarquismo hasta el fascismo, así como tipo de personalidades, como Tolkien o Lenin, han hecho alpinismo. Esta universal atracción se explica por diversos aspectos que expone este trabajo, que muestra las mil maneras que se ha hecho política en montes y montañas, como ir a leer en esperanto o a estudiar la Torah.
La Fundación Salvador Seguí ha tenido la feliz decisión de publicar Juan Peiró, mi padre. Una vida ejemplar, de José Peiró. Como sabemos, su padre fue un cenetista importante en la historia del anarcosindicalismo desde sus primeros tiempos hasta sus momentos cumbre. El testimonio de su hijo aporta nuevos aspectos de su figura, su labor y especialmente su pensamiento, ya que nos comenta algunas de sus reflexiones y propuestas.
Vivir la fuerza. Simone Weil y la Columna Durruti es un estudio sobre Simone Weil en España desde el rigor, desmitificando lo mucho que se ha dicho erróneamente sobre ella, especialmente lo relativo a su supuesta posición apolítica. Tiene el atractivo de aportar también el contexto de lo que vivió como de la propia Simone, que se vio animada para ir a la guerra de España. Es edición de Pepitas de Calabaza y autoría de Xavier Artigas.
Siglo XXI publica La cultura en la Alemania Nazi de Michael Kater, donde se relata y analiza la labor cultural del movimiento nazi antes de llegar al poder, así como sus decisiones posteriores en relación a la cultura (prácticamente prohibiciones de todo tipo y la eliminación de toda pluralidad). Para ello hace un trabajo enorme de documentación y entrevistas, pero también un poco su experiencia personal, pues vivió el nazismo siendo muy niño, pero con recuerdos que se han mantenido.
La Morera de Jerusalén, editado por Errata Naturae y escrito por Paola Caridi relata la historia de la resistencia palestina a través de sus árboles y de su medio ambiente. Un trabajo que viene en un momento importante, en el que se usa los olivos y las sandías como expresión de esta resistencia. El interés por la historia ambientalista se conjuga con el potencial de exponer y explicar lo que ha pasado en esta región para llegar a su trágica situación actual. Y es que hasta el medio ambiente ha acompañado al pueblo palestino en su tragedia.
La editorial Comares publica Anarquistas editoras: Biografías políticas en femenino, de varias autoras y autores pero con Lucía Campanella y María Migueláñez como editoras, sobre importantes mujeres anarquistas que estuvieron presentes en el mundo editorial ácrata internacional, destacando, sin ser exhaustivos: Mabel Holland Grave, Sofía Ananiev, María Lacerda, Carmen Paredes, Luz Meza, Saornil, Mercedes Comaposada… Un trabajo muy interesante sobre un aspecto del movimiento anarquista poco estudiado aún teniendo en cuenta su enorme éxito.
La Universidad de Granada ha publicado un libro de varias autoras que trata sobre las mujeres artistas que sufrieron la institución psiquiátrica y la acusación de locura para ser separadas de su labor pública como artistas o intelectuales: Mujeres artistas y el estigma de la locura, una mirada de género al siglo XX, con Pilar Serrano Betored como editora.
«¡No digas qué mujer, sino qué hombre!»: cambiar de género durante la antigüedad tardía en el Mediterráneo Oriental, de Héctor González Palacios, publicado, también, por la Universidad de Granada, explora, en contra de nuestros actuales prejuicios, cómo el género fue puesto en duda y tuvo un carácter fluido en la Antigüedad tardía por medio de vías como la ascética o la espiritualidad.
Distribuido en castellano en tres países hispanoamericanos, y con traducción ya a otras 8 lenguas, Mao Zedong. El gran timonel de Oriente, es una biografía narrativa sobre el antiguo presidente chino, que explica con rigor la historia del gran país oriental durante el siglo pasado. Autoría de Joaquín Soler (pseudónimo) y editado por Emse, dentro de la colección «Protagonistas de la II Guerra Mundial».
