🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
AnteayerSalida Principal

30 razones por las que ❤️ Plasma de #KDE

9 Diciembre 2025 at 19:11
Por: victorhck

Utilizo Plasma de KDE y todo su ecosistema desde hace más de 15 años y en este tiempo he encontrado un software y una comunidad que siguen haciendo mi uso de la informática cómodo, atractivo visualmente y sobre todo libre.

Se lee el texto: Únete al juego ¡Colabora con KDE! y la mascota de KDE que es un simpático dragón verde corriendo sobre un fondo azul con unas esferas azules.

La comunidad de KDE me ha ofrecido a mi y a miles de usuarios en todo el mundo, las herramientas necesarias para mantenernos libres y aún así poder presumir de un entorno de escritorio funcional y bonito.

Un ecosistema lleno de aplicaciones útiles y funcionales y un entorno de escritorio llamado Plasma repleto de funcionalidades y estilo que es la tendencia de otros sistemas operativos privativos (sí Microsoft, te estoy mirando a tí).

El próximo año 2026 KDE cumplirá 30 años, y Kai Uwe ha compartido en su blog 30 razones por las que a él Plasma de KDE le ha robado el corazón. Tienes el artículo original en inglés publicado bajo licencia CC-by-sa en este enlace:

Me han parecido unas grandes razones con las que coindía por completo, así que he querido traducirlas y compartirlas en mi blog. Seguro que tu también coincides en gran parte con muchas de estas razones y quizás descubras algunas que no sabías.

Entre paréntesis y cursiva he añadido, cuando lo he creído conveniente, algún comentario propio sobre la razón en cuestión.

  1. Cuando suspendo mi portátil, cualquier video o música deja de reproducirse
  2. Puedo usar tres dedos en mi panel táctil para cambiar de escritorio virtual
  3. Recibo una notificación cuando mi mouse inalámbrico está a punto de quedarse sin energía
  4. Puedo hacer clic con el botón central en una ventana en la barra de tareas para cerrarla
  5. Puedo tener una nota adhesiva en mi panel para usarla como bloc de notas
  6. Puedo hacer clic con el botón central en el icono de notificación para activar el modo «no molestar»
  7. Hay un pequeño y práctico plasmoide de selección de color para mi panel.
  8. Puedo colocar el cursor en la esquina de la pantalla para echar un vistazo a mi escritorio
  9. Puedo mantener cualquier ventana siempre arriba cuando lo necesito
  10. Puedo crear un código QR de cualquier cosa que copie en mi portapapeles
  11. Cuando tomo una captura de pantalla, puedo arrastrarla a donde la necesito
  12. Puedo cambiar el brillo de la pantalla moviendo el mouse sobre el ícono de brillo
  13. Puedo arrastrar una ventana a la parte superior de la pantalla para maximizarla
  14. Puedo enviar una ventana a diferentes escritorios virtuales usando un acceso directo global
  15. Hay un pequeño medidor de volumen en vivo en cada control deslizante en la ventana emergente de volumen.
  16. Puedo abrir una pequeña ventana de lupa alrededor del cursor del mouse.
  17. Puedo dibujar líneas rojas en la pantalla usando un efecto de escritorio. (aunque todavía no sé muy bien en qué me puede eso servir).
  18. Puedo usar los botones de avance/retroceso del mouse en la barra de tareas para cambiar pistas de música
  19. Cuando muevo el mouse, el cursor se hace cada vez más grande, ¡y no hay límite!
  20. La luz nocturna reconforta mis ojos en las horas por la noche.
  21. KRunner encuentra pestañas del navegador entre cientos de pestañas que tengo (y muchas otras cosas, y funcionalidades)
  22. Puedo subir el volumen del altavoz por encima del 100% cuando sea necesario
  23. Puedo mover la barra de título de una ventana para cambiar su opacidad y comparar cosas rápidamente
  24. Puedo hacer que la tecla Copilot de mi teclado haga algo útil (no tengo tal cosa, pero sí he redefinido algunas teclas para darles otra funcionalidad que necesito)
  25. Puedo usar reglas de ventana para forzar que las aplicaciones se abran exactamente como quiero. (amen, qué útil es eso para mí)
  26. Puedo agregar atajos globales personalizados para casi cualquier cosa
  27. System Monitor muestra una gran cantidad de información (que también puedo copiar en modo texto para añadirlo en un reporte de bug, en un foro, etc)
  28. Puedo acelerar la reproducción de prácticamente cualquier vídeo desde el controlador multimedia de Plasma.
  29. Puedo usar Meta clic izquierdo para mover y Meta clic derecho para cambiar el tamaño de una ventana en cualquier momento (sin necesidad de tener una puntería extraordinaria para encontrar el tirador de la ventana para hacerlo)
  30. Puedo acceder rápidamente a archivos recientes abiertos en una aplicación haciendo clic derecho en la entrada de la barra de tareas

Y la lista podría extenderse en un número muuuucho mayor ¿Te animas a hacerlo? Usa en los comentarios tus otras razones por las que amas a Plasma de KDE y comparte con la comunidad.

Y para seguir haciendo Plasma y todas las aplicaciones cada vez mejor, no dudes en hacer un pequeño donativo para que la comunidad de KDE pueda seguir desarrollando su gran trabajo en libertad e independencia:

Botón con el icono de KDE y el texto: Powered by KDE

victorhck

Se lee el texto: Únete al juego ¡Colabora con KDE! y la mascota de KDE que es un simpático dragón verde corriendo sobre un fondo azul con unas esferas azules.

Botón con el icono de KDE y el texto: Powered by KDE

Recopilación del boletín de noticias de la Free Software Foundation – diciembre de 2025

3 Diciembre 2025 at 17:09
Por: victorhck

Recopilación y traducción del boletín mensual de noticias relacionadas con el software libre publicado por la Free Software Foundation.

¡El boletín de noticias de la FSF está aquí!

La Free Software Foundation (FSF) es una organización creada en Octubre de 1985 por Richard Stallman y otros entusiastas del software libre con el propósito de difundir esta filosofía, frente a las restricciones y abusos a los usuarios por parte del software privativo.

Por cierto este mes se cumplen 40 años de la creación de la FSF.

La Fundación para el software libre (FSF) se dedica a eliminar las restricciones sobre la copia, redistribución, entendimiento, y modificación de programas de computadoras. Con este objeto, promociona el desarrollo y uso del software libre en todas las áreas de la computación, pero muy particularmente, ayudando a desarrollar el sistema operativo GNU.

Mensualmente publican un boletín (supporter) con noticias relacionadas con el software libre, sus campañas, o eventos. Una forma de difundir los proyectos, para que la gente conozca los hechos, se haga su propia opinión, y tomen partido si creen que la reivindicación es justa!!

Puedes ver todos los números publicados en este enlace: http://www.fsf.org/free-software-supporter/free-software-supporter

¿Te gustaría aportar tu ayuda en la traducción y colaborar con la FSF? Lee el siguiente enlace:

Por aquí te traigo un extracto de algunas de las noticias que ha destacado la FSF este mes de diciembre de 2025.

Sólo el software libre permite la soberanía digital

Del 24 de noviembre por la FSFE

El “Germany Stack” es un proyecto central de política digital del gobierno federal alemán. La FSFE pide que Stack se planifique en estrecha coordinación con los socios europeos y se implemente íntegramente como software libre, ya que sólo las cuatro libertades permiten la soberanía digital. Continúe leyendo para obtener más información sobre los detalles de esta solicitud del gobierno federal alemán, incluidos los principios en los que debería basarse el Stack.

El ejército estadounidense quiere arreglar su propio equipo. Los contratistas de defensa están intentando derribarlo.

Del 26 de noviembre por Boone Ashworth

Es probable que las disposiciones sobre el derecho a reparar en la Ley de Autorización de Defensa Nacional, que asegurarían la financiación para el ejército estadounidense en 2026, sean eliminadas del texto final del proyecto de ley a pesar de disfrutar de un amplio apoyo bipartidista, dijeron a WIRED fuentes familiarizadas con las negociaciones en curso.

Dicen que es probable que las disposiciones de la ley que permiten a los militares reparar sus propios equipos se eliminen por completo y se reemplacen con un plan de suscripción de datos como servicio que beneficie a los contratistas de defensa.

Cloudflare caído: la interrupción global afectó a gran parte de Internet

Del 18 de noviembre por Kate O’Flaherty

Aparentemente, la mitad de la red mundial estuvo caída a mediados de noviembre debido a una interrupción de Cloudflare, lo que demuestra que el software privativo no es tan estable y seguro como les gusta afirmar a sus proveedores.

Tantos sitios web que dependen de un único proveedor para servicios de red y seguridad conllevan grandes peligros, tanto para su libertad como para su capacidad de utilizar un programa en el que puede confiar para trabajar. El software libre ciertamente también puede sufrir interrupciones, pero hay muchas más soluciones cuando se utiliza software libre que con software privativo.

Si actualmente utiliza un programa que se vio afectado por la interrupción de Cloudflare (o su lugar de trabajo lo hace), ahora podría ser un buen momento para hablar sobre cambiar a un programa comparable que respete la libertad.

apoyo_fsf

Estas son solo algunas de las noticias recogidas este mes, ¡¡pero hay muchas más muy interesantes!! si quieres leerlas todas (cuando estén traducidas) visita este enlace:

Y todos los números del «supporter» o boletín de noticias de 2025 en español, francés, portugués e inglés aquí:

Support freedom

victorhck

apoyo_fsf

La muerte de un iPod

1 Diciembre 2025 at 11:42
Por: victorhck

Un relato sobre cómo el brillo de un producto de Apple puede ser nada más que un espejismo, una cárcel muy lujosa y cara para sus «fanboys»

Ilustración con el texto "Software libre. Sociedad libre" y 4 iconos que representan las cuatro libertades que promulga y ofrece el software libre: Ejecución, inspeccionar el código, compartirlo y modificarla compartiendo las modificaciones

Una pequeña ficción sobre una historia de uno de esos dispositivos de Apple, que su márketing hace que lo necesites y después de unos años te dice que eso ya no es «cool» que mejor que cambies ese dispositivo que puede ser funcional, pero que ya está desfasado.

Un modelo de negocio que está basado en la opacidad, en la privación de libertad a sus usuarios, que irónicamente muchos de ellos son fieles defensores de sus dispositivos Apple, como Adam, el protagonista de este relato.

Este artículo es una traducción de un artículo escrito en inglés por Jason Self publicado bajo una licencia libre y publicado en su blog, que puedes leer en este enlace:

La muerte de un iPod

Adam no solo poseía productos Apple, profesaba fe en ellos. Con treinta y ocho años, programador de profesión, había pasado casi dos décadas cultivando una identidad como hombre de buen gusto, y el sumo sacerdote de ese gusto era la empresa de Cupertino. Sus amigos, su familia, sus compañeros —todos le conocían como «el tipo de la manzana», el que podía explicar, con la paciente convicción de un misionero, por qué sus elecciones eran… menos considerado. Su identidad no era solo usar los productos, sino entender y evangelizar su inherente «genio».

El objeto más sagrado de Adam, el brillante testimonio de su larga devoción, era un iPod Classic de 160GB. Era el último de su tipo, un bloque denso y pulido de cromo y aluminio anodizado que contenía quince años de su vida en sus pistas magnéticas giratorias. Era, decía a menudo, la obra completa de Adam, meticulosamente seleccionada.

Estaba en una fiesta en el abarrotado piso de un amigo, el aire cargado con el olor a cerveza artesanal y curry para llevar. Alguien había puesto una lista de reproducción genérica en streaming: un río sin fricciones de indie pop aprobado por algoritmos. Adam, sosteniendo su iPod como si fuera un libro de oraciones, estaba entre las personas de la fiesta.

«Verás, este es el problema», dijo, señalando a una pequeña audiencia cautivada. «Estás subcontratando tu gusto. Estás dejando que una máquina te diga lo que te gusta.»

Un colega más joven llamado Ben, que vivía su vida a través de una serie de listas de reproducción así, le miró escéptico. «Es fácil, tío. No tengo que pensarlo.»

«¡Exacto!» Los ojos de Adam se iluminaron. Este era su territorio. «Deberías pensarlo. La música no es solo ruido de fondo. Es la arquitectura de tus recuerdos. Mira.» Levantó el iPod. «Cada canción que hay aquí, la he elegido yo. Yo valoré. Lo arreglé. He construido esta biblioteca, pieza a pieza, a lo largo de una década. No es solo una colección, es un mapa de mi vida.»

Desbloqueó la pantalla, la icónica rueda de clics zumbando suavemente bajo su pulgar. El sonido era una fuente de placer profundo y táctil, un fantasma analógico en la máquina digital. «La genialidad de la rueda de clic», continuó, deslizando el pulgar sobre su superficie lisa, «es que puedes navegar por diez mil canciones sin mirar nunca la pantalla. Es memoria muscular. Es conexión».

Navegó hasta una lista de reproducción. «Y el software… Es magia. Pura magia. Hay estas mezclas geniales: simplemente crean sets perfectos de una hora basados en una sola pista. Es como tener un DJ que vive dentro de tu cabeza».

Habló de la «integración fluida», refiriéndose a cómo el iPod, la biblioteca de iTunes en su Mac y su antiguo iPhone funcionaban juntos en una «experiencia de usuario armoniosa y holística.» Describió el ecosistema no como una línea de productos, sino como una filosofía. Era un «jardín amurallado», y él era un residente feliz, alabando los altos muros que mantienen fuera el caos del mundo exterior: los virus, el mal diseño, la vulgaridad de la elección sin una cuidada selección.

«¿Pero qué pasa si muere?» preguntó Ben, con una pregunta sincera. «Ya no las fabrican, ¿verdad?»

