🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
✇ATTAC España

Los vecinos de Tribulete 7 logran imputar por primera vez a un fondo buitre por acoso inmobiliario.

Por: Alberto Jimenez

Por Lucía Martínez Elorriaga. Publicado originalmente para Público.

Tras años de lucha contra la socimi Elix Rental Housing los vecinos de Tribulete 7 han conseguido que el Juzgado número 17 de Madrid admita a trámite su querella contra el fondo buitre por acoso inmobiliario. «Es la primera vez que se imputa a un fondo buitre como persona jurídica por acoso a los inquilinos», ha explicado este miércoles Alejandra Jacinto, abogada del Sindicato de Inquilinas. 

La portavoz del Sindicato de Inquilinas, Ruth Galán, ha declarado que entre los imputados se encuentran el socio fundador de Elixir Rental Housing, el director de inversiones de la empresa, la mediadora y el arquitecto responsable de las obras. Todos ellos deberán declarar el próximo 19 de febrero de 2026 como acusados de un delito de carácter penal. Por su parte, el 3 de marzo tendrá que prestar declaración el jefe de obra de la constructora Serrazar, empresa subcontratada por Elix para la realización de las obras en el edificio. 

Los vecinos de Tribulete llevan luchando contra Elix desde marzo de 2024, fecha en la que la empresa compró el bloque de viviendas de Lavapiés. Los vecinos, con la ayuda del Sindicato de Inquilinas, comenzaron la estrategia Nos quedamos que «consiste en resistir en sus viviendas a pesar de la expiración del contrato de alquiler, pero pagando religiosamente al fondo sus respectivas cuotas», ha explicadoRuth Galán. Sin embargo, la propiedad ha respondido -ha asegurado la portavoz- aumentando la presión y el acoso contra las vecinas, en vez de iniciar los trámites legales pertinentes. 

En noviembre de 2024 se iniciaron unas obras en Tribulete que causaron la expulsión de varios de los vecinos. «El objetivo es echarnos a todos«, ha afirmado Cristina Gómez, vecina del inmueble. «Las obras han provocado inundaciones en las viviendas, caídas de casquetes, goteras… están dejando las viviendas inhabitables», ha asegurado. El acoso a las vecinas no ha cesado desde entonces y se ha incrementado acompañado de amenazas y coacciones. 

La querella colectiva se presentó el pasado mayo por prácticas de mobbing inmobiliario, una forma de acoso para conseguir que los individuos abandonen su vivienda. «Esta querella está motivada por la injusticia,» ha relatado Cristina. Asimismo, Alejandra Jacinto ha advertido sobre el reiterado uso de estas prácticas entre los rentistas: «Este caso no es un caso aislado; se está repitiendo una praxis habitual que utilizan muchos fondos de inversión para expulsar a los vecinos y así ahorrarse todos los procedimientos judiciales existentes». 

La abogada ha confirmado que «hay indicios más que suficientes para entender que hay acoso, hostigamiento y una afectación en la salud física, mental y a la integridad moral de los vecinos de Tribulete».  

Además, desde el Sindicato de Inquilinas afirman que «al ser el primer edificio que ha seguido adelante con contra un gran tenedor, va a servir para que otros bloques se acerquen al sindicato y sigan el mismo camino». «La lucha del bloque Tribulete 7 no busca sólo poner fin al acoso inmobiliario, sino que es un paso más para acabar con las expulsiones del barrio de Lavapiés y de todo Madrid», concluyen. 

Fotografía: reproducción de graffiti de Banksy en el Museo Banksy.

La entrada Los vecinos de Tribulete 7 logran imputar por primera vez a un fondo buitre por acoso inmobiliario. se publicó primero en ATTAC España | Otro mundo es posible.

✇ATTAC España

El estudio que no gusta al Banco de España: no hay déficit de vivienda y construir más podría subir los precios

Por: Nuria

No hay un "grave déficit" de vivienda en España ni construir más reduce los precios, según la UPC - UPCNo hay un "grave déficit" de vivienda en España ni construir más reduce los precios, según la UPC - UPC

Fotografía: No hay un «grave déficit» de vivienda en España ni construir más reduce los precios, según la UPC – UPC

Artículo original publicado en canalunyapress.es por J.C. Meneses Montserrat

España no sufre un “grave déficit” de producción de vivienda, pese a lo que sostiene el Banco de España. Así lo concluye el estudio Cinco tesis sobre la política de vivienda en España, elaborado por investigadores del Centro de Política de Suelo y Valoraciones (CPSV) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y divulgado este martes.

El trabajo, firmado por Blanca Arellano y Josep Roca, analiza los informes recientes sobre el encarecimiento del mercado residencial y las herramientas disponibles para las administraciones públicas. Según los autores, el acceso a la vivienda es “cada vez más difícil”, con precios que ya superan los máximos históricos: las viviendas en venta son un 13,8% más caras que en 2007 y los alquileres han subido un 40% respecto a aquel pico.

Un exceso de viviendas, no un déficit

La primera tesis del estudio cuestiona directamente los informes del Banco de España. Entre 2011 y 2021, el parque de viviendas creció muy por encima del número de hogares: 959.554 unidades más. En total, en 2021 existía un excedente acumulado de 8.084.485 viviendas, equivalente al 30% del parque residencial, de las cuales 3.837.328 estaban vacías.

Los investigadores consideran que este “colchón” es más que suficiente para absorber cualquier necesidad coyuntural y que hablar de escasez estructural “no se ajusta a la realidad”.

Construir más no baja los precios

El informe también desmonta otra idea extendida: que aumentar la oferta de vivienda reducirá los precios del mercado. Según la UPC, ocurre lo contrario. Construir más no garantiza accesibilidad si no se actúa sobre el tipo de vivienda:

La solución no es construir más, sino construir vivienda asequible”

El fenómeno no es exclusivo de España: el encarecimiento es “general en Europa”. Aun así, el país destaca por haber sido el mayor consumidor de suelo urbano entre 2000 y 2012 dentro de la Unión Europea, con 2.447 km² urbanizados, más que Italia, Polonia y Reino Unido juntos.

La clave: vivienda social y alquiler regulado

Otra de las conclusiones apunta a la necesidad urgente de aumentar la vivienda social. En España, este tipo de oferta representa menos del 10% de las transmisiones de propiedad y cayó al 7,8% en los primeros trimestres de 2024. Para Arellano y Roca, esta falta de producción es “uno de los estigmas de la política de vivienda en España”.

Entre los beneficios citados: facilitar el acceso a colectivos vulnerables; favorecer la emancipación juvenil; y equilibrar el mercado residencial

Factores que tensionan el mercado

El estudio identifica tres causas principales del aumento de precios:

  • El crecimiento del alquiler de temporada
  • La expansión del alojamiento turístico
  • La escasa movilización de viviendas vacías

La investigación ha sido publicada en el monográfico Arquitectura y vivienda: nuevas formas de habitar de la revista científica Ciudad y Territorio, editada por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, y se presentará el 26 de noviembre en Madrid.

La entrada El estudio que no gusta al Banco de España: no hay déficit de vivienda y construir más podría subir los precios se publicó primero en ATTAC España | Otro mundo es posible.

  • No hay más artículos
❌