🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
✇Ecologistas en Acción

El Foro Social presenta su programa para generar propuestas hacia una transición ecosocial justa

Por: Antiglobalización
  • El encuentro se celebrará los días 13 y 14 de febrero en la Universidad Autónoma de Madrid y contará con la participación de más de 400 personas.
  • Durante las jornadas se darán cita los círculos de los once pactos ecosociales encargados de construir democráticamente un programa y una agenda de acción común.
  • Participarán personalidades del mundo de la política, la ciencia y los movimientos sociales como Ada Colau, activista social y excaldesa de Barcelona; Yayo Herrero, antropóloga y activista ecofeminista; Alberto Garzón, exministro de Consumo; y Fernando Valladares, científico y divulgador del CSIC, entre otras.

Los más de cien colectivos y organizaciones impulsoras del Foro Social, entre las que se encuentra Ecologistas en Acción, presentan el programa de actividades para las jornadas del 13 y 14 de febrero que se celebrarán en la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid. El eje fundamental del encuentro girará alrededor de las sesiones específicas de los once pactos ecosociales que servirán para construir el Acuerdo Ecosocial Más Allá del Crecimiento.

De esta manera el Foro Social trasciende lo que fue la Conferencia Más Allá del Crecimiento celebrada en septiembre en el Congreso de los Diputados como un espacio de decisión colectiva para una transición ecosocial justa con perspectiva interseccional y solidaria. Los nueve pactos temáticos abordarán áreas centrales como la vivienda, la soberanía energética, la alimentación, el agua y la biodiversidad, las relaciones globales, la reconversión industrial, la educación, la cultura, la movilidad y las alternativas a la digitalización desde una visión más allá del crecimiento favorable al decrecimiento para el bienestar. Se comenzará a trabajar también en dos pactos transversales: un pacto por la transición justa y un pacto por la democracia.

El Grupo Motor del Foro Social Más Allá del Crecimiento ha declarado: “Con el Foro Social plantamos cara al modelo actual de crecimiento perpetuo que está agotando los recursos, creando más desigualdad y poniendo en peligro la vida en todo el planeta. El crecimiento verde que defiende una buena parte de las élites dominantes encuentra eco en la sociedad en las clases medias acostumbradas a un nivel de consumo del que es difícil apearse, donde la promesa de un imposible crecimiento sostenible es una barrera para el cambio a modos de vida realmente sostenibles y solidarios”.

“Estamos ante un disyuntiva ética y política entre la justicia ecosocial y el fascismo, y la sociedad civil organizada en torno a este Foro Social elige justicia ecosocial. La resistencia de las élites económicas y las capas más privilegiadas de la población a aceptar el fin del crecimiento capitalista está favoreciendo el avance del autoritarismo, por eso el propio proceso del Foro se plantea desde la construcción democrática, y trata de ser un antídoto colectivo a esta tendencia”, aseguran.

Alberto Garzón y Ada Colau inauguran el Foro Social

En el conversatorio ‘Un movimiento social y político más allá del crecimiento’ que abrirá las jornadas el 13 de febrero participan el economista y exministro de Consumo, Alberto Garzón; la exalcaldesa de Barcelona y activista, Ada Colau; el periodista y diputado de Compromís por las Cortes Valencianas, Juan Bordera; la filósofa y activista Carmen Madorrán;  el científico y divulgador del CSIC, Fernando Valladares; y Luz Helena Ramírez, defensora de derechos humanos y fundadora de la asociación Migración y Economía Social y Solidaria (MIGRESS). Tras este conversatorio tendrán lugar una serie de talleres simultáneos en los que compartir experiencias y prácticas transformadoras, que suponen un espacio de formación y reflexión para la acción.

Durante la segunda jornada se reunirán los once pactos ecosociales en varios procesos de diálogo y de propuestas que se pondrán en común en la sesión plenaria al final del día. Este proceso establecerá la agenda y las líneas de acción común de cara al segundo Foro Social que tendrá lugar durante el otoño de este año.

