🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
✇Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción Parla exige la conservación de los humedales del entorno del municipio amenazados por proyectos urbanísticos como el PAU-5

Por: Comunidad de Madrid

Con motivo de la celebración el pasado 2 de febrero del Día Mundial de los Humedales, Ecologistas en Acción de Parla ha comenzado una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org solicitando la inclusión de diferentes humedales amenazados distribuidos por los municipios de Parla, Fuenlabrada, Pinto y Griñón en el Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid.

Estos humedales endorreicos, estacionales y someros son de gran valor ecológico, paisajístico y sociocultural, por lo que su protección y conservación resultan imprescindibles. Estos tipos de hábitat, a pesar de estar reconocidos por la Directiva de Hábitats de la Unión Europea como de interés prioritario en su conservación por ser un tipo de hábitat escaso y de gran biodiversidad en la Unión Europea (3170 Estanques temporales mediterráneos), han ido desapareciendo en silencio debido al desinterés y desidia por parte de las administraciones locales y regionales, engullidas por proyectos urbanísticos, polígonos industriales, infraestructuras de transporte, vertidos de basuras y escombros, así como por agricultores que las han integrado a sus campos de cultivo de forma ilegal.

Según considera el grupo ecologista, para nada ha servido la protección que les otorga la Ley de Aguas 1/2001, de 20 de julio, la cual otorga a los humedales el carácter de dominio público hidráulico. Todas estas actividades destructivas han negado su valía y la posibilidad de su futura recuperación, algo que aún hoy continúa. Así por ejemplo, el Ayuntamiento de Parla proyecta construir el mayor polígono industrial de la Comunidad de Madrid, el futuro PAU-5, arrasando con hábitats acuáticos protegidos por la Directiva de Hábitats europea y la Ley de Aguas nacional.

Estos humedales del sur de Madrid resultan fundamentales para la conservación de diferentes especies de aves acuáticas, entre las que destacan, el ánade azulón, el pato cuchara, el porrón moñudo, la focha común, la gallineta común, el zampullín chico, la garza real, la garcilla bueyera, la cigüeña blanca, diferentes especies de limícolas, como la cigüeñuela común o el chorlitejo chico y gaviotas, el aguilucho lagunero occidental, así como anfibios amenazados como el sapo corredor, sapo de espuelas, sapo partero ibérico y gallipato.

Las láminas de agua de estos humedales rompen la monotonía del paisaje de las estepas agrícolas dónde se ubican, siendo un oasis en medio de la sequedad y rutina del paisaje. Estos reservorios de agua son fundamentales para la conservación no sólo de la comunidad de aves acuáticas, sino también de las cada día más amenazadas aves esteparias que viven en las estepas circundantes. Aves cómo el amenazado sisón común, el alcaraván, los aguiluchos pálido y cenizo, el milano real, el milano negro, el ratonero común, el halcón peregrino, el cernícalo común, la cogujada común, la terrera común, la calandria común, el escribano triguero, la collalba rubia y la golondrina común, entre otras aves, que dependen de la conservación de estas lagunas y balsas de agua.

Recalcan que este tipo de hábitats acuáticos son para muchas especies de plantas acuáticas los únicos lugares donde desarrollar su ciclo vital. Plantas cómo Eleocharis palustris, Carex divisa, Typha latifolia, Phragmites australis, Scirpoides holoschoenus, Juncus inflexus, Juncus bufonius, Bolboschoenus maritimus, Lythrum thymifolia, Lythrum hyssopifolia, Lythrum acutangulum, Sonchus crassifolius, Veronica anagallis-aquatica, Schenkia spicata, Ranunculus peltatus, Ranunculus repens, Mentha cervina, Heliotropium supinum, Verbena supina, Hordeum marinum, Tamarix mascatensis, entre otras. Gran parte de este tipo de plantas constituyen elementos botánicos raros y amenazados debido a la exclusividad y características de estos humedales. Además, estos humedales estacionales modulan las condiciones climáticas y el ciclo hidrológico y permiten conservar valores paisajísticos y socioculturales asociados.

Por todo ello, desde Ecologistas en Acción de Parla exigen la protección, conservación y restauración de todos los humedales de los municipios afectados que son patrimonio de nuestro entorno natural, así como herencia cultural y social de la zona. Los humedales del sur de Madrid son los grandes olvidados como demuestran los proyectos de la comunidad de Madrid cuyo ámbito de actuación son humedales conocidos, dejando de lado otros de la zona sur de gran valor ecológico. El grupo considera que los recursos hídricos, además de ser parte de nuestro entorno a defender ante los futuros proyectos como el PAU-5, deben considerarse también como esenciales ante el escenario futuro que pronostican los estudios sobre el impacto del cambio climático.

La entrada Ecologistas en Acción Parla exige la conservación de los humedales del entorno del municipio amenazados por proyectos urbanísticos como el PAU-5 aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción publica un análisis crítico de las políticas de biodiversidad españolas y europeas

Por: Naturaleza
  • La organización ecologista analiza las estrategias española y europea de biodiversidad a la luz del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, el documento legal que aprobó el Convenio de Diversidad Biológica en 2022 durante la COP15. 
  • El Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad roza el aprobado con una puntuación de 2,39 en una escala de 1 a 4 (el aprobado es un 2,5). Tiene algunos puntos fuertes, pero también otros muy débiles.
  • Ecologistas en Acción considera que la Estrategia Europea Biodiversidad 2030 es deficitaria. Con una puntuación de 1,78 en las escala de 1 a 4 no se puede decir que recoja ni siquiera una parte significativa de los elementos exigidos por el Convenio para aplicar el Marco Mundial a cada territorio o país.

El Convenio de la Diversidad Biológica es el equivalente al de Cambio Climático para la otra gran pata de la crisis ecológica: la extinción masiva de especies y la degradación de los ecosistemas. Desde 1992 se han celebrado 16 COP (Conferencias de las Partes), que es el órgano donde se toman decisiones de obligado cumplimiento para todos los países.

En la COP15 de 2022 se adoptó el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, que recoge la estrategia mundial que todas las partes deben aplicar en sus territorios para detener en 2030 la pérdida de biodiversidad y lograr un uso sostenible de la naturaleza. España, como país miembro, lo debe aplicar, igual que la Unión Europea, la única parte del Convenio que no es un Estado sino un organismo continental.

Ecologistas en Acción analizó el Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, un documento aprobado en 2022 por el gobierno central para sistematizar las acciones que deben desarrollar ese Marco Mundial de Biodiversidad en el Estado español. El documento contiene 176 acciones concretas. La organización ecologista ha desarrollado un exhaustivo trabajo de análisis para comprobar si las acciones incluidas son suficientes para que España logre aportar su contribución a la conservación de la biodiversidad mundial. La respuesta es que no, aunque hay que matizar.

Por un lado, el documento estatal es bueno en la aplicación de las metas 1 a 8, lo que se conoce como Bloque 1: reducir las amenazas a la biodiversidad. En estas ocho metas obtiene una valoración entre 3 y 4, en una escala que va de 1 a 4. Esto significa que contiene medidas amplias y adecuadas para hacer frente a las amenazas directas a la biodiversidad. El Bloque 2: satisfacer las necesidades de las personas mediante la utilización sostenible y la participación en los beneficios contiene 5 metas que obtienen puntuaciones entre 2 y 4, con un aprobado justo en general.

Sin embargo, el Bloque 3: herramientas y soluciones para la implementación y la integración, es el que presenta un suspenso general en la estrategia española. Todas las medidas merecen una valoración entre 2 (graves déficits) y 1 (meta no recogida en absoluto), y solo se salva la meta 21 sobre el acceso a la información científica sobre los estados y tendencias de la biodiversidad. Es precisamente este bloque 3 el que prevé en el MMBKM incluir a toda la sociedad en la conservación de la naturaleza. Para detener la crisis ecológica es necesario que todas las políticas sectoriales y en todas las administraciones públicas incluyan medidas de protección de las especies y los ecosistemas, es necesario involucrar a las empresas y el sector financiero, cambiar radicalmente el consumo para que deje de contribuir a la degradación ambiental, eliminar los subsidios perjudiciales para la biodiversidad y financiar adecuadamente las políticas de conservación y dar el protagonismo a las mujeres, a las niñas, a los pueblos indígenas y las comunidades locales. En todo esto falla estrepitosamente el Plan Estratégico Estatal.

Ecologistas en Acción, consciente de la gravedad de la situación, incluye en el informe hasta 132 propuestas en positivo para transformar la sociedad y la economía en el cauce de poder satisfacer el bienestar humano respetando los límites del mundo natural. Una batería ambiciosa de propuestas que podrían llevar, con la implicación del gobierno, a mayores cotas de bienestar sin hipotecar el futuro de las generaciones jóvenes que se enfrentan a un porvenir amenazador.

Por otro lado, la Unión Europea lanzó en 2020 su Estrategia Biodiversidad 2030. Un documento que, analizado con los mismos criterios, arroja un plan totalmente insuficiente, que es indigno para Europa, y que queda muy alejado de la ambición que sería necesaria para lograr una auténtica política comunitaria que contribuya a salvaguardar la biodiversidad en el planeta. La mayoría de las 23 metas del MMB están recogidas en esta Estrategia de forma deficiente o muy deficiente, lo que arroja un balance del conjunto del documento desolador: 1,78 puntos sobre 4 posibles (escala de 1 a 4). Por ello, Ecologistas en Acción alerta de que, de no revisarse y revertirse urgentemente las políticas europeas de naturaleza, resultarán en un fracaso en toda regla, y un incumplimiento legal, de la UE ante el Convenio de Diversidad Biológica. La realidad, más preocupante aún, es que la actual oleada de desregulación liderada por la Comisión Europea de Von der Leyen van camino de erosionar y degradar todavía más las políticas ambientales europeas en todos los ámbitos, incluído el de conservación de la naturaleza.

 

 

 

La entrada Ecologistas en Acción publica un análisis crítico de las políticas de biodiversidad españolas y europeas aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

El declive de la Marjal de Nules: un santuario de biodiversidad que agoniza por la falta de agua

Por: País Valencià
  • En el Día Mundial de los Humedales, los grupos naturalistas denuncian la degradación crítica de este espacio de la Red Natura 2000.
  • Pese al abandono institucional y los vertidos, la zona de ‘El Pou’ resiste como refugio estratégico para especies en peligro de extinción y miles de aves migratorias.

