Desde el Grupo Ecologista Maigmó (GREMA) Ecologistas en Acción de San Vicente del Raspeig hemos presentado alegaciones al proyecto de modificación puntual número 42 del Plan General de Ordenación (PGMO 1990 Sant Vicent) en el PAU 7 Los Urbanos.
En primer lugar, denunciamos el retraso en la revisión del Plan General de Ordenación que data de 1990, o sea, un Plan General desfasado, que no está acorde a los tiempos que vivimos y a la realidad legislativa actual y que no parece que se vaya a aprobar en esta legislatura.
Con respecto a las alegaciones presentadas el consideramos que su elaboración no se ha sometido a una verdadera participación de los agentes sociales implicados o afectados por el mismo así como a la de los distintos grupos con representación, como es el caso del propio grupo ecologista.
La principal consideración es que se desvirtúa lo previsto en el vigente PGMO, en cuanto a considerar el sector del PAU 7 Los Urbanos, como zona residencial de baja densidad (ratio de 24,33 viviendas por ha.), lo que supone la construcción de un máximo de 700 viviendas. Sin embargo el proyecto contempla un modelo de densidad media, con 42 viv/ha y un máximo de 1.046 viviendas. Por tanto no se ha tenido en cuenta lo dispuesto en las fichas de condiciones del plan de desarrollo del PGMO en el PAU7 Los Urbanos. Por otro lado no existe un estudio de impacto del incremento de densidad sobre la capacidad de los viarios actuales, las redes de servicios y la dotación de espacios públicos existentes.
También consideramos lamentable que se haya eliminado físicamente una balsa de riego que existía en la zona, con valor etnográfico y paisajístico de interés local, por lo que a pesar de que el proyecto se diga que no existe ningún elemento de especial valor patrimonial integrado en el catálogo de bienes y espacios protegidos del término de San Vicente se debería compensar su pérdida con la creación de un espacio verde en su antigua ubicación.
En lo que respecta a la conservación y usos de la Cañada Real el documento reconoce la presencia de la Cañada Real del Camino de Palamó a Peñaroja, con una anchura legal de 75 m, de los cuales 38.973 m2 quedan incluidos en el ámbito del sector. Esta superficie se asigna íntegramente a suelo dotacional de comunicaciones y se integra en un bulevar urbano. Sin embargo el diseño detallado del bulevar no está definido en esta fase, quedando pendiente del Plan Parcial.
También queremos exponer que no existe un Estudio de Movilidad específico del sector y sus conexiones, pese al incremento sustancial de población y tráfico. No existen simulaciones de flujo del tránsito de vehículos, capacidad de aparcamientos o como afecta al transporte público. Por tanto es exigible su confección y aportación antes de la aprobación del Plan Parcial del proyecto.
En conclusión, hemos solicitado que las alegaciones sean estimadas y que se reformule la Modificación Puntual para incorporar:
- Un estudio de impacto del incremento de densidad sobre la capacidad de los viarios actuales, las redes de servicios y la dotación de espacios públicos existentes.
- Estudio de creación de zona verde especial en compensación por la pérdida de la balsa de riego.
- Estudio de Integración de la Vía Pecuaria – Cañada Real,
- Estudio de Movilidad específico del sector y sus conexiones.
- Estudio de Conectividad y Funcionalidad Ecológica de las zonas verdes.
La entrada Alegaciones al proyecto de plan parcial de los Urbanos aparece primero en Ecologistas en Acción.