🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
✇Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción Parla exige la conservación de los humedales del entorno del municipio amenazados por proyectos urbanísticos como el PAU-5

Por: Comunidad de Madrid

Con motivo de la celebración el pasado 2 de febrero del Día Mundial de los Humedales, Ecologistas en Acción de Parla ha comenzado una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org solicitando la inclusión de diferentes humedales amenazados distribuidos por los municipios de Parla, Fuenlabrada, Pinto y Griñón en el Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid.

Estos humedales endorreicos, estacionales y someros son de gran valor ecológico, paisajístico y sociocultural, por lo que su protección y conservación resultan imprescindibles. Estos tipos de hábitat, a pesar de estar reconocidos por la Directiva de Hábitats de la Unión Europea como de interés prioritario en su conservación por ser un tipo de hábitat escaso y de gran biodiversidad en la Unión Europea (3170 Estanques temporales mediterráneos), han ido desapareciendo en silencio debido al desinterés y desidia por parte de las administraciones locales y regionales, engullidas por proyectos urbanísticos, polígonos industriales, infraestructuras de transporte, vertidos de basuras y escombros, así como por agricultores que las han integrado a sus campos de cultivo de forma ilegal.

Según considera el grupo ecologista, para nada ha servido la protección que les otorga la Ley de Aguas 1/2001, de 20 de julio, la cual otorga a los humedales el carácter de dominio público hidráulico. Todas estas actividades destructivas han negado su valía y la posibilidad de su futura recuperación, algo que aún hoy continúa. Así por ejemplo, el Ayuntamiento de Parla proyecta construir el mayor polígono industrial de la Comunidad de Madrid, el futuro PAU-5, arrasando con hábitats acuáticos protegidos por la Directiva de Hábitats europea y la Ley de Aguas nacional.

Estos humedales del sur de Madrid resultan fundamentales para la conservación de diferentes especies de aves acuáticas, entre las que destacan, el ánade azulón, el pato cuchara, el porrón moñudo, la focha común, la gallineta común, el zampullín chico, la garza real, la garcilla bueyera, la cigüeña blanca, diferentes especies de limícolas, como la cigüeñuela común o el chorlitejo chico y gaviotas, el aguilucho lagunero occidental, así como anfibios amenazados como el sapo corredor, sapo de espuelas, sapo partero ibérico y gallipato.

Las láminas de agua de estos humedales rompen la monotonía del paisaje de las estepas agrícolas dónde se ubican, siendo un oasis en medio de la sequedad y rutina del paisaje. Estos reservorios de agua son fundamentales para la conservación no sólo de la comunidad de aves acuáticas, sino también de las cada día más amenazadas aves esteparias que viven en las estepas circundantes. Aves cómo el amenazado sisón común, el alcaraván, los aguiluchos pálido y cenizo, el milano real, el milano negro, el ratonero común, el halcón peregrino, el cernícalo común, la cogujada común, la terrera común, la calandria común, el escribano triguero, la collalba rubia y la golondrina común, entre otras aves, que dependen de la conservación de estas lagunas y balsas de agua.

Recalcan que este tipo de hábitats acuáticos son para muchas especies de plantas acuáticas los únicos lugares donde desarrollar su ciclo vital. Plantas cómo Eleocharis palustris, Carex divisa, Typha latifolia, Phragmites australis, Scirpoides holoschoenus, Juncus inflexus, Juncus bufonius, Bolboschoenus maritimus, Lythrum thymifolia, Lythrum hyssopifolia, Lythrum acutangulum, Sonchus crassifolius, Veronica anagallis-aquatica, Schenkia spicata, Ranunculus peltatus, Ranunculus repens, Mentha cervina, Heliotropium supinum, Verbena supina, Hordeum marinum, Tamarix mascatensis, entre otras. Gran parte de este tipo de plantas constituyen elementos botánicos raros y amenazados debido a la exclusividad y características de estos humedales. Además, estos humedales estacionales modulan las condiciones climáticas y el ciclo hidrológico y permiten conservar valores paisajísticos y socioculturales asociados.

Por todo ello, desde Ecologistas en Acción de Parla exigen la protección, conservación y restauración de todos los humedales de los municipios afectados que son patrimonio de nuestro entorno natural, así como herencia cultural y social de la zona. Los humedales del sur de Madrid son los grandes olvidados como demuestran los proyectos de la comunidad de Madrid cuyo ámbito de actuación son humedales conocidos, dejando de lado otros de la zona sur de gran valor ecológico. El grupo considera que los recursos hídricos, además de ser parte de nuestro entorno a defender ante los futuros proyectos como el PAU-5, deben considerarse también como esenciales ante el escenario futuro que pronostican los estudios sobre el impacto del cambio climático.

La entrada Ecologistas en Acción Parla exige la conservación de los humedales del entorno del municipio amenazados por proyectos urbanísticos como el PAU-5 aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

El declive de la Marjal de Nules: un santuario de biodiversidad que agoniza por la falta de agua

Por: País Valencià
  • En el Día Mundial de los Humedales, los grupos naturalistas denuncian la degradación crítica de este espacio de la Red Natura 2000.
  • Pese al abandono institucional y los vertidos, la zona de ‘El Pou’ resiste como refugio estratégico para especies en peligro de extinción y miles de aves migratorias.

Con motivo del Día Mundial de las Zonas Húmedas, los colectivos GER-EA de Vila-real y Arquet-Ecologistes en Acció de la Vall d’Uixó han alzado la voz para denunciar el estado crítico de la Marjal de Nules. A pesar de su alto valor ecológico y su inclusión en la Red Natura 2000, este humedal enfrenta una crisis hídrica severa y un abandono administrativo que amenaza con hacer desaparecer uno de los últimos reductos de biodiversidad del litoral castellonense.

Un oasis de resistencia: La fauna que se niega a desaparecer

La ausencia de una lámina de agua permanente ha transformado el paisaje en un entorno fragmentado. Sin embargo, en los pequeños canales que aún atraviesan la marjal, sobreviven especies emblemáticas:

  • El galápago europeo (Emys orbicularis), catalogado en peligro, y el galápago leproso (Mauremys leprosa) encuentran en estos cauces residuales su último refugio.
  • El enclave de ‘El Pou’ destaca por la nidificación del aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus), especie en peligro de extinción que mantiene hasta dos parejas anuales pese a la presión antrópica. También crían en la zona el cernícalo vulgar y la lechuza común (vulnerable).