Adam sonrió, paciente y cómplice. «Es Apple. Simplemente funciona. Y además,» añadió, con el núcleo de su delirio brillando, «soy parte de la familia. Cuidamos de los nuestros.» De verdad lo creía. No era solo un cliente. Era socio, contribuyente a la cultura, un compañero que compartía su genialidad. En su propia mente, era un vendedor muy querido y valioso para la mejor empresa del mundo.

Parte 2: La ambición bloqueada

La idea llegó, como suelen ocurrir las mejores, en un momento de tránsito tranquilo. Adam iba en el tren de las 7:42 de la mañana hacia la ciudad, el ritmo de las ruedas era una percusión familiar para la banda sonora de su vida. Su iPod estaba en modo aleatorio, un vasto océano de 20.000 canciones. Salió a la luz una canción de una banda indie olvidada hace mucho tiempo, una canción que había puesto cinco estrellas hace una década y que no había vuelto a escuchar desde entonces. La repentina oleada de recuerdos fue embriagadora.

Y entonces surgió la chispa.

El modo aleatorio es demasiado aleatorio, pensó. El genio es demasiado prescriptivo. Su biblioteca era un museo, y él solo visitaba las exposiciones principales. Lo que necesitaba era un conservador de todo ese arte que pudiera indagar en los archivos de esa biblioteca. La idea floreció, completamente formada, en su mente: «Modo aleatorio priorizado.» Un nuevo modo que reproduciría de manera inteligente solo sus canciones valoradas con cinco estrellas, pero con un giro crucial: priorizaría temas que no había escuchado en al menos seis meses, quizá un año. Sería un sistema para volver a descubrir sus propios tesoros olvidados, para revitalizar la misma biblioteca que había construido toda su vida.

Fue una idea realmente brillante. Simple, elegante y, para un programador como él, perfectamente alcanzable. Una oleada de energía pura y creativa recorrió su cuerpo. Esto era todo. Esta era su oportunidad para devolver, para añadir un pequeño toque de su propia ingenio a la «magia» que tanto veneraba. No era solo un usuario, era desarrollador. Podía contribuir a la familia de Apple.

Esa noche, estaba sentado en su escritorio, nervioso de excitación. Conectó el pesado iPod plateado a su MacBook. El dispositivo apareció en su escritorio, un icono familiar de confianza y fiabilidad. Abrió el sistema de archivos, esperando encontrar… algo. Un archivo de configuración, una carpeta de scripts, un lugar donde vivía la lógica del dispositivo. Algo.

Solo encontró las carpetas multimedia: Música, Vídeos y Podcasts. El sistema operativo, el firmware que controlaba todo el sistema, era invisible.

Un destello de confusión, nada más. Se adentro en la red, sus dedos volando sobre el teclado. «Cómo acceder al firmware del iPod Classic.» «Kit de desarrollo para iPod Classic.» «Código fuente del iPod Classic.»

Los resultados de búsqueda eran un páramo árido. No existían portales oficiales para desarrolladores de Apple para el sistema operativo del iPod. No hay kits de desarrollo de software (SDKs). Sin documentación. Encontró decenas de hilos en foros iniciados por personas como él, curiosos que hacían las mismas preguntas, recibidos con el mismo silencio resonante.

Se adentró más en artículos más técnicos. Aprendió sobre los propios archivos de firmware, los paquetes .ipsw que iTunes usaba para las actualizaciones. Pero no eran código fuente. Eran archivos binarios compilados, bloqueados, cifrados y firmados digitalmente por Apple. Eran cajas negras, diseñadas para ser instaladas, no para ser comprendidas.

La emoción en su pecho se fue transformando lentamente en un nudo frío de incredulidad. La «magia» era de sentido único. La interfaz hermosa e intuitiva era únicamente la superficie pulida de una bóveda sellada. Había pasado años admirando la arquitectura de los muros del jardín, sin pensar ni una sola vez en preguntar si la puerta estaba cerrada desde fuera.

El conflicto que iba a definir la siguiente etapa de su vida acababa de comenzar. No era un error del sistema. El sistema funcionaba perfectamente. El problema, empezaba a entender, era su propia ambición. El «problema» era su deseo de cambiar el dispositivo que creía suyo. Por primera vez, se dio cuenta de que no podía.

Parte 3: La despedida

Adam era un hombre del sistema. Cuando se enfrentaba a un problema, su instinto era seguir los canales adecuados. Un muro técnico había bloqueado su ambición, así que ahora apelaría a los arquitectos. Aún mantenía la creencia de que todo era un malentendido. La «familia Apple» se construyó sobre buenas ideas. Tenía una buena idea y necesitaba presentarla a las personas adecuadas.

Navegó hasta los foros oficiales de Soporte de Apple, un espacio limpio y en blanco de discusión ordenada. Pasó una hora componiendo su publicación, refinando cada frase para lograr el tono perfecto de un miembro leal y constructivo de la comunidad. No estaba allí para quejarse, estaba allí para hacer una contribución.

La publicación que realizó en el foro, titulada «Sugerencia de funciones para iPod Classic: ‘Modo aleatorio priorizado'», era un modelo de deferencia educada.

Hola a todos, he sido un miembro devoto de la familia Apple durante más de 15 años, y mi iPod Classic de 160GB sigue siendo mi dispositivo más utilizado. El diseño y el software son atemporales, y me gustaría agradecer a los equipos que construyeron y mantuvieron un producto tan maravilloso. Como desarrollador de software, recientemente tuve una idea para una función que daría nueva vida a las vastas bibliotecas que muchos de nosotros hemos ido creando a lo largo de los años. Lo llamo ‘Modo aleatorio priorizado’. El concepto es sencillo: un modo aleatorio que solo reproduce canciones de 5 estrellas que el usuario no haya escuchado en un periodo especificado (por ejemplo, 6 meses o 1 año). Sería una forma fantástica de revivir favoritos olvidados y hacer que las grandes bibliotecas vuelvan a sentirse frescas. Me encantaría implementar yo mismo un prototipo de esto. Mi pregunta para la comunidad y para cualquier representante de Apple aquí es: ¿Existe alguna forma oficial y autorizada para que los desarrolladores accedan al firmware del iPod o una API relevante para experimentar añadiendo nuevas funciones como esta? Gracias por su tiempo y por crear los productos que nos encantan. Saludos, Adam.

Pulsó el botón de «Publicar» y sintió alivio. Lo había hecho bien. Había sido el vendedor idóneo de su idea, ofreciendo valor y abriendo puertas. Las respuestas iniciales fueron alentadoras. Un usuario llamado «iPodFan82» escribió: «¡Es una gran idea! ¡Me encantaría eso para mi propia biblioteca!» Otro, «ClassicRockr», añadió: «Vaya, llevo años queriendo algo así.» Un pequeño destello esperanzador de comunidad.

Luego vino una versión más cínica de «MacHead_Realist»: «Tío, es un dispositivo de hace 15 años. Lo dejaron de fabricar hace años. No están añadiendo funciones. Sigue soñando.»

Adam estaba escribiendo una respuesta cuando apareció una nueva publicación. Era de un usuario con un logo corporativo azul corporativo de Apple como avatar. El nombre de usuario era «Apple_Kyle».

La respuesta fue alegre, educada y absolutamente devastadora.

¡Gracias por tu comentario! Siempre nos alegra escuchar ideas de nuestra apasionada comunidad. El iPod Classic es un dispositivo ya desfasado muy querido. Aunque ya no recibe actualizaciones de funciones, te animamos a explorar las últimas innovaciones en Apple Music para una experiencia de escucha dinámica.

Adam se quedó mirando las palabras: «comunidad apasionada». «Dispositivo obsoleto muy querido». El lenguaje era una almohada suave y corporativa, diseñada para ahogar su idea sin hacer ruido. Su sugerencia no fue rechazada, fue ignorada. Su dispositivo no era antiguo, era «obsoleto». Su pasión no era un recurso que se pudiera aprovechar, era un sentimiento que debía reconocerse para después redirigirle de nuevo a la línea de productos actual que estaban en el mercado.

Y entonces llegó el golpe final. Debajo de la publicación de Apple_Kyle, apareció una nueva línea de texto en cursiva gris:

Hilo cerrado. Para solicitudes de funcionalidades, por favor utilice el portal oficial de comentarios.

Tema cerrado.

La conversación había terminado. El destello de comunidad se extinguió. Adam sintió un frío estremecimiento, del tipo que siente un empleado leal cuando de repente le rechazan la tarjeta en la puerta. No lo despidieron simplemente, había sido silenciado. Su lealtad, su creatividad, sus años de evangelización no remunerada, no significaban nada. No era un compañero. No era familia. Su contribución no solo era no deseada, sino que era una conversación que ni siquiera se permitía. Había sido despedido de forma educada, eficiente e irrevocable.

Parte 4: La revelación

El despido amable en el foro no apaciguó a Adam. Eso le radicalizó. La informal jerga corporativa de «Apple_Kyle» fue un desafío lanzado. Todos esos años de lealtad y su creencia en la «magia» ahora le parecían una larga y lenta estafa. Se sentía alienado, enfadado y poseído por un pensamiento singular y desafiante: es solo software. Es mi dispositivo. Lo haré yo mismo.

Dio la espalda a los canales oficiales y descendió al subsuelo digital. Sus días y noches se confundían en una neblina obsesiva de investigación alimentada por la cafeína. Ya no era un aficionado. Era arqueólogo, excavando para encontrar una entrada a una tumba sellada.

Sus búsquedas le llevaron a los rincones más grises de internet, a comunidades de hackers y manitas que llevaban años desmontando los muros de Apple. Encontró sitios web y wikis llenos de conocimiento arcano, un repositorio de textos prohibidos. Aprendió las maneras secretas necesarias para comunicarse directamente con su iPod, saltándose el intermediario de iTunes. Aprendió sobre el modo DFU – Actualización de Firmware del Dispositivo – un estado de bajo nivel que fue el primer paso para tomar el control.

Tras un tutorial complejo y de varios pasos, mantuvo pulsados los botones MENÚ y SELECT durante exactamente doce segundos. La pantalla del iPod se puso negra. Lo había conseguido. Su ordenador, que antes saludaba al dispositivo con el icono amigable de iTunes, ahora lo veía como un dispositivo USB desconocido. Fue una pequeña victoria, pero la sintió trascendental.

Descargó las extrañas herramientas para la línea de comandos mencionadas en la red. Encontró enlaces a los propios servidores de Apple, que alojaban los archivos de firmware .ipsw en bruto. Por un momento, la esperanza surgió. Estaba dentro. Iba a entrar en sus entrañas.

Pasó horas en el mundo de la línea de comandos, escribiendo comandos crípticos, intentando enviar fragmentos del firmware al dispositivo, esperando encontrar una costura, una grieta que pudiera explotar. Consiguió que el dispositivo mostrara el logo de Apple, seguido de una pantalla de «No desconectar», indicando que estaba manipulando el proceso de arranque. Pero nunca llegó más lejos. La lógica central, el código real del sistema operativo que determinaba lo que significaba «Aleatorio», seguía siendo un bloque sólido e impenetrable de código binario compilado. Ninguna herramienta podía traducir los unos y ceros de la máquina al lenguaje legible para humanos del código fuente.

La misión no terminó con un estruendo, sino con un suspiro. Tras una semana de noches sin dormir y callejones sin salida, se dejó caer en la silla, mirando el rectángulo plateado inerte sobre su escritorio. La revelación llegó en el aplastante silencio de su fracaso.

La «magia» que había evangelizado durante una década era el muro mismo. La experiencia de usuario elegante y fluida, la simplicidad de «simplemente funciona» — todo se basaba en una regla no escrita: no tienes derechos. La belleza del dispositivo residía en su sello perfecto, una pieza de museo bajo un cristal de protección. Su genialidad era la genialidad de su propia impenetrabilidad.

La traición que sentía era profunda, pero ahora comprendía su verdadera naturaleza. No era una función maliciosa. No era un error. Era el diseño fundamental del sistema. Había comprado un objeto físico, un aparato que sostenía en la mano, pero no había tenido ningún control sobre el software que le daba vida. Se le prohibió estudiarlo, se le prohibió modificarlo y mejorarlo. La empresa no era su socio. Era su mando. El hermoso jardín que tanto había admirado era, de hecho, una prisión muy sofisticada y cómoda.

Parte 5: La confrontación

La guerra había terminado. Adam había perdido. Su ambición de contribuir, mejorar, participar, estaba muerta. Solo quedaba el deseo de escapar. Miró el reluciente iPod plateado y la biblioteca perfectamente organizada de iTunes en su pantalla, y no sintió nada más que el frío peso del encierro. Decidió quemar todo el edificio. Abandonaría el ecosistema Apple, liberaría su música y empezaría de cero.

Su primera y tarea más importante fue exportar la biblioteca —fruto de quince años de meticulosa recopilación— la obra de su vida.

Abrió iTunes, fue al menú Archivo y seleccionó biblioteca, luego Exportar lista de reproducción. Guardó el archivo y lo abrió en un editor de texto. Era un archivo XML, una lista de metadatos perfectamente estructurada. Pero no contenía música. Era solo una lista de punteros a los archivos de canciones, cuyas ubicaciones estaban codificadas en la ruta específica de su Mac. Era inútil en cualquier otra máquina o con cualquier otro software: un mapa sin territorio.

Intentó otra manera. Encontró la opción «Consolidar archivos», que prometía reunir toda su música en una sola carpeta. Lo ejecutó. Horas después, miró el resultado: un laberíntico caos de carpetas, miles de archivos duplicados y, lo peor de todo, un rastro de metadatos corruptos. Las canciones estaban mal etiquetadas. Faltaba la portada del álbum. Sus preciadas valoraciones de cinco estrellas, sus reproducciones, el campo «Fecha añadida» que anclaba cada canción a un momento concreto de su vida: todo estaba mezclado o desaparecido. El alma misma de su biblioteca había sido arrancada.

