Si encuentras un animal o cebo envenenado, no lo toques. Llama urgentemente al teléfono gratuito 900 713 182, apoyado por diversas organizaciones, como SEO/BirdLife, y proyectos como el Life+ Veneno (www.venenono.org).
Cada año mueren muchas águilas, milanos, busardos, cuervos, buitres, osos… (algunas son especies en peligro de extinción), pero también perros y gatos, por envenenamiento ilegal causado por gente sin escrúpulos que piensa que así beneficia a la caza, la ganadería, o la agricultura. Pero la biodiversidad nos beneficia a todos (es uno de los cuatro principios de la sostenibilidad). Además, también se envenenan involuntariamente especies comestibles (perdices, tórtolas, conejos, jabalís…), y podría llegar al agua.
Un ejemplo: En Enero se encontraron en Ciudad Real seis águilas imperiales envenenadas por aldicarb, un insecticida tan peligroso que fue retirado en 2007 (www.aguilaimperial.org). El caso ha sido denunciado por SEO/BirdLife.
Este es un llamamiento a los que pasean por el campo: Podemos ponerle freno a esta práctica peligrosa e ilegal, simplemente estando atento y teniendo este teléfono del veneno guardado en el teléfono móvil: 900 713 182.
