Ecologistas en Acción solicita a todas las administraciones implicadas en el proyecto de carretera entre Bara y Las Bellostas, acceso a todos los nuevos expedientes que sean abiertos o, en su defecto, se incluya toda la información en el expediente administrativo inicial del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA).
La asociación ecologista es parte interesada en la tramitación del proyecto en su conjunto, habiéndose personado ante el Gobierno de Aragón desde el inicio de la exposición pública del proyecto en 2021. Con ello se espera tener acceso a cualquier cambio, trámite o información añadida relativa a este proyecto. Sin embargo, este no es el caso.
En el año 2021 se presentaron alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental, por lo que se obtuvo acceso al expediente del INAGA, siendo este el único al que se ha accedido desde entonces. A finales de 2022 fue publicada la Declara DIA favorable a la ejecución del proyecto, sin haber recibido respuesta a las alegaciones interpuestas.
El mismo año se tuvo que reclamar, tanto al INAGA cono a la Dirección General de Medio Natural y gestión Forestal, la notificación del trámite de audiencia del borrador de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), habiéndose tenido conocimiento del mismo, de manera indirecta. Se solicitó la paralización del procedimiento administrativo y posteriormente se pudieron incorporar otras alegaciones en este trámite.
A principios de 2025 se ha solicitado acceso al expediente de Revisión de Oficio de la DIA al Consejero de Medio Ambiente y Turismo Gobierno de Aragón, así como la notificación de las actuaciones que se produzcan. Este departamento alega no disponer de dicha información, comunicando que “el expediente de revisión se podrá iniciar, en su caso, cuando se reciba en esta Secretaría General Técnica el expediente original y el informe por parte del INAGA, al que se requirió en marzo de 2025”. Resulta llamativo que, entre despachos de la misma entidad pública, el Gobierno de Aragón, sea tan complicado que se transfiera información. Por ello se ha insistido en el acceso a este expediente.
También en 2025, se constata la entrada de nuevos actores en el desarrollo de este proyecto. Por un lado, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), a quien el Gobierno de Aragón ha solicitado informes y autorización para la construcción de un puente carretero sobre el río Alcanadre. Se trataría de una infraestructura diferente a la que aparece en el proyecto inicial, por lo que, Ecologistas en Acción, debería haber sido informado. No ha sido el caso, por lo que se ha tenido que solicitar acceso al expediente a la CHE.
Por su parte, la Diputación Provincial de Huesca ha firmado un protocolo general de actuaciones (y posterior adenda al mismo en noviembre de 2025) con el Gobierno de Aragón, para el impulso del eje norte de comunicación entre los núcleos de Bara y Las Bellostas. Nuevamente una administración que debería incluir a Ecologistas en Acción en el trámite de sus expediente, y que sin embargo no ha existido ninguna comunicación. Nuevamente, la asociación se dirige a la administración, para recabar información.
La entrada Se reclama información del proyecto de carretera por el corazón de Guara a todas las administraciones implicadas aparece primero en Ecologistas en Acción.