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Ecologistas en Acción reivindica el papel del transporte ferroviario en una nueva edición de la Semana de Lucha por el Tren

24 Noviembre 2025 at 12:01
  • Entidades diversas y plataformas de defensa del ferrocarril, entre las que se encuentra Ecologistas en Acción, organizan desde hoy lunes 24 de noviembre hasta el domingo 30 la Semana de Lucha por el Tren, con diferentes actos y movilizaciones previstos.
  • En un contexto de profunda crisis energética y climática, necesitamos políticas más ambiciosas de fomento del transporte ferroviario de pasajeros y mercancías.

Bajo el lema “Por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta”, la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, junto con Alianza por el Clima, convocan por quinto año consecutivo la Semana de Lucha por el Tren.

Mediante la convocatoria de la Semana de Lucha por el Tren, las organizaciones participantes quieren animar a la ciudadanía a salir a las calles para reclamar a las Administraciones Públicas más y mejores servicios ferroviarios.

En el marco de esta iniciativa, que tendrá lugar del 24 al 30 de noviembre de 2025, se organizarán más de una decena de actos de movilización social en territorios como el País Valencià, Euskadi, Castilla La Mancha o la Comunidad de Madrid, entre otros, con la participación de más de 80 organizaciones.

Concentraciones, talleres, charlas y manifestaciones serán algunas de las actividades previstas en las decenas de municipios implicados en esta quinta Semana de Lucha por el Tren, nacida en 2021 coincidiendo con el Año Europeo del Ferrocarril. Con una imagen y mensajes comunes, las diferentes plataformas locales y regionales, formadas por entidades de muy diverso tipo, reclamarán servicios ferroviarios prioritarios de trenes de cercanías y de trenes regionales asequibles para la gran mayoría de la población.

Teniendo en cuenta que el transporte es el responsable del 32,6 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en España, la Semana de Lucha por el Tren también presta una especial atención a la emergencia climática, una vez concluida la COP30 en Belem.

En este sentido, las organizaciones convocantes consideran al ferrocarril una pieza clave en la imprescindible descarbonización del transporte. Y reivindican medidas que fomenten el uso del transporte ferroviario, como las bonificaciones a los precios de los billetes, la implantación del billete único y la mejora de la intermodalidad con otros modos de transporte.

 

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Un nuevo estudio desmitifica la relación entre el crecimiento económico y el aumento del tráfico aéreo de pasajeros

13 Noviembre 2025 at 10:00
  • El análisis de New Economics Foundation, encargado por Transport & Environment y en el que participa Ecologistas en Acción, refuta el argumento de que un aumento de vuelos beneficia la economía, un argumento repetido por el sector aéreo y a menudo defendido por los gobiernos que sirve como excusa para la ampliación de aeropuertos
  • Aunque la conectividad aérea pueda tener impacto en el crecimiento económico, en la mayoría de provincias españolas este efecto es limitado. 
  • Apostar por estancias prolongadas, alojamiento local y una mejora del transporte terrestre permitiría aumentar el impacto positivo del turismo sin aumentar los vuelos.

El sector de la aviación representa el 4 % de las emisiones y no deja de aumentar. Año tras año se baten nuevos récords y se anuncian nuevas ampliaciones de aeropuertos, perjudicando zonas cada vez más tensionadas por el exceso de turismo. El primer estudio a escala europea que investiga la relación entre el crecimiento del transporte aéreo y el crecimiento económico publicado por la campaña Travel Smart, en la que participa Ecologistas en Acción, ha revelado que la afirmación del sector de que el crecimiento económico se ve impulsado por una mayor conectividad aérea, como la ampliación de los aeropuertos, es errónea.

El estudio, elaborado por New Economics Foundation, ha examinado 274 regiones europeas y muestra que la supuesta relación entre el crecimiento del tráfico aéreo y el crecimiento económico es más débil de lo que se suele afirmar. En el 53 %  de las regiones analizadas (145 de un total de 274), en su mayor parte del norte y oeste de Europa, el aumento de los ingresos de la ciudadanía impulsa el aumento del tráfico aéreo, y no al revés. La investigación concluye que el crecimiento del tráfico aéreo es, en la mayoría de los casos, una consecuencia de la prosperidad, y no su causa.

Este estudio, el primero de tres informes que analizan los impactos económicos del crecimiento del transporte aéreo, utiliza una técnica de agrupación estadística por clústers (figura 1). En las regiones de los clústers 3 y 4, la probabilidad de que el crecimiento del transporte aéreo impulse el crecimiento económico es baja o incluso negativa. En las regiones de los grupos 1 y 2, la probabilidad es moderada.

En los destinos turísticos tradicionales del sur de Europa, muchos de los cuales muestran un estancamiento en los viajes aéreos de negocios, la relación entre el transporte aéreo y el crecimiento económico es más compleja. La duración media de la estancia ha pasado de 4,3 noches alrededor del año 2000 a solo 3,4 noches en 2023. Esta tendencia hacia vacaciones más cortas está aumentando la proporción de los gastos de transporte en los viajes turísticos en Europa y reduciendo el valor de cada viaje adicional.

El menor impacto ambiental del turismo nacional y del transporte por carretera y ferroviario cuando sustituye al transporte aéreo en estas regiones, así como una red de carreteras y ferrocarril bien conectada, puede aportar beneficios económicos similares con menores emisiones de gases de efecto invernadero.

Este es el caso de países como España, Italia y Portugal. El informe destaca que la caída del valor económico del turismo aéreo se debe a que los visitantes permanecen menos tiempo en muchos destinos y al debilitamiento del ecosistema turístico tradicional en favor de los alojamientos no convencionales.

Lo anterior contrasta con los planes del Gobierno de España de incentivar el crecimiento del tráfico aéreo mediante la ampliación de un total de 13 aeropuertos entre los que se encuentran, por ejemplo, los de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat o Tenerife Sur, utilizando el crecimiento económico proporcionado por el turismo como excusa.

Saturación en regiones con elevada conectividad

El informe concluye que, en determinadas zonas del norte y el oeste de Europa, entre las que se encuentra Madrid, el aumento del tráfico aéreo genera unos beneficios económicos cada vez menores o incluso negativos, que los autores denominan como “saturación”.

En opinión de Pablo Muñoz, coordinador de Movilidad Sostenible de Ecologistas en Acción, “el estudio desmonta la visión de que el aumento continuado de vuelos y de turismo es sinónimo de riqueza y bienestar. Y pone de manifiesto la necesidad de reforzar los potenciales beneficios socioeconómicos derivados del desarrollo de otro tipo de movilidad y de turismo con menor impacto”.

 

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