🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
✇Ecologistas en Acción

[Informe] La calidad del aire en la Región de Murcia durante 2025

Por: Contaminación atmosférica

La Region de Murcia se ha configurado durante bastante tiempo como un territorio con problemas de calidad del aire y contaminación atmosférica. La contaminación de origen antropogénico tiene que ver con el  tráfico rodado urbano e interurbano, las emisiones industriales y las quemas agrícolas; a las que se unen las periódicas intrusiones de polvo sahariano, cada vez más. La contaminación del aire no es solamente un  problema medioambiental que afecta a vegetación y cultivos, sino un problema de salud publica.

El camino hacia una resolución y mitigación de los problemas de calidad del aire debe poner el acento en el control y  disminución de la emisiones industriales y el tráfico rodado en nuestra región estableciendo estrategias de calidad del aire que vayan directamente a la disminución de la contaminación atmosférica producida por  estos dos grandes focos.

En la redacción del informe hemos tenido en cuenta la obsoleta legislación sobre los valores límite de contaminantes y la nueva Directiva de Calidad del Aire, que se acercan a las directrices de la OMS, y los valores  límite propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Nueva Directiva es el resultado de un acuerdo político en el parlamento europeo mientras que los valores límite de la OMS, están basados en
el peso de la evidencia científica. En la descripción de los contaminantes aludimos a las tres referencias.

La región necesita una Estrategia para la Mejora de la Calidad del Aire que todavía no se ha elaborado. Solamente existía un borrador desde 2019 que no se había desarrollado. Ecologistas en Acción Región  Murciana siguen reclamando a la Dirección General de Medio Ambiente la pronta elaboración y la información pública de este plan. Reclamamos que se planteen como objetivos de calidad los valores límite de las  directrices de la OMS, basados en el peso de la evidencia científica disponible. Es necesario un Plan específico del control de Ozono troposférico, contaminante crónico en la región. Debe tener una financiación  suficiente para su desarrollo y con medidas preventivas, de información y concienciación ciudadana sobre la calidad del aire. En octubre de 2025, el Consejero declaraba que la Dirección General de Medio Ambiente tiene muy adelantado un borrador de la Estrategia de Calidad del Aire de la Región de Murcia que se espera someter al procedimiento de información pública a principios de 2026. Según el consejero, el documento  sentará las bases para el cumplimiento de los objetivos de la legislación europea a partir del 2030, que también presenta nuevas exigencias relativas al diseño de las redes de calidad del aire.

Ecologistas en Acción reclama que la Dirección General de Salud Pública de Consejería de Salud realice de informes y estudios epidemiológicos que analicen los impactos en la salud pública derivados de la  contaminación industrial y del tráfico, así como de las intrusiones naturales de polvo sahariano. Necesitamos conocer las afecciones derivadas de la contaminación atmosférica en la región sobre los grupos de población más vulnerables (infancia, personas con patologías previas y personas mayores).

Continuar con la mejora y la modernización de la red de vigilancia atmosférica es una tarea directa. Se han dado pasos en nuevas estaciones fijas, en la sustitución de analizadores de contaminantes y en la  modernización en general por la Dirección General de Medio Ambiente. Sin embargo, todavía las red ha tenido incidencias técnicas en los medidores que han supuesto ausencia de datos, falsas superaciones, fallos de comunicaciones, datos no válidos, etc. Ecologistas en Acción ha señalado en este informe una serie de propuestas de modernización así como un verdadero programa escalonado de modernización de la red con un  presupuesto asociado.

No todos los contaminantes establecidos por la normativa se miden en cada una de las once estaciones fijas. Es necesario que se midan todos contaminantes como el amoniaco (NH3), SH2 y o contaminantes como  el benceno, tolueno y xileno (BTX).

Hay que mejorar la información pública y accesibilidad de la página web sobre calidad del aire. La información sobre calidad del aire no siempre está tan accesible como sería  deseable. En general, es complicado acceder a la página web donde se ofrece la información, de forma que a efectos de accesibilidad ésta no se encuentra realmente disponible para la ciudadanía, a no ser que  dispongan del tiempo y de los conocimientos necesarios para investigar en la información de la página web.

El ozono troposférico (O3) se ha convertido en un contaminante crónico en la Región de Murcia. La  normativa actual y la nueva Directiva UE establecen el valor limite octohorario en 120 microgramos/metro cúbico, mientras que la Organización Mundial de la Salud establece el valor limite octohorario en 100 microgramos/metro cúbico. Durante 2025, el ozono troposférico ha afectado a todo el territorio murciano, con casi todas las estaciones de medición registrando numerosas superaciones de los valores octohorarios permitido por la normativa y  recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), recuperando las concentraciones medias previas a la pandemia de la COVID-19. De esta manera, los niveles de ozono han sido en la Región de Murcia  los más altos desde 2017, en buena medida por las altas temperaturas y elevada radiación solar durante este verano, en especial durante las dos intensas y prolongadas olas de calor de junio, julio y agosto.

Así, en conjunto han aumentado las superaciones del valor objetivo legal para la protección de la salud en un 1 % respecto al promedio del periodo 2012-2019. El empeoramiento de la situación ha sido en especial  significativo en el Altiplano, el área metropolitana de Murcia y la Vega Oriental, con un aumento del número de días por encima del objetivo legal de respectivamente el 7 %, el 9 % y el 23 %, sobre la media de 2012-2019, tomando como referencia para dicho periodo en el caso del Altiplano y la Vega Oriental el promedio de superaciones de la estación Caravaca, en la zona Noroeste. Por el contrario, el ozono se ha reducido fuertemente en el Guadalentín, con una disminución del número de días con mala calidad del aire por encima del objetivo legal del 66 %, sobre la media de 2012-2019, aunque en la Región de Murcia las  oscilaciones interanuales e intrarregionales son históricamente muy fuertes. Diez de las doce las estaciones que miden este contaminante han registrado superaciones de la guía OMS en más de 75 días. Es decir, que  si se les aplicara el mismo criterio establecido por la obsoleta normativa vigente para evaluarlo (un máximo de 75 superaciones del objetivo legal en tres años), solo en 2025 la mayor parte de las estaciones murcianas habría sobrepasado todas las superaciones admisibles durante tres años. Los peores registros se han dado en las estaciones Jumilla (Altiplano) y Alumbres (Escombreras), alcanzando respectivamente 111 y 107 días  de superación, hasta el 30 de septiembre. Habiendo descendido en la Región de Murcia durante 2025 las superaciones de la guía OMS en un 7 % respecto a la media del periodo 2012-2019.

La normativa estatal establece un valor límite diario de protección de la salud para las PM10 de 50 microgramos por metro cúbico (μg/m3), que no puede superarse en más de 35 ocasiones por año y la Organización Mundial de la Salud establece un valor limite diario de 45 microgramos por metro cúbico (μg/m3), que no puede superarse tres días. Según la normativa actual, que se ha quedado obsoleta, la estación  de Lorca es donde se producen más superaciones de los niveles de partículas. Sin embargo, según los criterios más estrictos de la Organización Mundial de la Salud, prácticamente todas las estaciones de la red de  vigilancia atmosférica superarían los valores límite de exposición a partículas PM10, siguiendo como contaminante crónico de la región. La llegada de masas de polvo del Sahara a la región es cada vez más  recurrente, con un impacto significativo en la contaminación atmosférica y la salud pública. Independientemente de cuál sea su origen, natural o antropogénico, los niveles de partículas PM10 por encima de los  valores límite tienen severas afecciones sobre la salud humana. La Organización Mundial de la Salud establece valor medio anual de 20 microgramos/m3 del cual no tenemos datos.

