🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
✇Ecologistas en Acción

Las entidades ambientales solicitan a Ramsar una misión de asesoramiento para l’Albufera de València tras la celebración del Día Mundial de los Humedales

Por: Valencia

La petición se fundamenta en la persistencia y agravamiento de su deterioro ecológico tras las inundaciones de octubre de 2024 y en la necesidad de ordenar las numerosas actuaciones iniciadas desde diversas administraciones, que abarcan un amplio abanico como la tramitación de los instrumentos de ordenación y gestión del espacio natural, proyectos de restauración u obras de emergencia.

La última Misión Ramsar en este humedal se realizó en 2006 (la número 58), hace dos décadas, cuyo fundamento fue la modificación del reglamento jurídico del humedal, para, entre otras cuestiones, transformar a suelo urbanizable una parte para realojar a las familias expropiadas y desalojadas de sus viviendas por las obras de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia

Las entidades ambientales implicadas en la conservación y gestión del humedal de l’Albufera de València han solicitado formalmente a la Secretaría de la Convención Ramsar la realización de una Misión Ramsar de Asesoramiento para este espacio natural protegido, reconocido como Humedal de Importancia Internacional desde 1989.
L’Albufera, que además forma parte de la Red Natura 2000 y cuenta con la figura de protección autonómica de Parc Natural, atraviesa un momento especialmente delicado. Las organizaciones firmantes advierten de la persistencia y agravamiento de problemas ecológicos y de gobernanza que vienen siendo señalados desde hace años por la comunidad científica y por el tejido ambiental y ciudadano vinculado al humedal, y que se han visto agravados tras las fuertes inundaciones del 29 de octubre de 2024, que afectaron de forma significativa al sistema lagunar y a su cuenca.
Al mismo tiempo, destacan que se están activando múltiples iniciativas, inversiones y procesos administrativos para la recuperación del humedal, desde distintos niveles de la administración, sin que exista todavía un marco de planificación actualizado y coordinado. Entre otras cuestiones, recuerdan que aún no se han elaborado las Normas de Gestión de la Red Natura2000, mientras que el Plan de Ordenación de Recursos Naturales data de 1995 y el Plan Rector de Usos y Gestión de 2004, ambos actualmente en proceso de revisión, y que la administración local, con el apoyo de la autonómica, está promoviendo además la candidatura de l’Albufera como Reserva de la Biosfera de la UNESCO todo ello si la figura de Director-Conservador del Parque.
Objetivos de la misión solicitada

Las entidades consideran que la intervención de la Convención Ramsar, puede aportar una mirada experta e independiente que ayude a ordenar prioridades y orientar las decisiones futuras. Entre los objetivos planteados para la Misión se encuentran valorar de forma integral el estado ecológico actual del humedal tras los recientes eventos extremos, analizar el modelo de gobernanza y gestión, identificando mejoras a partir de experiencias en otros humedales Ramsar, o establecer un marco de prioridades y una secuencia lógica de actuaciones basada en criterios científicos y técnicos y asesorar para la mejora de la coordinación interadministrativa y la participación social en la gestión del espacio.
La solicitud está firmada por Ecologistes en Acció de València, Acció Ecologista AGRÓ, Fundación Nueva Cultura del Agua, Per l’Horta y Xúquer Viu, ya que, a su juicio, la experiencia acumulada por la Convención Ramsar en humedales de todo el mundo puede resultar decisiva para revertir la situación actual de l’Albufera y garantizar su conservación a largo plazo como humedal de importancia internacional.

La entrada Las entidades ambientales solicitan a Ramsar una misión de asesoramiento para l’Albufera de València tras la celebración del Día Mundial de los Humedales aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Ecologistes en Acció de València denuncia el grave deterioro del Parc Natural de l’Albufera y exige medidas urgentes

Por: Valencia

Con motivo del Día Mundial de los Humedales, que se conmemora cada 2 de febrero, Ecologistes en Acció de València denuncia públicamente la alarmante situación ecológica que atraviesa el Parc Natural de l’Albufera, uno de los humedales más importantes del Mediterráneo y un espacio natural de valor incalculable para la biodiversidad, la cultura y la economía del territorio valenciano.

Lejos de ser una jornada para la autocomplacencia institucional, este 2 de febrero debe convertirse en un día de reivindicación y denuncia. El Parc Natural sufre desde hace décadas un deterioro progresivo causado por la contaminación crónica del agua, la falta de aportes suficientes de caudales limpios, la presión urbanística, la intensificación agrícola, la pérdida de biodiversidad y una gestión deficiente y fragmentada por parte de las distintas administraciones.

La realidad es contundente:

  • La calidad del agua del lago y de las acequias continúa siendo deficiente, con elevados niveles de nutrientes y episodios recurrentes de eutrofización.
  • Las poblaciones de aves acuáticas, peces autóctonos y macrófitos han disminuido drásticamente.
  • Los arrozales, pieza clave del funcionamiento ecológico del humedal, siguen sometidos a una presión creciente sin una transición real hacia un modelo verdaderamente sostenible.
  • Los anuncios de planes y proyectos de recuperación se repiten año tras año sin que se traduzcan en mejoras visibles y duraderas.

Los humedales son ecosistemas esenciales: almacenan agua, reducen el impacto de inundaciones, regulan el clima, capturan carbono y albergan una biodiversidad extraordinaria. La Albufera no es un parque temático ni un recurso inagotable: es un sistema vivo al borde del colapso.
Por todo ello, desde Ecologistes en Acció de València exigimos:

  1. Un incremento real, estable y garantizado de los aportes de agua limpia procedente de fuentes no contaminadas.
  2. Un plan efectivo de reducción de la contaminación, con control estricto de vertidos urbanos, industriales y agrícolas, y un régimen sancionador ejemplar.
  3. Una transición inmediata hacia un modelo agrícola compatible con la conservación del humedal, con apoyo económico a los agricultores que apuesten por prácticas sostenibles.
  4. Un refuerzo significativo de los recursos humanos y económicos destinados a la gestión y vigilancia del Parc Natural.
  5. Transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas en todas las decisiones que afecten al lago y a su entorno.

