🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
✇Ecologistas en Acción

Balance anual del visor de renovables de Aragón: 2025 marcado por la entrada de proyectos electrointensivos asociados al crecimiento de las renovables

Por: Zaragoza

El visor de renovables de Aragón de Ecologistas en Acción confirma que detrás del boom de proyectos de renovables en Aragón, se despliega una industria electrointensiva que supera con creces la producción eléctrica existente y proyectada.

A lo largo de 2025 se han puesto en funcionamiento 93 nuevos aerogeneradores y casi 1000 hectáreas adicionales de plantas fotovoltaicas, sumando una potencia instalada superior a 1000 MW en Aragón.

Los proyectos en tramitación al cierre del año señalan que la industria solar fotovoltaica sigue creciendo y manteniendo cerca de un 80% de los proyectos en trámite, favorables a su desarrollo. Actualmente 12.749 hectáreas de plantas solares cuentan con autorización para su construcción; otras 5.865 ha., cuentan con Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable; y otras 10.543 ha. se encuentran en tramitación. Todo ello suma 14.816 MW de potencia a instalar.

La industria eólica cuenta con 453 aerogeneradores autorizados actualmente (108 autorizados en 2025), 214 aeros con DIA favorables, y otros 1.743 en tramitación, lo cual suma una potencia total de 11.707 MW.

También son cada vez más frecuentes los proyectos híbridos, que combinan solar y eólica, o incorporan plantas de almacenamiento de energía con baterías de litio. El visor recoge 36 proyectos de almacenamiento en tramitación a lo largo de 2025 en Aragón, con 895 MW de potencia.

Paralelamente al desarrollo de esta industria energética, el año 2025 se caracteriza por la masiva proyección de centros de datos y de plantas de producción de hidrógeno verde, ambas industrias con una ingente necesidad eléctrica, además de otros recursos como el agua. El visor recoge 15 nuevos centros de datos puestos en tramitación a través de sus respectivos Planes de Interés General de Aragón (PIGAs) a lo largo del pasado año, aunque hay hasta 31 proyectos, de los cuales no se ha podido obtener la ubicación exacta. El consumo eléctrico de estas instalaciones podría quintuplicar el consumo actual total de la Comunidad Autónoma. Solo el centro de datos que Amazon está construyendo en Huesca, consumirá el equivalente a una cuarta parte del consumo actual de Aragón, siendo más elevado que el consumo de toda la provincia de Huesca.

Entre los años 2024 y 2025 también se han publicado 12 plantas de producción de hidrógeno verde, una de ellas cuenta ya con autorización en Plasencia del Monte (Huesca). Si bien se trata de una industria de producción energética, la electrolisis necesaria para transformar el agua en hidrógeno verde, requiere de mucha electricidad, además de agua. La planta de Catalina, proyectada en la zona de la antigua central térmica de Andorra, prevé para su funcionamiento 132 aerogeneradores (900 MW) y unas 1500 ha de instalaciones solares (730 MW).

El panorama energético no acaba aquí, sino que incorpora las plantas de producción de biometano, a partir de la descomposición anaeróbica de la materia orgánica presente en residuos agrícolas, ganaderos (purines) y forestales principalmente. El visor recoge 33 instalaciones de este tipo, si bien hay mas de 50 proyectos en todo el territorio aragonés.

Todos estos proyectos requieren además de las diferentes infraestructuras asociadas, como son las líneas de evacuación y los gasoductos, suministros de agua, y un largo etcétera, que, en su conjunto, están transformando el territorio de la comunidad a una gran velocidad.

Lejos de entenderse como un modelo energético sostenible, el despliegue de renovables para la producción eléctrica, de biogás o hidrógeno verde, trae severos problemas ambientales y sociales, con un elevado consumo de agua y espacio, convirtiendo el territorio en una zona industrial en su conjunto. Ecologistas en Acción reitera la necesidad de frenar este despliegue, absolutamente nocivo para Aragón, rechazando la instalación de la industria electrointensiva y promoviendo un modelo de renovables acorde a los consumos del territorio.

