La Region de Murcia se ha configurado durante bastante tiempo como un territorio con problemas de calidad del aire y contaminación atmosférica. La contaminación de origen antropogénico tiene que ver con el tráfico rodado urbano e interurbano, las emisiones industriales y las quemas agrícolas; a las que se unen las periódicas intrusiones de polvo sahariano, cada vez más. La contaminación del aire no es solamente un problema medioambiental que afecta a vegetación y cultivos, sino un problema de salud publica.
El camino hacia una resolución y mitigación de los problemas de calidad del aire debe poner el acento en el control y disminución de la emisiones industriales y el tráfico rodado en nuestra región estableciendo estrategias de calidad del aire que vayan directamente a la disminución de la contaminación atmosférica producida por estos dos grandes focos.
En la redacción del informe hemos tenido en cuenta la obsoleta legislación sobre los valores límite de contaminantes y la nueva Directiva de Calidad del Aire, que se acercan a las directrices de la OMS, y los valores límite propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Nueva Directiva es el resultado de un acuerdo político en el parlamento europeo mientras que los valores límite de la OMS, están basados en
el peso de la evidencia científica. En la descripción de los contaminantes aludimos a las tres referencias.
La región necesita una Estrategia para la Mejora de la Calidad del Aire que todavía no se ha elaborado. Solamente existía un borrador desde 2019 que no se había desarrollado. Ecologistas en Acción Región Murciana siguen reclamando a la Dirección General de Medio Ambiente la pronta elaboración y la información pública de este plan. Reclamamos que se planteen como objetivos de calidad los valores límite de las directrices de la OMS, basados en el peso de la evidencia científica disponible. Es necesario un Plan específico del control de Ozono troposférico, contaminante crónico en la región. Debe tener una financiación suficiente para su desarrollo y con medidas preventivas, de información y concienciación ciudadana sobre la calidad del aire. En octubre de 2025, el Consejero declaraba que la Dirección General de Medio Ambiente tiene muy adelantado un borrador de la Estrategia de Calidad del Aire de la Región de Murcia que se espera someter al procedimiento de información pública a principios de 2026. Según el consejero, el documento sentará las bases para el cumplimiento de los objetivos de la legislación europea a partir del 2030, que también presenta nuevas exigencias relativas al diseño de las redes de calidad del aire.
Ecologistas en Acción reclama que la Dirección General de Salud Pública de Consejería de Salud realice de informes y estudios epidemiológicos que analicen los impactos en la salud pública derivados de la contaminación industrial y del tráfico, así como de las intrusiones naturales de polvo sahariano. Necesitamos conocer las afecciones derivadas de la contaminación atmosférica en la región sobre los grupos de población más vulnerables (infancia, personas con patologías previas y personas mayores).
Continuar con la mejora y la modernización de la red de vigilancia atmosférica es una tarea directa. Se han dado pasos en nuevas estaciones fijas, en la sustitución de analizadores de contaminantes y en la modernización en general por la Dirección General de Medio Ambiente. Sin embargo, todavía las red ha tenido incidencias técnicas en los medidores que han supuesto ausencia de datos, falsas superaciones, fallos de comunicaciones, datos no válidos, etc. Ecologistas en Acción ha señalado en este informe una serie de propuestas de modernización así como un verdadero programa escalonado de modernización de la red con un presupuesto asociado.
No todos los contaminantes establecidos por la normativa se miden en cada una de las once estaciones fijas. Es necesario que se midan todos contaminantes como el amoniaco (NH3), SH2 y o contaminantes como el benceno, tolueno y xileno (BTX).
Hay que mejorar la información pública y accesibilidad de la página web sobre calidad del aire. La información sobre calidad del aire no siempre está tan accesible como sería deseable. En general, es complicado acceder a la página web donde se ofrece la información, de forma que a efectos de accesibilidad ésta no se encuentra realmente disponible para la ciudadanía, a no ser que dispongan del tiempo y de los conocimientos necesarios para investigar en la información de la página web.
El ozono troposférico (O3) se ha convertido en un contaminante crónico en la Región de Murcia. La normativa actual y la nueva Directiva UE establecen el valor limite octohorario en 120 microgramos/metro cúbico, mientras que la Organización Mundial de la Salud establece el valor limite octohorario en 100 microgramos/metro cúbico. Durante 2025, el ozono troposférico ha afectado a todo el territorio murciano, con casi todas las estaciones de medición registrando numerosas superaciones de los valores octohorarios permitido por la normativa y recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), recuperando las concentraciones medias previas a la pandemia de la COVID-19. De esta manera, los niveles de ozono han sido en la Región de Murcia los más altos desde 2017, en buena medida por las altas temperaturas y elevada radiación solar durante este verano, en especial durante las dos intensas y prolongadas olas de calor de junio, julio y agosto.
