🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
Ayer — 11 Diciembre 2025Salida Principal

SALVEMOS LOS MUEBLES

11 Diciembre 2025 at 19:25
Por: Arturo

Manuel Noya. Plataforma por una Banca Pública

Campaña de recogida de firmas para pedir al gobierno la creación de una Banca Postal.

La voracidad en el proceso de desmantelamiento de lo público tiene una contestación muy general en los ámbitos de la sanidad o la enseñanza. Es posible que una de las razones sea que aún queda allí un sector que referencia bien un derecho que la ciudadanía se niega a perder.

Los servicios financieros también son hoy esenciales para el público. Hablamos de un servicio público. Ya no se puede ni recibir nóminas, pensiones, o pagar recibos de grandes compañías sin que nos obliguen a una cuenta corriente, sin la intermediación de la banca. Sin embargo, llevamos decenios de desmantelamiento de cualquier organismo financiero público con la mayor impunidad. No importa si eran rentables, no sólo socialmente, sino económicamente; también los gobiernos del PSOE entregaron las carteras económicas a colaboradores de ese desmantelamiento. 

Por otro lado, el enorme poder mediático (incluso político) de la banca ha naturalizado que sus ingentes beneficios son imprescindibles, porque si les va mal (normalmente por su irresponsable asunción de riesgos) tendremos que salvarles y asumir sus pérdidas. ¡Y la sociedad, anestesiada!

La tendencia esencial del capitalismo a la concentración demostró sus inconvenientes y lleva a los poderes a la necesaria regulación contra los monopolios, o los oligopolios, los cuales coordinan sus políticas para imponer condiciones de abuso. Pues eso tenemos en los servicios bancarios de España. 

Con cada crisis se reduce la competencia. El último gran mordisco se lo dieron a casi la mitad de los depósitos del país: Las Cajas de Ahorro, que, aún no siendo públicas sino de propiedad social, habían cumplido un gran papel y con menos crisis que los bancos hasta que, empujadas por la marea neoliberal, empezaron a “bancarizarse”. En la crisis de la burbuja financiera, además de muchos bancos (de los que no se habla) se reflotaron Cajas con ingentes cantidades de dinero, para luego ser “regaladas” a la banca privada (beneficiada por tanto en última instancia de su crisis). ¡Y la sociedad, anestesiada!

Buen trabajo de publicidad para convencernos de las malicias de lo público en lo que al servicio financiero se refiere. Y mientras, la exclusión financiera de personas y de territorios avanza galopante al tiempo que la banca reduce personal y atención a los usuarios, a la vez que abusa de posición dominante para imponernos pago de comisiones, créditos más caros y retribuciones más bajas por nuestros depósitos. ¡Y la sociedad, anestesiada!

A diferencia de los países europeos, España es una anomalía en la que sólo queda pública una reducida participación accionarial en la Caixa y un escuálido ICO que no cumple las funciones de desarrollo e inversión pública que todo el mundo demanda.

Digo todo lo anterior porque aún tenemos tiempo de salvar algún mueble y recuperar una actividad de banca de proximidad que tan buen recuerdo dejó en la ciudadanía: la Caja Postal. Hacerlo dentro del servicio público de Correos permitirá aprovechar la extensa red de oficinas y la capilaridad de sus miles de carteros. Aunque lo fundamental será los beneficios sociales de la existencia de un polo de referencia público en el servicio bancario, también puede esa iniciativa dar mayor viabilidad a una empresa pública que está amenazada por una despiadada competencia internacional de plataformas de distribución mientras va desapareciendo la cartería física. 

En estos días hay una campaña de recogida de firmas para pedir al gobierno la creación de esa Banca Postal. Ojalá tenga amplitud como para presionar a los poderes públicos. Está en el siguiente enlace: https://c.org/DDSKpYFprL y te invitamos a firmarla.

La entrada SALVEMOS LOS MUEBLES se publicó primero en ATTAC España | Otro mundo es posible.

