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AnteayerSalida Principal

¿Cuáles son las partes de una computadora?

18 Marzo 2025 at 22:40

Hemos actualizado la nota más visitada del Manual para Radialistas Analfatécnicos. Un repaso básico para conocer los componentes de las computadoras que usan las radios.

Trabajamos con ellas todos los días. Hasta hace muy poco eran tan grandes como una habitación, parecidas a la de la fotografía que ilustra esta nota (una CSIRAC australiana). Hoy existen modelos que caben en una mano. A veces, las amamos y otras, cuando se “cuelgan”, las odiamos. Son las computadoras, en otros lugares también conocidas como máquina, computador u ordenador.

La computadora es la parte “dura” de un sistema informático, lo que se conoce como hardware. Son componentes electrónicos que necesitan de la parte “blanda” o software para poder funcionar. Vamos a conocer, a grandes rasgos, las principales partes de una computadora para entender qué rol cumple cada una en su funcionamiento.

Aquí tienes un video que muestra el interior de una computadora y sus componentes. Y a continuación, los detalles de cada uno de esos elementos.

DIFERENTES TIPOS

Resumimos agrupándolas en dos estándares:

1. PC (Personal Computer)

Trabajan con sistemas operativos (SO) de software libre GNU/Linux (diferentes distribuciones como EterTICs, Debian o Ubuntu) o de Microsoft Windows. Dentro de estas PC encontramos computadoras de marca o las llamadas clones, armadas con componentes de diferentes marcas. Fueron popularizadas por IBM en la década de 1980.

2. MAC (Apple)

Computadoras fabricadas por la marca de la manzanita. Actualmente, la mayoría de componentes son similares a la PC, pero nacieron con una construcción o arquitectura informática distinta. Funcionan con sistemas operativos de la misma marca.

Ordenadores monoplaca u ordenadores de placa simple

Estas minicomputadora de bajo costo que popularizó la fundación Raspberry Pi tienen una arquitectura distinta llamada ARM por lo que usan sus propios sistemas operativos o versiones ARM de algunos libres como Debian. Son muy baratos, hay modelos por 50$ y las puedes usar para instalar tu propia servidora web o, con un poco de hacking, fabricar un minitrasmisor para tu escuela.

PARTES DEL SISTEMA

Computadora

Para genealizar, le decismos así a todos los elementos que se encuentran dentro del case, caja o gabinete, conocido coloquialmente como CPU aunque, como veremos, ese es solamente uno de los componentes.

Periféricos o dispositivos de entrada

Son los encargados de suministrar los datos a la computadora: entre ellos se encuentran, principalmente, el teclado y el ratón. Otros son el escáner, micrófonos, webcams, memorias o discos duros externos, etc.

Periféricos o dispositivos de salida

Sirven para mostrar los datos que procesa la computadora. El monitor y la impresora son los más comunes.

¿QUÉ HAY EN EL INTERIOR DE LA COMPUTADORA?

Partes de una computadora
http://en.wikipedia.org/wiki/User:Gustavb

1. Monitor o pantalla

Es el dispositivo principal de salida de datos de la computadora. Nos muestra la interfaz gŕafica del sistema operativo y de los distintos software que utilicemos. Existen de distintos tipos: rayos catódicos (los viejos que ocupaban medio escritorio), LDC (Liquid Crystal System), o la familia LED. También hay monitores táctiles (touch) que pueden ser identificados, por lo tanto, como periféricos entrada y salida de datos.

2. Placa base o tarjeta madre (mother board)

Es la placa más grande del sistema. Un conjunto de circuitos integrados y chips electrónicos donde se conectan el resto de componentes en unas ranuras llamadas slots. Muchas placas traen integradas tarjetas de video, de sonido, red, modem… De no ser así, se pueden comprar aparte e instalar fácilmente.