Con motivo del Día Mundial de las Zonas Húmedas, los colectivos GER-EA de Vila-real y Arquet-Ecologistes en Acció de la Vall d’Uixó han alzado la voz para denunciar el estado crítico de la Marjal de Nules. A pesar de su alto valor ecológico y su inclusión en la Red Natura 2000, este humedal enfrenta una crisis hídrica severa y un abandono administrativo que amenaza con hacer desaparecer uno de los últimos reductos de biodiversidad del litoral castellonense.

Un oasis de resistencia: La fauna que se niega a desaparecer

La ausencia de una lámina de agua permanente ha transformado el paisaje en un entorno fragmentado. Sin embargo, en los pequeños canales que aún atraviesan la marjal, sobreviven especies emblemáticas:

  • El galápago europeo (Emys orbicularis), catalogado en peligro, y el galápago leproso (Mauremys leprosa) encuentran en estos cauces residuales su último refugio.
  • El enclave de ‘El Pou’ destaca por la nidificación del aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus), especie en peligro de extinción que mantiene hasta dos parejas anuales pese a la presión antrópica. También crían en la zona el cernícalo vulgar y la lechuza común (vulnerable).

Un enclave estratégico en la ruta migratoria

La importancia de la Marjal de Nules trasciende sus fronteras locales. Su ubicación, a apenas 200 metros de la costa, la convierte en un punto vital de descanso y alimentación en los pasos migratorios pre y postnupciales.

  • Durante el paso se han avistado desde especies esteparias como el sisón (Tetrax tetrax) hasta cigüeñas blancas y negras, grullas europeas, águilas pescadoras y calzadas.
  • En invierno, la diversidad se dispara. El dormidero de aguiluchos laguneros alcanza los diez ejemplares, acompañados por esmerejones, elanios azules, búhos campestres y una quincena de cernícalos.
  • La cercanía al mar atrae a limícolas como el chorlitejo patinegro, chorlitos y cigüeñuelas, además de gaviotas de gran valor como la de Audouin.

Agresiones continuas ante la pasividad administrativa

Los grupos ecologistas denuncian que la Conselleria de Medio Ambiente ha abandonado totalmente la gestión del paraje. Entre las amenazas más graves destacan:

  • Desecación forzada: El agua de lluvia es evacuada al mar mediante pozos de extracción, impidiendo la regeneración natural del humedal.
  • Contaminación: Vertidos ilegales de purines, basuras sólidas y el uso de plaguicidas y herbicidas en los huertos que se filtran en la tierra y vieten en las acequias.
  • Destrucción de hábitat: Cortas incontroladas de carrizo en plena época de cría de aves protegidas.
  • Presión cinegética: La zona está declarada como coto de caza, lo que conlleva la presencia de plomo (altamente contaminante para aguas y suelos), muerte de aves y mamíferos y molestias constantes por disparos y perros durante gran parte del año.

Acción ciudadana el 8 de febrero

Ante la inacción de las instituciones, el voluntariado ambiental es el único que hoy trabaja por la zona. Para exigir la puesta en marcha de los planes de restauración que marca la ley, se convoca a la ciudadanía a una jornada reivindicativa el próximo domingo 8 de febrero a las 10:00 h en la zona de El Pou.

La celebración de este año no es un festejo, sino un grito de auxilio. Sin un plan de recuperación hídrica inmediato, la Marjal de Nules dejará de ser un santuario para convertirse en un desierto de cañizo.

La entrada El declive de la Marjal de Nules: un santuario de biodiversidad que agoniza por la falta de agua aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Prou d’escombraries a les Salines de Santa Pola, les zones humides són vida: cuidem-les

Por: País Valencià
  • Huit grups ecologistes del País Valencià, cinc d’ells d’Ecologistes en Acció, organitzen una marxa lúdic reivindicativa per les Salines de Santa Pola el pròxim 7 de febrer aprofitant la celebració del Dia Mundial de les Zones Humides el 2 de febrer.
  • El punt de trobada de l’activitat és el final de l’avinguda Blasco Ibáñez, en platja Lisa, a les 9:30 h i el motiu és reivindicar mesures per a mitigar la degradació causada per la N-332, on també es gaudirà dels paisatges i ecosistemes d’aquest sector de l’espai protegit.

 

Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, Talaiola – Ecologistes en Acció de Santa Pola, Margalló – Ecologistes en Acció d’Elx, Grupo Ecologista Maigmó – Ecologistes en Acció de Sant Vicent del Raspeig, El Campanà – Ecologistes en Acció de Crevillent, La Carrasca – Ecologistes en Acció d’Alcoi, la Colla Ecologista d’Alacant – Ecologistes en Acció i Amig@s Sierra de Escalona aprofiten el Dia de les Zones Humides per a tornar a denunciar la passivitat de les administracions públiques davant els impactes provocats per la N-332 al seu pas pel Parc Natural de les Salines de Santa Pola. Especialment, en aquells causats per l’abocament de residus pels usuaris d’aquesta, tant des dels vehicles que circulen per aquesta via com en els diferents punts de parada existents en aquest tram d’aquesta carretera que suporta una elevada densitat de trànsit.

Els set grups ecologistes recorden que porten anys reclamant tant a la Generalitat Valenciana com al Ministeri de Transports que es posen d’acord per a l’elaboració d’un pla de minimització d’impactes i d’integració paisatgística de la N-332 al seu pas per les Salines de Santa Pola, contemplat pel Pla Rector d’Ús i Gestió d’aquest espai protegit. Entre altres punts, el Pla hauria d’incloure un protocol de recollida de residus en els saladars i tolles salineres que voregen aquesta via, escombraries que segons les organitzacions no són arreplegades i acaben fragmentant-se en microplàstics i degradant aquests ecosistemes.

Els ecologistes denuncien que lluny de prendre mesures per a mitigar l’impacte de la creixent quantitat de residus generats, el mes d’abril passat la Generalitat Valenciana va retirar les quatre papereres existents al llarg de la N-332 així com el servei adscrit a l’administració autonòmica que arreplegava setmanalment els residus depositats en les mateixes amb l’excusa que la retirada de residus és competència del Ministeri de Transports. De la mateixa manera, també va retirar les papereres situades en les Salines del Pinet, aquestes amb una altra excusa igual d’inconsistent que l’anterior: la que hi havia queixes dels usuaris per la mala olor que acomiadaven les escombraries depositades en les papereres.

Així mateix, les organitzacions informen que el Ministeri de Transports no ha contestat un escrit sol·licitant la concertació d’una reunió amb l’objectiu d’informar de l’impacte dels residus plàstics en els ecosistemes aquàtics i així mateix proposar mesures d’amortiment d’impactes de la N-332 a l’altura del parc natural de les Salines de Santa Pola.

Els col·lectius ecologistes han convocat una marxa lúdic reivindicativa on es realitzarà un recorregut pel tram costaner del Parc Natural comprés entre platja Lisa i la gola del riu Vinalopó, on a més de reivindicar mesures per a mitigar la degradació causada per la N-332, es gaudirà dels paisatges i ecosistemes d’aquest sector de l’espai protegit. El recorregut s’iniciarà al final de l’avinguda Blasco Ibáñez en platja Lisa a les 9:30 h del dissabte 7 de febrer.

La entrada Prou d’escombraries a les Salines de Santa Pola, les zones humides són vida: cuidem-les aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Hezeguneen Munduko Egunean, ekologistek eta auzokideek Lamiakoko eta Astrabuduako hezegune babestuak berreskuratzea eskatu dute berriro

Por: Euskal Herria
  • Herri Bideak Kate Barik, Lamiako Txopoeta Bizirik, Plataforma en defensa de la Vega de Lamiako eta Ekologistak Martxan elkarteek eremu berezi horren birnaturalizazioa eskatzen dute.

  • Gaur, otsailak 2, “Hezeguneen Munduko Eguna” ospatzen da, ekosistema horiek kontserbatzearen garrantzia nabarmentzeko.

1997tik urtero bezala, otsailaren 2an “Hezeguneen Munduko Eguna” ospatzen da. Efemeride honek bizitzarako eta biodibertsitaterako ezinbestekoak diren ekosistema horiek kontserbatzearen garrantzia azpimarratu eta fokua jarri nahi du, gaur egun mundu osoan mehatxatuta baitaude.

Mehatxua hain handia denez, kasu askotan erabat desagertu da. Barakaldarren memorian Zuloko-Ibarretako padurak daude oraindik, Nerbioi-Ibaizabal estuarioko padura zabalen ezkerraldean geratzen zen azken hezegune naturala. Hortik datorkio balio eta garrantzi berezia. “Baina XXI. mendean betegarriek, zementuak eta hondeamakinek jota erori zen, aurrerapenaren eta kontsumismoaren aldarean sakrifikatuta”, gogorarazi dute talde ekologistek, eta Megaparken proiektuaren garapena aurrez aurre gaitzetsi zuten.

Hezeguneak dira klima-aldaketak gehien kaltetutako ekosistemetako bat. Itsasertzaren eta Hezeguneen Lurraldearen Arloko Planean planteatzen da kaltetutako hezegune naturalak lehengoratzea, baina ez da neurri hori bera planteatzen hiri-hezeguneetarako, Lamiakoko hezegunerako, adibidez.

Efemeride honetan, kolektibo ekologistek aprobetxatu nahi dute Bizkaian degradatutzat eta arriskuan dauden beste hezegune batzuk berreskuratzea aldarrikatzeko. Bereziki, gertu dagoen Lamiakoko padura eta Astrabuduko ibarra, Nerbioiko hezeguneen azken hondarrak, kasu honetan eskuinaldean. Padurek, dunen lokarriek eta gatz-aintzirek osatutako paisaian integratuta zegoen hezegune hori. Lehortzea (XIX. mendearen amaiera), industrializazioa eta urbanizazioa direla eta, gaur egungo paisaia sortu da.