Ecologistes en Acció de València recuerda que la recuperación de la Albufera no puede seguir aplazándose. Cada año perdido acerca el humedal a un punto de no retorno, con consecuencias irreversibles para la biodiversidad y para la calidad de vida de la población valenciana.
El Día Mundial de los Humedales no puede quedarse en discursos vacíos ni en fotos institucionales. Es el momento de pasar de las palabras a los hechos.
Salvar el Parc Natural de l’Albufera es una responsabilidad colectiva.

Porque sin humedales no hay futuro.
Porque sin Albufera, València pierde su alma.

La entrada Ecologistes en Acció de València denuncia el grave deterioro del Parc Natural de l’Albufera y exige medidas urgentes aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

La coalición Hands Off Nature lanza una nueva campaña contra el retroceso de las normativas ambientales europeas

Por: Naturaleza
  • Se abre una nueva campaña de firmas para que la ciudadanía pueda mostrar su apoyo y exigir que las leyes de la naturaleza no se toquen ni se ponga en riesgo la salud del planeta ni la de los seres humanos.
  • La coalición Hands Off Nature, integrada por organizaciones de la sociedad civil europeas comprometidas con la defensa de la naturaleza, presenta una nueva fase de la campaña conjunta para frenar los intentos de debilitar las leyes ambientales de la UE.
  • En estos momentos está en peligro, entre otras normativas, la Directiva Marco de Agua, lo que supondría un gran retroceso en la protección de ríos, acuíferos, humedales y zonas costeras.
  • El pasado otoño la campaña logró casi 200.000 apoyos en apenas diez días instando a la Comisión Europea a poner fin al retroceso de las normativas ambientales europeas. 

La coalición Hands Off Nature, formada en España por ClientEarth, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF, muestra su preocupación ante las propuestas de debilitar la normativa ambiental que se siguen promoviendo desde instituciones europeas. Las organizaciones denuncian que estos pasos atrás pueden erosionar las protecciones clave construidas durante décadas, que sostienen los procesos ecosistémicos esenciales para la vida humana y los espacios naturales.

La Comisión Europea publicó el octavo paquete ómnibus para “favorecer la competitividad y eliminar exigencias ambientales” pero estos cambios solo favorecen a las grandes empresas Pese a ello, está empeñada en provocar un gravísimo retroceso en la normativa ambiental, por ejemplo:

  • Acelerando las evaluaciones ambientales de proyectos de infraestructuras, lo que supondría autorizar proyectos con graves y negativos impactos ambientales, sin las garantías de una adecuada evaluación.
  • Modificando la Directiva sobre emisiones industriales y ganaderas, eliminando la exigencia del inventario de productos químicos y los inventarios e indicaciones de los planes de transformación.
  • Eliminando la necesidad de informar sobre sustancias peligrosas impuesta por la Directiva Marco de Residuos, además de exonerar de responsabilidad a las empresas productoras.

Son especialmente graves los cambios que podrían debilitar leyes que afectan directamente a la protección del agua y hábitats acuáticos, con impactos para los humedales y la biodiversidad, así como las comunidades humanas, que dependen de ellos.

En este contexto, la Directiva Marco del Agua está en riesgo. Estos procesos abren la puerta a una reducción de obligaciones, controles y salvaguardas que han sido esenciales para mejorar la calidad y cantidad de las aguas, proteger los ecosistemas acuáticos y garantizar el acceso al agua en condiciones seguras para las personas.

La coalición subraya que debilitar esta directiva supondría un gran retroceso en la protección de los ecosistemas acuáticos como ríos, acuíferos, humedales y zonas costeras. Asimismo, se vería comprometida tanto la biodiversidad como la resiliencia frente a la contaminación, la sobreexplotación, la escasez hídrica y los impactos del cambio climático, en un contexto en el que la presión sobre los recursos hídricos no deja de aumentar.

El pasado mes de septiembre la coalición logró con su campaña, en apenas diez días, casi 200.000 firmas de apoyo de la ciudadanía europea. La campaña logró mandar un mensaje claro a la Comisión Europea, instándola a frenar el retroceso en las leyes ambientales. En esta segunda fase, se pide un nuevo impulso al blindaje de las normativas europeas y se anima a la ciudadanía a participar firmando la petición.

La campaña insiste en que:

  • Los beneficios que los ecosistemas proveen a la naturaleza y los seres humanos están en riesgo, siendo necesario aplicar y mejorar la normativa existente en vez de debilitarla.
  • Las protecciones en vigor no requieren un debilitamiento, sino mejor implementación y cumplimiento reforzado.
  • La participación ciudadana informada es esencial para que cualquier reforma normativa respete tanto la ciencia como los derechos humanos a un medio ambiente sano.
Firma ahora


En Europa la coalición está formada por BirdLife Europe, ClientEarth, EEB, de la que forma parte Ecologistas en Acción, y WWF UE. 

La entrada La coalición Hands Off Nature lanza una nueva campaña contra el retroceso de las normativas ambientales europeas aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Celebrada nuestra XXV Asamblea de la federación provincial en Jerez

Por: Cádiz
  • La Asamblea congregó a representantes de las asociaciones federadas en Ecologistas en Acción de Cádiz para hacer balance del año 2025 y planificar este año 2026 durante el sábado 31 de enero en Jerez.
  • Durante la Asamblea se dio las gracias a Ecologistas en Acción de Jerez, como asociación anfitriona este año, la cual tiene, entre sus principales proyectos, la creación de un sendero fluvial por el Guadalete.

En la Asamblea anual de la Federación Provincial de Ecologistas en Acción de Cádiz se revisó el ingente trabajo realizado durante el pasado año 2025 y se planificó los importantes retos a afrontar durante este año 2026, tanto por las asociaciones federadas como por las áreas temáticas, con el objetivo de trabajar de forma coordinada en la defensa del medio ambiente, el pacifismo y el interés general.

Durante la Asamblea se presentaron los proyectos más destacados, como nuestro tradicional viaje a Marruecos en Semana Santa para conocer sus espacios naturales o el voluntariado “Salvemos al chorlitejo patinegro”. También se hizo un repaso de los asuntos judiciales en curso, siendo ni más ni menos que un total de 32 recursos contencioso-administrativos y una causa penal.