Renacimiento realiza una nueva edición del monumental estudio literario de Gerald Brenan, La literatura del pueblo español, en él traza un recorrido libre de prejuicios, aunque no menos riguroso, apasionante y sincrético, por los hitos y mitos fundamentales de las letras españolas, desde la época romana hasta mediados del siglo XX.
Diarios de posguerra en Madrid (4 volúmenes) era una desconocida obra del escritor Rafael Cansinos Assens, publicada ahora por Arca Ediciones, digna de figurar en las estanterías de cualquier biblioteca o asociación filológica. La serie completa incluye poemas, reflexiones, vivencias y narrativa sobre la guerra y la cruel posguerra madrileña.
El profesor Miguel Ángel del Arco Blanco escribió La hambruna española (Crítica), la primera obra que explica qué pasó realmente en la hambruna española de posguerra. El régimen de Franco tuvo una vida suficientemente larga como para construir mitos y esculpir silencios. Uno de los mayores tuvo que ver con los llamados “años del hambre”: la larga posguerra (1939-1952) que marcó la vida de los españoles tras la guerra civil española.
La madrileña Ediciones Antorcha publica esta colosal obra de Piotr Kropotkin, La gran Revolución Francesa (1789-1795), en una cuidada edición y a un precio popular. Kropotkin analiza el papel de las fuerzas vivas y su interacción en el seno de la sociedad contemporánea desde la convocatoria de los Estados Generales y cómo la plebe y los campesinos se movilizaron con reivindicaciones propias y de manera autónoma.
Calumnia recupera un pequeño libro de la anarquista judía Etta Federn, Mujeres de las revoluciones, originalmente publicado por la organización Mujeres Libres en 1938. A través de relatos breves y claros, la autora rescató del olvido a figuras femeninas cuya acción política y social había sido silenciada en la producción cultural de las clases dominantes.
Desalojado el CSO Askatasuna de Turín Fuente: DIARIO SOCIALISTA. 19 de diciembre de 2025
Un dispositivo de 300 policías se pre-sentó ayer por la mañana con cañones de agua y cerró el histórico centro. El ministro del Interior italiano twiteó «Desde el Estado, un mensaje claro».
En una macrooperación iniciada al amanecer, la policía ha desalojado el histórico centro social Askatasuna, ubicado en la calle corso Regina Margherita 47, Turin, poniendo fin a casi tres décadas de un espacio referencial en toda Italia. La intervención, coordinada por la Digos (División Investigaciónes Generales y Operaciones Especiales) de Turín con el apoyo de policía y carabinieri ha implicado un masivo despliegue con más de 300 agentes y ha generado momentos de alta tensión, con el uso de cañones de agua para dispersar a los militantes que se encontraban protegiendo el CSO. Askatasuna («libertad» en euskera) es uno de los centros sociales autogestionados más conocidos y longevos de Italia. Ocupado el 15 de octubre de 1996 por un grupo de militantes del área autónoma, tras un desalojo previo en via Verolengo, el inmueble en corso Regina Margherita se convirtió en una fortaleza del antagonismo turinés. Vinculado al movimiento No Tav, al G8 de Génova y a numerosas luchas sociales, Askatasuna es conocido por su capacidad de movilización, conciertos, iniciativas culturales y políticas ‘desde abajo’, y también por una actitud a menudo inclinada al enfrentamiento con las instituciones. Vigilado estrechamente por la Digos desde hace años, ha sufrido múltiples registros, incluida la Operación Sovrano de 2019, que llevó a intentos de acusarlos de ser una asociación subversiva, aunque posteriormente los detenidos fueron absueltos.
Las excusas
En 2024, el Ayuntamiento de Turín, liderado por el alcalde Stefano Lo Russo (PD), había aprobado un pacto de colaboración para reconocer el espacio como «bien común», iniciando un «proceso de legalización limitado a la planta baja», con prohibición de acceso a los pisos superiores declarados «inhabitables».
