🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
AnteayerSalida Principal

Cómo explicar las 4 libertades del software libre a los niños y niñas

17 Noviembre 2025 at 11:42
Por: victorhck

Si eres un padre o una madre, o personal docente y quieres enseñar cuales son las 4 libertades del software libre puedes hacerlo con estos ejemplos

Imagen: Sacha Chua (traducido por mí)

Este artículo trata de acercar el concepto de las cuatro libertades del software libre a los más pequeños. Hace una serie de comparaciones para que los niños y las niñas comprendan los conceptos y la filosofía que trasciende tras ellos.

Este artículo es una traducción al español de un artículo en inglés escrito por Jason Self publicado en su blog bajo una licencia libre:

Me pareció interesante y después de pedirle permiso, me he decidido a traducirlo y publicarlo en mi blog para difundirlo. Espero que a ti también te resulte interesante.

Los niños y las niñas de hoy en día están creciendo como «nativos digitales», inmersos en un mundo de pantallas, aplicaciones y dispositivos conectados desde sus primeros años. Les enseñamos a compartir sus juguetes, a sentir curiosidad por el mundo y a ser amables con sus vecinos.

Pero, ¿les estamos enseñando la misma ética fundamental para sus vidas digitales? ¿Los estamos criando para que sean usuarios empoderados que tengan el control de sus herramientas?

El movimiento del Software Libre, en esencia, está impulsado por la ética. Sus principios, resumidos en las Cuatro Libertades Esenciales, proporcionan un marco poderoso para enseñar a los niños sobre la libertad y el intercambio de software, la comunidad y el control.

Esta guía es para padres y madres o personal docente que desean criar no solo nativos digitales, sino nativos de software libre, una nueva generación que entienda que su software debe servirles a ellos, no al revés.

Así es como puedes explicar las Cuatro Libertades a tus hijos e hijas o a tus alumnos y alumnas usando analogías simples y cotidianas.

Libertad 0: La libertad de jugar como quieras

La definición oficial: La libertad de ejecutar el programa como desee, para cualquier propósito.

La analogía: una caja de piezas de LEGO

Imagina recibir una caja grande de piezas de LEGO. La libertad 0 es la libertad de construir cualquier cosa que puedas soñar. Puedes construir un castillo imponente, una nave espacial futurista, una casa para tus juguetes o incluso un perro de seis patas de aspecto extraño. Nadie puede decirte: «Lo siento, estas piezas son solo para construir viviendas unifamiliares». Son tus ladrillos y tienes la libertad de usarlos para cualquier proyecto, para cualquier propósito, solo por diversión.

La lección para niños: El software es una herramienta, como un conjunto de bloques de construcción. Deberías poder usar tus herramientas digitales para cualquier proyecto que desees, ya sea para la escuela, para el arte o simplemente para divertirte. Nadie debería decirte cómo se te «permite» jugar con tus propios juguetes.

Libertad 1: La libertad de ver cómo funciona y mejorarlo

La definición oficial: La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que se desee (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

La analogía: el coche de control remoto

Imagina que tienes un coche a control remoto que puedes conducir, hacerlo girar en círculos y hacer todo tipo de trucos ingeniosos, pero desearías que parpadeara cuando se detuviera. La libertad 1 significa que puedes mirar dentro, e investigar cómo está cableado y cambiarlo para que lo haga.

La lección para niños: Puede aprender cómo funcionan sus juguetes y hacerlos suyos, no solo usarlos de la manera que otra persona decidió.

Libertad 2: La libertad de compartir con tus amigos

La definición oficial: La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar a otros.

La analogía: compartir galletas recién horneadas

Imagínate y hornear una gran cantidad de deliciosas galletas con una receta familiar especial. ¡Huelen increíble! La libertad 2 es la libertad de poder llevar esas galletas a la escuela y compartirlas con todos tus amigos. Sería una regla extraña y poco amistosa si alguien dijera que solo se te permite comer las galletas tu mismo y se te prohíbe darle una a tu mejor amigo. Compartir se trata de ser un buen amigo y un buen vecino.

La lección para niños: Cuando tienes algo bueno y valioso, como un juego divertido o un programa útil, debes ser libre de compartirlo con otros. Compartir es una parte fundamental de estar en una comunidad, y ninguna licencia de software debería obligarte a ser un mal amigo.

Libertad 3: La libertad de compartir tus mejoras

La definición oficial: La libertad de distribuir copias de tus versiones modificadas a otros.

La analogía: compartir su receta de galletas nueva y mejorada

Ahora, ¿qué pasa si tomas esa receta especial de galletas familiares y agregas tu propio nuevo ingrediente, como chispas de arcoíris? ¡Son un gran éxito! La libertad 3 es la libertad de compartir tu nueva y mejorada receta de «chispa arcoíris» con todos tus amigos. Ahora también pueden hacer las increíbles galletas nuevas, y uno de ellos tendrá la idea de agregar otros ingredientes, ¡haciéndolas aún mejores! Toda la comunidad se beneficia porque tu fuiste libre de compartir tu mejora.

La lección para niños: Cuando haces algo mejor, debes tener la libertad de compartir tus mejoras con todos. Así es como una comunidad crece y aprende junta. El software libre permite a todos construir sobre el trabajo de otros, haciendo que el software sea mejor para todos.


Cómo criar un niño o niña nativo del software libre

Predica con el ejemplo: utiliza software libre en tu hogar. Haz de la computadora familiar un bastión de libertad con una distribución GNU/Linux como Trisquel. Explora con los más pequeños programas de software libre como GIMP para arte o Kdenlive para proyectos de video o cualquier otra cosa que les pueda interesar. O software educativo como Gcompris.

Fomenta la curiosidad: anima a tus hijos a hacer preguntas sobre su software. «¿Cómo crees que funciona este juego?» «¿Qué cambiarías de esta aplicación?» Esto cambia su perspectiva hacia el pensamiento activo y crítico.

Expandir el ejemplo en la escuela: habla con profesores y administradores sobre las razones éticas del uso de software libre en el aula. Si tu mismo eres personal docente, da visibilidad al software libre y no solo a las aplicaciones privativas y cerradas.

Enseñar a los niños y las niñas sobre las Cuatro Libertades es enseñarles que tienen derecho a tener el control de su informática. Al formar una generación de nativos del software libre, estamos invirtiendo en el futuro.

Un dibujo en dos viñetas. En la primera se ve a una persona triste intentando leer un código, pero no puede porque no es software libre.

victorhck

Un dibujo en dos viñetas. En la primera se ve a una persona triste intentando leer un código, pero no puede porque no es software libre.

Thunderbird tendrá vista de conversación en los correos de la bandeja

25 Septiembre 2025 at 11:50
Por: victorhck

El cliente de correo Thunderbird está trabajando para incluir la vista de conversación de manera nativa en su bandeja de entrada

Logotipo de Thunderbird. Un pájaro de color azul enroscado alrededor de un sobre de correos y el nombre de la aplicación

Desde hace un tiempo la comunidad del cliente de correo de software libre Thunderbird ha dado un nuevo impulso a su software y puliendo muchas opciones e incluyendo nuevas funcionalidades a un cliente de correo ya de por sí muy completo y flexible.

Sigo muy interesado las novedades que publican de manera mensual y en las que están trabajando a corto, medio y largo plazo y una de ellas que me llamó la atención es que Thunderbird incluirá el modo de vista en conversación como una opción a la hora de mostrar los correos.

¿En qué consiste eso y por qué me llamó la atención esa nueva funcionalidad que incluirán de manera nativa?

Hace un tiempo la comunidad de Thunderbird preguntó por qué se echaba de menos en su cliente de correo y mi respuesta entre otras opciones fue el incluir el modo de conversación en la vista de los correos y parece que no soy el único. Pero ¿qué es eso exactamente?

En nuestra bandeja de entrada vemos correos que nos llegan, y que quizás son respuestas a correos que hemos enviado nosotros a esa persona o lista de correo. En la bandeja de sistema vemos los correos que recibimos, pero perdemos el hilo de la conversación, porque no aparecen los corres que nosotros hemos enviado.

Por tanto solo vemos las respuestas y si estas no incluyen una cita del correo que hemos enviado, quizás no recordemos bien a qué se refiere la respuesta que recibimos.

El modo de conversación (que utiliza Gmail u Outlook) hace que en nuestra bandeja de entrada también aparezcan los correos que hemos enviado y que están en la bandeja de enviados, intercalados en los correos recibidos. De esa manera tenemos el hilo completo de la conversación con respuestas y réplicas propias y las de nuestro interlocutor.