El desencanto técnico provocó un colapso emocional total. Se desplomó sobre el teclado, mirando los restos en la pantalla. Las filas limpias y ordenadas de su biblioteca de iTunes se habían convertido en un barrio marginal digital, un monumento a su devoción desperdiciada.

Habló en voz alta a la habitación vacía, su voz fue un susurro áspero.

«No fui su compañero. Era su prisionero.»

Se apartó del escritorio, paseando por la pequeña sala. «Todo este tiempo… quince años… valorar mis canciones, hacer mis listas de reproducción… No estaba recopilando una biblioteca. Estaba construyendo mi propia prisión, ladrillo a ladrillo. No les importan mis ideas. No les importa mi música.» Se detuvo y miró el iPod, objeto de traición. «Solo les importa que no pueda irme. Simplemente un número sin valor. Solo otro usuario encerrado en su jardín.» Era la claridad cruda y dolorosa de Willy Loman dándose cuenta de que la obra de su vida no le había valido más que un pequeño retiro.

Derrotado, hizo una última y desesperada búsqueda en internet de una herramienta de terceros, cualquier cosa que pudiera salvar sus datos. Hizo clic en un enlace a una antigua entrada de blog en un foro tecnológico de nicho. El título era «Sobre la libertad del software.»

La publicación empezaba con una historia. «Si alguna vez te has sentido impotente ante tu propia tecnología», leyó, «tienes que leer la historia de Richard Stallman y la impresora láser Xerox.»

Adam leyó la historia real sobre un programador del MIT en los años 80 que se frustraba por una impresora que se atascaba constantemente. Leyó sobre cómo este programador, llamado Stallman, quería añadir una función de software sencilla para notificar a los usuarios del atasco, pero fue bloqueado porque el fabricante se negó a compartir el código fuente. Leyó sobre el acuerdo de confidencialidad, la negativa egoísta a cooperar y la impotencia de un programador hábil al que se le niega la capacidad de arreglar sus propias herramientas.

Un escalofrío recorrió a Adam como una corriente eléctrica al reconocerse en esa historio. Es la misma historia. Dios mío, es la misma historia.

La entrada del blog concluía explicando la filosofía que surgió de esa frustración. Enumeraba, en una simple lista con viñetas, las Cuatro Libertades Esenciales del Software Libre de Richard Stallman.

Adam las leyó, y cada una impactó como un martillo, dando nombre y forma a la injusticia que acababa de sufrir.

  • La libertad de ejecutar el programa como desees, para cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa y cambiarlo para que haga tu computación como quieras (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.

«Mi idea de ‘modo aleatorio priorizado'», pensó, con el corazón latiendo con fuerza. «Eso es todo lo que quería. Estudiarlo. Para cambiarlo. Para que mi propio dispositivo funcione mejor para mí.»

  • La libertad de redistribuir copias para poder ayudar a otros (libertad 2).
  • La libertad de distribuir copias de tus versiones modificadas a otros (libertad 3). Hacer esto permite que toda la comunidad se beneficie de tus cambios.

«Podría haberlo compartido», se dio cuenta. «Las otras personas en el foro… Lo querían. Podríamos haberlo construido juntos. Podríamos habernos ayudado mutuamente.»

Fue una revelación. El problema no era Apple. El problema era toda la filosofía del software privativo. Era un sistema construido no sobre el empoderamiento, sino sobre el control. Un sistema que, por su propia naturaleza, trataba a sus usuarios no como iguales, sino como sujetos. Ahora entendía que era un sistema de poder injusto.

Parte 6: El Réquiem

La muerte fue total. No la muerte del iPod, sino la muerte de la fe de Adam. La muerte de su lealtad a la «magia», la muerte de su identidad como «el tipo de la Manzana». Lo que siguió no fue duelo, sino una excavación silenciosa y decidida.

Transcurrieron meses. El trabajo constante y concentrado de la liberación reemplazó la ira frenética. El escritorio de Adam ya no era una escena de frustración, sino un yacimiento arqueológico.

Había descubierto un mundo de software libre. Envió a MusicBrainz Picard los miles de archivos recuperados, esperando una larga noche de etiquetados. En cambio, recibió una lección. El software comenzó su trabajo, pero surgió un patrón escalofriante. Era ordenar la colección de su vida en dos montones distintos.

La primera pila —los archivos en formato .m4a, su música desde aproximadamente 2009— fue «liberada». El software los etiquetaba, corregía sus metadatos y los restauraba en su nueva biblioteca.

El segundo montón era un cementerio digital. Los archivos .m4p. Su música más temprana. Picard no podía tocarlas. Intentó abrir uno. Apareció un mensaje de error. Estaban bloqueados con DRM. Inútil. No había sido un coleccionista, había sido inquilino.

Se centró en su otra tarea, escribiendo sus propios scripts en Python para analizar los archivos XML rotos. Esto solo hizo más daño. El script funcionaba perfectamente, recuperando sus escuchas perdidas y el número de reproducciones para todo. Ahora poseía un contorno perfecto y fantasmal de su biblioteca: una base de datos de recuerdos entrañables de canciones de las que estaba permanentemente excluido.

No fue una resurrección. Era un funeral por la música que le habían engañado para alquilar. Y de sus cenizas, nació una nueva determinación. No podía resucitar el cementerio digital de archivos .m4p, pero podía reemplazarlos por algo nuevo.

Fue a su armario y sacó viejas carpetas y vitrinas de joyas, la fuente física de una colección de vida. Entonces comenzó el tedioso trabajo. Cruzaba la entrada fantasmal de un álbum .m4p muerto en su base de datos y luego buscaba en sus medios físicos su contraparte de plástico y papel.

Instaló un software de extracción de autio de software libre, estableció la salida en formato FLAC —un códec de audio libre y sin pérdida— y comenzó el meticuloso trabajo de rellenar los huecos. Uno a uno, fue introduciendo los CDs específicos en la unidad. El trabajo era lento y manual, un acto meticuloso de archivo y reparación. Era todo lo contrario de la compra «sin interrupciones» con un solo clic que antes valoraba.

Pero con cada hueco que llenaba, con cada archivo bloqueado que reemplazaba por una versión FLAC perfecta, bit por bit, sentía una creciente sensación de poder. Era un artesano, reforzando su casa donde las paredes se habían podrido, reconstruyéndola a su manera.

La escena final de su transformación ocurrió en una tranquila tarde de sábado. En su escritorio estaba su viejo iPod Classic de 160GB, pero no era el mismo dispositivo. Había realizado el acto final de liberación: había instalado Rockbox.

Lo encendió. La interfaz animada y elegante de Apple, con su portada flotante y bonitos degradados, había desaparecido. En su lugar había un menú sencillo basado en texto sobre un fondo negro liso. La fuente era funcional, la navegación directa. No había «magia». Pero había algo mejor: transparencia. La antigua interfaz era una pintura preciosa que solo podía admirar desde lejos. La nueva era un taller sencillo pero completamente surtido, y le habían dado las llaves. Le ofrecía cosas que Apple nunca haría: reproducción FLAC nativa, un ecualizador parametrizable de 10 bandas, fundido de canciones avanzado y una serie de complementos y juegos creados por la comunidad.

Abrió el navegador de archivos —su navegador, no una biblioteca seleccionada— y seleccionó una canción. Mientras escuchaba, notó un pequeño problema. En la pantalla de «Ahora en reproducción», el texto del número de pista estaba ligeramente desalineado, sobreponiéndose con otro elemento en un solo píxel.

Hace un año, esto habría sido un problema sin importancia. Ahora, sonrió.

Se giró hacia su ordenador y abrió una carpeta titulada «código fuente de rockbox». Dentro estaba todo el código fuente del sistema operativo que estaba ejecutando. Abrió un archivo C en un sencillo editor de texto. El código estaba todo ahí: complejo, pero legible, comprensible. Pasó una hora siguiendo la lógica de renderizado, encontró la línea que calculaba la posición del texto y realizó una pequeña corrección: un solo cambio de carácter.

Guardó el archivo, ejecutó el compilador y copió la nueva versión del firmware en su iPod. Lo reinició. Volvió a la pantalla de «Ahora en reproducción». El texto estaba perfectamente alineado. El problema había desaparecido.

Sintió una satisfacción silenciosa y profunda que eclipsaba cualquier deleite que hubiera sentido con una nueva función «mágica» de Apple. Redactó un correo breve y directo a la lista pública de correo para desarrolladores de Rockbox.

Hola equipo, he notado una pequeña superposición de texto en la pantalla de Reproduciendo Ahora. Adjunto hay un parche que corrige el cálculo de coordenadas. Gracias por todo vuestri trabajo en este increíble proyecto. -Adam

Adjuntó el pequeño archivo de texto con su cambio y pulsó Enviar.

Una hora después, apareció una notificación en su ordenador. Era una respuesta de alguien que nunca había conocido, probablemente al otro lado del mundo. El mensaje era sencillo, directo y carente de cortesías corporativas.

Buen apunte. Aplico el parche. Gracias, Adam.

Adam cerró los ojos y se recostó en la silla. Las dos palabras que había anhelado de Apple_Kyle, la validación que buscaba por su lealtad, finalmente llegaron de un desconocido. Gracias, Adam. Ya no era un prisionero en el jardín de otra persona. Era un colaborador.

Era libre.

Un dibujo en dos viñetas. En la primera se ve a una persona triste intentando leer un código, pero no puede porque no es software libre.

victorhck

Ilustración con el texto "Software libre. Sociedad libre" y 4 iconos que representan las cuatro libertades que promulga y ofrece el software libre: Ejecución, inspeccionar el código, compartirlo y modificarla compartiendo las modificaciones

Un dibujo en dos viñetas. En la primera se ve a una persona triste intentando leer un código, pero no puede porque no es software libre.

GrapheneOS migra sus servidores fuera de Francia por no ser seguro para «proyectos de privacidad de código abierto

25 Noviembre 2025 at 14:42
Por: victorhck

El proyecto GrapheneOS ha anunciado en la red social del Nazi Elon Musk que cesa todas las operaciones en Francia, afirmando que el país ya no es seguro para los «proyectos de privacidad de código abierto».

Imagen: Antolin

Según leemos en la Wikipedia:

GrapheneOS es un sistema operativo móvil de código abierto basado en Android desarrollado como un proyecto sin fines de lucro que se enfoca en la privacidad y seguridad. GrapheneOS realiza mejoras sustanciales tanto en la privacidad como en la seguridad a través de muchas características cuidadosamente diseñadas para funcionar contra adversarios reales. Originalmente era conocido como Android Hardening hasta marzo de 2019.​

GrapheneOS es un proyecto que ofrece un sistema operativo basado en Android para dispositivos Pixel creado en 2014 por el desarrollador Daniel Micay, con el objetivo de liberar a las personas que lo utilizan del control y espionaje del sistema operativo desarrollado por Google.

Y han comunicado que migrarán todos los servidores que tenían en Francia a otras ubicaciones más seguras para el proyecto. Lo han comunicado también en su propio nodo del Fediverso:

Aunque el sistema operativo seguirá disponible para los usuarios franceses, todos los servidores web y de discusión se están trasladando al extranjero.

Hasta ahora, el proyecto dependía de OVH Bearharnois, un proveedor francés de alojamiento, para su sitio web principal y servicios de redes sociales. El plan de migración traslada las instancias de Mastodon, Discourse y Matrix a una combinación de servidores locales y compartidos en Toronto. La infraestructura crítica de sitios web será alojada por Netcup, una empresa alemana.

GrapheneOS está desarrollado para no recopilar los datos confidenciales de los usuarios en sus servidores ni almacena infraestructuras críticas en Francia. Por lo tanto, la migración no afecta a servicios como la verificación de firmas ni la protección contra degradaciones para actualizaciones.

Citando el apoyo del gobierno a la propuesta de Control de Chat de la Unión Europea, los desarrolladores de GrapheneOS también se niegan a viajar a Francia. Ya no se permite a los promotores trabajar dentro del país por motivos de seguridad.

Esta decisión fue provocada por una cobertura negativa en la prensa de dos artículos publicados por Le Parisien. Una entrevista con la fiscal francesa de ciberdelitos Johanna Brousse insinúa posibles acciones legales contra el proyecto:

«Con esta nueva herramienta, hay una legitimidad real para una parte de los usuarios en el deseo de proteger sus intercambios. Por tanto, el enfoque es diferente. Pero eso no nos impedirá demandar a los editores si se descubren vínculos con una organización criminal y no cooperan con la ley»

GrapheneOS sostiene que Le Parisien ha confundido su proyecto con forks patrocinados por el gobierno, que son copias falsas de su sistema operativo. El medio de comunicación se refiere a una aplicación falsa de Snapchat, publicidad en la dark web y una serie de vídeos no listados de YouTube que no son propios de GrapheneOS en sí.

El proyecto había amenazado previamente con litigios contra estas ramificaciones del proyecto patrocinadas por el gobierno. Un ejemplo destacado es ANOM, una empresa pantalla respaldada por el FBI que desarrolló un sistema operativo Android y una plataforma de mensajería comprometidos como parte de la Operación Trojan Horse entre 2018 y 2021.


Este artículo es una traducción/adaptación de un artículo en inglés publicado bajo licencia CC-by-sa 4.0 en la web PrivacyGuides.org que puedes leer en este enlace:

El proyecto ha comunicado que Francia ya no es un lugar seguro:

Francia no es un país seguro para proyectos de privacidad de código abierto. Esperan puertas traseras en cifrado y también en el acceso a dispositivos. No se permitirán dispositivos y servicios seguros. No nos sentimos seguros usando OVH ni siquiera para una web estática con servidores en Canadá/EE. UU. a través de sus filiales Canadá/EE. UU.

