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AnteayerSalida Principal

Pedimos #DSAya

17 Noviembre 2025 at 08:59
Por: Xnet

Pedimos #DSAya. Carta a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para que apoyen un despliegue completo de la DSA en nuestro país que puede beneficiar enormemente a la ciudadanía frente a las estafas, el contenido ilegal y otros tipos de desinformación en Internet.
Las Cortes Generales no han hecho aún las reformas necesarias
para dotar a la CNMC de las competencias y recursos que necesita para implementar
de forma efectiva la DSA.

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Digital Fairness Act (DFA). Una navegación sin engaños, a ver si es verdad

22 Octubre 2025 at 16:52
Por: Xnet

Una navegación sin engaños, a ver si es verdad

Por Simona Levi – Xnet, Instituto para la Digitalización Democrática

En la UE se avecina una legislación muy deseada: el Digital Fairness Act. El 24 de octubre se acaba el plazo para la consulta pública. Todavía estáis a tiempo de exponer casos de abusos.

A ver si al fin paran los parches y se encara una digitalización democrática [1] desde una perspectiva global.

El Digital Fairness Act (DFA) – algo así como la Ley de Equidad Digital – busca reforzar la protección de las personas (entendidas como consumidoras) frente a prácticas desleales en el entorno digital.

Partiendo del informe Digital Fairness Fitness Check, la Comisión Europea ha llegado a la evidente conclusión que siguen las prácticas abusivas por falta de implementación de las varias legislaciones o por ausencia de ellas.

Se pretende atajar ámbitos de los cuales las activistas llevamos años ocupándonos [https://xnet-x.net/es/inteligencia-artificial-y-administracion-publica-4/]:

    1. Dark patterns y manipulación digital

Prohibición del uso de patrones oscuros (diseños engañosos en webs y apps) que presionan, confunden o manipulan, como botones engañosos para aceptar cookies, interfaces que dificultan cancelar una suscripción, o flujos que fuerzan decisiones rápidas sin información clara.
 

    2. Diseños adictivos y productos digitales nocivos

Impedir las características adictivas en el diseño de productos digitales, que buscan maximizar el tiempo y la atención de los usuarios. Esto es fundamental, porque la culpa de todo no la tiene Internet, sin las multinacionales que lo inundan con productos tóxicos. Esperemos que no se utilice la excusa de los menores, para no eliminarlos para todo el mundo.
 

    3. Influencers y marketing encubierto

Regular la publicidad de influencers [2], imponiendo la obligación de divulgar claramente cuándo un contenido es una comunicación comercial, además de la prohibición de la promoción de productos dañinos como tabaco, apuestas, alcohol. Y lo mejor: se plantea responsabilizar también las empresas que colaboran con influencers en la difusión de publicidad.
 

    4. Prácticas de personalización tramposa

Se han necesitado cuatro leyes para llegar a una evidencia: prohibir el uso de vulnerabilidades personales para personalizar anuncios y reforzar el control del usuario sobre cómo se personalizan sus experiencias en línea.
 

    5. Precios y descuentos engañosos

Prohibir técnicas de “Drip pricing” (mostrar un precio inicial bajo y añadir cargos ocultos al final), descuentos falsos (mostrar -50% cuando el precio anterior nunca fue real) y otras manipulaciones recurrentes.
 

    6. Atención humana

De lo más deseado: supervisión del uso de chatbots para atención al cliente y limitaciones si sustituyen la asistencia humana.

A ver si es verdad. No hay que perderla de vista. Ni un paso atrás.

—-

Notas:
– Impulsa: Justicia CE.
– Primer texto: septiembre 2026
[1] Digitalización Democrática – Soberanía Digital para las Personas
https://xnet-x.net/es/digitalizacion-democratica-soberania-digital-personas/
 
[2] FakeYou. Una guía activista para derrotar la desinformación

https://xnet-x.net/es/fakeyou-desinformacion-descarga/

 

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La industria de la desinformación y la ley TTPA

9 Octubre 2025 at 08:59
Por: Xnet

La industria de la desinformación y la ley TTPA

El laboratorio olvidado donde comenzó la manipulación política con datos
Por Simona Levi, xnet – Instituto para la Digitalización Democrática

El 10 de octubre entra en vigor el Reglamento sobre la Transparencia de la Publicidad Política Dirigida. (Regulation on the Transparency and Targeting of Political Advertising – TTPA).
Corría el año 1960. En Estados Unidos, una campaña presidencial reñida enfrentaba a un joven senador de apellido Kennedy con el entonces vicepresidente Nixon. Mientras los focos mediáticos se centraban en los discursos y debates televisados, una discreta empresa trabajaba en la sombra con una promesa revolucionaria: utilizar ordenadores para anticipar el comportamiento de los votantes.

Esta empresa, bautizada como Simulmatics Corporation, no era un gigante ni un nombre familiar para el gran público. Pero entre sus manos tenía un proyecto ambicioso: modelar la conducta humana a través de datos. Usando encuestas previas, construyeron perfiles de electores agrupados por región, religión, clase social y otros factores (hasta 480 categorías). A partir de ahí, diseñaban predicciones sobre cómo reaccionarían a determinados mensajes o políticas. Así se definió: «Un programa de computadora diseñado para predecir y manipular el comportamiento humano, todo tipo de comportamiento humano, desde comprar un lavavajillas hasta contrarrestar una insurgencia o emitir un voto.»

Simulmatics fue pionera en lo que hoy conocemos como microtargeting: adaptar el discurso político a segmentos específicos de la población. Sus métodos eran experimentales, su impacto directo difícil de medir, pero su lógica era clara. Por primera vez, una campaña se atrevía a pensar que podía “leer” la mente del electorado, no con intuición política, sino con cálculos matemáticos.

El trabajo de esta empresa fue utilizado por el equipo de Kennedy, aunque nunca se reconoció oficialmente. Y aunque los informes elaborados por Simulmatics no contenían revelaciones extraordinarias —muchas de sus recomendaciones coincidían con la intuición de asesores tradicionales—, el solo hecho de aplicar una lógica algorítmica al comportamiento democrático sembró inquietud.

Cuando la empresa mostró por primera vez la «máquina» a los operativos demócratas en 1959, Newton Norman Minow, asesor demócrata que poco después presidiría la Comisión Federal de Comunicaciones, escribió: «Sin prejuzgar, mi propia opinión es que tal cosa (a) no puede funcionar, (b) es inmoral, (c) debería ser declarada ilegal».
 

El ensayo general de la manipulación a gran escala

Lo que ocurrió en 1960 fue el preludio de una era. Medio siglo más tarde, esa misma lógica —con datos más precisos, algoritmos más sofisticados y plataformas globales como Facebook— alcanzaría una escala industrial. Lo sabemos con certeza desde el escándalo de Cambridge Analytica (2018) y, a pesar de que la UE lo ha prohibido en 2024 (DSA), hemos demostrado que es un producto que se sigue vendiendo también a nuestro partidos políticos [https://www.liberties.eu/en/stories/wtm-project-intro/45068].

Para ver el alcance de la segmentación de datos de toda la población actual, puede ser de interés ojear este documento. De las 480 categorías de Simulmatics, hemos pasado a las más de 60.000, desde los gustos sexuales a las compras.

A esto se suma una costumbre predigital anacrónica de nuestra era, cosa que llevo año denunciando; un caso extremo de mal uso de los datos en los proceso electorales. Previo a cada elección se entrega a todos los partidos políticos el censo. Es decir todos los partidos políticos saben por ejemplo donde vive cada uno de nosotros [2].