Además, se ratificó la decisión de abandonar temporalmente el Consejo Provincial de Medio Ambiente y Biodiversidad, ante el bloqueo del Delegado Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Cádiz, Óscar Curtido (PP), para debatir asuntos medioambientales que son cruciales como los relativos a residuos, energía y Cambio Climático. A raíz de ello, ya hemos solicitado su cese a la Consejera por la inoperancia a la que ha sometido al máximo órgano de participación ciudadana de la Junta de Andalucía en Cádiz en materia medioambiental.

Como no podía ser de otra manera, en la Asamblea se acordó mantener la participación en acciones anuales como las marchas por la recuperación de la Laguna de La Janda y por el Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos (este año será el 22 de marzo en la Sierra de Grazalema), así como apoyar cuantas concentraciones por Palestina se sigan convocando. Asimismo, también se acordó mantener la histórica campaña de Banderas Negras para denunciar el mal estado de nuestro litoral, ya sea por vertidos o desparrame urbanístico.

Una de las tareas principales de cara al plan de trabajo para este año 2026 es seguir presionando a los ayuntamientos en el cumplimiento de las leyes de transición ecológica, donde se incluyen aspectos cruciales como la elaboración y ejecución de los Planes Municipales contra el Cambio Climático; los Planes de Movilidad Urbana Sostenible y Zonas de Bajas Emisiones; la adecuada recogida separada de biorresiduos (materia orgánica), ya sea con el sistema de puerta a puerta o la instalación del contenedor marrón con control de usuario; etc. También en este sentido que los ayuntamientos lleven a cabo una gestión correcta del arbolado urbano y con una ordenanza ejemplar por la que regirse.

Otras cuestiones a destacar es que se seguirá reclamando la planificación -ausente hasta ahora y ya va muy tarde- en el despliegue de las energías renovables para evitar daños en la biodiversidad y el paisaje, y que se continuará el trabajo en las alegaciones a la revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), a presentarse por la Federación de Ecologistas en Acción de Andalucía.

Mientras que, entre los aspectos organizativos, se informó del traslado del local de nuestra sede provincial, ubicada en Puerto Real, a un nuevo local en mejores condiciones, también en la ciudad puertorrealeña (concretamente, en la Calle Estuario, en la zona de Marina de la Bahía), lo que es de agradecer a su ayuntamiento por la cesión. Ya por último, en la Asamblea se procedió a aprobar la revisión de nuestros Estatutos para, entre otros asuntos, ampliar los objetivos y adaptarnos a una realidad en continuo cambio.

En definitiva, una Asamblea muy intensa para seguir impulsando el trabajo que llevamos realizando desde hace un cuarto de siglo por un mundo más justo en lo ambiental y en lo social, y todo de forma voluntaria e independiente.

La entrada Celebrada nuestra XXV Asamblea de la federación provincial en Jerez aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Peligro de deslizamientos e inundaciones por las instalaciones fotovoltaicas en Víznar

Por: Granada

  • Reclamamos la dimisión de los delegados  de las Áreas de Industria, Minas y Energía de la Junta de Andalucía por permitir estos destrozos. 

Ecologistas en Acción está consultando con sus abogados y planteando la posibilidad de acudir a la Fiscalía de Medio Ambiente para denunciar el estado de deterioro en que se encuentra el Barranco de San Jeronimo en el término municipal de Víznar.

Ecologistas presentará denuncia al Juzgado de Instrucción por presunto delito ambiental cometido por la empresa Brazatortas S.L. promotora de la Planta Fotovoltaica Fargue I y su línea de evacuación.

Según Miguel Esteban, responsable del Área de Ordenación del Territorio de Ecologistas en Granada, hay una dejación absoluta de sus funciones por parte de las administraciones competentes tanto del Área de energía, como de la delegación de Industria y Minas, y de sus responsables, Gumersindo Carlos Fernández Casas y Fernando Machado Gallas.

El principal impacto de la construcción de la planta fotovoltaica sobre el régimen hidrológico se produce principalmente por el sellado de las superficies por los paneles fotovoltaicos, lo que provoca un aumento de la escorrentía superficial y provoca procesos de erosión.

Un estudio técnico demuestra el efecto de la planta fotovoltaica por el sellado de superficie que suponen las instalaciones de los paneles fotovoltaicas sobre el drenaje superficial y el aumento de los caudales pluviales y procesos erosivos, lo que conlleva, como han demostrado las últimas abundantes lluvias, que se produzcan deslizamientos en dichos barrancos y se incremente el riesgo de inundaciones en las zonas colindantes, especialmente en la cuenca del Barranco de San Jeronimo que amenaza especialmente a la zona urbana de Maracena poniendo en peligro a la población.

Los procesos de erosión en la zona están siendo extremadamente graves. En estos últimos meses se han movilizado cientos de toneladas de suelo, que han generado multitud de cárcavas que en algunas zonas llegan a superar los cinco metros de profundidad. Estos procesos están generando graves riesgos de desprendimientos en masa, están aterrando brutalmente el cauce y degradando de forma severa la vegetación del barranco de San Jerónimo, aumentando así aún más el peligro de inundación para las zonas urbanas de Maracena.

Tras haber tenido una reunión con el jefe Servicio de Protección Ambiental Manuel Romero Gómez, así como con la Secretaria General Provincial, Paloma Aránzazu de Pablos García-Chicano de la Junta de Andalucía, nos congratulamos de haber intentado mantener una comunicación fluida con la Administración con el objetivo de no bajar la guardia ante la empresa promotora del proyecto con el objetivo de una paralización cautelarmente de las obras.

Así mismo queremos hacer constar que Ecologistas en Acción Granada se persona como parte interesada en el procedimiento que se está tramitando en la Delegación de Industria Minas y Energía referente a la “Planta Solar Fotovoltaica Fargue I y su línea de evacuación” sita en los términos municipales de Víznar y Granada (GRANADA FOTOVOLTAICA BRAZATORTAS, S.L. con NIF B19637636).

