🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
AnteayerSalida Principal

Piden al alcalde de Tomelloso que se informe bien y no se deje embaucar por los especuladores del biomentano

5 Diciembre 2025 at 09:00

Señor alcalde, puede hacer muchas cosas diferentes a las que está haciendo. Primero infórmese, mire y escuche lo que se está haciendo y cociendo alrededor de estos
proyectos. Es, cuanto menos, lo que hacemos cuando se quiere adquirir o comprar algo; miramos y valoramos para ver quien lo tiene y que nos dé su opinión.

Hable con el alcalde de Casasbuenas en Toledo. Seguro que se van a entender. Es de su propio partido. Él le explicará los problemas que está teniendo de olores, donde el amoniaco (NH3) y el ácido sulfhídrico (H2S), están campando a sus anchas por la zona, en una planta de reciente construcción, puesta en marcha en agosto pasado, dependiente de la localidad próxima de Noez, donde, dicho sea de paso, esta planta ya ha tenido varios cambios en su gestión administrativa.

Hable si quiere con la alcadesa de Balsa de Ves en Albacete, donde el pueblo se encuentra condenado a marcharse por la contaminación ambiental y de los suelos, habiendo perdido el agua potable de las fuentes que había y los niveles de nitratos están muy fuera de los parámetros establecidos.

Pregúntele a su compañero el alcalde de Membrilla, también de su partido, y que le indique los pasos que ha dado para DECIR NO a este tipo de plantas.

Escuche a la ciencia, que pese a que Vd. dice que por cada científico que esté en contra de este tipo de plantas, habrá más que estén a favor, hay ponencias de científicos de gran calado y renombre que ponen muy en cuestión estas plantas, como Fernando Valladares científico del CSIC o Antonio Turiel, también científico experto del CSIC. Así mismo puede tomar información del Doctor Jesús Martínez Moratalla, médico neumólogo y profesor universitario, ya retirado, de Albacete, donde le hablará de las pocas bondades que rodean a estas plantas, proyectando partículas nocivas a bastantes km. a la redonda de donde se instalan.

O escuche a Máximo Florín, profesor de la universidad de Castilla la Mancha y experto en residuos (bueno, a este Sr, creemos que ya lo ha escuchado, pero no le interesa mucho
lo que dice). Todos ellos coinciden en que el proceso de extracción y aprovechamiento del biometano es bueno a pequeña escala, pero no con estas dimensiones. Estos señores
también dicen que las vinazas y vertidos vinícolas no se deben procesar en plantas de biometano. Porque seguimos teniendo el mismo residuo a su salida.

Pregúnteles a las Denominaciones de Origen de Toro, Rioja y Rivera del Duero, porque han tomado la decisión de DECIR NO A LAS PLANTAS DE BIOMETANO; verá que le dirán que pondrán en peligro las calidades de sus vinos.

Pregunte también a los agricultores y ganaderos de la Solana, que los tiene más cerca, el porqué de su decisión de no querer las plantas de biometano. ¿Quién está equivocado,
ellos o usted abrazando estas plantas?

Escuche la opinión de los enólogos de la zona que también están dando su opinión, Sr. Javier Navarro, llamemos a las cosas por su nombre y no nos cuente milongas de
que no puede hacer nada y que todo se lo están dando hecho, porque es la Junta la que le está marcando el paso. Eso se lo cuenta a sus amiguetes un domingo almorzando y se lo
creen, pero a nosotros no. Sí que puede hacer, y mucho y bien.

Para iniciar la tramitación de un proyecto de carácter prioritario (porque nos parece que es eso lo que pretende), el primer paso lo ha de dar el propio Ayto., presentando
dicho proyecto con sus respectivos informes favorables a la Junta de Comunidades y entonces ésta iniciará su trámite. Utilizando el símil futbolístico, por favor no tire más balones fuera, porque Vd. es el dueño del terreno de juego y si Vd. no quiere, no se juega el partido.

Aunque vemos también que pretende (utilizando otro símil) nadar y guardar la ropa. Quiere planta de biometano pero que no sea por su culpa. Está aún, muy a tiempo. El
partido está empezando y tiene margen de maniobra, todo lo demás será tenderle a los especuladores de turno, una alfombra delante del Ayuntamiento y abrirles las puertas de
par en par.