¿Por qué os cuentos todo esto hoy? Porque el 10 de octubre de 2025 entra en vigor el Reglamento de la Transparencia y Segmentación de la Publicidad Política (TTPA, su acrónimo en inglés), otra ocasión ignominiosamente perdida para regular la situación. Si bien es un avance, es demasiado tímido para parar el desastre de la desinformación partidista.

Se basa en un error intencionado y recurrente del enfoque sobre desinformación: querer corregir el contenido afectando la libertad de expresión, en lugar de tratar la desinformación como un negocio, porque lo es, y destruir sus posibilidad de prosperar. Antes que nada, trata de acotar el significado de «publicidad política», cuando todo los grandes propagandistas de la historia han explicado tanto con la teoría como con los hechos que la buena propaganda se hace a través de formatos y canales que no parecen de propaganda.

El TTPA sí prohíbe la segmentación basada en datos que empezó Simulmatics, pero…solo para los datos sensibles como la opiniones políticas, la afiliación sindical, la raza, la salud, la religión, etc. ¿Por qué no impedir la publicidad basada en el procesamiento de datos personales en general? Volveríamos a la publicidad igual para todos como en los viejos tiempos, solo sufrirían realmente los grandes monopolios de la publicidad online, empezando por Google. Pero los partidos no quieren renunciar a su manipulación partidista.
La historia de Simulmatics nos recuerda que la tentación de manipular al electorado no es nueva sino que es parte del propio diseño de las elecciones. El problema no es la desinformación como concepto abstracto, sino quién financia masivamente su creación y viralización, es decir qué intereses sirve.

Por eso, propongo [1] un nuevo enfoque para luchar contra la manipulación informativa o desinformación, como la queramos llamar. Es necesaria una trazabilidad de la financiación en comunicación, una obligación de verificación incluso y sobre todo en comunicación institucional y partidista. Solo así podremos defender el derecho de la ciudadanía a decidir con conocimiento y sin trampas. La solución no pasa por censurar las redes ni restringir la libertad de expresión. Pasa por garantizar que las reglas del juego democrático sean claras, verificables y equitativas.

 

[1] Simona Levi et al.
Fake You – An Activist’s Guide to Defeating Disinformation


Don’t blame the people; don’t blame the Internet. Blame the power.
Governments, political parties, mass media, large corporations and fortunes: the monopolies of information manipulation and the threats to freedom of expression.

https://xnet-x.net/es/fakeyou-desinformacion-descarga/

[2] Abusos en el ámbito electoral: cómo hemos llegado a que nos parezca normal que los datos del padrón municipal acaben en manos de los partidos políticos.

https://xnet-x.net/es/proteccion-datos-censo-propaganda-electoral/
 

Más información:


https://xnet-x.net/es/nuestra-posicion-sobre-adtech/
https://xnet-x.net/en/fakeyou-disinformation-free-download/
https://xnet-x.net/es/emfa-libertad-medios-anuncios-politicos-political-ads/

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El nuevo reglamento sobre publicidad política, una oportunidad perdida

8 Octubre 2025 at 16:36
Por: Xnet

La normativa europea recorta la libertad de expresión en vez de tratar la desinformación como un negocio

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audio Entrevista a Los Nuestros y Las Nuestras, Los Libres y Las Libres. despido por absentismo.

13 Diciembre 2019 at 20:26

Hoy ntrevistamos a Los Nuestros y Las Nuestras, Los Libres y Las Libres. Con motivo de la decisión del Tribunal Constitucional sobre  el despido por absentismo se han reunido recientemente y nos contarán un poco cómo van viendo el panorama al respecto de éste y otros asuntos. También hablaremos con un experto, abogado laboralista, que […]

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Data Act

17 Septiembre 2025 at 09:02
Por: Xnet

Mientras estábamos ocupadas en repeler la enésima imbestida de #ChatControl, el 12 de septiembre ha entrado en vigor la Data Act.
 

1 – Otorga a los usuarios (tanto personas físicas como empresas) dos derechos clave:

    • Acceder a los datos generados por dispositivos conectados (por ejemplo, coches inteligentes, electrodomésticos, sensores industriales).

    • Delegar el acceso en terceros (como un taller o una aplicación que optimiza el uso del dispositivo). Los usuarios pueden compartir datos con proveedores alternativos, como talleres independientes, promoviendo servicios posventa e innovación.

2 – Obliga a fabricantes y proveedores :

    • Facilitar estos datos en tiempo real, de forma continua, estructurada y legible para máquinas, sin coste para el usuario (obligación completa a partir de 2026).

    • No pueden usar o compartir datos por defecto: necesitan obtener una licencia contractual del usuario para cualquier uso, incluso para mantenimiento o mejora del producto. 

En suma, se fomentan los estándares de interoperabilidad para evitar el control exclusivo de los fabricantes. 

Las infracciones se sancionan con multas de hasta 20 millones de euros o el 4 % de la facturación anual mundial. 

La Data Act asusta a los #fanáticosDelCopyright. Y hasta aquí son solo buenas noticias.

Pero también es algo farragosa y solapada con otras legislaciones por lo que puede dar algún problema a empresas con poco músculo.

 

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Pegasus para todos

14 Septiembre 2025 at 19:28
Por: Xnet

La propuesta de monitorización automatizada de las conversaciones íntimas de la ciudadanía europea avanza.
Por Simona Levi y Sergio Salgado, Xnet – Instituto para la Digitalización Democrática.

El 12 de diciembre de 2024, tras una intensa campaña que sostuvimos la sociedad civil europea, conseguimos bloquear el proyecto de ley europeo de monitorización automatizada de las conversaciones íntimas de la ciudadanía europea, conocido como #ChatControl. Se consiguió una coalición de gobiernos que impidió alcanzar una mayoría cualificada.
España no era uno de ellos ya que se significó desde el principio con una de las posturas más extremas a favor. Un documento que se filtró en 2023 sacó a la luz las siguientes declaraciones del Ministerio del Interior:
“Idealmente, en nuestra opinión, sería deseable prevenir legislativamente que los proveedores de servicios con sede en la UE implementen cifrado de extremo a extremo. (…) La detección automática de contenido en las comunicaciones interpersonales es clave.”
 

Lejos de querer evitar otro Pegasus, ahora es Pegasus para todos.

La presidencia danesa de la UE está impulsando el retorno de esta pesadilla, con una versión incluso más radical y contraviniendo el mandato del Parlamento Europeo.

Esta propuesta incluye el escaneo masivo y obligatorio de las comunicaciones privadas y pretende romper el cifrado seguro obligando a introducir el escaneo en el lado del cliente dentro de tus aplicaciones de mensajería. Y, ATENCIÓN: las cuentas gubernamentales y militares quedarían exentas de este escaneo intrusivo. Privacidad para los poderosos, vigilancia masiva para la ciudadanía. El propósito de esta regulación no podría estar más claro. Incluso un memorando filtrado del gobierno alemán confirma que el Servicio Jurídico del Consejo considera que este plan, igual que el intento de 2024, sigue violando los derechos fundamentales.
Chat Control es el nombre con el que popularmente se conoce al “Reglamento por el que se establecen normas para prevenir y combatir el abuso sexual de menores” (“Regulation to Prevent and Combat Child Sexual Abuse”, Child Sexual Abuse Regulation).