Queremos manifestar y recordar al señor Delegado responsable de dicha área, Gumersindo Carlos Fernández Casas, su obligación de dar traslado de toda la documentación que dicha empresa haya aportado en el marco del expediente. Criticamos una vez más la falta de transparencia por no facilitar esta información, a pesar de haberles solicitado estas informaciones durante la reunión mantenida con fecha 11 de diciembre del 2025, y habiendo presentado varios escritos, hasta la fecha sin haber recibido respuesta alguna.

Esperamos con esto, incidir en la importancia de la colaboración entre Delegaciones, asociaciones y ciudadanía en general dado que no podemos perder de vista las tremendas consecuencias del cambio climático y las acciones equivocadas sobre numerosas áreas de nuestro territorio.

La entrada Peligro de deslizamientos e inundaciones por las instalaciones fotovoltaicas en Víznar aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

Es Importante Conocer el Nombre de Animales y Plantas Locales

Por: Pepe Galindo
Muchos niños sabrán decirte el nombre de este Pokemon, antes que el nombre de una de las plantas de las macetas de su propia casa.
Muchos niños saben el nombre de este Pokemon, y no el de las macetas de su casa.

Hay investigaciones que han comprobado que los niños conocen más nombres de Pokemon o marcas comerciales que de plantas y animales de su entorno local, y que eso puede repercutir en su salud, ya que la causa es el sedentarismo, salir poco al campo, vivir de espaldas a la Naturaleza, etc.

Por otra parte, puede parecer poco útil saber si el árbol que crece delante de nuestra casa es un tilo, o un algarrobo, o si los pájaros que vuelan en nuestro barrio son gorriones, o cotorras argentinas.

Hojas y flores del tilo, colgando de una bráctea (hoja modificada)
Hojas y flores del tilo, colgando de una bráctea (hoja modificada)
Algarroba verde y madura (fruto del algarrobo)
Fruto del algarrobo: Algarroba, verde y madura

Saber el nombre de los seres vivos que nos rodean puede parecer absurdo o propio de pedantes, pues sin duda, lo auténticamente útil es saber las aplicaciones de esas plantas, o las implicaciones de que esos seres vivos convivan con nosotros. Por ejemplo:

  • Las flores del tilo se usan para combatir catarros, y como tranquilizante en infusión (tila).
  • El fruto del algarrobo es comestible aunque no muy sabroso, pero puede usarse para el ganado, o para obtener un sucedáneo del chocolate.

Respecto a los animales, si vives en Málaga por ejemplo, podría no extrañarte ver la invasión de cotorras argentinas verdes, pero es una especie exótica, que está desplazando a especies autóctonas, como el gorrión. Puede que ello no te importe, salvo que vivas junto a uno de sus escandalosos nidos, en cuyo caso preferirás los nidos del gorrión común.

Queda claro que, aunque saber el nombre de nuestros vecinos no es a priori especialmente útil, sí que es la puerta para aprender más, para conocerlos mejor y para, si procede, beneficiarnos de su compañía (y beneficiarles de la nuestra).

El movimiento ‘No Child Inside’ aconseja que los niños (y adultos) pasen tanto tiempo fuera de casa como dentro. Lo cual los alejaría de la manipuladora y anestésica televisión y de videojuegos (poco educativos y demasiado absorbentes casi siempre).

Pero también es importante enseñarles a los niños el nombre de las plantas y animales que nos vayamos encontrando, así como aquellas características o aplicaciones que se sepan. Y si no se sabe el nombre o sus características, se puede instar a los jóvenes a investigarlo con nuestra ayuda. En librerías e Internet hay manuales de las especies que podemos encontrar en nuestra región. Aunque la identificación exacta puede ser, a veces, sólo posible para botánicos expertos, hay muchas especies muy fácil de identificar con las fotos y descripciones de un manual básico (o al menos identificar la familia, o el género).

Experimentos de investigación para conocer mejor la Naturaleza que nos rodea:

  1. En una maceta, poner tierra y dejarla al exterior, sin plantar nada (puede regarse esporádicamente). A los pocos meses seguro que empiezan a crecer plantas, y puede que también atraiga animales (hormigas, pulgones, abejas…). Investigar: ¿Qué especies son? ¿Son autóctonas? ¿Cómo llegaron allí sus semillas? ¿Tienen flores? ¿Tienen aplicaciones conocidas para el hombre?
  2. ¿Sabes el nombre y aplicaciones de las plantas de jardinería que hay en los parques y jardines cerca de tu casa? ¿Y en tus macetas o jardín, o el de tus vecinos?
  3. ¿Sabes el nombre de los árboles y otras plantas del campo más cercano a tu casa?
  4. Hablad de esto con los más mayores de la familia y evitad que se pierda su sabiduría.

NOTA: Los científicos no suelen conformarse con el nombre vulgar, pues un nombre vulgar puede referirse a muchas especies distintas. Por eso, para identificar científicamente una especie se usan dos palabras que se conocen como nombre científico (o latino, que debe escribirse en cursiva). La primera de esas palabras es el género, y la segunda es el nombre de la especie. Por ejemplo, el nombre del algarrobo es Ceratonia siliqua.

Vídeo recomendado:

Biodiario – 26/08/12
✇BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

Repensar nuestra relación con la naturaleza

Por: invitadoespecial

El modelo actual de “sostenibilidad” es insuficiente. Durante las últimas décadas se ha producido un avance indudable en la conciencia ambiental. Hoy hablamos de biodiversidad, de cambio climático, de límites planetarios, de huella ecológica y de economía circular con una naturalidad impensable hace cincuenta años. Este esfuerzo colectivo ha tenido un mérito enorme: ha conseguido que la destrucción del planeta deje de ser invisible.

Sin embargo, ese mismo éxito ha traído consigo una paradoja inquietante: cuanto más hablamos de sostenibilidad, más se intensifica la degradación de la Tierra. La crisis ecológica no se ha frenado. La pérdida de especies continúa. Los ecosistemas siguen fragmentándose. Y el consumo global no deja de crecer.

Esto obliga a plantear una pregunta incómoda: ¿Estamos cambiando de verdad o solo estamos maquillando el mismo modelo?