Ahora mismos en Thuderbird existe un complemento llamado Conversations que realiza eso exactamente. Y era el complemento que utilizaba, hasta que hace unos meses he tenido problemas con el modo oscuro de Thunderbird, que hacía que los correos fueran ilegibles porque el color de la fuente era oscuro sobre fondo oscuro. Reporté el problema, pero a día de hoy sigue sin solucionarse.

Así que dejé de utilizar ese complemento y volví a utilizar ThreadVis que era el que utilizaba anteriormente y que muestra de manera gráfica la línea temporal de correos enviados, lo que también es de mucha ayuda.

Pero en el último reporte de Thunderbird del trabajo realizado y las tareas en las que se están centrando, comentan que están trabajando para incluir de manera nativa ese modo de mostrar los mensajes en modo conversación. Traducido de su web:

¡Acabamos de terminar una semana completa de trabajo en persona centrada en esto en Vancouver! La vista de conversación, si no está familiarizado con ella, incluye TODOS los mensajes de una conversación, incluidas sus respuestas y los mensajes movidos a diferentes carpetas.

Esta característica, junto con otras, depende de tener una única base de datos para todos los mensajes en Thunderbird. Nuestra base de datos actual no hace esto; en cambio, cada carpeta es su propia base de datos. La nueva base de datos SQLite, que llamamos Panorama, habilitará una verdadera vista de conversación.

Durante la semana laboral, pensamos (y visualizamos) cómo se verá la interfaz de usuario. Tener desarrolladores y diseñadores en la misma sala fue increíblemente útil para un cambio complicado. (Tener un Boston Terrier gaseoso en dicha habitación, menos). El código existente espera la base de datos actual, por lo que tendremos que reconstruir mucho y considerar cuidadosamente nuestras decisiones.

El cambio a la nueva base de datos probablemente ocurrirá el próximo año después de la versión de soporte extendido, detrás de una preferencia.

Por tanto, es una funcionalidad en la que están trabajando y que implica grandes cambios a nivel técnico para hacerla posible de manera nativa y todavía queda algo de trabajo. La opción estará disponible dentro de unos meses y será posible usarla cambiando la preferencia de la vista a modo conversación.

Por lo que quien quiera utilizarla lo podrá hacer y quien quiera seguir manteniendo el modo de cómo se ve actualmente Thunderbird también tendrá esa posibilidad.

Así que me gustan las noticias que llegan de Thunderbird y ver cómo algo que personalmente me parece muy útil y necesario llegará a Thunderbird en un futuro próximo. ¿También tu utilizas el modo conversación en tu bandeja de entrada?

Enlaces de interés

victorhck

Logotipo de Thunderbird. Un pájaro de color azul enroscado alrededor de un sobre de correos y el nombre de la aplicación

Manifestación andaluza contra el rearme y la guerra. Gastos militares para fines Sociales.

♦ Ni un euro para la guerra, no rotundo al incremento del gasto militar.

♦ Fuera bases, salida de la OTAN.

♦ Basta de complicidad con el genocidio, ruptura de relaciones con Israel.

♦ Gastos militares para casas, escuelas y hospitales.

Manifiesto de la Plataforma Andaluza por la Paz, contra el Rearme y la Guerra.

redantimilitarista

Manifestación andaluza contra el rearme y la guerra. Gastos militares para fines Sociales.

♦ Ni un euro para la guerra, no rotundo al incremento del gasto militar.

♦ Fuera bases, salida de la OTAN.

♦ Basta de complicidad con el genocidio, ruptura de relaciones con Israel.

♦ Gastos militares para casas, escuelas y hospitales.

Manifiesto de la Plataforma Andaluza por la Paz, contra el Rearme y la Guerra.

Maniobras OTAN en el golfo de Cádiz, otro disparate

  • De nuevo tienen lugar en la provincia de Cádiz unas macro maniobras de la OTAN a las que llaman Dynamic Mariner/Flotex-25 con la participación de más de 4000 militares, 30 buques, 2 submarinos, unidades anfibias y medios aéreos.
  • Ecologistas en Acción denuncia que estas maniobras son un despilfarro de recursos que no nos dan ni paz ni seguridad, por el contrario, nos las roban.

La OTAN, en su casi un siglo de historia, ha alimentado a la industria armamentística con los suculentos beneficios económicos de la compra-venta de armas.

Los países miembros han generado o participado en guerras colonialistas y genocidios que acumulan más de un millón de muertos y millones de desplazados y cuyo mantenimiento supone un gasto anual de 1,5 billones de dólares, cantidad que sigue aumentando; inversiones que salen de los presupuestos de los países, en definitiva de nuestros impuestos. Y suponen una larga historia de ataques a las libertades en diversos países y de atentados a los derechos humanos.

Sin embargo, parece que en España es ya habitual que esa siniestra alianza lleve a cabo maniobras donde participan miles de efectivos y multitud de naves y aeronaves que contaminan por tierra, mar y aire.Tampoco parece que produzca alarma pública que esta organización chantajee continuamente al gobierno español de turno para obligarnos a duplicar nuestro ya enorme gasto militar. Se habla de la obligación que tenemos de llegar al 2% del PIB, pero hay voces como la de Trump que piden ya el 3% e incluso el 5%.

Ante las nuevas maniobras de la OTAN en Cádiz es necesario hacerse una serie de preguntas. ¿Sabremos alguna vez el coste millonario de estos ejercicios guerreros? No nos lo dicen, pero nos los imaginamos conociendo los grandes beneficios que obtienen las oscuras empresas de la guerra.

El enorme presupuesto para Defensa de la UE obligará, como ya está demostrado, a recortar en el resto de presupuestos, lo que mermará nuestro bienestar social porque sufriremos el inevitable deterioro y privatización de servicios públicos como vivienda, salud, educación, transporte, etc.

Conseguir con nuestros conocimientos unas condiciones en nuestro hábitat en las que todas las personas y seres tengan vidas y muertes dignas, que es lo que entendemos por “vivir en paz”, debe ser una tarea universal y desde luego no se alcanza con la deriva militarista de los presupuestos de todos los países en el mundo.

La fabricación de armamento actual es tan inmensa y continua que genera una gigantesca contaminación de aire, mar y tierra. Y además necesita tal cantidad de energía que no se ajusta a la producción sostenible de la misma y está frenando el proceso de descarbonización aprobado como medida ante el cambio climático.

Es inadmisible continuar con este despilfarro de recursos en pro de un concepto de una seguridad que nos da miedo y que daña al gasto social. Compartimos con otros colectivos pacifistas y antimilitaristas el deber de denunciar el verdadero papel de la OTAN, que crea relaciones de servidumbre entre un imperio militar y sus colonias, que legitima sistemas de dominación y control social, y que manipula el concepto de defensa, porque hay muchos derechos humanos que defender.

¿Quién nos defiende del cambio climático dentro de esta alianza militar? ¿Quién nos defiende de la OTAN y de las consecuencias de sus gigantescos gastos militares?

¡NI GENOCIDIOS, NI GUERRAS, NI OTAN!
Construyamos de verdad la Paz y un mundo desarmado, no desalmado

redantimilitarista

Maniobras OTAN en el golfo de Cádiz, otro disparate

  • De nuevo tienen lugar en la provincia de Cádiz unas macro maniobras de la OTAN a las que llaman Dynamic Mariner/Flotex-25 con la participación de más de 4000 militares, 30 buques, 2 submarinos, unidades anfibias y medios aéreos.
  • Ecologistas en Acción denuncia que estas maniobras son un despilfarro de recursos que no nos dan ni paz ni seguridad, por el contrario, nos las roban.

La OTAN, en su casi un siglo de historia, ha alimentado a la industria armamentística con los suculentos beneficios económicos de la compra-venta de armas.

Los países miembros han generado o participado en guerras colonialistas y genocidios que acumulan más de un millón de muertos y millones de desplazados y cuyo mantenimiento supone un gasto anual de 1,5 billones de dólares, cantidad que sigue aumentando; inversiones que salen de los presupuestos de los países, en definitiva de nuestros impuestos. Y suponen una larga historia de ataques a las libertades en diversos países y de atentados a los derechos humanos.

Sin embargo, parece que en España es ya habitual que esa siniestra alianza lleve a cabo maniobras donde participan miles de efectivos y multitud de naves y aeronaves que contaminan por tierra, mar y aire.Tampoco parece que produzca alarma pública que esta organización chantajee continuamente al gobierno español de turno para obligarnos a duplicar nuestro ya enorme gasto militar. Se habla de la obligación que tenemos de llegar al 2% del PIB, pero hay voces como la de Trump que piden ya el 3% e incluso el 5%.

