🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
✇Ecologistas en Acción

Un año más realizamos nuestra Asamblea anual y un balance de las actividades llevadas a cabo durante el año anterior

Por: Rota
  • Desde el año 1984 que este grupo ecologista inició su andadura muchos han sido los asuntos que han preocupado -y siguen preocupando- y se han abordado, todos ellos con la finalidad de proteger, defender y cuidar nuestro medioambiente y entorno rural y urbano.

Se destaca, en su balance, su descontento y desazón ante muchas situaciones y circunstancias que son consecuencia directa del cambio climático y, sin embargo, no se le está dando la importancia que debiera, además de hacer caso omiso de la normativa y legislación al respecto. Otras, se convierten en tareas habituales.

Se consiguió el establecimiento de una Ordenanza Municipal de protección del camaleón; no obstante, se debe estar constantemente controlando que la cartelería esté colocada y visible y las medidas protectoras y de vigilancia se lleven a cabo.

Cada vez que un nuevo suelo se declara urbanizable o se prepara para ello son constantes las reuniones con Delegadas/os y técnicas/os para informar de la adopción de medidas favorables para la conservación de su hábitat.

El establecimiento de la Zona de Reserva Permanente fue un logro, no obstante, si no se siguen las indicaciones adecuadas no se conseguirá que el camaleón progrese y perviva.

Más grave aún, si cabe, es la situación del chorlitejo patinegro. Sus expectativas de supervivencia en nuestras playas se plantean dudosas.

Resulta curioso que siendo nuestra localidad el lugar de la provincia de Cádiz donde más puestas se registran no es así en el número de ejemplares que consiguen sobrevivir; el 90% de las puestas en la zona de Los Corrales se ha perdido.

Es evidente el desinterés, por parte de las administraciones, en colaborar realmente con la protección de esta ave limícola.

Año tras año se señalan los terribles impactos que sufren: perros sueltos, presencia de gatos ferales, tránsito y ocupación del sistema dunar, paso de vehículos por zonas de reproducción, la instalación de la zona de playa canina en hábitat de reproducción, el exceso de ocupación por parte de los chiringuitos…sin embargo no se adoptan medidas para evitarlas y corregirlas.

Son habituales dos campañas que se llevan a cabo; una es la de la protección de “las tres mosquiteras” para informar, sensibilizar y concienciar sobre la importancia de evitar la extinción de estas aves -vencejo común, golondrina y avión común-, ya que son aves que contribuyen al control de una biodiversidad sana y equilibrada al alimentarse de miles de insectos, evitando así las graves consecuencias de su proliferación.

La otra campaña se centra en la eliminación de especies invasoras que son aquellas que se han introducido por efecto de la acción humana, pero que no se encuentran en su área natural de distribución. Estas especies suelen proliferar fácilmente provocando la alteración en los ecosistemas y desplazando a las especies autóctonas; todo ello produce efectos devastadores para la flora y el entorno natural.

Por otro lado, este año se ha vuelto a llevar a cabo una campaña en pro del cierre y no instalación de duchas y lavapiés en nuestras playas y zonas anexas.

No hay justificación para la instalación de estos dispositivos, que no deberían instalarse independientemente del estado de los embalses.

El agua es un bien necesario, escaso, insustituible e irreemplazable. Nada puede justificar que se pueda derrochar un bien tan preciado que debería ser objeto de respeto por parte de las administraciones y la ciudadanía.

Otro tema que suscita interés y preocupación, a este colectivo, es la excesiva proliferación de chiringuitos en nuestras playas, litoral y cordón dunar.

La regresión de línea costera es una evidencia que se ve incrementada con estos establecimientos; se denota exceso de espacio de ocupación, movimientos de arena perjudiciales, afectación al sistema dunar, daños a flora y fauna, contaminación…un impacto medioambiental irreparable.

Muchas son las solicitudes de autorizaciones y expedientes que se han tramitado intentando que la administración sea más expeditiva en el cumplimiento de la legislación proteccionista.

Destacar la participación, del colectivo ecologista, en la conmemoración del “Día de las Vías Pecuarias”, en la marcha ciclista lúdico/reivindicativa “Vía Verde Entre Ríos”, en el “Día de los Humedales” y, este año, en la organización y desarrollo de la “IV Asamblea Andaluza de Encuentros” que tuvo lugar en Tarifa.

Por último, mencionar la asistencia a todas las convocatorias provinciales que se han realizado en apoyo al pueblo palestino y contra el genocidio de Gaza, así como a las movilizaciones y encuentros en contra de la reapertura de las Minas de Aznalcóllar y sus peligrosos vertidos.

La entrada Un año más realizamos nuestra Asamblea anual y un balance de las actividades llevadas a cabo durante el año anterior aparece primero en Ecologistas en Acción.

  • No hay más artículos
❌