Un enclave estratégico en la ruta migratoria

La importancia de la Marjal de Nules trasciende sus fronteras locales. Su ubicación, a apenas 200 metros de la costa, la convierte en un punto vital de descanso y alimentación en los pasos migratorios pre y postnupciales.

  • Durante el paso se han avistado desde especies esteparias como el sisón (Tetrax tetrax) hasta cigüeñas blancas y negras, grullas europeas, águilas pescadoras y calzadas.
  • En invierno, la diversidad se dispara. El dormidero de aguiluchos laguneros alcanza los diez ejemplares, acompañados por esmerejones, elanios azules, búhos campestres y una quincena de cernícalos.
  • La cercanía al mar atrae a limícolas como el chorlitejo patinegro, chorlitos y cigüeñuelas, además de gaviotas de gran valor como la de Audouin.

Agresiones continuas ante la pasividad administrativa

Los grupos ecologistas denuncian que la Conselleria de Medio Ambiente ha abandonado totalmente la gestión del paraje. Entre las amenazas más graves destacan:

  • Desecación forzada: El agua de lluvia es evacuada al mar mediante pozos de extracción, impidiendo la regeneración natural del humedal.
  • Contaminación: Vertidos ilegales de purines, basuras sólidas y el uso de plaguicidas y herbicidas en los huertos que se filtran en la tierra y vieten en las acequias.
  • Destrucción de hábitat: Cortas incontroladas de carrizo en plena época de cría de aves protegidas.
  • Presión cinegética: La zona está declarada como coto de caza, lo que conlleva la presencia de plomo (altamente contaminante para aguas y suelos), muerte de aves y mamíferos y molestias constantes por disparos y perros durante gran parte del año.

Acción ciudadana el 8 de febrero

Ante la inacción de las instituciones, el voluntariado ambiental es el único que hoy trabaja por la zona. Para exigir la puesta en marcha de los planes de restauración que marca la ley, se convoca a la ciudadanía a una jornada reivindicativa el próximo domingo 8 de febrero a las 10:00 h en la zona de El Pou.

La celebración de este año no es un festejo, sino un grito de auxilio. Sin un plan de recuperación hídrica inmediato, la Marjal de Nules dejará de ser un santuario para convertirse en un desierto de cañizo.

La entrada El declive de la Marjal de Nules: un santuario de biodiversidad que agoniza por la falta de agua aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Prou d’escombraries a les Salines de Santa Pola, les zones humides són vida: cuidem-les

Por: País Valencià
  • Huit grups ecologistes del País Valencià, cinc d’ells d’Ecologistes en Acció, organitzen una marxa lúdic reivindicativa per les Salines de Santa Pola el pròxim 7 de febrer aprofitant la celebració del Dia Mundial de les Zones Humides el 2 de febrer.
  • El punt de trobada de l’activitat és el final de l’avinguda Blasco Ibáñez, en platja Lisa, a les 9:30 h i el motiu és reivindicar mesures per a mitigar la degradació causada per la N-332, on també es gaudirà dels paisatges i ecosistemes d’aquest sector de l’espai protegit.

 

Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, Talaiola – Ecologistes en Acció de Santa Pola, Margalló – Ecologistes en Acció d’Elx, Grupo Ecologista Maigmó – Ecologistes en Acció de Sant Vicent del Raspeig, El Campanà – Ecologistes en Acció de Crevillent, La Carrasca – Ecologistes en Acció d’Alcoi, la Colla Ecologista d’Alacant – Ecologistes en Acció i Amig@s Sierra de Escalona aprofiten el Dia de les Zones Humides per a tornar a denunciar la passivitat de les administracions públiques davant els impactes provocats per la N-332 al seu pas pel Parc Natural de les Salines de Santa Pola. Especialment, en aquells causats per l’abocament de residus pels usuaris d’aquesta, tant des dels vehicles que circulen per aquesta via com en els diferents punts de parada existents en aquest tram d’aquesta carretera que suporta una elevada densitat de trànsit.

Els set grups ecologistes recorden que porten anys reclamant tant a la Generalitat Valenciana com al Ministeri de Transports que es posen d’acord per a l’elaboració d’un pla de minimització d’impactes i d’integració paisatgística de la N-332 al seu pas per les Salines de Santa Pola, contemplat pel Pla Rector d’Ús i Gestió d’aquest espai protegit. Entre altres punts, el Pla hauria d’incloure un protocol de recollida de residus en els saladars i tolles salineres que voregen aquesta via, escombraries que segons les organitzacions no són arreplegades i acaben fragmentant-se en microplàstics i degradant aquests ecosistemes.

Els ecologistes denuncien que lluny de prendre mesures per a mitigar l’impacte de la creixent quantitat de residus generats, el mes d’abril passat la Generalitat Valenciana va retirar les quatre papereres existents al llarg de la N-332 així com el servei adscrit a l’administració autonòmica que arreplegava setmanalment els residus depositats en les mateixes amb l’excusa que la retirada de residus és competència del Ministeri de Transports. De la mateixa manera, també va retirar les papereres situades en les Salines del Pinet, aquestes amb una altra excusa igual d’inconsistent que l’anterior: la que hi havia queixes dels usuaris per la mala olor que acomiadaven les escombraries depositades en les papereres.

Així mateix, les organitzacions informen que el Ministeri de Transports no ha contestat un escrit sol·licitant la concertació d’una reunió amb l’objectiu d’informar de l’impacte dels residus plàstics en els ecosistemes aquàtics i així mateix proposar mesures d’amortiment d’impactes de la N-332 a l’altura del parc natural de les Salines de Santa Pola.

Els col·lectius ecologistes han convocat una marxa lúdic reivindicativa on es realitzarà un recorregut pel tram costaner del Parc Natural comprés entre platja Lisa i la gola del riu Vinalopó, on a més de reivindicar mesures per a mitigar la degradació causada per la N-332, es gaudirà dels paisatges i ecosistemes d’aquest sector de l’espai protegit. El recorregut s’iniciarà al final de l’avinguda Blasco Ibáñez en platja Lisa a les 9:30 h del dissabte 7 de febrer.