AnteayerSalida Principal

Los incendios de la España rural nos dan más razones para la banca pública

3 Octubre 2025 at 09:00
Por: Nuria

La UME en tareas de extinción de incendiosLa UME en tareas de extinción de incendios

Artículo original publicado en nuevatribuna.es por Aurora Martínez Hernández y Manuel Nolla Fernández

Con un paisaje de 400.000 hectáreas de bosque quemado, hemos podido comprobar que nuestro modelo de desarrollo tiene un grave déficit en la situación de la España rural. La FAO, Francois Hutart (teólogo de la liberación e investigador de la vida campesina) y los técnicos forestales nos lo dicen: la ganadería extensiva y las familias campesinas evitarían los grandes fuegos mediante la gestión y explotación racional del campo y de los bosques. Para ello se requieren potentes políticas públicas, pero España es un caso anómalo en Europa: no tiene banca pública.

Se ha comprobado que esas necesidades no las cubre en España un oligopolio bancario (Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell copan el 75% de los depósitos) que perjudica al consumidor y al demandante de crédito, facilita la exclusión financiera y territorial con la falta de inversiones y el abandono del medio rural. Antonio Turiel propone garantizar las cosas más simples e imprescindibles, como es el suministro de alimentos y el agua limpia, relocalizar el trabajo o trabajar con materiales de proximidad.

Aparte de una residual presencia de un sector social, con alguna Caja de Ahorro y de Cajas Rurales y Cooperativas, solo es público un reducido ICO y del 18% de CaixaBank.

EL ICO

El ICO es una entidad de crédito, que actúa como un banco de promoción financiando a pymes y autónomos y como agencia financiera del Estado. Comparado con otros bancos de desarrollo similares de otros países europeos, el volumen de crédito concedido es muy bajo, aunque a partir de 2023 este haya experimentado un considerable aumento.

Aparte de la concesión de avales, con las líneas de mediación el ICO pasa el dinero a las entidades financieras para que sean ellas las que concedan el préstamo a las empresas y a la vez asuman el riesgo del crédito. Pero las entidades financieras privadas evitan muchas veces prestar a las pequeñas empresas y autónomos, que les proporcionan más riesgo y menos beneficios.

La cantidad máxima que presta el ICO por esta modalidad a una empresa es de 12,5 millones de euros. El ICO también concede préstamos directos desde su sede central (ahora a partir de 5 millones de euros) dirigidos a potenciar el crecimiento de las empresas medianas (de 50 a 250 trabajadores) y a proyectos de inversión sostenibles.

La Comisión Europea ha dado instrucciones al ICO de reforzar su capacidad administrativa para canalizar fondos europeos

El ICO dispone de un banco de promoción y, además, el ICO obtuvo en 2021 la acreditación de implementing partner (socio de ejecución) por la Comisión Europea dentro del marco financiero plurianual 2021-2027. Eso le da la capacidad y responsabilidad de gestionar los fondos que vienen de la UE en colaboración con los ministerios correspondientes. A pesar de ello, y de que se acordaron 130 medidas para el desarrollo rural y un presupuesto de 10.000 millones hasta 2027 para abordar el reto demográfico, no se ha notado de forma significativa que la financiación pública y las ayudas europeas hayan llegado a las zonas donde más se necesitan. Por ello, la Comisión Europea ha dado instrucciones al ICO de reforzar su «capacidad administrativa» para canalizar los fondos europeos.

Las pymes tienen mayores dificultades en el acceso a financiación bancaria. El “XIII Informe sobre financiación de la pyme en España 2023″ señala que cerca de dos millones de empresas necesitaron financiación en 2023. En el mismo sentido, el servicio de estudios de Funcas advierte del preocupante comportamiento de la inversión y de que es urgente reactivarla.

En el documento “Transformar el ICO en un auténtico banco de desarrollo» (promovido por la Plataforma por una Banca Pública) se veía la necesidad de que el ICO no solo concediese más créditos desde su oficina central, sino que se extendiera abriendo sucursales en las capitales de provincia. El objetivo era que el ICO funcionara como un auténtico banco de desarrollo y que, desde las sucursales de la España rural, se hiciera llegar la financiación y las ayudas europeas a los ayuntamientos y pequeñas empresas y autónomos. Pero sobre todo que el ICO actúe como hacedor de proyectos.