La entrada Balance anual del visor de renovables de Aragón: 2025 marcado por la entrada de proyectos electrointensivos asociados al crecimiento de las renovables aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Denuncian una nueva planta de biogás en el Niño de Mula

Por: Región Murciana

• Presentan alegaciones ante el Ayuntamiento y la Dirección General de Medio Ambiente.
• Reclaman una moratoria de este tipo de instalaciones.

Ecologistas en Acción de la Región Murciana denuncia un nuevo proyecto de planta de biogás en la pedanía del Niño de Mula por sus impactos ambientales y sociales. En esta fase de consultas previas, Ecologistas en Acción se ha dirigido con sendos escritos de Alegaciones a la Dirección General de Medio Ambiente y a la Alcaldía de Mula, oponiéndose por sus riesgos e impactos al proyecto de una nueva planta de biogás en el entorno de la pedanía del Niño de Mula, vecina de un proyecto anterior en el mismo polígono catastral (polígono 205).

El proyecto de macroplanta tiene una capacidad de tratamiento de residuos 165.000 toneladas de residuos, mucho más grande que las 131.500 toneladas de gestión de residuos generados por el proyecto vecino anterior.

Los dos proyectos se encuentran a 120 metros de un espacio protegido como es la Zona de Especial Protección de Aves, ZEPA “Sierra del Molino, Embalse del Quípar y Llanos del Cagitán” (ES0000265), y los impactos generados serán difícilmente reversibles.

Un riesgo inasumible es el hecho de que los episodios de lluvias torrenciales como los que han ocurrido en la zona podrían provocar inundaciones severas que pudieran colapsar la planta y a través de las escorrentías llegaran al rio Mula, causando un problema ambiental de primera magnitud. Estos episodios son cada vez más recurrentes en nuestra la zona.

Ya se han producido movilizaciones de la ciudadanía de la pedanía del Niño de Mula por otro proyecto de planta de biogás en el mismo polígono 205 (parcelas 1, 2, 17 y 18) expresando su oposición a la instalación y una resolución de la Junta Vecinal del Niño de Mula, oponiéndose al anterior proyecto. Movilizaciones significativas han estado lideradas por la plataforma Stop Biogás en Mula y Comarca frente a proyectos de macroplantas de biometano en la zona.

El riesgo de estas megaplantas de biogás afecta a la contaminación atmosférica, malos olores, lixiviados, contaminación de los suelos y acuíferos, el sobreconsumo de agua, así como el trasiego de vehículos pesados, que aumentarán la contaminación en los caminos de acceso a la planta, y el riesgo de lluvias torrenciales en la zona que puedan afectar a la planta, como ha ocurrido recientemente.

Estos proyectos de planta de biogás tienen un déficit importante de información pública y participación ciudadana, Este proyecto se hace con una nula participación de la ciudadanía, sin consulta directa con ella y con ausencia de la administración local, en un aspecto tan sensible como la instalación de una planta de biogás. En este contexto hay que destacar el ejemplo de la presión vecinal que obligó a una consulta popular, el 14 de diciembre de 2025, en las Torres de Cotillas, en el que el 96,4% de los votos mostraron su rechazo al proyecto.

El despliegue de estas megaplantas está ligado, a menudo, a las instalaciones de ganadería industrial, especialmente macrogranjas de cerdos. Este modelo en binomio con la expansión anunciada por las grandes cárnicas en nuestra región es un verdadero despropósito. Se vende como una supuesta solución que supone una nueva fuente de contaminación, pérdida de calidad de vida de las personas, perdida de habitabilidad y salubridad del entorno, riesgos de accidentes y problemáticas de salud pública y esto además se puede ver muy seriamente agravado si se acompaña de una expansión de la ganadería industrial ya sobredimensionada y causante de serios problemas ambientales en nuestra región.