La intervención se desencadenó en las primeras horas de la mañana en el marco de investigaciones sobre una serie de «actos vandálicos» durante manifestaciones propalestinas. Decenas de investigados por daños, ensuciamiento, invasión de edificios, resistencia y lesiones. Durante los registros, ocho decretados, incluidos domicilios privados, la policía encontró a seis activistas durmiendo en el tercer piso. Esto llevó a la cesación inmediata del acuerdo: «La Prefectura ha constatado la violación de las prescripciones, declaró Lo Russo, configurando un incumplimiento del pacto, que ha cesado».
El ministro del Interior, Matteo Piantedosi, comentó en X: «Desalojado el centro social Askatasuna de Turín. Desde el Estado un mensaje claro: no debe haber espacio para la violencia en nuestro país». Fuera del edificio, los militantes se concentraron con lemas como «Manos fuera de Askatasuna».
Por la tarde, la policía usó cañones de agua para dispersar a la multitud. La circulación quedó bloqueada y tres escuelas cercanas cerradas por «peligro en el orden público». En la tarde, alrededor de un millar de personas participó en una movilización convocada a las 18:00, con consignas como «Askatasuna significa libertad» y «Si nos desalojáis, lo pagaréis caro». Además, durante la noche hubo intentos de reentrada en el edificio, pero fueron repelidos con cargas, cañones de agua y gases lacrimógenos. Miembros del CSO afirman que se trata de «una operación para detener las luchas por Palestina y cerrar espacios de libertad».
En pleno siglo XXI, lanzar una revista en papel puede parecer un gesto absolutamente anacrónico. Sin embargo, para nosotras, también puede ser un acto de resistencia y una afirmación de la lectura crítica frente a la mercantilización de la cultura. Esporas surge con un propósito claro: reivindicar el trabajo autónomo y emancipatorio de las editoriales libertarias, visibilizar las propuestas del mundo libertario y para el mundo libertario, y contribuir a la construcción de una memoria colectiva.
Esporas no nace de la nada. Surge de las cenizas, de proyectos que no llegaron a prender, y también de la distancia: de quienes, aunque geográficamente dispersos, saben que están cerca en ideas y afectos. Tras diversos encuentros informales, sentimos la necesidad de mantener vínculos, fortalecer redes y normalizar las relaciones que se generan en ferias, encuentros y otros espacios de sociabilidad del libro libertario.
La revista, cuyo primer número ya ha visto la luz, se presenta en formato A5 a todo color. Es gratuita, colectiva y horizontal: funciona mediante asamblea y reúne a escritoras, historiadoras, filólogas, electricistas, editoras, correctoras y bibliotecarias, con un punto en común: el compromiso con la difusión de ideas libertarias y la pasión por el mundo del libro.
Se estructura en varias secciones, que podrán variar en futuros números: reseñas largas, entrevistas y crónicas, miradas fugaces (reseñas breves), agenda de encuentros y listados editoriales. Su objetivo es mostrar la riqueza y vitalidad de un tejido editorial vivo, que surge, aparece y desaparece, y ofrecer sugerencias que ayuden a leer, pensar y organizarse críticamente. Esporas quiere visibilizar libros libertarios actuales o aquellos cuya perspectiva aporte una mirada antiautoritaria. También busca fortalecer redes locales e internacionales, incluyendo colaboraciones con iniciativas en América y la edición conjunta de libros.
La revista está abierta: quienes deseen participar, enviar propuestas o colaborar son bienvenidas. La ampliación y conexión continuas son una prioridad, porque creemos que la circulación de ideas y experiencias fortalece la autonomía y la organización colectiva. Esporas no es un círculo de lectores, ni un espacio de venta de libros, ni un lugar de autorrepresentación. Es un proyecto de memoria, autoafirmación y cooperación: un espacio para fortalecer la lucidez, la autonomía y la colaboración en un contexto en el que estas siguen siendo más necesarias que nunca.
En definitiva, la revista es una herramienta para leer, pensar, organizarse y tejer redes; un espacio abierto que invita a sumar voces, propuestas y experiencias, mantener viva la cultura libertaria y fortalecer los vínculos que nos permiten resistir y crear colectivamente.
Asamblea Esporas
P.D.: El número 01 ya se puede descargar en nuestra web.