Un banco postal

«Desde comienzos del siglo XX y en la mayoría de los países desde la década del 60, los operadores postales han sido el brazo de la inclusión financiera de los gobiernos y ofrecían los giros postales e instrumentos elementales de ahorro para los pobres. Esos giros solían ser el medio principal de pago en las zonas rurales» (Panorama de la inclusión financiera internacional en el mundo. UPU).

Ser un banco ético, de todos, fomentar el ahorro y funcionar de forma descentralizada serían las ventajas del banco postal 

Además de introducir un factor de competencia en un sector muy oligopolizado, el banco postal que proponemos tendrá cuatro ventajas competitivas respecto de los bancos comerciales actuales: ser un banco ético, de todos, fomentar el ahorro y funcionar de forma descentralizada.

Correos es una sociedad mercantil pública, lo que justifica la participación de los ciudadanos en su gestión democrática y control social, con proyectos bien planificados, orientado por los resultados mediante una evaluación continua y rendición de cuentas. Sus órganos de gestión, de gobierno y de supervisión deberán cumplir esas garantías.

Christoph Scherrer, coordinador del libro «Public Banks in the age of financialization», considera que es indispensable que los trabajadores de los bancos públicos tengan la vocación de servidores públicos además de ser seleccionados de acuerdo con los criterios de igualdad, mérito y capacidad. También hay que tener en cuenta la Ley del Estatuto del Empleado Público que en su artículo 20 exige la evaluación del desempeño.

Hutchinson en su libro «Why and how britain developed the industrial revolution» explica cómo el ahorro que generaron las 800 «saving banks» en Gran Bretaña, permitió la revolución industrial (segunda mitad del siglo XVIII). Así mismo, la Caisse des Dépôts et Consignations en Francia y la Cassa Deposite e Prestiti en Italia permitieron en el siglo XIX financiar el desarrollo de esos países. También nuestra Caja Postal tuvo esa capacidad de generar ahorro. Y teniendo un tamaño mucho menor que el de los grandes bancos, su cuota de mercado -el 19%- era mucho mayor que la de ellos y con rentabilidades de hasta el 39%.

Y ahora, los informes Dragui, Letta y OCDE descubren que Europa necesita más ahorro ciudadano, asegurado por el Estado y bien remunerado, para financiar la transición verde y tecnológica, aumentar la productividad y no depender de la financiación extranjera. Podemos entonces afirmar, que un banco postal es el instrumento indicado para asegurar ese ahorro nacional. La libret A francesa es un ejemplo de cuenta de ahorros, con unos 500.000 millones de euros, que se remunera al 3% y que está destinada principalmente a la economía social y solidaria y a préstamos para vivienda social en alquiler.

Sobre la descentralización, tanto las cajas de ahorro como las cajas postales han sido esencialmente regionales y rurales.

Si existe una decisión del presidente de Correos de crearlo, falta la voluntad política del Gobierno y la colaboración del Banco de España para la puesta en marcha del banco postal.

Conclusión

En lugar de nuevas fusiones de bancos, se necesita un sector público en la actividad bancaria. Hoy, en cuanto a inversión y al desarrollo rural, al menos podemos partir de la extensión territorial y potenciación del ICO.

Y el banco postal que queremos, tendrá un mandato de servicio público recogido en una Ley, con un doble objetivo: por una parte, asegurar el acceso de todos los ciudadanos a los servicios básicos de banca minorista y, por otro, obtener beneficio para contribuir a la sostenibilidad económica de Correos. Para ello tenemos una empresa como Correos, que es una empresa pública, con 2.388 oficinas digitalizadas y un total de 8.267 puntos de atención al público para protagonizar la propuesta.

Para conseguir lo anterior, se necesita de la presión y participación ciudadana, y en concreto de los trabajadores de Correos, en defensa de lo público. Como hoy vemos a la población rural y la que ha sufrido los incendios forestales, entendemos la importancia de las reivindicaciones.

Aurora Martínez Hernández y Manuel Nolla Fernández, coordinadora y portavoz de la Plataforma por una Banca Pública. Miembros de ATTAC España.

La entrada Los incendios de la España rural nos dan más razones para la banca pública se publicó primero en ATTAC España | Otro mundo es posible.

  • No hay más artículos
❌