Para finalizar, la activista y antropóloga ecofemimista Yayo Herrero presentará y moderará el diálogo ‘La construcción de poder colectivo para la transición ecosocial justa’, que contará con la participación de representantes de colectivos como la Assemblea Catalana per la Transició Ecosocial, Jornaleras de Huelva en Lucha, Ulloa Viva, Jauzi Ekosoziala, Pacto Ecosocial del Sur y el Sindicato de Inquilinas de Madrid. Como cierre del Foro Social, las artistas FaneKa, Cris Imaz y Birch dinamizarán un espacio cultural ecosocial en la propia Universidad Autónoma de Madrid.

 

Sobre el Foro Social

El Foro Social tiene como objetivo generar un espacio de diálogo y confluencias, articulado desde la sociedad civil. Es un proyecto político y social independiente de los partidos. Trabaja con su propia agenda y programa de acción para una transición ecosocial que, poniendo la vida  en el centro, supere el modelo económico capitalista basado en el crecimiento perpetuo, que genera injusticia social y degradación ecológica.

El Foro Social de febrero surge como continuación de la ‘Conferencia Más Allá del Crecimiento: por una economía orientada al bienestar de las personas y del planeta’, que llenó la Sala Ernest Lluch del Congreso en septiembre de 2025. Desde entonces, el grupo motor formado por una decena de organizaciones ha conseguido sumar más de 100 adhesiones colectivas al foro y a la declaración conjunta.

La entrada El Foro Social presenta su programa para generar propuestas hacia una transición ecosocial justa aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Plantación de olivos en los centros educativos para conmemorar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Por: Antiglobalización
  • Marea Palestina, plataforma de la que forma parte Ecologistas en Acción, impulsa la campaña No hay Paz sin Justicia, con la que 60 organizaciones educativas quieren concienciar de la situación que sigue viviendo la población  en Gaza, con más de 70.000 personas asesinadas desde octubre de 2023, una gran parte de ellas niños y niñas.
  • La acción central de esta campaña es la plantación de olivos —un árbol que representa los valores de la paz en el mundo— en los centros escolares. Se hará el 30 de enero, Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que se celebra cada año en el aniversario del asesinato del pacifista Mahatma Gandhi.
  • Asimismo, Marea Palestina ha desarrollado los materiales didácticos “Postales por la paz y la justicia” para crear situaciones de aprendizaje en las aulas que repasan vulneraciones de derechos humanos contra poblaciones de distintos lugares del planeta.

Marea Palestina: la Educación Contra el Genocidio —plataforma formada por 60 organizaciones educativas y sociales, entre ellas Ecologistas en Acción— promueve de cara al 30 de enero, Día Escolar de la No Violencia y la Paz, la plantación de un olivo en los centros educativos de toda España. Impulsan la plantación colectiva de este árbol, que es un símbolo universal de paz en el mundo, como medida de concienciación sobre la vulneración sistemática de los derechos humanos en Gaza y otros puntos del planeta.

Esta acción se engloba en la campaña No hay Paz sin Justicia y tiene su origen en la destrucción de olivares por parte de colonos de Israel que ocupan ilegalmente tierras palestinas, afectando a un sustento fundamental para la población palestina con total impunidad.

Con esta campaña, Marea Palestina también quiere seguir concienciando sobre las constantes vulneraciones del alto el fuego por parte de Israel que siguen incrementando las cifras del genocidio por encima de las 70.000 personas asesinadas, entre ellas, más de 20.000 niñas y niños.

“La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los derechos humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar el 30 de enero. Los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar”, han declarado las organizaciones convocantes.

Así, en el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que conmemora cada 30 de enero el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (India, 1869-1948) —líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas— Marea Palestina defiende una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz que permita al alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas.

Postales por la paz y la justicia

Marea Palestina ha desarrollado los materiales didácticos “Postales por la paz y la justicia” que, con situaciones de aprendizaje y a través de las historias de niñas y niños, explican las vulneraciones de derechos humanos contra poblaciones de distintos lugares del planeta: desde los refugiados saharauis en Tinduf a la opresión de los pueblos indígenas en Latinoamérica; de la selva del Orinoco en Venezuela a países de Centroamérica como Guatemala, donde sufren el expolio de sus recursos naturales; al igual que las guerras por los recursos minerales en El Congo y otros países de África o la guerra de Yemen.

En este sentido, las organizaciones implicadas subrayan que el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, por su temática general de no violencia, resolución de conflictos y convivencia, puede trabajarse en todos los niveles educativos desde educación infantil hasta bachillerato.