Las PM2,5, al ser tan pequeñas y de escaso peso, tienden a permanecer más tiempo en el aire  que las partículas más pesadas. Tiene una relación directa con las emisiones del tráfico rodado. Dos estaciones urbanas, San Basilio en Murcia Ciudad y Molina concentran las máximas superaciones del valor limite  diario establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 15 microgramos/m3, Les siguen Ronda Sur en Murcia y Mompeán en Cartagena, también estaciones urbanas. lo que evidencia el origen en las  emisiones del tráfico rodado.

El dióxido de nitrógeno (NO2) proviene en su mayor parte de la oxidación del monóxido de nitrógeno (NO) cuya fuente principal son las emisiones provocadas por el tráfico rodado. Murcia, como una veintena de  ciudades medias y grandes, que suman casi 12 millones de habitantes y una cuarta parte de la población española, han superado durante 2025 el nuevo valor límite anual establecido por la Unión Europea para el  dióxido de nitrógeno (NO2), emitido al aire urbano principalmente por el tráfico motorizado que accede y circula por nuestras calles.

La legislación establece española, ya obsoleta, establece un valor límite horario de NO2 muy alto, de 200 µg/m3. En el año 2025 no se ha producido ninguna superación este valor límite horario, La Organización  Mundial de la Salud ha establecido un valor limite diario de 25 microgramos/m3. Siguiendo este último criterio las estaciones urbanas de San Basilio y Ronda Sur en Murcia y Mompeán en Cartagena concentran el  mayor número de superaciones del valor límite de la OMS confirmando el origen en el tráfico rodado de estas emisiones.

Las emisiones de dióxido de azufre (SO2) estaban circunscritas fundamentalmente al Valle de Escombreras y se deben fundamentalmente a las emisiones de las actividades industriales-energéticas. No se han  producido superaciones del valor límite diario de la normativa y el valor limite diario de las directrices de la OMS. Se confirma así la tendencia decreciente de la contaminación por dióxido de azufre.

Los contaminantes benceno, tolueno y xileno (BTX) no se miden en las estaciones de Caravaca, Jumilla, Lorca y Valle. Sobre el benceno, a legislación establece un valor medio límite de 5 µg/m3 en un año, pero la  Dirección General de Medio Ambiente no ofrece el dato para el año 2025, La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el benceno es carcinógeno para los seres humanos, y no hay nivel seguro de exposición que pueda ser recomendado. No existe un valor límite de exposición ciudadana al tolueno en la normativa de calidad del aire.

Para el arsénico, cadmio, níquel y benzo(a)pireno la Dirección General de Medio Ambiente ha elaborado un informe. Tras el análisis de los datos obtenidos en las estaciones de medición de La Aljorra y San Basilio,  representativas de las zonas ES1417 (Región Litoral Sur) y ES1416 (Región Interior) en el periodo comprendido entre febrero y agosto de 2025, cuyas conclusiones se pueden sintetizar en que los niveles registrados  de metales pesados (arsénico, cadmio, níquel y plomo) y de benzo(α)pireno, determinados mediante muestreo discontinuo conforme a las Normas UNE-EN 12341:2015, UNE-EN 14902:2006 y UNE-EN  15549:2008, se han mantenido muy por debajo de los valores objetivo establecidos en el Anexo I del Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire.

El monóxido de carbono (CO) solamente se mide en las estaciones de Mompeán y San Basilio. El valor límite diario del monóxido de carbono para la protección de la salud se establece en 10 mg/m3 . No se ha  producido ninguna superación del valor límite diario en 2020. Los valores medios diarios han oscilado en torno a 1mg/m3. Ecologistas en Acción demanda que el monóxido de carbono se mida en toda las  estaciones de la red regional de vigilancia atmosférica.

Un problema cada vez más creciente de calidad del aire es las emisiones a la atmósfera de amoniaco (NH3) procedente de la ganadería industrial intensiva en general, y de la porcina en particular. Este contaminante se mide en la estación de San Basilio en Murcia y, desde el 13 de febrero, en la estación de Lorca. Una reciente Investigación del Departamento de Ciencias de la Tierra del Centro Nacional de Supercomputación  (BSC-CSN), señala a la Región de Murcia la segunda más contaminada de España después de Cataluña.

El problema de la contaminación por las quemas agrícolas tanto legales como no autorizadas no ha sido resuelto. Todavía se produce contaminación atmosférica derivada de la quema de residuos agrícolas. No hay  atos institucionales del volumen, tipo y número de estas fuente de deterioro de la calidad del aire El humo que se genera está formado por contaminantes como metano (CH4), monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO 2 ), hidrocarburos y partículas PM10, PM2,5 y PM1 (cuyas concentraciones pueden llegar a alcanzar valores extremadamente elevados). Una alternativa a las quemas es la recogida y trituración  de podas. Ayuntamientos como el de Murcia y Cieza y se recogen más restos agrícolas procedentes de la poda para su depósito en el contenedor reservado a este fin o para su trituración. También ha subido el número de usuarios que solicitan este servicio municipal. En la ciudad de Murcia, los datos del primer semestre de 2025 arrojan un balance de 421 participantes que han depositado casi 135.000 kilos de restos de residuos  vegetales agrícolas procedentes de sus podas.

La contaminación industrial y minera es otro problema no resuelto en nuestra región En enero de 2026, el gobierno estatal comenzaba a atender una de las principales reclamaciones de los vecinos de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión. El Ministerio retiraba tierras contaminadas por residuos mineros en ramblas del Mar Menor. Se comenzaba a transportar sedimentos con metales pesados a las balsas que está sellando y a  depósitos autorizados, para evitar la dispersión de partículas tóxicas, entre ellas la dispersión eólica o aérea. La Sierra Minera de Cartagena-La Unión (Murcia), inoperativa desde 1990, presenta niveles elevados de  toxicidad fruto de los elementos potencialmente tóxicos contenidos en sus residuos. Un estudio en el que participa la Universidad Complutense de Madrid revela concentraciones de arsénico, cadmio y plomo en  muestras de suelos y agua que son perjudiciales para la salud humana.

Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) tiene dos estaciones fijas de medición de la calidad del aire en la dársena de Escombreras. La contaminación de esta zona proviene en gran medida de la  descarga de graneles de los barcos. La APC no ofrece información pública de los valores de contaminantes en la dársena de Escombreras. Ecologistas en Acción reclama que estas dos estaciones se incluyan en la red  regional de vigilancia atmosférica y la instalación de otra estación medidora en el muelle de cruceros de la dársena de Cartagena, con de analizadores específicos para los contaminantes emitidos por la combustión  del fuel oíl de cruceros. La estación urbana de Mompeán, situada a sotavento, no está preparada para el análisis y control de las emisiones de los cruceros que llegan a Cartagena.

Después del cierre antigua fábrica de Española del Zinc (Zinsa), hace 17 años. Los seiscientos vecinos/as de Torreciega, siguen teniendo, junto a sus casas los restos tóxicos de la extinta actividad industrial: las balsas de químicos y residuos peligrosos, las montañas de escorias de la metalurgia del zinc, así como los acopios y escombros de la demolición de los edificios. Dos resoluciones judiciales ordenaron sellar los  contaminantes en 2021 y 2024 sin que se llevara finalmente a cabo por parte de la administración regional. Se está procediendo al vaciado de depósitos con residuos y se exigirán nuevas actuaciones para continuar  con la descontaminación.

En 2025, han continuado los problemas ambientales y sociales derivados de los episodios de contaminación por malos olores, que se han convertido en una constante en la región, aunque los episodios han sido menos numerosos que el año pasado. Especialmente, han tenido importancia las movilizaciones contra las plantas de biogás y los malos olores. Hay que destacar que durante todo el año ha habido movilizaciones ciudadanas en San Javier, Molina, Lorca, Mazarrón, Murcia, Mula y Torres de Cotillas por los riegos de contaminación atmosférica derivados del aluvión de los macroproyecto de plantas de biogás que pretenden  instalarse en la región.

