Han pasado cinco años desde que salió el número anterior, pero en ningún momento se me pasó por la cabeza dejar el fanzine. Sencillamente, he estado a otras cosas. Siempre en movimiento.
Durante este lustro, he recopilado o me han ido llegando distintas colaboraciones. Unas cuantas aparecen en este número, más del doble he tenido que descartarlas, seguramente, algunas podrás leerlas en el próximo número. No obstante, hay también mucha información actual, sobre todo en el plano musical.
No importa si algunos artículos tienen unos años, por lo menos a mí, lo esencial son las lecciones que aprendemos de estas lecturas. Un ejemplo, mientras las corporaciones eliminan todo lo bello de este mundo, anima ver la entereza de Jeffrey y de otros elfos que no se doblegaron ni colaboraron con las autoridades.
Los fanzines y la prensa alternativa frente a los diarios burgueses. Su prensa escenifica todo lo que odiamos, es decir, la cultura de los conformistas.
Durante el presente fin de semana del 5 al 7 de diciembre la Escuela Popular de Prosperidad acogerá el desarrollo del XXIII Encuentro del Libro de Madrid, una iniciativa que, año tras año, se ha afianzado como referente de la difusión del pensamiento crítico y libertario. Para conocer con más detalle el programa puede consultarse la web oficial del encuentro y el siguiente cartel informativo.
Con el nacimiento de Solidaridad Internacional Antifascista (SIA) en 1937, se concretaron dos realidades: una, la solidaridad internacional entre anarquistas ha sido siempre un imperativo moral del anarquismo, y, dos, era manifiesta la necesidad de crear un organismo que velase por los intereses de los hijos e hijas de la militancia libertaria en plena guerra; en un momento, además, en que las conquistas revolucionarias estaban siendo atacadas sistemáticamente desde distintos ámbitos de poder hostiles al movimiento libertario y sus organizaciones.
Este ensayo es una aproximación histórica al papel político y los proyectos de mejoramiento social que motivaron la labor humanitaria, la retórica y la acción revolucionaria de SIA. También es una reflexión desde el presente, pues pretende comprender por qué la solidaridad es un valor del que jamás nos debemos desprender. La necesitaron entonces, la necesitamos ahora. En ella viven los últimos destellos de nuestra humanidad.
Anna Pastor Roldán (L’Hospitalet de Llobregat, 1993). Graduada en Humanidades y máster en Historia Contemporánea. Orienta sus investigaciones a proyectos de recuperación de memoria histórica y a la puesta en valor del legado libertario en España. Explora propuestas pedagógicas que contribuyan a construir un relato de la memoria antifascista y revolucionaria desde la educación no formal.
30 de diciembre de 2011: Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se designa el emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de combustible nuclear en Villar de Cañas (Cuenca).
Hace ya dos años que escuchamos constantemente, en todo el mundo, un clamor, como el sonido de una ola que insiste en regresar a nuestros oídos. Una consigna que insiste que desde el rio hasta el mar, Palestina vencerá. Esta narrativa y así lo han argumentado varios académicxs es una respuesta global a la intensificación de una situación de larga data. Nos referimos al genocidio contra pueblos enteros, niños y ancianos, mujeres y adolescentes en cantidades de hasta 50 personas al día muriendo de hambre en Palestina ocupada y en campos de refugiados Para ubicarnos, debemos colocarnos en la región geográfica del Levante, al Este de Oriente, en la zona que conecta al rio Jordán con el mar Mediterráneo. Como la consigna cita, es un espacio geográfico entre aguas, en medio del desierto. Donde abunda la producción de sandías, olivos y pastorean una buena cantidad de ovejas desde tiempos remotos.
En esta zona, que se le conoce como de tipo Semita (un concepto lingüístico) que se refiere al lugar de un pueblo antiguo, es de donde provienen míticamente los árabes, hebreos o asirios, y que puede ser llamado también Asia Occidental. Este nombre hace referencia a que sus habitantes serían descendientes de “Sem”, uno de los tres hijos que tuvo Noé, un personaje mítico del arca narrada en la biblia. Este origen mencionado con el pasar del tiempo se volvió de extrema importancia para religiones monoteístas como la cristiana, musulmana y judía.