La entrada Prou d’escombraries a les Salines de Santa Pola, les zones humides són vida: cuidem-les aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Hezeguneen Munduko Egunean, ekologistek eta auzokideek Lamiakoko eta Astrabuduako hezegune babestuak berreskuratzea eskatu dute berriro

Por: Euskal Herria
  • Herri Bideak Kate Barik, Lamiako Txopoeta Bizirik, Plataforma en defensa de la Vega de Lamiako eta Ekologistak Martxan elkarteek eremu berezi horren birnaturalizazioa eskatzen dute.

  • Gaur, otsailak 2, “Hezeguneen Munduko Eguna” ospatzen da, ekosistema horiek kontserbatzearen garrantzia nabarmentzeko.

1997tik urtero bezala, otsailaren 2an “Hezeguneen Munduko Eguna” ospatzen da. Efemeride honek bizitzarako eta biodibertsitaterako ezinbestekoak diren ekosistema horiek kontserbatzearen garrantzia azpimarratu eta fokua jarri nahi du, gaur egun mundu osoan mehatxatuta baitaude.

Mehatxua hain handia denez, kasu askotan erabat desagertu da. Barakaldarren memorian Zuloko-Ibarretako padurak daude oraindik, Nerbioi-Ibaizabal estuarioko padura zabalen ezkerraldean geratzen zen azken hezegune naturala. Hortik datorkio balio eta garrantzi berezia. “Baina XXI. mendean betegarriek, zementuak eta hondeamakinek jota erori zen, aurrerapenaren eta kontsumismoaren aldarean sakrifikatuta”, gogorarazi dute talde ekologistek, eta Megaparken proiektuaren garapena aurrez aurre gaitzetsi zuten.

Hezeguneak dira klima-aldaketak gehien kaltetutako ekosistemetako bat. Itsasertzaren eta Hezeguneen Lurraldearen Arloko Planean planteatzen da kaltetutako hezegune naturalak lehengoratzea, baina ez da neurri hori bera planteatzen hiri-hezeguneetarako, Lamiakoko hezegunerako, adibidez.

Efemeride honetan, kolektibo ekologistek aprobetxatu nahi dute Bizkaian degradatutzat eta arriskuan dauden beste hezegune batzuk berreskuratzea aldarrikatzeko. Bereziki, gertu dagoen Lamiakoko padura eta Astrabuduko ibarra, Nerbioiko hezeguneen azken hondarrak, kasu honetan eskuinaldean. Padurek, dunen lokarriek eta gatz-aintzirek osatutako paisaian integratuta zegoen hezegune hori. Lehortzea (XIX. mendearen amaiera), industrializazioa eta urbanizazioa direla eta, gaur egungo paisaia sortu da.

Eremua bere aberastasunagatik, berezitasunagatik eta potentzialtasunagatik nabarmentzen da. Bizkaiko Foru Aldundiak 167 hegazti-espezieren inbentarioa egin du, eta horietatik 39 arriskuan daude. Gainera, Eusko Jaurlaritzak Euskadiko Hezeguneen Inbentarioan sartu du. “Gotorleku hori ez desagertzeko, beharrezkoa da erakundeek hezegunearen birnaturalizazioa bultzatzea”, nabarmendu dute kanpaina bultzatu duten elkarteek.

 

Agur esan diogu Guggenheimi, eta orain zer?

Joan den abenduaren 16an publiko egin zen Urdaibaiko biosfera-erreserbaren bihotzean Guggenheimen museo subsidiario bat eraikitzeko proiektuaren geldialdia. Zehazkiago, egoitzetako bat Muruetako paduretan proiektatuta zegoen, ontziola batek hainbat hamarkadaz kutsatuta. Bizkaiko Foru Aldundiak eta Eusko Jaurlaritzak bultzatutako proiektu ekozida ezetsi den honetan, oraindik asko dago egiteke erreserbaren biodibertsitatea defendatzeko. Talde ekologistek padurak garbitzea eskatzen dute, modu naturalean berreskuratzeko, “natura lehengoratzea ere aukera eta arrakasta baita”.

La entrada Hezeguneen Munduko Egunean, ekologistek eta auzokideek Lamiakoko eta Astrabuduako hezegune babestuak berreskuratzea eskatu dute berriro aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Ecologistes reivindiquen pel Dia de les Zones Humides la restauració d’aquests ecosistemes

Por: País Valencià
  • Després de l’aprovació del Pla Nacional de Restauració, Ecologistes en Acció reclama completar l’Inventari Nacional de Zones Humides, garantir la protecció i gestió del domini públic hidràulic i il·legalitzar la seua dessecació.
  • Els aiguamolls són un dels ecosistemes més degradats del planeta degut a la sobreexplotació d’aqüífers, l’especulació urbanística, l’agroindústria o la contaminació
  • Al País Valencià s’han convocat activitats en la Marjal de Peníscola, el Prat de Cabanes-Torreblanca, la Marjal de Nules, els Salers de Penalva (Villena) i les Salines de Santa Pola.

Cada 2 de febrer es commemora el Dia Mundial de les Zones Humides en record de la signatura del Conveni de Ramsar en 1971. Més dun segle després deixe document, que vetlava per la conservació i ús racional dels aiguamolls, aquests espais naturals són els ecosistemes més degradats del planeta.

Sestima que des de 1700 shan perdut el 90% de les zones humides del món, i entre el 60 i 70% a Espanya, principalment a partir de la segona meitat del segle XX. No obstant això, hui dia, lluny de revertir-se aquesta situació, els aiguamolls continuen sent víctimes de la sobreexplotació d’aqüífers, l’expansió de l’agroindústria intensiva, la contaminació i l’especulació urbanística.

Al País Valencià, el perill més gran dels nostres aiguamolls es troba en la desprotecció enfront de projectes urbanístics pròxims a la costa, on a vegades han quedat totalment envoltats durbanitzacions, o la dessecació en moments dimportància biològica per a lavifauna.