Ante las nuevas maniobras de la OTAN en Cádiz es necesario hacerse una serie de preguntas. ¿Sabremos alguna vez el coste millonario de estos ejercicios guerreros? No nos lo dicen, pero nos los imaginamos conociendo los grandes beneficios que obtienen las oscuras empresas de la guerra.

El enorme presupuesto para Defensa de la UE obligará, como ya está demostrado, a recortar en el resto de presupuestos, lo que mermará nuestro bienestar social porque sufriremos el inevitable deterioro y privatización de servicios públicos como vivienda, salud, educación, transporte, etc.

Conseguir con nuestros conocimientos unas condiciones en nuestro hábitat en las que todas las personas y seres tengan vidas y muertes dignas, que es lo que entendemos por “vivir en paz”, debe ser una tarea universal y desde luego no se alcanza con la deriva militarista de los presupuestos de todos los países en el mundo.

La fabricación de armamento actual es tan inmensa y continua que genera una gigantesca contaminación de aire, mar y tierra. Y además necesita tal cantidad de energía que no se ajusta a la producción sostenible de la misma y está frenando el proceso de descarbonización aprobado como medida ante el cambio climático.

Es inadmisible continuar con este despilfarro de recursos en pro de un concepto de una seguridad que nos da miedo y que daña al gasto social. Compartimos con otros colectivos pacifistas y antimilitaristas el deber de denunciar el verdadero papel de la OTAN, que crea relaciones de servidumbre entre un imperio militar y sus colonias, que legitima sistemas de dominación y control social, y que manipula el concepto de defensa, porque hay muchos derechos humanos que defender.

¿Quién nos defiende del cambio climático dentro de esta alianza militar? ¿Quién nos defiende de la OTAN y de las consecuencias de sus gigantescos gastos militares?

¡NI GENOCIDIOS, NI GUERRAS, NI OTAN!
Construyamos de verdad la Paz y un mundo desarmado, no desalmado

Acto de protesta contra la militarización de la sociedad.

El miércoles desde la «Plataforma Stop a las armas y a la guerra. Andalucía por la Paz» (de la que formamos parte) tuvimos una concentración en el Muelle de la Sal (junto al puente de Triana en Sevilla) contra la militarización creciente de la sociedad y el aumento desmesurado de los gastos militares.

redantimilitarista

Acto de protesta contra la militarización de la sociedad.

El miércoles desde la «Plataforma Stop a las armas y a la guerra. Andalucía por la Paz» (de la que formamos parte) tuvimos una concentración en el Muelle de la Sal (junto al puente de Triana en Sevilla) contra la militarización creciente de la sociedad y el aumento desmesurado de los gastos militares.

Concentración contra la militarización de la sociedad. Gastos militares para escuelas y hospitales

El miércoles hemos convocado desde la «Plataforma Stop a las armas y a la guerra. Andalucía por la Paz» (de la que formamos parte) una concentración en el Muelle de la Sal contra la militarización creciente de la sociedad y el aumento desmesurado de los gastos militares.

Estamos asistiendo con miedo y preocupación a una escalada bélica por parte de los medios de comunicación y del propio gobierno. El aumento desmesurado de los presupuestos militares, miles de millones para la guerra, una propaganda insidiosa con el eufemismo de que para conseguir la paz hay que hacer la guerra, la invención de un enemigo que nos amenaza… Las numerosas guerras ya abiertas y apoyadas por la OTAN en África y en todo el Sur Global, el Genocidio en Palestina…

Ante todo esto queremos levantar nuestra protesta, manifestarnos por la Paz, contra los recortes presupuestarios en la sanidad pública, en la educación pública, en las políticas de igualdad, en la lucha contra el cambio climático, y en todos los servicios sociales necesarios.

Nada para la Guerra. Todo para la Vida. No a la Guerra. No a la OTAN.

El próximo 19 de marzo nos concentramos en el Muelle de la Sal (junto al monumento a la Tolerancia-Puente de Triana de Sevilla) a las 19:00 h. para gritar bien alto NO A LA GUERRA. Te esperamos.

Concentración contra la militarización de la sociedad. Gastos militares para escuelas y hospitales

El miércoles hemos convocado desde la «Plataforma Stop a las armas y a la guerra. Andalucía por la Paz» (de la que formamos parte) una concentración en el Muelle de la Sal contra la militarización creciente de la sociedad y el aumento desmesurado de los gastos militares.

Estamos asistiendo con miedo y preocupación a una escalada bélica por parte de los medios de comunicación y del propio gobierno. El aumento desmesurado de los presupuestos militares, miles de millones para la guerra, una propaganda insidiosa con el eufemismo de que para conseguir la paz hay que hacer la guerra, la invención de un enemigo que nos amenaza… Las numerosas guerras ya abiertas y apoyadas por la OTAN en África y en todo el Sur Global, el Genocidio en Palestina…

Ante todo esto queremos levantar nuestra protesta, manifestarnos por la Paz, contra los recortes presupuestarios en la sanidad pública, en la educación pública, en las políticas de igualdad, en la lucha contra el cambio climático, y en todos los servicios sociales necesarios.

Nada para la Guerra. Todo para la Vida. No a la Guerra. No a la OTAN.

El próximo 19 de marzo nos concentramos en el Muelle de la Sal (junto al monumento a la Tolerancia-Puente de Triana de Sevilla) a las 19:00 h. para gritar bien alto NO A LA GUERRA. Te esperamos.

redantimilitarista

Autobús desde Sevilla y Alcalá de Guadaíra a la manifestación contra la Base militar Aérea de EEUU/España en Morón de la Frontera

Andalucía tierra de paz. Manifestación en Morón. Otan no, bases fuera.

Autobús salida desde Sevilla a Morón.
Fecha: 23 de noviembre.
Salida de Sevilla a las 10 h. de la calle La Rábida (detrás del palacio de San Telmo)
Salida de Morón a las 15 h.
Precio: 10 €
Apúntate en el teléfono 615 47 92 55

Autobús salida desde Alcalá de Guadaíra. Más información.

TODO EL MUNDO A MORÓN EL 23 DE NOVIEMBRE.

Mientras que Israel sigue asesinando impunemente a niños y niñas palestinas, con una complicidad e hipocresía internacional nunca vista antes en la historia, el Gobierno español sigue el comercio de armas con la entidad sionista, incumpliendo su propia legislación y mintiendo descaradamente a la opinión pública.

Israel se permite atacar a los países vecinos y no hay consecuencias ni sanciones internacionales. El gobierno ultraderechista de Israel, cuestionado por su propia población, está embarcado en una huida hacia adelante en una línea de fuga que pretende escalar el conflicto y provocar una guerra en todo Oriente próximo. Los últimos ataques a Líbano van en esa dirección. Y para ello cuenta, con el apoyo expreso de EEUU, Gran Bretaña y la OTAN y el soporte logístico de las bases, incluidas las que se encuentran en territorio andaluz. Unas bases que son el sostén de fuerzas militares que están participando directamente en operaciones de apoyo a Israel. Siendo Andalucía tierra de paz es necesaria más que nunca una gran movilización contra dichas instalaciones militares.

Mientras que continúa la guerra de Ucrania, que pudo acabarse años atrás, cuando los contendientes quisieron firmar la paz, fue de nuevo EEUU, Gran Bretaña y la OTAN las que impidieron la firma y apostaron por la continuación de la actual masacre, que ya supera el millón de muertos y heridos.

A este drama humano hay que sumar el aumento del coste de la vida y los recortes presupuestarios que afectan directamente al mantenimiento de los servicios públicos, como la sanidad y la educación. El gasto militar mundial ha alcanzado un máximo histórico, con un aumento del 6,8% el año pasado, lo que representa el mayor incremento desde 2009. Y España, no es ajena a esta deriva de muerte. Un informe reciente sitúa el gasto militar español en el 2,17% del PIB en 2023, que mantiene un agresivo despliegue militar alrededor de Rusia, en el marco de la OTAN.

Mientras que esto ocurre, la sanidad y la educación públicas se están desmantelando por las políticas agresivas que derivan recursos al sector privado; nuestra juventud, sumida en la precariedad, no puede acceder a una vivienda digna ni emanciparse y los índices de pobreza y exclusión social siguen creciendo.

El año pasado, en Andalucía, el porcentaje de población en riesgo de pobreza creció 1,7 puntos hasta situarse en el 37,5 por ciento, once puntos más que la media estatal.

Queremos un mundo de paz y de derechos. Las guerras la han pagado históricamente las clases más humildes para beneficio de unos pocos. No podemos consentir que nos metan en una guerra por la puerta de atrás. Tenemos derecho a decidir.