Contrariamente a lo que su título indica, no hay ni una línea en esta legislación sobre cómo prevenir y combatir el abuso sexual a menores. Ni una palabra. No es una ley contra el abuso sexual de menores que perjudica a internet. Es solo una ley contra internet, que olvida el abuso sexual a menores salvo para justificar su propaganda contra un Internet democrático.
Los abusos a menores son horrendos. Es una vergüenza malgastar esfuerzos utilizándolos como simple excusa para otros fines. La brutal influencia de lobbies conservadores, tecnófobos y con una visión de internet como un espacio que han de controlar y que tiene que ser monopolizado solo por grandes actores dominantes, es evidente.
Lo que se busca y se conseguiría si #ChatControl es aprobado recuerda a las épocas más oscuras de la historia, además de rezumar incompetencia:
Establece la vigilancia masiva y anula la inviolabilidad de las comunicaciones.
Propone una tecnología que es en sí una brecha de seguridad.
Ataca los sistemas distribuidos y las startups y PyMEs tecnológicas en favor de los monopolios.
Es lo contrario de una solución.

Sobre los abusos sexuales a menores las estadísticas como las de la OMS indican que la mayoría es cometida por personas conocidas por el niño o la niña, como familiares, amigos o vecinos. Una regulación que atacara de verdad los abusos sexuales a menores y el material generado con ello sería realmente urgente para dotar de medios, herramientas y marco legal a profesores, pediatras, psicopedagogos, trabajadores sociales, policías especializados y otros trabajadores en primera línea para identificar y actuar en este tipo de casos. 
No hay nada sobre esto en #ChatControl. Que esta pesadilla llegue bajo la apariencia de “proteger a la infancia” -un argumento usado por dictaduras de todo el mundo-, es indignante.

Conocer esta información es importante, puesto que el día 12 de septiembre debía quedar fijada nuevamente la posición de los países miembros de la UE. Quienes la rechazaron fueron Austria, Bélgica, República Checa, Finlandia, Países Bajos, Polonia, Luxemburgo, Eslovaquia. En último momento Alemania mostró ciertas dudas que hicieron detener el proyecto, pero sólo hasta el 13 o 14 de octubre. Es cuando los ministros de Justicia e Interior de los Estados miembros tienen previsto reunirse. La presidencia danesa del Consejo ha anunciado que incluirá la propuesta en esta reunión. Mientras buscará obtener todo el apoyo que necesita (55% de los Estados (15/27) que representen el 65% de la población). Debemos poner todos nuestros esfuerzos para que no lo consiga.

España, pese a los esfuerzos de la sociedad civil, sigue como gran defensora del proyecto. Quizás envidia a Rusia donde ya utilizan Max, una app del estado instalada en los dispositivos de todo el mundo que controla por ejemplo que nadie busque la palabra LGTB online.

 

Más información:
https://xnet-x.net/es/chatcontrol-monitorizacion-automatizada-conversaciones-ia/
https://x.com/search?q=from%3A%40X_net_%20%23chatcontrol&src=typed_query&f=live
https://www.patrick-breyer.de/en/posts/chat-control/

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Xnet advierte del peligro para los derechos de los consumidores si la UE impide la acción colectiva

13 Septiembre 2025 at 14:00
Por: Xnet
ACTUALIZACIÓN 13 SEPTIEMBRE 2025

Apreciado @MSocialGob,

Les contamos una historia (1/3).

Érase una vez (2020) una Directiva de Consumo UE nueva que, desde nuestra experiencia desvelando #tarjetasBlack #CasoBankia, criticamos por no facilitar acciones ciudadanas similares a la nuestras… pic.twitter.com/QJle7XqPoT

— Xnet – Instituto para Digitalización Democrática (@X_net_) September 13, 2025

(2/3) Aquí los motivos de la crítica->https://t.co/DAECB4BKMz

Incluso propusimos como arreglarlo (2018, sí, somos previsoras :)) ->https://t.co/sn4bheglA3

Desde entonces estamos esperando que se transponga en España para ver si en la transposición podemos corregir sus defectos. pic.twitter.com/bnwAchpDsI

— Xnet – Instituto para Digitalización Democrática (@X_net_) September 13, 2025

(3/3) Pero nuuunca llega la hora. Como pueden ver, España va rezagada de unos 3 años.

¿Nos pueden contactar, lo arreglamos y le damos un empujoncito junt*s?
¡Gracias de antemano! pic.twitter.com/fRVzPctJ9x

— Xnet – Instituto para Digitalización Democrática (@X_net_) September 13, 2025

 

POST ORIGINAL 9 DE ENERO 2020

“Un Nuevo Acuerdo para los Consumidores en Europa” – ¿Una oportunidad perdida para garantizar la defensa colectiva de los consumidores y la ciudadanía?

El propósito del presente documento es que en el marco de los trílogos para aprobar la nueva directiva que inician el próximo viernes 8 de enero, no se obvie el derecho de la ciudadanía a auto-organizarse para llevar a cabo acciones colectivas independientes tanto en los Estados Miembro como a nivel transnacional, en el contexto de la próxima Directiva relativa a las Acciones de Representación para la Protección de los Intereses Colectivos de los Consumidores – 2018/0089(COD)

Y, más importante aún, en vista de la intención expresada por la Comisión Europea de “garantizar más derechos para los consumidores pero evitando el abuso”, pretendemos reivindicar el acceso a la tutela judicial efectiva y la libertad de asociación para el fin de la defensa colectiva a nivel europeo como los dos pilares básicos en los que debería de sustentarse la futura Directiva europea

.

 

La Comisión Europea presentó su proyecto capital para “Un Nuevo Marco para los Consumidores” (New Deal for Consumers) en su discurso sobre el estado de la Unión del 13 de Septiembre de 2017.

Este paquete regulatorio, que incluía una propuesta de Directiva para las acciones de representación para la protección de los intereses colectivos de los consumidores, fue presentada como un gran logro en el acceso a la justicia y al resarcimiento para grupos numerosos de ciudadanos afectados en un mismo caso. La Comisión presentó esta iniciativa como una solución para aquellos ciudadanos que, por diversas razones, normalmente no litigarían (excesivo coste, expectativa incierta de victoria en los tribunales ante las grandes corporaciones) y especialmente para las jurisdicciones europeas que todavía no cuentan con figuras legales que lo permitan de forma eficiente. La Comisión citó el escándalo del Dieselgate como ejemplo de la imposibilidad para los compradores de coches para ejecutar acciones colectivas en la mayor parte de países de la UE.

La Directiva propuesta que entra en fase de trílogos, establece que los Estados Miembros designarán un número limitado de entidades habilitadas que tendrán exclusividad en el régimen de acción colectiva propuesto por la UE a nivel nacional. Ésta es una Directiva de “mínima transposición”: para aquellos países de la UE que ya tengan sistemas de acción colectiva -los cuales, por cierto, en general ya permiten su lanzamiento sólo a asociaciones de consumidores; a destacar países como Italia, Bélgica o España- esos países preservarán sus sistemas existentes a nivel nacional, los cuales coexistirán con un nuevo régimen común a todos los países de la UE.

En este sentido, nos preocupa especialmente que se cierre la posibilidad de dar soluciones más ágiles al permitir solo a un número limitado de entidades la legitimación de representar un gran número de ciudadanos. La propuesta Directiva 2018/0089/COD de la Comisión podría haber sido una gran oportunidad para atajar los vacíos de la multitud de sistemas colectivos nacionales existentes -hasta el momento, sólo el sistema portugués concede a su ciudadanía un buen acceso a la acción colectiva- a la vez que extender la acción colectiva al resto de las jurisdicciones europeas que aún no cuenten con los mismos.