La placa base también tiene puertos, por ejemplo, el LPT (puerto paralelo), usado para las antiguas impresoras ya que las modernas se conectan por USB. Éste es otro tipo de puerto, el preferido actual para casi todos los periféricos, también para el ratón y teclado que antes se conectaban por puertos PS2. En la placa también se inserta el procesador, las memorias y los discos duros.

En la motherboard hay una pequeña memoria llamada BIOS (Basic Input / Output System). Sin ella, el sistema no podría funcionar ya que guarda la configuración interna de la propia motherboard, reconoce los discos duros, sabe qué hay instalado en cada slot, guarda la hora y la fecha para que la computadora no se desactualice… Para eso, en la placa madre existe una pequeña pila o batería (CMOS) que mantiene a la BIOS con corriente suficiente para guardar esta información. Si el reloj de tu computadora se atrasa, es probable que necesites cambiar la batería. A la BIOS se ingresa pulsando F12, F2, Delete o Suprimir, dependiendo del tipo de placa.

http://en.wikipedia.org/wiki/User:Moxfyre

 

3. Procesador o CPU

Es el cerebro de la computadora, también llamado Unidad Central de Procesamiento (CPU). Encargado de ejecutar las operaciones matemáticas. Recuerda que las computadoras trabajan con dígitos binarios, por eso, procesar información digital no es más que realizar diferentes operaciones con ellos.

File:Intel core i7 940 top R7309478 wp.jpg
https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Smial

El procesador siempre se encuentra escondido debajo de un gran ventilador. Ese ritmo frenético al que trabaja lo calienta excesivamente y necesita estar bien refrigerado. Hay dos marcas que dominan el mercado: INTEL y AMD (Advanced Micro Devices). En la marca INTEL los conocidos procesadores Pentium dieron lugar a la nueva gama Core. AMD comercializa actualmente los procesadores Ryzen que actualizaron los antiguos Athlon y Turion.

El hardware de código abierto diseñado en Barcelona ya cuenta con la segunda generación de procesadores RISC-V Lagarto

El Instituto Politécnico Nacional de México junto al Barcelona Supercomputing Center, y otras instituciones, han desarrollado el Proyecto Lagarto para crear procesadores de código abierto.

4. Memoria RAM

Randes Acces Memory o Memoria de Acceso Aleatorio. Mientras el procesador realiza sus operaciones, guarda en la memoria RAM los resultados. Supongamos que estamos escribiendo una carta en la computadora. Abrimos el programa. Los datos comienzan a almacenarse en la memoria que los envía al procesador para que ejecute las instrucciones y realice las operaciones. El procesador devuelve los resultados a la memoria y recibe nuevos datos para seguir procesando, y así sucesivamente. Por eso, a mayor RAM, mayor desahogo y mejor desempeño de la computadora. La RAM se mide en bytes. Las actuales memorias vienen de 512 megas o 1024 (1 giga). Sumando módulos, podemos tener computadoras de 8, 16, 32 gigas o mucho más.

File:Swissbit 2GB PC2-5300U-555.jpg
https://commons.wikimedia.org/wiki/User:An-d

5. Tarjetas varias

Tarjeta de video

Como vimos, algunas tarjetas madre vienen con el video incluido pero, por lo general, siempre se le instala aparte una tarjeta gráfica o de video para que las imágenes se muestren con mayor nitidez y calidad en la pantalla. Sobre todo si la computadora se dedicará a tareas que requieren más potencia de procesamiento de la imagen, como puede ser la edición de videos o jugar videojuegos. Se compran aparte y se conectan a la placa madre a través de las rendijas o slots.

Tarjeta de interfaz de red o adaptador LAN o WiFi

Sirven para conectarse a Internet o para poner en comunicación dos computadoras para compartir datos entre ellas. Probablemente la identifiques porque tiene un conector Ethernet. Desde hace unos años la mayoría también incorporan conectividad sin cables, Wi-Fi (Wireless Fidelity, fidelidad inalámbrica).