Así, en conjunto han aumentado las superaciones del valor objetivo legal para la protección de la salud en un 1 % respecto al promedio del periodo 2012-2019. El empeoramiento de la situación ha sido en especial significativo en el Altiplano, el área metropolitana de Murcia y la Vega Oriental, con un aumento del número de días por encima del objetivo legal de respectivamente el 7 %, el 9 % y el 23 %, sobre la media de 2012-2019, tomando como referencia para dicho periodo en el caso del Altiplano y la Vega Oriental el promedio de superaciones de la estación Caravaca, en la zona Noroeste. Por el contrario, el ozono se ha reducido fuertemente en el Guadalentín, con una disminución del número de días con mala calidad del aire por encima del objetivo legal del 66 %, sobre la media de 2012-2019, aunque en la Región de Murcia las oscilaciones interanuales e intrarregionales son históricamente muy fuertes. Diez de las doce las estaciones que miden este contaminante han registrado superaciones de la guía OMS en más de 75 días. Es decir, que si se les aplicara el mismo criterio establecido por la obsoleta normativa vigente para evaluarlo (un máximo de 75 superaciones del objetivo legal en tres años), solo en 2025 la mayor parte de las estaciones murcianas habría sobrepasado todas las superaciones admisibles durante tres años. Los peores registros se han dado en las estaciones Jumilla (Altiplano) y Alumbres (Escombreras), alcanzando respectivamente 111 y 107 días de superación, hasta el 30 de septiembre. Habiendo descendido en la Región de Murcia durante 2025 las superaciones de la guía OMS en un 7 % respecto a la media del periodo 2012-2019.
La normativa estatal establece un valor límite diario de protección de la salud para las PM10 de 50 microgramos por metro cúbico (μg/m3), que no puede superarse en más de 35 ocasiones por año y la Organización Mundial de la Salud establece un valor limite diario de 45 microgramos por metro cúbico (μg/m3), que no puede superarse tres días. Según la normativa actual, que se ha quedado obsoleta, la estación de Lorca es donde se producen más superaciones de los niveles de partículas. Sin embargo, según los criterios más estrictos de la Organización Mundial de la Salud, prácticamente todas las estaciones de la red de vigilancia atmosférica superarían los valores límite de exposición a partículas PM10, siguiendo como contaminante crónico de la región. La llegada de masas de polvo del Sahara a la región es cada vez más recurrente, con un impacto significativo en la contaminación atmosférica y la salud pública. Independientemente de cuál sea su origen, natural o antropogénico, los niveles de partículas PM10 por encima de los valores límite tienen severas afecciones sobre la salud humana. La Organización Mundial de la Salud establece valor medio anual de 20 microgramos/m3 del cual no tenemos datos.
Las PM2,5, al ser tan pequeñas y de escaso peso, tienden a permanecer más tiempo en el aire que las partículas más pesadas. Tiene una relación directa con las emisiones del tráfico rodado. Dos estaciones urbanas, San Basilio en Murcia Ciudad y Molina concentran las máximas superaciones del valor limite diario establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 15 microgramos/m3, Les siguen Ronda Sur en Murcia y Mompeán en Cartagena, también estaciones urbanas. lo que evidencia el origen en las emisiones del tráfico rodado.
El dióxido de nitrógeno (NO2) proviene en su mayor parte de la oxidación del monóxido de nitrógeno (NO) cuya fuente principal son las emisiones provocadas por el tráfico rodado. Murcia, como una veintena de ciudades medias y grandes, que suman casi 12 millones de habitantes y una cuarta parte de la población española, han superado durante 2025 el nuevo valor límite anual establecido por la Unión Europea para el dióxido de nitrógeno (NO2), emitido al aire urbano principalmente por el tráfico motorizado que accede y circula por nuestras calles.
La legislación establece española, ya obsoleta, establece un valor límite horario de NO2 muy alto, de 200 µg/m3. En el año 2025 no se ha producido ninguna superación este valor límite horario, La Organización Mundial de la Salud ha establecido un valor limite diario de 25 microgramos/m3. Siguiendo este último criterio las estaciones urbanas de San Basilio y Ronda Sur en Murcia y Mompeán en Cartagena concentran el mayor número de superaciones del valor límite de la OMS confirmando el origen en el tráfico rodado de estas emisiones.