Sin embargo, una de las cuestiones claves para la Comisión en su propuesta era la de “prevenir el litigio abusivo”, tal y como se expresa en su documento “The New Deal for Consumers – How will the new Collective redress mechanism work?”. Por “litigio abusivo” se entiende sobre todo las acciones de grandes bufetes de abogados que pueden acumular casos para llevar la presión sobre ciertas empresas hasta formas que se aproximan más al chantaje, que a la búsqueda de justicia. Creemos que la presente redacción del borrador de la Comisión Europea, justamente preocupada por los extremos del sistema de litigio norteamericano, sin embargo produce un agravio en Europa – donde este sistema no existe – impidiendo a grupos de afectados unirse de forma NO permanente en una única causa que además contribuiría a resolver el colapso de los juzgados – actualmente los bufetes solo pueden acumular causas y no unificarlas. Creemos igualmente viciado limitar el número de organizaciones autorizadas a llevar a las corporaciones a los tribunales en representación de grupos de ciudadanos o consumidores.

Además de nuestra preocupación general relativa a las restricciones para la sociedad civil de litigio en los caso de abuso corporativo, en vista de la propuesta original de la Comisión, la posición final adoptada por el Parlamento Europeo adoptado en Estrasburgo en voto plenario el 26 de Marzo de 2019 en nuestra opinión promueve un enfoque aún más restrictivo que permanece el la versión aprobada por el Consejo ahora a debate. Según nuestro análisis implica:

Una limitación injustificada del acceso a la representación colectiva por parte de la sociedad civil, y de manera más destacada a activistas y agrupaciones ad-hoc; y una limitación en general al derecho de libre asociación para la defensa colectiva de los derechos de la ciudadanía.

• Además, la Comisión habla de cooperación transnacional entre instituciones, pero no de colaboración entre entidades o incluso de legitimación para actuar en otros Estados Miembro. Efectivamente, se debería contemplar la posibilidad de que una entidad con legitimación para presentar acciones colectivas pudiera actuar en cualquier Estado Miembro y acoger afectados de cualquier Estado Miembro o que afectados por abusos transnacionales (como el Dieselgate) puedan unirse ad-hoc de forma transnacional para litigar.

• Finalmente, para que las acciones colectivas sean realmente efectivas y no se produzcan dilaciones indebidas, los tribunales deberán dotarse de medios humanos y materiales. Una justicia lenta, no es justicia. Es por ello que proponemos un límite máximo para la resolución de los casos.

Por tanto, hacemos un llamamiento para que en la Trílogos se abogue por una Directiva que garantice los derechos de la ciudadanía europea a un sistema de acción colectiva basado en los siguientes principios capitales:

PROPUESTA

1. LEGITIMACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL.- Co-existencia entre las asociaciones tradicionales de consumidores y plataformas ciudadanas “ad-hoc” de carácter temporal para el objetivo de la acción colectiva. Estas últimas, por supuesto, no persistirán tras el cierre del caso; por lo que su objetivo limitado reduce radicalmente la posibilidad de mala conducta o abuso.

2. COOPERACIÓN TRANSNACIONAL – Permitir tanto a las asociaciones de consumidores como a las plataformas de afectados acoger ciudadanos de cualquier Estado Miembro y tener legitimación para actuar en cualquier Estado Miembro.

3. LÍMITE TEMPORAL – Para garantizar la tutela judicial efectiva.

 

Firma el presente documento:

XNET, plataforma activista por la mejora democrática en la era digital (https://xnet-x.net)

Este documento ha sido preparado en colaboración con Juan Manuel Viver, consultor en protección del consumidor financiero y actualmente miembro en representación de consumidores en el Grupo Consultivo de la Autoridad Europea de Bolsas y Mercados (SMSG).

Ejemplo:

– Propuesta de ley de los firmantes a considerarse como ejemplo práctico para la mejor comprensión de las posibilidades que se plantean:
https://xnet-x.net/ley-demandas-colectivas-acumuladas/
 

Fuentes:

– European Commission Press release on the New Deal for Consumers, 11 April 2018:
http://europa.eu/rapid/press-release_IP-18-3041_en.htm

– The New Deal for Consumers – How will the new Collective redress mechanism work? European Commission, April 2018
https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/ndc_factsheet4_redress_mechanism.pdf

– European Commission Proposal for Directive on representative actions for the protection of the collective interests of consumers
https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/HTML/?uri=CELEX:52018PC0184&from=EN

– European Parliament final position on the Directive on representative actions for the protection of the collective interests of consumers
http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?type=TA&language=EN&reference=P8-TA-2019-0222

– Proposal for a DIRECTIVE OF THE EUROPEAN PARLIAMENT AND OF THE COUNCIL on representative actions for the protection of the collective interests of consumers, and repealing Directive 2009/22/EC
https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/PDF/?uri=CONSIL:ST_14600_2019_INIT&from=EN

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El negocio de la desinformación y la ley (1)

6 Septiembre 2025 at 08:38
Por: Xnet

La industria de la (des)información: exasperar la realidad; destruir la credibilidad

Por Simona Levi, Xnet – Instituto para la Digitalización Democrática

El 8 de agosto ha entrado en vigor Ley Europea de Libertad de Medios (EMFA).

Vivimos rodeados de titulares chillones y promesas de exclusivas que poco tienen de exclusividad. Partidos políticos, instituciones, negocio mediático y en general cualquiera que tenga medios económicos puede convertir la información en un espectáculo grotesco que prioriza el ruido al rigor, el impacto visual a la profundidad y el escándalo a los hechos. En esta lucha por captar atención, ergo el poder de influencia y la monetización, se ha sembrado un terreno fértil para la obsolescencia de estos mismo actores, incluso de los honestos: el público ya no les cree. De hecho está dispuesto a creer cualquier cosa antes de dejarse engañar una y otra vez. La redignificación del periodismo es una urgencia.

La historia de la circulación de la información desde siempre está tejida con los hilos de intereses que, más que informar, buscan perpetuar sus propias narrativas y preservar su hegemonía. En nuestra época, con nuevos recursos sería ingenuo creer que no iba a ser lo mismo: el drama (real o simulado) reina y el contexto y las soluciones desaparecen, ahogado en un mar de sensacionalismo.

El periodismo de titulares alarmistas, las promesas políticas huecas y las estrategias corporativas opacas no solo degradan la calidad del debate público, sino que también minan la confianza y destruyen las posibilidades de éxito del buen periodismo. En un mundo donde todo es «histórico» o «sin precedentes», el público acaba desarrollando un escepticismo defensivo: si todo es una emergencia, entonces nada lo es. Esto no es solo un problema de estilo, sino una crisis que erosiona los cimientos de una sociedad que quiere ser democrática. Lo que debería unirnos en solidaridad y acción se convierte en una ola de agotamiento y desconexión.

Cuando llega una crisis real, este modelo muestra su verdadero coste. El ruido mediático, las promesas políticas incumplidas y las respuestas empresariales interesadas contribuyen a una desconfianza generalizada, alimentando por necesidad movimientos conspiranoicos e intolerantes y dificultando la coordinación colectiva. En estos momentos, la espectacularización de la información bajo sus intereses políticos y sus ganancias espurias muestra cuan irresponsable y peligrosa es.

La solución no pasa por culpar a internet o a la ciudadanía, sino por exigir responsabilidad a los grandes actores: corporaciones mediáticas, partidos políticos, instituciones y poderes económicos. Tal y como llevo analizando desde 2018 bajo el paraguas de #FakeYou, una investigación para la acción estratégica y legislativa, existe un camino claro: separar la libertad de expresión del negocio de la (des)información o de la información institucional y regular con severidad estos últimos en base a una obligación de verificación y trazabilidad. Esto incluye dotar a la ciudadanía de herramientas para auditar el ecosistema informativo y de poder.