El problema no es solo técnico; es cultural y ético

La mayor parte de los discursos ambientales actuales se centran en cómo producir mejor: energías renovables, eficiencia, reutilización, reciclaje, productos “eco”, neutralidad de carbono, compensaciones, certificaciones verdes… Todo esto es necesario, pero no suficiente, porque el núcleo del problema no está solo en la tecnología, sino en la mirada con la que entendemos el mundo natural.

Seguimos viendo a la Tierra como un conjunto de recursos que deben gestionarse bien para que el sistema continúe funcionando. Seguimos preguntándonos cómo crecer sin destruir demasiado. Seguimos colocando al ser humano en el centro (antropocentrismo) y al resto de la vida como soporte de ese centro (especismo). Este enfoque, por muy verde que se pinte, mantiene intacta la lógica que nos ha traído hasta aquí.

La naturaleza no es un “servicio”, es una comunidad viva

Cuando decimos que los bosques “producen oxígeno”, que los ríos “prestan servicios ecosistémicos” o que los animales “tienen valor ambiental”, en realidad estamos traduciendo la vida a un lenguaje económico. Lo  hacemos, por ejemplo, con el lobo. Esto es útil para convencer, pero peligroso como visión de fondo. Porque así la naturaleza solo merece protección cuando es rentable, provechosa o funcional para nosotros. Y todo lo que no encaja en esa utilidad queda en riesgo.

Un humedal no es valioso porque filtre agua. Un lobo no es importante porque regule poblaciones. Un ave no merece vivir porque polinice. Son valiosos por sí mismos, porque forman parte de una comunidad viva de la que dependemos y a la que pertenecemos. Cuando olvidamos esto, la sostenibilidad se convierte en una herramienta para optimizar la explotación, no para transformar nuestra relación con la Tierra.

Crecimiento “sostenible”: una contradicción incómoda

En un planeta finito, el crecimiento infinito es imposible. No es una opinión ideológica, es una realidad física. Sin embargo, seguimos hablando de “crecimiento verde” como si bastara con cambiar la fuente de energía para que todo pueda seguir aumentando sin consecuencias.

Más producción implica más materiales. Más infraestructuras implican más suelo ocupado. Más consumo implica más extracción, más residuos y más presión sobre los ecosistemas. Podemos hacer ese crecimiento menos destructivo, pero no inocuo.

Aceptar los límites no es pesimismo, es madurez ecológica. Significa reconocer que el bienestar humano depende de respetar los ritmos y la integridad de la biosfera, no de forzarla indefinidamente.

La verdadera transición es un cambio de lugar, no solo de tecnología

La transición ecológica no consiste solo en sustituir combustibles fósiles por renovables. Consiste en recolocarnos dentro del sistema vivo del que formamos parte. Esto implica, por ejemplo:

  • Reducir de verdad el consumo material, no solo hacerlo “más eficiente”.
  • Priorizar economías locales y circulares (sin greenwashing) frente a cadenas globales hipertensivas (o multinacionales de alto riesgo).
  • Reparar, reutilizar y alargar la vida de los objetos en lugar de reemplazarlos constantemente por otros nuevos.
  • Defender la biodiversidad; no como un lujo, sino como la base de toda estabilidad futura.
  • Potenciar una educación ambiental completa y continuada.
  • Y, sobre todo, aceptar que no todo lo que es técnicamente posible es ecológicamente deseable.

Conclusión: Proteger la Tierra es cambiar nuestra forma de estar en ella

No basta con hacer sostenible el modelo actual. Hay que transformarlo desde la raíz. Esto no significa renunciar al bienestar humano, sino entender que nuestro bienestar depende de la salud del conjunto del planeta.

La Tierra no es una fábrica que debamos optimizar; es una comunidad viva de la que somos una pequeña parte. Cuando comprendamos esto de verdad, la sostenibilidad dejará de ser un eslogan y empezará a ser una forma honesta de habitar el mundo.

David Orgaz Barreno
Bloguero en El rincón ecocéntrico

♦ También te gustará:

invitadoespecial

✇BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

Repensar nuestra relación con la naturaleza

Por: invitadoespecial

El modelo actual de “sostenibilidad” es insuficiente. Durante las últimas décadas se ha producido un avance indudable en la conciencia ambiental. Hoy hablamos de biodiversidad, de cambio climático, de límites planetarios, de huella ecológica y de economía circular con una naturalidad impensable hace cincuenta años. Este esfuerzo colectivo ha tenido un mérito enorme: ha conseguido que la destrucción del planeta deje de ser invisible.

Sin embargo, ese mismo éxito ha traído consigo una paradoja inquietante: cuanto más hablamos de sostenibilidad, más se intensifica la degradación de la Tierra. La crisis ecológica no se ha frenado. La pérdida de especies continúa. Los ecosistemas siguen fragmentándose. Y el consumo global no deja de crecer.

Esto obliga a plantear una pregunta incómoda: ¿Estamos cambiando de verdad o solo estamos maquillando el mismo modelo?

El problema no es solo técnico; es cultural y ético

La mayor parte de los discursos ambientales actuales se centran en cómo producir mejor: energías renovables, eficiencia, reutilización, reciclaje, productos “eco”, neutralidad de carbono, compensaciones, certificaciones verdes… Todo esto es necesario, pero no suficiente, porque el núcleo del problema no está solo en la tecnología, sino en la mirada con la que entendemos el mundo natural.

Seguimos viendo a la Tierra como un conjunto de recursos que deben gestionarse bien para que el sistema continúe funcionando. Seguimos preguntándonos cómo crecer sin destruir demasiado. Seguimos colocando al ser humano en el centro (antropocentrismo) y al resto de la vida como soporte de ese centro (especismo). Este enfoque, por muy verde que se pinte, mantiene intacta la lógica que nos ha traído hasta aquí.