Las “Postales por la paz y la justicia” se suman a otras acciones que Marea Palestina está realizando desde el inicio de curso: “Pasamos lista” (lecturas de los nombres de la poblacióin palestina asesinada); manifiestos y declaraciones contra el genocidio elevados a los consejos escolares de centro, autonómicos y estatal, que fue aprobado sin votos en contra; o la reciente campaña para que el Gobierno de España done la recaudación de la Lotería de Navidad a la UNRWA, organización de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, que está siendo acosada por el Estado de Israel, y que se debatirá en el Congreso de los Diputados.

Gaza, muy presente

En esta edición del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, Marea Palestina y las organizaciones que la componen animan a tener muy presente la situación actual de Gaza. En la Franja, los incumplimientos del alto el fuego por parte de Israel son constantes y la agresión genocida suma más de 70.000 personas asesinadas desde 2003, una cifra que se eleva por encima de las 700.000 personas desde el año 1948.

Este movimiento recalca que la violencia sigue presente en Gaza, así como el rastro de destrucción, muerte y violación de los derechos humanos más básicos entre la población superviviente por parte del estado de Israel.

Las organizaciones animan a colectivos sociales, educativos, y asociaciones de familiares de alumnado a sumarse a esta efeméride, difundir todo tipo de actividades y realizarlas en sus centros educativos.

Finalmente, facilitan un enlace para los colectivos o centros educativos que participen en la campaña No Hay Paz Sin Justicia que quieran dar a conocer su acción. También pueden enviar fotos e información al correo electrónico: mareapalestina.estatal@gmail.com.

La entrada Plantación de olivos en los centros educativos para conmemorar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

90 organizaciones impulsan el Foro Social Más Allá del Crecimiento para construir un nuevo modelo ecosocial

Por: Antiglobalización
  • La Universidad Autónoma de Madrid acogerá el encuentro los días 13 y 14 de febrero, para el cual ya están abiertas las inscripciones y la convocatoria de sesiones y talleres.
  • Los colectivos, entre los que se encuentra Ecologistas en Acción, construirán las bases de un nuevo modelo ecosocial que cuestione el capitalismo verde y proponga una alternativa basada en el decrecimiento y la economía del bienestar.
  • El Foro Social se realiza tras el éxito de la Conferencia Más Allá del Crecimiento, que reunió a más de 300 personas el pasado septiembre en el Congreso.

Tras el éxito de la Conferencia Más Allá del Crecimiento, que reunió el pasado septiembre a más de 300 personas en el Congreso de los Diputados y cerca de mil participantes de manera online, los 94 colectivos adheridos a la declaración organizan la primera sesión del Foro Social Más Allá del Crecimiento los días 13 y 14 de febrero en la Universidad Autónoma de Madrid. Las inscripciones y las convocatorias a sesiones y talleres paralelos ya están abiertas a través de su página web.

El Foro Social tiene como objetivo generar un espacio de diálogo y confluencias para construir democráticamente las bases de un nuevo modelo ecosocial que cuestione el capitalismo verde y confronte el fascismo proponiendo alternativas más allá del crecimiento. Estas se construirán a través del decrecimiento para el bienestar, frenando las políticas neoliberales y totalitarias, y superando el modelo económico actual en vías de colapso.

De esta forma, durante el encuentro, se avanzará en debates estratégicos, se compartirán diagnósticos y se trazarán las líneas de acción para una transición ecosocial justa desde el protagonismo popular. A su vez, las jornadas servirán para establecer redes entre colectivos y reforzar espacios de reflexión transversal que avancen en el desarrollo de la agenda más allá del crecimiento con medidas propositivas.

Ecologistas en Acción es parte de este proyecto social y político, articulado desde la sociedad civil, independiente de los partidos. Más Allá del Crecimiento trabaja con su propia agenda y programa de acción para una transición ecosocial que, poniendo la vida en el centro, supere el modelo económico capitalista basado en el crecimiento perpetuo, que genera injusticia social y degradación ecológica.

Este será el primer Foro Social y, para asegurar el cumplimiento de los ambiciosos objetivos de los que parte, los colectivos y organizaciones marcan como horizonte realizar una segunda sesión a finales de 2026.