No existe una legislación estatal sobre contaminación odorífera. Cataluña fue la primera comunidad que elaboró un anteproyecto en el año 2005 para regular la contaminación por olores estableciendo valores límite,  sanciones y técnicas para el análisis de impacto, pero nunca fue aprobado. La única comunidad autónoma con una ley que regule la contaminación odorífera es Andalucía, con el Decreto 239/2013 del 12 de julio,
donde se regula la calidad del medio ambiente atmosférico. Se introduce en el artículo 19 el término de olfatometría dinámica y la importancia de la norma UNE-EN 13725:2004. Ecologistas en Acción vienen reclamando una moratoria de las macrogranjas de agricultura intensiva y planta de biogás, así como una ley regional de contaminación odorífera que establezca mecanismos de control,  elimine los focos de exposición a los malos olores.

El futuro de un horizonte de aumento de la calidad del aire y de mitigación de los episodios de contaminación pasa por desarrollar medidas preventivas y urgentes. Las principales medidas de actuación para reducir la  contaminación atmosférica tienen como objetivos: la reducción del tráfico motorizado en las áreas metropolitanas, disminuyendo la necesidad de movilidad con un urbanismo de proximidad y potenciando en las  ciudades el transporte público (en especial el eléctrico) y los medios no motorizados como la bicicleta o el tránsito peatonal; la reconversión ecológica del transporte interurbano desde la carretera a un ferrocarril  convencional mejorado y socialmente accesible. Ecologistas en Acción se muestra bastante critico con los proyectos descafeinados de Zonas de Bajas Emisiones. La organización ecologista ha propuesto la declaración de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) con restricciones en su perímetro para el acceso a los vehículos más contaminantes y el establecimiento en el casco urbano de la velocidad límite a 30 km/h en  Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura.

También, vías para la mejora de la calidad del aire son el ahorro y la eficiencia energética; la recuperación de los estímulos para la generación eléctrica renovable, en  sustitución de las centrales termoeléctricas a partir de combustibles fósiles; la adopción generalizada de las mejores técnicas industriales disponibles para la reducción de la contaminación; la disminución de las  emisiones del transporte marítimo mediante la creación ágil de un Área de Control de Emisiones (ECA) ambiciosa para el Mar Mediterráneo; una moratoria para las nuevas grandes explotaciones ganaderas  intensivas; y una fiscalidad ambiental que corrija de manera inmediata el favorable tratamiento otorgado desde hace años a la aviación y a los vehículos diésel, causantes estos últimos del 80 % de las emisiones contaminantes del tráfico urbano e interurbano.

 

 

Saltar al contenido del PDF

La entrada [Informe] La calidad del aire en la Región de Murcia durante 2025 aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

[Informe] Cuando el ‘lobby’ fósil rebaja la ciencia: desregulación y captura corporativa en el giro climático de la UE hacia 2040

Por: Clima

Conclusión: La regresión de la ambición climática europea

Durante el mandato de la Comisión Europea 2019-2024, el Pacto Verde Europeo se consolidó como una de las principales prioridades políticas de la Unión Europea. Estos avances representaron pasos fundamentales para hacer frente a la crisis climática, aunque desde el principio resultaron insuficientes ante la urgencia que la ciencia venía documentando.

La Legislación Europea sobre el Clima supuso un avance significativo al fijar objetivos jurídicamente vinculantes para 2030 y 2040, con el fin de alcanzar la neutralidad climática en 2050. Sin embargo, ya entonces resultaba problemático que la norma se centrase en el concepto de “neutralidad” y no de forma explícita en la reducción real de emisiones, abriendo la puerta a mecanismos contables que permiten eludir la descarbonización efectiva.

Las medidas del paquete “Fit for 55”, orientadas al cumplimiento del objetivo para 2030, mostraron luces y sombras desde su concepción. La ampliación del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión a nuevos sectores mediante el ETS2, junto con una mayor reducción de emisiones, marcó un cambio en la dirección correcta. No obstante, la lógica de mercado inherente a este mecanismo favorece sistemáticamente a las grandes empresas y refuerza un sistema económico que contradice los objetivos de sostenibilidad que pretende alcanzar. El Fondo Social para el Clima, concebido como instrumento para mitigar los impactos sociales del ETS2 sobre las poblaciones más vulnerables, nació con una dotación limitada en comparación con los ingresos generados por los mercados de carbono. Sería deseable y necesario que una mayor parte de estos recursos se destinara directamente a fines sociales y de justicia climática, en lugar de alimentar el mismo sistema financiero que ha contribuido a la crisis.

El Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono intentó dar respuesta a las fugas de carbono derivadas de la deslocalización de la producción por el coste de las políticas ambientales, pero su implementación ha generado constante incertidumbre. Las exenciones introducidas y el retraso en su aplicación reducen dramáticamente su eficacia y plantean serias dudas sobre su capacidad para garantizar una reducción efectiva de emisiones a escala global. El Reglamento de Reparto del Esfuerzo supuso un avance al establecer objetivos nacionales vinculantes para sectores clave como el transporte por carretera, los edificios, la agricultura, los residuos y la pequeña industria. Sin embargo, los amplios mecanismos de flexibilidad incorporados debilitan su impacto real y pueden permitir que algunos Estados miembros retrasen indefinidamente la acción climática necesaria.

La Directiva de Energías Renovables contribuyó a reducir la dependencia europea de los combustibles fósiles, pero la aceleración de los procedimientos sin suficientes salvaguardas sociales y ambientales generó alarmas justificadas. La transición energética debe hacerse con criterios de justicia social, tanto en la extracción de materias primas para la construcción de infraestructuras como en su implementación territorial. Resulta especialmente preocupante la persistencia de incentivos a determinados biocombustibles como la soja, con impactos negativos documentados sobre la deforestación, así como la aceleración de proyectos de hidrógeno controlados por las mismas empresas fósiles que deberían estar en proceso de desmantelamiento. Las reformas de la Directiva sobre eficiencia energética y la Directiva sobre la eficiencia energética de los edificios constituyeron avances positivos, destacando el calendario para reducir el consumo, implantar energía solar en edificios y luchar contra la pobreza energética mediante la creación de ventanillas únicas de atención ciudadana.

En conjunto, el Pacto Verde Europeo supuso un cambio profundo en el marco normativo de la Unión Europea durante aquel ciclo legislativo. Sin embargo, ya entonces resultaba imprescindible aumentar la ambición climática, reforzar el enfoque de justicia social y territorial, y evitar que los procesos de simplificación derivasen en desregulación ambiental. La transformación ecosocial necesitaba acelerarse para hacer frente a la emergencia climática, pero ese impulso debía planificarse democráticamente y situar a las personas y al planeta en el centro de las políticas públicas.

El informe Draghi y el desmantelamiento normativo

El actual ciclo legislativo europeo está marcado por el Informe sobre el futuro de la competitividad europea, elaborado por Mario Draghi, que representa una continuidad con la ortodoxia económica de corte neoliberal. Este documento prioriza la reducción institucional y la desregulación de mercados, planteando riesgos significativos para la sostenibilidad ambiental. Draghi, antiguo vicepresidente de Goldman Sachs durante la crisis de 2008 y expresidente del Banco Central Europeo durante las medidas de austeridad, vuelve a aplicar para el conjunto de la Unión Europea la misma receta de recortes sociales y liberalización que implementó en años anteriores.

Desde la ratificación de la Comisión en noviembre de 2024, formada mayoritariamente por miembros del Partido Popular Europeo y liberales de Renew, el informe Draghi se ha convertido en la hoja de ruta política de los siguientes cinco años. Este giro fue formalizado en marzo de 2025 a través de la Declaración de Budapest, priorizando la desregulación bajo el eufemismo de “simplificación” de elementos tan relevantes como la protección ambiental, la legislación climática y el control de tóxicos.