Ya el proyecto tiene una historia con contratiempos y problemas ocasionados en estos años debido a otros problemas a la hora de poner en marcha el proyecto:

victorhck

Leí los términos del servicio de mi Smart TV y ahora duermo con un ojo abierto

24 Noviembre 2025 at 11:42
Por: victorhck

Un horror por el que pasamos inadvertidos. Aquí traigo mi ejemplo para que vosotros y vosotras podáis escapar si aún estáis a tiempo…

Fotograma de la película 1984 en el que se ve al protagonista sentado en un rincón donde no puede verle el gran hermano, que aparece en una telepantalla gigante que todo lo observa

Fue un momento hermoso. El equipo que me lo llevó a casa, como dos ángeles benévolos con polos a juego, acababan de montar mi nuevo MegaCorp Glimmer-Screen 9000 en la pared.

Era un elegante monolito de obsidiana con una resolución pura de 8K, tan delgado que parecía desafiar las leyes de la física. Prometía un mundo de transmisión fluida, comodidad activada por voz y una imagen tan clara que podría contar los poros del rostro de un presentador de noticias desde el otro lado de la habitación.

Estaba enamorado. Esto no era solo una televisión. Era una ventana al futuro. La encendí y la pantalla se encendió con un timbre acogedor que sonaba sospechosamente como una caja registradora.

Luego llegó la pantalla de configuración. Contraseña Wi-Fi, inicios de sesión de servicios de streaming y para finalizar el proceso… el jefe final de la tecnología moderna: los Términos de Servicio.

Normalmente, hago lo que cualquier persona cuerda hace. Me desplazo hasta el final a la velocidad de la luz, marco la casilla «He leído y estoy de acuerdo» con la temeridad de alguien que firma un paquete, y sigo con mi vida. Pero ese día, algo era diferente. Un extraño sentido de deber cívico, o quizá un estallido de cafeína en mal momento, me invadió. «No», pensé, «Hoy seré una persona informada.»

Ese fue mi primer, y posiblemente el último, error.

Lo que siguió fue un descenso hacia un corazón de oscuros términos legales de tinieblas. Soy un hombre cambiado. He visto cosas. Aquí, por si te puede servir de ayuda, tienes un resumen de las cláusulas que han convertido mi santuario cinematográfico en un panóptico de paranoia.

Cláusula 7, Sección B, Subsección IV: El Ojo que todo lo ve

Jerga legal: «Al aceptar estos términos, concedes a MegaCorp y sus afiliados una licencia perpetua, mundial y libre de regalías para monitorizar, grabar y analizar todo lo que se muestre en tu Glimmer-Screen 9000 con fines de aseguramiento de calidad, optimización de contenido y publicidad dirigida.»

Traducción: Mi tele no solo me está mostrando películas; las está viendo conmigo. Y juzga mis decisiones. Sabe que vi tres temporadas seguidas de ese terrible reality show de citas. Me emocioné con esa comedia romántica tan cutre. Está registrando silenciosamente mi dudoso gusto por los documentales nocturnos sobre el concurso de hacer queso. Mi tele es mi nueva compañera de piso, la más crítica.

Cláusula 12, Sección F: El compañero de escucha

Jerga legal: «Para mejorar la función de comandos de voz, el conjunto de micrófonos incorporado puede permanecer en estado de escucha activa para captar audio ambiental, fragmentos conversacionales y otros datos acústicos. Estos datos pueden ser transmitidos a nuestros servidores para su procesamiento mediante nuestros algoritmos privativos.»

Traducción: El mando a distancia es un espía. La propia televisión es un espía. Mi salón ahora es una embajada con micrófonos en un thriller de espionaje de bajo presupuesto. Anoche, mi mujer y yo tuvimos una discusión entre susurros sobre si la piña debería permitirse en la pizza. Esta mañana, la línea de tiempo en mis redes sociales era un muro de anuncios de pizzas congeladas con temática hawaiana. ¿Coincidencia? CREO QUE NO.

Ahora comunico información sensible mediante una serie de gestos intrincados con las manos y notas garabateadas apresuradamente en un Etch A Sketch. La tele no puede leer mis garabatos frenéticos. Eso espero.

Cláusula 28, Sección A: La Cláusula del Dominador Digital

Jerga legal: «MegaCorp se reserva el derecho de entregar actualizaciones obligatorias y no revocables de firmware a su dispositivo en cualquier momento, sin previo aviso. Estas actualizaciones pueden alterar, eliminar o modificar de otro modo la funcionalidad, características y aplicaciones compatibles del dispositivo a nuestra exclusiva discreción.»

Traducción: me fui a la cama con una tele que tenía mi app de streaming favorita fijada en la pantalla de inicio. Me desperté y descubrí que había sido reemplazado por «Qwik-Flix», un servicio del que nunca había oído hablar y que solo retransmite tutoriales de banjo de dominio público.

Los botones de volumen de mi mando ahora controlan el termostato inteligente del piso de mi vecino. Esta no es mi tele; es una cocina de pruebas tecnológica, y yo soy el beta tester. Vivo en un estado de cambio perpetuo y no anunciado.

Cláusula 42: La Proclamación de «No posee nada»

Jerga legal: «El Glimmer-Screen 9000 y su software embebido están licenciados, no vendidos. Se le concede una licencia limitada, no transferible y revocable para usar el dispositivo únicamente con el propósito de ver transmisiones aprobadas por MegaCorp.»

Traducción: no tengo televisor. Tengo una pantalla costosa montada en la pared que MegaCorp me permite usar amablemente. Soy inquilino en mi propio salón. Tengo la sospecha de que si me pierdo un pago de mi plan «TV-como-servicio» (una función que aún no han anunciado, pero que seguro que llegará), un equipo de recuperadores con equipo de combate bajará por mi chimenea y recuperará su pantalla.

Así que ahora vivo con miedo. Cubro el televisor con una manta gruesa cuando está apagada, para que su siniestro sensor que no parpadea no me observe mientras duermo. Empecé a referirme a él sólo en susurros, como «El Monolito». Mi perro ya ni siquiera entra a la habitación; se queja en la puerta, sintiendo el aura opresiva de la vigilancia.

Por supuesto, todo esto es una sátira. En su mayor parte. No tengo esposa. O una televisión que me espía. Pero la aterradora verdad es que el núcleo de estas «cláusulas» existe en las interminables páginas de términos que la gente acepta todos los días. Están cambiando la libertad y privacidad de su software por conveniencia y pantallas brillantes. Están instalando espías en sus hogares y pagando por ese privilegio.

Entonces, ¿cuál es la solución? Tal vez es hora de que exijamos una «TV de software libre», una en la que controlemos el código, decidamos qué escucha y seamos dueños de nuestras propias salas de estar. Hasta entonces, estaré aquí, con mi sombrero de papel de aluminio y cuidándome las espaldas. El Monolito siempre está mirando.


Este texto es una traducción del inglés de un artículo escrito por Jason Self en su página web que puedes encontrar en este enlace y publicado bajo licencia libre y con su permiso:

Puede parecer una sátira exagerada, pero cabe recordar que la realidad supera la ficción y las nuevas formas de «extorsión» de muchas empresas a sus clientes crecen en imaginación y nuevas formas.

Ya hace 8 años publiqué en el blog un artículo que traigo aquí ya que empasta directamente con lo expresado en la ficción del relato:

Seamos conscientes y rechacemos las nuevas formas de espionaje y pérdida de privacidad que suponen cietos aparatos electrónicos que aceptamos como inavitables, cuando no lo son.

¿Cual es tu opinión? usa los comentarios del blog para compartirla…

Imagen de una radiografía de una cabeza en la que se ven dos cámaras de seguridad dentro y un texto que dice: Think while it's still legal

victorhck

Fotograma de la película 1984 en el que se ve al protagonista sentado en un rincón donde no puede verle el gran hermano, que aparece en una telepantalla gigante que todo lo observa

Imagen de una radiografía de una cabeza en la que se ven dos cámaras de seguridad dentro y un texto que dice: Think while it's still legal

La ONG que fundó Bram Moolenaar, el creador de #Vim, cesa su actividad

19 Noviembre 2025 at 11:42
Por: victorhck

Bram Moolenar fundó hace 30 años la ONG ICCF Holland, que ahora ve cómo tiene que cesar su actividad de ayuda a niños en Uganda. Pero los proyectos continúan.

Una imagen con la palabra Gracias escrita en varios idiomas en fuentes de varios tamaños y en diferentes direccines

El editor de texto Vim es un software charitywear, lo que implica que las donaciones que se hacen al proyecto van a una asociación no gubernamental (ONG) de ayuda a un colectivo.

Bram Moolenar, el creador de Vim y principal desarrollador del proyecto creó hace más de 30 años la ONG International Child Care Fund Holland (ICCF Holland), para ayudar en educación y sanidad a niños y niñas huérfanos en Uganda.

Durante 30 años Bram fue además del principal motor de la ONG, su tesorero. El dinero donado al proyecto Vim, ya sea por donaciones personales o por otros medios, era enviado a Uganda en su totalidad para la financiación de esos proyectos de ayuda para los niños y niñas.

Con la inesperada muerte de Bram Moolenaar el pasado 2023, su proyecto de Vim, ha seguido adelante, ya que personas que colaboraron con él han tomado el relevo en el desarrollo y mantenimiento del código de este gran editor de texto.

Pero la situación de la ONG ICCF Holland estaba un poco en el aire. Bram era su principal impulsor y gestor de la organización que se mantiene por el trabajo totalmente voluntario de un muy reducido grupo de personas, que desde la pérdida de Bram ha seguido trabajando y creando entre otros proyectos un par de bibliotecas en colegios para educar a los niños y niñas durante estos dos años.

Pero la situación parece que se ha vuelto insostenible y después de un debate entre la gente de la ONG y la familia de Bram, la ONG ha decidido disolverse antes de acabar el año 2025. Pero el trabajo no desaparece, si alguien quiere seguir donando para ayudar a esos niños y niñas en Uganda, puede hacerlo ahora mediante la ONG https://www.kuwasha.net/ que seguirá enviando el dinero donado para la ayuda en aquel país y en concreto en sus proyectos.

Así que si quieres seguir donando a Vim, que sepas que ahora las donaciones irán a Uganda gestionadas por otra entidad que sigue el trabajo de ayuda en aquel país con sus proyectos de educación y sanidad a niños y adolescentes.

Enlaces de interés

victorhck

Una imagen con la palabra Gracias escrita en varios idiomas en fuentes de varios tamaños y en diferentes direccines

Recopilación del boletín de noticias de la Free Software Foundation – noviembre de 2025

4 Noviembre 2025 at 10:55
Por: victorhck

Recopilación y traducción del boletín mensual de noticias relacionadas con el software libre publicado por la Free Software Foundation.

¡El boletín de noticias de la FSF está aquí!

La Free Software Foundation (FSF) es una organización creada en Octubre de 1985 por Richard Stallman y otros entusiastas del software libre con el propósito de difundir esta filosofía, frente a las restricciones y abusos a los usuarios por parte del software privativo.

Por cierto este mes se cumplen 40 años de la creación de la FSF.

La Fundación para el software libre (FSF) se dedica a eliminar las restricciones sobre la copia, redistribución, entendimiento, y modificación de programas de computadoras. Con este objeto, promociona el desarrollo y uso del software libre en todas las áreas de la computación, pero muy particularmente, ayudando a desarrollar el sistema operativo GNU.

Mensualmente publican un boletín (supporter) con noticias relacionadas con el software libre, sus campañas, o eventos. Una forma de difundir los proyectos, para que la gente conozca los hechos, se haga su propia opinión, y tomen partido si creen que la reivindicación es justa!!

Puedes ver todos los números publicados en este enlace: http://www.fsf.org/free-software-supporter/free-software-supporter

¿Te gustaría aportar tu ayuda en la traducción y colaborar con la FSF? Lee el siguiente enlace:

Por aquí te traigo un extracto de algunas de las noticias que ha destacado la FSF este mes de noviembre de 2025.

La FSF anuncia el proyecto Librephone

Del 14 de octubre

La FSF está abordando la libertad en la telefonía móvil con su nuevo proyecto, Librephone. Este proyecto no construirá un sistema operativo móvil desde cero. Se trata de un proyecto a largo plazo para comprender mejor y aplicar ingeniería inversa al código no libre utilizado por prácticamente todos los SoC actuales, además de sentar las bases para un futuro de libertad en la telefonía móvil.

Puedes mantenerte informado uniéndote al canal en el servidor IRC Libera.Chat. Toda la información sobre Librephone se publicará en su página web, ¡así que no olvides añadirla a tus marcadores!

La FSF cumple 40 años con un nuevo proyecto revolucionario y un nuevo presidente

Del 4 de octubre

El aniversario de la FSF comenzó con una conversación entre los miembros de la junta directiva Christina Haralanova, Gerald J. Sussman, Ian Kelling y Richard M. Stallman, quienes hablaron sobre la misión de la organización y su visión de futuro.

Durante esta conversación, se presentó a Ian Kelling como el nuevo presidente de la FSF. El anuncio de la presidencia de Kelling no fue el único cambio importante que se compartió en FSF40: la directora ejecutiva de la FSF, Zoë Kooyman, presentó el proyecto más reciente de la organización: Librephone. Puedes leer más sobre el evento del 40.º aniversario de la FSF en el siguiente artículo.

El ocaso de Windows 10 no significa el fin de tu PC

Del 9 de octubre

Para quienes tengan ordenadores con Windows 10, es posible que hayan experimentado diversos problemas al intentar la actualización forzada a Windows 11 (siempre que su hardware fuera compatible). Esta no es la primera vez que Microsoft intenta controlar a los usuarios, ni será la última.