Después en la historia quedará sin lugar a duda como el alcalde que trajo “una planta de mierda” a Tomelloso y que robó la vida a los humildes habitantes de Arenales de San Gregorio.

La entrada Piden al alcalde de Tomelloso que se informe bien y no se deje embaucar por los especuladores del biomentano aparece primero en Ecologistas en Acción.

Impresentable respaldo del Ayuntamiento de Tomelloso a un posible proyecto de planta de biometano

6 Noviembre 2025 at 12:42

Ecologistas en Acción lamenta profundamente las maniobras del Ayuntamiento de Tomelloso en favor de la implantación de una planta de biometano, a 15 kilómetros del municipio, en un área ya tensionada por proyectos similares y que se encuentra cercano a espacios naturales protegidos.

La pasada semana, los medios informaban de una ronda de entrevistas mantenidas por el Alcalde, Javier Navarro, el concejal de Urbanismo, Benjamín de Sebastián y el concejal de Agricultura, Jesús Lara, con las principales cooperativas agroalimentarias, la patronal agraria y la Asociación de Empresarios de Tomelloso, con el fin de conseguir su apoyo a la posible instalación de una planta de biometano, que recogería, trataría y aprovecharía los residuos agrícolas para un uso sostenible, con una repercusión sectorial y económica positivas, resolviendo los problemas asociados a la ingente producción de vinazas, entre otros.

Antes de nada, llama poderosamente la atención que representantes de un organismo público, con notable responsabilidad en la administración, gestión y custodia del interés general, se presten a hacer de portavoces u hombres de negocios para vender las excelencias de un proyecto del que nada se sabe, pero que se presume de una concepción, modelo y gestión que ha logrado soliviantar a muchos pueblos de Castilla-La Mancha, sumando en total 55 proyectos, 5 ya cancelados gracias a la lucha de las plataformas. Ofreciendo información sesgada, incompleta, obviando los gravísimos problemas de índole medioambiental, social y económica que esta industria contaminante genera.

El Ayuntamiento de Tomelloso ha caído infantilmente, siendo benevolentes, en la trampa tendida por los promotores (desconocidos por el momento, pero que apunta a un fondo de inversión o a una empresa gasista de renombre), dada la impopularidad o escándalo que acompañan estos complejos, como estrategia para vencer iniciales manifestaciones de duda o resistencia de afectados potenciales (propietarios de parcelas, cooperativas, población residente, etc). Una burda maniobra que nos pone en aviso de lo que está por venir, emplazando a la ciudadanía a informarse de verdad, con la ciencia en la mano, a organizarse y movilizarse.

Aunque se viene contando incansable y repetidamente desde las plataformas locales contra las plantas de biogás-biometano, desde Ecologistas en Acción recordamos que se trata de centros diseñados para la recepción de enormes cantidades de residuos orgánicos (no solo agrícolas o forestales, sino gallinaza de macrogranjas de aves, purines de cerdo, restos de mataderos, lodos y fangos de depuradoras de aguas residuales) de complejo procesamiento y con una carga contaminante desorbitada, procedentes de puntos muy distantes y con escaso o nulo arraigo o tradición productiva en nuestro territorio. Los pestilentes olores, las fugas de biometano y otros gases, el vertido accidental de digestato, residuo resultante de la obtención de biogás contenido en las balsas (con el consecuente riesgo de contaminación de suelos y acuíferos) o el incesante tránsito de camiones cargados con toneladas de residuos nos ilustran perfectamente de la inviabilidad ambiental y de la ruina que pueden ocasionar. Un elemento a tener en cuenta es que podrían servir de efecto llamada para la proliferación de macrogranjas.

Otro aspecto no menos relevante es que la planta de Tomelloso confluiría en la práctica con otras previstas en la zona y cuyo radio de acción podría comprometer seriamente la conservación de ecosistemas lacustres amparados por la Convenio de Ramsar y la Red Natura 2000 (Lagunas de Alcázar de San Juan, Campo de Criptana y Pedro Muñoz) Debido a la oleada de proyectos de biometanización auspiciada por el Gobierno regional, es exigible, como mínimo, que los ayuntamientos se ciñan a respetar los procedimientos de tramitación ambiental y de información pública, siendo escrupulosos con la calificación urbanística de los terrenos y la legislación ambiental, presentando alegaciones que antepongan el equilibrio ecológico, la conservación de la naturaleza, la salud pública y el uso y aprovechamiento de actividades centrales del tejido productivo local y comarcal, al rendimiento económico de grupos empresariales y financieros opacos y ajenos por completo a los intereses, demandas y necesidades de la población.