Éxito de la conferencia de septiembre

El Foro Social surge como continuación de la Conferencia Más Allá del Crecimiento, que llenó la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados en septiembre de 2025. Desde entonces, el grupo motor formado por una decena de organizaciones ha conseguido sumar más de 90 adhesiones colectivas al foro y a la declaración conjunta.

La entrada 90 organizaciones impulsan el Foro Social Más Allá del Crecimiento para construir un nuevo modelo ecosocial aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción apoya las protestas agrarias contra el acuerdo UE-Mercosur

Por: Antiglobalización
  • Una mayoría de Estados miembros de la UE han aprobado el acuerdo comercial entre la UE y los países del Mercosur en medio del clamor de los pequeños productores.
  • Ecologistas en Acción condena la negativa de la Comisión Europea y los gobiernos europeos a considerar la preocupación generalizada de la opinión pública por las repercusiones del acuerdo en la agricultura, la salud, los derechos laborales y el clima.

Hoy, una mayoría cualificada de los Estados miembros de la Unión  Europea han aprobado el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, UruQ1guay y Paraguay), a pesar de 25 años de disenso por parte de la sociedad civil organizada, organizaciones agrarias, indígenas y sindicatos.

Esta es la primera vez en la historia de la UE que se aprueba un acuerdo comercial sin el consentimiento de todos los Estados miembros, ignorando las objeciones de países como Francia, Polonia, Irlanda o Austria, donde la oposición social al acuerdo ha forzado a sus gobiernos a adoptar una posición contraria.

Ecologistas en Acción ha expresado su apoyo a las organizaciones agrarias europeas que han bloqueado fronteras y carreteras para denunciar el impacto del acuerdo en la agricultura y que denuncian que las supuestas salvaguardias agrícolas son insuficientes.

“Este acuerdo simboliza una política comercial que enfrenta y hace competir aún más -si cabe- a agricultores y agricultoras de ambos lados del Atlántico en una carrera suicida para recortar leyes sociales, ambientales y sanitarias. Este modelo de agricultura industrial basada en la exportación es la mayor causa de la emergencia climática y ambiental y compromete la capacidad de producir alimentos”, ha manifestado la entidad defensora del ecologismo social.

Asimismo, Ecologistas en Acción ha reprobado la negativa de la Comisión Europea y los gobiernos europeos a considerar la preocupación generalizada de la opinión pública por las repercusiones del acuerdo en la agricultura, la salud, los derechos laborales y el clima.

Diferentes estudios concluyen que el acuerdo UE-Mercosur aumentará drásticamente las emisiones de gases e efecto invernadero y la deforestación; provocará la posible pérdida de cientos de miles de empleos a ambos lados del Atlántico, además de afectar a las PyMEs por las compras públicas; y debilitará los derechos de los pueblos indígenas y los derechos laborales.

Para la organización ecologista, “el Gobierno de España prioriza una vez más las ganancias de las grandes empresas, incluso si eso significa perjudicar a todos los demás. Al apoyar este acuerdo comercial, opta por precarizar y empobrecer a la clase trabajadora, a la agricultura familiar y a las pequeñas empresas de ambas orillas del Atlántico, por violar los derechos de las comunidades originarias, envenenar a las personas y destruir la naturaleza”.

Además, Ecologistas en Acción ha denunciado la forma en la que se ha concluido este acuerdo, que “solo ha sido posible gracias a métodos  antidemocráticos y opacos. La votación del Consejo de la UE se produce en un proceso apresurado, en el que se han excluido a los parlamentos nacionales y que pretende no esperar la luz verde del Parlamento Europeo antes de implementar el acuerdo”.

Por último, la organización ecologista ha criticado que la Unión Europea “es sumisa con Estados Unidos permitiendo toda clase de atropellos contra el derecho internacional y los derechos humanos al tiempo que pretende continuar sus políticas comerciales colonialistas con los países del Mercosur, India, China y numerosos países del Sur global”.

Tom Kucharz, portavoz de Ecologistas en Acción, ha añadido: “Al priorizar la venta de más automóviles europeos y el expolio de materias primas —como soja, maíz, petróleo y minerales— en América del Sur, el acuerdo UE-Mercosur agravará la pobreza, la violencia y las desigualdades sociales, especialmente de los pueblos indígenas, las comunidades tradicionales y las personas más vulnerabilizadas en el continente americano. La Unión Europea y el capital transnacional externalizan así la destrucción ambiental y los conflictos sociales hacia quienes menos han contribuido a la crisis global”.