Este nuevo ciclo contrasta radicalmente con el anterior, que venía precedido por el Informe Stern, el cual mostraba la relación económica directa entre degradación ambiental y crisis climática, indicando que no actuar suponía un coste hasta tres o cuatro veces mayor. El Informe Stern impulsó el Acuerdo de París y encaminó a la UE hacia una transición energética basada en renovables. Sin embargo, el cambio de color político y la entrada de perfiles negacionistas han revertido esta tendencia.

Hasta el momento, este llamamiento político se ha consolidado en la aprobación de ocho leyes ómnibus que desmantelan sistemáticamente la normativa climática y ambiental. Estas leyes interrumpen durante dos años la obligación de presentar informes de sostenibilidad, paralizan el reglamento de Debida Diligencia, reducen controles en la Política Agraria Común, posponen obligaciones ambientales relacionadas con baterías, destinan ochocientos mil millones de euros a defensa y simplifican requisitos sobre sustancias tóxicas.

Particularmente grave resulta el octavo ómnibus, que limita la evaluación de debida diligencia solo a operaciones propias y socios directos, permitiendo a las empresas ocultar delitos mediante la creación de terceras empresas. Se suprime la obligación de adoptar planes de transición climática, se elimina el régimen armonizado de responsabilidad civil y se establecen límites máximos a las multas. El octavo ómnibus moviliza cincuenta mil millones para grandes infraestructuras sin incluir principios como el de no hacer daño significativo ni salvaguardas contra financiación gasista o nuclear.

Desoír la ciencia, atender los intereses empresariales

La revisión de la estrategia a largo plazo de la Unión Europea revela una peligrosa desconexión entre la urgencia científica y la voluntad política. Lo que nació como un proceso fundamentado en el rigor técnico, avalado por las recomendaciones del Comité Asesor Científico Europeo para el Cambio Climático hacia una reducción del noventa al noventa y cinco por ciento basada en la gestión de la demanda, se ha visto comprometido por un cambio de ciclo político que prioriza la desregulación sobre la supervivencia climática.

A pesar de que las recomendaciones científicas eran las óptimas a nivel climático, económico, social y laboral, el giro a la derecha del Parlamento Europeo ha alterado el rumbo. La adopción de un objetivo del noventa por ciento, lastrado por agujeros legislativos y mecanismos de flexibilidad, representa una claudicación ante los intereses neoliberales. El recurso a los créditos de carbono bajo el Artículo 6, cuya integridad climática y respeto a los derechos humanos siguen sin garantías, convierte el compromiso europeo en una estructura de contabilidad creativa más que en una hoja de ruta de descarbonización real.

El informe del Comité Asesor Científico era claro: el escenario basado en la gestión de la demanda ofrecía mayores beneficios a la sociedad en salud pública, seguridad energética y biodiversidad, y era el más coste-efectivo. Sin embargo, las propuestas políticas progresivamente diluyeron este enfoque mediante créditos de carbono, leyes ómnibus y la inclusión de soluciones tecnológicas inviables como la nuclear y la captura de carbono. En definitiva, se prioriza la “competitividad” sobre la efectividad climática.

Al ignorar la necesidad de actuar contundentemente, la Unión Europea incumple su liderazgo internacional en el marco del Acuerdo de París. Además, envía una señal negativa a otros países al no realizar las medidas que exige internacionalmente, bloquear la financiación necesaria y esconderse tras certificaciones de dudosa credibilidad. A nivel doméstico, ese retroceso normativo pone en riesgo la certidumbre económica y laboral de una transición que no puede permitirse llegar tarde.

La aplicación: urgencia de actualización normativa

Estado español, como país miembro de la Unión Europea, no presenta objetivos específicos propios de reducción de emisiones, sino que asume el objetivo europeo como su compromiso ante el Acuerdo de París. Este acuerdo sobre el objetivo a 2040 alcanzado por la Unión Europea deberá traducirse a objetivos concretos a nivel nacional. Sin embargo, los criterios de justicia climática muestran que Estado español, como país del norte global con responsabilidad histórica, debería alcanzar la descarbonización de su economía en el año 2040, alcanzando en torno al noventa al noventa y cinco por ciento de reducción de las emisiones respecto al año base de 1990, ya que los sumideros naturales tendrían una capacidad de absorción en torno al cinco al diez por ciento de las emisiones totales.

Es importante recordar además que nuestro país mediterráneo está sometido a mayores riesgos de sequías e incendios, donde el manejo o la composición específica de los ecosistemas limita aún más el papel de sumideros respecto al que podemos observar en otros países europeos. Por ello, se debe ser cautos y aplicar el principio de precaución en los temas relativos a los sumideros naturales.

El cambio de prioridades de la UE hacia la competitividad y la desregulación afectará inevitablemente a la política climática española. Según el programa de trabajo aprobado por la Comisión Europea, se revisarán todos los programas y paquetes normativos del anterior ciclo legislativo. Esta revisión se producirá en el tercer y cuarto trimestre de 2026, evaluando el Régimen de Comercio de Emisiones y la reserva de estabilidad en el tercer trimestre, mientras los objetivos nacionales se evaluarán en el cuarto trimestre junto con la revisión de las flexibilidades para su cumplimiento.

Sin embargo, la simplificación normativa y los temas de competencia tendrán preferencia sobre la revisión de los objetivos nacionales. Ante estas prioridades europeas surge la duda de si la falta de atención a los temas climáticos puede impedir alcanzar un calendario que se ajuste precisamente a la actualización de todos los paquetes climáticos de la UE y los países miembros en 2029. La experiencia nos demuestra cómo algunos de estos paquetes no han podido ser realizados o debatidos en tiempo y forma como se esperaba. En lugar de ello, observamos cómo la Comisión Europea está priorizando leyes ómnibus que minan la limitada ambición e integridad ambiental del paquete “Fit for 55”. Si bien este paquete era insuficiente, representaba un paso adelante.

El futuro de la neutralidad climática a 2050 depende hoy de que estos vacíos normativos sean denunciados y corregidos antes de que la inercia del negacionismo climático se vuelva irreversible. Es imperativo volver a las recomendaciones del Comité Asesor Científico en su integridad, priorizar la gestión de la demanda sobre soluciones tecnológicas de alto riesgo, eliminar o limitar drásticamente el uso de créditos de carbono hasta que el Artículo 6 garantice integridad real, garantizar la integridad climática estableciendo salvaguardas sobre los ecosistemas y las personas, y apostar por una transformación real, lejos de las lógicas del liberalismo y el mercantilismo que nos han traído a las crisis actuales.

Sin una estrategia integral que anteponga la justicia social y la protección ambiental al interés empresarial y la lógica neoliberal, Estado español reproducirá el mismo sistema que nos ha llevado a la crisis climática actual, imposibilitando el cumplimiento real de sus compromisos y perpetuando impactos sociales y ambientales inasumibles. La sociedad civil europea, el movimiento climático y los sectores progresistas tienen la responsabilidad de exigir que la ciencia vuelva a guiar la política climática, antes de que el pragmatismo neoliberal condene a Europa y al mundo a un futuro de crisis climática irreversible.

 

 

Skip to PDF content

La entrada [Informe] Cuando el ‘lobby’ fósil rebaja la ciencia: desregulación y captura corporativa en el giro climático de la UE hacia 2040 aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

[Informe] Mortalidad del oso pardo en la Montaña Palentina

Por: Palencia

Ecologistas en Acción de Palencia lleva trabajando durante más de tres décadas en el Parque Natural de la Montaña Palentina. Entre otros muchos temas ha conseguido recopilar información detallada y suficiente sobre aspectos relacionados con la conservación de osos en esta provincia, entre los que se incluyen datos de mortalidad que han servido para elaborar este informe.