Tarjeta de interfaz de audio

También la tienes integrada en la motherboard, aunque para una radio o estudio de producción es necesario contar con una tarjeta independiente. Las integradas suelen recoger el sonido eléctrico de la placa y del resto de componentes, como los ventiladores. Esto añade un leve zumbido a las grabaciones que, aunque pequeño, es suficiente para dañar la calidad de una producción. Hay cientos de opciones en el mercado pero te ayudaremos a escoger la más adecuada para tu emisora o estudio en la siguiente pregunta.

6. Fuente de alimentación

Las computadoras necesitan corriente eléctrica para funcionar. Dependiendo del país es de 110 ó 220 voltios. Esa corriente alterna (AC) necesita convertirse en niveles más bajos de energía eléctrica continua (DC), ya que todos los componentes de la computadora funcionan con continua. Para transformar la energía alterna en continua usamos la fuente de alimentación desde donde salen los cables necesarios para alimentar de tensión eléctrica a todos los componentes.

7. Unidades de lectura

Son equipos que leen la información guardada en CD, DVD o en los antiguos floppys, discos de 3¼ de pulgada que la mayor parte de computadoras ya no tienen. Otro de los dispositivos de almacenamiento que quedaron en desuso son los ZIP. Una especie de cartuchos que tenían una lectora especial más grande que un disco floppy, pero más pequeño que un lector de CD.

También encontramos los lectores de USB (Universal Serial Bus) que nos permiten leer memorias flash llamadas, por extensión, USB, pincho o llave. Existen distintas generaciones de USB con distinta forma y velocidad de transferencia. También podemos encontrar, sobre todo en las laptops, lectores de tarjetas SD (Secure Digital), en sus versiones grande, mini o micro (que la reconocerás fácil porque son las que usan los teléfonos celulares. Tal vez reconozcas alguno en tu computadora.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/43/USB_2.0_and_3.0_connectors.png
Fuente: Wikimedia – User: Milos634

 8. Discos de almacenamiento

Disco duro rígido

En ellos se guarda toda la información y programas: el Sistema Operativo (GNU/Linux, Windows o MAC OS), las aplicaciones de software para escribir, dibujar, editar audio… También en los discos duros se guardan los textos, archivos musicales, fotos o videos. A mayor capacidad, mayor número de datos guardados. Ya se venden discos con más de 1 terabyte de capacidad. En ellos caben miles, casi millones, de canciones en mp3.

File:Hard Drive (11644419853).jpg
Fuente: Wikipedia – Autor: William Warby

Los discos duros rígidos son dispositivos magnéticos. Su funcionamiento es similar a una cinta de casete pero guardan la información de manera digital y están hechos de aluminio. Un disco duro se puede borrar y escribir cientos de veces. Los HD o Hard Disk  tienen detrás dos tipos de conexiones. La primera es el cable de corriente que viene directamente de la fuente de alimentación. La segunda es para el cable que lo conecta a la placa madre. Éste puede ser de dos tipos, cable IDE plano con 25 pines, o los actuales modelos SATA que son conectores mucho más pequeños.

Javier Atencia, explica en estos videos como funciona un disco duro, por dentro. Platos, cabezas lectoras, placa ….. Las imagenes contienen un alto nivel de detalles. Idóneo para los curiosos. http://www.mundodigital.net 

Unidades de estado sólido

En vez de discos rígidos las computadoras actuales tienen unidades de estado sólido (SSD, del inglés Solid State Drive). Son como las memorias flash portátiles (pinchos). Son menos sensibles a los golpes y movimientos bruscos y más rápidas que los discos duros rígidos convencionales.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d7/Crucial_SSD_MX300_525GB-8479.jpg
Fuente: Wikimedia – Autor: Raimond Spekking

Más información 

Software libre y consumo energético

9 Agosto 2023 at 16:02

En este blog hemos hablado en muchas ocasiones del auto-consumo tecnologico y la posibilidad de ser 100% auto-sostenibles tecnologicamente, pero salvo ocasiones, no hemos puesto mucho el acento, sobre la huella ecologica que toda este tecnologia que usamos a diario provoca en el medio ambiente, por lo que creo que ahora que «el mundo» anda patas arriba es necesario que reflexionemos sobre ello.