Eremua bere aberastasunagatik, berezitasunagatik eta potentzialtasunagatik nabarmentzen da. Bizkaiko Foru Aldundiak 167 hegazti-espezieren inbentarioa egin du, eta horietatik 39 arriskuan daude. Gainera, Eusko Jaurlaritzak Euskadiko Hezeguneen Inbentarioan sartu du. “Gotorleku hori ez desagertzeko, beharrezkoa da erakundeek hezegunearen birnaturalizazioa bultzatzea”, nabarmendu dute kanpaina bultzatu duten elkarteek.

 

Agur esan diogu Guggenheimi, eta orain zer?

Joan den abenduaren 16an publiko egin zen Urdaibaiko biosfera-erreserbaren bihotzean Guggenheimen museo subsidiario bat eraikitzeko proiektuaren geldialdia. Zehazkiago, egoitzetako bat Muruetako paduretan proiektatuta zegoen, ontziola batek hainbat hamarkadaz kutsatuta. Bizkaiko Foru Aldundiak eta Eusko Jaurlaritzak bultzatutako proiektu ekozida ezetsi den honetan, oraindik asko dago egiteke erreserbaren biodibertsitatea defendatzeko. Talde ekologistek padurak garbitzea eskatzen dute, modu naturalean berreskuratzeko, “natura lehengoratzea ere aukera eta arrakasta baita”.

La entrada Hezeguneen Munduko Egunean, ekologistek eta auzokideek Lamiakoko eta Astrabuduako hezegune babestuak berreskuratzea eskatu dute berriro aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Ecologistes reivindiquen pel Dia de les Zones Humides la restauració d’aquests ecosistemes

Por: País Valencià
  • Després de l’aprovació del Pla Nacional de Restauració, Ecologistes en Acció reclama completar l’Inventari Nacional de Zones Humides, garantir la protecció i gestió del domini públic hidràulic i il·legalitzar la seua dessecació.
  • Els aiguamolls són un dels ecosistemes més degradats del planeta degut a la sobreexplotació d’aqüífers, l’especulació urbanística, l’agroindústria o la contaminació
  • Al País Valencià s’han convocat activitats en la Marjal de Peníscola, el Prat de Cabanes-Torreblanca, la Marjal de Nules, els Salers de Penalva (Villena) i les Salines de Santa Pola.

Cada 2 de febrer es commemora el Dia Mundial de les Zones Humides en record de la signatura del Conveni de Ramsar en 1971. Més dun segle després deixe document, que vetlava per la conservació i ús racional dels aiguamolls, aquests espais naturals són els ecosistemes més degradats del planeta.

Sestima que des de 1700 shan perdut el 90% de les zones humides del món, i entre el 60 i 70% a Espanya, principalment a partir de la segona meitat del segle XX. No obstant això, hui dia, lluny de revertir-se aquesta situació, els aiguamolls continuen sent víctimes de la sobreexplotació d’aqüífers, l’expansió de l’agroindústria intensiva, la contaminació i l’especulació urbanística.

Al País Valencià, el perill més gran dels nostres aiguamolls es troba en la desprotecció enfront de projectes urbanístics pròxims a la costa, on a vegades han quedat totalment envoltats durbanitzacions, o la dessecació en moments dimportància biològica per a lavifauna.

Així mateix, un altre dels majors impactes de les nostres zones humides és lacumulació de residus. Aquesta situació és especialment sensible en l’Albufera de València on, després de 15 mesos després de la DANA del 29 doctubre de 2024, la situació continua sent crítica. Amb pocs avanços en la seua restauració, la proposta de declarar-la Reserva de la Biosfera ha sigut criticada per ecologistes i llauradors a luníson. Mentrestant, les ajudes rebudes segueixen sense materialitzar-se de manera eficient.

Després de laprovació del Reglament Europeu de Restauració de la Naturalesa i el Pla Nacional de Restauració, Ecologistes en Acció reclama que la recuperació i restauració dels aiguamolls es considere una prioritat. Per a això, és imprescindible completar lInventari Nacional de Zones Humides, després de dècades de retards, amb la finalitat de donar preferència actuacions en els aiguamolls més susceptibles de recuperació.

El col·lectiu també exigeix que es garantisca la protecció i gestió efectiva del domini públic hidràulic i l’eliminació de qualsevol escletxa o buit legal que permeta la dessecació d’aquests ecosistemes. Restaurar les zones humides és restaurar el futur. I eixa és una decisió política que no pot continuar esperant.

Per eixa raó, el 2 de febrer és una jornada de reivindicació pels nostres aiguamolls, uns dels ecosistemes més importants per a la vida en el planeta, però alhora uns dels més degradats.

Convocatòria d’accions al País Valencià

El nostre territori destaca per la seua quantitat de zones humides existents al llarg de tota la línia litoral, alguns duna importància internacional per les espècies de flora i avifauna que allí resideixen, nien o reposen. Per això, shan convocat una sèrie daccions i activitats reivindicatives i lúdiques organitzats per diversos els grups locals dEcologistes en Acció del País Valencià. De nord a sud, són aquestes:

 

Prat de Cabanes-Torreblanca
Ruta ornitològica/didàctica.
Dissabte 7 de febrer a les 8:00.
Organitza: APNAL-Vinaròs.

Marjal de Peníscola
Arreplegada de residus i conscienciació ambiental.
Diumenge 8 de febrer a les 9:00.
Organitza: APNAL-Vinaròs.

 

 

Marjal de Nules
Acció de denúncia per la degradació del Pou de Nules i visita a les zones de protecció del corriol camanegre.
Diumenge 8 de febrer a les 10 h.
Organitzen: GER-Vila-real i l’Arquet-la Vall d’Uixó.

 

 

Salers de Penalva (Villena)
Ruta dels Salers de Penalva per a donar a conéixer una de les zones humides d’interior a Alacant.
Diumenge 8 de febrer a les 8.30 h.
Organitza: Salvatierra-Villena.

 

 

Salines de Santa Pola
Ruta lúdic-reivindicativa entre platja Lisa i la gola del Vinalopó.
Dissabte 7 de febrer a les 9 h.
Organitzen: Talaiola-Santa Pola, Margalló-Elx, El Campanà-Crevillent, GREMA-Sant Vicent del Raspeig, La Carrasca-Alcoi, Colla d’Alacant, AHSA i Amics de Sierra Escalona.

 

La entrada Ecologistes reivindiquen pel Dia de les Zones Humides la restauració d’aquests ecosistemes aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Ecologistas reivindican por el Día de los Humedales la restauración de estos ecosistemas

Por: País Valencià
  • Tras la aprobación del Plan Nacional de Restauración, Ecologistas en Acción reclama completar el Inventario Nacional de Zonas Húmedas, garantizar la protección y gestión del dominio público hidráulico e ilegalizar su desecación.
  • Los humedales son uno de los ecosistemas más degradados del planeta debido a la sobreexplotación de acuíferos, la especulación urbanística, la agroindustria o la contaminación.
  • Al País Valenciano se han convocado actividades en la Marjal de Peñíscola, el Prat de Cabanes-Torreblanca, la Marjal de Nules, los Saleros de Penalva (Villena) y las Salinas de Santa Pola.

Cada 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales en recuerdo de la firma del Convenio de Ramsar en 1971. Más de un siglo después de ese documento, que velaba por la conservación y uso racional de los humedales, estos espacios naturales son los ecosistemas más degradados del planeta.

Se estima que desde 1700 se han perdido el 90 % de los humedales del mundo, y entre el 60 y 70 % en España, principalmente a partir de la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo, hoy en día, lejos de revertirse esta situación, los humedales siguen siendo víctimas de la sobreexplotación de acuíferos, la expansión de la agroindustria intensiva, la contaminación y la especulación urbanística.

En el País Valenciano, el mayor peligro de nuestros humedales se encuentra en la desprotección frente a proyectos urbanísticos cercanos a la costa, donde en ocasiones han quedado totalmente rodeados de urbanizaciones, o la desecación en momentos de importancia biológica para la avifauna.

Asimismo, otro de los mayores impactos de nuestros humedales es la acumulación de residuos. Esta situación es especialmente sensible en la Albufera de Valencia donde, tras 15 meses después de la DANA del 29 de octubre de 2024, su situación sigue siendo crítica. Con pocos avances en su restauración, la propuesta de declararla Reserva de la Biosfera ha sido criticada por ecologistas y agricultores al unísono. Mientras tanto, las ayudas recibidas siguen sin materializarse de forma eficiente.

Tras la aprobación del Reglamento Europeo de Restauración de la Naturaleza y el Plan Nacional de Restauración, Ecologistas en Acción reclama que la recuperación y restauración de los humedales se considere una prioridad. Para ello, es imprescindible completar el Inventario Nacional de Zonas Húmedas, tras décadas de retrasos, con el fin de dar preferencia actuaciones en los humedales más susceptibles de recuperación.

El colectivo también exige que se garantice la protección y gestión efectiva del dominio público hidráulico y la eliminación de cualquier resquicio o vacío legal que permita la desecación de estos ecosistemas. Restaurar los humedales es restaurar el futuro. Y esa es una decisión política que no puede seguir esperando.

Por esa razón, el 2 de febrero es una jornada de reivindicación por nuestros humedales, unos de los ecosistemas más importantes para la vida en el planeta, pero a la vez unos de los más degradados.

Convocatoria de acciones en el País Valenciano

Nuestro territorio destaca por su cantidad de humedales existentes a lo largo de toda la línea litoral, algunos de una importancia internacional por las especies de flora y avifauna que allí residen, anidan o reposan. Por ello, se han convocado una serie de acciones y actividades reivindicativas y lúdicas organizadas por diversos los grupos locales de Ecologistas en Acción del País Valenciano. De norte a sur, son estas:

Prat de Cabanes-Torreblanca
Ruta ornitológica/didáctica.
Sábado 7 de febrero a las 8:00.
Organiza: APNAL-Vinaròs.

Marjal de Peñíscola
Recogida de residuos y concienciación ambiental.
Domingo 8 de febrero a las 9:00.
Organiza: APNAL-Vinaròs.

 

 

Marjal de Nules
Acción de denuncia por la degradación del Pou de Nules y visita a las zonas de protección del chorlitejo patinegro.
Domingo 8 de febrero a las 10:00.
Organizan: GER-Vila-Real i l’Arquet-la Vall d’Uixó.