Ecologistas en Acción hace un llamamiento a la ciudadanía a permanecer alerta y vigilante, contrastando la propaganda burda con la información rigurosa y veraz, participando y sumándose a las campañas que desde plataformas o colectivos, a buen seguro, surgirán para contrarrestar unos proyectos inasumibles desde un punto de vista democrático, medioambiental, social y económico.

La entrada Impresentable respaldo del Ayuntamiento de Tomelloso a un posible proyecto de planta de biometano aparece primero en Ecologistas en Acción.

Siniestro en la planta de tratamiento de residuos hospitalarios en Socuéllamos

6 Noviembre 2025 at 12:34
  • Ecologistas en Acción se solidariza con la familia de la trabajadora fallecida a consecuencia de la explosión en un centro de tratamiento de residuos sanitarios en Socuéllamos, propiedad de la empresa granadina Athisa.
  • En funcionamiento desde el 31 de marzo, su instalación ha venido precedida de protestas y presentación de alegaciones y recursos de reposición (estos últimos contra la licencia de actividad municipal) a manos de una plataforma local, por su peligrosidad y un sinfín de irregularidades, que no impidieron las concesiones administrativas por parte de la Junta de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento de Socuéllamos.

A la espera de conocer los resultados preliminares de la investigación abierta que expliquen las causas de la deflagración de un bidón que contenía formol en la mañana del pasado 27 de octubre y que se tradujo en la muerte de Almudena Moreno y en la hospitalización de dos trabajadores más, cuyo estado es crítico, el fatídico accidente podría ser el resultado de una concatenación desastrosa de decisiones de todo el proceso que desembocó en la aprobación del proyecto y en su puesta en marcha, en contra de gran parte de la población.

Rechazo social cimentado en la situación de riesgo que conlleva el tratamiento y gestión de residuos hospitalarios de carácter infeccioso y de sustancias cancerígenas, mutagénicas y ecotóxicas, sin las obligadas inspecciones, sin una formación en prevención del personal contratado o sin los protocolos y planes de emergencia y evacuación. Aderezado por su ubicación en un polígono industrial, a un kilómetro escaso de viviendas habitadas, lo que desde el principio impulsó la resistencia vecinal. La planta del Grupo Athisa, beneficiada supuestamente por una exención contemplada en la Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, operaba desde el 9 de octubre de forma supuestamente ilegal, al haber superado el plazo otorgado dentro de la clasificación de fase experimental.

La apuesta irresponsable del Gobierno de Emiliano García-Page por proyectos de instalaciones de residuos peligrosos, al albur de millonarias inversiones de dinero público, con el único propósito de satisfacer la voracidad lucrativa de empresas foráneas, cuyo máximo exponente son las plantas de biometano (como las dos previstas precisamente en Socuéllamos), con la aquiescencia de algunos ayuntamientos, simplificando hasta el borde de la legalidad los procedimientos de tramitación ambiental, ejemplifican la arbitrariedad y la falta de escrúpulos de los poderes públicos hacia la ciudadanía, a quien debe, en su condición de servidores públicos, transparencia, buen gobierno y protección.

Ecologistas en Acción pide la depuración de responsabilidades penales, de corroborarse si la empresa ha incurrido en graves o muy graves infracciones en la normativa aplicable a la gestión de residuos biosanitarios, en la referida Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular y en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, sin detrimento de las responsabilidades institucionales, o criminales llegado el caso, de la Junta de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento de Socuéllamos, por no haber actuado con la debida diligencia en la provisión de permisos, licencias o autorizaciones, junto a la falta de seguimiento, en forma de auditorías e inspecciones. De confirmarse lo antedicho, la organización ecologista exige la clausura definitiva del recinto.

Manuel Sánchez (926504249)

La entrada Siniestro en la planta de tratamiento de residuos hospitalarios en Socuéllamos aparece primero en Ecologistas en Acción.

  • No hay más artículos
❌