Hardware sostenible

Es obvio que necesitamos poder reparar nuestros equipos de una forma sencillay economica para que no sea mas barato comprar uno nuevo que reparar el actual, porque si no estaremos aumentando cada vez mas nuestro residuo, porque aunque el 90% de los componentes electronicos son reciclables , la realidad es que nos falta mucha cultura del reciclaje para entender porque este proceso es importante y vital para la subsistencia de nuestra sociedad y no una «molestia». Para ello hay compañias como pine64 y otras  que estan realizando productos totalmente reparables como moviles,portatiles,placas,camaras,fuentes de energia,dispositivos IOT.etc…) Es cierto que la Union Europa lanzo hace poco una ley que obliga a los fabricantes a ofrecer el «derecho a reparar» sus productos, pero salvo excepciones las grandes tecnologicas hacen caso omiso de la misma.

Sistemas operativos

El equipo desde el que estoy escribiendo este articulo, y que es basicamente mi equipo actual, es un Portatil Dell inspiron 1525 con Debian 11 64 bits que compre hace mas de 12 años, desde el que hago mis trasteos, e incluso juego a juegos que no requieran mucho acelaracion grafica y incluso podia usar blender de forma fluida  hasta la version 2.79. Si nos vamos a la pagina oficial de Dell y consultamos los sistemas operativos de Microsoft para este equipo nos encontramos que el soporte para mi equipo acabo en la famoso windows vista de 32 bits, por lo que si usara Windows(ni loco) ahora mismo tendria un sistema totalmente obsoleto, sin parches de seguridad, donde muchas de las aplicaciones actuales me darian problemas de compatibilidad por lo que tendria que adquirir un nuevo equipo, generando un nuevo residuo. Por ese es importante fijar nuestra vista no solo en la posibilidad fisica de la reparacion de nuestros dispotivivos, si no tambien en la vida util que nuestro sistema operativo le proporciona.

Conectividad

Evitar la necesidad de la conexion 24H a internet no es solo un motivo energetico,si no tambien un motivo de salud mental, pero si quieres hacerlo de la forma mas ecologicamente sostenible, lo mejor es optar por informarte mediante paginas y aplicaciones  que no abusen de contenidos multimedia, que muestren texto sobre fondos de color plano(preferiblemente oscuro) y no necesiten estar actualizando el contenido de forma constante dinamicamente. Las aplicaciones que soportan el protocolo RSS son  una muy buena manera de estar informados, puesto que permiten obtener y visualizar el contenido de forma offline, evitando asi el uso de absurdos banners, ads, o componentes javascript que estan actualizandose constantemente de los CDN. El protocolo Gemini del que hemos hablado tambien por aqui en alguna ocasion , tambien nos ofrece una genial manera de navegar por internet de una forma mas sostenible ofreciendonos, buenas fuentes de informacion en  articulos de texto sobre paginas(capsulas) totalmente estaticas, donde el contenido multimedia(imagenes,videos.etc..) es totalmente accesorio.

Multimedia

¿Pero es que no podemos jugar o ver videos de forma sostenible? Si pero con algunos matizes, para empezar tenemos que ser claros, los juegos en la nube  son totalmente incomptabiles con el medio ambiente los detalles los podemos encontrar en este articulo https://www.polygon.com/features/2020/10/14/21449158/cloud-gaming-ps-now-geforce-project-xcloud-environmental-impact pero resumiendo, mantener las conexiones simultenas de forma 100% actualizada, evitando en delay requiere una gran cantidad de recursos de conectividad y computo que requieren muchisima energia que se produce de combustibles fosiles y eso que el estudio solo se centra en las señales enviadas como mucho a 720px, si se generalizara las resoluciones a 4K seria insostenible. Evidentemente las compañias de videjuegos en la nube estan migrando hacia centros de datos 100% verdes, pero como todo la realidad es bastante diferente a sus anuncios de green washing. No es lo mismo mantener un servidor propio para jugar a minetest que formar parte de las millones de conexiones sincronas que se producen dirariamente a estos grandes centros de datos, los cuales aparte de los recursos fosiles necesarios que necesitan para mantenerse, tambien requieren de grandes recursos hidricos para apaciguar sus altas temporaturas como nos indican la gente de «Tu nube seca mi rio»  https://tunubesecamirio.com/

