El Convenio Ramsar define los humedales como, “las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.
Baena alberga diferentes tipos de humedales naturales, que van desde las ocho lagunas incluidas en el Inventario Andaluz; Rincón del Muerto, Casasola, Quinta, Gamonosas, Butaguillos, La Roa, Consuegra y Cortijo Viejo, pasando por sus dos ríos más significativos como el Guadajoz y el Marbella. En este 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales, una vez más, GRODEN-Ecologistas en Acción, quiere llamar la atención sobre la situación ambiental en que se encuentran varios de ellos.

Río Marbella en la Vega Arriba
Río Marbella
El río Marbella en su tramo urbano de la Fuente Baena muestra un aspecto más propio de una cloaca, como consecuencia de un caudal de agua cada vez más menguado y el incivismo ciudadano que definitivamente ha dado la espalda al río y lo ha convertido en un basurero.
A ello hay que unir las captaciones de agua y pozos ilegales que hay en varios tramos de su vega, la eliminación de la vegetación de ribera y el desarrollo de viviendas y segundas residencias fuera de ordenación, eso por citar solo unos ejemplos.
El mantenimiento de los tramos urbanos de los ríos corresponde a los ayuntamientos, tal y como recoge la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local y lo establecen las recientes Sentencias del Tribunal Supremo. Desde hace varios años, venimos reclamando al ayuntamiento que intervenga en esta zona retirando los residuos y sedimentos acumulados en una la antigua presa, que hace que el agua se estanque, produciendo malos olores y un paisaje desolador.
A largo plazo es necesaria una actuación de restauración ambiental de todo el entorno fluvial y urbano que aborde esta problemáticas.

Vista de laguna de la Gamonosa
Lagunas de Baena
Las lagunas de Baena constituyen reservorios de biodiversidad que albergan hábitats de interés comunitario y son zonas de reproducción de especies amenazadas. En estos momentos están en el periodo de inundación debido a las lluvias y empiezan a recibir las primeras aves acuáticas.
Manifestamos la lentitud y la falta de interés del Ayuntamiento de Baena en la protección de la laguna de la Quinta y en la tramitación de la declaración de Reserva Natural Concertada.
Denunciamos que la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha dado vía libre a la plantación de olivar superintensivo en la laguna de las Gamonosas, permitiendo la reduciendo de la cubeta natural de 1,97 ha a solo 0,6 ha, basándose en las ortofotos históricas que entendemos que no se corresponden con la realidad actual, permitiendo la alteración de la capa superficial del suelo.
Queremos destacar la recuperación de la laguna del Cortijo Viejo, que comenzó con el sellado del pozo de drenaje por sus propietarios en el año 2022, gracias a la intervención de la Fiscalía de Medio Ambiente de Córdoba. En estos días ya presenta una gran lámina de agua.
Con las lluvias de estas últimas semanas, el aspecto de estos humedales ha mejorado mucho, pero no debemos olvidar que siguen en serio peligro por las malas prácticas agrícolas que se hacen en las cuencas vertientes y dentro de las propias cubetas lagunares, aumentando el deterioro y mermando su capacidad para almacenar agua en las épocas de lluvias.
La entrada Los humedales de la localidad frente al deterioro y el olvido aparece primero en Ecologistas en Acción.