 

 

Saleros de Penalva (Villena)
Ruta de los Saleros de Penalva para dar a conocer una de las zonas húmedas de interior en Alicante.
Domingo 8 de febrero a las 8.30.
Organizan: Salvatierra-Villena.

 

 

Salinas de Santa Pola
Ruta lúdico-reivindicativa entre playa Lisa y la gola del Vinalopó.
Sábado 7 de febrero a las 9:00.
Organizan: Talaiola-Santa Pola, Margalló-Elx, El Campanà-Crevillent, GREMA-Sant Vicent del Raspeig, La Carrasca-Alcoi, Colla d’Alacant, AHSA y Amigos de Sierra Escalona.

 

La entrada Ecologistas reivindican por el Día de los Humedales la restauración de estos ecosistemas aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Exigen medidas para la conservación de los humedales aragoneses y denuncian la pasividad del Gobierno de Aragón

Por: Huesca

El 2 de febrero, se celebra el día internacional de los humedales. A pesar de la diversidad de estos espacios, siendo Aragón un buen ejemplo de ello y que son cruciales para detener la perdida de biodiversidad y contribuyen notablemente a la mitigación y adaptación al cambio climático, son considerados los ecosistemas más degradados del planeta. Su velocidad de pérdida es tres veces mayor que la de los bosques. Las zonas húmedas de agua dulce albergan el 10% de las especies animales del planeta, estando una cuarta parte de ellas en un alto riesgo de extinción según la UICN (Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza).

Ecologistas en Acción aprovecha esta conmemoración para alertar de la pasividad que el Gobierno de Aragón está demostrando a la hora de cumplir la normativa y aprobar o desarrollar los planes a los que está obligado y que son tremendamente necesarios para garantizar la conservación de nuestros humedales.

Aragón no cuenta todavía con su Plan Estratégico de Humedales, a pesar de que el Consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, anunció a los medios de comunicación, como gran actuación de su departamento, que estaría listo antes de finalizar 2025.

El Decreto 204/2010, por el que se crea el Inventario de Humedales Singulares de Aragón, establecía la necesidad de elaborar un Plan de Acción Plurianual, que se concebía como un documento marco para la planificación y gestión de los humedales aragoneses, contribuyendo, a falta de contar con el Plan Estratégico de Aragón, a la aplicación y desarrollo en nuestro territorio del Plan Estratégico Español. 15 años después todavía se le espera.

Aunque su situación no es diferente al resto de especies en riesgo, de las 12 especies ligadas a ambientes acuáticos que se encuentran catalogadas “en peligro de extinción” en la última revisión del catálogo de especies amenazadas de Aragón (Decreto 129/2022), sólo dos 2 de ellas (margaritona y cangrejo de río común) tienen aprobado su correspondiente plan de recuperación y ninguna de las consideradas como “vulnerables” cuenta con su plan de conservación, a los que se obligó el gobierno de Aragón al establecer su declaración.

22 años de la creación del Inventario Nacional de Zonas Húmedas, el Gobierno de Aragón no ha propuesto la inclusión de un solo humedal aragonés. Entre otros objetivos, este inventario es una herramienta normativa para que los planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas indiquen las medidas de protección de los ecosistemas acuáticos. Esta carencia puede conllevar, por poner un ejemplo, a que en la planificación estatal de nuevos planes expansivos de regadíos se antepongan a las necesidades de conservación de algunos humedales de gran importancia como las saladas estepareas.

Desde 2011, Aragón no ha vuelto a solicitar la declaración de ningún espacio dentro del convenio Ramsar. Los 4 humedales aragoneses que cuentan en la actualidad con este reconocimiento internacional: Salada de Chiprana, Laguna de Gallocanta, Saladas de Bujaraloz-Sástago y Tremedales de Orihuela, se enfrentan a importantes amenazas relacionadas con la gestión del agua y el cambio climático sin apenas planes de gestión e inversión económica para paliar su situación.

Ecologistas en Acción va a desarrollar durante las próximas semanas varias iniciativas encaminadas a la conservación de los ecosistemas acuáticos aragoneses. Así va a proponer de nuevo la inclusión de los valles de Canal Roya e Izas como Reservas Hidrológicas fluviales al cumplir con los requisitos necesarios. También preguntará, una vez constituido el nuevo gobierno autonómico, por el destino de varias partidas presupuestarias de actuaciones anunciadas para 2025 en humedales aragoneses, algunas financiadas con fondos de programas europeos, que podrían no haberse ejecutado. Otra actuación prevista es solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que de cara a la pronta aprobación del Plan Nacional de Restauración de la Naturaleza, incluya un listado de zonas húmedas susceptibles de recuperación en el que deberían incluirse desde su inicio espacios aragoneses como la alberca de Alboré, Laguna de Sariñena y el río Cinca, entre otros.

La entrada Exigen medidas para la conservación de los humedales aragoneses y denuncian la pasividad del Gobierno de Aragón aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Destacamos una conexión inspiradora entre Escocia y Coria del Río en la defensa de la biodiversidad urbana

Por: Sevilla

La Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA) Ecologistas en Acción ha puesto en valor una interesante conexión entre una innovadora iniciativa legislativa aprobada en Escocia y el Plan de Biodiversidad Urbana impulsado recientemente por el Ayuntamiento de Coria del Río, como ejemplo de cómo distintas escalas territoriales pueden converger en la protección del entorno y la biodiversidad.

La normativa escocesa, considerada pionera en el ámbito de la defensa de los territorios y la integración de la biodiversidad en los espacios urbanos, guarda una clara relación con el Plan de Biodiversidad Urbana aprobado en mayo pasado por el Ayuntamiento de Coria del Río, tras un proceso participativo en el que tomaron parte dos personas socias de ADTA. Dicho plan contempla, entre otras medidas detalladas, la instalación de cajas nido y habitáculos para aves y otras especies en edificios municipales.

Desde ADTA subrayan que este tipo de políticas públicas resultan especialmente estimulantes en un contexto de crisis ecológica y pérdida acelerada de biodiversidad, demostrando que es posible avanzar hacia ciudades más habitables y resilientes mediante decisiones valientes y comprometidas desde las administraciones públicas.

La asociación valora de forma muy positiva que estas “semillas”, surgidas en territorios geográficamente distantes pero con retos comunes, estén comenzando a germinar y a ofrecer referentes prácticos para la acción local. En este sentido, ADTA lanza un llamamiento al conjunto de los ayuntamientos del Aljarafe para que sigan este ejemplo y apuesten por planes y normativas que integren la biodiversidad en el diseño y la gestión de sus municipios.

Para ADTA, la defensa del territorio pasa necesariamente por este tipo de iniciativas que conectan innovación legislativa, compromiso institucional y sensibilidad ambiental, reforzando el papel de las entidades locales como agentes clave en la protección del patrimonio natural y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

La entrada Destacamos una conexión inspiradora entre Escocia y Coria del Río en la defensa de la biodiversidad urbana aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

Es Importante Conocer el Nombre de Animales y Plantas Locales

Por: Pepe Galindo
Muchos niños sabrán decirte el nombre de este Pokemon, antes que el nombre de una de las plantas de las macetas de su propia casa.
Muchos niños saben el nombre de este Pokemon, y no el de las macetas de su casa.

Hay investigaciones que han comprobado que los niños conocen más nombres de Pokemon o marcas comerciales que de plantas y animales de su entorno local, y que eso puede repercutir en su salud, ya que la causa es el sedentarismo, salir poco al campo, vivir de espaldas a la Naturaleza, etc.

Por otra parte, puede parecer poco útil saber si el árbol que crece delante de nuestra casa es un tilo, o un algarrobo, o si los pájaros que vuelan en nuestro barrio son gorriones, o cotorras argentinas.

Hojas y flores del tilo, colgando de una bráctea (hoja modificada)
Hojas y flores del tilo, colgando de una bráctea (hoja modificada)
Algarroba verde y madura (fruto del algarrobo)
Fruto del algarrobo: Algarroba, verde y madura

Saber el nombre de los seres vivos que nos rodean puede parecer absurdo o propio de pedantes, pues sin duda, lo auténticamente útil es saber las aplicaciones de esas plantas, o las implicaciones de que esos seres vivos convivan con nosotros. Por ejemplo:

  • Las flores del tilo se usan para combatir catarros, y como tranquilizante en infusión (tila).
  • El fruto del algarrobo es comestible aunque no muy sabroso, pero puede usarse para el ganado, o para obtener un sucedáneo del chocolate.

Respecto a los animales, si vives en Málaga por ejemplo, podría no extrañarte ver la invasión de cotorras argentinas verdes, pero es una especie exótica, que está desplazando a especies autóctonas, como el gorrión. Puede que ello no te importe, salvo que vivas junto a uno de sus escandalosos nidos, en cuyo caso preferirás los nidos del gorrión común.

Queda claro que, aunque saber el nombre de nuestros vecinos no es a priori especialmente útil, sí que es la puerta para aprender más, para conocerlos mejor y para, si procede, beneficiarnos de su compañía (y beneficiarles de la nuestra).

El movimiento ‘No Child Inside’ aconseja que los niños (y adultos) pasen tanto tiempo fuera de casa como dentro. Lo cual los alejaría de la manipuladora y anestésica televisión y de videojuegos (poco educativos y demasiado absorbentes casi siempre).

Pero también es importante enseñarles a los niños el nombre de las plantas y animales que nos vayamos encontrando, así como aquellas características o aplicaciones que se sepan. Y si no se sabe el nombre o sus características, se puede instar a los jóvenes a investigarlo con nuestra ayuda. En librerías e Internet hay manuales de las especies que podemos encontrar en nuestra región. Aunque la identificación exacta puede ser, a veces, sólo posible para botánicos expertos, hay muchas especies muy fácil de identificar con las fotos y descripciones de un manual básico (o al menos identificar la familia, o el género).