La mortalidad del oso pardo en la Montaña Palentina” (diciembre 2025), elaborado por Ecologistas en Acción de Palencia, analiza —a partir del seguimiento y la documentación reunida desde 2001— los principales casos de osos hallados muertos en la zona. El documento pone el foco en la mortalidad no natural y en las carencias que dificultan esclarecer causas y depurar responsabilidades.

Se trata de una lectura relevante para comprender el alcance del problema y orientar los cambios necesarios para garantizar una protección efectiva del oso pardo y del Parque Natural Montaña Palentina.

 

Introducción

La mortalidad no natural de osos en el Oriente de la Cordillera Cantábrica en general y en la Montaña Palentina en particular es una constante en esta población que, si bien, debe tener una mortalidad natural evidente, se ve claramente incrementada por muertes que nada tienen que ver con la evolución de la especie.

Ecologistas en Acción de Palencia, fruto de su trabajo durante más de tres décadas, dispone de información detallada y suficiente sobre aspectos relacionados con la conservación de osos en esta provincia entre los que, por desgracia y principalmente, se incluyen datos de mortalidad. Es evidente que estos datos deben ponerse en contexto y valorarse en  conjunto con los datos de osos que habitan en el sur de Cantabria (Liébana y Polaciones/Campoo) y los que lo hacen en Riaño (León), para tener una percepción adecuada y en conjunto de lo que se ha considerado tradicionalmente como la subpoblación Oriental de osos de la Cordillera Cantábrica.

No obstante, la cantidad de información disponible, el periodo de trabajo suficientemente largo y la importancia relativa de la población de osos de la Montaña Palentina dentro de esta subpoblación oriental nos permite aproximarnos con detalle a la mortalidad de osos que, hoy en día y por sus conexiones con la subpoblación Occidental de la Cordillera,
parecen considerarse como una sola población. No obstante, como es lógico, Ecologistas en Acción de Palencia no pretende hacer valoraciones de mortalidad en el Occidente de
la Cordillera y, por su experiencia y sus datos, este informe se centra en el Oriente de la misma, en concreto, en la Montaña Palentina.

Esta zona de la Cordillera, en el norte de Palencia, al tratarte se una zona básicamente menos abrupta, por tanto, con menos opciones de refugio y menos alimentación disponible  que en el Occidente Cantábrico, las afecciones a la especie por las actividades humanas pueden ser más y de mayor impacto que en otras zonas con más dificultades por la  orografía y/o por la disponibilidad de zonas de refugio. Además, la alimentación, como en el otoño de 2025 básicamente malo en frutos secos disponibles y los pocos que hay, demasiado concentrados, puede exponer a los osos a situaciones más delicadas que en los momentos en los que la alimentación es más abundante, algo que no es tan habitual en  el Occidente.

La mayor parte de los terrenos de la comarca norteña que abarca este informe están enclavados dentro del Parque Natural Montaña Palentina, declarado por la Ley 4/2000, de 27  de junio, con una extensión de 783,6 km 2 . Dentro de este espacio natural protegido hay dos tipos de terrenos cinegéticos: los cotos privados de caza, denominados en la última  Ley de Caza de Castilla y León únicamente como cotos de caza eliminando, quizás de forma premeditada, la palabra “privados”; y la Reserva Regional de Caza de “Fuentes Carrionas” (Palencia), cuya gestión corresponde a la Junta de Castilla y León, que ocupa más de la mitad del Parque Natural con 494,71 km 2 . Los cotos de caza sufren una fuerte presión con la actividad cinegética legal y también con la furtiva que, sin duda, afecta de forma directa y/o indirecta al oso pardo.

 

 

Skip to PDF content

La entrada [Informe] Mortalidad del oso pardo en la Montaña Palentina aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

[Informe] París, 10 años después

Por: Clima

El balance de la primera década del Acuerdo de París no puede reducirse a una evaluación binaria de éxito o fracaso sino que requiere reconocer simultáneamente sus logros limitados y sus insuficiencias estructurales

El Acuerdo ha establecido un marco normativo de referencia internacional que ha modificado incentivos económicos, generado obligaciones de transparencia y rendición de cuentas a través del mecanismo de revisión global, empoderado a movimientos sociales que exigen a sus gobiernos el cumplimiento de los compromisos climáticos y modificado narrativas dominantes en sectores financieros y empresariales que hace una década negaban abiertamente la necesidad de transformación del sistema energético

La evidencia de cambios en las tendencias de inversión en combustibles fósiles documentada por el Production Gap Report sugiere que el Acuerdo está teniendo efectos materiales sobre las dinámicas económicas reales más allá de su dimensión meramente declarativa

Sin embargo estos avances resultan dramáticamente insuficientes frente a la magnitud del desafío climático: las emisiones globales continúan creciendo cuando deberían estar reduciéndose a un ritmo del 7-8% anual para mantenerse dentro del objetivo de 1,5°C según el IPCC, las contribuciones determinadas nacionales actuales nos sitúan en una trayectoria de calentamiento superior a 2,5°C con impactos catastróficos previsibles y los mecanismos de financiación climática internacional siguen siendo claramente insuficientes tanto en volumen como en accesibilidad para los países más vulnerables

Los obstáculos identificados en este análisis son fundamentalmente de naturaleza política más que técnica o económica: las tecnologías necesarias para la transición energética existen y son económicamente competitivas, los costes de la inacción superan ampliamente los costes de la acción según todos los análisis económicos rigurosos disponibles

Lo que falta es voluntad política de enfrentar los intereses de las industrias fósiles y los sectores económicos dependientes de ellas, de redistribuir recursos hacia los países y poblaciones más vulnerables y de priorizar el interés colectivo de largo plazo sobre los intereses particulares de corto plazo de élites económicas y políticas nacionales

El contexto geopolítico actual caracterizado por el retroceso estadounidense, el debilitamiento europeo y la estrategia ambivalente de las potencias emergentes reduce significativamente las perspectivas de avances sustanciales en la próxima década a menos que se produzcan cambios políticos profundos impulsados desde los movimientos sociales y la ciudadanía organizada

El Acuerdo de París ha demostrado que la cooperación multilateral puede generar marcos de referencia compartidos y modificar tendencias económicas de fondo, pero su efectividad última dependerá de que estos marcos se traduzcan en políticas nacionales vinculantes con mecanismos de cumplimiento efectivos y recursos suficientes, algo que hasta el momento no se ha materializado en la escala y velocidad necesarias para evitar los escenarios climáticos más peligrosos identificados por la ciencia.

 

 

Skip to PDF content

La entrada [Informe] París, 10 años después aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

[Informe] A vueltas con el clima y la biodiversidad: una crítica ecologista

Por: Clima

Los mecanismos de mercado no constituyen una solución a la crisis climática y ecológica. Frente a la necesidad de transformación energética y protección de la biodiversidad, los instrumentos basados en la lógica  mercantil han demostrado limitaciones estructurales que impiden los cambios necesarios y, en muchos casos, refuerzan el modelo productivo que ha generado el colapso ambiental.

Mercados de carbono

La experiencia de los mercados de carbono muestra serias deficiencias. Aunque el incremento del coste de la tonelada de carbono ha impulsado cambios en el sector eléctrico mediante la implantación de renovables,  los sectores de descarbonización compleja —acero, cerámica, cemento— siguen acumulando importantes cantidades de derechos de emisión sin planes claros de reconversión. El sistema presenta cuatro problemas  estructurales:

  • La falta de integridad es particularmente grave en los créditos voluntarios, donde agencias externas certifican compensaciones que frecuentemente no reflejan la realidad, incluyendo impactos positivos  inexistentes y ocultando violaciones de Derechos Humanos.
  • La competencia desigual favorece sistemáticamente a las grandes empresas con mayor capacidad económica o posiciones dominantes, dejando fuera a pequeños productores.
  • La concentración empresarial en sectores altamente emisores permite a las corporaciones manipular el sistema traspasando emisiones entre períodos e instalaciones, afectando gravemente a los trabajadores  mediante reducciones salariales y despidos.
  • La deslocalización productiva hacia países con menores restricciones ambientales se convierte en estrategia empresarial habitual.