Como próximo paso, la campaña Stop UE-Mercosur, de la que forma parte Ecologistas en Acción, se movilizará para exigir al Parlamento Europeo una votación en contra del pacto comercial.

La entrada Ecologistas en Acción apoya las protestas agrarias contra el acuerdo UE-Mercosur aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción repudia la agresión militar de EE UU a Venezuela

Por: Antiglobalización
  • La organización ecologista condena firmemente el ataque terrorista del Gobierno de Trump sobre Venezuela. Los bombardeos en territorio venezolano, así como el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de Cilia Flores, constituyen una violación del derecho internacional.
  • El Gobierno de Trump ha optado abiertamente por una política colonialista, belicista y autoritaria para asegurarse el control de recursos y fuentes de energía ante el ocaso de su hegemonía mundial.

Ecologistas en Acción denuncia que detrás del ataque sobre Venezuela no hay ninguna actividad de narcotráfico, sino el intento ilegítimo de deponer a un gobierno que no está en sintonía con el de EE UU. Un gobierno -el venezolano- que además controla unas importantísimas reservas petroleras a nivel global.

El ataque sobre Venezuela se debe entender siguiendo el rastro del petróleo, del mismo modo que el reciente bombardeo sobre Nigeria. El apoyo sobre el genocidio palestino perpetrado por el Gobierno israelí también sigue la misma lógica, ya que Israel es clave en el control de una región del mundo central en la extracción petrolera: el suroeste asiático. En todo caso, como en cualquier acción de este tipo, hay más factores, como el control geoestratégico de la región.

“Una vez más, se muestra que el capitalismo global necesita del petróleo para su funcionamiento y que su control se convierte en un instrumento absolutamente clave en el sostenimiento de la hegemonía a nivel internacional”, declara la organización.

Este incremento de acciones imperialistas, fuera de todo marco de derecho internacional, responde a la decadencia de la hegemonía mundial de EE UU; a su competencia con China por áreas de influencia y control de recursos energéticos y minerales; y a una apuesta descarada por una política de “sálvese quien pueda” en el marco de la agudización de la crisis ecosocial.

La organización ecologista también denuncia y rechaza la complicidad de la UE y de la OTAN con los planes belicistas del Gobierno de EE UU, así como la respuesta del todo insuficiente del Ejecutivo español, que no ha condenado la agresión: “Exigimos el cese de las agresiones contra Venezuela, la vuelta a su soberanía legítima, y la condena sin paliativos por parte del Gobierno de España”.

Ecologistas en Acción seguirá movilizándose por la paz, la justicia social, el desarme y la descarbonización como elementos clave, pero no únicos, de la necesaria transformación ecosocial: “Llamamos a la movilización ciudadana contra estos ataques, en defensa del derecho internacional y mostramos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano”.

La entrada Ecologistas en Acción repudia la agresión militar de EE UU a Venezuela aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Un año más, consumo responsable y boicot a Israel en las compras navideñas

Por: Antiglobalización
  • Ecologistas en Acción recuerda que el supuesto plan de paz en Gaza no ha detenido la masacre y reivindica el boicot en el consumo en estas fechas como herramienta de presión política.
  • La campaña se centra en señalar a Carrefour, una entidad que cuenta con más de 50 establecimientos en Israel y tiene múltiples vínculos con empresas cómplices del genocidio en Gaza. 
  • La organización ecologista también difunde sus habituales recomendaciones festivas para disfrutar del descanso, los planes sencillos, la buena compañía y contribuir a un mundo sostenible y justo. 

En fechas en las que se habla de paz, de amor y de estar en compañía de gente querida, Ecologistas en Acción recuerda que la paz que anunciaron Donald Trump y Benjami Netanyahu y entró en vigor el pasado 10 de octubre no ha llegado. Es más, el genocidio continúa en forma de ataques y asesinatos diarios, bloqueo de ayuda humanitaria, abandono de la población ante fuertes temporales, ocupación y apartheid que se suma a la colonización, expulsión y limpieza étnica del pueblo palestino desde hace al menos 75 años. Todo ello unido a un ecocidio que, contaminando agua y arrasando con los cultivos, busca imposibilitar la vida de la población palestina.