Experimentos de investigación para conocer mejor la Naturaleza que nos rodea:

  1. En una maceta, poner tierra y dejarla al exterior, sin plantar nada (puede regarse esporádicamente). A los pocos meses seguro que empiezan a crecer plantas, y puede que también atraiga animales (hormigas, pulgones, abejas…). Investigar: ¿Qué especies son? ¿Son autóctonas? ¿Cómo llegaron allí sus semillas? ¿Tienen flores? ¿Tienen aplicaciones conocidas para el hombre?
  2. ¿Sabes el nombre y aplicaciones de las plantas de jardinería que hay en los parques y jardines cerca de tu casa? ¿Y en tus macetas o jardín, o el de tus vecinos?
  3. ¿Sabes el nombre de los árboles y otras plantas del campo más cercano a tu casa?
  4. Hablad de esto con los más mayores de la familia y evitad que se pierda su sabiduría.

NOTA: Los científicos no suelen conformarse con el nombre vulgar, pues un nombre vulgar puede referirse a muchas especies distintas. Por eso, para identificar científicamente una especie se usan dos palabras que se conocen como nombre científico (o latino, que debe escribirse en cursiva). La primera de esas palabras es el género, y la segunda es el nombre de la especie. Por ejemplo, el nombre del algarrobo es Ceratonia siliqua.

Vídeo recomendado:

Biodiario – 26/08/12
✇BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

Haz tu Jardín más Ecológico (también para Parques Públicos)

Por: Pepe Galindo

Si tienes un jardín, por pequeño que sea, puedes contribuir a mejorar la biodiversidad de tu región (una de las cuatro leyes de la Naturaleza). Unas fáciles ideas mejoran el estado de la crisis de biodiversidad que vivimos. Multitud de jardines privados y públicos, están ya aplicando estos principios:

  1. Utilizar plantas autóctonas, o dejar que crezcan libremente, al menos en alguna zona del jardín. Las plantas silvestres y aromáticas suelen florecer fácilmente y atraerán a insectos, además de aprovecharnos de los usos culinarios o medicinales que puedan tener. Las plantas autóctonas requieren menos agua de riego artificial, menos abonos, menos plaguicidas… y favorecen la fauna local (los necesarios insectos, aves…).
  2. Jardinería sin productos químicos tóxicos: Los fitosanitarios contaminan en su producción y uso. Los insecticidas matan también la fauna beneficiosa, como arañas, hormigas, abejas y otros himenópteros. Ante plagas se pueden usar técnicas biológicas, pero recuerda que la naturaleza no usa fitosanitarios, y que no es ecológico matar a todos los que ataquen a tus plantas. A veces, basta con podar o retirar “a mano” algunos atacantes (gusanos, caracoles…) para que la planta recupere su buena salud. Y si no… recuerda que la muerte es ley de vida.
  3. El mejor abono es el más barato: compost casero (manuales de compostaje). Es fácil de hacer en una esquina del jardín, o en un macetero. Puedes empezar haciendo poca cantidad para probar, y no hace falta tener un jardín muy grande (en un balcón se puede hacer compost poniendo restos orgánicos en una maceta). La orina diluida en agua es también un buen fertilizante.Uña de gato, o de león, una planta sudafricana carnosa, muy invasora
  4. Rechazar plantas exóticas, especialmente las especies invasoras: La introducción de seres vivos fuera de su hábitat natural es uno de los problemas ambientales más graves, y la causa principal de difusión de plantas invasoras es la jardinería. En el Atlas de Plantas Alóctonas Invasoras de España vemos que especies comunes en jardinería, como el plumero o la uña de gato (foto derecha) están invadiendo ecosistemas naturales compitiendo con las especies autóctonas (aquí hay un PDF con una descripción de las 20 especies más dañinas en España).
  5. Un seto de variados arbustos ofrece refugio para la fauna: Plantar árboles y arbustos perennes y caducifolios, y algunos productores de frutos comestibles para humanos u otras especies.
  6. Una charca para flora y fauna acuática: Puede no ser posible en tu jardín, pero si lo es, pon distintas profundidades (10-60 cm.), pendientes suaves y con piedras, troncos, y otros refugios.
  7. Hotel para bichos (bug hotel): Troncos y restos de podas apilados serán refugio para insectos como los escarabajos, pero también para anfibios y pequeños mamíferos como el erizo. Los bichos son necesarios en cualquier ecosistema.
  8. Alimento y refugio para aves: Las aves no necesitan nidos artificiales, ni que se las alimente, pero para compensar tantas agresiones a sus hábitats, podemos ofrecerles semillas o alguna caja nido (también para murciélagos). Construir una caja nido es fácil con una tabla de 140×15 cm. aproximadamente, cola y clavos (mira esta guía PDF de SEO sobre Cajas Nido).
  9. Reducir riesgos para la fauna: Estar atentos a los efectos sobre la fauna. Por ejemplo, poniendo cascabeles a los gatos se podría evitar que murieran miles de aves silvestres. Si tienes piscina, una tabla apoyada en el borde podría facilitar que salgan los animales que caigan. Podar, en general, es perjudicial, pero si lo haces hazlo solo cuando hace más frío para no perjudicar a la plantas y a los animales en fase de cría.Las aves pueden colisionar con grandes ventanales (adhesivos o colgantes pueden solucionarlo).Jardín vertical con un palé, que puedes usar para hierbas aromáticas o como huerto de lechugas, zanahorias...
  10. Un huerto ecológico puede ser también huerto urbano: Plantar alimentos ecológicos, incluso en macetas, es una buena forma de contribuir a minimizar los efectos de la agricultura intensiva. Y si tienes poco espacio puedes hacer un jardín vertical con plantas aromáticas o lo que más te guste: Es muy fácil construir un jardín vertical con un palé.
  11. Deja una zona para las plantas ruderales: Será una estupenda forma de ahorrar gastos y de tener una zona para aprender nuevas especies y ver cómo se comporta la naturaleza, por sí misma.

Esto se está aplicando ya en multitud de lugares de todo el mundo (Estados Unidos, Reino Unido, Australia…). En España, SEO/BirdLife y el Ayuntamiento de Santander tienen una Red de Jardines para la Biodiversidad, donde el gobierno local y muchos ciudadanos se comprometen a emplear éstas y otras medidas para conservar la flora y fauna silvestre local: Son principalmente jardines particulares, pero también de la Universidad, de hospitales, de colegios… Los centros educativos pueden aprovechar para que los alumnos conozcan nuestra flora y fauna silvestre: Es triste que se conozcan más logotipos de marcas comerciales, que nombres de animales y plantas locales, de la propia región.

Demasiadas veces, al urbanizar una zona se pierden fuentes, charcas, arroyos, lagunas, arboledas… que son tesoros de biodiversidad. Hay que conservar esos tesoros, o en el peor caso integrarlos como parte de las zonas verdes, pero nunca perderlos para siempre.

♥ Te gustará también:

✇BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

📗Libro Gris que te quiero verde, de J. Galindo (celebración de los 13 años de Blogsostenible)

Por: Pepe Galindo

«Gris que te quiero verde pretende ser un mapa para esquivar la crisis ecológica y el colapso de nuestra sociedad civilizada»

Portada del libro ecologista GRIS QUE TE QUIERO VERDEEl objetivo del libro es tremendamente ambicioso (como el de Blogsostenible). Lo que está en juego no es (probablemente) el fin de la vida en la tierra, ni el de nuestra propia especie. Lo que podría perderse es lo que permite a nuestras sociedades avanzar. Nos hemos industrializado demasiado y ahora, avanzar significa decrecer. Tal vez, los que menos cambios notarán serán las sociedades menos industrializadas. Si no hacemos nada, los países ricos podrían perder no solo su hegemonía, sino también sus fronteras, sus derechos y su bienestar.

Este libro de Europa Ediciones (2023), con su lenguaje sencillo y directo podría ser parte de un punto de apoyo en el que hacer palanca para aumentar la fuerza en la dirección necesaria.

La epidemia del COVID y el calor del verano han sido pequeños avisos de lo que puede pasar cuando se toquetean a lo loco los controles planetarios. Podemos decidir seguir ignorando lo que dicen científicos y ecologistas. Es una opción, pero también podemos optar por tomar acciones contundentes, aunque ello suponga sacrificios (principalmente a los más acomodados, a los que menos esfuerzo les debiera suponer que, en muchos casos, son también los que más se niegan a perder sus abundantes privilegios). Esos millonarios deben aprender que su impacto ambiental es sencillamente intolerable y que reducir la desigualdad crea sociedades más seguras para ellos, más éticas y, por supuesto, más felices. La ecología y la solidaridad son partes irrenunciables de un camino hacia el mejor futuro posible.

En los 13 años de Blogsostenible se han publicado más de 750 entradas, casi todas ellas por el autor de este libro. Se ha intentado dar una visión resumida y razonada de los distintos temas que debieran preocupar a nuestra sociedad: energía, alimentación, transporte, crisis climática, consumo, economía, bienestar animal, personajes especiales, ecofilosofía, buenas noticias y buenas prácticas… y también libros resumidos que pueden propiciar el cambio que necesitamos hacer. De todo ese material, hemos seleccionado 152 artículos para este libro, 351 páginas en papel reciclado y a letra grande para que sea fácil de leer a cualquier edad. Además, el autor donará todos los beneficios por este libro a proyectos tanto ambientales como humanitarios.

Podrán reprocharnos muchas cosas, pero nosotros intentamos que el mensaje llegue claro y fundamentado, con la fuerza que tenemos y con la que nos prestáis todos nuestros lectores, simpatizantes, fans y curiosos. Gracias por seguirnos también por las redes.

♥ Presentación del libro en Málaga:

  • Fecha: Miércoles, 22 de noviembre de 2023, a las 18 horas.
  • Lugar:  Salón de actos del centro Plaza Montaño, C/ Dos aceras, 23 (junto al vivero de Aulaga, Málaga).
  • Organiza: Aulaga y Blogsostenible.

♥ Otras lecturas de interés:

Resumen de la contraportada del libro ecologista GRIS QUE TE QUIERO VERDE

✇BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

¿Cómo te quedas? Las abejas de Galicia, muertas, envenenadas

Por: invitadoespecial

Muertas. Así se van a quedar las abejas en Galicia

Los eucaliptos de Galicia están afectados por la plaga de un insecto llamado Gorgojo del Eucalipto. La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel e Cartón (presidida por el Consejero delegado de ENCE), con la colaboración de la Asociación Forestal de Galicia, la autorización de la Xunta de Galicia y algunos ayuntamientos, han puesto en marcha un plan para fumigarlos masivamente con un tóxico insecticida cuya venta estará prohibida en toda la Unión Europea en menos de 4 meses.