Por esto la Ley Europea de Libertad de Medios (EMFA), en vigor desde el 8 de agosto, podría y debería ser una buena noticia, pero finalmente lo es solo a medias. La Ley busca mejorar el ecosistema mediático y fortalecer el pluralismo. Por fin obliga a la transparencia en la propiedad de los medios y amplia la garantías para que los periodistas puedan proteger sus fuentes.
 
Pero al mismo tiempo contiene también una grave discriminación, una «Media Exemption» por la que los medios que se autodeclaren como tales estarán más protegidos que otras fuentes que puedan ser igualmente fiables, incluso cuando se ha demostrado que los primeros violan alguna norma de las plataformas de publicación. Esto no es una buena noticia si realmente queremos atacar las raíces de la desinformación y contradice los avances conseguidos con la Ley Europea de Servicios Digitales de 2024. Independientemente de su buen hacer periodístico, cualquier actor puede autoproclamarse proveedor de medios y así obtener privilegios de visibilidad.
La Ley se retomará en otoño en el Proyecto de Ley del Congreso español para la Mejora de la Gobernanza Democrática en Servicios Digitales y Ordenación de los Medios de Comunicación. Es crucial que interpelemos los partidos políticos para que la Ley española corrija estos errores.

La espectacularización de la información y el ruido disfrazado de periodismo no son una simple anécdota: es una estrategia de control que erosiona nuestra capacidad de discernir y actuar. Si queremos una sociedad más justa y democrática, debemos exigir a todos los grandes actores que sirvan al interés público, no a sus agendas particulares. El tiempo de los fuegos artificiales informativos debe llegar a su fin. Es hora de construir un modelo que priorice los matices sobre el impacto, el análisis sobre el escándalo y la verificación sobre la sospecha. Nada nuevo, ya se inventó; se llama periodismo.
 

Más información sobre EMFA:
https://xnet-x.net/es/emfa-libertad-medios-anuncios-politicos-political-ads/

 

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Como miembros de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) pedimos mejoras de los sistemas de vigilancia

3 Septiembre 2025 at 17:02
Por: Xnet

Somos miembros de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC). En este contexto estamos contribuyendo a la elaboración de nuevas recomendaciones para los sistemas de vigilancia. Una gota en el mar, sí, pero una de muchas gotas.

https://uncaccoalition.org/open_letter_irm/

Seguimos…

https://xnet-x.net/es/uncac-mejoras-sistemas-vigilancia
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El monopolio de Google y el necesario rescate de Firefox

3 Septiembre 2025 at 09:35
Por: Xnet

Google enfrenta en los EEUU en estos días dos procesos legales por monopolio. El primero tuvo su resolución ayer.

Un caso es sobre publicidad digital (Ad Tech). En abril de 2025, la jueza Brinkema del Tribunal de Distrito de Virginia dictaminó que Google mantuvo ilegalmente dos monopolios en tecnología publicitaria, lo que perjudicó a editores, competencia y consumidores. Para estudiar esta situación y plantear medidas correctivas, está previsto un juicio el 22 de septiembre de 2025, donde se debatirán remedios como la venta de su unidad de servidores de anuncios y el mercado de intercambio de anuncios, además de la obligación de compartir datos publicitarios en tiempo real con competidores.

El otro caso es sobre búsquedas. En otra demanda, la jueza Amit Mehta dictaminó en agosto de 2024 que Google mantenía un monopolio ilegal en servicios de búsqueda y publicidad basada en búsquedas, gracias a acuerdos exclusivos que distorsionaron el mercado. Se inició una fase para decidir las medidas correctivas, en la que el Departamento de Justicia propone medidas drásticas como la venta del navegador Chrome, la separación de Android o la eliminación de acuerdos predeterminados. La decisión final ha llegado ayer y es una victoria para Google ya que lo único que se le pide es la eliminación de acuerdos de exclusividad.

Esto es una buena noticia para la soberanía digital de las personas, pero pone de relieve la gran fragilidad de otros actores. Ya en 2024 pedimos [2] que la UE salvara Firefox de su dependencia de un acuerdo de prioridad con Google para utilizarlo como motor de búsqueda por defecto. El 80% de presupuesto anual de Firefox se apoya en este acuerdo. Si la UE realmente quisiera soberanía digital, no debería reinventar la rueda sino rescatar Firefox como la herramienta abierta y sin ánimo de lucro que es.

[1] Levi, Simona (2024). Digitalización democrática. Soberanía digital para las personas. Rayo Verde Editorial. ISBN 978-84-19206-12-1.

[2] Levi, Simona at al. (2022). Proposal for a Sovereign and Democratic Digitalisation of Europe (Reflection Paper). Publications Office of the European Union. ISBN 978-92-846-8866-1; DOI 10.2861/671958; Cat. n.º QA-01-22-019-EN-N
Artículo sobre Firefox de Sergio Salgado.
 

Más informaciones:
https://www.amnesty.org/en/documents/POL30/0226/2025/en/

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La UE sacrifica la tasa a las Big Tech y paga doble

16 Julio 2025 at 08:28
Por: Xnet

Insistir en una digitalización cerrada y centralizada nos lleva al desastre.
Por Simona Levi (fundadora de Xnet, Instituto para la Digitalización Democrática, y autora de «Digitalización Democrática – Soberania Digital para las Personas», ed. Rayo Verde)

Estos días todos los titulares recogen la noticia de que EE.UU. impone aranceles del 30% a la Unión Europea. Pero lo que no todos saben es que, apenas dos días antes, la Comisión Europea decidió cancelar su ya tibia propuesta de tasa digital a las grandes tecnológicas, en un gesto de concesión a Donald Trump para obtener un mejor acuerdo comercial. Resultado: tenemos aranceles igualmente, y  – si no hay rectificación antes del miércoles – renunciamos a la tasa a las grandes tecnológicas hasta 2034 (!!!).

Doblegarse al matón del patio no suele ser una buena idea. Si la tasa digital se hubiera mantenido, estaríamos en el mismo escenario de aranceles, pero con un poco más de soberanía y recursos. Si intentamos reponerla ahora, se considerará represalia y los aranceles subirán.

Pero no doblegarse sin estrategia también es una torpeza. La única estrategia viable es dejar florecer un ecosistema digital propio, soberano y democrático. No soberano para cambiar Google o Microsoft por corporaciones privativas europeas, sino para democratizar el acceso al código, descentralizar el desarrollo y permitir que se fortalezcan alternativas auditables, interoperables y desarrolladas desde lo público, lo privado y lo común en cooperación. Así se ha construido Internet y es su esencia.
En plata: cambiar la licitación pública en materia de tecnología, renunciar a la lógica centralizadora-porque-sí y permitir a la lógica propia del digital – la descentralización – desplegarse. No teman: la transparencia mejoraría sin dudas la capacidad de supervisión de instituciones sin conocimientos ni recursos para supervisar.

No se trata de prohibir las big tech mañana. Se trata de invertir hoy en pilotos y alternativas de código libre para que mañana podamos elegir y no dependamos de matón ninguno, ni de aquí ni de allí.

Nuestra propuesta concreta está en marcha desde antes de la pandemia: el Plan de Digitalización Democrática que propusimos a la ciudad de Barcelona y con la que abrimos una licitación pública para la creación de un piloto por empresas locales. Es un ejemplo de que podríamos ir virando poco a poco hacia una digitalización democrática. Es una solución viable, económica, útil que podría competir en usabilidad con la Big Tech si no sufriera de precariedad porque las instituciones no la dejan escalar. Es que en otro planeta llamado política, se habla de soberanía tecnológica, pero el único debate que realmente hay internamente es si de Google volver a Microsoft. Es desesperante tanta incoherencia y falta de audacia. Estrangula la innovación y el talento del futuro, condenándonos a seguir viviendo en precario vendiendo sangría y sobreros mexicanos a los 94 millones de turistas que devastan nuestra vida cotidiana cada año.