“La práctica de la autogestión” es el vigésimo título de la colección central de La Neurosis o Las Barricadas Ed. Este original trabajo de Guido Candela y Antonio Senta cumple diversos objetivos: nos introduce los aspectos básicos de la organización de la producción y el consumo bajo parámetros anarquistas, nos acerca a multitud de experiencias autogestionarias y, además, realiza una serie de experimentos que muestran la potencialidad de la cultura libertaria como herramienta fundamental para la puesta en marcha de iniciativas de carácter anticapitalista. Este trabajo es un estudio verdaderamente original en su enfoque que va a interesar a todos los lectores y lectoras que se atrevan a bucear en sus páginas:
La autogestión, la posibilidad de asumir las riendas de nuestras vidas, ha pasado de ser un concepto puramente económico a ampliarse abarcando otros aspectos vitales. Este texto desmonta dos de las acusaciones que ha recibido: la de la ineficacia y la de necesitar de una ética imposible de alcanzar.
Para ello, los autores recurren a prácticas, datos y diferentes argumentos que ponen de manifiesto que las iniciativas autogestionarias han supuesto a menudo un cuestionamiento del sistema y, además, lo han hecho de manera satisfactoria para sus participantes, cubriendo sus necesidades. Además, en una propuesta muy original, presenta los resultados de un estudio experimental sobre la racionalidad del nosotros que permite afirmar que una ética del apoyo mutuo, enfocada a solucionar los problemas comunes, no solo es posible, sino que, de hecho, existe entre las personas que muestran sensibilidad libertaria.
La práctica de la autogestión sirve así como pequeño manual teórico sobre el concepto de autogestión, como mapa de experiencias pasadas y presentes y como exposición de los resultados de la experimentación. Todo ello con el objetivo de ampliar propuestas liberadoras y grietas en el sistema depredador que es el capitalismo.
El sindicato de la Ertzaintza ESAN, pide recuperar las pelotas de goma ante el aumento de la violencia callejera. De su lado tienen a Euskal Telebista y a los partidos políticos que condenan a la izquierda abertzale por banalizar la violencia, pero que no dicen ni mu ante las continuas y cada vez más brutales cargas de la «euskal polizia».
Recientemente, ante unas críticas planteadas en el periódico Gara, (9/12/2025), ESAN declararon que «las desgracias sufridas en este país tienen responsables, y están en los dirigentes de la izquierda abertzale y sus voceros». Aún hay más; cuestionan hasta que se le reconociera a Zarra como víctima de un pelotazo de la Ertzaintza hace 30 años o la sentencia que abaló la muerte de Cabacas también por otro pelotazo.
Sinceramente, estamos hartas de los sindicatos de la Ertzaintza y de sus portavoces de mierda. De hecho, sólo quieren más dinero, mejores vehículos y más material antidisturbios.
Eso sí, en las pruebas teóricas y psicotécnicas realizadas este verano para ingresar en la Ertzaintza, de 3.609 personas solamente pasaron la criba 380. Vamos, que pencaron un 90%. Poca sesera.
Han pasado cinco años desde que salió el número anterior, pero en ningún momento se me pasó por la cabeza dejar el fanzine. Sencillamente, he estado a otras cosas. Siempre en movimiento.
Durante este lustro, he recopilado o me han ido llegando distintas colaboraciones. Unas cuantas aparecen en este número, más del doble he tenido que descartarlas, seguramente, algunas podrás leerlas en el próximo número. No obstante, hay también mucha información actual, sobre todo en el plano musical.
No importa si algunos artículos tienen unos años, por lo menos a mí, lo esencial son las lecciones que aprendemos de estas lecturas. Un ejemplo, mientras las corporaciones eliminan todo lo bello de este mundo, anima ver la entereza de Jeffrey y de otros elfos que no se doblegaron ni colaboraron con las autoridades.
Los fanzines y la prensa alternativa frente a los diarios burgueses. Su prensa escenifica todo lo que odiamos, es decir, la cultura de los conformistas.