Així mateix, un altre dels majors impactes de les nostres zones humides és lacumulació de residus. Aquesta situació és especialment sensible en l’Albufera de València on, després de 15 mesos després de la DANA del 29 doctubre de 2024, la situació continua sent crítica. Amb pocs avanços en la seua restauració, la proposta de declarar-la Reserva de la Biosfera ha sigut criticada per ecologistes i llauradors a luníson. Mentrestant, les ajudes rebudes segueixen sense materialitzar-se de manera eficient.

Després de laprovació del Reglament Europeu de Restauració de la Naturalesa i el Pla Nacional de Restauració, Ecologistes en Acció reclama que la recuperació i restauració dels aiguamolls es considere una prioritat. Per a això, és imprescindible completar lInventari Nacional de Zones Humides, després de dècades de retards, amb la finalitat de donar preferència actuacions en els aiguamolls més susceptibles de recuperació.

El col·lectiu també exigeix que es garantisca la protecció i gestió efectiva del domini públic hidràulic i l’eliminació de qualsevol escletxa o buit legal que permeta la dessecació d’aquests ecosistemes. Restaurar les zones humides és restaurar el futur. I eixa és una decisió política que no pot continuar esperant.

Per eixa raó, el 2 de febrer és una jornada de reivindicació pels nostres aiguamolls, uns dels ecosistemes més importants per a la vida en el planeta, però alhora uns dels més degradats.

Convocatòria d’accions al País Valencià

El nostre territori destaca per la seua quantitat de zones humides existents al llarg de tota la línia litoral, alguns duna importància internacional per les espècies de flora i avifauna que allí resideixen, nien o reposen. Per això, shan convocat una sèrie daccions i activitats reivindicatives i lúdiques organitzats per diversos els grups locals dEcologistes en Acció del País Valencià. De nord a sud, són aquestes:

 

Prat de Cabanes-Torreblanca
Ruta ornitològica/didàctica.
Dissabte 7 de febrer a les 8:00.
Organitza: APNAL-Vinaròs.

Marjal de Peníscola
Arreplegada de residus i conscienciació ambiental.
Diumenge 8 de febrer a les 9:00.
Organitza: APNAL-Vinaròs.

 

 

Marjal de Nules
Acció de denúncia per la degradació del Pou de Nules i visita a les zones de protecció del corriol camanegre.
Diumenge 8 de febrer a les 10 h.
Organitzen: GER-Vila-real i l’Arquet-la Vall d’Uixó.

 

 

Salers de Penalva (Villena)
Ruta dels Salers de Penalva per a donar a conéixer una de les zones humides d’interior a Alacant.
Diumenge 8 de febrer a les 8.30 h.
Organitza: Salvatierra-Villena.

 

 

Salines de Santa Pola
Ruta lúdic-reivindicativa entre platja Lisa i la gola del Vinalopó.
Dissabte 7 de febrer a les 9 h.
Organitzen: Talaiola-Santa Pola, Margalló-Elx, El Campanà-Crevillent, GREMA-Sant Vicent del Raspeig, La Carrasca-Alcoi, Colla d’Alacant, AHSA i Amics de Sierra Escalona.

 

La entrada Ecologistes reivindiquen pel Dia de les Zones Humides la restauració d’aquests ecosistemes aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Ecologistas reivindican por el Día de los Humedales la restauración de estos ecosistemas

Por: País Valencià
  • Tras la aprobación del Plan Nacional de Restauración, Ecologistas en Acción reclama completar el Inventario Nacional de Zonas Húmedas, garantizar la protección y gestión del dominio público hidráulico e ilegalizar su desecación.
  • Los humedales son uno de los ecosistemas más degradados del planeta debido a la sobreexplotación de acuíferos, la especulación urbanística, la agroindustria o la contaminación.
  • Al País Valenciano se han convocado actividades en la Marjal de Peñíscola, el Prat de Cabanes-Torreblanca, la Marjal de Nules, los Saleros de Penalva (Villena) y las Salinas de Santa Pola.

Cada 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales en recuerdo de la firma del Convenio de Ramsar en 1971. Más de un siglo después de ese documento, que velaba por la conservación y uso racional de los humedales, estos espacios naturales son los ecosistemas más degradados del planeta.

Se estima que desde 1700 se han perdido el 90 % de los humedales del mundo, y entre el 60 y 70 % en España, principalmente a partir de la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo, hoy en día, lejos de revertirse esta situación, los humedales siguen siendo víctimas de la sobreexplotación de acuíferos, la expansión de la agroindustria intensiva, la contaminación y la especulación urbanística.

En el País Valenciano, el mayor peligro de nuestros humedales se encuentra en la desprotección frente a proyectos urbanísticos cercanos a la costa, donde en ocasiones han quedado totalmente rodeados de urbanizaciones, o la desecación en momentos de importancia biológica para la avifauna.

Asimismo, otro de los mayores impactos de nuestros humedales es la acumulación de residuos. Esta situación es especialmente sensible en la Albufera de Valencia donde, tras 15 meses después de la DANA del 29 de octubre de 2024, su situación sigue siendo crítica. Con pocos avances en su restauración, la propuesta de declararla Reserva de la Biosfera ha sido criticada por ecologistas y agricultores al unísono. Mientras tanto, las ayudas recibidas siguen sin materializarse de forma eficiente.

Tras la aprobación del Reglamento Europeo de Restauración de la Naturaleza y el Plan Nacional de Restauración, Ecologistas en Acción reclama que la recuperación y restauración de los humedales se considere una prioridad. Para ello, es imprescindible completar el Inventario Nacional de Zonas Húmedas, tras décadas de retrasos, con el fin de dar preferencia actuaciones en los humedales más susceptibles de recuperación.

El colectivo también exige que se garantice la protección y gestión efectiva del dominio público hidráulico y la eliminación de cualquier resquicio o vacío legal que permita la desecación de estos ecosistemas. Restaurar los humedales es restaurar el futuro. Y esa es una decisión política que no puede seguir esperando.

Por esa razón, el 2 de febrero es una jornada de reivindicación por nuestros humedales, unos de los ecosistemas más importantes para la vida en el planeta, pero a la vez unos de los más degradados.