Sin embargo, es con el invento del sionismo como política de asentamiento colonial desde su fundación el 14 de mayo de 1948 del país de Israel, y con ello la convivencia entre diversidades culturales va a decantar en una crisis civilizatoria de alcances insoportables.
Cada día la destrucción avanza, en términos de países estado, nadie ha parado a la ignominia. Hace unos meses a finales de septiembre de 2025, una flotilla de 42 embarcaciones la “Global Sumud Flotilla” (siendo Sumud una palabra en árabe que significa: firmeza y perseverancia, es la capacidad de resistir en condiciones criminalmente injustas como pueblo y representa la voluntad de permanecer y defender la tierra de los ancestros y mantener su identidad cultural a pesar de la opresión y los desafíos) zarpó para crear un corredor humanitario y las embarcaciones fueron ilegalmente detenidas a unos cuantos kilómetros de las playas de Gaza. Esta acción internacionalista fue una respuesta ante el impasse de gobernantes de todo el mundo, ya que, con descaro, presidentes de todas las naciones se volvieron cómplices permitiendo el exterminio del pueblo de Palestina (salvo honrosas excepciones) ya sea callando, o dando dobles discursos, como lo fue la compra y venta de armas al ente sionista, como lo hizo el gobierno morenista de Salomón Jara en Oaxaca por los días del mes de septiembre. Es por ello que “When governments are silents, the people rise” (Cuando los gobiernos callan, los pueblos se levantan) esta es una voz que resiste a los medios hegemónicos supranacionales y a la conocida hasbará, entendida esta como una institución de millones de dólares, que se justifica con estrategias de comunicación de masas y busca moldear a la opinión pública internacional por las acciones militares y políticas del ente sionista. Otras acciones como Boicot, Desinversión y Sanciones son herramientas de protesta ante estas políticas susceptibles de importación al mundo entero.
La buena noticia es que artistas y ciudadanos de todo el mundo plasman su rechazo a la masacre, como lo es la obra que acompaña este Motín, donde ante un mundo destruido, de noche, una mujer con kufiya mira frente a un árbol de olivo, al símbolo de la paz, que, como esperanza, vive resistiendo pese a todos los gobiernos del mundo.
Diariamente un sinnúmero de animales son sacrificados. Hacinados en granjas de factoría, explotados por comercios o empresarios que negocian con sus vidas, capturados en los mares y ríos, torturados en laboratorios, mataderos o criaderos, humillados y sacrificados en espectáculos, expuestos en tiendas, servidos como menú en restaurantes o consumidos en los platos de sus mesas.
¿Qué podemos hacer? Rescatarles, sabotajes, ocasionar destrozos, boicotear productos y negocios, pintar o señalar sus comercios, difundir textos, organizar campañas de desprestigio…
Podemos hacer mucho más por ellos, no solamente compadecernos.
Cualquier acto, por mínimo que parezca, puede significar la libertad de un ser vivo, u ocasionar pérdidas económicas para los explotadores.
¡Usureros! Si ellos aprovechan todo de los animales, y hacen su agosto, nosotras deberíamos sacar tajada de sus descuidos.
Dicho esto, saca la capucha que amenaza lluvia.
Acción directa, ¡ahora y siempre! Por la Liberación Animal. ¡Libertad para lAs activistas encerradAs!
Las huelgas de hambre han desempeñado un papel primordial en el movimiento de presos palestinos, el movimiento de liberación nacional irlandés, la Facción del Ejército Rojo en Alemania Occidental, Sudáfrica, India y otros lugares.