La naturaleza no es un “servicio”, es una comunidad viva

Cuando decimos que los bosques “producen oxígeno”, que los ríos “prestan servicios ecosistémicos” o que los animales “tienen valor ambiental”, en realidad estamos traduciendo la vida a un lenguaje económico. Lo  hacemos, por ejemplo, con el lobo. Esto es útil para convencer, pero peligroso como visión de fondo. Porque así la naturaleza solo merece protección cuando es rentable, provechosa o funcional para nosotros. Y todo lo que no encaja en esa utilidad queda en riesgo.

Un humedal no es valioso porque filtre agua. Un lobo no es importante porque regule poblaciones. Un ave no merece vivir porque polinice. Son valiosos por sí mismos, porque forman parte de una comunidad viva de la que dependemos y a la que pertenecemos. Cuando olvidamos esto, la sostenibilidad se convierte en una herramienta para optimizar la explotación, no para transformar nuestra relación con la Tierra.

Crecimiento “sostenible”: una contradicción incómoda

En un planeta finito, el crecimiento infinito es imposible. No es una opinión ideológica, es una realidad física. Sin embargo, seguimos hablando de “crecimiento verde” como si bastara con cambiar la fuente de energía para que todo pueda seguir aumentando sin consecuencias.

Más producción implica más materiales. Más infraestructuras implican más suelo ocupado. Más consumo implica más extracción, más residuos y más presión sobre los ecosistemas. Podemos hacer ese crecimiento menos destructivo, pero no inocuo.

Aceptar los límites no es pesimismo, es madurez ecológica. Significa reconocer que el bienestar humano depende de respetar los ritmos y la integridad de la biosfera, no de forzarla indefinidamente.

La verdadera transición es un cambio de lugar, no solo de tecnología

La transición ecológica no consiste solo en sustituir combustibles fósiles por renovables. Consiste en recolocarnos dentro del sistema vivo del que formamos parte. Esto implica, por ejemplo:

  • Reducir de verdad el consumo material, no solo hacerlo “más eficiente”.
  • Priorizar economías locales y circulares (sin greenwashing) frente a cadenas globales hipertensivas (o multinacionales de alto riesgo).
  • Reparar, reutilizar y alargar la vida de los objetos en lugar de reemplazarlos constantemente por otros nuevos.
  • Defender la biodiversidad; no como un lujo, sino como la base de toda estabilidad futura.
  • Potenciar una educación ambiental completa y continuada.
  • Y, sobre todo, aceptar que no todo lo que es técnicamente posible es ecológicamente deseable.

Conclusión: Proteger la Tierra es cambiar nuestra forma de estar en ella

No basta con hacer sostenible el modelo actual. Hay que transformarlo desde la raíz. Esto no significa renunciar al bienestar humano, sino entender que nuestro bienestar depende de la salud del conjunto del planeta.

La Tierra no es una fábrica que debamos optimizar; es una comunidad viva de la que somos una pequeña parte. Cuando comprendamos esto de verdad, la sostenibilidad dejará de ser un eslogan y empezará a ser una forma honesta de habitar el mundo.

David Orgaz Barreno
Bloguero en El rincón ecocéntrico

♦ También te gustará:

✇BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

NO Más Puertos Deportivos, Por Favor

Por: Pepe Galindo

Una noticia aparecida en un periódico local (Los puertos deportivos, con el agua al cuello. Diario Sur.es, 18/7/2010) nos alerta de que “la falta de amarres y la escasez de inversiones merman un turismo náutico del que viven muchos negocios”, especialmente “ocio y restauración”. La noticia nos intenta vender que hacen falta más puertos deportivos y sólo entrevista a agentes partidarios de esta opinión. Nada se dice de los daños ambientales irreversibles que provocan los puertos deportivos. Entre estos problemas están los derrames de petróleo y otros tóxicos (no hay puerto con aguas limpias… ¿por qué?), cambio de las corrientes que afectan a las arenas de playas, cambios en la composición química y circulación del agua, y muchos más problemas pero sobre todo la destrucción de hábitats marinos y terrestres (los dos, pero los marinos de forma inevitable).

Lo curioso es que todos los puertos deportivos tienen muchas plazas libres todo el año, salvo julio y agosto. Para que unos cuantos millonarios puedan atracar su yate en verano, muchos seres vivos pierden su hábitat natural, algunos hasta la extinción casi total, como las praderas marinas que hace pocos años contaban en la provincia de Málaga con grandes extensiones y hoy ya apenas si hay en sitios aislados (hecho constatado en el reciente Foro por la Biodiversidad en Málaga. Además, los barcos destrozan el fondo marino con su ancla cuando fondean.

Quieren hacer muchos puertos, y ampliar otros ya existentes, para evitar que turistas poco responsables se vayan a otras costas. Yo apelo a la responsabilidad nuestra y de nuestros políticos, y no a la responsabilidad de nuestros turistas. Espero que antes de ampliar o crear un puerto, se haga una EIA (Evaluación de Impacto Ambiental) cómo es debido (sin fraudes)… pues imaginen todo lo que se destrozará, para siempre, si ven la luz las ampliaciones previstas en puertos como Fuengirola, La Bajadilla, Caleta de Vélez, Benalmádena y Estepona, así como los nuevos puertos deportivos proyectados: el de San Andrés, en la capital, cuya construcción ha sido adjudicada recientemente por 24,2 millones y los previstos en Nerja y Torrox (y eso solo citando los datos del mencionado artículo… y solo en la provincia de Málaga). Si ya tratamos mal los ecosistemas naturales terrestres, los marinos los tratamos peor, pues sus efectos ni siquiera los vemos… Lo que hacen los puertos deportivos y los barcos arrastreros sería una barbaridad si se hiciera en tierra.

♦ Te gustará también:

La falta de amarres y la escasez de inversiones merman un turismo náutico del que viven muchos negocios

✇BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

Las Aves nos Muestran los Cambios en el Planeta

Por: Pepe Galindo

Característicasde la Golondrina ComúnEl Planeta está cambiando. El cambio climático es una realidad aunque aún haya gente que no quiera aceptarlo (y expertos en tergiversar lo que dice la ciencia). Muchos ecosistemas están cambiando por culpa del hombre. Las aves detectan esos cambios y los sufren. Los últimos estudios de SEO/BirdLife nos dan muchos datos interesantes de todo esto que demuestran que las aves son estupendos indicadores de los cambios en el entorno. Uno de los casos más claros es el de la golondrina que ha adelantado su fecha media de llegada en primavera del 17 al 9 de Marzo, en sólo cuatro años (entre 2007 y 2010). Las temperaturas suben por el cambio climático y muchas golondrinas pasan ya el invierno en el valle del río Guadalquivir, en vez de irse a África. La vuelta primaveral de otras aves migradoras también se ha adelantado: Vencejos, aviones comunes, cucos, abejarucos, o ruiseñores, vuelven entre 8 y 12 días antes.