Por ello, y como parte de sus consejos festivos, este año la organización ecologista vuelve a sumarse a la campaña de la plataforma Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS)  para hacer un llamamiento por el boicot en las compras: “Ahora que se acerca uno de los periodos de mayor consumo del año, el boicot del consumo es una herramienta efectiva de presión social para frenar las agresiones de Israel bajo la complicidad de la comunidad internacional”.

En el centro de la campaña de boicot se sitúa Carrefour, una multinacional que cuenta con más de 50 establecimientos en Israel, ha regalado lotes de productos a soldados del ejercito israelí, vende productos fabricados en Israel y tiene acuerdos y alianzas con empresas israelíes activas en la industria de los asentamientos ilegales en Cisjordania cómplices del genocidio, tales como Electra Consumer Products, Yeinot Bitan o el banco Hapolaim.

Ecologistas en Acción se suma a la denuncia pública de Carrefour y a las movilizaciones que, durante los próximos días, se esperan en diferentes territorios del Estado español para señalar a esta cadena de supermercados e informar a la ciudadanía de su complicidad con las masacres del pueblo palestino. Unas movilizaciones a las que en las últimas semanas también han recibido cadenas de ropa como Zara o restaurantes de comida rápida como McDonalds.

Según Enrique Quintanilla, portavoz de la organización ecologista, “las campañas de desinversión y boicot contra estas empresas, cuidadosamente seleccionadas, aumentan la presión sobre ellas para que pongan fin a su complicidad con la opresión del pueblo palestino. Ya ha ocurrido en el pasado, por ejemplo, con la marca de ropa deportiva Puma, que hace un par de años no renovó su contrato de patrocinio con la Asociación de Fútbol de Israel (IFA), que gobernaba y abogaba por mantener equipos en asentamientos ilegales israelíes en tierras palestinas robadas”.

Unas fiestas con menos y mejor consumo 

Ecologistas en Acción llama al boicot a Carrefour no solo por su complicidad en el genocidio en Palestina, sino también por el modelo de consumo que reproduce. Su funcionamiento de gran distribución genera grandes impactos ambientales y sociales, ya que se basa en un modelo deslocalizado, derrochador de energía, generador de desperdicio alimentario y de ingentes cantidades de envases, que genera menos puestos de trabajo que el pequeño comercio. Algo que aprovecha el poder que le otorga su amplia cuota de mercado para imponer precios en origen abusivos y que concentra la riqueza.

Como alternativas a la compra en Carrefour, Ecologistas en Acción apuesta por opciones más justas y sostenibles ambientalmente como es el caso del pequeño comercio, que garantiza una mejor distribución de la riqueza y la creación de empleo. También por opciones que apuestan por relaciones comerciales justas y por la venta de productos locales y de producción ecológica.

Como cada año, la organización ecologista incide en su apuesta por un consumo en el que los actores respeten los derechos humanos, frente a las injusticias que esconden el modelo de consumo actual dominado por grandes empresas que anteponen los beneficios económicos por encima de las personas.

En esta línea, además de llamar al boicot comercial a algunas marcas, Ecologistas en Acción recuerda sus habituales consejos navideños, entre los que destaca descansar y disfrutar de planes sencillos y en buena compañía. Además, pone el acento en el mencionado consumo local, la apuesta por regalos –desde juguetes a todo tipo de productos y alimentos– procedentes de la Economía Social y Solidaria o del comercio local, suscripciones a medios independientes y cooperativos y/o regalos no materiales en forma de tiempo y momentos compartidos, la celebración de  cenas y comidas sabrosas pero sostenibles, y, en general, la reducción del consumo y de la huella ecológica así como la promoción del activismo, el asociacionismo y el ecologismo social.

Luis Azorín, portavoz de Ecologistas en Acción, ha declarado: “Las palabras de solidaridad y paz, tradicionalmente asociadas a las fiestas navideñas, cada vez quedan más olvidadas en la vorágine consumista de estas fechas. Sin embargo, la masacre que el ejército israelí está perpetrando en Gaza hace imprescindible que demos protagonismo a estos valores, transformando el tradicional consumismo desaforado en un consumo más racional y crítico enfocado a la defensa de los derechos humanos”.

 

La entrada Un año más, consumo responsable y boicot a Israel en las compras navideñas aparece primero en Ecologistas en Acción.

  • No hay más artículos
❌