Convocatoria de acciones en el País Valenciano

Nuestro territorio destaca por su cantidad de humedales existentes a lo largo de toda la línea litoral, algunos de una importancia internacional por las especies de flora y avifauna que allí residen, anidan o reposan. Por ello, se han convocado una serie de acciones y actividades reivindicativas y lúdicas organizadas por diversos los grupos locales de Ecologistas en Acción del País Valenciano. De norte a sur, son estas:

Prat de Cabanes-Torreblanca
Ruta ornitológica/didáctica.
Sábado 7 de febrero a las 8:00.
Organiza: APNAL-Vinaròs.

Marjal de Peñíscola
Recogida de residuos y concienciación ambiental.
Domingo 8 de febrero a las 9:00.
Organiza: APNAL-Vinaròs.

 

 

Marjal de Nules
Acción de denuncia por la degradación del Pou de Nules y visita a las zonas de protección del chorlitejo patinegro.
Domingo 8 de febrero a las 10:00.
Organizan: GER-Vila-Real i l’Arquet-la Vall d’Uixó.

 

 

Saleros de Penalva (Villena)
Ruta de los Saleros de Penalva para dar a conocer una de las zonas húmedas de interior en Alicante.
Domingo 8 de febrero a las 8.30.
Organizan: Salvatierra-Villena.

 

 

Salinas de Santa Pola
Ruta lúdico-reivindicativa entre playa Lisa y la gola del Vinalopó.
Sábado 7 de febrero a las 9:00.
Organizan: Talaiola-Santa Pola, Margalló-Elx, El Campanà-Crevillent, GREMA-Sant Vicent del Raspeig, La Carrasca-Alcoi, Colla d’Alacant, AHSA y Amigos de Sierra Escalona.

 

La entrada Ecologistas reivindican por el Día de los Humedales la restauración de estos ecosistemas aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Exigen medidas para la conservación de los humedales aragoneses y denuncian la pasividad del Gobierno de Aragón

Por: Huesca

El 2 de febrero, se celebra el día internacional de los humedales. A pesar de la diversidad de estos espacios, siendo Aragón un buen ejemplo de ello y que son cruciales para detener la perdida de biodiversidad y contribuyen notablemente a la mitigación y adaptación al cambio climático, son considerados los ecosistemas más degradados del planeta. Su velocidad de pérdida es tres veces mayor que la de los bosques. Las zonas húmedas de agua dulce albergan el 10% de las especies animales del planeta, estando una cuarta parte de ellas en un alto riesgo de extinción según la UICN (Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza).

Ecologistas en Acción aprovecha esta conmemoración para alertar de la pasividad que el Gobierno de Aragón está demostrando a la hora de cumplir la normativa y aprobar o desarrollar los planes a los que está obligado y que son tremendamente necesarios para garantizar la conservación de nuestros humedales.

Aragón no cuenta todavía con su Plan Estratégico de Humedales, a pesar de que el Consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, anunció a los medios de comunicación, como gran actuación de su departamento, que estaría listo antes de finalizar 2025.

El Decreto 204/2010, por el que se crea el Inventario de Humedales Singulares de Aragón, establecía la necesidad de elaborar un Plan de Acción Plurianual, que se concebía como un documento marco para la planificación y gestión de los humedales aragoneses, contribuyendo, a falta de contar con el Plan Estratégico de Aragón, a la aplicación y desarrollo en nuestro territorio del Plan Estratégico Español. 15 años después todavía se le espera.

Aunque su situación no es diferente al resto de especies en riesgo, de las 12 especies ligadas a ambientes acuáticos que se encuentran catalogadas “en peligro de extinción” en la última revisión del catálogo de especies amenazadas de Aragón (Decreto 129/2022), sólo dos 2 de ellas (margaritona y cangrejo de río común) tienen aprobado su correspondiente plan de recuperación y ninguna de las consideradas como “vulnerables” cuenta con su plan de conservación, a los que se obligó el gobierno de Aragón al establecer su declaración.

22 años de la creación del Inventario Nacional de Zonas Húmedas, el Gobierno de Aragón no ha propuesto la inclusión de un solo humedal aragonés. Entre otros objetivos, este inventario es una herramienta normativa para que los planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas indiquen las medidas de protección de los ecosistemas acuáticos. Esta carencia puede conllevar, por poner un ejemplo, a que en la planificación estatal de nuevos planes expansivos de regadíos se antepongan a las necesidades de conservación de algunos humedales de gran importancia como las saladas estepareas.

Desde 2011, Aragón no ha vuelto a solicitar la declaración de ningún espacio dentro del convenio Ramsar. Los 4 humedales aragoneses que cuentan en la actualidad con este reconocimiento internacional: Salada de Chiprana, Laguna de Gallocanta, Saladas de Bujaraloz-Sástago y Tremedales de Orihuela, se enfrentan a importantes amenazas relacionadas con la gestión del agua y el cambio climático sin apenas planes de gestión e inversión económica para paliar su situación.

Ecologistas en Acción va a desarrollar durante las próximas semanas varias iniciativas encaminadas a la conservación de los ecosistemas acuáticos aragoneses. Así va a proponer de nuevo la inclusión de los valles de Canal Roya e Izas como Reservas Hidrológicas fluviales al cumplir con los requisitos necesarios. También preguntará, una vez constituido el nuevo gobierno autonómico, por el destino de varias partidas presupuestarias de actuaciones anunciadas para 2025 en humedales aragoneses, algunas financiadas con fondos de programas europeos, que podrían no haberse ejecutado. Otra actuación prevista es solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que de cara a la pronta aprobación del Plan Nacional de Restauración de la Naturaleza, incluya un listado de zonas húmedas susceptibles de recuperación en el que deberían incluirse desde su inicio espacios aragoneses como la alberca de Alboré, Laguna de Sariñena y el río Cinca, entre otros.

La entrada Exigen medidas para la conservación de los humedales aragoneses y denuncian la pasividad del Gobierno de Aragón aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

La Unión Europea cuestiona el censo de osos realizado en Castilla y León

Por: Castilla y León

La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea responde a la información solicitada por Ecologistas en Acción y considera que el censo realizado por la Junta de Castilla y León no es muy coherente.