España es lugar de invernada para muchas aves acuáticas europeas, lo que debe suponer una gran responsabilidad para gestionar bien esos ecosistemas. Los humedales más importantes son Doñana y el delta del Ebro. El primero está amenazado por los políticos, y el último por un peligroso travase del río Ebro que esperemos que la crisis lo evite, pues es bien sabido que el actual presidente de España es favorable a tal aberración ecológica y económica, a pesar de que el único Premio Goldman de España lo consiguió el científico Pedro Arrojo (2003),  por demostrar lo desastroso del Plan Hidrológico Nacional que propuso Aznar, y que incluía el polémico trasvase del Ebro. Todo ello originó el movimiento de la Nueva Cultura del Agua.

Los estudios de SEO/BirdLife también nos muestran el declive de muchas especies, especialmente las ligadas a medios agrícolas en general, y a ambientes arbustivos. Muchas especies que están reduciendo su presencia en estos hábitats, como el gorrión molinero, la golondrina común, la carraca europea, la grajilla, la tarabilla común, el mochuelo europeo, la alondra, la calabria, el buitrón, el milano real, el pito real, la codorniz, o la perdiz, entre otras especies. Los tres alcaudones de la península Ibérica (real, común, y dorsirrojo) también están en declive, ya que viven entre áreas cultivadas y masas arbustivas. El mayor descenso lo sufre el sisón común. Las causas son, posiblemente, el excesivo uso de herbicidas, la agricultura extensiva que elimina la vegetación de las lindes, las semillas blindadas (envueltas en productos químicos), o el uso de fertilizantes y otros químicos en el goteo del agua de riego, donde beben muchas aves. Pero hay muchas cuestiones sin aclarar, como por ejemplo, el porqué algunas especies aumentan  sus poblaciones (tal vez se deba a que se benefician de la desaparición de especies que compiten por el mismo nicho ecológico).

Las aves ligadas a medios forestales obtienen conjuntamente una evolución positiva, mientras que la evolución es estable en los medios urbanos, salvo el gorrión común que tiene una tendencia negativa, a la baja. Las aves nocturnas también están en regresión: todas las estudiadas, menos el búho real.

Más información:

✇Ecologistas en Acción

Presentaremos en el Parlamento nuestras propuestas sobre la nueva de Ley de Montes de Andalucía

Por: Andalucía
  • Juan Clavero, en representación de Ecologistas en Acción de Andalucia, intervendrá el próximo jueves 15 en la Comisión de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Parlamento de Andalucía para exponer el análisis que ha realizado Ecologistas en Acción de Andalucia de la Ley de Montes de Andalucía y las propuestas de modificación que entiende son necesarias para garantizar la defensa de los montes andaluces y de su biodiversidad, así como la integridad de los montes públicos.

Bosque de alcornoques y quejigos en el Parque Natural Los Alcornocales

El texto del proyecto de Ley de Montes de Andalucía remitido por la Junta de Andalucía al Parlamento es claramente productivista, pues contempla a los montes como mero marco de actividades económicas, obviando su importantísimo valor ecológico y los servicios ecosistemas que propicia: fijan CO2, evitan la erosión, generan paisajes de alto valor, mejoran la cantidad y calidad de agua y albergan una importante biodiversidad. Esta ley es una clara regresión sobre la actual Ley Forestal, que data de 1992.

Lo más preocupante es la reducción de la protección que tienen los montes públicos y las facilidades que se dan para su descatalogación y privatización, y para los cambios de uso de los terrenos forestales a agrícolas o urbanizables.

En proyecto de Ley determina que “el Consejo de Gobierno podrá autorizar la exclusión o permuta de una parte de un monte catalogado en el caso de incompatibilidad entre el interés forestal y otro interés general…”, lo que, vista la experiencia, la declaración de proyectos privados -urbanísimos, industriales, campo de golf…- que se declaren de “interés general” conllevaría la descatalogación y privatización de un monte público.

Éste y otros artículos contradicen la  Ley estatal 43/2003 de Montes, que tiene carácter de legislación básica, y que estipula que la exclusión de un monte del Catálogo de Montes de Utilidad Pública sólo procederá cuando haya perdido por causas naturales las características por las que fue catalogado.

Ecologistas en Acción propone que la ley recoja que todos los montes de propiedad pública se declaren de dominio público, lo implica que sean inalienables, imprescriptibles e inembargables.

El proyecto de ley también favorece el uso privativo de los montes público, indicando que es “la ocupación de una porción de monte público limita o excluye la utilización del mismo por otros interesados”, o sea, por los ciudadanos. Para colmo estas concesiones pueden prolongarse hasta los 75 años, o sea, dos generaciones sin poder disfrutar de un monte público.

Además, se reduce la potestad de la Junta de Andalucía de ejercer los derechos de tanteo y retracto sobre las compraventas de fincas forestales a las mayores de 400 hectáreas, por lo que en la práctica se pierde este derecho, de suma importancia para poder ampliar el patrimonio público forestal. En las fincas mayores de esa superficie, con dividirlas, ese derecho será inoperante.

El anteproyecto permite el cambio encubierto del uso forestal del suelo para urbanizarlo o para actividades agrícolas, incluso en montes quemados. Así, se permiten “Plantaciones de árboles o arbustos no forestales, como almendros, cerezos o pistachos, entre otros”, o, incluso, se permiten que se talen árboles para “el laboreo del suelo” en terrenos forestales. Para colmo de los despropósitos, se podrán autorizar cambios de usos del suelo por silencio administrativo. Una auténtica barbaridad.

