🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
AnteayerSalida Principal

La GRAN CRISIS (que no es esta crisis de juguete)

¿Estamos en crisis? Se usa la crisis económica como excusa para hacer recortes en lo que los políticos consideran menos rentable a sus intereses, pero no se atreven a hacer cambios sustanciales, como quitar el senado, reducir la jornada laboral, o avanzar hacia la democracia y la sostenibilidad real.

Por tanto, los políticos pretenden volver a la situación anterior a esta crisis, como si nada hubiera ocurrido. Y… eso es sencillamente imposible o, si se consigue, será para caer desde más alto. Esta crisis que sufrimos es una crisis de juguete, nada serio para los países ricos. Crisis es lo que llevan sufriendo los países del llamado tercer mundo desde hace años. Eso es una Crisis, de verdad: asfixiados por la deuda externa, moribundos por el trueque de comida por armas (véase el documental “La Pesadilla de Darwin“), explotados por el Coltán (mineral de nuestros portátiles y móviles, que provoca guerra en el Congo), por empresas del mundo rico que abusan en el mundo pobre, o por dictadores que interesan a grandes economías… más un larguísimo etcétera.

Nuestra crisis de juguete, si acaba, no será para volver a la situación anterior, sino a una situación más moderada (sin tanto boom inmobiliario, especulación y sin tanta bonanza económica basada en préstamos y dinero fácil e irreal). Pero ATENCIÓN: como no desviemos nuestro rumbo, entonces llegará la GRAN CRISIS (the BIG one), el colapso. Los abusos sociales (crisis de valores) y ambientales (otra crisis más) no son gratis y hay que pagarlos, en cómodos plazos, o bruscamente… y bruscamente no será plato de gusto para la inmensa mayoría de la superpoblación mundial (como les ocurrió a los pobres renos de la isla de San Mateo).

Solución: Trabajar para mejorar… Pedir menos préstamos a los bancos, y menos préstamos a la naturaleza. Gastar menos y tomar de la naturaleza lo que esta es capaz de reponer al mismo ritmo, más energías renovables con sus ventajas, y hasta comer menos carne (como dice el informe Planeta Vivo 2010), menos lácteos y menos huevos. O conseguimos ser “sostenibles” o algún día desearemos que vuelva esta crisis actual, la crisis de juguete.

♦ Lee sobre crisis en:

“Injusticia conveniente”

2 Diciembre 2018 at 22:17
PB280198 _MG_6570 _MG_6566 _MG_6565 Descubrir cuan consumista es nuestra sociedad llega a ser una verdad incomoda pero necesaria. Esta semana departimos con los pequeños los CEIPS Nicolau Calafat de Valldemossa y Escola Nova de Porreres, sobre este y otros tópicos que vinculan nuestra comodidad con otras realidades mas oprimidas a miles de kilómetros como la de miles de niños obligados a portar un fusil o a cavar en una mina de Coltán. Situación ineludible para esos infantes abandonados por gobiernos ineptos y corruptos y por empresas tecnológicas que miran para otro lado cuando negocian con los varones de la guerra para poder sobrevivir. Estimulantes experiencias en las que cerca 120 niños entre 9 y 12 años se conmovieron con las imágenes de la injusticia sobre estas negritudes, pero también el comprobar cómo nuestro consumo de móviles, tablets, vídeo-consolas, ordenadores, y otros dispositivos electrónicos podrían estar impregnados directamente de esa injusticia. Una verdad que nos insta a plantearnos un consumo responsable que sea ético y ecológico.

Reflexiones acerca del Hiper-consumo

27 Noviembre 2018 at 23:32
P1010017 P1010007 _MG_6749 _MG_6774 Ante el constante cuestionamiento por parte de la Unión Europea a estos miles de seres humanos que en busca de un futuro digno se lanzan al mediterráneo arriesgando sus vidas, desde Thakhi-runa continuamos espoliando la reflexión y el pensamiento crítico de la población educativa, con mas de 150 estudiantes del IES Capdepera y el CEPA de Son Canals, haciendo referencia a esas incomodas causas de esta diáspora de personas subsaharianas que nos remiten al saqueo del continente africano, por parte de empresas transnacionales de Europa, Asia y América del norte y su vínculo con las tragedias sociales de millones de pobladores, pero también a su vez con el hiper-consumo de nuestra sociedad. Un llamado a la responsabilidad humanitaria y al consumo ético y ecológico.

Los lazos invisibles del Black Friday

27 Noviembre 2018 at 23:07
PB190139 PB190160 PB190147 PB190123 PB190121 Mientras el Black Friday nos presiona para que "aprovechemos esa generosa" oportunidad que nos dan la multinacionales del mercado para adquirir esos productos sin los cuales no seremos felices, con los infantes del CEIP Fornalutx, pudimos reflexionar sobre esos lazos invisibles que conectan nuestros dispositivos electrónicos con esos niños esclavizados en la República Democrática del Congo en las minas legales e ilegales de Coltán. Niños y niñas de diferentes cursos de primaria generaron empatía por esos pequeños que extraen el mineral que es vendido a empresarios europeos, que luego trasladan este y otros insumos a países asiáticos desde donde nos llegan nuestros móviles, ordenadores, tablets, televisores, etc. El consumo responsable ético y ecológico surgió para estos estudiantes, como uno de los aportes que, nosotros como consumidores tenemos que asumir si queremos tener una actitud justa y humanitaria que haga un aporte en la búsqueda de un mundo en el que todos podamos vivir en condiciones dignas.
  • No hay más artículos
❌