Desde Ecologistas en Acción consideramos necesario sustituir los mecanismos de mercado por instrumentos de planificación pública como una financiación climática justa: presupuestos de carbono sectoriales con  criterios de justicia social y ambiental. Esto nos permitiría avanzar en una planificación realista y vinculante que determine qué sectores requieren conversión y cuáles deben cerrar, con horizontes claros y recursos  garantizados, compatibilizando la conservación integral de ecosistemas.

Créditos de naturaleza: requisitos mínimos para una normativa peligrosa

La biodiversidad no debería someterse a la lógica mercantil. El mercado no puede valorar aspectos como las funciones de los ecosistemas, que son elementos fundamentales para la trama de la vida. Además, la  experiencia de sistemas equivalentes en otros países es que la viabilidad económica pasa por convertir los créditos en una herramienta de flexibilidad para la actividad económica. La intención última de los créditos  de naturaleza, por tanto, es impulsar las compensaciones de la destrucción de la biodiversidad, facilitando el desarrollo de proyectos destructivos con la vida.

Si pese a todo se pretende implementar créditos de naturaleza a nivel europeo o español, resultan imprescindibles estos requisitos:

  • Pre-requisitos financieros: Fondos públicos suficientes como prioridad. Eliminación rápida de los 34.000-48.000 millones de euros anuales en subsidios dañinos para la biodiversidad en la UE. Mantenimiento  y refuerzo de la legislación de protección.
  • Principios fundamentales: Precaución ante daños potenciales. Rectificación en el mismo territorio. Quien contamina paga y restaura, sin transferir responsabilidades privadas al sector público. No causar daños  significativos. Jerarquía de mitigación: primero evitar, luego minimizar, compensar sólo como última opción.
  • Salvaguardias esenciales: Los créditos no deberían ser negociables ni transferibles. Prohibición del comercio, manipulación genética, bioingeniería. Garantías contra el acaparamiento de tierras, privatización de espacios naturales, concentración de beneficios en grandes terratenientes. Localización de proyectos en la UE.

Las soluciones basadas en la naturaleza: entre la indefinición y el lavado verde

El concepto de “soluciones basadas en la naturaleza” presenta una indefinición problemática que facilita el lavado verde corporativo. La definición de la UICN, con términos vagos como “sostenibilidad” o “abordar  desafíos de manera eficaz”, permite que convivan proyectos de manejo ecosistémico participativo con plantaciones industrializadas y reservas forestales impuestas sobre territorios de pueblos originarios.

Como señala el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales, el concepto fue formulado por grandes ONG conservacionistas para financiar Áreas Protegidas, partiendo de la premisa cuestionable de que la  naturaleza se conserva mejor sin personas, lo que permite a la industria de la conservación aumentar el control territorial.

Los proyectos corporativos ilustran estas limitaciones. Total plantea plantar 40.000 hectáreas en República del Congo para secuestrar 10 millones de toneladas de CO 2 en 20 años, un proyecto cuestionado por  organizaciones de la sociedad civil como potencial desastre ambiental y social. Repsol reduce las SBN a reforestación, renaturalización urbana, agricultura que promociona incorrectamente la bioenergía como  secuestro de emisiones, y restauración de humedales. Este reduccionismo simplifica ecosistemas complejos a meras superficies forestales cuantificables.

Es fundamental garantizar el respeto a los pueblos originarios como el consentimiento: El consentimiento libre e informado debe ser obligatorio, no una “buena práctica”. También el conocimiento ancestral sobre  manejo ecosistémico debe integrarse efectivamente en la gobernanza de estos territorios.

Deforestación y TFFF: necesidad de ampliar protecciones

El Reglamento EUDR está bajo amenaza de nuevos recortes y retrasos por parte de las autoridades de la Unión Europea. A pesar de ser una de las herramientas legales más ambiciosas, se identifica la necesidad de  que la norma se amplíe a más materias primas (maíz, algodón), servicios financieros y ecosistemas (Cerrado, el Pantanal, el Chaco).

Respecto al Tropical Forest Forever Facility presentado por Brasil se valora como positivo el intento de implicar a los inversores privados en medidas que puedan contribuir a la conservación de la naturaleza y los  bosques tropicales en concreto. Sin embargo, persisten serias dudas metodológicas y señalamos el peligro de que un nuevo mecanismo de mercado pueda debilitar la regulación normativa más estricta y con ello la  protección de los bosques.

La promesa de destinar al menos 20% a Pueblos Indígenas y Comunidades Locales, es valorable, pero totalmente insuficiente.

Conclusión: planificación pública frente a mercantilización

La experiencia muestra que la lógica del mercado presenta importantes incompatibilidades con la protección del clima y la naturaleza. Desde Ecologistas en Acción proponemos avanzar hacia un modelo basado en  planificación pública, justicia social y ambiental, respeto a los pueblos originarios y financiación adecuada, priorizando el bien común sobre el beneficio privado. La regulación y el establecimiento de reglas claras y  obligaciones de protección de la naturaleza por parte de los organismos públicos no puede ser substituido, en ningún caso, por mecanismos de mercado que, si juegan algún papel, debe ser secundario y subsidiario, en todo caso complementaria a las garantías públicas y a los procesos de gestión comunitaria del medio natural.

 

Skip to PDF content

La entrada [Informe] A vueltas con el clima y la biodiversidad: una crítica ecologista aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Se publica el Informe de Transición Ecológica y Social Justa para Castilla y León, un documento de reflexión y debate con propuestas para avanzar en la transformación necesaria

Por: Castilla y León
  • Organizaciones sociales de Castilla y León reclaman una Transición Ecológica y Social Justa para la región, un proceso compartido y participado por toda la sociedad que nos permita vivir dignamente sin transgredir los límites planetarios.

Ha sido presentado, en la escuela de ingenierías industriales de la Universidad de Valladolid, el informe de Transición Ecosocial en Castilla y León, un  documento que pone la atención sobre la necesaria transición que debemos acometer para frenar el deterioro ambiental y revertir las desigualdades existentes. Esta transición incluye cambios profundos y urgentes en todos los ámbitos: sociales, culturales, económicos, tecnológicos y políticos. El documento pone la atención en la importancia de que este proceso de cambio sea entendido en su magnitud y participado por la sociedad para que las medidas sean aceptadas y asumidas.

El informe de Transición Ecosocial es el fruto de una colaboración entre Ecologistas en Acción de Castilla y León, la Coordinadora de ONGD de Castilla y León (COODECYL) y la Confederación General del Trabajo (CGT), que realizan esta propuesta en el marco de Futuro en Común, una alianza estatal que promueve políticas públicas centradas en las personas y el planeta. El documento incluye las conclusiones del proceso participativo llevado a cabo en la región durante los primeros meses de este año, en el que han participado unas 200 personas de distintos ámbitos a título individual.

La metodología seguida es la propuesta por el Foro Transiciones para fomentar “una enorme conversación capaz de llegar a todos los rincones de la sociedad”. El breve diagnóstico hace un zoom a la comunidad autónoma, para analizar el contexto regional en una economía globalizada y un planeta que ha topado con los límites biofísicos, y enfrentar los retos: restaurar y preservar los ecosistemas, dificultades en el acceso a la vivienda, desigualdades sociales y de género, desequilibrios territoriales entre lo rural y urbano y dependencia de un modelo económico que da signos de agotamiento y que debe decrecer en la esfera material y energética.