La soberanía digital no se decreta, se construye. Y la nuestra debe empezar ahora, con código libre, contratos públicos responsables, cooperación de la instituciones con la sociedad civil activa y valentía democrática.
 

@POLITICOEurope publica la carta que @X_net_ y +50 orgs enviamos a @vonderleyen:
Denunciamos la ofensiva de EEUU y Big Tech contra #DSA y la #SoberaníaDigital UE.

Download the PDF file .

 

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Organizamos la 2a edición de la Conferencia EUROPEA 4D – Digitalización Democrática y Derechos Digitales

14 Julio 2025 at 20:33
Por: Xnet

El 28 de octubre organizamos un evento para conocer experiencias y construir futuro
4D Digitalización Democrática y Derechos Digitales

Martes 28 de octubre 2025 de 9:15 a 21:30h – Barcelona
Sala de actos del COAC, Plaça nova 5 (delante de la Catedral), 1er piso

Organizado por ACCENT OBERT y XNET
Con la colaboración de los informativos de El Mundo Today y la contribución de Pantomima Full

con

Rasha Abdul Rahim / Cory Doctorow / B. Cavello / El Mundo Today / Arvind Gupta / Adriana Groh / Genís Roca / Simona Levi / Pantomima Full / Sergio Salgado / Roxana Bassi / Miquel Estapé i Valls / Carme Colomina / Quique Badia Masoni / Gerard Sentís Garcés / The Juice Media Honest Government Ads

 

TODA LA INFO: https://4d.cat/es/conferencia/

 

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Arnau Monterde, por unas instituciones que digitalicen democráticamente

1 Julio 2025 at 19:19
Por: Xnet

Arnau Monterde, Director de Innovació Democràtica de l’Ajuntament de Barcelona
para la conferencia 4D, digitalización democrática y derechos digitales .

Intentaré explicar mi experiencia de qué quiere decir hacer tecnologías libres y abiertas y defender los derechos digitales desde una institución pública, porque esta también es una tarea difícil y costosa y creo que hay algunos conocimientos que se han aprendido dentro de esa práctica también de cierta resistencia y cierta construcción dentro de las administraciones públicas que es importante compartir.
Me gustaría situar el contexto de la relación entre democracia y tecnología, así como lo que son las políticas públicas y el rol que desempeñan las administraciones públicas. Porque claramente nos encontramos en un momento en el que la democracia atraviesa muchas crisis. Es decir, no estamos hablando solo de una crisis de la democracia, que sería solo la crisis de la representación, sino que realmente estamos atravesados por muchas crisis en diferentes niveles. Y casualmente, en todos estos niveles, cruza la dimensión digital. Es decir, no podemos desatender la intersección entre democracia y tecnología, porque claramente están totalmente relacionadas actualmente. Las infraestructuras, los canales, las redes, cómo nos comunicamos, cómo nos relacionamos, etcétera. Todo esto está completamente interrelacionado.

En este contexto y sin querer ofender a nadie, existe una gran desorientación institucional de cómo hacer frente a estas múltiples crisis de la democracia. En lo que concierne a la carpeta digital vemos, sobre todo en las instituciones públicas, una capacidad muy limitada
primero, de realizar un buen diagnóstico del problema y después de encontrar soluciones concretas.
No hay ideas fuertes de como pensar una transfomación digital pública, abierta, democrática, esto no está internalizado dentro del sector público. Más bien hay tendencias instaladas de formas de operar que nos vienen dadas y que nos quedamos por defecto. Esta tecnología nos llega al móvil y nos la quedamos por defecto porque es la que todo el mundo tiene. No nos la cuestionamos, no pensamos dónde están los datos, no pensamos de quién es propiedad, No pensamos cómo nos está condicionando nuestro comportamiento individual o social.
Por poner una analogía, sería muy difícil imaginarnos que de repente la educación estuviera totalmente privatizada, que la sanidad estuviera totalmente privatizada, que el espacio público estuviera totalmente privatizado, que tuviéramos que pagar o que tuviéramos que estar permanentemente controlados. Y en cambio, en el espacio digital la tendencia es ésta y parece que nos da igual, que hemos aceptado ese poco margen de libertad respecto a lo que nos habíamos imaginado y había sido el internet en sus orígenes.

Por tanto nos encontramos en un momento en el que existe una urgencia brutal, una necesidad de dar respuesta a todo esto desde una iniciativa pública-comunitaria y ciudadana a todos los niveles. A nivel de las ciudades, de los estados, de Europa, pero también a nivel global. Por una transformación digital a favor de las tecnologías abiertas y democráticas. Es urgente abordar este debate porque este debate está condicionando totalmente el funcionamiento de la sociedad. Es cierto que hay muchos riesgos, y no quiero entrar en los males del internet de hoy porque ya los conocemos. Pero también es cierto que hay muchas oportunidades, hay mucho camino por recorrer pensando precisamente como nos imaginamos una sociedad donde las tecnologías son libres, abiertas y están al servicio de la gente. Es decir, hay un campo fértil por recorrer y el momento de hacerlo es ahora.

Afrontar este reto quiere decir entender que ocurre con las infraestructuras, que esta pasando con la conectividad, con los servidores, con las máquinas, con el software, con los datos, con los modelos, con todas las capas que hoy construyen lo digital.
Y lo hemos de hacer poniendo a la gente, a la democrácia y al planeta en el centro, y obviamente a los derechos que nos han de defender en este momento de transformación.
Hemos de volver a reimaginar ese internet del común, estas tecnologías del común y hemos de reconstruirlo porque internet algún día ha de volver a ser nuestro.

Nuestra experiencia en este caso en el Ayuntamiento de Barcelona, y os hablaré desde dos ejemplos muy concretos, uno es la plataforma Decidim y el otro es el proyecto DD Digital y Democrático que impulsamos conjuntamente con Xnet por iniciativa de Xnet, de las familias y de la sociedad civil frente a una necesidad muy urgente, que es ver en primera persona cómo en las familias desde que sus hijos cumplen 5 años y llegan a la escuela se les crea su primera cuenta de Google, se les generan los primeros procesos de perfilado y se empiezan a recoger datos que seguramente afectarán toda su vida digital en su futuro.

Por suerte, hay familias preocupadas por esta problemática prácticamente invisible, porque, como decía antes, te viene dada, no tienes capacidad de elegir, la escuela te dice «firma este papel que usaremos Google, que nos irá muy bien para pasar tareas en clase». Frente a una necesidad muy concreta y gracias al trabajo de Xnet y aprovechando tecnologías libres existentes, empezamos a construir un prototipo, el DD, que es una suite de herramientas e instrumentos que sirven básicamente para responder a las necesidades que tienen las escuelas de formación digital sin tener que recurrir a herramientas corporativas. Aprovechando herramientas como Moodle, los documentos colaborativos, aprovechando herramientas existentes como Nextcloud, videoconferencias con herramientas como BBB, etcétera. La idea es ofrecer una experiencia muy similar a la que ofrecen las grandes tecnológicas para abordar los problemas con una curva de aprendizaje casi nula.