Durante el transcurso de la ocupación sionista, los prisioneros palestinos han realizado huelgas de hambre masivas, a menudo con miles de participantes a la vez, unificados a pesar de pertenecer a diferentes facciones políticas. En las décadas de los setenta y ochenta, varios prisioneros palestinos murieron por ser alimentados a la fuerza, una práctica restablecida por la ocupación sionista en 2012. Estas huelgas han dado forma al movimiento más extendido: la Red de Solidaridad con los Presos Palestinos de Samidoun, surgió a raíz de la huelga de hambre que los presos del FPLP llevaron a cabo en septiembre/octubre de 2011 para liberar a Ahmad Sa’adat, secretario general del partido, del régimen de aislamiento. «Desde Ansar [Palestina] hasta Attica [Nueva York] y Lannemezan [la prisión francesa donde estuvo recluido Georges Abdallah (2)], la cárcel no es sólo un espacio físico de confinamiento, sino un lugar de lucha de los oprimidos contra los opresores», escribió Sa’adat. De manera similar, en 2013, los reclusos estadounidenses en régimen de aislamiento prolongado en la prisión estatal de Pelican Bay organizaron una huelga masiva, que dio lugar a que 29.000 presos de California protestaran, negándose a trabajar y a asistir a clases, así como a que 100 reclusos de dos prisiones se negaran a comer hasta que consiguieran reformas. En el campo de detención de la Bahía de Guantánamo del ejército estadounidense (en territorio cubano ocupado ilegalmente), cientos de prisioneros han iniciado huelgas de hambre y han sido alimentados a la fuerza de forma violenta desde 2002, con la noticia silenciada por la censura militar. Mansoor Adayfi, un yemení detenido indefinidamente sin cargos, se declaró en huelga de hambre y fue alimentado a la fuerza durante dos años. Ahora en libertad, trabaja con CAGE International y apoya la inminente huelga de presos políticos del Reino Unido, con quienes hablará por teléfono el 25 de octubre …/…
El próximo viernes, 14 de noviembre, el Centro Social Recuperado de Gamonal acogerá la presentación de Demasiado en juego, un breve cómic en formato grapa que aborda la problemática de la ludopatía juvenil con el trasfondo social de las protestas vecinales contra las salas de apuestas. La presentación, que dará comienzo a partir de las 20:30 horas, contará con la presencia de María de la Fuente (ilustración) y Sergio Izquierdo (guion), autores de este tebeo que nos sumerge la espiral destructiva a la que se enfrentan las personas que padecen en sus carnes el infierno del juego patológico, pero que sin embargo ofrece un halo de esperanza.
La situación política y social es agobiante. Millares de presos se pudren en las cárceles del planeta.
Intramuros hay dispersión, guardias, carceleros, castigos, torturas, cacheos, vejaciones, registros sorpresa, huelgas de hambre… Recluidos en prisiones, su lucha y resistencia son dignas de admiración.
Fuera de los muros, represión dondequiera que vayas; a su vez persecuciones, detenciones, chivateos, rastreo de teléfonos, medidas antiterroristas, informes especiales, pruebas de ADN… mejor andarse con cuidado.
A nivel de la calle, intentan acojonarnos y cargarse cualquier muestra de solidaridad. Por eso les queremos libres.
Que las vallas no nos separen. Difundamos sus palabras.
Estamos de enhorabuena. Las instituciones buscaban optimizar su competitividad empresarial y la milla cuántica ya está aquí. Una nueva herramienta para visibilizar el trabajo en el ámbito científico. De hecho, un ordenador cuántico conectará a científicos, empresarios e investigadores de todo el mundo. ¡Mira qué bien!
El ‘equipo de Gobierno’ donostiarra, está que no caga; lo mismo que Pradales; el sustituto de Urkullu, que muestra la misma actitud negligente que su predecesor, y defiende a las élites enchufadas apostando por la robotización y automtización. Joder, la complicidad de ETB y los media es bochornosa. Me ponen enfermo.
Al parecer, a partir del 2026 alcanzaremos la ventaja cuántica y, para 2029, ordenadores con corrección de errores.¿Qué puñetas significa esto? Estamos supeditados a un chaparrón digital empresarial del que no podemos escapar; ¡Y las grandes compañías siguen sacando tajada! Pregúntate una y cien veces: quién gana y quién pierde. Una mierda con la responsabilidad. ¡A la mierda los sistemas tecnológicos avanzados! Y a la mierda también Apple, Google y sus aplicaciones de rastreo. Urgen acciones imprevisibles. ¡Rebélate!