El fin del soporte para Windows 10 es la oportunidad perfecta para frenar este ciclo y pasarse a un sistema operativo GNU/Linux que respete la libertad. Existen varias distribuciones GNU/Linux libres y aprobadas por la FSF a las que pueden cambiarse, muchas de ellas con útiles tutoriales en línea. Prueben alguna si aún no usan un sistema operativo libre; siempre tendrán la libertad de volver a un sistema operativo que intente limitar sus funciones.

apoyo_fsf

Estas son solo algunas de las noticias recogidas este mes, ¡¡pero hay muchas más muy interesantes!! si quieres leerlas todas (cuando estén traducidas) visita este enlace:

Y todos los números del «supporter» o boletín de noticias de 2025 en español, francés, portugués e inglés aquí:

Support freedom

victorhck

apoyo_fsf

Los documentos Halloween de Microsoft

31 Octubre 2025 at 11:42
Por: victorhck

Allá por el año 1998, se filtraron una serie de documentos confidenciales internos de Microsoft donde se documentaban sus estrategias para hacer frente al software de «código abierto» en general y GNU/Linux en particular

Imagen terrorífica de una silueta oscura iluminada por una luz azul mortecina detrás de un cristal. La criatura apoya sus manos sobre ese cristal que nos separa del horror...
Imagen: Oskar Smethurst

Desde hace un tiempo grandes empresas tecnológicas se han vuelto «adoradoras» del software de código abierto u «open source». Una versión descafeinada y menos «radical» que software libre, para que a sus accionistas no piensen que aquello es un nido de wokes radicales.

Microsoft, la gran empresa de Bill Gates que desarrolló el sistema operativo más conocido: Windows, es una de esas empresas que se decanta por esas bondades del open source que tan bien sientan en las descripciones de sus productos.

Pero no siempre ha sido así (realmente ahora es así o es un «green washing» tecnológico). Hubo un tiempo en el que Microsoft tenía estrategias contra software que amenazaba su hegemonía y que se estaba desarrollando bajo eso tan alejado de sus políticas empresariales como era el código abierto y el software libre.

Y así se inicia esta «pesadilla» de Halloween… 🎃

Esas estrategias se suponía que tenían que ser confidenciales e internas. Una serie de pautas a seguir para hacer calar en el ideario colectivo que eso del código abierto, eso del software libre, eso de GNU/Linux era una moda pasajera, y que contenía peligros que desconocíamos, pero que desde Microsoft nos relataban.

Pero hete aquí que esos documentos secretos, que relataban la versión interna de desprestigio de esas tecnologías diametralmente opuestas al software privativo y restrictivo de Microsoft se filtraron y vieron la luz.

El exponer sus estrategias internas para tratar de acabar con el código abierto y GNU/Linux, además de revelar sus prácticas nada respetuosas, revelaba que aunque trataban de minimizar su impacto, lo que veían o a lo que tenían miedo era al potencial que aquello pudiera tener y que el número de frikis que «militaba» en alguno de esos proyectos de software libre y GNU/Linux creciera. Y lo que es peor que muchas empresas adoptaran ese nuevo modelo, haciendo así peligrar su estatus.

Ilustración donde sobre un fondo en degradado entre verde y azul se puede leer Microsoft "love" Open Source. Y aparece el "love" tachado

El número de personas, proyectos y empresas que han adoptado el código abierto y/o GNU/Linux efectivamente creció de manera muy superior a lo imaginado. Hoy el 100% de los grandes supercomputadores utilizan GNU/Linux o variantes. Los servidores que hacen que funcione Internet corren GNU/Linux y software de código abierto o software libre (o una mezcla de ambos)

Pero apesar de esas cifras enormes y crecientes, Microsoft no vio peligrar su hegemonía y sigue reinando en muchos campos de la tecnología. Eso sí, ha mudado su discurso de una actitud en contra de ese código abierto a posiciones a favor (o ese es el márqueting que quieren vender)

Pero volvamos a esos documentos Halloween que evidenciaron su lucha contra la amenaza del software de código abierto. Esos documentos son reales, y son auténticos, así lo ha reconocido Microsoft. Se dieron a conocer porque llegaron a manos de Eric S. Raymond (personaje controvertido por el cual no siento mucha simpatía).

Llegaron a sus manos un 30 de octubre de 1998 y los publicó en su web con anotaciones propias un 1 de noviembre de 1998. Por coincidir con fechas de celebración de la festividad de Halloween recibieron ese nombre.

Microsoft veía en ese movimiento del código abierto y software libre, en el que también englobamos a GNU/Linux, como una amenaza y expone que una de sus estrategias sería aplicar Embrace, Extend and Extinguish en español adoptar, extender, y extinguir para tratar que Microsoft siguiera siendo la pieza fundamental de esos nuevos tiempos y seguir siendo quien marcara los pasos a seguir.

Frente a esa nueva competencia también había intentado la estrategia FUD frente a sus competidores. FUD sería Fear, Uncertainly and Doubt traducido como Miedo, Incertidumbre y Duda. Es decir frente a un competidor, hacer creer desde tu postura dominante y con capacidades casi infinitas que los competidores representan una amenaza, en quien no se puede confiar. Algo así como el miente que algo queda de Goebbles que siguen practicando la extrema derecha en el terreno político en pleno siglo XXI… pero me desvío del tema.

Eric S. Raymond publicó esos documentos con sus propias anotaciones y además de los propios documentos de Microsoft, se han complementado con otros documentos relacionados.

¿Y todo esto a qué viene?

La cosa es que echando un vistazo por la red, me pareció muy pobre, que los documentos siguieran en la web de Eric S. Raymond y que esta estuviera en un dominio sin la «s» en su http. Ese siempre me parece un paso previo a la desaparición del dominio por completo.

Cierto que hay una versión archivada en archive.org, que es desde la que he cogido los textos de los documentos, porque referencian en los enlaces a páginas también archivadas en archive.org que en muchos casos las originales ya no existen.

Con los textos de los documentos descargados he querido subirlos a un repositorio Git, para seguir dándoles visibilidad y difusión en internet y seguir haciendo que estén disponibles, si otras fuentes fallasen.

He traducido algunas partes, no de los propios documentos originales, si no de la introducción que de ellos hace Eric S. Raymond y de algunas aclaraciones respuestas a preguntas más frecuentes (FAQ) que le hicieron al respecto.

Los documentos que descargué están en un repositorio de git en GitLab y he construido una pequeña página html con ellos. Tienes la web disponible en este enlace:

No espero que los leas todos (yo no lo he hecho) pero sí que les eches un vistazo o que leas las acotaciones de Eric S. Raymond o los anexos a los documentos originales.

Recordemos que Microsoft viene de estos pensamientos, que sí, que muchos ejecutivos han cambiado y los tiempos con ellos, peeeeeero siempre me causa cierto reparo admitir que todo aquello cambió y ahora el rumbo es diametralmente opuesto. Como dijo alguna vez uno de los protagonistas sin quererlo de esos documentos Halloween, Linus Torvalds: «Hablar es fácil, enséñame el código».

Es decir, Microsoft puede comprar el mayor repositorio de código abierto y software libre que existe, como es GitHub, y muchas otras acciones, pero sigue siendo una empresa de estándares cerrados y de código privativo. Desarrolla productos abusivos con sus usuarios y les fuerza a admitir condiciones nada respetuosas… Por eso siempre tengo ese resquemor de que si lo hicieron una vez, quizás lo sigan haciendo.

En fin, aquí tienes los enlaces a los documentos originales, a los de archive.org, a mi web, etc. Lee y saca tus propias conclusiones al respecto.

Happy Halloween 🎃 !!

Enlaces de interés

Fotografía de un joven y sonriente Richard Stallman con pelo largo y barba en medio de una carretera sujetando un cartel que pone: With free software you have freedom

victorhck

Imagen terrorífica de una silueta oscura iluminada por una luz azul mortecina detrás de un cristal. La criatura apoya sus manos sobre ese cristal que nos separa del horror...

Ilustración donde sobre un fondo en degradado entre verde y azul se puede leer Microsoft "love" Open Source. Y aparece el "love" tachado

Fotografía de un joven y sonriente Richard Stallman con pelo largo y barba en medio de una carretera sujetando un cartel que pone: With free software you have freedom

Las pesadillas del software privativo

30 Octubre 2025 at 16:46
Por: victorhck

Las historias más escalofriantes del software privativo acechan en cada época del año. Ese acoso constante es el que las hace todavía más aterradoras

Imagen: Oskar Smethurst

Aunque las monstruosidades escalofriantes de la larga y oscura noche de Walpurgis sean en su mayoría imaginarias, las siniestras amenazas de los proveedores de software privativo depredador siguen siendo demasiado reales.

¡Pero no temáis! La comunidad KDE, se encargarán de ahuyentar a esos seres malignos y proteger a nuestros amigos, familiares, empresa y comunidad de todas las aplicaciones y servicios privativos inquietantes e insidiosos que acechan nuestras computadoras, teléfonos y electrodomésticos.

¡Pero no pueden hacerlo solos! Necesitamos tu ayuda para librar esta batalla contra los fantasmas tecnológicos. Realiza un donativo de cualquier cantidad a su campaña de recaudación de fondos y ayudemosles a mantener a raya a las fuerzas oscuras.

Mientras tanto, disfrutemos (o suframos) con un par de nuevas historias que nos provocarán ansiedad y reflexionen sobre las lecciones que nos enseñan. Aprendamos de ellas, porque para los protagonistas, ya era demasiado tarde…

La noche de las camas vivientes

Una epidemia de tortícolis, lumbalgia y dolor de hombros fue la primera señal de que algo andaba muy mal.

Luego, Charles, nuestro querido vecino de 80 años, postrado en cama, murió doblado por la mitad «¡Como un taco!», lamentó desconsolada su viuda. Nadie podía comprender cómo su cuerpo artrítico había logrado adoptar semejante forma.

Cuando la pareja de tres casas más abajo murió asfixiada mientras dormía, la historia dio un giro aún más extraño. Las empleadas de la limpieza los encontraron con tela acolchada y espuma viscoelástica introducidas en sus gargantas.

🎃 Haz clic para revelar la dramática historia detrás de estos espeluznantes sucesos 🎃

Es la segunda semana y ya no nos atrevemos a subir. Oímos cómo «ellos» hacen ruido arriba, intentando salir. Por ahora estamos a salvo en la planta baja, ya que todavía no dominan los pomos de las puertas ni las escaleras.

Salir de casa para escapar no es una opción. Observamos horrorizados desde la ventana de la cocina cómo un pobre incauto lo intentaba. Corrió hacia su coche, pero una enorme cama California King, sorprendentemente ágil para su tamaño, lo alcanzó. La gigantesca losa grisácea le cayó encima, aplastándolo como a un insecto.

Otros aparatos se están sumando. La última vez que probamos el filtro de agua inteligente, nos dio una mezcla tan asquerosa que nos hemos visto obligados a beber directamente del grifo.

¡Qué horror!

No podemos confiar en nada electrónico. La televisión nos mantiene confundidos con noticias falsas: ¿algo sobre la demolición de la Casa Blanca? Obviamente, se trata de IA; así que no tenemos ni idea de si es un fenómeno global o si solo afecta al microverso de nuestra tranquila calle sin salida en las afueras.

Estoy escribiendo estas memorias en la encimera de la cocina con un cuchillo, ya que el iPad ya estaba conspirando contra la humanidad incluso antes de que lo sacáramos de la caja. En resumen, si alguien lee esto, espero que sirva de advertencia a las futuras generaciones, menos ingenuas.

Sea quien sea, escuche atentamente mi advertencia: ¡Por nada del mundo se le ocurra comprar una cama conectada a la nube de AWS!


El software de KDE funciona de manera local en tu equipo, directamente en tu ordenador, sin conectarse a ningún servicio en línea a menos que tú lo decidas. No tendrás que crear una cuenta para usar Krita; KDE Connect conecta todos tus dispositivos ÚNICAMENTE en tu red local doméstica o de trabajo, sin conectarse nunca a Internet; Kdenlive solo descargará recursos cuando se lo pidas explícitamente. Con KDE, todo tu software está bajo tu control absoluto y no recibirá órdenes de servidores en línea.

Al donar a KDE, garantizas que esa comunidad de software libre pueda seguir ofreciéndote aplicaciones y entornos que te permiten mantener el control, proteger tu privacidad y evitar que te causen problemas mientras duermes.

El color de los residuos

Caminando por el denso bosque, uno llega al Páramo Estéril de forma gradual. Rodeado de helechos, bajo la sombra de árboles de veinte metros de altura, apenas se percata de que, a partir de cierto punto, la maleza comienza a volverse más escasa.

Pero si uno se adentra lo suficiente en el páramo, lo nota. Pronto, no hay vegetación alguna bajo los pies. Los pocos árboles, con hojas amarillas y escasas, yacen a ras del suelo, con los troncos retorcidos y debilitados por la putrefacción.

🎃 Haz clic para revelar la dramática historia detrás de estos espeluznantes sucesos 🎃

Llegué a una aldea. El sendero que seguía se convirtió en un camino fangoso entre chozas destartaladas. Vi a poca gente, pero también estaban demacrados y arrugados, la mayoría solo podía caminar con dos bastones.

Me miraron con recelo y no respondieron a mi saludo. Seguí adelante apresuradamente, llegando pronto al límite norte del páramo.

La vegetación volvía a espesarse cuando divisé una cabaña y a un anciano fumando en pipa en el umbral.

—¿Vienes de la ciudad? —preguntó.

—Sí —respondí—. Es un lugar precioso.

—El sol te debe haber afectado los ojos si piensas eso —rió—. Ven, tómate algo y deja que se te pase el enfado.

Cansado de caminar, la idea de probar un poco de aguardiente casero se volvió más tentadora.

Le pregunté qué había llevado a la zona a un estado tan desolador.

—¿Ves? Cayó un meteorito en la propiedad del viejo Whateley, allá —dijo señalando vagamente hacia donde yo había venido.

Me contó cómo algo se había filtrado en la tierra, envenenando el agua del pozo y luego los cuerpos y las mentes de los habitantes de la granja.