Como os podéis imaginar no ha sido fácil a nivel interno, vamos con financiaciones muy ajustadas, las capacidades de contratación son lentas, contratar software libre es una odisea en la administración pública…
En todo caso, por el mero hecho de poner en funcionamiento el proyecto y trabajar con estas escuelas heroicas, es una buena noticia porque sabemos que no sólo las familias, sino las escuelas también están preocupadas por esta cuestión y claramente es una necesidad que podría ser extrapolable a casi cualquier tecnología que gobierna hoy nuestras vidas.
Este piloto es la semilla para decidir si dar los datos de nuestros niños a Google o si queremos mantenerlos bajo nuestra custodia y bajo control democrático.

El segundo proyecto en el que hemos construido nuestra experiencia es la plataforma Decidim. Es una plataforma digital para la participación ciudadana que en poco más de siete años se ha extendido a más de 30 países con 500 instalaciones en todo el mundo.
Es un producto realizado en Barcelona y es una solución de software libre y que desde su inicio ha sido construido, diseñado y pensado con sus comunidades. O sea que se ha hecho de forma democrática. Al igual que el DD, trabaja con este modelo que nosotros decimos de las tres capas.
Una es la capa política. O sea, instrumentos que sirven para cambiar la sociedad y atacar los problemas.
La segunda capa es que son instrumentos de software libre. O sea, sólo el software libre nos da seguridad, nos da habitabilidad, nos da capacidad de ser soberanos de nuestra propia tecnología.
Y la tercera es que son softwares democráticos, son herramientas democráticas. Su diseño, su concepción, su desarrollo está hecho no sólo con luz y taquígrafo, sino que además se realizan de manera colaborativa, y esto también significa de forma democrática.
O sea que en realidad sabemos cómo hacerlo; tenemos los modelos y tenemos las herramientas. No deben explicarnos cómo se hacen las tecnologías abiertas y democráticas, ya sabemos cómo hacerlas. Lo que hemos de tener es la capacidad de desarrollarlas, de escalarlas para mostrar a un montón de gente que hay otras formas de hacer tecnología.

Lo que hemos aprendido en este tiempo dentro de una administración como es el Ayuntamiento de Barcelona ​​intentando desarrollar tecnologías libres con las comunidades, es que para avanzar con proyectos de esta naturaleza necesitamos lo que llamamos liderazgos tecnopòlíticos.
En la era digital lo primero que necesitamos en las instituciones es una traducción permanente entre la política y la técnica porque, como decía al principio, son totalmente indisociables. Cualquier decisión técnica, en el fondo, está condicionando el comportamiento de una infraestructura o de un código o de una herramienta, y por tanto, necesitamos este conocimiento instalado en la propia institución. Y esto es muy difícil de conseguir tal y como está diseñada la función pública.
Lo segundo es que necesitamos dinero. Necesitamos fondos públicos destinados precisamente a estas tecnologías democráticas.
Necesitamos que haya una apuesta valiente de todas las administraciones y poderes públicos a todas las capas, hacia una transformación digital justa, libre y democrática. Porque sin dinero es imposible desarrollar estos proyectos. No podemos hacerle sombra a lo que está haciendo Google en las escuelas con cuatro duros porque en realidad nos jugamos mucho.
Además, una condición innegociable es el software libre, es una condición innegociable de la tecnología pública. Ya lo decíamos hace unos años con el “Público Money, Public Code”, esto debería estar en cualquier constitución nacional, europea o global. Necesitamos que toda la tecnología que se desarrolla desde lo público sea de código abierto, porque es una forma de alimentar estos comunes digitales y de reforzar estos ecosistemas. Las big tech en parte, viven gracias al dinero público que les damos cada año en forma de licencias, en forma de infraestructuras, en forma de servidores. Y esto debe acabar.
Y no sólo dinero, sino también recursos operacionales. ¿Qué significa? Capacidad ágil de contratación, soporte legal, innovación en la contratación. Cuando hay voluntad hay capacidad, lo que significa dotarse de los instrumentos necesarios.
 

 

Debemos priorizar proyectos estratégicos, proyectos de éxito, proyectos que pueden tener una facilidad de adaptación al cambio, proyectos que no están colonizados, pero debemos priorizar. No podemos hacer toda la revolución digital de un día para otro porque es imposible y más con las capacidades que tenemos. Debemos hacerlo viendo cuáles son aquellos sectores estratégicos y aquellas tecnologías estratégicas que nos pueden, con poco esfuerzo, liberar mucho. Y después, desde aquí iremos atacando otros. Pero necesitamos victorias que nos ayuden a abrir camino con alternativas que compiten al mismo nivel con las tecnologías privativas.
Hemos empezado a pequeña escala, pero el modelo es totalmente extrapolable. Debemos, obviamente, innovar en lo legal y los sistemas de contratación para favorecer los ecosistemas de colaboración, para favorecer el software libre, para favorecer a las comunidades, para favorecer proyectos de pequeña y mediana empresa. Y esto es lo que nos dará también capacidad de escalar. Cuanto más cuidemos este ecosistema, más fácil será también desarrollar soluciones a escala.

Y por último, y esto es algo que hemos ensayado y creo que lo hemos hecho bastante bien, es que hemos innovado en las formas de colaboración y en las formas de gobernanza. Política pública digital participada con la gente, con expertos, con académicos, personas que utilizan las tecnologías, con activistas. O sea, ejercer la democracia en el diseño de la tecnología es algo que está pasando, es factible. Tenemos los instrumentos para ello. Consensuar el proyecto también ayuda a anticipar los problemas que están teniendo hoy las tecnologías. El señor que inventó el Scroll infinito y que ahora todo el mundo está adicto, enganchado, dijo «he creado un monstruo». No hubiera ocurrido esto o se hubiera activado muy rápido una alerta con un feedback más inmediato de las comunidades de usuarios.

Para acabar, ¿qué retos tenemos por delante?
Debemos ponernos a desarrollar. No es suficiente con regular. Debemos regular, pero también a favor de un desarrollo digital y democrático. Y desarrollar significa tener capacidad de construir tecnología propia. Y cuando digo propia, quiero decir del conjunto de la ciudadanía. También existe una oportunidad geopolítica que a mí me parece clave. Si con Europa y nuestros países, pero también con una alianza con el Sur global, hacemos una apuesta para que nuestro modelo tecnológico esté basado en los derechos digitales, basado en que las personas estén en el centro, basado en la democracia y el software libre, el compartir el conocimiento y los bienes comunes digitales; estamos rompiendo la polarización que existe ahora mismo entre el modelo estadounidense y el modelo chino a favor de algo que precisamente cambia las reglas del juego porque entiende la tecnología como un común a compartir con el conjunto de la sociedad. Por tanto, yo creo que ahora es el momento de empezar a iniciar una nueva era digital democrática.

 

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Xnet gana la batalla en la protección de datos de millones de autónomos

20 Mayo 2025 at 14:23
Por: Xnet

ÚLTIMA HORA – HOY Xnet GANA LA BATALLA EN LA PROTECCIÓN DE DATOS DE MILLONES DE AUTÓNOMOS

En 2018 por la denuncia de una persona afectada y junto con los participantes [1] a nuestro posgrado universitario en Tecnopolítica y Derechos en la Era Digital empezamos a investigar como era posible que los datos personales de la gran mayoría de los autónomos, esos datos que estamos obligados a dar cuando nos damos de alta que incluyen cosas tan sensibles como nuestro domicilio, se encontraran a la venta en internet por consultoras privadas sin nuestro consentimiento ni beneficio. ¿Dónde se corrompía la custodia de los datos por parte de las instituciones?
 