Durante el presente fin de semana del 5 al 7 de diciembre la Escuela Popular de Prosperidad acogerá el desarrollo del XXIII Encuentro del Libro de Madrid, una iniciativa que, año tras año, se ha afianzado como referente de la difusión del pensamiento crítico y libertario. Para conocer con más detalle el programa puede consultarse la web oficial del encuentro y el siguiente cartel informativo.
Con el nacimiento de Solidaridad Internacional Antifascista (SIA) en 1937, se concretaron dos realidades: una, la solidaridad internacional entre anarquistas ha sido siempre un imperativo moral del anarquismo, y, dos, era manifiesta la necesidad de crear un organismo que velase por los intereses de los hijos e hijas de la militancia libertaria en plena guerra; en un momento, además, en que las conquistas revolucionarias estaban siendo atacadas sistemáticamente desde distintos ámbitos de poder hostiles al movimiento libertario y sus organizaciones.
Este ensayo es una aproximación histórica al papel político y los proyectos de mejoramiento social que motivaron la labor humanitaria, la retórica y la acción revolucionaria de SIA. También es una reflexión desde el presente, pues pretende comprender por qué la solidaridad es un valor del que jamás nos debemos desprender. La necesitaron entonces, la necesitamos ahora. En ella viven los últimos destellos de nuestra humanidad.
Anna Pastor Roldán (L’Hospitalet de Llobregat, 1993). Graduada en Humanidades y máster en Historia Contemporánea. Orienta sus investigaciones a proyectos de recuperación de memoria histórica y a la puesta en valor del legado libertario en España. Explora propuestas pedagógicas que contribuyan a construir un relato de la memoria antifascista y revolucionaria desde la educación no formal.
Instrumentos: PORN y PRUG del Parque Natural (Decreto 64/94, de 15 de marzo).
Superficie: 86.208 hectáreas.
Provincia: Granada y Almería.
Comunidad Autónoma: Andalucía.
Teléfono: 958 02 63 00 (fax: 958 02 63 10).
Valores Naturales:
Más de 2.100 especies catalogadas de las cerca de 8.000 de flora vascular existentes en la Península Ibérica. Entre la fauna se cuentan anfibios, reptiles, mamíferos , aves y una rica entomofauna (80 endemismos exclusivos).
Otros Datos:
Redes supranacionales: Reserva de la Biosfera (1986).
Documentación:
Declaración: Ley 3/1999, de 11 de enero.
Instrumentos jurídicos: DECRETO 238/2011, de 12 de julio, por el que se establece la ordenación y gestión de Sierra Nevada
Fecha de declaración: Decreto de 22 de enero de 1954.
Reclasificación: Ley 5/1981, de 25 de marzo.
Instrumentos: PRUG (Decreto 153/2002, de 24 de octubre, BOC 164).
Superficie: 18.990 ha.
Provincia: Santa Cruz de Tenerife.
Comunidad Autónoma: Canarias.
Coordenadas: Latitud 28º 09' 00'' - 28º 20' 00''; Longitud 16º 29' 00'' - 16º 44' 00''
Teléfono: 922 922 371 (Fax: 922 326 497)
Valores Culturales:
Recursos arqueológicos: restos prehistóricos e históricos.
Recursos etnográficos: aprovechamientos tradicionales: apicultura, extracción de tierras de colores y recogida de flores para la confección de alfombras, aprovechamientos de aguas.
Valores Naturales:
Paisaje volcánico.
Procesos volcánicos.
Ecosistemas asociados a la alta montaña de la región macaronésica.
Observación astronómica.
Otros Datos:
Redes supranacionales:
- Diploma Europeo (Consejo de Europa) en 1989, renovado en 1994, 1999, 2004 y 2009 (siguiente renovación en 2019)
- Inscrito en la Lista de Bienes Naturales Patrimonio Mundial (Unesco) el 19 de julio de 2007
Documentación:
Creación: Decreto de 22 de enero de 1954.
Reclasificación: Ley 5/1981, de 25 de marzo.