No en nuestro nombre. No a la guerra, OTAN NO, BASES FUERA.

Os esperamos el sábado 23 de noviembre en Morón para gritar muy alto a favor de la paz y los derechos humanos, Andalucía es tierra de paz. ACUDE a la manifestación.

PLATAFORMA ANDALUZA CONTRA LA GUERRA Y LAS BASES:

– Alwadi-Ira, grupo ecologista de Alcalá de Guadaíra.
– Centro Social y Cultural Julio Vélez – Módulo Azul de Morón de la Frontera.
– CGT.
– Colectivo Ecopacifista Solano del Viso del Alcor.
– Colectivo de Noviolencia ELAIA-Alternativa Antimilitarista MOC.
– Ecologistas en Acción Andalucía.
– Mujeres de Negro contra la guerra Ishbilya.
– Plataforma de Solidaridad con Palestina de Sevilla.
– Podemos Andalucía.
– PHTA-PHTE.
– USTEA.

redantimilitarista

Autobús desde Sevilla y Alcalá de Guadaíra a la manifestación contra la Base militar Aérea de EEUU/España en Morón de la Frontera

Andalucía tierra de paz. Manifestación en Morón. Otan no, bases fuera.

Autobús salida desde Sevilla a Morón.
Fecha: 23 de noviembre.
Salida de Sevilla a las 10 h. de la calle La Rábida (detrás del palacio de San Telmo)
Salida de Morón a las 15 h.
Precio: 10 €
Apúntate en el teléfono 615 47 92 55

Autobús salida desde Alcalá de Guadaíra. Más información.

TODO EL MUNDO A MORÓN EL 23 DE NOVIEMBRE.

Mientras que Israel sigue asesinando impunemente a niños y niñas palestinas, con una complicidad e hipocresía internacional nunca vista antes en la historia, el Gobierno español sigue el comercio de armas con la entidad sionista, incumpliendo su propia legislación y mintiendo descaradamente a la opinión pública.

Israel se permite atacar a los países vecinos y no hay consecuencias ni sanciones internacionales. El gobierno ultraderechista de Israel, cuestionado por su propia población, está embarcado en una huida hacia adelante en una línea de fuga que pretende escalar el conflicto y provocar una guerra en todo Oriente próximo. Los últimos ataques a Líbano van en esa dirección. Y para ello cuenta, con el apoyo expreso de EEUU, Gran Bretaña y la OTAN y el soporte logístico de las bases, incluidas las que se encuentran en territorio andaluz. Unas bases que son el sostén de fuerzas militares que están participando directamente en operaciones de apoyo a Israel. Siendo Andalucía tierra de paz es necesaria más que nunca una gran movilización contra dichas instalaciones militares.

Mientras que continúa la guerra de Ucrania, que pudo acabarse años atrás, cuando los contendientes quisieron firmar la paz, fue de nuevo EEUU, Gran Bretaña y la OTAN las que impidieron la firma y apostaron por la continuación de la actual masacre, que ya supera el millón de muertos y heridos.

A este drama humano hay que sumar el aumento del coste de la vida y los recortes presupuestarios que afectan directamente al mantenimiento de los servicios públicos, como la sanidad y la educación. El gasto militar mundial ha alcanzado un máximo histórico, con un aumento del 6,8% el año pasado, lo que representa el mayor incremento desde 2009. Y España, no es ajena a esta deriva de muerte. Un informe reciente sitúa el gasto militar español en el 2,17% del PIB en 2023, que mantiene un agresivo despliegue militar alrededor de Rusia, en el marco de la OTAN.

Mientras que esto ocurre, la sanidad y la educación públicas se están desmantelando por las políticas agresivas que derivan recursos al sector privado; nuestra juventud, sumida en la precariedad, no puede acceder a una vivienda digna ni emanciparse y los índices de pobreza y exclusión social siguen creciendo.

El año pasado, en Andalucía, el porcentaje de población en riesgo de pobreza creció 1,7 puntos hasta situarse en el 37,5 por ciento, once puntos más que la media estatal.

Queremos un mundo de paz y de derechos. Las guerras la han pagado históricamente las clases más humildes para beneficio de unos pocos. No podemos consentir que nos metan en una guerra por la puerta de atrás. Tenemos derecho a decidir.

No en nuestro nombre. No a la guerra, OTAN NO, BASES FUERA.

Os esperamos el sábado 23 de noviembre en Morón para gritar muy alto a favor de la paz y los derechos humanos, Andalucía es tierra de paz. ACUDE a la manifestación.

PLATAFORMA ANDALUZA CONTRA LA GUERRA Y LAS BASES:

– Alwadi-Ira, grupo ecologista de Alcalá de Guadaíra.
– Centro Social y Cultural Julio Vélez – Módulo Azul de Morón de la Frontera.
– CGT.
– Colectivo Ecopacifista Solano del Viso del Alcor.
– Colectivo de Noviolencia ELAIA-Alternativa Antimilitarista MOC.
– Ecologistas en Acción Andalucía.
– Mujeres de Negro contra la guerra Ishbilya.
– Plataforma de Solidaridad con Palestina de Sevilla.
– Podemos Andalucía.
– PHTA-PHTE.
– USTEA.

#FakeYou – Guía del activista para derrotar la desinformación

7 Agosto 2024 at 18:28
Por: Xnet

Fake You – No culpes a la gente, no culpes a Internet. Culpa al poder.
(Actualización en inglés con amplias modificaciones de nuestro libro «#FakeYou, Fake News y Desinformación»).

Por Simona Levi et al.

Descarga en pdf

La entrada #FakeYou – Guía del activista para derrotar la desinformación aparece primero en Xnet - Internet, derechos y democracia en la era digital.

Digitalización Democrática – Soberanía digital para las personas

6 Agosto 2024 at 18:46
Por: Xnet

De cómo las instituciones han permitido que nuestros espacios digitales cotidianos sean transformados en latifundios extractivos privados… y de cómo revertirlo.

Un libro de Simona Levi de Xnet.

Editorial Rayo Verde

2024

La entrada Digitalización Democrática – Soberanía digital para las personas aparece primero en Xnet - Internet, derechos y democracia en la era digital.

Curso de Posgrado Tecnopolítica y Derechos en la Era Digital – Programa anterior

6 Agosto 2024 at 09:17
Por: Xnet

Última edición del post: septiembre 2023

Enlace a la página del posgrado de la Universitat de Barcelona.
 

EL CURSO NO SE REALIZA CADA AÑO.
SIGUIENTE EDICIÓN EN 2025.


 

PRESENTACIÓN

PRESENTACIÓN

El Posgrado en Tecnopolítica y Derechos en la Era Digital forma agentes polivalentes y activos en los nuevos modelos de acción estratégica propiciados por la era de la información. El curso enseña cómo llevar a cabo nuevas formas de organización y acción, y liderar sectores transformadores y en transformación.

De manera eminentemente práctica, la formación permite entender el devenir de los derechos y libertades y las dinámicas de funcionamiento en red, con las múltiples opciones que ofrecen para diseñar y  gestionar la transformación de políticas y otras áreas de impacto; entrena en las nuevas formas de comunicación y participación; en las metodologías para el diseño estratégico de planes de acción; ahonda en las posibilidades del contexto digital para perfeccionar las competencias y habilidades en todos los ámbitos.

Simona Levi, fundadora de la plataforma para la innovación democrática Xnet; David Bondia, Defensor del Pueblo de Barcelona, Doctor en Derecho, expresidente del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña y Cristina Ribas, Directora de Comunicación Digital del Ayuntamiento de Barcelona y profesora de Comunicación en la UPF, todos ellos figuras destacadas por su compromiso social, dirigen este posgrado en colaboración con la Fundació Solidaritat de la Universitat de Barcelona con el apoyo de la Direcció de Justícia Global de l’Ajuntament de Barcelona.

El programa, que se realizará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona durante dos meses, de octubre a diciembre, no requiere de conocimientos tecnológicos previos ya que justamente uno de sus objetivos es el de adecuar las competencias de las y los participantes al escenario actual. El curso acoge participantes nacionales e internacionales y se impartirá en castellano.

 

A QUIÉN VA DIRIGIDO

El Postgrado en Tecnopolítica y Derechos en la Era Digital se dirige a las y los periodistas, abogados, cuadros políticos y técnicos, artistas, profesionales, emprendedores, informáticos, economistas, activistas, investigadores y académicos, gestores del tercer sector y organizaciones en procesos de transformación.
 