La inteligencia y construcción colectiva han puesto de manifiesto que ya hay muchas acciones que generarían un impacto positivo en el corto plazo, tanto de iniciativas públicas como de actuaciones desde la colectividad y con gran poder transformación. Es fundamental fortalecer la red ciudadana, generar una gran masa social impulsora del cambio y formular perspectivas de un futuro viable que aborden los retos descritos. Los desafíos son enormes, pero emprender el camino es ineludible.

Con toda la información recopilada de la revisión documental y el proceso participativo el equipo ha elaborado una propuesta de incidencia política, apelando a los partidos políticos para que integren la transición ecológica y social en sus programas de gobierno. Somos conscientes de que no es una agenda completa, pero sí una batería de propuestas para contribuir en el corto plazo hacia el cambio social y a centrar el debate en la imperiosa necesidad de cambio de rumbo.

Skip to PDF content

 

 

La entrada Se publica el Informe de Transición Ecológica y Social Justa para Castilla y León, un documento de reflexión y debate con propuestas para avanzar en la transformación necesaria aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Radios Libres

Tarifas que deben pagar las radios en línea por derechos de autor

Por: Radios Libres

En un anterior artículo hablamos acerca de las tarifas que las radios deben pagar por transmitir música protegida con copyright. Hemos intentado elaborar un listado de las sociedades que gestionan colectivamente el cobro de estas tarifas en cada país. No es sencillo. En algunos países hay más de una, por lo general se dividen por artes, unas cobran por los temas musicales, otras por conciertos, obras de teatro o audiovisuales,…

Queremos dejar claro, que este listado es orientativo y te recomendamos que te informes bien de la legislación y obligaciones existentes en tu país. Recogemos las diferentes organizaciones y detallamos las tarifas de las relacionadas con la radiodifusión.

SOCIEDADES DE GESTIÓN DE DERECHOS DE AUTOR EN AMÉRICA LATINA

ARGENTINA

Tienen tres sociedades que de alguna forma se relacionan con la radiodifusión:

Esta última clasifica los pagos en función de la potencia de salida. Por ejemplo, con más de 5Kw de potencia debes pagar el 2.06% mensual sobre los ingresos brutos totales. Si transmites con menos de 5Kw el porcentaje baja hasta el 1.65%.
[Ver Tarifas]

En las preguntas y respuestas frecuentes de la Web de SADAIC son específicos a la hora de hablar de radios por Internet:

Pregunta: Tengo previsto lanzar una Radio por Internet… Necesito contar con algún tipo de autorización para transmitir música en las emisiones? Que arancel debo abonar?

Respuesta: Debe solicitar autorización a SADAIC. El arancel a abonar por el uso de obras musicales para esta modalidad es el que se consigna en el Apartado 3 del Anexo 1 del Régimen Autoral y Licencia para el uso del repertorio de Sadaic en Internet o redes análogas vigente. El pago de estos derechos deberá acompañarse con la respectiva Declaración Jurada Mensual, impresa en tamaño oficio y confeccionada por duplicado.

Si revisas el Anexo del que hablan, verás que el porcentaje es del 10% y el mínimo a pagar varía en función de la cantidad de visitas a tu web.

BOLIVIA

Tarifas en porcentajes variables en función de una clasificación musical, dependiendo de si la radio es completamente musical o no.
[Ver tarifas]

CHILE

Estipula el pago del 2,5% mensual por derechos de ejecución de obras y el 1,25% mensual por derecho de ejecución de fonogramas del total de los ingresos de las emisoras de radio en general.
[Ver tarifas]

Hay un apartado especial para medio en línea que deben pagar desde un 1.8% a un 3.6% de sus ingresos. El porcentaje varía en función de si la radio transmite el 100% del tiempo música, o sólo una parte y el resto es programación no musical.
[Ver tarifas]

COLOMBIA

Esta es una de la gestoras que recoge con más detalle las tarifas para radios en línea. Incluso distingue entre las comerciales y las no comerciales. Mientras las primeras deben abonar el 3% de sus ingresos, las que no tienen fin de lucro deben abonar el 30% de una salario mínimo mensual legal vigente (smmlv).

Esta clasificación diferenciada también existe para las tarifas que deben abonar las radios de FM y AM que son comunitarias.
[Ver tarifas]

COSTA RICA

Cobra un porcentaje de la facturación y específica que no incluye transmisión por Internet, pero en el tarifario no especifica cuándo sería el costo para los medios digitales.
[Ver tarifas]

CUBA

Sin información disponible.

ECUADOR

Las radio en línea deberán pagar el 1% más IVA del total de ingresos obtenidos. Si el mínio no llega a un Salario Básico Unificado (SBU) más IVA, ese será el monto a pagar (unos 400 $USD). Las radiodifusoras de aire pagan porcentajes de ingresos en función del tiempo de música que transmiten. Si sólo el 1 a 30 % pasan música pagan el 0.60% de ingresos brutos más el IVA. Y si la programación es netamente musical abonan un 1.60 %. Las radios comunitarias pagan porcentajes del SBU en vez sobre sus ingresos ya que se supone que no tienen.
[Ver tarifas]

EL SALVADOR

  • SACIM EGC – Salvadoreños Autores, Compositores e Intérpretes Musicales, Entidad de Gestión Colectiva

    http://www.sacim.org/
  • ASAP EGC – Asociacion Salvadoreña de Productores de Fonogramas y Afines, Entidad de Gestión Colectiva

    http://asap-egc.com/

Cobran el 3% tres por ciento sobre los ingresos mensuales por ventas. Si es una radio sin ingresos deberán pagar la tarifa mínima que es un porcentaje de un Sueldo Mínimo Vital. Este porcentaje varía en función de la categoría de la emisora, si es musical total o sólo en parte de la programación.

No habla específicamente de Radios en Internet, sólo de “Radioemisoras cerradas” pero se refieren a aquellas que realizan su transmisión por cable, hilo o circuito cerrado.
[Desde mayo de 2019 ya  no tienen información publicada en su web]

GUATEMALA

Las radioemisoras tradicionales pagan un 3% de las ventas facturadas por publicidad. Las radios que unicamente transmiten por internet pagan un 2% si tienen ingresos y las que no venden publicidad 25 UDAS por mes.

La UDA es la “Unidad de Derecho de Autor”, veremos que también se usa en México. En Guatemala se calcula en tomando como base de cálculo el salario mínimo vigente en el país para un trabajador no agrícola. El equivalente a un día del citado salario corresponderá a una Unidad de Derecho de Autor (UDA).
[Ver Tarifario]

HONDURAS

  • AACIMH – Asociación de Autores, Compositores, Interpretes y Músicos de Honduras

    http://aacimh.org.hn/

Se paga un canon mensual en función de la cantidad de transmisores y repetidoras que tenga la emisora.
[Ver tarifas]

MÉXICO

Para radios de transmisión abierta se cobra el 2.5% sobre la facturación de publicidad. También para radios en internet, a diferencia que si este 2.5% no llega a 25 UDAS por mes (Unidades de medida de Derecho Autoral, varía el monto cada año) este último valor será el costo a cancelar.
[Ver tarifas]

NICARAGUA

Sin página web ni tarifas publicadas.