Este agresivo producto perjudica el medio ambiente y afecta en especial a las larvas de las abejas, poniendo en serio peligro su supervivencia. De hecho estas fumigaciones podrían suponer la extinción casi total de las abejas gallegas, ya en peligro de desaparición entre otros motivos por el continuo uso de pesticidas neurotóxicos.

La Asociación Galega de Apicultura ya ha dado la voz de alarma y ha solicitado la suspensión de las urgente fumigaciones interponiendo denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente junto con otras organizaciones unidas en la Plataforma http://fumigacionsNON.org preocupada por la muerte de las abejas que producen la deliciosa miel gallega y otros productos y por la masiva contaminación inminente de las tierras y las aguas de Galicia. Más grave aún: las abejas son vitales para la fecundación de numerosas plantas, entre ellas aquellas de las que nos alimentamos los seres humanos. Su desaparición provocaría el colapso de la agricultura y la apicultura en Galicia, y condenaría a los gallegos a la dependencia alimentaria del exterior de manera indefinida.

Existen métodos mucho menos agresivos para acabar con el insecto que afecta a los eucaliptos, por eso es difícil entender por qué el empeño en usar este tóxico producto cuando existen otras alternativas. Algunos sospechan que tras este plan está el interés por vender un enorme stock del insecticida antes de que entre en vigor su prohibición. Además existe una Directiva europea que prohibe fumigar desde el aire cuando existen otros métodos.

Debemos movilizarnos para salvar las abejas y el resto del ecosistema gallego. Nos jugamos un equilibrio ecológico vital para nuestra supervivencia. Pídele a la Xunta y a la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel e Cartón que detengan inmediatamente estas fumigaciones.

Firma y comparte con tus amigos la petición pidiéndole a la Xunta y a ASPAPEL que detengan las fumigaciones >>

¡Ni una gota de este veneno sobre los montes gallegos!

[ACTUALIZACIÓN 20/04/2012] Se ha constituido una Plataforma contra las fumigaciones [ACTUALIZACIÓN 30/04/2012] Actualizamos el texto de la campaña y de la carta, que ahora también recibirán las autoridades de la Xunta que deben autorizar esta fumigación. Añadimos vídeo de TVE en Galicia.

Más información:

 

Visto en: http://actuable.es/peticiones/salvemos-abejas-galicia-salvemos-nuestro-futuro

✇BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

No necesitamos argumentos económicos para respetar la Naturaleza

Por: Pepe Galindo

Variados estudios científicos han mostrado las bondades de conservar la Naturaleza. Es algo bastante evidente, cuya prioridad no debería necesitar justificación. Para que no haya dudas, se ha cuantificado lo que se gana cuando se respetan algunas especies o ecosistemas (en dinero, en empleos, etc.).

Por ejemplo, el informe Job lost at sea calculó que se podrían generar hasta 100.000 empleos recuperando los caladeros de pesca a su rendimiento máximo sostenible. La sobrepesca está dando mucho dinero a unos pocos, a costa de vaciar el mar y nuestro futuro colectivo (aparte del maltrato animal). El dinero se ingresa en forma de pescado y de subvenciones. La fecha de caducidad está a la vista.

Otro informe, Fish dependence, visualizó la enorme dependencia que Europa tiene de recursos pesqueros externos. Posiblemente España es el país que más depende del exterior. A pesar de esto, los barcos arrastreros europeos están destrozando —cada día y por todo el planeta— los fondos marinos (incluso costeando entre todos barcos de guerra, para defender intereses de empresas privadas).

Los legisladores suelen permitir cuotas de pesca por encima de las recomendaciones científicas; y lo argumentan falazmente por un puñado de empleos, sin tener en cuenta la objetividad de la ciencia (y sin importar, por cierto, que esa ciencia esté pagada con dinero público). Pareciera que no entienden algo tan elemental como que la degradación de los ecosistemas no beneficia al bien común.

En esa línea, la Fundación Marilles se esfuerza en divulgar los beneficios de un mar bien conservado, que permita actividades educativas, recreativas y científicas, además de turismo, calidad de vida, salud, etc. Por ejemplo, han calculado que la reserva de Cala Rajada (en Mallorca) genera beneficios diez veces superiores a lo que se invierte en su gestión. Con las reservas marinas, el sector pesquero siempre sale beneficiado.

Mal vamos si necesitamos argumentos económicos para proteger aquello que nos da la vida. Devaluamos la fauna y la flora asignándoles un valor económico, para que los ricos puedan satisfacer efímeros y absurdos placeres.

No son necesarias más investigaciones científicas para demostrar todo lo que dependemos de un medioambiente sano. Ahora bien, si nos gastamos dinero (público) en hacer estudios científicos, lo menos que debemos hacer es escuchar sus conclusiones, al menos cuando el consenso científico sea abrumador. Pero no. Los intereses económicos apuñalan la realidad con más convicción que la ciencia de verdad.

♣ Sobre renaturalización y protección de territorios:

✇BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

España y los Piratas del Índico: Sobrepesca Subvencionada con Dinero Público

Por: Pepe Galindo
Barco de guerra defendiendo a un pesquero
Barco de guerra defendiendo a un pesquero

«La armada española mata a un pirata somalí». Es una noticia que estremece a cualquiera con un mínimo de sensibilidad. Pero luego hay que preguntarse ¿por qué? ¿qué hace la armada española en el océano Índico? ¿estamos en guerra allí tan lejos? Para responder, no os perdáis el vídeo que hay más abajo (unos 20′ en dos partes), y este artículo sobre los otros piratas.

En resumen:España está sobrepescando en los mares de todo el mundo, y tiene la mayor flChiste de piratas somalíes y derechos humanosota en tonelaje de toda la UE. Nuestros barcos viajan miles de kilómetros para pescar en las costas y en aguas que debieran ser protegidas (reservas marinas), o bien explotadas por países con una crisis mayor que la nuestra (Somalia, por ejemplo… que ellos sí saben lo que es crisis).

El negocio de la PESCA, principalmente de atún, es tan lucrativo que “justifica” que se defienda incluso cUno de los últimos atunes sangrando por la codicia humanaon nuestra armada y la de otros países: Es la llamada Operación Atalanta, en la que España paga con dinero público más de 6 millones de euros al mes, a lo que hay que sumar la mitad de la “seguridad privada” que llevan los pesqueros, que también se paga con dinero público. Y hasta modificaron las leyes para que esa seguridad pudiera llevar armas de guerra (estupenda noticia para la industria armamentística española).

Bandera de pesca pirataAnte este despilfarro e injusticia, hay dos cosas muy evidentes:

  1. Nuestros barcos no deberían estar pescando tan lejos, y encima en aguas que aunque sean internacionales deberían respetarse para países cercanos que tienen crisis alimentarias (ya lo dijo el economista De Jouvenel en 1976 en uno de sus libros que no me canso de recomendar).
  2. Nuestros militares no deberían estar para defender intereses privados. Este es otro gasto extravante más, a incluir en la lista de despilfarros de nuestros sucesivos gobiernos.

Algunos datos extra:

  1. La flota de bajura española supone el 80% de los barcos, con el 13% de las capturas y bajo impacto ambiental. Sin embargo, la flota de altura tiene un enorme impacto ambiental y sólo supone el 20% de los barcos, que se llevan el 87% de la pesca y, encima, recibe más ayudas. Recientemente, la pesca de arrastre, recibió enormes subvenciones por destrozar los fondos marinos. GreenPeace lo denunció resaltando que los subsidios europeos financian actividades pesqueras insostenibles.
  2. Al menos el 77% de las poblaciones de peces están sobreexplotadas, y cada vez se demanda más pescado. El atún rojo y el bacalao, por ejemplo, están al borde de su extinción comercial (aquí tienes otros pescados que no deberíamos comer).
  3. Sólo está protegido el 1% de los océanos, lo que conlleva una rápida pérdida de biodiversidad marina (únete a la petición de una red global de reservas marinas).
  4. GreenPeace ya expuso varias propuestas para modificar la PPC y garantizar unos mares llenos de vida.
    1. Durante años, la basura nuclear de distintos países ricos de Europa se ha estado tirando al Índico, y el tsunami de 2004 llevó muchos barriles a las costas de Somalia. Nadie se ha responsabilizado de esa basura nuclear. Al menos España ya no tiene motivos para tirar allí nuestra basura nuclear, pues nuestro gobierno ha regalado (con dinero de todos) un ATC a la industria nuclear… lo cual no es buena inversión.

Pero lo más importante… no os perdáis este vídeo no apto para gente sensible:

NOTA FINAL: Evidentemente este artículo no debe entenderse como una defensa de ninguna actividad pirata.

✇BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

Parque Nacional de #Doñana: Amenazado por Políticos y Rocieros

Por: Pepe Galindo

Doñana es una zona protegida del Sur de España, parada obligatoria para muchas aves migratorias, marismas llenas de biodiversidad, y mucho más, que merecen la máxima protección legal (Parque Nacional de España). También fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y para muchos es la mejor joya ecológica de toda Europa.

Un informe de WWF denuncia que los políticos españoles y andaluces lejos de no hacer nada para proteger esta joya, parecen interesados en destruirla. Actualmente hay demasiadas amenazas graves sobre Doñana. La primera es la desecación artificial: Doñana necesita agua para sus marismas, y los agricultores ilegales de fresas están extrayendo demasiada agua, mientras las autoridades miran para otro lado, año tras año. Según WWF, sólo un tercio de la superficie de riego cuenta con los permisos necesarios, habiendo unas 2.000 tomas de agua irregulares, y más de 2.000 hectáreas de cultivos en zonas forestales: Muchos campos de fresas han sido instalados cortando pinares públicos, sin los permisos adecuados. Unos pocos se enriquecen a costa de la Naturaleza, usando y descuidando bienes públicos, en clara competencia desleal para con los agricultores legales, que pagan por el uso del agua y del suelo. Para facilitar el trabajo a los políticos la organización ecologista WWF ha hecho un mapa con las agresiones y pozos ilegales que afectan a Doñana. ¿Lo tendrán en cuenta los políticos competentes o harán como con los pozos ilegales de Murcia?

