🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
✇Ecologistas en Acción

Cierran otro camino público en Grazalema

Por: Arcos de la Frontera
  • Ecologistas en Acción Sierra de Cádiz ha denunciado al ayuntamiento de Grazalema y a la dirección del Parque Natural Sierra de Grazalema el cierre del camino del Quejigalillo por el propietario de la finca Las Albarradas. Es lamentable que se sigan cerrando y usurpando caminos públicos en este parque natural ante la inacción de las administraciones responsables de garantizar su uso por la ciudadanía.

Cancela cerrada con candado y con carteles amenazantes para impedir que los senderistas transiten por ese camino

Los caminos públicos son las vías de comunicación que se han utilizado tradicionalmente para transitar personas, caballerías y mercancías entre los pueblos y   núcleos de población rural, configurado un patrimonio natural, etnológico e histórico de un enorme valor y trascendencia.

Los caminos públicos son de titularidad municipal, pero el hecho de que la mayoría de los ayuntamientos, incluido el de Grazalema, no tenga aprobado ni inscrito en el registro de la propiedad el inventario de caminos públicos dificulta la defensa de esos bienes de dominio público y facilita su cierre y usurpación por los propietarios de las fincas por los que discurren.

La legislación sobre la titularidad municipal de los caminos públicos es clara, así como la obligación de las Entidades Locales a formar un inventario general consolidado de todos sus bienes y derechos e inscribirlos en el Registro de la Propiedad. Se pueden citar el Código Civil, la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases de Régimen Local, el Real Decreto legislativo 781/1986, la Ley 7/99 de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía, la Ley 32/2003 del Patrimonio de las Administraciones Públicas y el Decreto 18/2006 por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía. Esta misma legislación determina que las Entidades Locales están obligadas a ejercitar las acciones e interponer los recursos, de cualquier carácter, que sean precisos y procedentes para la adecuada defensa de sus bienes y derechos.

Pues bien, esta inacción municipal incentiva a propietarios privados a apropiarse de los caminos públicos. Tras los casos no resueltos de cierre y apropiación de los caminos públicos del Puerto de Boyar al Salto del Cabrero y de Benamahoma a Zahara, ahora la propiedad de la finca Las Albarradas ha cerrado el camino público del Quejigalillo, que discurre entre el puerto del Boyar y el pueblo de Benaocaz a través del puerto de Las Presillas. Este mismo propietario es el que mantiene cerrado el camino público del Puerto de Boyar al Salto del Cabrero. Este propietario ha instalado unos carteles en la cancela instalada ilegalmente indicando falsamente que se trata de un camino “particular” y advirtiendo a las personas que recorren este camino del peligro por “actividad cinegética”.

Hay que destacar que la Ley 2/2003 de Flora y Fauna Silvestre de Andalucía determina que los caminos públicos son zonas de seguridad en los que “deben adoptarse medidas precautorias especiales, con el objeto de garantizar la integridad física y la esfera de libertad de las personas y sus bienes, quedando prohibido con carácter general el uso de armas de fuego, así como el disparo en dirección a las mismas…”. Por tanto, la Consejería de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía, que autoriza los cotos de caza, debe garantizar que no se cace cerca de los caminos públicos para garantizar la seguridad de sus usuarios, lo que evidentemente no se hace. Por tanto, esa señalización es innecesaria e ilegal y sólo pretende atemorizar y disuadir a las personas para que no transiten por ese camino.

Este camino está incluido en el Inventario de Caminos Públicos de Grazalema que se terminó en 2019, financiado por la Diputación, y que incluye a 61 caminos. Desde entonces el ayuntamiento de Grazalema tiene paralizada su aprobación, incumpliendo sus obligaciones legales y favoreciendo su cierre y usurpación.

Ecologistas en Acción Sierra de Cádiz exige al ayuntamiento y a la Junta de Andalucía que se retire la cancela y los carteles amenazantes, y se garantice el tránsito público por este camino histórico.

Así mismo, exigimos al ayuntamiento de Grazalema que apruebe el Inventario de Caminos Públicos e inscriba los 61 caminos del término municipal en el Registro de la Propiedad y en el Catastro, blindándolos así de cierres y usurpaciones.

La entrada Cierran otro camino público en Grazalema aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Presentarán alegaciones a nuevas plantas solares en Arcos

Por: Arcos de la Frontera

AMA-Natura Ecologistas en Acción ha anunciado que presentará alegaciones a los nuevos proyectos de plantas solares fotovoltaicas previstos en la Vega de los Molinos, en el término municipal de Arcos, al considerar que suponen un nuevo impacto ambiental y paisajístico sobre un territorio ya muy presionado y que responden a un modelo de transición energética basado en macroinstalaciones que no beneficia ni al medio ambiente ni a la economía local.

Vega de Los Molinos donde se instalarían las plantas solares

Vega de Los Molinos, zona donde se instalarían las plantas solares

El Ayuntamiento de Arcos ha notificado a AMA-Natura Ecologistas en Acción la apertura de un plazo de 20 días hábiles para presentar alegaciones a nuevos proyectos de plantas solares fotovoltaicas previstos en el término municipal, concretamente en la Vega de los Molinos. Desde AMA-Natura denuncian que periodos como agosto o Navidad son utilizados con frecuencia por las administraciones para remitir este tipo de notificaciones, dificultando la participación ciudadana y la presentación de alegaciones por parte de colectivos y vecinos afectados.

La organización ecologista manifiesta su apoyo a la energía solar como alternativa a los combustibles fósiles, pero rechaza el modelo basado en macroplantas promovidas por grandes empresas, que suponen un fuerte impacto ambiental, paisajístico y social. En su lugar, defienden un modelo de producción descentralizada y a pequeña escala, que aporta claras ventajas:

  • Menores pérdidas en la red eléctrica.
  • Apoyo a las pequeñas empresas locales dedicadas a la instalación fotovoltaica.
  • Reducción directa de la factura eléctrica en los hogares.
  • Un impacto mucho menor sobre el medio ambiente y el paisaje.

“Si llega un momento en que desde el Mirador de Abades solo se vean paneles solares, quizás entonces el Ayuntamiento considere que ya es suficiente”, señalan desde la asociación.

AMA-Natura anuncia que presentará alegaciones como parte interesada y anima a la ciudadanía a hacer lo mismo, especialmente a quienes consideran que el campo andaluz, y en particular el de Arcos, ya soporta una presión excesiva de instalaciones fotovoltaicas. Las alegaciones pueden presentarse tanto por Registro en la Sede Electrónica del Ayuntamiento como de forma presencial en sus dependencias.

La organización recuerda que “la única manera real de frenar este tipo de iniciativas es que las administraciones perciban un rechazo social claro”, poniendo como ejemplo la oposición ciudadana que ya se produjo en el caso de la planta de biogás de la Junta de los Ríos.

Finalmente, AMA-Natura alerta de otros proyectos energéticos previstos en el entorno de Arcos, entre ellos:

  • Una macroplanta en La Perdiz, con oposición vecinal.
  • Otra en la Sierra de Bornos, que implicaría el arranque de olivos centenarios en una zona catalogada por el Gobierno central como de sensibilidad ambiental muy alta.
  • El proyecto de hidrógeno supuestamente verde en la carretera de Espera.
  • AMA-Natura Ecologistas en Acción insiste en la necesidad de una planificación energética responsable, compatible con la protección del territorio, el paisaje y la economía local.

La entrada Presentarán alegaciones a nuevas plantas solares en Arcos aparece primero en Ecologistas en Acción.

  • No hay más artículos
❌