En septiembre de 2025 desde Ecologistas en Acción pusimos en conocimiento de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea su preocupación por las capturas de osos en Castilla y León para su radio marcaje, tras la aparición de dos cadáveres de oso pardo que habían sido capturados y marcados por personal de la Junta de Castilla y León. Habíamos manifestado, tanto a la administración regional como al gobierno central, el excesivo e innecesario riesgo que se asumía con estas capturas de osos, entre otros motivos, por la falta de experiencia y cualificación del personal encargado, así como por los objetivos del mismo.

En el mes de noviembre recibimos la comunicación del Jefe de la Unidad de Conservación de la Naturaleza de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, quien agradecía la información proporcionada y destacaba, entre otros puntos, que “según el informe Large carnivore distribution maps and population updates 2017 – 2022/23, en 2020 las Comunidades Autónomas de Castilla y León y Cantabria llevaron a cabo un estudio genético en el que se informó de un total de 370 osos (250 en el oeste y 120 en las subpoblaciones orientales). Sin embargo, el informe considera que estos resultados no son coherentes con los estudios a las hembras con copas del año realizadas durante los últimos 30 años y con los estudios genéticos anteriores. Además, no se dispone de publicaciones ni informes técnicos, sino solo un comunicado de prensa de la Junta de Castilla y León.”

Esta respuesta del organismo europeo despeja cualquier duda y deja claro que el censo genético realizado por las Comunidades Autónomas de Castilla y León y Cantabria carece de fundamento científico y está claramente sobredimensionado, como ya veníamos señalando. La información oficial de la Junta de Castilla y León viene reiterando que la población de osos evoluciona de manera excelente, afirmación que en el Oriente de la Cordillera Cantábrica no se ajusta a la realidad a la vista del número de hembras reproductoras.

Mientras la Junta de Castilla y León continúe insistiendo en medidas como el radio marcaje, que no ofrece ventajas en la conservación de especies como el oso y el lobo y que representa un claro riesgo de mortalidad debido, entre otros riesgos, a la miopatía de captura, al mismo tiempo que realiza interpretaciones sesgadas de los datos sin un respaldo científico, resultará complicado establecer medidas coherentes y adecuadas para su conservación. Y lo que es aún más grave, se crea una situación difícil de controlar y claramente perjudicial para estas especies.

La Junta de Castilla y León es muy consciente de los poderes económicos y especialmente electorales a los que se debe, más vinculados a otros sectores y que en esta Comunidad Autónoma están lejos del rigor científico y de la conservación de la naturaleza.

 

La entrada La Unión Europea cuestiona el censo de osos realizado en Castilla y León aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

La Junta de Castilla y León confirma la muerte de tres lobos disparados en Palencia

Por: Castilla y León

La administración regional confirma la muerte de 16 lobos, tres de ellos por disparo, entre enero de 2024 y marzo de 2025, periodo en el que la especie estaba catalogada como protegida.

En el mes de mayo de 2025, Ecologistas en Acción solicitó a la Dirección General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León información sobre los lobos muertos en la provincia de Palencia desde el 1 de enero de 2024 hasta la fecha de la solicitud, periodo en el que la especie estaba incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE). Los datos ofrecidos por la Junta elevan a un total de 16 los lobos muertos por diferentes causas, destacando la cifra de 3 ejemplares muertos por disparo.

En el escrito de contestación, la administración regional ha dado traslado de las diferentes causas de la muerte de esos 16 ejemplares en base a las necropsias realizadas, que también han sido aportadas como respuesta a la petición de información. Las causas de muerte son diversas, siendo 7 por atropello, 3 por disparo, 3 por causa desconocida, 1 por intoxicación, 1 por mordedura de cánido y 1 por enfermedad. Estos datos vienen a confirmar la elevada tasa de mortandad no natural que soporta la especie y que compromete su estado de conservación catalogado como desfavorable e inadecuado, lo que hace muy difícil su viabilidad futura.

Los tres lobos muertos por disparos, dos hembras y un macho, fueron abatidos en las localidades de Villabasta de Valdavia, Guardo y Salcedillo. Desde Ecologistas en Acción vamos a solicitar al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Palencia que, tal y como indican en un reciente comunicado, informe con detalle de las actuaciones que ha llevado a cabo tanto en el hallazgo como en la posterior investigación de las causas de la muerte, dada la protección de la especie en el momento que se encontraron los cadáveres de los 3 ejemplares disparados. Los ecologistas recuerdan que estos son los datos oficiales, que suelen representar un porcentaje escaso sobre todas las muertes que se producen y que no aparecen en ningún registro.

Ecologistas en Acción consideramos que la Junta de Castilla y León ha aprovechado la protección del lobo para acceder a ayudas europeas y capturar ejemplares para su radio marcaje con la excusa de controlar los ejemplares conflictivos, sin hacer mucho más en materia de gestión y conservación, ya que eso supondría enfrentarse a sectores como el ganadero y el cinegético que sin fundamento esgrimen la favorable situación de la especie.

Estos datos de muertes, y los del resto de provincias, deberían aparecer reflejados en el propio censo elaborado por la Junta de Castilla y León, lo que haría muy difícil poder argumentar la salida de la especie de su régimen de protección.

Skip to PDF content

 

La entrada La Junta de Castilla y León confirma la muerte de tres lobos disparados en Palencia aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción de Salamanca solicita captura y reubicación del jabalí del Puente Romano, frente a la intención de sacrificarlo

Por: Salamanca

Julián, el jabalí que se ha convertido en un inesperado vecino del Puente Romano de Salamanca, podría ser sacrificado por las autoridades. Desde Ecologistas en Acción Salamanca proponen una alternativa más ética: capturarlo vivo y reubicarlo en un hábitat natural, respetando su vida y fomentando la convivencia entre fauna y ciudad.

Ante la decisión anunciada por las autoridades para sacrificar al jabalí que ha sido avistado en las inmediaciones del Puente Romano de Salamanca —un ejemplar que algunas vecinas conocen popularmente como Julián y que ha sido visto en varias ocasiones sin mostrar comportamientos agresivos hacia las personas— Ecologistas en Acción de Salamanca insta a optar por una gestión basada en la ética, el bienestar animal y el respeto por la biodiversidad, evitando la muerte del animal.