Las emisiones de dióxido de azufre (SO2) estaban circunscritas fundamentalmente al Valle de Escombreras y se deben fundamentalmente a las emisiones de las actividades industriales-energéticas. No se han producido superaciones del valor límite diario de la normativa y el valor limite diario de las directrices de la OMS. Se confirma así la tendencia decreciente de la contaminación por dióxido de azufre.
Los contaminantes benceno, tolueno y xileno (BTX) no se miden en las estaciones de Caravaca, Jumilla, Lorca y Valle. Sobre el benceno, a legislación establece un valor medio límite de 5 µg/m3 en un año, pero la Dirección General de Medio Ambiente no ofrece el dato para el año 2025, La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el benceno es carcinógeno para los seres humanos, y no hay nivel seguro de exposición que pueda ser recomendado. No existe un valor límite de exposición ciudadana al tolueno en la normativa de calidad del aire.
Para el arsénico, cadmio, níquel y benzo(a)pireno la Dirección General de Medio Ambiente ha elaborado un informe. Tras el análisis de los datos obtenidos en las estaciones de medición de La Aljorra y San Basilio, representativas de las zonas ES1417 (Región Litoral Sur) y ES1416 (Región Interior) en el periodo comprendido entre febrero y agosto de 2025, cuyas conclusiones se pueden sintetizar en que los niveles registrados de metales pesados (arsénico, cadmio, níquel y plomo) y de benzo(α)pireno, determinados mediante muestreo discontinuo conforme a las Normas UNE-EN 12341:2015, UNE-EN 14902:2006 y UNE-EN 15549:2008, se han mantenido muy por debajo de los valores objetivo establecidos en el Anexo I del Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire.
El monóxido de carbono (CO) solamente se mide en las estaciones de Mompeán y San Basilio. El valor límite diario del monóxido de carbono para la protección de la salud se establece en 10 mg/m3 . No se ha producido ninguna superación del valor límite diario en 2020. Los valores medios diarios han oscilado en torno a 1mg/m3. Ecologistas en Acción demanda que el monóxido de carbono se mida en toda las estaciones de la red regional de vigilancia atmosférica.
Un problema cada vez más creciente de calidad del aire es las emisiones a la atmósfera de amoniaco (NH3) procedente de la ganadería industrial intensiva en general, y de la porcina en particular. Este contaminante se mide en la estación de San Basilio en Murcia y, desde el 13 de febrero, en la estación de Lorca. Una reciente Investigación del Departamento de Ciencias de la Tierra del Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CSN), señala a la Región de Murcia la segunda más contaminada de España después de Cataluña.
El problema de la contaminación por las quemas agrícolas tanto legales como no autorizadas no ha sido resuelto. Todavía se produce contaminación atmosférica derivada de la quema de residuos agrícolas. No hay atos institucionales del volumen, tipo y número de estas fuente de deterioro de la calidad del aire El humo que se genera está formado por contaminantes como metano (CH4), monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO 2 ), hidrocarburos y partículas PM10, PM2,5 y PM1 (cuyas concentraciones pueden llegar a alcanzar valores extremadamente elevados). Una alternativa a las quemas es la recogida y trituración de podas. Ayuntamientos como el de Murcia y Cieza y se recogen más restos agrícolas procedentes de la poda para su depósito en el contenedor reservado a este fin o para su trituración. También ha subido el número de usuarios que solicitan este servicio municipal. En la ciudad de Murcia, los datos del primer semestre de 2025 arrojan un balance de 421 participantes que han depositado casi 135.000 kilos de restos de residuos vegetales agrícolas procedentes de sus podas.
La contaminación industrial y minera es otro problema no resuelto en nuestra región En enero de 2026, el gobierno estatal comenzaba a atender una de las principales reclamaciones de los vecinos de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión. El Ministerio retiraba tierras contaminadas por residuos mineros en ramblas del Mar Menor. Se comenzaba a transportar sedimentos con metales pesados a las balsas que está sellando y a depósitos autorizados, para evitar la dispersión de partículas tóxicas, entre ellas la dispersión eólica o aérea. La Sierra Minera de Cartagena-La Unión (Murcia), inoperativa desde 1990, presenta niveles elevados de toxicidad fruto de los elementos potencialmente tóxicos contenidos en sus residuos. Un estudio en el que participa la Universidad Complutense de Madrid revela concentraciones de arsénico, cadmio y plomo en muestras de suelos y agua que son perjudiciales para la salud humana.
Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) tiene dos estaciones fijas de medición de la calidad del aire en la dársena de Escombreras. La contaminación de esta zona proviene en gran medida de la descarga de graneles de los barcos. La APC no ofrece información pública de los valores de contaminantes en la dársena de Escombreras. Ecologistas en Acción reclama que estas dos estaciones se incluyan en la red regional de vigilancia atmosférica y la instalación de otra estación medidora en el muelle de cruceros de la dársena de Cartagena, con de analizadores específicos para los contaminantes emitidos por la combustión del fuel oíl de cruceros. La estación urbana de Mompeán, situada a sotavento, no está preparada para el análisis y control de las emisiones de los cruceros que llegan a Cartagena.
Después del cierre antigua fábrica de Española del Zinc (Zinsa), hace 17 años. Los seiscientos vecinos/as de Torreciega, siguen teniendo, junto a sus casas los restos tóxicos de la extinta actividad industrial: las balsas de químicos y residuos peligrosos, las montañas de escorias de la metalurgia del zinc, así como los acopios y escombros de la demolición de los edificios. Dos resoluciones judiciales ordenaron sellar los contaminantes en 2021 y 2024 sin que se llevara finalmente a cabo por parte de la administración regional. Se está procediendo al vaciado de depósitos con residuos y se exigirán nuevas actuaciones para continuar con la descontaminación.
En 2025, han continuado los problemas ambientales y sociales derivados de los episodios de contaminación por malos olores, que se han convertido en una constante en la región, aunque los episodios han sido menos numerosos que el año pasado. Especialmente, han tenido importancia las movilizaciones contra las plantas de biogás y los malos olores. Hay que destacar que durante todo el año ha habido movilizaciones ciudadanas en San Javier, Molina, Lorca, Mazarrón, Murcia, Mula y Torres de Cotillas por los riegos de contaminación atmosférica derivados del aluvión de los macroproyecto de plantas de biogás que pretenden instalarse en la región.
No existe una legislación estatal sobre contaminación odorífera. Cataluña fue la primera comunidad que elaboró un anteproyecto en el año 2005 para regular la contaminación por olores estableciendo valores límite, sanciones y técnicas para el análisis de impacto, pero nunca fue aprobado. La única comunidad autónoma con una ley que regule la contaminación odorífera es Andalucía, con el Decreto 239/2013 del 12 de julio,
donde se regula la calidad del medio ambiente atmosférico. Se introduce en el artículo 19 el término de olfatometría dinámica y la importancia de la norma UNE-EN 13725:2004. Ecologistas en Acción vienen reclamando una moratoria de las macrogranjas de agricultura intensiva y planta de biogás, así como una ley regional de contaminación odorífera que establezca mecanismos de control, elimine los focos de exposición a los malos olores.
El futuro de un horizonte de aumento de la calidad del aire y de mitigación de los episodios de contaminación pasa por desarrollar medidas preventivas y urgentes. Las principales medidas de actuación para reducir la contaminación atmosférica tienen como objetivos: la reducción del tráfico motorizado en las áreas metropolitanas, disminuyendo la necesidad de movilidad con un urbanismo de proximidad y potenciando en las ciudades el transporte público (en especial el eléctrico) y los medios no motorizados como la bicicleta o el tránsito peatonal; la reconversión ecológica del transporte interurbano desde la carretera a un ferrocarril convencional mejorado y socialmente accesible. Ecologistas en Acción se muestra bastante critico con los proyectos descafeinados de Zonas de Bajas Emisiones. La organización ecologista ha propuesto la declaración de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) con restricciones en su perímetro para el acceso a los vehículos más contaminantes y el establecimiento en el casco urbano de la velocidad límite a 30 km/h en Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura.
También, vías para la mejora de la calidad del aire son el ahorro y la eficiencia energética; la recuperación de los estímulos para la generación eléctrica renovable, en sustitución de las centrales termoeléctricas a partir de combustibles fósiles; la adopción generalizada de las mejores técnicas industriales disponibles para la reducción de la contaminación; la disminución de las emisiones del transporte marítimo mediante la creación ágil de un Área de Control de Emisiones (ECA) ambiciosa para el Mar Mediterráneo; una moratoria para las nuevas grandes explotaciones ganaderas intensivas; y una fiscalidad ambiental que corrija de manera inmediata el favorable tratamiento otorgado desde hace años a la aviación y a los vehículos diésel, causantes estos últimos del 80 % de las emisiones contaminantes del tráfico urbano e interurbano.
Saltar al contenido del PDF
La entrada [Informe] La calidad del aire en la Región de Murcia durante 2025 aparece primero en Ecologistas en Acción.