CONTENIDOS ACADÉMICOS

1. Derechos y libertades: marco de actuación en la era digital

    De qué hablamos cuando hablamos de derechos y libertades.
    Devenir de los derechos humanos en la era digital. Teoría para la acción.
    Una historia natural del compartir – Neuropolítica y sociedad red.
    Qué es Internet y cómo se gobierna.
    Historia de las redes.
    Los archivos globales y el intercambio global de archivos-Open Access.
    El Big Data y la soberanía de datos.
    Leyes de transparencia comparadas.
    Libertad de expresión y derecho a la Información.
    Whistleblowers.
    Deontología y ética empresariales en la era digital.
    El futuro del trabajo.
    Commons y sostenibilidad.
    Redes sociales como ecosistema.
    Gobernanza algorítmica, ética y derechos humanos.
    Uso ciudadano de los datos.
    Breve historia del miedo y la intolerancia.
    Periodismo y redes sociales.
    Ecosistema de la comunicación periodística y poder.

 
2. Acción, tecnopolítica y gobernanza

    Modos de hacer. Breve recorrido por la historia reciente de la acción directa creativa.
    Pasado y futuro de la geopoética.
    Tactical media y post verdad.
    Estrategias y prácticas de organización y acción.
    Ética de las infraestructuras tecnopolíticas.
    La guerra que viene.
    Historia del hacking.
    Historia de la propaganda y de la manipulación informativa.
    Condiciones para la calidad informativa.
    Manipulación de la comunicación.
    #FakeYou
    Estructura de la desinformación.
    Redes sociales, impacto y censura.
    Movimientos civiles nativos digitales.
    Tecnopolítica y organización colectiva.
    Gobernanza en la era digital-logros y mitos de la e-democracy.
    Nueva política y falsos positivos.
    Filosofía práctica de la Red.
    Transparencia en acción.
    Fake and Hoax desde la guerra de los mundos.
    Comunicación, estructura de los medios y mito de la neutralidad.
    Importancia del rigor científico en la era de la postverdad.
    La idea de Red aplicada a la acción civil y a la gobernanza.

 
3. Talleres prácticos de herramientas para:

    La organización.
    La investigación online.
    La intervención.
    La comunicación.
    La seguridad personal.
    La protección de la información.
    La gestión y visualización de datos.

(Estos talleres no requieren de conocimientos técnicos).
 

4. Proyecto

El trabajo final se decidirá antes del comienzo. Se podrá elegir entre trabajos de grupo propuestos previamente por la dirección del curso. Se admiten también trabajos individuales y trabajos externos ya iniciados que se quieran mejorar, en ambos casos si la temática y formato son considerados adecuados por la dirección. Serán seguidos por una o un mentor.
 

DIRECCIÓN Y PROFESORADO

Dirección Académica 

Simona Levi        
En 2017 la revista Rolling Stone eligió a Simona Levi, como una de las 25 personas en el mundo que están dando forma al futuro.
Directora de teatro, dramaturga, estratega tecnopolítica y formadora, en los últimos años se ha centrado en el uso estratégico de las herramientas digitales para la organización, la comunicación, la acción colectiva, la lucha contra la corrupción de Estado y la renovación de la democracia.
Es iniciadora de proyectos como Xnet o 15MPARATO, que ha impulsado el juicio a la cúpula de Bankia – el 5º banco del estado español.
Es autora de varios libros; entre ellos destacamos «#FakeYou — Fake news y desinformación – Gobiernos, partidos políticos, medios de comunicación de masas, corporaciones, grandes fortunas: monopolios de la manipulación informativa y recortes de la libertad de expresión» (Editorial Rayo Verde, 2019); “Votar y cobrar. La impunidad como forma de gobierno” – con Sergio Salgado -, narración de como su grupo ha iniciado la campaña que destapa el Caso Bankia, la filtración de los correos de Blesa y las Tarjetas Black (editorial Capitán Swing, 2017); “Tecnopolítica, internet y r-evoluciones” – Sobre la centralidad de las redes digitales en el #15M -, y ha coordinado “Cultura libre digital – Nociones básicas para defender lo que es de todxs”, estos dos últimos publicados en 2012 por la Editorial Icaria.

David Bondia                          
Defensor del Pueblo de la ciudad de Barcelona. Doctor en Derecho y profesor titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Barcelona. Desde 2015 hasta su elección como Defensor del Pueblo, fue presidente del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña (IDHC).

Cristina Ribas                       
Periodista especializada en Ciencia, inició su carrera profesional en medios tradicionales después de graduarse en Biología y Periodismo. Ha sido presidenta de la Asociación Catalana de Comunicación Científica desde donde promovió proyectos de I+D sobre nuevos modelos para el periodismo de servicios y activista. En los últimos años ha estado trabajando en comunicación estratégica y proyectos digitales para la administración pública. Actualmente es directora de comunicación digital del Ayuntamiento de Barcelona, profesora asociada de periodismo en la Universidad Pompeu Fabra y activista de la Plataforma per la Qualitat de l’Aire y del movimiento Recuperem la ciutat.
 

Profesorado

Valery Alzaga
Coordinadora de Change to Win, especialista en campañas de bio-sindicalismo para nuevos sectores emergentes.

Alfons Aragoneses     
Profesor de Historia del Derecho en la Universidad Pompeu Fabra, y jurista. Sus líneas de investigación son la justicia transicional, las transiciones a las democracias, derecho y dictadura, historia jurídica comparada.Doctor en Derecho en la Universidad de Girona. 

Quique Badia Masoni
Periodista, máster en Ciencia Cognitiva y Lenguaje por la Universidad de Barcelona (UB) y profesor de Estructura de la Comunicación y Derecho de la Comunicación y Deontología Profesional en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Doctorando en el ámbito de la Filosofía del Lenguaje y la Lógica Filosófica por la misma universidad. Colabora en el Grupo de Investigación en Estructura y Políticas de la Comunicación Daniel Jones de la UAB.

ICANN /Andrea Beccalli
Andrea se unió a ICANN en 2013. Como Senior Director Stakeholder Engagement trabaja en el compromiso de ICANN con los gobiernos europeos, las comunidades de Internet, los organismos de la UE, así como las organizaciones intergubernamentales con sede en Europa.

Bani Brusadin
Profesor, productor e investigador cultural en el ámbito de la intersección entre arte, nuevas tecnologías, culturas populares y política. Licenciado en Comunicación y Artes por la Universidad de Bologna. Es co-fundador del Festival The Influencers.

Bea Busaniche

Presidenta de la Fundación Vía Libre, docente en la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires y Máster en propiedad intelectual de FLACSO.

Floren Cabello                               
Profesor de Tecnología de la Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.  Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Málaga. Fundador del JER™ (Ranking Jeffrey Epstein de Financiación Universitaria)

Gemma Calvet
Directora de la Agencia de Transparencia del Área Metropolitana de Barcelona. Licenciada en Derecho. Jurista, analista política y exdiputada del Parlamento de Catalunya. 

Albert Cañigueral
Director General de Datos Abiertos, Transparencia y Colaboración de la Secretaría de Gobierno Abierto de la Generalitat de Catalunya. Autor de «El trabajo ya no es lo que era» y líder del desarrollo de Ouishare en España desde 2012, ha sido considerado uno de los referentes de la economía de plataformas en español. Su trabajo se centra en la investigación, la inspiración y el acompañamiento a empresas, organizaciones y personas para su adaptación a la era digital y sus impactos en el ámbito laboral.

Civio
La Fundación Ciudadana Civio es una organización independiente y sin ánimo de lucro que vigila a los poderes públicos, informa a todos los ciudadanosy ciudadanas, y presiona para lograr una transparencia real y eficaz en las instituciones.

Gabriella Coleman

Cátedra Wolfe de Competencias Científicas y Tecnológicas a la McGill University. Formada en Antropología, es especialista en el movimiento del programa libre y el grupo  Anonymous.

Javier Creus
Especialista en economía colaborativa, los modelos de negocio abiertos y P2P, la innovación ciudadana y la sociedad red: Es fundador del think-tank Ideas for Change.

Helen Darbishire / Access Info  
Fundadora y directora Ejecutiva de Access Info Europe, – organización que facilita la participación pública en la toma de decisiones y la fiscalización de los gobiernos- y fundadora de la Red mundial de Defensores de la Libertad de Información.

Alberto Escorcia
Ciberactivista mexicano que se dedica a destapar el espionaje y manipulación del gobierno mexicano hacia los ciudadanos y ciudadanas y a hacerle frente, con técnicas en red.