El 27 de septiembre de 1975, los militantes de ETA-pm Jon Paredes Manot, Txiki, y Angel Otaegi, junto a los miembros del FRAP Xosé Humberto Baena Alonso, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz, fueron ejecutados siguiendo las órdenes de Francisco Franco. En total, fueron once condenas a muerte pero, un día antes, el Consejo de Ministros indultó seis, sustituyendo sus sentencias por las de reclusión.
Qué decir, las protestas y manifestaciones por todo el mundo fueron numerosas, sin embargo, no conmovieron al pequeño dictador que languidecía. Es más, la respuesta del régimen fue una convocatoria en la Plaza de España, a la que entre otros acudieron Francisco Franco y el príncipe Juan Carlos de Borbón. Franco, con su habitual verborrea arrogante, hizo el discurso siguiente: «Todo lo que en España y Europa se ha armado obedece a una conspiración masónico-izquierdista, en contubernio con la subversión comunista-terrorista en lo social que si, a nosotros, nos honra, a ellos les envilece».
En este contexto, Franco la palmó dos meses después y Juan Carlos de Borbón sería su sucesor.
A día de hoy, 50 años después de los últimos fusilamientos en España, demasiadas autoridades hacen la vista gorda, mientras los fascistas, falangistas y nostálgicos de la dictadura franquista, siguen reivindicando la figura del tirano.
Por todo ello, los partidos y arribistas que se aprovecharon de las circunstancias de la transacción, tienen poco por presumir y mucho de qué avergonzarse.
Represión, cárcel, tortura y asesinatos; es la historia de esa España rancia.
Por quienes lucharon y dieron la vida por la libertad de los demás.
La educación ha sido capturada por una gobernanza híbrida entre lo público y lo privado, especialmente en Cataluña, donde el EdTech moldea subjetividades al servicio del lucro y la eficiencia tecnocrática. Desde una perspectiva pedagógica crítica, este ensayo analiza cómo el control, la vigilancia y la adicción al consumo digital, se ciernen sobre los docentes y los jóvenes, asentándolos como recursos explotables dentro del engranaje económico. Sin caer en la inacción, el autor propone pensar y resistir desde la pedagogía, interpelando a docentes, académicos y estudiantes a imaginar alternativas. Un texto urgente y necesario para quienes aún creen que el acto educativo es, irrenunciablemente, un acto político.
Ibán Martínez Cárceles (San José Obrero, Alcantarilla, 1985) es docente, escritor e investigador afincado en Cataluña. Licenciado en Etnomusicología por la ESMUC y doctor en Historia del Arte y Musicología, combina la investigación en cultura obrera y memoria histórica con la práctica educativa en la escuela pública. Ha reflexionado ampliamente sobre educación, género y clase desde una mirada crítica y transformadora. Su trabajo cuestiona las estructuras de poder presentes en los discursos y prácticas escolares, situando el aula como un espacio potencial de resistencia y emancipación colectiva.
Descripción
Autor: Ibán Martínez Cárceles Colección: Libros del Borde, 21 Tripa: Papel ahuesado 80 Gr ISBN: 979-13-990905-0-5 Medidas: 210 mm. x 130 mm. Páginas: 221 2025
Indonesia, Nepal, Francia: La insurrección es un lenguaje común por «Red de lucha y propaganda»
Las protestas en Nepal, Indonesia y Francia, aunque detonadas por motivos distintos, son expresiones de una misma crisis global del capitalismo. Todas comparten la rabia contra gobiernos que se enriquecen a costa de las necesidades básicas de la gente, y la calle como único espacio de resistencia capaz de hacer temblar al poder. En Nepal e Indonesia, la revuelta tomó un carácter insurreccional que incluso tumbó gobiernos, mostrando que la posibilidad de transformación radical es real y contemporánea. En Francia, la protesta es más recurrente: no derriba al Estado, pero desgasta su legitimidad y anuncia que nuevas revueltas volverán.