La esposa había sido internada en un psiquiátrico; el hijo andaba suelto, desnudo, por el bosque. Al viejo Whateley lo encontraron vagando por la casa vacía, balbuceando en una lengua extranjera. Como el veneno también le oscureció la piel, la policía lo confundió con un mexicano y lo envió a El Salvador.

—Está creciendo, esa cosa que dejó el meteorito, ¿ves? Se come los árboles, los insectos y las bestias.

Se estremeció.

—¡¿En serio?! —exclamé sin aliento.

—¡Qué va, hombre! Ustedes, los de la ciudad, se creen cualquier chorrada. Hay un vertedero de basura electrónica río arriba. Hace unos años, cuando Windows 11 dejó de funcionar en los ordenadores, tiraron allí cincuenta mil ordenadores viejos. Los arrasaron con excavadoras y todo para que nadie pudiera llevárselos a casa. Cadmio, ¿ves? Esa porquería está en el río, en el aire, por todas partes, y bueno… —Señaló el páramo y se encogió de hombros.

—Aun así —dijo, mientras me rellenaba el vaso—, podría haber sido peor.

—¿Por qué?

—En el pueblo de al lado van a montar un centro de datos de Meta AI —se rió entre dientes—. Estamos jodidos durante una generación, pero esos cabrones están jodidos para siempre.

Me abstuve de decirle que Windows 13 saldría ese mismo año.


KDE combate la contaminación tecnológica con su proyecto KDE Eco. No solo reducen la huella de carbono del software, sino que también se aseguran de que todo su software funcione en ordenadores de baja potencia y supuestamente obsoletos.

Si te han hecho creer que necesitas un dispositivo nuevo porque una actualización de algún software privativo indeseable impedirá que funcione en el tuyo, piénsalo dos veces. Consulta la campaña End of 10 y descubre cómo tú también puedes combatir la obsolescencia programada.

Dona a KDE y ayuda a una comunidad global a seguir luchando por el medio ambiente… ¡y por tu bolsillo!


Estas historias «teatralizadas» sirven como ejemplos reales de cómo el software privativo (aquel que te restringe tu libertad como usuario de utilizarlo como prefieras) es no solo una cortapisa tecnológica, si no también una manera de hacerte dependiente de sus decisiones comerciales.

Con el software libre, tienes libertad. Y la comunidad de KDE crea un montón de software libre para darte la libertad que mereces. Empezar a utilizar KDE es descubrir un mundo nuevo de aplicaciones útiles y variadas que hacen que puedas utilizar tus equipos con libertad.

Pero para realizar toda esa labor, la comunidad de KDE necesita dinero para sufragar todos los gastos. El software que realizan es libre y gratuito, pero requiere un montón de infraestructura y manos de obra que no lo son.

La meta de donaciones era de 50K, y en dos semans ya ha sido sobrepasada y se acerca al ambiciosa meta de 75K.

¿Ya has donado a la comunidad que crea tu entorno de escritorio favorito? No lo pienses más y colabora con la cantidad que desees, y haz que estas historias de miedo se conviertan solo en ficción… aunque hay muchas otras amenazas ahí fuera…

Se lee el texto: Únete al juego ¡Colabora con KDE! y la mascota de KDE que es un simpático dragón verde corriendo sobre un fondo azul con unas esferas azules.

victorhck

Se lee el texto: Únete al juego ¡Colabora con KDE! y la mascota de KDE que es un simpático dragón verde corriendo sobre un fondo azul con unas esferas azules.

Lynis, la herramienta para auditar la seguridad de tu sistema Linux/Unix

27 Octubre 2025 at 17:47
Por: victorhck

Lynis es una herramienta de software libre con la que podrás auditar la seguridad de tu sistema GNU/Linux y otras derivadas de Unix como FreeBSD, Solaris o MacOS.

Fotografía en blanco y negro de un candado enganchado a una valla metálica.
Imagen: Markus Winkler

Hoy hechando un vistazo a mis feeds, me he encontrado con un artículo en inglés de SUSE, donde nos dan una serie de recomendaciones y guías para securizar nuestro sistema GNU/Linux.

El fortalecimiento de Linux es el proceso de reducir las vulnerabilidades, fortalecer las configuraciones y asegurarse de cumplir con los estándares de seguridad en los sistemas Linux. Con miles de organizaciones que confían en las soluciones empresariales de Linux para cargas de trabajo críticas, el uso de prácticas sólidas de fortalecimiento se ha vuelto esencial para protegerse contra las amenazas cibernéticas y mantener el cumplimiento normativo.

Está escrito por SUSE, pero se pueden extrapolar sus recomendaciones a cualquier sistema GNU/Linux:

En dicho artículo además del conjunto de recomendaciones para fortalecer nuestro sistema GNU/Linux hablan sobre una herramienta que me ha llamado la atención llamada Lynis: Lynis – Herramienta de auditoría y endurecimiento de seguridad, para sistemas basados en UNIX.

Lynis es una herramienta publicada bajo licencia GPL v3.0, por lo que es software libre y además gratuito, ya que puedes descargarla y utilizarla. Primero veamos cómo se definen en su repositorio de GitHub:

Lynis es una herramienta de auditoría de seguridad para sistemas basados en UNIX como Linux, macOS, BSD y otros. Realiza un análisis de seguridad en profundidad y se ejecuta en el propio sistema. El objetivo principal es probar las defensas de seguridad y proporcionar consejos para un mayor fortalecimiento del sistema. También buscará información general del sistema, paquetes de software vulnerables y posibles problemas de configuración.

Lynis fue utilizado comúnmente por administradores de sistemas y auditores para evaluar las defensas de seguridad de sus sistemas. Además del «equipo azul», hoy en día los probadores de penetración también tienen a Lynis en su caja de herramientas.

La herramienta está orientada a personal técnico como: Administradores de sistemas, Auditores Oficiales de seguridad, Probadores de penetración de sistemas, Profesionales de la seguridad, etc.

Digamos que es una herramienta profesional pero que podemos utilizarla en nuestro sistema GNU/Linux como guía, pero teniendo en cuenta que hay que tener conocimientos profundos del sistema y valorar si realmente nuestro sistema GNU/Linux merece llevar a cabo las sugerencias en cuanto a seguridad que nos ofrece la herramienta Lynis.

En GNU/Linux somos de naturaleza curiosa y nos gusta ver cosas nuevas, así que «¿¿a quien no le va a gustar ejecutar esta herramienta de seguridad???» (punto para ti si reconoces el vídeo parafraseado).

En mi caso la quise probar pero sin instalar nada. Lynis está en los repositorios de openSUSE y de muchas otras distribuciones, así que desde tu gestor de software favorito la puedes buscar e instalar.

En mi caso, como era algo meramente informativo y puntual no quise instalarlo, así que me descargué el archivo comprimido y después lo descomprimí. A día de hoy la versión actual es 3.6.1:

wget https://cisofy.com/files/lynis-3.1.6.tar.gz     
tar -zxvf lynis-3.1.6.tar.gz

Nos descomprime todo en un archivo lynis, entramos en él y ejecutamos la auditoría que queramos.

En mi caso quería algo rápido para ver qué aspecto tiene la herramienta y qué resultados me ofrecía. Así que ejecuté un:

 sudo ./lynis audit system --quick 

Después de introducir la contraseña y de aceptar con ENTER la advertencia que nos hace la herramiente Lynis, comienza el escaneado rápido de nuestro sistema GNU/Linux. Y en él nos va mostrando diferentes mensajes.

Aquí es donde digo que hay que tener un conocimiento profundo del sistema. Nos saldrán varias advertencias, lo que nos puede llevar a tratar de corregirlas sin saber cómo y podremos romper el sistema si actuamos a lo loco.

Más adelante, la propia herramienta Lynis nos ofrece una serie de sugerencias para aumentar la seguridad de distintas partes del sistema. Aquí dejo a tu consideración si realmente merece la pena llevar a cabo las recomendaciones.

También al final del escaneo realizado nos mostrará un par de rutas donde guarda los registros o logs obtenidos, para una revisión más detallada o para enviarlo a un profesional, etc…

Lynis puede ser una buena herramienta si estás estudiando sobre estos temas o si ya trabajas con temas relacionados con la administración se sistemas o seguridad y quieres repasar si tus sistemas tienen puntos débiles que haya que solucionar o mejorar.

Tiene muy buena documentación y al ser software libre, tiene disponibles complementos que pueden expandir sus posibilidades. ¿Te animas a probarlo?

Enlaces de interés

Ilustración en la que se ve un gran candado y dos personas tratando de cerrar una gran llave que es la que cierra el candado

victorhck

Fotografía en blanco y negro de un candado enganchado a una valla metálica.

Ilustración en la que se ve un gran candado y dos personas tratando de cerrar una gran llave que es la que cierra el candado

Kwlejka para Plasma. Simplemente un área de texto para tu escritorio

8 Octubre 2025 at 17:39
Por: victorhck

El widget Kwlejka para el escritorio Plasma de KDE te ofrece simplemente un área de texto en el que pegar, guardar texto en tu escritorio. Simple y útil

Captura de pantalla del widget wklejka para Plasma donde se ven dos áreas de texto. En una el nombre de mi blog y en otra el nombre del widget

Por Mastodon me entero de la existencia de este reciente widget para el escritorio Plasma de KDE. El widget se llama Kwlejka (wklejka + KDE) y ofrece un espacio de texto en el que copiar y dejar almacenado texto, en un sitio muy a mano para utilizarlo cuando lo necesitemos. Y borrarlo cuando ya no lo queramos.

Los casos de uso de este sencillo widget pueden ser variados.

Imagina que no tienes habilitado el historial del portapapeles, imagina que quieres copiar primero un texto y después otro, pero seguir disponiendo del primero para volverlo a utilizar.

Imagina que quieres copiar un texto, nombre o concepto, para más adelante buscar información al respecto. O pon tu el ejemplo de uso que prefieras.

Para todo eso o para lo que se te ocurra en tu caso específico, está este nuevo widget. Simplemente un espacio de texto en el que ir pegando textos, los que vayamos necesitando y borrarlos cuando ya no los necesitemos.

El widget Kwlejka está publicado bajo una licencia GPLv2.0 y está disponible para instalar desde el repositorio git en Codeberg del autor.

Para instalarlo es muy sencillo. Clonamos el repositorio y copiamos la Kwlejka dentro de la ruta home/.local/share/plasma/plasmoids

git clone https://codeberg.org/dcz/kwlejka
mkdir -p ~/.local/share/plasma/plasmoids/
cp -a kwlejka/kwlejka ~/.local/share/plasma/plasmoids/

Ya estará disponible para añadirlo en Plasma desde la sección de widgets en el propio escritorio o en panel, lo que prefiramos. Vemos que el icono es el mismo del portapapeles y su uso es muy simple.

Simplemente pinchamos sobre él y escribimos o pegamos el texto que queremos. Al utilizar uno de los huecos que hay para el texto, automáticamente nos abre otro disponible para otro texto… Y así cuantos necesitemos…

Las podemos borrar cuando no las necesitemos, o al cerrar sesión se eliminarán todos los textos copiados.

Es un widget muy sencillo, pero que quizás en tu caso puede ser muy útil para almacenar un texto de manera temporal, sin necesidad de abrir un editor de texto.

Y ya de paso, os recuedo que también que podemos tomar notas de texto más largos en una pestaña del navegador con tomanota:

Por si esta utilidad también os puede resultar útil. ¿Te parece útil Kwlejka en tu caso? Utiliza los comentarios para aportar tu opinión.

Botón con el icono de KDE y el texto: Powered by KDE

victorhck

Captura de pantalla del widget wklejka para Plasma donde se ven dos áreas de texto. En una el nombre de mi blog y en otra el nombre del widget

Botón con el icono de KDE y el texto: Powered by KDE

La Free Software Foundation cumple 40 años

4 Octubre 2025 at 19:26
Por: victorhck

40 años promoviendo la libertad de las personas que utilizan la informática. 40 años denunciando la injusticia del software privativo. Happy hacking

Logotipo de la Free Software Foundation

El 4 de octubre de 1985 se formalizaba la creación de la Free Software Foundation por parte de su fundador Richard Stallman.

Hoy 40 años después esa organización local ha aunado a personas de diferentes países y condiciones con un objetivo común: defender la libertad (cada vez más acotada e infravalorada) de las personas que software.

Y para ello la condición sine qua non es la libertad del software. Y para conseguir esa libertad del software, este debe seguir estas 4 libertades:

  • La libertad de ejecutar el programa como se desee, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que se desee (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  • La libertad de redistribuir copias para ayudar a otros (libertad 2).
  • La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (libertad 3). Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

Nótese que en ningún momento se habla de precio o dinero. La libertad del software nada tiene que ver con su precio.

A partir de ahí surgieron las licencias libres, aquellas que hacen que el software sea libre y se mantenga libre y que nadie pueda arrebatarle esa libertad al software.

Acerca de la Free Software Foundation (FSF)

La Free Software Foundaton (FSF) es una organización sin fines de lucro con la misión mundial de promover libertad delas personas que usan computadoras. Defiende los derechos de todos los usuarios de software.

La FSF, fundada en 1985, se dedica a promover el derecho de los usuarios de computadoras a usar, estudiar, copiar, copiar, modificar y redistribuir programas informáticos. La FSF promueve el desarrollo y el uso de software libre —particularmente el sistema operativo GNU y sus variantes GNU/Linux— y documentación libre para el software libre. La FSF también ayuda a difundir la conciencia de la ética y cuestiones políticas de libertad en el uso del software.