Por otro lado, la construcción de edificios y el asfaltado de caminos obstaculiza la vida natural: Demasiados linces han sido atropellados ya en esas carreteras. Otro problema es el proyecto de dragado del río Guadalquivir que contaminaría gravemente las marismas de Doñana.

Por si fueran pocas amenazas, recientemente, alcaldes del PP firman un pacto para crear una carretera que bordee Doñana. España no necesita muchas más carreteras, pero en una zona tan sensible hay que tener especial cuidado. Ya no es sólo los destrozos materiales y la enorme extensión que toda carretera ocupa, sino también la contaminación ambiental, atmosférica, acústica, y paisajística, así como la muerte asegurada de billones de insectos que son la base alimenticia de muchas aves de Doñana. El impacto será brutal, aunque así no lo refleje la Evaluación de Impacto Ambiental que se haga (si es que se hace, pues ya sabemos que en Andalucía se puede construir cualquier cosa, en cualquier sitio… véase el impacto ambiental del hotel ilegal del Algarrobico de Almería, en pleno Parque Natural, aún pendiente de ser demolido, a pesar de varias sentencias judiciales sentenciando su ilegalidad).

No acaba aquí la cosa, aunque no quiero extender mucho más este artículo. WWF ha detectado más amenazas, como la masificación de romerías. Recuerdo que hace unos años, visitando Doñana, uno de los guardas del Parque se quejaba de la romería anual de El Rocío diciendo: “Todo el año cuidando el Parque como una joya, y una vez al año los rocieros pasan destrozando y ensuciando todo”.

Más recientemente, WWF denunció ante la fiscalía y ante la UE que lleguen a Doñana aguas residuales contaminadas y espumosas, a pesar de que las depuradoras están casi terminadas. La “falta de coordinación” de los políticos parece no tener límites… las imágenes son realmente impactantes.

Hasta la UNESCO ha amenazado con quitarle el título internacional de Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera. No es extraño… aunque afortunadamente, la construcción de un oleoducto junto al Parque, que duplicaría el número de petroleros en las costas con el riesgo de accidentes y vertidos, ha sido vetado por el gobierno ante la incuestionable amenaza ambiental. El proyecto de refinería en Extremadura queda así hundido, esperemos que para siempre.

Para colmo, todos los años los rocieros destrozan y ensucian el Parque Nacional de Doñana, dejando a su paso un rastro de basura, incendios, y hasta caballos muertos por sed y agotamiento. No os perdáis este artículo.

¿Qué podemos hacer como ciudadanos? Por lo menos, podemos escribir al Presidente de la Junta de Andalucía, a través de la web oficial (www.juntadeandalucia.es)

✇BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

ZOOXXI, un nuevo paradigma para los zoológicos centrado en la educación y la conservación

Por: invitadoespecial

Claudia Roca, de ZooXXI.

Los zoos han evolucionado a lo largo de su historia. De ser una forma de propaganda imperialista (que pretendía demostrar haber conquistado tierras lejanas mostrando animales y personas de allí), han pasado a ser centros de entretenimiento, donde pasar una tarde de domingo con las niñas y niños viendo espectáculos con animales.

El siguiente paso que los zoos parecen querer dar es convertirse en centros de educación y conservación de la naturaleza. Tras el rechazo social a la cautividad y al maltrato de los animales, sólo con esos argumentos de educación y conservación justifican su existencia y el mantener animales exóticos encerrados de por vida. ¿Se basa esta retórica en la realidad de los zoológicos actuales o es solo maquillaje?

Efectivamente, los animales no se extinguirán mientras los zoos consigan reproducirlos, pero sufrimos el riesgo de llegar a creer que los hábitats naturales de los animales son jaulas, mientras que esa realidad, vivir en cautividad, está demostrado que enloquece a los animales. Extrayendo datos de las propias páginas web de los zoológicos, vemos que la mayoría de animales que están en programas de cría en cautividad no disponen de un programa de reintroducción efectivo. De hecho, cuando esta reproducción se convierte en un “inconveniente” y no saben qué hacer con el animal, lo matan. Esta práctica se llama “culling” y se encuentra recogida en el manual de buenas prácticas de las asociaciones internacionales de zoos y acuarios EAZA y WAZA de las que el zoo de Barcelona, por ejemplo, forma parte.

¿Tienen los animales problemas de reproducción en la naturaleza y necesitan la ayuda del ser humano para procrear? Por supuesto que no. Analizando los mismos datos de las webs de los zoológicos vemos que la principal causa de la desaparición de los animales en la naturaleza es la desaparición de sus hábitats debido a la presión humana (seguido de otras causas como la introducción de especies exóticas, por ejemplo). ¿Para qué nos sirve entonces esta reproducción y conservación ex situ? Simplemente para garantizar que los zoos siempre tendrán animales que exhibir. Por más que se empeñen en venderlo como una estrategia ecológica sigue siendo una estrategia económica.

Los zoos son otra “especie amenazada”. Necesitan una estrategia de conservación, un cambio de paradigma si no quieren desaparecer.

En Barcelona nació un grupo de activistas que, tras 8 años protestando en las puertas del zoo para exigir su cierre, entendieron que el cierre de los zoológicos es perjudicial para los animales que viven en ellos, pues sólo una gran minoría podrían ser trasladados a santuarios. La mayoría irían a parar a otros zoológicos, y otros con menos suerte a peleterías, cotos de caza o restaurantes de comidas exóticas. Para no trasladar el problema a otra parte pero tampoco quedarse de brazos cruzados, nació la Plataforma ZOOXXI:

ZOOXXI propone un cambio de paradigma, un nuevo modelo de zoo, un zoo que deje de sacar provecho de los animales para convertirse en un centro provechoso para ellos. Un zoo adaptado a la sensibilidad y los conocimientos científicos del siglo XXI. Un zoo con menos animales, que haya enviado a todos los que pueda a santuarios y reservas. Un zoo que haga verdaderos esfuerzos para la conservación in situ protegiendo los hábitats y, con ellos, a los animales, y mostrando esta realidad a través de avanzadas tecnologías inmersivas con las que podremos entender la verdadera existencia de las especies y la biodiversidad. Un zoo dedicado al rescate de todos aquellos animales que, hoy por hoy, no sabemos qué hacer con ellos, vengan de donde vengan (tráfico ilegal, circos, maltrato…).

ZOOXXI ha lanzado una Iniciativa Ciudadana en Barcelona, el mismo recurso democrático con el que se prohibieron las corridas de toros en Cataluña en 2010. A través de la recogida de firmas de personas empadronadas en Barcelona, se abre un proceso en el Ayuntamiento para debatir si aplicar este nuevo modelo de zoo. Si se consiguen las 14.000 firmas que se necesitan, el zoo de Barcelona podría ser el primero de una larga cadena de zoos del siglo XXI. Esta es la primera batalla de una lucha que terminará por transformar todos los zoos del mundo. Una estrategia de conservación como nunca se ha visto.

Enlaces que te interesarán:

✇BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

Disfrutamos de los ecosistemas sin saber lo que son — ¿Qué es un ecosistema? ¿Por qué los maltratamos?

Por: Pepe Galindo

Un ecosistema es un sistema biológico constituido organismos vivos y el medio físico donde se relacionan. Algunos ecosistemas son reconocidos y la opinión general es que deberían conservarse. Así ocurre con los arrecifes de coral, las selvas tropicales o las sabanas africanas. En cambio, hay otros ecosistemas que son sistemáticamente maltratados y no hay conciencia de que sean ecosistemas valiosos. A veces, es triste constatar que se defienden verbalmente los ecosistemas lejanos mientras se maltratan los paraísos cercanos. Veamos unos ejemplos:

Bosque: Para algunos, si no está protegido no tiene valor

Unas 12.000 hectáreas de bosque ardieron en Huelva (septiembre 2020), un clásico punto negro de incendios en Andalucía. El gobierno local (PP) dijo literalmente en boca de su consejera de Desarrollo Sostenible que esos árboles no tienen mucho valor ecológico. Es cierto que unas 1.600 hectáreas eran de eucaliptos de la empresa papelera Ence y, aunque los eucaliptos son tal vez mejores que los naranjos, no dejan de ser cultivos y no bosques. No obstante, las palabras de la consejera indignaron a mucha gente que se sentía incomprendida ante la pérdida de un patrimonio natural inmenso, pues también ardieron dehesa de encinar, pinares, pastos y monte bajo.

La incultura ambiental es grande en la clase política. Lo vemos cada día. Por eso es importante proteger los ecosistemas con alguna de las muchas figuras de protección que existen: Parque Nacional, Parque Natural, Red Natura 2000, ZEPA… porque para algunos lo que no está protegido, no es valioso. Para otros, incluso aunque esté protegido sigue sin ser valioso (véanse las agresiones a Doñana o el caso de El Algarrobico almeriense, por citar solo dos ejemplos). Para evitar el colapso ambiental deberíamos, como mínimo, proteger el 50% del planeta y no destrozar el resto.

Río y cloaca son sinónimos en muchas ciudades

Llevamos tantos años sin bañarnos en los ríos principales que creemos que eso es lo normal, pero no. Los ríos no son solo el lugar más cómodo para tirar lo que nos sobra. Los ríos son ecosistemas y de su buen estado depende nuestra calidad de vida. La incultura ambiental es tan grande que aún hay algunos que piensan que el agua de los ríos se tira al mar y no entienden ni lo más elemental del ciclo del agua.

Algo estamos haciendo muy mal mientras no podamos bañarnos con seguridad en todos los ríos y en cualquier tramo. España es el peor ejemplo: la falta de depuradoras lleva a España a pagar la mayor multa de su historia a la UE. Ya hemos pagado 32,7 millones de euros por incumplir una directiva de hace 29 años, y la multa sigue subiendo, porque la directiva sigue sin cumplirse. Un ejemplo clásico es Nerja en Málaga que no deja de echar aguas residuales al río Chíllar y al mar. El río Cega (Segovia) es solo otro río más contaminado por los agricultores. ¿A qué clase de políticos elegimos en España?