Lamentablemente, muchas veces, cuando se carece de organización, de coordinaciones, de proyección y no se construyen alternativas sostenidas, los movimientos se diluyen en el momento: la calle se apaga, la rabia se dispersa y el sistema no sólo continúa casi intacto, sino que además aprende de las tácticas empleadas por la protesta para blindarse mediante nuevas leyes y mecanismos de control que buscan evitar futuros alzamientos.
La gran incógnita es si estas luchas quedarán en estallidos momentáneos o podrán convertirse en luchas capaces de abrir nuevos horizontes. Lo cierto es que las revueltas se replican, se contagian. Desde distintos estruendos sociales nos reconocemos entre continentes, porque más allá de cualquier frontera sabemos que mientras los gobiernos negocien con nuestras vidas, la rabia seguirá encontrando caminos colectivos para irrumpir en las calles. No hace falta entender las lenguas cuando la insurrección se convierte en un idioma común.
La conflictiva relación que Bakunin y Marx mantuvieron al calor de lo que hoy llamamos Primera Internacional aconseja, un siglo y medio después, una valoración de sus consecuencias en los ámbitos más dispares. En esta obra se estudian los caracteres personales de esos dos revolucionarios, los desencuentros que protagonizaron en aquellos años y, en particular, el legado que han dejado en terrenos como los relativos a la centralización, la vida política convencional, el Estado o la transición revolucionaria. A esos desencuentros se sumaron el papel de sabios e intelectuales, la condición de los campesinos, el desarrollo histórico del capital, las sociedades precapitalistas o el conocimiento social. El libro incorpora también una valoración de algunas de las secuelas que el debate en cuestión ha legado con el paso de las décadas, al tiempo que aporta una prolija bibliografía sobre estas discusiones.
La policía es el brazo corrupto de la subyugación, el control y el mantenimiento del orden de los amos políticos de este mundo. Las masas se rigen por el miedo y la amenaza de agresión y encarcelamiento. El sistema sesgado de leyes encubiertas y control estatal es ampliamente desconocido tanto para los ejecutores como para las víctimas. Utilizando la policía y sus ramas estatales y federales, los amos viven al margen de la ley, imponiendo restricciones imposibles con mano de hierro, sin tener que responder nunca por ningún delito ni seguir una sola ley. Sus soldados de a pie obligan a los civiles a cumplir con su cuota y, en el peor de los casos, cometen asesinatos y violaciones sin represalias ni consecuencias. Se les enseña a usar tácticas prejuiciosas y fuerza extrema. Los sucesos cotidianos son arrestos falsos, sobornos, robo de dinero y propiedad civil, paradas y cacheos sin razón y violencia. Las sirenas y las luces intermitentes no son una señal de alivio, sino de temor e intimidación. ¡Oficiales antiterroristas fuertemente armados y cámaras de CCTV te vigilan en casi todos los lugares públicos! La ascendencia, la opresión y la reglamentación completa son sus objetivos impuestos a culatazos. ¡Contraataca!
Durante los próximos viernes 8 y sábado 9 de agosto tendrá lugar en Salamanca el XVII Encuentro del Libro Anarquista, una cita que, como cada verano, aspira a convertirse en un espacio de encuentro y referente para la edición y distribución de publicaciones de contenido crítico y libertario. Podéis consultar el extenso programa en el siguiente cartel que publicamos a continuación y en la página web del propio encuentro.
Una visión integral de las últimas tendencias en periodismo en línea en tiempos de pandemia que aborda desde cómo realizar una entrevista online, a cómo afrontar el acoso en línea o la desinformación.
Entre las novedades de esta edición, más extensa en comparación con la anterior, se incluyen nuevos capítulos sobre cómo escribir correos electrónicos con eficacia y participar en un chat, además, explora diversos formatos de narración digital. También se abordan temas como el acoso en línea, la desinformación y la evasión de noticias o el uso profesional de gifs, memes y emojis. Además, se considera el impacto de la pandemia en las prácticas periodísticas, incluyendo consejos para entrevistas desde el ordenador.