Ilustración que muestra una mano que sostiene un farol antiguo, que proyecta una luz. Sobre es luz se lee el texto: "Combate la oscuridad del software. Apoya a la FSF"

Qué realiza la FSF

  • Financiación y promoción libre del desarrollo de software
  • Defender el software libre, incluido el sistema operativo GNU, de los esfuerzos por convertirlo en privativo
  • Hacer campaña por el software libre y en contra del software privativo
  • Fomento del desarrollo del sistema operativo GNU
  • Patrocinio fiscal de importantes proyectos de software libre
  • Proporcionar infraestructura para el proyecto GNU para mantener el software
  • Patrocinio del Proyecto GNU
  • Publicar y administrar la familia de licencias GNU, que incluyen: la Licencia Pública General de GNU (GNU GPL), GNU Lesser General Public License (LGPL), GNU Affero General Public (AGPL) y la Licencia de Documentos Libres de GNU (FDL)
  • Proporcionar recursos importantes a la comunidad, incluido el Directorio de Software Libre
  • Mantener la definición de software libre
  • Difundir los argumentos sobre la filosofía del software libre
  • Recopilar a través de la cesión y la posesión de los derechos de autor una gran proporción del sistema operativo GNU y otros programas libres

Campañas que llevan a cabo la FSF

Además de todas las tareas anteriores, la FSF también se embarca en diferentes campañas puntuales sobre puntos clave para la defensa del software y de las personas que lo utilizan:

Breve historia de los 40 años de la FSF

  • Sep 1983 – El proyecto es anunciado por Richard Stallman
  • Mar 1985 – Se publica el manifiesto GNU
  • Oct 1985 – Se crea la FSF con Richard Stallman como presidente
  • Feb 1986 – Publicada la primera versión de la definición de «software libre»
  • Feb 1989 – Se publica la licencia GNU General Public License (GPL
  • Oct 1999 – UNESCO y la FSF publican el Free Software Directory (FSD)
  • Mar 2001 – Bradley Kuhn se convierte en el primer director ejecutivo de la FSF
  • Mar 2001 – Se establece la FSFE en Europa
  • Abril 2001 – Se crea la Free Software Foundation en Francia
  • Jul 2001 – Se crea la FSF en la India
  • Dec 2001 – Se crea el laboratorio de Licencias y Cumplimientos
  • Nov 2002 – Se lanza el programa de miembros asociados
  • Mar 2003 – La FSF celebra su primer encuentro anual
  • Feb 2005 – Peter Brown se convierte en el segundo director ejecutivo
  • Nov 2005 – Se crea la FSF en Latino América
  • May 2006 – Se crea la campaña Defective by Design
  • Jun 2007 – Se publica la licencia GNU GPLv3
  • Nov 2007 – Se publica la licencia AGPLv3
  • Mar 2008 – Se publica la primera edición del boletín de noticias de la FSF
  • Mar 2009 – Se celebra la primera conferencia anual LibrePlanet
  • Mar 2011 – John Sullivan se convierte en el tercer director ejecutivo
  • Oct 2012 – Lulbotz es el primer dispositivo de hardware en recibir la certificación Respects Your Freedom (RYF)
  • Dec 2013 – Gluglug x60 es el primer portátil en recibir la certificación RYF
  • Jun 2014 – Se publica la guía sobre autodefensa del correo electrónico
  • Dec 2015 – Los miembros asociados llegan a la cifra de 4.000
  • Mar 2019 – El boletín de noticias llega a los 200.000 suscriptores
  • Ago 2020 – Geoffrey Knauth elegido como presidente de la FSF
  • Feb 2021 – FSF recibe una puntuación perfecta de Charity Navigator
  • Feb 2011 – Zoë Kooyman se convierte en la cuarta directora ejecutiva
  • Ene 2023 – FSF lanza el nuevo proceso de miembros del consejo que involucra a los miembros asociados
  • May 2024 – FSF es depuesto en el caso de in Software Freedom Conservancy vs. VIZIO
  • Ago 2024 – La FSF se convierte en una organización sin sede, abandonando la oficina en Franklin St de Boston después de 19 años
  • Ago 2024 – La FSF forma parte del MMM del NIST de los Estados Unidos sobre la seguridad de la llamada «inteligencia oficial»
  • Oct 2024 – FSF comienza a trabajar en la libertad de aplicaciones de machine learning
  • May 2025 – La FSF lanza la iniciativa LibreLocal
  • Oct 2025 – La FSF cumple 40 años
  • Nov 2025 – Se celebra el FS40 Hackathon

La historia sigue…

40 años defendiendo el softwar de todos los ataques a los que se ve sometido en muchos frentes desde corporaciones más poderosas en recursos, y en alcance. Pero la FSF ha vertebrado un movimiento que se ha expandido de manera global para colaborar en diferentes frentes contra esa esclavización del software y por consiguiente de las personas que lo utilizan.

En estos 40 años ha inspirado y ha sido ejemplo de cómo combatir la injustica del software privativo y se han creado alternativas que poco a poco han ido ganando en calidad y contribuciones, hasta llegar al punto actual en el que el software libre es una alternativa totalmente válida.

Y todo eso como entidad independiente, sostenida por las contribuciones de las personas que son socias de la FSF y aportan una cuota para mantener toda su infraestructura y todo aquello que mantienen y por lo que siguen luchando como en estos 40 años de historia.

Enlaces de interés

Se ve una ilustración de un puño cerrado rompiendo unas cadenas y el texto: To apoyo a la FSF ¿y tú?

victorhck

Logotipo de la Free Software Foundation

Ilustración que muestra una mano que sostiene un farol antiguo, que proyecta una luz. Sobre es luz se lee el texto: "Combate la oscuridad del software. Apoya a la FSF"

Se ve una ilustración de un puño cerrado rompiendo unas cadenas y el texto: To apoyo a la FSF ¿y tú?

Recopilación del boletín de noticias de la Free Software Foundation – octubre de 2025

2 Octubre 2025 at 18:47
Por: victorhck

Recopilación y traducción del boletín mensual de noticias relacionadas con el software libre publicado por la Free Software Foundation.

¡El boletín de noticias de la FSF está aquí!

La Free Software Foundation (FSF) es una organización creada en Octubre de 1985 por Richard Stallman y otros entusiastas del software libre con el propósito de difundir esta filosofía, frente a las restricciones y abusos a los usuarios por parte del software privativo.

Por cierto este mes se cumplen 40 años de la creación de la FSF.

La Fundación para el software libre (FSF) se dedica a eliminar las restricciones sobre la copia, redistribución, entendimiento, y modificación de programas de computadoras. Con este objeto, promociona el desarrollo y uso del software libre en todas las áreas de la computación, pero muy particularmente, ayudando a desarrollar el sistema operativo GNU.

Mensualmente publican un boletín (supporter) con noticias relacionadas con el software libre, sus campañas, o eventos. Una forma de difundir los proyectos, para que la gente conozca los hechos, se haga su propia opinión, y tomen partido si creen que la reivindicación es justa!!

Puedes ver todos los números publicados en este enlace: http://www.fsf.org/free-software-supporter/free-software-supporter

¿Te gustaría aportar tu ayuda en la traducción y colaborar con la FSF? Lee el siguiente enlace:

Por aquí te traigo un extracto de algunas de las noticias que ha destacado la FSF este mes de octubre de 2025.

Rincón legal: La guerra contra los bloqueadores de anuncios: el asalto de Axel Springer a la libertad del usuario

Del 16 de septiembre por la FSFE

Para muchos usuarios de Internet, los bloqueadores de anuncios son una pieza importante de software que les permite controlar la información digital que reciben de sus navegadores, proporcionando una experiencia de navegación sobre la que tienen más control. En una sentencia de 2023, un tribunal alemán afirmó que el uso de bloqueadores de anuncios es una elección que los usuarios tienen derecho a hacer en función de la libertad de elegir qué información recibir y rechazar.

A pesar de esto, una decisión reciente del Tribunal Federal de Justicia de Alemania le está dando a Axel Springer, una gran empresa de medios y publicaciones que presentó la demanda de 2023 contra el bloqueador de anuncios de software libre AdBlock Plus, una segunda oportunidad para erosionar la libertad del usuario.

Siga leyendo para comprender mejor cómo un posible veredicto positivo para Axel Springer afectaría los derechos de los usuarios.

F-Droid dice que las nuevas restricciones de transferencia local de Google acabarán con el proyecto

Del 29 de septiembre por Ryan Whitwam

Las nuevas restricciones de Google para los desarrolladores de Android podrían acabar con las tiendas de aplicaciones de software libre como F-Droid. F-Droid existe desde hace unos 15 años y es la mayor fuente de software libre para Android.

Las aplicaciones en F-Droid no se instalan a través de Google Play Store, sino que se descargan. Google está apuntando a ese proceso en nombre de la llamada seguridad. Lea más sobre cuán peligrosas y bloqueadoras de la libertad son las nuevas restricciones de Google para el progreso del software libre en los teléfonos móviles en el siguiente artículo.

La actualización de software introduce anuncios a los costosos refrigeradores de Samsung

Del 18 de septiembre por Scharon Harding

Samsung ha encontrado otra forma de demostrar lo poco que les pertenecen a los usuarios sus propios dispositivos: léase aquí, el refrigerador «inteligente», cuyo precio oscila entre 1.800$ y 3.500$.

Bajo la última actualización, Samsung está enviando anuncios a las pantallas de los refrigeradores sin el consentimiento del usuario. Desafortunadamente, debido a que el usuario no controla su propio refrigerador, no hay forma de que los usuarios eviten que Samsung se meta en los hogares de las personas.

Cuando compra un electrodoméstico, aunque solo sea por unos pocos dólares, es completamente razonable esperar que lo posea y tenga el control total de él, y debería ser cierto para los electrodomésticos más caros. Puede leer más sobre este inquietante programa piloto en el siguiente artículo.

apoyo_fsf

Estas son solo algunas de las noticias recogidas este mes, ¡¡pero hay muchas más muy interesantes!! si quieres leerlas todas (cuando estén traducidas) visita este enlace:

Y todos los números del «supporter» o boletín de noticias de 2025 en español, francés, portugués e inglés aquí:

Support freedom

victorhck

apoyo_fsf

KDE Neon podría tener los días contados

8 Septiembre 2025 at 11:04
Por: victorhck

KDE Neon la distribución de GNU/Linux «oficiosa» de la comunidad KDE podría tener los días contados en favor de la nueva KDE Linux

Imagen de un plátano amarillo sobre un fondo amarillo como fondo de escritorio de un sistema GNU/Linux con una barra de aplicaciones en la parte inferior
Project Banana aka KDE Linux

Con la llegada de KDE Linux, la nueva distribución oficial de la comunidad KDE:

La existente KDE neon se encuentra en una difícil situación de supervivencia que hace que tenga los días contados y pronto termine desapareciendo.

KDE Linux ha sorprendido a la comunidad de GNU/Linux al ser la primera distribución de GNU/Linux oficial de la comunidad KDE. Una distribución que con una base inmutable quiere ofrecer seguridad y facilidad de uso y será la que KDE e.V. recomiende en hardware asociado, etc.

Pero ¿qué pasa con la distribución KDE neon?

¿No era KDE Neon la distribución oficial de KDE?

KDE neon nunca fue la distribución «oficial» de la comunidad KDE. Era de manera «oficiosa» orientada a usuarios más avezados que deseaban acceso inmediato a las novedades de KDE. Primero estaba disponible en esta dostribución y después ya llegaba a otras como Tumbleweed o Arch por ejemplo.

Y el hardware que se distribuia con el nombre de KDE (como mi portátil Slimbook Excalibur KDE Edition) venía con ella, pero de manera oficial nunca se la reconoció como la distribución creada por KDE. Como sí ha pasado con la nueva KDE Linux.

No, y tampoco Kubuntu era una distribución oficial de KDE, que difería en muchas cosas de KDE Neon.

Con la llegada de KDE Linux ¿KDE Neon será cancelada?

De manera oficial no. KDE no puede cancelar un proyecto. El proyecto es independiente de KDE y es la comunidad quien lo mantiene. Pero a lo largo del tiempo mi previsión (totalmente personal y puede que errónea) es que KDE Neon después de 10 años termine sus días pronto.

Tal como comenta Nata Graham en su artículo:

[…] (KDE Neon) ha perdido a la mayoría de sus desarrolladores a lo largo de los años, lo cual es problemático, y actualmente se mantiene unido gracias a un heroico voluntario. KDE e.V. ha estado contactando a las partes interesadas para ver si podemos ayudar a implementar un plan de continuidad o transición. Aún no se ha tomado ninguna decisión sobre su futuro.

KDE Neon estaba construida sobre la base de Ubuntu, con esa base se modificaban un montón de cosas para hacer que fuera una Rolling Release con lo último de Plasma y del software de KDE.

Todas esas modificaciones y esa mezcla de conceptos hacen de KDE Neon una distribución complicada de mantener y difícial de asegurar su estabilidad con cada nuevo lanzamiento. Eso junto con otros problemas a nivel técnico que la lastran hacen que la nueva KDE Linux tenga más futuro.

En mi opinión, la falta de manos para mantener el proyecto y las dificultades técnicas a las que se enfrenta harán que más pronto que tarde el desarrollo de KDE Neon termine y pase al panteón de grandes distribuciones de GNU/Linux que nos han dejado.

Quizás cuando el desarrollo de KDE Linux se afiance y llegue a su fase de estable y se llenen los vacíos que todavía tiene, KDE Neon dará su último adiós.

¿Todo el mundo deseará instalar KDE Linux?

[Opinión personal=on] La desaparición de KDE Neon dejará a un montón de personas sin su distribución favorita. Pero las opciones para escoger son muchas.

Para quienes quieren seguir disfrutando de las últimas novedades de la comunidad KDE y de Plasma en un sistema fiable y con décadas de experiencia y vida, les sugiero openSUSE Tumbleweed (la distribución que utilizo desde hace años).