Desde Ecologistas en Acción de Salamanca proponemos que en lugar de proceder a su sacrificio, se organice una operación de captura en vivo y su traslado a un área donde haya poblaciones de jabalíes, para que pueda adaptarse de forma natural al nuevo territorio. Este enfoque no solo evitaría sufrimiento innecesario, sino que también representa una gestión más sostenible y respetuosa con la fauna silvestre.

La organización considera que la peste porcina africana no debe usarse de escudo para cualquier acción contra la fauna. Además, destaca que los jabalíes, aunque pueden generar cierta preocupación al acercarse a núcleos urbanos, son parte de la fauna autóctona cuya presencia ha aumentado en distintos entornos debido a cambios en el uso de suelo y la expansión urbana. Por ello, promover soluciones que combinen seguridad ciudadana con criterios ecológicos y de bienestar animal es una apuesta por la convivencia responsable entre la ciudad y la naturaleza que la rodea.

La entrada Ecologistas en Acción de Salamanca solicita captura y reubicación del jabalí del Puente Romano, frente a la intención de sacrificarlo aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

La Comunidad de Bardenas Reales de Navarra va a tener que devolver una subvención de casi medio millón de euros concedida por la Unión Europea

Por: Tudela

Ecologistas en Acción de Navarra denuncia que la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra va a tener que devolver la subvención de casi medio millón de euros abonada como anticipo por la Unión Europea en 2021, para acometer acciones durante 4 años del Proyecto Life Farming Bardenas para la recuperación de las aves esteparias.

Recordemos que este Proyecto Life tenía un presupuesto total de 2.276.563 euros. La Unión Europea aportaría 1.247.160 euros, de los que casi medio millón de euros fueron entregados ya a la Comunidad de Bardenas en 2021. A su vez el Proyecto Life contaría con otros 405.870 euros, aportados por la Comunidad de Bardenas Reales. Las entidades colaboradoras aportarían los 623.533 restantes, de los que los que el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, a través de la sociedad pública GAN-NIK, aportaría 138.354 euros.

Como las acciones que la Comunidad de Bardenas tenía que llevar cabo en este Life no han sido realizadas, la Unión Europea solicita a la Comunidad de Bardenas que devuelva dicha subvención. Las aves esteparias están en una situación crítica y es un imperativo de la Unión Europea establecer planes de recuperación. La falta de puesta en marcha de estas acciones supone una oportunidad perdida, y pone, todavía más, a las aves esteparias en serio peligro de extinguirse.

Ecologistas en Acción de Navarra recalca la mala gestión medioambiental que la Comunidad de Bardenas realiza del Parque Natural. Como se recordará la dirección del Parque Natural corresponde a José María Agramonte, presidente de la propia Comunidad. Ecologistas en Acción vuelve a pedir, por enésima vez, que Gobierno de Navarra, los partidos que los sustentan y el Parlamento de Navarra modifiquen la Ley del Parque Natural de Bardenas para que se cree un Patronato Rector del Parque Natural, en vez del Consejo Asesor actual, que como nuestra entidad ha denunciado muchas veces es un órgano florero que no sirve para nada, y que incluso no se reúne desde hace años de forma periódica. A su vez, Ecologistas en Acción de Navarra, ante tan flagrante mala gestión medioambiental, exige que la figura del Director del Parque Natural corresponda a una persona con perfil técnico, como por ejemplo un biólogo de reconocido prestigio, y no en un político sin formación reglada medioambiental como lamentablemente sucede en Bardenas, situaciones que no se dan en los otros parques naturales de Navarra donde sí hay patronatos y los directores son técnicos con formación medioambiental.

Ecologistas en Acción de Navarra critica que en vez de promover la defensa los altos valores medioambientales de Bardenas, que es algo que tendría que hacer la Comunidad de Bardenas, está proyectando un hotel y un restaurante en el entorno del Centro de Interpretación de Aguilares.

La Comunidad de Bardenas Reales no entiende ni respeta la fragilidad del territorio que gestiona, ya que también está planeando construir aparcamientos gigantescos tanto en Aguilares como en Castildetierra. La Comunidad de Bardenas debería restringir, limitar y controlar el turismo masivo, ya que la afluencia masiva de turistas va a suponer una mayor erosión y afección al territorio.

A su vez, la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra debería solucionar los problemas que afectan a las aves esteparias, como por ejemplo evitando las malas prácticas agrícolas que permiten la roturación de los barbechos, el regadío o la construcción de infraestructuras de todo tipo.

La entrada La Comunidad de Bardenas Reales de Navarra va a tener que devolver una subvención de casi medio millón de euros concedida por la Unión Europea aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Destrucción del sotobosque y vertido de plásticos, envases y basura en el río Queiles

Por: Tudela
  • Ecologistas en Acción de La Ribera denuncia la destrucción del sotobosque y el vertido de plásticos, envases y basura en el río Queiles en su tramo urbano a su paso por la ciudad de Tudela.

El Ayuntamiento de Tudela ha llevado a cabo con maquinaria pesada la “limpieza” de las riberas del río Queiles a su paso por la ciudad, eliminando especies vegetales para las que no tenía permiso como las zarzas que son un tipo de arbusto. Sólo tenían permiso para eliminar las cañas, que es una especie exótica invasora. Además, han destruido gravemente el hábitat de especies de aves insectívoras que invernan y se alimentan en el río Queiles como petirrojos y currucas. Nuestro río Queiles es de los pocos ríos de España en los que habita el Visón Europeo, que está en Peligro de Extinción. ¿Dónde van a criar en primavera todas las aves que allí lo hacían? ¿Y el Visón?

A su vez, en los trabajos de la maquinaria pesada se dejaron al descubierto miles de envases, bolsas de plástico, basura en general que no fue recogida y que acabo en el río Queiles. Los plásticos, envases y basura en general aparecieron entre las cañas y otras especies de arbustos como zarzas en todo el tramo urbano del Queiles, pero en especial en el tramo cercano al mercadillo que se ubica en el Paseo de los Poetas los sábados.

Ecologistas en Acción de La Ribera lamenta la falta de sensibilidad medioambiental del Ayuntamiento de Tudela. A su vez la entidad ecologista denuncia la inconveniencia de estas obras, ya que es precisamente el sotobosque y resto de vegetación lo que frena la velocidad de las aguas en una crecida inminente. Esta es una concepción totalmente equivocada de la gestión de los ríos y de la prevención de daños ante crecidas e inundaciones. Ninguna limpieza de verdad destruye un hábitat y arroja envases, bolsas de plástico y basura en general al cauce.