Manuel González Bedia                             
Subdirector General de Actividad Universitaria Investigadora del Gobierno de España. Licenciado en Ciencias Físicas, cofundador de la «Red española de Ciencias Cognitivas», profesor e investigador en los departamentos de informática de la Universidad de Salamanca, las universidades Complutense y Carlos III de Madrid, y en la Universidad de Zaragoza. Doctor en informática por la Universidad de Salamanca.

Daniele Grasso / ICIJ
Coordinador de periodismo de datos de El País, ha participado en proyectos de ICIJ, una red de periodistas trasnacional que investiga casos de corrupción, crimen trasfronterizo y la responsabilidad del poder, llevado el capítulo español de LuxLeaks, la Lista Falciani y los Papeles de Panamá.

Ignasi Labastida                                
Doctor en Física y responsable de la Oficina de Difusión del Conocimiento y de la Unidad de Investigación del CRAI de la Universidad de Barcelona. Es el líder de proyecto de Creative Commons en el Estado Español.

Itziar de Lecuona

Doctora en Derecho, profesora del Departamento de Medicina y subdirectora del Observatorio de Bioética y -Cátedra UNESCO de Bioética de la Universitat de Barcelona. También es miembro del Grupo Multidisciplinar Covid-19 del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Maadix
Herramienta online que permite habilitar aplicaciones de código libre en un servidor propio, permitiendo la autonomía digital, la privacidad de las comunicaciones y la seguridad de los datos.
 
Jorge Malem Seña                                 
Catedrático de Derecho en la UPF. Su trabajo está relacionado con estructuras políticas en América Latina, teoría y sociología jurídica, censura y libertad de expresión, desobediencia civil, imposición de la moral, relación entre moral y derecho, sociedades contemporáneas y ciencias sociales. Doctor en Derecho por la Universitat Autònoma de Barcelona. 

Guillem Martínez
Escritor, periodista en medios como El País o The Guardian, ahora publica en CTXT. Es licenciado en Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha escrito varios libros y ha sido coordinador del volumen «CT» («Cultura de la Transición»).

Rafael Martínez Portillo                        
Jurista y economista especializado en telecomunicaciones, internet y audiovisuales. Desde 2006 trabaja en la Subdirección de Análisis de Mercados de Comunicaciones Electrónicas de la CNMC. Participa como experto en varios grupos de trabajo del BEREC. Desde2010 colabora como profesor de Derecho de internet y de economía de las telecomunicaciones en diversos cursos de postgrado.

Rubén Mártínez Moreno
Socio trabajador de La Hidra Cooperativa. Miembro de la Fundación de los Comunes. Investigador y docente sobre políticas públicas, innovación social y economía política urbana. Doctor en Ciencias Políticas (UAB).

Marga Padilla

Ingeniera técnica en informática de sistemas y pionera del software libre en España. Conoció el software libre y los usos sociales y políticos de las, entonces, nuevas tecnologías a través de su participación en los centros sociales ocupados, cuando casi ni existían las páginas web. Algo que en la Universidad nunca le enseñaron. Desde entonces no ha dejado de indagar la relación entre acción política y nuevas tecnologías.

Genís Roca
Especialista en procesos de transformación empresarial, desarrollo de negocio y cultura digital. Es arqueólogo. En 2013 y 2014 fue escogido uno de los 25 españoles más influyentes en Internet por el diario El Mundo.

Jaron Rowan                           
Coordinador del área de arte en BAU, Centro Universitario de Diseño, en Barcelona, donde imparte la asignatura “Economía, empresa y diseño”. Doctor y Máster en Estudios Culturales por la Goldsmiths University of London .

Pere Rusiñol
Socio fundador y redactor de la revista Alternativas Económicas. Ha trabajado en El País y en Público. Compagina con su trabajo en la revista Mongolia donde es responsable de la sección Reality News.

Hugo Sáez
Estratega de comunicación y consultor digital, es licenciado en Publicidad y Relaciones públicas por la Universidad del País Vasco. Especialista en Behavioral Science, aplica los últimos avances en psicología a la publicidad y el marketing para entender mejor el comportamiento de los consumidores.       

Artur Serra
Doctor en Antropologia Cultural per la Universitat de Barcelona. Des de 2003, director adjunto de i2cat. Co-fundador y responsable de innovació de Citilab. Fundador del capítulo catalán de la Internet Society en 1995. Desde 2006 es miembro  de la European Network of Living Labs.  

Mònica Terribas                                
Periodista y exdirectora de Televisió de Catalunya y del programa de radio “El matí de Catalunya Ràdio”. Es profesora titular de Teoría de la Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra.

Marcos Wachowicz
Doctor en Derecho por la Universidad Federal de Paraná – UFPR entre muchos otros títulos, se especializa en el área de Derecho, con énfasis en Derecho de Propiedad Intelectual, actuando principalmente en los siguientes temas: derecho informático, propiedad intelectual, derechos de autor, tecnologías de la información y derecho del software.
     
 

HORARIOS Y MÁS INFORMACIÓN

Quién puede hacerlo:
Todo el mundo puede hacerlo.
Las personas que no posean un grado universitario, no podrán acceder al diploma de Curso Superior Universitario. En su caso, recibirán un Certificado de Extensión Universitaria.

Acceso para alumnxs con titulación universitaria extranjera:
http://www.ub.edu/acad/es/acceso/internacionales/posgrado.htm

Modalidad:
Presencial aunque es posible asistir a distancia por videollamada (Si estuviésemos en estado de alerta por Covid19 u otros motivos, se realizará igualmente con asistencia obligatoria – al menos el 80% – vía sistemas de videollamada). – NOTA: las personas que asistan por videollamada son responsables de hacerlo con una buena conexión y calidad de equipo.

Se hará seguimiento y tutoría personalizado de cada trabajo final. En caso de acogerse a la modalidad de asistencia por videollamada se garantizará el mismo seguimiento aunque de forma virtual.

Lugar:
Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona

Inicio de clases:
5 de octubre de 2022

Fin de clases:
16 de diciembre de 2022

No presenciales – cierre y entrega trabajo final y evaluación:
Primer trimestre de 2023

Días:
Miércoles – jueves – viernes

Horario:

Tipo de programa:
Curso de postgrado superior universitario

Créditos ECTS:
13

Precio:
1.200,00€

Idioma de impartición:
Castellano
 

MATRÍCULA

Importe: 1.200 euros
(informarse sobre las tasas universitarias a agregar).
 

Preinscripción – Del 4 de abril 2022 al 15 de julio de 2022.
– Primera ronda: del 4 al 30 de abril.
– Segunda ronda: del 15 de mayo al 15 de junio.
– Tercera ronda: del 17 de junio al 15 de julio.
– Cuarta ronda: del 16 de julio al 8 de septiembre.

Para preinscribirse deberán enviar por mail a msirera@ub.edu los siguientes documentos:

    – DNI o pasaporte.

    – CV.

    – Fotocopia compulsada del título de grado. Las personas que no posean un grado universitario, no podrán acceder al diploma de Curso Superior Universitario. En su caso, recibirán un Certificado de Extensión Universitaria.

    – Carta de motivación que indique:

    a) Interés por realizar el curso.

    b) Si se quiere realizar el trabajo de fin de curso entorno a un proyecto propio (o de la entidad para la que trabaja) o si se está conforme con elegir uno de los grupos de trabajo que proponga la dirección del curso. En caso de elegir proyecto propio (o de la entidad para la que trabaja), indicar cuál.

    – Resguardo transferencia de un depósito de reserva de plaza de 100 euros en la cuenta:
    Fundación Solidaritat UB ES13 2100 5000 5402 0019 3929.

IBAN: ES1321005000540200193929
SWIFT / BIC: CAIXESBBXXX

El depósito sólo se devolverá en caso de no ser seleccionado como alumno o en caso de que el curso no se pueda celebrar.
En caso de que todavía estemos en situación de confinamiento, el curso se llevará a cabo igualmente de forma telemática. Las personas que no puedan seguirlo online por no tener equipo y conexión adecuados, también podrán recuperar la cuota de preinscripción.

 

Becas

Con el apoyo de la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona, se disponen de 4 becas de 1000 euros (impuestos incluidos) para personas que sean seleccionadas tras cumplir con los requisitos requeridos y que acrediten situación de desempleo o unas rentas de patrimonio o ingresos inferiores a 14.000€ anuales y tengan comprobada implicación en actividades, entidades, grupos o movimientos para la transformación democrática.

 

 

Si quieres recibir información cuando se abran las inscripciones, envíanos un email a:
contact@xnet-x.net
 

* En la edición 2020, el curso se llevo a cabo con la colaboración de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo de la Generalitat de Catalunya (ACCD), la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona y Lafede.cat, Organizaciones Para La Justicia Global.