Para ver videos en streaming, una buena forma es usar algun servicio como peertube, el cual nos permite mediante la red p2p convertirnos, en anfitrion de nuestro propio contenido, transformandonos en un peer mas dentro de la red que sirve el contenido, permitiendo que este sea servido por varios clientes lo que evidentemente descentraliza la carga del mismo permitiendonos compartir el consumo de red y computo que este necesita entre varios clientes de la red.

Se que alguno/a dira que es muy hipocrita escribir sobre sostenibilidad desde un equipo  que esta conectado a internet, en una comunidad que se encarga de entre otras cosas de ofrecer servicios libres 24H  en sus servidores, con la correspondiente huella ecologica que esto crea, pero es que se trata de ofrecer soluciones para usar la tecnologia de una forma sostenible dentro de la misma, no se trata de tecnosolucionismo barato

¿Conoces proyectos de empresas o comunidades tecnologicas que esten ofreciendo alternativas y soluciones para usar la tecnologia de forma mas sostenible?

 

 

Software libre y consumo energético

9 Agosto 2023 at 16:02

En este blog hemos hablado en muchas ocasiones del auto-consumo tecnologico y la posibilidad de ser 100% auto-sostenibles tecnologicamente, pero salvo ocasiones, no hemos puesto mucho el acento, sobre la huella ecologica que toda este tecnologia que usamos a diario provoca en el medio ambiente, por lo que creo que ahora que «el mundo» anda patas arriba es necesario que reflexionemos sobre ello.

Hardware sostenible

Es obvio que necesitamos poder reparar nuestros equipos de una forma sencillay economica para que no sea mas barato comprar uno nuevo que reparar el actual, porque si no estaremos aumentando cada vez mas nuestro residuo, porque aunque el 90% de los componentes electronicos son reciclables , la realidad es que nos falta mucha cultura del reciclaje para entender porque este proceso es importante y vital para la subsistencia de nuestra sociedad y no una «molestia». Para ello hay compañias como pine64 y otras  que estan realizando productos totalmente reparables como moviles,portatiles,placas,camaras,fuentes de energia,dispositivos IOT.etc…) Es cierto que la Union Europa lanzo hace poco una ley que obliga a los fabricantes a ofrecer el «derecho a reparar» sus productos, pero salvo excepciones las grandes tecnologicas hacen caso omiso de la misma.

Sistemas operativos

El equipo desde el que estoy escribiendo este articulo, y que es basicamente mi equipo actual, es un Portatil Dell inspiron 1525 con Debian 11 64 bits que compre hace mas de 12 años, desde el que hago mis trasteos, e incluso juego a juegos que no requieran mucho acelaracion grafica y incluso podia usar blender de forma fluida  hasta la version 2.79. Si nos vamos a la pagina oficial de Dell y consultamos los sistemas operativos de Microsoft para este equipo nos encontramos que el soporte para mi equipo acabo en la famoso windows vista de 32 bits, por lo que si usara Windows(ni loco) ahora mismo tendria un sistema totalmente obsoleto, sin parches de seguridad, donde muchas de las aplicaciones actuales me darian problemas de compatibilidad por lo que tendria que adquirir un nuevo equipo, generando un nuevo residuo. Por ese es importante fijar nuestra vista no solo en la posibilidad fisica de la reparacion de nuestros dispotivivos, si no tambien en la vida util que nuestro sistema operativo le proporciona.