La entrada Destrucción del sotobosque y vertido de plásticos, envases y basura en el río Queiles aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Declarar la emergencia para cazar jabalíes: ¿gestión ambiental o estrategia electoral en CyL?

Por: Castilla y León
  • Ecologistas en Acción Castilla y León alerta de que la Junta de Castilla y León está aprovechando la alarma generada por la Peste Porcina Africana (PPA) para impulsar una ampliación indiscriminada de la caza del jabalí, mediante medidas carentes de base científica y sanitaria; una estrategia que traslada injustamente la responsabilidad a la fauna silvestre y responde a los intereses del sector cinegético y de la ganadería industrial, poniendo en riesgo la seguridad de las personas, el equilibrio ecológico y una gestión responsable del territorio.

Una falsa emergencia para aparentar gestión
Ecologistas en Acción Castilla y León denuncia un nuevo ejemplo de gestión electoralista por parte de la Junta de Castilla y León, que ha declarado una cuestionable “emergencia cinegética” para intensificar la matanza de jabalíes, ignorar deliberadamente el papel del lobo ibérico como depredador natural y aparentar que se está actuando ante un problema sanitario que no tiene su origen en la fauna silvestre.

La Peste Porcina Africana como pretexto
Tras la aparición de varios jabalíes muertos en Cataluña a causa de la Peste Porcina Africana (PPA), una enfermedad altamente contagiosa que afecta a los animales de la familia de los cerdos, la Junta de Castilla y León ha adoptado medidas supuestamente preventivas basadas casi exclusivamente en la caza del jabalí para evitar la propagación del foco inicial.

Sin embargo, según las últimas informaciones, dicho foco probablemente no procede de la fauna silvestre, sino que puede haberse debido al escape del virus desde un laboratorio de alta seguridad. A pesar de esta posibilidad sobre la mesa, se está demonizando al jabalí y utilizando como chivo expiatorio, ignorando tanto el origen real del problema como las funciones ecosistémicas que cumple esta especie.

El peso de la ganadería industrial en Castilla y León
El contexto no puede entenderse sin considerar el peso de la ganadería industrial en Castilla y León, dominada por grandes explotaciones intensivas donde se hacinan miles de animales, muchas veces con destino a la exportación. La alarma sanitaria generada beneficia a estos intereses, al tiempo que se satisface a dirigentes del sector cinegético y se intenta apaciguar a agricultores, consolidando un modelo de gestión orientado a mantener un granero de votos en periodos electorales.

Presiones cinegéticas, negocio de la caza y riesgos sanitarios
La declaración de la denominada “emergencia cinegética” no responde a criterios técnicos ni sanitarios, sino a las presiones del sector cinegético. La Consejería de Medio Ambiente ha optado por satisfacer las demandas de este sector y, de paso, apaciguar a parte del sector agrario, consolidando un enfoque de gestión orientado a mantener un granero de votos, especialmente en periodos electorales.

La Orden MAV/1434/2025, de 11 de diciembre (BOCyL 112/12/2025), intensifica estas medidas al permitir el uso de visores nocturnos en esperas de jabalí, lo que fomentará su utilización tanto legal como ilegal, con el consiguiente riesgo para la seguridad de las personas y posibles impactos sobre otras especies como corzo, ciervo o lobo. También autoriza la alimentación suplementaria de origen vegetal, que aumenta artificialmente la población de jabalíes.

La gestión cinegética promovida por la Junta se basa fundamentalmente en el interés económico de los cotos, que necesitan grandes capturas de jabalíes para hacer atractiva la venta de puestos de caza mayor. Esto favorece prácticas como la alimentación artificial, el uso de atrayentes e incluso la suelta de jabalíes de granja —procedentes incluso de otros países— para promocionar jornadas cinegéticas.
Lejos de contribuir a la contención sanitaria, la intensificación de la caza puede aumentar los riesgos de difusión de virus y otros patógenos al provocar el desplazamiento de los animales a grandes distancias. Diversos especialistas europeos ya han advertido que fomentar la caza puede favorecer la expansión de la PPA en lugar de contenerla.

El gran ausente: el lobo ibérico
Esta Orden, al igual que el resto de documentos y declaraciones políticas de la Junta de Castilla y León, resulta profundamente incongruente al ignorar por completo la necesidad de conservar poblaciones funcionales de lobo ibérico, el principal depredador natural del jabalí en nuestro país.

El lobo desempeña una labor clave tanto sanitaria como de regulación numérica de las poblaciones de jabalí y otros ungulados silvestres, por lo que constituye un aliado natural del sector agrícola y ganadero. Su exclusión sistemática de cualquier estrategia de gestión evidencia la falta de un enfoque ecológico integral.

Un modelo incompatible con el interés general
Los intereses que mueven la caza en Castilla y León son el ocio y el beneficio económico, objetivos incompatibles con una gestión rigurosa basada en criterios sanitarios, ecológicos y de interés general. Difícilmente el sector cinegético se autoimpondrá reducciones reales de las poblaciones de jabalíes cuando su interés es disponer de más piezas de caza.

Así lo ha demostrado la gestión de las poblaciones de corzo y ciervo frente a enfermedades que afectan también a la fauna doméstica, así como el persistente fracaso en el control de los daños a los cultivos, una realidad sobradamente conocida por agricultores y ganaderos.

Ecologistas en Acción Castilla y León advierte que la estrategia de la Junta, centrada en la caza indiscriminada y en intereses económicos y políticos, no aborda las verdaderas causas de la PPA, traslada injustamente la responsabilidad a la fauna silvestre y pone en riesgo la seguridad de las personas, el equilibrio ecológico y la gestión responsable del territorio. Una política eficaz debería basarse en criterios científicos y ecológicos, promoviendo la conservación de depredadores naturales y medidas de prevención sostenibles, en lugar de recurrir a soluciones apresuradas y electoralistas.

La entrada Declarar la emergencia para cazar jabalíes: ¿gestión ambiental o estrategia electoral en CyL? aparece primero en Ecologistas en Acción.

  • No hay más artículos
❌