La entrada Curso de Posgrado Tecnopolítica y Derechos en la Era Digital – Programa anterior aparece primero en Xnet - Internet, derechos y democracia en la era digital.

LA GUERRA NOS CUESTA UN MUNDO -Declaración-GDAMS-Días de Acción Mundial contra el Gasto Militar 2024

MOC ELAIA El Puerto de Santa María en los Días de Acción Mundial contra el Gasto Militar GDAMS. Desarme ya para salvar a las personas y al planeta.

La humanidad se encuentra en una encrucijada en la que las decisiones políticas sobre los presupuestos de defensa determinarán la trayectoria de las múltiples crisis en las que está inmersa.

Las guerras y los conflictos armados están devastando regiones enteras del planeta. El gasto militar mundial ha aumentado un 19% entre 2013 y 2022, según cifras del SIPRI, y ha aumentado cada año desde 2015. Sin embargo, desde Gaza a Ucrania, la RDC, Sudán, Myanmar o Manipur, esto no ha contribuido de ningún modo a resolver los conflictos persistentes ni a reducir las tensiones mundiales. Por el contrario, el aumento del gasto militar y la intensificación del militarismo no han hecho sino aumentar la volatilidad de la paz y la cooperación mundiales. El aumento de las temperaturas está modificando los patrones climáticos de forma profunda y extrema. Millones de personas ya están sufriendo las desastrosas consecuencias del cambio climático y la degradación medioambiental, amplificadas aún más por los conflictos violentos. Debemos actuar ya. Estos patrones meteorológicos y climáticos fluctuantes tienen repercusiones directas sobre la posibilidad de que muchos territorios sigan siendo habitables, así como sobre el futuro de unas condiciones de vida dignas y sostenibles para todos.

El mundo se encuentra en una encrucijada geopolítica, incluso cuando nos alejamos del periodo post-Guerra Fría para adentrarnos en una nueva era de multipolaridad y, sin embargo, resulta inquietante que los líderes mundiales aumenten su dependencia de las soluciones militarizadas.

Ahora, el gasto militar se pregona como una necesidad para mantener todos los aspectos de la seguridad. Al mismo tiempo, ha surgido una gran red de intereses a escala mundial, liderada por muy pocos actores privados supranacionales que controlan empresas e influyen en los gobiernos de forma puramente antidemocrática. Se trata de una red de poder global que incluye y conecta empresas militares y de energías fósiles, y en la cual la militarización no sólo causa la muerte de cientos de miles de personas, sino que también se convierte en responsable instrumental del desastre medioambiental al proteger los intereses de los combustibles fósiles y los actores depredadores. Esta red trabaja, directa e indirectamente, para impedir medidas que podrían aliviar tanto la crisis medioambiental planetaria como el sufrimiento de millones de personas, y no se amilana ante los beneficios de la venta de armas a actores genocidas, como vemos en el apoyo militar prestado a Israel para que continúe sus incesantes ataques contra Gaza. Es necesario por tanto reafirmar el poder democrático en todo el planeta.

El gasto militar no solo alimenta guerras y conflictos armados en todo el mundo, sino que también detrae recursos que podrían dedicarse a abordar el cambio climático, invertir en justicia global (incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU) y promover la transformación pacífica de conflictos y el desarme. Los ejércitos se encuentran entre los mayores consumidores de combustible del mundo, representando el 5,5% de las emisiones globales, mientras que el uso de productos químicos contamina la tierra alrededor de las bases militares, envenenándola durante generaciones. El uso continuado de minas y municiones de racimo, así como de armamento convencional, deja la tierra inhabitable durante generaciones.

El coste de oportunidad de mantener un gasto militar así, nos está costando, literalmente, un mundo.

Somos conscientes de que los retos actuales a los que se enfrenta la humanidad (guerras y conflictos, crisis climática, crisis social, crisis de la democracia, pandemias, deforestación, pérdida de biodiversidad y muchos más) son globales y transfronterizos. Estos retos exigen un esfuerzo común y coordinado que sólo puede lograrse construyendo nuevas alianzas entre un amplio abanico de actores -desde la sociedad civil hasta las instituciones internacionales, los Estados, las empresas y los pueblos- para financiar y crear justicia, paz y derechos humanos para el planeta.

Juntas debemos impulsar una seguridad global común o colectiva, basada en la generación de confianza, la cooperación y la solidaridad. Reducir el gasto militar es un primer paso necesario y la mejor oportunidad para construir la paz y crear un mundo sostenible con dignidad para todos.

Para ello

Pedimos a los gobiernos que reduzcan el gasto militar y, en su lugar, aborden los acuciantes retos globales que requieren todos los recursos disponibles. Debemos denunciar los intereses ocultos y las presiones del complejo militar-industrial.

Hacemos un llamamiento para que se realicen esfuerzos reales encaminados al desarme mundial, poniendo fin al comercio de armas y cesando los envíos de armas a países en conflicto. Es hora de que la Asamblea General de las Naciones Unidas se comprometa a fijar una fecha y una estructura definitivas para una 4ª Sesión Especial sobre Desarme, teniendo en cuenta que la última sesión se celebró hace 36 años y que los Estados han desatendido su responsabilidad y su deber de avanzar hacia el desarme a través del marco de las Naciones Unidas.

Pedimos a los gobiernos que den prioridad a la justicia frente a los beneficios derivados del comercio de armas; en concreto, les pedimos que dejen de suministrar y comprar armas a Israel y que utilicen todos los medios existentes para impulsar un alto el fuego y el fin del genocidio en Gaza.

Pedimos un debate sincero y activo sobre nuevas arquitecturas de seguridad internacionales y regionales con capacidad de respuesta, basadas en las ideas básicas de la seguridad común y en la Nueva Agenda para la Paz del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres. Desde Gaza hasta Sudán y Myanmar, los conflictos no se resolverán por medios militares. Pedimos un alto el fuego mundial; la lógica de la paz debe prevalecer sobre la lógica de la guerra.

Reclamamos una nueva geopolítica que deje atrás las guerras y la violencia, creando estructuras de gobernanza mundial con un clima de cooperación y diálogo. Debe florecer una nueva era post-violenta, basada en una cultura de paz, principios feministas y resolución de conflictos basada en el diálogo.

Pedimos a los gobiernos que actúen ya. Se necesita urgentemente un verdadero plan de descarbonización. También denunciamos a las grandes corporaciones de la industria fósil que han secuestrado y cooptado a los gobiernos mundiales.

Hacemos un llamamiento a la sociedad civil a escala local, nacional, regional e internacional para que se una en la campaña de lucha contra la tendencia al alza del gasto militar, refuerce el movimiento mundial por la paz y la justicia y desafíe a los responsables políticos que pretenden justificar un militarismo sin fin en nombre de nuestra seguridad.

Más información aquí:

Página web de GCOMS/GDAMS: http://www.demilitarize.org

Los Días de Acción Global sobre Gasto Militar (GDAMS) son una iniciativa del International Peace Bureau (IPB).

La primera edición tuvo lugar en 2011, desde entonces nuestro Colectivo colabora con esta propuesta.

La edición de 2024 comenzó el 12 de abril y termina el 15 de mayo. 

Puedes hacer una copia del cartel y hacerte una foto y difundir en redes y amistades.

redantimilitarista

LA GUERRA NOS CUESTA UN MUNDO -Declaración-GDAMS-Días de Acción Mundial contra el Gasto Militar 2024

MOC ELAIA El Puerto de Santa María en los Días de Acción Mundial contra el Gasto Militar GDAMS. Desarme ya para salvar a las personas y al planeta.

La humanidad se encuentra en una encrucijada en la que las decisiones políticas sobre los presupuestos de defensa determinarán la trayectoria de las múltiples crisis en las que está inmersa.

Las guerras y los conflictos armados están devastando regiones enteras del planeta. El gasto militar mundial ha aumentado un 19% entre 2013 y 2022, según cifras del SIPRI, y ha aumentado cada año desde 2015. Sin embargo, desde Gaza a Ucrania, la RDC, Sudán, Myanmar o Manipur, esto no ha contribuido de ningún modo a resolver los conflictos persistentes ni a reducir las tensiones mundiales. Por el contrario, el aumento del gasto militar y la intensificación del militarismo no han hecho sino aumentar la volatilidad de la paz y la cooperación mundiales. El aumento de las temperaturas está modificando los patrones climáticos de forma profunda y extrema. Millones de personas ya están sufriendo las desastrosas consecuencias del cambio climático y la degradación medioambiental, amplificadas aún más por los conflictos violentos. Debemos actuar ya. Estos patrones meteorológicos y climáticos fluctuantes tienen repercusiones directas sobre la posibilidad de que muchos territorios sigan siendo habitables, así como sobre el futuro de unas condiciones de vida dignas y sostenibles para todos.