En 2022 publicamos un informe contundente, «Abusos en el ámbito laboral: la venta de los datos de las personas en régimen de autónomos» donde explicábamos que era la mismísima Cámara de Comercio que permitía y facilitaba esta violación de derechos:
https://xnet-x.net/es/abusos-ambito-laboral-venta-datos-autonomos/
 

Lo denunciamos en diciembre 2022 a la Agencia Española de Protección de Datos
https://xnet.maadix.org/nextcloud/index.php/s/6pijiTLrggWHeTs

que abrió expediente en abril 2023, y…

Hoy saca un comunicado en que nos da la razón en TODO lo que pedimos.
Las sanciones totales llegan al millón de euros.

https://www.aepd.es/informes-y-resoluciones/criterios-juridicos-aepd/tratamiento-datos-personales-empresarios-autonomos

Otra victoria de Xnet :). Seguimos.
 

 

Infracciones que denunciamos y que son constatadas por la AEPD

En el caso de la Cámara de Comercio de España, vulneró múltiples principios del RGPD:

    1. Artículo 6.1 RGPD (licitud del tratamiento) → ceder datos a Camerdata sin base jurídica válida.
    o Multa: 100.000 €.
    2. Artículo 5.1.b RGPD (limitación de la finalidad) → usar datos obtenidos para elaborar un censo público con otra finalidad incompatible (bases comerciales).
    o Multa: 100.000 €.
    3. Artículo 5.1.f RGPD (integridad y confidencialidad) → no garantizar la seguridad ni confidencialidad del NIF y otros datos.
    o Multa: 100.000 €.
    4. Artículo 5.1.a RGPD (licitud, lealtad y transparencia) → vulneración del principio de lealtad hacia los autónomos, que dieron sus datos confiando en que no se cederían sin consentimiento.
    o Multa: 100.000 €.
    5. Artículo 14 RGPD (deber de informar a los interesados) → no informar a los autónomos de esta cesión a Camerdata.
    o Multa: 100.000 €.

Total: 500.000 € en sanciones.

6. Además de las multas, la AEPD ordena expresamente a la Cámara de Comercio de España:

    Poner fin a la cesión de datos a Camerdata en el plazo de un mes desde que la resolución sea firme y ejecutiva.
    • Si no cumplen, la AEPD podrá abrir otro procedimiento sancionador adicional

 

En este visor encontraréis destacado el trabajo de Xnet reflejado en la resolución.

Download the PDF file .


 

https://www.aepd.es/documento/ps-00145-2024.pdf

https://www.aepd.es/documento/ps-00146-2024.pdf

 

[1]
Proyecto de Xnet coordinado por Simona Levi conjuntamente con Míriam Carles y a partir del trabajo de investigadoras del posgrado Tecnopolítica y Derechos en la Era Digital dirigido por Simona Levi y Cristina Ribas. La investigadora iniciadora del trabajo ha pedido no hacer público su nombre. Las otras contribuciones son de las y los investigadores Alba Soler, Carmelo Ordóñez, Jose Luis Ribés Carlos García, Carlos Amat, G.A.LL.
 

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#MediaFreedomReport2025 – Informe sobre la libertad de prensa en la UE 2025

28 Abril 2025 at 09:43
Por: Xnet

Informe sobre la libertad de prensa en la UE 2025

#MediaFreedomReport2025

La libertad de prensa, crucial línea de defensa contra el autoritarismo, se está desmoronando en toda la UE, según el Informe sobre Libertad de Prensa 2025 de Liberties, del que Xnet, Instituto para la Digitalización Democrática, forma parte. Los gobiernos influyen en los medios asignando fondos estatales a medios afines y utilizando medios de servicio público como herramientas de comunicación; los periodistas se enfrentan a amenazas y violencia generalizadas, siendo las mujeres las más atacadas, y las autoridades públicas les deniegan sus solicitudes de información; la escasa transparencia en la propiedad de los medios de comunicación resulta en una propiedad concentrada, según el Informe.

El Informe, una colaboración de 43 organizaciones de derechos humanos de 21 países de la UE coordinada por la Unión de Libertades Civiles por Europa (Liberties), revela que las tendencias generales observadas en el informe del año pasado continuaron en 2025 ya que muchos Estados miembros parecen no estar preparados, o incluso reacios, a aplicar plena y fielmente la nueva legislación EMFA, que entrará en vigor en agosto de 2025.
 

Hallazgos clave

    Interferencia del Estado: En 2024, los gobiernos siguieron ejerciendo influencia sobre los medios de comunicación a través de la asignación opaca de fondos publicitarios estatales o favoreciendo a medios afines al gobierno (Bulgaria, Croacia, Grecia, Hungría, Malta, Eslovenia y España) e interfiriendo en los medios de servicio público y/o en los organismos reguladores de los medios.

    Pluralismo mediático: El pluralismo mediático se vio obstaculizado por una alta concentración de la propiedad de los medios en Croacia, Francia, Hungría, Malta, Países Bajos, Eslovenia, España y Suecia. Esto se ve agravado por las dificultades para la transparencia de la propiedad de los medios; si bien la EMFA exige bases de datos de acceso público, muchos Estados miembros no las han creado o no cumplen los requisitos.

    Acceso a la información: Funcionarios públicos obstaculizaron el trabajo de los periodistas al resistirse o rechazar solicitudes de libertad de información en Bulgaria, Alemania, Grecia, Malta, Países Bajos y España.

    Demandas SLAPP: Las demandas abusivas, conocidas como SLAPP (Litigio Estratégico Contra la Participación Pública), siguen siendo una amenaza generalizada para los periodistas en los Estados miembros de la UE, como Bélgica, Bulgaria, Croacia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Países Bajos, Eslovaquia y Eslovenia. En Eslovaquia, el propio Primer Ministro instigó un caso SLAPP contra un periodista. Sólo Malta ya ha transpuesto la nueva Directiva Anti-SLAPP.

    Seguridad y vigilancia de periodistas: Los periodistas siguen siendo vulnerables al odio y a las agresiones físicas, especialmente en las manifestaciones. En Francia, Alemania, Grecia, Hungría y España, la policía causó casos de violencia contra periodistas en protestas. En 2024, se observó una proporción desproporcionada de acoso y amenazas contra mujeres periodistas con foco destacados en Bulgaria, Italia, Eslovaquia y Suecia . El uso de software espía contra periodistas en muchos países europeos sigue siendo un problema.

Enlace.
 

Acerca del informe
El Informe sobre la Libertad de Prensa 2025 (Informe) es el cuarto informe anual sobre la libertad de prensa en la Unión Europea (UE) elaborado por la Unión de Libertades Civiles para Europa (Liberties). Se basa en datos y aportaciones de organizaciones miembros y asociadas de Liberties y complementa el Informe anual sobre el Estado de Derecho de Liberties . Como en ediciones anteriores, este Informe abarca cuatro áreas principales: libertad de prensa y pluralismo, seguridad y protección de los periodistas, libertad de expresión y acceso a la información, y legislación europea relacionada con la libertad de prensa y el pluralismo. El Informe analiza las medidas legislativas y reglamentarias pertinentes a nivel nacional y de la UE durante 2024, y traza un mapa de las principales tendencias y desarrollos en materia de libertad de prensa en 21 Estados miembros de la UE, a saber, Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España y Suecia. Los informes anuales anteriores de Liberties sobre libertad de prensa están disponibles aquí: 2022, 2023, 2024.

 

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La prolífica y duradera relación entre aranceles y fanáticos del copyright

28 Abril 2025 at 07:59
Por: Xnet

Copyright. La Administración Trump señala las políticas audiovisuales de España como una de las principales barreras no arancelarias que afectan a las exportaciones estadounidenses.

https://xnet-x.net/es/la-prolifica-y-duradera-relacion-entre-aranceles-y-fanaticos-del-copyright

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