En este sentido, Ecologistas en Acción promueve una paralización y moratoria de planta de biogás y un plan de desescalada de la ganadería industrial de nuestra región, que se acerque a una escala más proporcionada con el consumo real de estos productos cárnicos en la región y modelos sostenibles que fomenten el consumo en proximidad donde las cantidades de biorresiduos sean acordes a lo que las extensiones agrícolas cercanas sean capaces de acoger sin generar problemas ambientales.

La entrada Denuncian una nueva planta de biogás en el Niño de Mula aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Presentarán alegaciones a nuevas plantas solares en Arcos

Por: Arcos de la Frontera

AMA-Natura Ecologistas en Acción ha anunciado que presentará alegaciones a los nuevos proyectos de plantas solares fotovoltaicas previstos en la Vega de los Molinos, en el término municipal de Arcos, al considerar que suponen un nuevo impacto ambiental y paisajístico sobre un territorio ya muy presionado y que responden a un modelo de transición energética basado en macroinstalaciones que no beneficia ni al medio ambiente ni a la economía local.

Vega de Los Molinos donde se instalarían las plantas solares

Vega de Los Molinos, zona donde se instalarían las plantas solares

El Ayuntamiento de Arcos ha notificado a AMA-Natura Ecologistas en Acción la apertura de un plazo de 20 días hábiles para presentar alegaciones a nuevos proyectos de plantas solares fotovoltaicas previstos en el término municipal, concretamente en la Vega de los Molinos. Desde AMA-Natura denuncian que periodos como agosto o Navidad son utilizados con frecuencia por las administraciones para remitir este tipo de notificaciones, dificultando la participación ciudadana y la presentación de alegaciones por parte de colectivos y vecinos afectados.

La organización ecologista manifiesta su apoyo a la energía solar como alternativa a los combustibles fósiles, pero rechaza el modelo basado en macroplantas promovidas por grandes empresas, que suponen un fuerte impacto ambiental, paisajístico y social. En su lugar, defienden un modelo de producción descentralizada y a pequeña escala, que aporta claras ventajas:

  • Menores pérdidas en la red eléctrica.
  • Apoyo a las pequeñas empresas locales dedicadas a la instalación fotovoltaica.
  • Reducción directa de la factura eléctrica en los hogares.
  • Un impacto mucho menor sobre el medio ambiente y el paisaje.

“Si llega un momento en que desde el Mirador de Abades solo se vean paneles solares, quizás entonces el Ayuntamiento considere que ya es suficiente”, señalan desde la asociación.

AMA-Natura anuncia que presentará alegaciones como parte interesada y anima a la ciudadanía a hacer lo mismo, especialmente a quienes consideran que el campo andaluz, y en particular el de Arcos, ya soporta una presión excesiva de instalaciones fotovoltaicas. Las alegaciones pueden presentarse tanto por Registro en la Sede Electrónica del Ayuntamiento como de forma presencial en sus dependencias.

La organización recuerda que “la única manera real de frenar este tipo de iniciativas es que las administraciones perciban un rechazo social claro”, poniendo como ejemplo la oposición ciudadana que ya se produjo en el caso de la planta de biogás de la Junta de los Ríos.

Finalmente, AMA-Natura alerta de otros proyectos energéticos previstos en el entorno de Arcos, entre ellos:

  • Una macroplanta en La Perdiz, con oposición vecinal.
  • Otra en la Sierra de Bornos, que implicaría el arranque de olivos centenarios en una zona catalogada por el Gobierno central como de sensibilidad ambiental muy alta.
  • El proyecto de hidrógeno supuestamente verde en la carretera de Espera.
  • AMA-Natura Ecologistas en Acción insiste en la necesidad de una planificación energética responsable, compatible con la protección del territorio, el paisaje y la economía local.

La entrada Presentarán alegaciones a nuevas plantas solares en Arcos aparece primero en Ecologistas en Acción.

  • No hay más artículos
❌