Conectividad

Evitar la necesidad de la conexion 24H a internet no es solo un motivo energetico,si no tambien un motivo de salud mental, pero si quieres hacerlo de la forma mas ecologicamente sostenible, lo mejor es optar por informarte mediante paginas y aplicaciones  que no abusen de contenidos multimedia, que muestren texto sobre fondos de color plano(preferiblemente oscuro) y no necesiten estar actualizando el contenido de forma constante dinamicamente. Las aplicaciones que soportan el protocolo RSS son  una muy buena manera de estar informados, puesto que permiten obtener y visualizar el contenido de forma offline, evitando asi el uso de absurdos banners, ads, o componentes javascript que estan actualizandose constantemente de los CDN. El protocolo Gemini del que hemos hablado tambien por aqui en alguna ocasion , tambien nos ofrece una genial manera de navegar por internet de una forma mas sostenible ofreciendonos, buenas fuentes de informacion en  articulos de texto sobre paginas(capsulas) totalmente estaticas, donde el contenido multimedia(imagenes,videos.etc..) es totalmente accesorio.

Multimedia

¿Pero es que no podemos jugar o ver videos de forma sostenible? Si pero con algunos matizes, para empezar tenemos que ser claros, los juegos en la nube  son totalmente incomptabiles con el medio ambiente los detalles los podemos encontrar en este articulo https://www.polygon.com/features/2020/10/14/21449158/cloud-gaming-ps-now-geforce-project-xcloud-environmental-impact pero resumiendo, mantener las conexiones simultenas de forma 100% actualizada, evitando en delay requiere una gran cantidad de recursos de conectividad y computo que requieren muchisima energia que se produce de combustibles fosiles y eso que el estudio solo se centra en las señales enviadas como mucho a 720px, si se generalizara las resoluciones a 4K seria insostenible. Evidentemente las compañias de videjuegos en la nube estan migrando hacia centros de datos 100% verdes, pero como todo la realidad es bastante diferente a sus anuncios de green washing. No es lo mismo mantener un servidor propio para jugar a minetest que formar parte de las millones de conexiones sincronas que se producen dirariamente a estos grandes centros de datos, los cuales aparte de los recursos fosiles necesarios que necesitan para mantenerse, tambien requieren de grandes recursos hidricos para apaciguar sus altas temporaturas como nos indican la gente de «Tu nube seca mi rio»  https://tunubesecamirio.com/

Para ver videos en streaming, una buena forma es usar algun servicio como peertube, el cual nos permite mediante la red p2p convertirnos, en anfitrion de nuestro propio contenido, transformandonos en un peer mas dentro de la red que sirve el contenido, permitiendo que este sea servido por varios clientes lo que evidentemente descentraliza la carga del mismo permitiendonos compartir el consumo de red y computo que este necesita entre varios clientes de la red.

Se que alguno/a dira que es muy hipocrita escribir sobre sostenibilidad desde un equipo  que esta conectado a internet, en una comunidad que se encarga de entre otras cosas de ofrecer servicios libres 24H  en sus servidores, con la correspondiente huella ecologica que esto crea, pero es que se trata de ofrecer soluciones para usar la tecnologia de una forma sostenible dentro de la misma, no se trata de tecnosolucionismo barato

¿Conoces proyectos de empresas o comunidades tecnologicas que esten ofreciendo alternativas y soluciones para usar la tecnologia de forma mas sostenible?

 

 

Neokeyboard – un teclado personalizado

9 Septiembre 2022 at 16:28

Llevaba tiempo teniendo un NeoTrellis (un teclado programable y libre que funciona con una placa Feather de Adafruit, que viene a ser un microcontrolador programable). Me lo compré en su momento para hacer un instrumento musical, cosa que más o menos he hecho como describo aquí usando grabaciones de mi voz y el ukelele. Pero pensé en aprovechar ese mismo código para hacerme un teclado personalizado con cosas que hago normalmente en el PC o que podían ser útiles.