Ampliación: Resolución de 14 de octubre de 1999, de la Secretaría General de Medio Ambiente, por la que se publica el acuerdo por el que se amplían los límites del Parque Nacional del Teide por incorporación de terrenos colindantes al mismo. (BOE, nº 310, de 28 de abril de 1999).
Instrumentos Jurídicos: PRUG (Decreto 153/2002, de 24 de octubre, BOC 164).
El Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares (TPAN) fue aprobado por 122 naciones en la Asamblea General de la ONU en 2017, en vigor tres meses después de que lo ratificaran 50 estados parte, lo que sucedió el 22 de octubre de 2020, cuando lo ratificó Honduras.
Hace ya dos años que escuchamos constantemente, en todo el mundo, un clamor, como el sonido de una ola que insiste en regresar a nuestros oídos. Una consigna que insiste que desde el rio hasta el mar, Palestina vencerá. Esta narrativa y así lo han argumentado varios académicxs es una respuesta global a la intensificación de una situación de larga data. Nos referimos al genocidio contra pueblos enteros, niños y ancianos, mujeres y adolescentes en cantidades de hasta 50 personas al día muriendo de hambre en Palestina ocupada y en campos de refugiados Para ubicarnos, debemos colocarnos en la región geográfica del Levante, al Este de Oriente, en la zona que conecta al rio Jordán con el mar Mediterráneo. Como la consigna cita, es un espacio geográfico entre aguas, en medio del desierto. Donde abunda la producción de sandías, olivos y pastorean una buena cantidad de ovejas desde tiempos remotos.
En esta zona, que se le conoce como de tipo Semita (un concepto lingüístico) que se refiere al lugar de un pueblo antiguo, es de donde provienen míticamente los árabes, hebreos o asirios, y que puede ser llamado también Asia Occidental. Este nombre hace referencia a que sus habitantes serían descendientes de “Sem”, uno de los tres hijos que tuvo Noé, un personaje mítico del arca narrada en la biblia. Este origen mencionado con el pasar del tiempo se volvió de extrema importancia para religiones monoteístas como la cristiana, musulmana y judía.
Sin embargo, es con el invento del sionismo como política de asentamiento colonial desde su fundación el 14 de mayo de 1948 del país de Israel, y con ello la convivencia entre diversidades culturales va a decantar en una crisis civilizatoria de alcances insoportables.
Cada día la destrucción avanza, en términos de países estado, nadie ha parado a la ignominia. Hace unos meses a finales de septiembre de 2025, una flotilla de 42 embarcaciones la “Global Sumud Flotilla” (siendo Sumud una palabra en árabe que significa: firmeza y perseverancia, es la capacidad de resistir en condiciones criminalmente injustas como pueblo y representa la voluntad de permanecer y defender la tierra de los ancestros y mantener su identidad cultural a pesar de la opresión y los desafíos) zarpó para crear un corredor humanitario y las embarcaciones fueron ilegalmente detenidas a unos cuantos kilómetros de las playas de Gaza. Esta acción internacionalista fue una respuesta ante el impasse de gobernantes de todo el mundo, ya que, con descaro, presidentes de todas las naciones se volvieron cómplices permitiendo el exterminio del pueblo de Palestina (salvo honrosas excepciones) ya sea callando, o dando dobles discursos, como lo fue la compra y venta de armas al ente sionista, como lo hizo el gobierno morenista de Salomón Jara en Oaxaca por los días del mes de septiembre. Es por ello que “When governments are silents, the people rise” (Cuando los gobiernos callan, los pueblos se levantan) esta es una voz que resiste a los medios hegemónicos supranacionales y a la conocida hasbará, entendida esta como una institución de millones de dólares, que se justifica con estrategias de comunicación de masas y busca moldear a la opinión pública internacional por las acciones militares y políticas del ente sionista. Otras acciones como Boicot, Desinversión y Sanciones son herramientas de protesta ante estas políticas susceptibles de importación al mundo entero.
La buena noticia es que artistas y ciudadanos de todo el mundo plasman su rechazo a la masacre, como lo es la obra que acompaña este Motín, donde ante un mundo destruido, de noche, una mujer con kufiya mira frente a un árbol de olivo, al símbolo de la paz, que, como esperanza, vive resistiendo pese a todos los gobiernos del mundo.