Tumbleweed es una rolling release que se mantiene siempre al día, pero manteniendo la estabilidad entre actualizaciones. De manera semanal se publican una media de 5 snapshots, lo que hace que el sistema esté siempre al día.

Pero antes de que esas snapshots lleguen a estar disponibles, pasan por un montón de filtros automáticos que detectan cualquier regresión o problema (bueno, alguna vez se ha colado alguna, pero nada grave y nada que no se soluciones pronto).

Solo cuando las pruebas automáticas se pasan sin contratiempos se ponen a disposición de todas las personas las snapshots para poder instalarlas en tu esquipo con un simple comando como zypper dup.

Las nuevas versiones de Plasma y de KDE se van probando en esos test en sus versiones de desarrollo, reportando errores, etc. Lo que hace que cuando se publica de manera oficial la versión final, a los pocos días ya esté disponible en Tumbleweed.

Tumbleweed mantiene la filosofía de la distribución tradicional, nada de contenedores ni sistemas inmutables (aunque también existe esa posibilidad para quien lo desee). Repositorios en los que encontrar el software que necesitas, pero también Discover.

Tumbleweed mantiene la estabilidad del sistema, mientras disfrutas de la último, que ofrece una gran comunidad.

Y si quieres algo más estable y comedido, tienes Slowroll, un rolling release con actualizaciones más espaciadas o Leap, una distribución clásica, pero sin sobresaltos. Para no tener sustos en tu equipo y poder asegurar tu trabajo sin sobresaltos. Una SUSE Linux Enterprise con lo que eso implica en cuestión de fiabilidad, a la que la comunidad le aporta sus repositorios.

En fin, el tiempo dirá si KDE Neon resiste otra década o más y yo estaba equivocado o si se presagia lo que parece que se vislumbra en el horizonte

¿Cual es tu pronóstico? Si utilizas KDE Neon ¿qué harás en un futuro próximo? Utiliza los comentarios en el blog para compartir tus opiniones.

victorhck

Imagen de un plátano amarillo sobre un fondo amarillo como fondo de escritorio de un sistema GNU/Linux con una barra de aplicaciones en la parte inferior

Recopilación del boletín de noticias de la Free Software Foundation – septiembre de 2025

3 Septiembre 2025 at 10:15
Por: victorhck

Recopilación y traducción del boletín mensual de noticias relacionadas con el software libre publicado por la Free Software Foundation.

¡El boletín de noticias de la FSF está aquí!

La Free Software Foundation (FSF) es una organización creada en Octubre de 1985 por Richard Stallman y otros entusiastas del software libre con el propósito de difundir esta filosofía, frente a las restricciones y abusos a los usuarios por parte del software privativo.

La Fundación para el software libre (FSF) se dedica a eliminar las restricciones sobre la copia, redistribución, entendimiento, y modificación de programas de computadoras. Con este objeto, promociona el desarrollo y uso del software libre en todas las áreas de la computación, pero muy particularmente, ayudando a desarrollar el sistema operativo GNU.

Mensualmente publican un boletín (supporter) con noticias relacionadas con el software libre, sus campañas, o eventos. Una forma de difundir los proyectos, para que la gente conozca los hechos, se haga su propia opinión, y tomen partido si creen que la reivindicación es justa!!

Puedes ver todos los números publicados en este enlace: http://www.fsf.org/free-software-supporter/free-software-supporter

¿Te gustaría aportar tu ayuda en la traducción y colaborar con la FSF? Lee el siguiente enlace:

Por aquí te traigo un extracto de algunas de las noticias que ha destacado la FSF este mes de septiembre de 2025.

El gobierno de los Estados Unidos acaba de dificultar que el público comente sobre las regulaciones

Del 18 de agosto por Matthew Gault

A mediados de agosto, POST fue desactivado para organizaciones de terceros, lo que hizo imposible eludir el JavaScript no libre de regulation.gov.

POST es una función muy común que permite al titular de una clave API recopilar comentarios de personas con sus propios formularios y enviar estos comentarios en su nombre.

Debido a la dificultad de hacer un comentario público sobre una regulación sin usar el formulario en línea, a menudo obliga a los usuarios a elegir entre libertad y expresar su opinión.

Si bien algunas fuentes informan que se puede enviar comentarios por correo, el trabajo que se necesitaría para eso suele ser bastante laborioso lo que a veces echa para atrás.

Esta herramienta que se desactiva funciona como un efecto escalofriante sobre las libertades y la libertad de expresión de los usuarios, y un fuerte impulso para obligar a más personas a usar un sitio web que no respeta su libertad.

Confianza de MS en Windows 11: Páguenos para alojar máquinas virtuales por usted cuando su escritorio inevitablemente muera

Del 13 de agosto por Gareth Halfacree

Si usted o en su trabajo usan Windows 10, Microsoft no solo lo obliga a cambiar a Windows 11, sino que ahora les pide a los usuarios que paguen por el alojamiento en un dispositivo secundario cuando Windows 11 inevitablemente bloquea su dispositivo anterior.

Hay muchos usuarios y organizaciones que no tendrán el lujo de poseer varios dispositivos, ni deberían necesitarlo para usar el dispositivo por el que han pagado y deben esperar que funcione.

Este es otro de los «problemas» artificiales de Microsoft para hacer dinero, creando una supuesta necesidad. Los usuarios deben tener la opción de elegir qué versión de un sistema operativo quieren usar y, de manera más general, qué actualizaciones implementar.

Meta recopiló ilegalmente datos de la aplicación Flo para la regla y el embarazo, según el jurado

Del 5 de agosto por Jon Brodkin

Cuando no puede examinar el código detrás de una aplicación como Flo, una de las aplicaciones de seguimiento de la regla más populares, no tiene garantía de lo que está haciendo la aplicación en segundo plano o con quién se comparte su información.

Es posible que Flo haya sido atrapado con las manos en la masa dando a Google y Meta acceso a las comunicaciones privadas dentro de la aplicación de los usuarios, pero tenga en cuenta que no se revela de una manera similar que todos los programas o aplicaciones que no son libres violen la privacidad de los usuarios además de sus libertades.

Las usuarias individuales de Flo no podrían haber evitado este intercambio ilegal de datos, pero si el software fuera libre, al menos podrían haber sabido en qué se estaban metiendo al usar la aplicación.

Si actualmente está utilizando una aplicación como Flo o alguna otra aplicación que tenga acceso a datos confidenciales, considere almacenar esos datos confidenciales en un lugar en el que merezca confianza.

apoyo_fsf

Estas son solo algunas de las noticias recogidas este mes, ¡¡pero hay muchas más muy interesantes!! si quieres leerlas todas (cuando estén traducidas) visita este enlace:

Y todos los números del «supporter» o boletín de noticias de 2025 en español, francés, portugués e inglés aquí:

Support freedom

victorhck

apoyo_fsf

Cómo hacer que Thunderbird muestre el diálogo de archivos de Plasma de KDE

1 Septiembre 2025 at 20:40
Por: victorhck

Thunderbird en el escritorio Plasma de KDE usa el diálogo de archivos GNOME a la hora de añadir un adjunto o guardar un archivo. Veamos cómo modificar eso.

Logotipo de Thunderbird. Un pájaro de color azul enroscado alrededor de un sobre de correos y el nombre de la aplicación

Desde hace años utilizo el cliente de correo Thunderbird en mi openSUSE Tumbleweed con escritorio Plasma de la comunidad KDE.

Y algo que me molestaba, aunque no era un impedimento, es que al querer añadir un archivo o guardar algo en mi equipo desde Thunderbird, se mostraba el diálogo de archivos de GNOME y no el nativo del escritorio Plasma de KDE.

Buscando ví la sencilla solución a este pequeño contratiempo. Así que veamos de qué manera más sencilla podemos cambiar este comportamiento.

Tendremos que cambiar un valor en el editor de configuración del propio Thunderbird, para eso:

  1. Pinchamos en el menú de hamburgesa de la parte superior derecha de Thunderbird (≡)
  2. Seleccionamos la opción de Ajustes
  3. En la parte izquierda seleccionamos la sección General
  4. Y en esa sección, en la parte derecha nos desplazamos hasta el botón de Editor de configuración
  5. En la nueva pantalla, en la parte superior buscamos la opción widget.use-xdg-desktop-portal.file-picker
  6. En mi caso valía 2, y lo cambié por un 1 y ya estaría.
  7. Ahora al querer subir un archivo o descargarlo desde un adjunto de un correo, me muestra el gestor de archivos propio de Plasma de KDE por lo que Thunderbird queda más integrado con mi entorno de escritorio.

Enlaces de interés

victorhck

Logotipo de Thunderbird. Un pájaro de color azul enroscado alrededor de un sobre de correos y el nombre de la aplicación

Nueva versión del instalador de openSUSE y SUSE. Publicado Agama 17

27 Agosto 2025 at 17:44
Por: victorhck

Agama está llamado a ser el sustituto del legendario YaST a la hora de instalar openSUSE y SUSE en nuestros equipos. Echemos un vistazo a Agama 17

Ilustración de un camaleón con cara de contento escuchando música con unos auriculares mientras surfea

Agama es un nuevo instalador de Linux nacido en el núcleo del equipo de YaST. Está diseñado para ofrecer reutilización, integración con herramientas de terceros y la posibilidad de construir interfaces de usuario avanzadas sobre él.

Desde hace tiempo además de contribuir en la traducción del software al español, también me hago eco en el blog de las novedades que van trayendo las nuevas versiones publicadas por el equipo de desarrollo de Agama.

En este caso echaremos un vistazo a Agama 17. Puedes ver el anuncio oficial en este enlace:

Esta versión de Agama 17 representa un hito importante para el proyecto Agama, ya que estando tan cerca la publicación de SUSE Linux Enterprise 16.0 y openSUSE Leap 16, esta versión de Agama (o una muy similar) se convertirá en el instalador que se utilizará para esa versión de la distribución insignia de SUSE y openSUSE.

Echemos un vistazo a algunas de las mejoras que trae Agama 17.

Mejor representación de las conexiones de red cableadas

Comenzando con la interfaz de usuario, la página para mostrar y configurar una interfaz cableada concreta se ha reorganizado en gran medida para mejorar la claridad y representar correctamente la situación en la que varios dispositivos comparten la conexión.

Mejoras en la interfaz en el apartado de almacenamiento

La página para establecer la configuración del almacenamiento también se ha reorganizado ligeramente. La información que se muestra en la sección «Dispositivos de instalación» se reorganizó con el objetivo de hacer que su uso sea más comprensible a primera vista.

Aunque todavía se esperan más cambios, este es solo el primer paso. Además de reorganizar la información, la nueva interfaz de usuario ofrece la posibilidad de utilizar directamente un disco (o un dispositivo RAID preexistente) sin crear particiones.

También hay una nueva opción para volver a escanear el sistema en caso de que se hayan conectado nuevos dispositivos de hardware, se hayan creado nuevos dispositivos lógicos (RAID de línea o grupos de volúmenes LVM) o el usuario necesite una segunda oportunidad para ingresar una contraseña de cifrado.

Nuevas opciones al incio que permite seleccionar la distribución a instalar

Agama permite instalar diferentes distribuciones que se denominan «productos» en la jerga de Agama. Recientemente, Lubos Kocman contribuyó con una nueva definición de producto para openSUSE Leap Micro 6.2. Eso significa que ahora se podrá encontrar una nueva opción en la página inicial que le permite seleccionar la distribución a instalar.

Probar y contribuir a Agama

Todavía queda un largo camino por recorrer y se siguen implementando correcciones y nuevas funciones que puedes probar en la ISO de pruebas. También puedes aportar con código en el repositorio de GitHub, reportando errores, traduciendo, etc.

Imagen de un fondo oscuro con un degradado gris central sobre el que se muestra la imagen de la mascota de openSUSE y al lado izquierdo un motivo vegetal soltando unas esporas verdes

victorhck

Ilustración de un camaleón con cara de contento escuchando música con unos auriculares mientras surfea

Imagen de un fondo oscuro con un degradado gris central sobre el que se muestra la imagen de la mascota de openSUSE y al lado izquierdo un motivo vegetal soltando unas esporas verdes

Publicado Amarok 3.3.1

10 Agosto 2025 at 13:15
Por: victorhck

Amarok 3.3.1 es la primera versión menor de la versión 3.3 del legendario reproductor de música de la comunidad KDE

Portada del reproductor de música Amarok, se ven unas barras azules verticales, sobre ellas en la parte superior el nombre del software: Amarok. Y el logo, un lobo aullador

Este Amarok 3.3.1 se trata de la primera versión de corrección de errores para Amarok 3.3 que fue la primera versión del reproductor basada en Qt6/KF6

La versión 3.3.1 presenta una serie de correcciones de errores menores y limpiezas del código y del sistema de compilación. También se han corregido algunos bloqueos ocasionales relacionados con el nuevo backend de audio, y se han reemplazado los íconos restantes que no son propios del tema en la interfaz de usuario. La nueva versión también presenta mejoras en el soporte de secuencias de comandos.

Se ha añadido la habilitación en el guardado y la carga de elementos de la consola de scripts, el autocompletado en la consola de scripts y volver a habilitar algunas funciones más de scripting.

Se han convertido los botones de herramientas de la interfaz de usuario principales restantes para usar iconos del tema. También se ha limpiadolo que quedaba del servicio MusicDNS ahora descontinuado.

Además de muchas otras correcciones de los errores reportados.

Tienes más información en el anuncio oficial del lanzamiento:

Redescubre tu música, redescubre Amarok…

Ilustración de un camaleón con cara de contento escuchando música con unos auriculares mientras surfea

victorhck

Portada del reproductor de música Amarok, se ven unas barras azules verticales, sobre ellas en la parte superior el nombre del software: Amarok. Y el logo, un lobo aullador

Ilustración de un camaleón con cara de contento escuchando música con unos auriculares mientras surfea

  • No hay más artículos
❌