PANAMÁ

Las radioemisoras pagan una tasa mensual en función de si son radios nacionales (600 $USD), metropolitana (450 $USD) o las regionales/noticiosas (300 $USD)

Porcentajes y tarifas variables en función de la cantidad de visitantes/oyentes a la página web. Y diferencia entre las páginas comerciales y las que no tienen fin de lucro.
[Ver tarifas]

PARAGUAY

Las radioemisoras pagan un 1.5% sobre el total de ingresos pero no especifica nada sobre las radios en línea.
[Ver tarifas]

PERÚ

En radiodifusión, en función del tiempo que dedican a la música los porcentajes varían 2.38% para las que el 100% del tiempo pasan música y 0.14% para las que dedican menos del 5%. En las tarifas para las radios en línea los porcentajes varían 1.48% a 0.05% también en función de la cantidad de música que se transmite.
[Ver tarifas]

REPÚBLICA DOMINICANA

Estipula el pago del 3% de los ingresos publicitarios para las radioemisoras hertzianas y también para las radios en línea. El porcentaje sube al 8% si permiten además la descarga de la música. Si son emisoras de aire que también transmiten en Internet tendrán que cancelar un 2.5% por radio en línea además del 3% por aire.
[No funciona el enlace al tarifario]

URUGUAY

AGADU es la encargada de estos cobros, pero no tiene publicadas en línea las tarifas. Hemos escrito al correo de su página web pero aún no hemos recibido respuesta. En la nueva versión de la web aparece un cuadro tarifario (la vimos en junio-2018 gracias al comentario de un lector). Pero para radio no hay cifra específica, sino que remiten a un convenio entre los gremios de radio y no menciona los medios comunitarios: “Los aranceles que se aplican a las Radios AM y FM surgen de los acuerdos celebrados con las gremiales que los nuclean: ANDEBU (Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos) y RAMI (Asociación de Radios del Interior) que se encuentran vigentes y fueron suscritos con fechas 23/06/1992 y 24/05/2005 respectivamente.”

Y también incluyen una tabla de tarifas para medios digitales. Un 10% de los ingresos o una tarifa mínima de 1500 pesos uruguayos es el estándar.

VENEZUELA

[Web no disponible 07/2020]

Las radioemisoras en Venezuela deben pagar mensualmente el 0.30% sobre el 60% de la facturación bruta anual declarada ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones CONATEL. Para los servicios de streaming utiliza porcentajes y tarifas variables en función de la cantidad de visitantes/oyentes a la página web. Y diferencia entre las páginas comerciales y las que no tienen fin de lucro. Los porcentajes y rangos son iguales a los que se usan en Panamá.
[Ver tarifas]

BIBLIOGRAFÍA

Directorio de CISAC – Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores
http://www.cisac.org/Our-Members/Members-Directory

Principales Sociedades de Autores y Organizaciones Culturales Internacionales. Publicado por SGAE. [Ver]

Gracias a Artica Online datos sobre la gestión de derechos en Uruguay.

Publicado originalmente: 3 de agosto de 2016 / Imagen: Photo by Alexander Grey on Unsplash

✇Radios Libres

¿Deben las radios en línea pagar derechos de autor por la música que pasan?

Por: Santiago Garcia Gago

Una opción es que digas que nunca leíste este artículo y esperar a que te llegue una petición de pago. En México sabemos de radios en línea que pasan publicidad que han recibido estas solicitudes.

Hemos preparado un resumen de las tarifas que deben pagar las radios en cada país de América Latina que puedes consultar en este enlace.

Las radio online han proliferado en estos últimos años. Es muy barato y sencillo instalar una. Tienes cobertura mundial y, lo mejor, no hay que solicitar ningún permiso o concesión tal como estamos viendo en este curso.

Pero la mayoría de estas radios no transmiten música libre, sino canciones con copyright protegidas por el derecho de autor.

Dentro del derecho autoral existen dos partes. Una son los derechos morales, aquellos que obligan a reconocer que una escritora es autora de ese libro y darle siempre el correspondiente crédito. Luego están los derechos patrimoniales que son aquellos que tienen que ver con el dinero y las regalías que reciben los autores por sus creaciones.

Para facilitar el cobro de estas tasas, las autoras y los autores delegan estos trámites a entidades gestoras de derechos de autor de las que se hacen socios. En algunos países hay más de una, por lo general se dividen por artes, unas recaudan por temas musicales, otras por conciertos, obras de teatro o audiovisuales,… Incluso están las que agrupan a autores y compositoras, divididas entre las que representan a los autores nacionales que tienen contratos con multinacionales extranjeras, otras a los nacionales, a extranjeros,…

Algunas de ellas no han gestionado los recursos de forma muy transparente y se han visto envueltas en casos de corrupción como en Colombia (SAYCO) y España (SGAE), pero eso es materia para otro artículo. Puedes aprender más de cómo funciona la gestión de derechos colectivos de autor y las alternativas existentes en el documental “Copiad Malditos”.

Cualquier institución, ya sea una radio, una peluquería o un restaurante que haga difusión pública de canciones protegidas por el derechos de autor está obligada a pagar a estas gestoras que, a su vez, lo distribuyen entre los artistas que agrupan.

Las sociedades de gestión de cada país tienen una tabla de tarifas donde se estipula la tasa que debe pagar cada negocio. ¡No se libran ni los moteles! Hasta tienen sus propias categorías.

Información del tarifario de SAYCE Ecuador.

Al menos en la mitad de tablas tarifarias de las sociedades gestoras de autor de América Latina ya aparecen las radios en línea. Algunas emisoras se amparan en que ya pagan derechos por la transmisión en FM pero, al ser la radio en línea otro medio de difusión diferente, también deben pasar por caja. En algunas de estas tablas sólo hacen referencia a “radioemisoras” sin especificar si son de FM, AM o en línea.

¿Hay mucho control?

Ciertamente, no. Al no existir un registro por país de radios en línea es complicado que estas entidades de gestión toquen a tu puerta. Además, muchas radios virtuales tiene sus servidores online en otro país por lo que no queda muy claro a quién tendrían que pagar.

Pero los cobradores sí se están acercando a radios en línea de Universidades o de otro tipo de instituciones. También a proyectos online que tienen bastante éxito y mucha publicidad en sus programaciones.

¿Entonces pago o no pago?

En Radios Libres no compartimos el concepto de Propiedad Intelectual y, sobre todo, el modelo actual de gestión de derechos donde el mayor lucro queda en las discográficas y en el resto de intermediarios dejando las migajas para artistas y creadoras.

Por supuesto que estamos a favor de que quienes se dedican a crear cultura estén remunerados para poder seguir creando, pero pensamos que hay que plantear modelos de financiamiento donde la mayoría de los recursos lleguen directamente a los artistas.

Pero hasta que existan estos nuevos modelos, técnica y legalmente, tendrías que pagar. Como decíamos en el punto anterior:

Si tu radio en línea es pequeña, no está respaldad por una gran institución, ni ingresa mucho dinero por publicidad es extraño que lleguen con una factura a tu casa. Pero sí ese no es el caso, quizás debas revisar las tablas tarifarias de tu país y evitar futuros problemas. La mayoría de legislaciones contemplan multas retroactivas, es decir, te podrían cobrar todo lo que no pagaste en los meses que has transmitido.

Pero mi radio es educativa y no pasa publicidad

No importa. Si tu radio pasa música con derechos de autor la ley dice que debes abonar la tarifa. La mayoría de tarifarios que hablan de radios en línea cobran un porcentaje por los ingresos de publicidad (una media de un 3% mensual sobre lo recaudado) pero en caso de no existir dichos ingresos contemplan el cobro de un mínimo mensual.

Una opción es que digas que nunca leíste este artículo y esperar a que te llegue una petición de pago. En México sabemos de radios en línea que pasan publicidad que han recibido estas solicitudes.

El amigo y radialista colombiano Tito Ballesteros de Blog Radios de América grabó este artículo en audio. Te recomendamos que visites su blog para participar en el debate que lanzó sobre si las radios en línea deben o no pagar por los derechos de autor.

Fecha del post original: 27 julio 2016 / Imagen: Cdd20 en Unsplash

  • No hay más artículos
❌