Una playa es un ecosistema, no un centro de ocio

En las playas hay mucha biodiversidad, aunque algunos solo ven las moscas, cuando les molestan. Las playas son ecosistemas muy valiosos y cada vez más, debido a que están desapareciendo las pocas playas “naturales” que quedan. Se llenan de casas, de turismo, de espigones, de puertos deportivos, de piscinas y de campos de golf. Regenerar playas artificialmente con arena es también una mala inversión económica y ambiental.

Las tortugas se quedan sin lugar donde desovar y las aves se tienen que ir a otros lugares, al menos durante el verano. ¿Consentiríamos que los mejores bosques fueran invadidos por turistas en masa? Por eso, proponemos que al menos el 10% de todas las playas (todas) sea acordonado y no se invada nunca, ni en verano. Perderemos zona de baño, pero ganaremos en educación ambiental y compartiremos espacio con nuestras hermanas las tortugas, las aves… y las moscas.

Un desierto no es algo muerto

Todos hemos escuchado alguna vez eso de que en el desierto teníamos que poner paneles solares. Las renovables son una punta de lanza del ecologismo, pero no siempre las renovables son ecológicas. En los desiertos hay mucha biodiversidad, aunque no todo el mundo la vea ni la valore. Llenar el desierto con paneles solares no es ecológico y menos aún cuando tenemos millones de hectáreas sin paneles solares en todas las ciudades. La ocupación de territorio por paneles solares también puede ser problemática en otros ecosistemas. En Extremadura, por ejemplo, han denunciado que el boom de la energía fotovoltaica está eliminando suelo agrícola y amenazando la conservación de especies amenazadas y en peligro.

El paraíso puede no tener árboles

También se desprecian ciertos ecosistemas solo por no tener árboles: humedales, pastizales, matorrales, turberas, praderas, tundras… Un ejemplo andaluz lo tenemos en la herriza o brezal mediterráneo, un ecosistema marginado del Parque Natural de los Alcornocales. Posee una gran biodiversidad y un gran valor ecológico y paisajístico, pero ha sido injustamente despreciado por no tener árboles.

El ser humano no es propietario de todos los ecosistemas. Les debemos un respeto a las especies que allí viven, por ecologismo, por animalismo, por ética y por puro egoísmo, porque necesitamos la naturaleza para vivir y porque nos gusta la estética de sus paisajes.

La educación ambiental falla de nuevo

Si no conocemos ni respetamos los ecosistemas cercanos, ¿cómo vamos a respetar los ecosistemas que tenemos lejos?

Destruir ecosistemas genera dinero y trabajo para unos pocos, pero destruye algo valioso a largo plazo para la humanidad. Las generaciones más jóvenes se están quejando y se quejarán por lo que están haciendo sus padres hoy. Sin educación ambiental, vamos mal. Y así vamos.

♥ Aprende más:

✇BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

Prohibir la pesca de arrastre para salvar los mares; salvar los mares para salvarlo todo

Por: Pepe Galindo

La pesca de arrastre o de fondo (que es lo mismo) es una forma de capturar animales que viven cerca del suelo marino. La idea es arrastrar las redes por el fondo, atadas con unas puertas muy pesadas (de 800 a 1.500 kg). El barco, al avanzar, va arrancando todo lo que hay en el fondo, que se va colando en una red en forma de bolsa. Es como arar el fondo marino.

Arrancan corales, algas, plantas como la posidonia… y destrozan todo el ecosistema marino por donde faenan. El arrastre ha sido un arte de pesca muy criticado desde antaño. En España, al menos ha recibido críticas desde 1822. Las anclas de los barcos, incluyendo las embarcaciones de recreo, también rompen un trocito del fondo marino, pero cada arrastrero pueden llegar a destrozar varias hectáreas al día.

El PP de Feijóo es contrario a prohibir la pesca de arrastre con un argumento simplista (barbaridad ambiental nº 125 del PP). Dice que encarecerá la cesta de la compra. Pero no dice que son animales (más que productos) que ya son caros y que sus precios subirán aún más cuando los problemas de la sobrepesca apenas tengan solución.

Inicialmente, el Parlamento Europeo cerró en septiembre la pesca de arrastre en 16.000 km2 del Atlántico Noreste, frente a las costas de Irlanda, Francia, España y Portugal. Luego, ante protestas como las de PSOE y PP, se volvieron a desproteger las áreas de menos de 400 metros de profundidad. A pesar de ese fracaso, lo protegido es un pequeño pasito que beneficia a especies que la gente corriente ni conocemos. En esos cuatro países, la superficie marina protegida inicialmente representaba apenas el 2% de las áreas de menos de 800 metros de profundidad en las Zonas Económicas Exclusivas (que son zonas en aguas internacionales, pero con derechos de explotación propios para esos países). Las zonas de más de 800 metros de profundidad ya están protegidas frente a los arrastreros. El objetivo ha de ser prohibir la pesca de arrastre totalmente, a cualquier profundidad.

¿Por qué se debe prohibir la pesca de arrastre?

Destrozar el fondo marino, capturar todo y descartar la mayoría de los animales ya muertos, es motivo suficiente para prohibir este tipo de pesca en todos los mares. Si entramos un poco más en detalle, podemos enumerar las siguientes consecuencias de este arte:

  1. Emisiones contaminantes: Provienen básicamente de dos fuentes.
  1. Redes y otros aparejos de pesca se abandonan en el mar: Este es un problema muy grave, ocurra de forma voluntaria o involuntaria. Se calcula que el 46% del plástico del mar son redes de pesca. Recomendamos el documental Seaspiracy. En los arrastreros, es fácil que las redes se enganchen en rocas del fondo o se rompan esparciendo toneladas de peces muertos.
  1. Maltrato animal: Los peces capturados sufren al ser aplastados en las redes contra piedras, corales u otros peces. Por otra parte, al vivir en el fondo marino están acostumbrados a gran presión. El ascenso rápido puede hacer que se les hinchen los ojos, que les explote la vejiga natatoria, o que sufran embolias y otros daños poco agradables.
  1. Destrucción de ecosistemas marinos: La pesca de arrastre captura unas cuantas especies valiosas para la economía a costa de destrozar un tesoro para la ecología. El fondo del mar queda prácticamente arrasado, como si fuera un desierto. La recuperación del fondo marino destrozado por un arrastrero puede tardar décadas. Esta erosión es tan significativa que por su culpa se está modificando el relieve marino.Fondo del mar destrozado por la pesca de arrastre.
  1. La pesca de arrastre no es selectiva: Los pesqueros devuelven al mar muchos animales muertos, llamados pesca accesoria. Los barcos pescan todo lo que entre por azar en la red. Así, peces sin interés comercial acaban gravemente heridos o muertos (y pueden llegar a ser el 90% de todo lo que se recoge). Esto tiene graves consecuencias, ya que esos peces que mueren son la comida de los peces que sí tienen interés comercial. Por eso, los peces que se capturan tienen cada vez menos peso, menos valor económico y son menos saludables, porque están peor alimentados.
  1. Pérdida de biodiversidad: Todo lo anterior, unido a una sobrepesca excesiva, conlleva de forma evidente una disminución preocupante en las poblaciones de algunas especies, e incluso que haya especies en peligro de extinción. La pesca de arrastre también destruye la llamada meiofauna (pequeños animales que habitan entre los granos de arena y en los fangos), la cual está en la base de la cadena alimentaria.
  1. La industria pesquera recibe fuertes subvenciones de dinero público (más que la caza y los toros): Este dinero extra les permite pescar cada vez más lejos y a mayor profundidad (donde se permita o se haga de forma pirata). El dinero para subvencionar la pesca debería dedicarse —exclusivamente— a la pesca artesanal de bajura.
  1. La pesca de arrastre es la modalidad pesquera con mayor número de accidentes graves y mortales, según un informe del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT).

Ahora entenderás por qué Greenpeace en Reino Unido estuvo tirando grandes rocas al mar que entorpecieran el trabajo de estos buques criminales. Si los mares colapsan, incluso los que no coman pescado sufrirán las consecuencias. ¿Sabías que los corales trabajan para los humanos?

¿Qué pasaría con los pescadores?

Sin duda, es un problema al que hay que encontrar una alternativa razonable. Lo que no se puede es usar esos puestos de trabajo para justificar una actividad tan dañina. Cosas similares han pasado cuando se cerraron plantas de carbón o nucleares. Una posible salida sería pagar a esos pescadores por restaurar el mar. Por ejemplo, creando arrecifes, vigilando zonas protegidas o limpiando el mar de plásticos, redes y otras basuras. Poco dinero estaría mejor empleado, sumando el daño que dejan de hacer y el beneficio que harían.

¿Qué especies se pescan con arrastreros?

Para evitar daños ambientales, lo mejor es dejar de comer pescado o reducir mucho su consumo (porque las demás artes de pesca también tienen problemas importantes). No obstante, si solo quieres evitar la pesca de arrastre, debes mirar la etiqueta (que es obligatoria, al menos en España). Algunas de las especies que pueden ser capturadas por barcos arrastreros son rapes, salmonetes, fletan, fletan negro, gallo, gallineta, langostino, lenguado, platijas, mantas y rayas, distintos tipos de merluza y bacalao, congrios, camarones, langostinos, jibia, cigalas, gambas…El atún es un alimento que debemos dejar de comer y menos enlatado.

Si nada de lo anterior te ha convencido, hay un argumento más. Un grupo de expertos sentenció en 2012 que los animales no humanos, incluyendo mamíferos, aves, pulpos y otras muchas criaturas, poseen conciencia y sintiencia. Y afirmaron que es precisamente esa capacidad de sentir, la única característica necesaria para hacerles merecedores de consideración moral.

♦ Más sobre la pesca:

🚢La flota andaluza de arrastre está compuesta por 92 barcos
🚢Cada vez que salen a pescar, cada barco destroza varias hectáreas del fondo marino
🚢En Almería hay 43 barcos arrastreros
🚢¿Estamos protegiendo los fondos marinos?https://t.co/wYbFXGVWQR#RebelionCientifica2Radio3

— BlogSOStenible ツ (@blogsostenible) July 3, 2022

❌