Un manual esencial tanto para estudiantes de periodismo como para periodistas profesionales o creadores de contenido, así como para aquellos involucrados en los medios digitales.
La cobertura se actualiza en cuanto a accesibilidad, inclusión y diversidad en el periodismo en línea, y se presentan nuevos formatos, como audio, hilos de Twitter, el formato «Historias», gráficos y «scrollytelling». Se incluyen ejemplos internacionales para ofrecer perspectivas globales.
En los próximos meses, según nos cuentan en la web, compartirán extractos y material adicional que se omitió debido a la extensión de esta edición. Este manual ofrece una visión completa y actualizada del periodismo en línea en constante evolución.
«La protección de nuestro planeta es el reto de los derechos humanos de nuestro tiempo». Esta es una de las ideas iniciales con la que la organización internacional de defensa de los derechos humanos Witness, (@witness_es) publica esta Guía para la defensa medioambiental gratuita y bajo licencia CC.
La resistencia pacífica de muchas comunidades tiene un alto costo, ya que se enfrentan a amenazas, detenciones e incluso asesinatos. Como señala esta organización, desde 2016, se han registrado más de cuatro asesinatos de defensores del medio ambiente cada semana. A pesar de estos riesgos, los defensores persisten en proteger sus tierras y el medio ambiente contra la explotación.
Esa nueva publicación tiene como objetivo aportar información eficaz para utilizar vídeos ciudadanos como evidencia jurídica, con valor probatorio, que permita defender nuestros derechos medioambientales. Para lograrlo nos ofrecen a lo largo de diez capítulos o miniguías consejos útiles, así como los pasos más destacados a tener en cuenta; desde las cuestiones más prácticas como puede ser la forma más eficaz de usar nuestra cámara, o de grabar planos representativos, a los elementos con valor probatorio más destacados a la hora de conseguir que estas grabaciones tengan trascendencia en los procesos relacionados con la rendición de cuentas.
Un trabajo que se suma al numeroso material creado por esta organización en el que destaca la participación del ciudadano y su capacidad de recopilar pruebas que puedan ser consideradas como evidencia en procesos judiciales relacionados con crímenes y violaciones de los derechos medioambientales.
Capítulos como: «Sobre Crímenes y Violaciones de los Derechos Humanos Medioambientales», «Probar Crímenes y Violaciones de los Derechos Medioambientales» o «Cómo Archivar: Preservar tu Documentación», se convierten en una brújula esencial para empoderar a los ciudadanos y activistas comprometidos con la protección del medio ambiente
Esta guía brinda herramientas y directrices para documentar visualmente crímenes y violaciones medioambientales, basándose en principios y prácticas ya establecidos para la documentación de crímenes internacionales. Se destaca la importancia de la adaptación a diferentes situaciones, la prioridad de la seguridad personal y la posibilidad de trabajar con profesionales del ámbito judicial para asegurar la efectividad y validez de la documentación recopilada.
Puede ser de especial interés a aquellas personas miembros de una comunidad que se enfrentan a violaciones medioambientales y que desean contribuir de manera segura y efectiva a la documentación visual de estas situaciones para la protección de los derechos humanos y la lucha por la justicia medioambiental. Puede resultar de especial interés para las personas que cumplan con los siguientes criterios y posibilidades:
Residir en áreas donde las industrias realizan actividades extractivas o de desarrollo que violan los derechos humanos medioambientales de las comunidades: Esto puede incluir industrias mineras, petroleras de gas, proyectos de construcción de presas, explotación forestal, desarrollos agroindustriales, o apropiacion de tierras para desarrollos inmobiliarios, entre otros.
Pueden documentar de manera segura estas violaciones utilizando dispositivos móviles, cámaras y drones.
Pueden utilizar la documentación de forma segura para proteger los derechos humanos: La guía está dirigida a aquellas personas que pueden emplear la evidencia visual recopilada de manera efectiva en la defensa de los derechos humanos y en procesos de rendición de cuentas, lo que podría incluir acciones legales, sensibilización pública o campañas especificas de concienciación.
Pueden capacitar a otras personas para que recolecten documentación visual relevante contrastada.