Diariamente un sinnúmero de animales son sacrificados. Hacinados en granjas de factoría, explotados por comercios o empresarios que negocian con sus vidas, capturados en los mares y ríos, torturados en laboratorios, mataderos o criaderos, humillados y sacrificados en espectáculos, expuestos en tiendas, servidos como menú en restaurantes o consumidos en los platos de sus mesas.
¿Qué podemos hacer? Rescatarles, sabotajes, ocasionar destrozos, boicotear productos y negocios, pintar o señalar sus comercios, difundir textos, organizar campañas de desprestigio…
Podemos hacer mucho más por ellos, no solamente compadecernos.
Cualquier acto, por mínimo que parezca, puede significar la libertad de un ser vivo, u ocasionar pérdidas económicas para los explotadores.
¡Usureros! Si ellos aprovechan todo de los animales, y hacen su agosto, nosotras deberíamos sacar tajada de sus descuidos.
Dicho esto, saca la capucha que amenaza lluvia.
Acción directa, ¡ahora y siempre! Por la Liberación Animal. ¡Libertad para lAs activistas encerradAs!
Las huelgas de hambre han desempeñado un papel primordial en el movimiento de presos palestinos, el movimiento de liberación nacional irlandés, la Facción del Ejército Rojo en Alemania Occidental, Sudáfrica, India y otros lugares.
Durante el transcurso de la ocupación sionista, los prisioneros palestinos han realizado huelgas de hambre masivas, a menudo con miles de participantes a la vez, unificados a pesar de pertenecer a diferentes facciones políticas. En las décadas de los setenta y ochenta, varios prisioneros palestinos murieron por ser alimentados a la fuerza, una práctica restablecida por la ocupación sionista en 2012. Estas huelgas han dado forma al movimiento más extendido: la Red de Solidaridad con los Presos Palestinos de Samidoun, surgió a raíz de la huelga de hambre que los presos del FPLP llevaron a cabo en septiembre/octubre de 2011 para liberar a Ahmad Sa’adat, secretario general del partido, del régimen de aislamiento. «Desde Ansar [Palestina] hasta Attica [Nueva York] y Lannemezan [la prisión francesa donde estuvo recluido Georges Abdallah (2)], la cárcel no es sólo un espacio físico de confinamiento, sino un lugar de lucha de los oprimidos contra los opresores», escribió Sa’adat. De manera similar, en 2013, los reclusos estadounidenses en régimen de aislamiento prolongado en la prisión estatal de Pelican Bay organizaron una huelga masiva, que dio lugar a que 29.000 presos de California protestaran, negándose a trabajar y a asistir a clases, así como a que 100 reclusos de dos prisiones se negaran a comer hasta que consiguieran reformas. En el campo de detención de la Bahía de Guantánamo del ejército estadounidense (en territorio cubano ocupado ilegalmente), cientos de prisioneros han iniciado huelgas de hambre y han sido alimentados a la fuerza de forma violenta desde 2002, con la noticia silenciada por la censura militar. Mansoor Adayfi, un yemení detenido indefinidamente sin cargos, se declaró en huelga de hambre y fue alimentado a la fuerza durante dos años. Ahora en libertad, trabaja con CAGE International y apoya la inminente huelga de presos políticos del Reino Unido, con quienes hablará por teléfono el 25 de octubre …/…
El próximo viernes, 14 de noviembre, el Centro Social Recuperado de Gamonal acogerá la presentación de Demasiado en juego, un breve cómic en formato grapa que aborda la problemática de la ludopatía juvenil con el trasfondo social de las protestas vecinales contra las salas de apuestas. La presentación, que dará comienzo a partir de las 20:30 horas, contará con la presencia de María de la Fuente (ilustración) y Sergio Izquierdo (guion), autores de este tebeo que nos sumerge la espiral destructiva a la que se enfrentan las personas que padecen en sus carnes el infierno del juego patológico, pero que sin embargo ofrece un halo de esperanza.