El mundo se encuentra en una encrucijada geopolítica, incluso cuando nos alejamos del periodo post-Guerra Fría para adentrarnos en una nueva era de multipolaridad y, sin embargo, resulta inquietante que los líderes mundiales aumenten su dependencia de las soluciones militarizadas.

Ahora, el gasto militar se pregona como una necesidad para mantener todos los aspectos de la seguridad. Al mismo tiempo, ha surgido una gran red de intereses a escala mundial, liderada por muy pocos actores privados supranacionales que controlan empresas e influyen en los gobiernos de forma puramente antidemocrática. Se trata de una red de poder global que incluye y conecta empresas militares y de energías fósiles, y en la cual la militarización no sólo causa la muerte de cientos de miles de personas, sino que también se convierte en responsable instrumental del desastre medioambiental al proteger los intereses de los combustibles fósiles y los actores depredadores. Esta red trabaja, directa e indirectamente, para impedir medidas que podrían aliviar tanto la crisis medioambiental planetaria como el sufrimiento de millones de personas, y no se amilana ante los beneficios de la venta de armas a actores genocidas, como vemos en el apoyo militar prestado a Israel para que continúe sus incesantes ataques contra Gaza. Es necesario por tanto reafirmar el poder democrático en todo el planeta.

El gasto militar no solo alimenta guerras y conflictos armados en todo el mundo, sino que también detrae recursos que podrían dedicarse a abordar el cambio climático, invertir en justicia global (incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU) y promover la transformación pacífica de conflictos y el desarme. Los ejércitos se encuentran entre los mayores consumidores de combustible del mundo, representando el 5,5% de las emisiones globales, mientras que el uso de productos químicos contamina la tierra alrededor de las bases militares, envenenándola durante generaciones. El uso continuado de minas y municiones de racimo, así como de armamento convencional, deja la tierra inhabitable durante generaciones.

El coste de oportunidad de mantener un gasto militar así, nos está costando, literalmente, un mundo.

Somos conscientes de que los retos actuales a los que se enfrenta la humanidad (guerras y conflictos, crisis climática, crisis social, crisis de la democracia, pandemias, deforestación, pérdida de biodiversidad y muchos más) son globales y transfronterizos. Estos retos exigen un esfuerzo común y coordinado que sólo puede lograrse construyendo nuevas alianzas entre un amplio abanico de actores -desde la sociedad civil hasta las instituciones internacionales, los Estados, las empresas y los pueblos- para financiar y crear justicia, paz y derechos humanos para el planeta.

Juntas debemos impulsar una seguridad global común o colectiva, basada en la generación de confianza, la cooperación y la solidaridad. Reducir el gasto militar es un primer paso necesario y la mejor oportunidad para construir la paz y crear un mundo sostenible con dignidad para todos.

Para ello

Pedimos a los gobiernos que reduzcan el gasto militar y, en su lugar, aborden los acuciantes retos globales que requieren todos los recursos disponibles. Debemos denunciar los intereses ocultos y las presiones del complejo militar-industrial.

Hacemos un llamamiento para que se realicen esfuerzos reales encaminados al desarme mundial, poniendo fin al comercio de armas y cesando los envíos de armas a países en conflicto. Es hora de que la Asamblea General de las Naciones Unidas se comprometa a fijar una fecha y una estructura definitivas para una 4ª Sesión Especial sobre Desarme, teniendo en cuenta que la última sesión se celebró hace 36 años y que los Estados han desatendido su responsabilidad y su deber de avanzar hacia el desarme a través del marco de las Naciones Unidas.

Pedimos a los gobiernos que den prioridad a la justicia frente a los beneficios derivados del comercio de armas; en concreto, les pedimos que dejen de suministrar y comprar armas a Israel y que utilicen todos los medios existentes para impulsar un alto el fuego y el fin del genocidio en Gaza.

Pedimos un debate sincero y activo sobre nuevas arquitecturas de seguridad internacionales y regionales con capacidad de respuesta, basadas en las ideas básicas de la seguridad común y en la Nueva Agenda para la Paz del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres. Desde Gaza hasta Sudán y Myanmar, los conflictos no se resolverán por medios militares. Pedimos un alto el fuego mundial; la lógica de la paz debe prevalecer sobre la lógica de la guerra.

Reclamamos una nueva geopolítica que deje atrás las guerras y la violencia, creando estructuras de gobernanza mundial con un clima de cooperación y diálogo. Debe florecer una nueva era post-violenta, basada en una cultura de paz, principios feministas y resolución de conflictos basada en el diálogo.

Pedimos a los gobiernos que actúen ya. Se necesita urgentemente un verdadero plan de descarbonización. También denunciamos a las grandes corporaciones de la industria fósil que han secuestrado y cooptado a los gobiernos mundiales.

Hacemos un llamamiento a la sociedad civil a escala local, nacional, regional e internacional para que se una en la campaña de lucha contra la tendencia al alza del gasto militar, refuerce el movimiento mundial por la paz y la justicia y desafíe a los responsables políticos que pretenden justificar un militarismo sin fin en nombre de nuestra seguridad.

Más información aquí:

Página web de GCOMS/GDAMS: http://www.demilitarize.org

Los Días de Acción Global sobre Gasto Militar (GDAMS) son una iniciativa del International Peace Bureau (IPB).

La primera edición tuvo lugar en 2011, desde entonces nuestro Colectivo colabora con esta propuesta.

La edición de 2024 comenzó el 12 de abril y termina el 15 de mayo. 

Puedes hacer una copia del cartel y hacerte una foto y difundir en redes y amistades.

Proposal for a sovereign and democratic digitalisation of Europe

10 Agosto 2023 at 14:26
Por: Xnet

Documento de reflexión elaborado a petición del Gabinete del Presidente del Parlamento Europeo.

Por Simona Levi de Xnet

Descarga en pdf

2021

La entrada Proposal for a sovereign and democratic digitalisation of Europe aparece primero en Xnet - Internet, derechos y democracia en la era digital.

30 de enero. Cadena Humana. Por el Fin de la Guerra.

ESTAMOS ANTE UN ESCENARIO MUY PELIGROSO ¡MOVILIZARSE CONTRA LA GUERRA ES UN IMPERATIVO MORAL Y RACIONAL! ¡HAZ UN GESTO POR LA PAZ Y ECHA UNA MANO EN LA CADENA HUMANA DE SOLANO CONTRA LA GUERRA!!

LUNES 30 DE ENERO A LAS 19:00 DESDE EL CRUCE DE C/ LA MUELA CON CORREDERA

LA OTAN Y RUSIA CADA VEZ MÁS CERCA DE UNA GUERRA TOTAL

La guerra en Ucrania se recrudece. Cada vez más leña al fuego, menos diplomacia, más escalada militar, más muertes, más destrucción, más sufrimiento de la población civil y más riesgo de convertirse en una guerra internacional y nuclear. Occidente hace una decidida apuesta por alimentar la bestia de la guerra y no por la solución negociada de un conflicto desatado por la agresividad expansionista de Moscú y regado por la presión y los intereses geoestratégicos norteamericanos. Se están saltando líneas rojas paulatinamente y se está jugando a la ruleta rusa de la devastación total. Se está caminando por el filo de la navaja nuclear hasta que un error de cálculo de unos o de otros la líe parda. Mientras, la población permanece ajena ante esta gravísima situación y no se moviliza en favor de un alto el fuego y de unos acuerdos de paz.

EN SOLANO Ecologistas en Acción El Viso del Alcor ESTAMOS SIENDO PIONEROS EN LA PROTESTA CONTRA ESTA GUERRA, porque no nos creemos el relato belicista que pretende justificar la prolongación de la misma y decimos ¡NO A LA GUERRA EN NUESTRO NOMBRE! ¡NO CON NUESTRO SILENCIO! SI A UN MOVIMIENTO PACIFISTA QUE PRESIONE A LOS GOBIERNOS EN FAVOR DE LA NEGOCIACIÓN, porque es posible un tratado de seguridad que englobe a toda Europa, incluyendo a Rusia. Basta ya de armar hasta los dientes la zona, de hacer crecer la guerra con la excusa de la paz. Esta guerra no la ganará nadie y la perderemos todos. Y cuantos más dure, más perderemos.

redantimilitarista

  • No hay más artículos
❌