🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
✇Ecologistas en Acción

Desde Haro nuestro deseo para 2026

Por: La Rioja

Nuestro deseo para 2026: que el ayuntamiento se tome en serio la movilidad urbana y la seguridad peatonal en Haro.

Para cerrar 2025, llueve sobre mojado. El pasado día 28, volvió a suceder otro aparatoso y peligroso accidente de tráfico en una céntrica calle de Haro, muy frecuentada por paseantes, en el que un coche irrumpió violentamente en la acera poniendo en jaque la vida de los peatones.

Con éste, ya suman varios, como el que ocurrió el pasado agosto en la misma calle, además de los atropellos a peatones en la calle Juan Carlos I y otros tantos en la plaza Castañares. La falta de atención a la seguridad y a los nuevos estándares y necesidades en la movilidad del equipo de gobierno municipal vuelven a ponerse de manifiesto, y la pregunta es: ¿qué tiene que suceder para que la movilidad urbana sea tema central y prioritario para este equipo de gobierno?

La misión de la movilidad es facilitar a los ciudadanos el acceso a los centros de enseñanza, al trabajo, a la cultura, a las actividades de ocio y a los servicios de salud, entre otros, para que realicen sus tareas diarias. Por tanto, la movilidad urbana tiene un papel fundamental en la vida de las personas, pues permite ejercer derechos y resulta determinante para el bienestar y calidad de vida. Cuando nos referimos a la movilidad urbana sostenible, hablamos de reorientarla hacia modelos que permitan a su vez proteger la salud, el medioambiente, el clima, el bienestar y la seguridad de toda la ciudadanía. Para su implementación, se necesita planificación mediante planes.

A pesar de su importancia para la calidad de vida de los habitantes, la ciudad carece de un plan de movilidad urbana sostenible. La legislación no requiere a entidades menores de 20.000 habitantes disponer de uno, pero existe una notoria necesidad de una adecuada planificación, gestión y control de la movilidad en Haro. Al igual que en los puestos de trabajo, donde gracias a los planes de prevención de riesgos laborales ha habido una reducción drástica de accidentes en las últimas décadas, son los equipos de gobierno municipales los encargados de diseñar planes para evitar accidentes evitables. Ya no sirven esos obsoletos diseños de flujos de tráfico del siglo anterior, la calidad de vida de los habitantes de Haro pasa por nuevas estrategias de movilidad cuyos ejes deben ser la pacificación del tráfico y la redistribución del espacio público.  Y no hay que inventar nada nuevo, pues existen guías y recomendaciones cada día más sencillas para ello.

Desde Ecologistas en Acción en Haro llevamos tiempo revindicado un necesario cambio en la mirada hacia la movilidad, organizando bicicletadas, realizando informes presentados al ayuntamiento, colaborando con el instituto público IES Manuel Bartolomé Cossío y escribiendo artículos en prensa.

Recientemente se ha mejorado la iluminación en un paso de peatones, lo cual valoramos positivamente. Pero se necesitan más cambios: es necesario un cambio profundo en cómo miramos la movilidad en la ciudad. Una de las claves, pasa por fomentar la movilidad activa como caminar o ir en bicicleta, redistribuyendo el espacio público que actualmente está tan dedicado a los coches. Otra actuación clave es la de pacificar el tráfico, lo cual podría resumirse en la disminución de su velocidad y su volumen. Con estas dos medidas, se propicia la puesta en valor de la vida y la autonomía de las personas, atendiendo a la accesibilidad, la inclusión y la equidad, favoreciendo desplazamientos seguros. Los límites son a menudo necesarios y beneficiosos. Estrechar los carriles para reducir la velocidad y el abuso de las dobles filas, establecer límites de velocidad adecuados, reducir el número de carriles, limitar el acceso al centro de la ciudad a los coches que no sean de habitantes ni de carga y descarga para así reducir el tráfico innecesario, declarar zonas de prioridad peatonal, habilitar aparcamientos disuasorios fuera del centro y convertir las calles secundarias en unidireccionales son algunas de las acciones que ayudarían a reducir el peligro del tráfico motorizado. Por otra parte, sería conveniente mejorar la estrategia de la seguridad en los pasos de peatones con medidas como iluminarlos adecuadamente, eliminar las plazas de aparcamiento anexas y colocar pivotes estratégicos, reubicar los contenedores de residuos que obstaculizan la visibilidad y sobreelevarlos en muchos casos.

Mejorar la movilidad mediante soluciones que coloquen la vida en el centro, vigorizaría la ciudad. Rediseñar el espacio público de nuestras calles para darle mayor centralidad a las funciones de estar y sociabilizar, creando así comunidad, teniendo un comercio local vivo, y aportando seguridad real y percibida.

El actual ayuntamiento no dispone de técnicos de medio ambiente ni de técnicos especializados en la materia, es por ello que desde nuestro colectivo insistimos en poner nuestro conocimiento a su disposición. La actual alcaldesa y portavoz del equipo de gobierno local de Haro ha expresado en multitud de ocasiones su apertura a la participación ciudadana. Sin embargo, su actitud parece no ser coherente con sus palabras pues no se nos proporciona información cuando la pedimos, en muchas ocasiones no recibimos respuesta y ninguna de nuestras propuestas ha sido aceptada hasta el momento.

Como conclusión, desde Ecologistas en Acción de Haro esperamos se abran vías reales a la participación ciudadana lo antes posible, pues no hay mejor forma de ejercer la democracia.

También vemos necesaria aumentar la inversión en el cuidado del medio ambiente, para lo cual atender la planificación y la gestión de la movilidad en Haro debe ser prioritario.

Se puede debatir sobre las acciones a llevar a cabo en materia de movilidad en los próximos años. Lo que consideramos incuestionable, es que poner en práctica medidas como las comentadas en las que se pone la vida en el centro, mejorará sin duda la calidad de vida de todos los ciudadanos

 

La entrada Desde Haro nuestro deseo para 2026 aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Conciertos en Albacete

Electronic Music & Dance: Luna

Por: Discos Ruidosos

 

Electronic Music & Dance Luna

Sábado 27 de diciembre, 19:30 h

Auditorio Municipal de Albacete

Entrada: gratuita desde una hora antes en la Taquilla del Auditorio 

 

 

En el Auditorio Municipal: Electronic Music & Dance Luna con Paco Cernicharo e Isabel Campayo. Un espectáculo que une música electrónica y danza contemporánea.

La propuesta invita a una experiencia sensorial marcada por el movimiento, la luz y el sonido, en una creación artística que explora nuevas formas de expresión escénica. 

 

  • No hay más artículos
❌