Para empezar ya he dicho que el aparato funciona con arduino, entre otras. He reciclado uno de los programas que vienen por defecto para mostrar colores cada vez que se pulsa una tecla. Para ello he impreso en una consola alternativa que código aparecía cada vez que se seleccionaba una tecla (en el «monitor serie», para la gente que haya jugado con arduino antes) y descubrí el código que usaba para cambiar de color según en qué posición del teclado. Mapeé así cada tecla y les puse un nombre reconocible, de la «A» a la «P» (puesto que es una matriz de 4×4 teclas). De este modo, cada vez que pulsaba una tecla, imprimía en la consola su nombre: «A», «B», …

Aunque desde arduino puedes pulsar «monitor serie» y ver qué sucede, realmente lo que está haciendo es volcar todo un su tty correspondiente. En mi caso /dev/ttyACM0, pero a veces es /dev/ttyUSB0 o en caso de Windows (ew) a veces es COM. Hace ya años aprendí a usar Python para leer las consolas de tty y he estado reusando ese código desde entonces:

device='/dev/ttyACM0'
arduino = serial.Serial(device, 9600,timeout=1)


salir = 0

while not (salir == 1):
valor = arduino.readline()
valor = valor.decode('utf-8')
...

Aquí basicamente me estoy pasando el «monitor serie» de Arduino a python para darme más libertad de acción. Además es escalable porque tan sólo necesito trabajar con un condicional que lea qué tecla estoy pulsando y puedo hacer lo que quiera. En este caso como dije, he hecho una matriz de funciones que quería en mi PC, este es el menú:

menu de la app

Para ello básicamente he creado una mezcla de comandos personalizados en bash que he exportado a /usr/local/bin/ y he ido usando la función subprocess.run de Python para llamarlo. No todas las funciones, sin embargo, necesitaban este proceso. También he hecho funciones en python para abrir las pestañas de Mastodon que quiero:

def open_mastodon():

    url = 'mastodon.green'
    url2 = 'merveilles.town'
    url3 = "todon.nl"

    browser = 'firefox'
    webbrowser.get(browser)
    webbrowser.open(url)
    webbrowser.open(url2)
    webbrowser.open(url3)

Para abrir el campus de mi universidad:

def open_uoc():

   campus = "https://www.uoc.edu/portal/es/index.html"
   subprocess.run(["google-chrome",campus])

Me disculpo de antemano que esto de arriba es google chrome, ¡por algún motivo la app de mi uni no va bien en firefox! Finalmente abro mi música preferida:

def open_bandcamp():

   fav = 'https://menitrust.bandcamp.com/album/forever-live-sessions'
   mainweb = 'https://bandcamp.com/'
   browser = 'firefox'

   webbrowser.get(browser)
   webbrowser.open(fav)
   webbrowser.open(mainweb)

Para poder abrir cosas del protocolo Gemini he usado amfora que previamente descargué y configuré. Básicamente descargué el binario de la web de releases la renombré a «amfora» y la exporté a /usr/local/bin/. Del mismo modo para toot, que uso para checkear notificaciones, la he descargado y configurado. Para toot he creado un script que activa la cuenta que paso como parámetro y me lee las primeras cinco líneas (lo justo para enterarme más o menos de lo que va la notificación).


#!/bin/bash
# check_mastodon

toot activate $1
toot notifications 2>&1 | head -n 5

Y en Python:

elif "J" in valor:
   print("Seeing last toot notification in mastodon.green")
   subprocess.run(["check_mastodon", "alien@mastodon.green"])

He añadido un script que me mira el tiempo que hace en una ciudad que pasa por parámetro:

#!/bin/bash
curl wttr.in/"$1"

Y en Python:

elif "L" in valor:
   print("L")
   subprocess.run(["weather_report", "Granada"])

Casi todo lo fundamental para comprender como va está en este repo que estoy montando, que inicialmente era para la musiquita.

 

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