Esta apisonadora de desregulación ambiental en que se ha convertido la Junta de Andalucía y la cada vez más descolorida “revolución verde” del presidente Moreno, se plasma una vez más en la prevalencia que le da este anteproyecto de ley a los planes urbanísticos sobre la protección de los montes, que quedarán al albur de decisiones políticas que aprueben Junta y ayuntamientos para favorecer proyectos urbanísticos y descatalogaciones de montes públicos.

La intervención del representante de Ecologistas en Acción de Andalucía será el jueves 15 de enero a las 20 h.

La entrada Presentaremos en el Parlamento nuestras propuestas sobre la nueva de Ley de Montes de Andalucía aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Se reclama información del proyecto de carretera por el corazón de Guara a todas las administraciones implicadas

Por: Huesca

Ecologistas en Acción solicita a todas las administraciones implicadas en el proyecto de carretera entre Bara y Las Bellostas, acceso a todos los nuevos expedientes que sean abiertos o, en su defecto, se incluya toda la información en el expediente administrativo inicial del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA).

La asociación ecologista es parte interesada en la tramitación del proyecto en su conjunto, habiéndose personado ante el Gobierno de Aragón desde el inicio de la exposición pública del proyecto en 2021. Con ello se espera tener acceso a cualquier cambio, trámite o información añadida relativa a este proyecto. Sin embargo, este no es el caso.

En el año 2021 se presentaron alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental, por lo que se obtuvo acceso al expediente del INAGA, siendo este el único al que se ha accedido desde entonces. A finales de 2022 fue publicada la Declara DIA favorable a la ejecución del proyecto, sin haber recibido respuesta a las alegaciones interpuestas.

El mismo año se tuvo que reclamar, tanto al INAGA cono a la Dirección General de Medio Natural y gestión Forestal, la notificación del trámite de audiencia del borrador de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), habiéndose tenido conocimiento del mismo, de manera indirecta. Se solicitó la paralización del procedimiento administrativo y posteriormente se pudieron incorporar otras alegaciones en este trámite.

A principios de 2025 se ha solicitado acceso al expediente de Revisión de Oficio de la DIA al Consejero de Medio Ambiente y Turismo Gobierno de Aragón, así como la notificación de las actuaciones que se produzcan. Este departamento alega no disponer de dicha información, comunicando que “el expediente de revisión se podrá iniciar, en su caso, cuando se reciba en esta Secretaría General Técnica el expediente original y el informe por parte del INAGA, al que se requirió en marzo de 2025”. Resulta llamativo que, entre despachos de la misma entidad pública, el Gobierno de Aragón, sea tan complicado que se transfiera información. Por ello se ha insistido en el acceso a este expediente.

También en 2025, se constata la entrada de nuevos actores en el desarrollo de este proyecto. Por un lado, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), a quien el Gobierno de Aragón ha solicitado informes y autorización para la construcción de un puente carretero sobre el río Alcanadre. Se trataría de una infraestructura diferente a la que aparece en el proyecto inicial, por lo que, Ecologistas en Acción, debería haber sido informado. No ha sido el caso, por lo que se ha tenido que solicitar acceso al expediente a la CHE.

Por su parte, la Diputación Provincial de Huesca ha firmado un protocolo general de actuaciones (y posterior adenda al mismo en noviembre de 2025) con el Gobierno de Aragón, para el impulso del eje norte de comunicación entre los núcleos de Bara y Las Bellostas. Nuevamente una administración que debería incluir a Ecologistas en Acción en el trámite de sus expediente, y que sin embargo no ha existido ninguna comunicación. Nuevamente, la asociación se dirige a la administración, para recabar información.

La entrada Se reclama información del proyecto de carretera por el corazón de Guara a todas las administraciones implicadas aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Incumplimientos en la instalación fotovoltaica La Isla

Por: Región Murciana

Denuncian el incumplimiento de las medidas de protección ambiental.

Imagen1 FV La Isla

Situación actual de la planta fotovoltaica, sin la barrera vegetal.

En junio de 2024 se anunció a bombo y platillo la entrada en operación de la planta solar fotovoltaica La Isla, ubicada en el municipio de Cartagena, entre las localidades de Beal y Llano del Beal, con una potencia instalada de casi 5 MW. En un comunicado oficial, la empresa promotora destacó que se había buscado “la mejor integración en el paisaje de la instalación mediante la plantación de una pantalla vegetal cubriendo las zonas visualmente más expuestas de la planta solar”. Además, “se han creado islas de biodiversidad formadas por más de 1.800 ejemplares de especies vegetales autóctonas con el fin de fomentar los hábitats naturales característicos del entorno de la planta y línea de evacuación”.

Hay que recordar que esta instalación industrial ya fue objeto de polémica con los vecinos de la zona, que solicitaron que el paraje de Buenavista donde se ubica fuera destinado suelo para nuevas viviendas de los pueblos del Beal y El Llano. Pues bien, la Asociación de Vecinos Santa Bárbara del Llano del Beal expresó su malestar por la situación ya que, llevan «al menos décadas» con esa reivindicación y dijeron sentirse «engañados» por la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, y por la empresa encargada de llevar a cabo el proyecto. Representantes de la asociación de vecinos y de la Junta Vecinal mantuvieron una reunión con la empresa, en la que esta les afirmó que les remitiría todos los permisos, «pero a día de hoy aún no lo han hecho», afirmó en noviembre de 2022 el presidente de la asociación, Antonio Carrasco.

Pues bien, año y medio después de la entrada en funcionamiento de la planta, los ecologistas denuncian que no hay rastro aparente de la pantalla vegetal prometida, mientras que en las islas de biodiversidad con especies vegetales autóctonas donde se prometieron miles de plantas autóctonas, apenas pueden observarse algunas matas aisladas. El coordinador y portavoz de Ecologistas en Acción de la Región de Murcia, Pedro Luengo Michel, ha declarado que “situaciones como esta o la reciente suspensión de la construcción de la planta fotovoltaica en Los Corralones, junto al Parque Regional de Calblanque, sólo tras las denuncias vecinales en los medios, ponen de manifiesto la ausencia de controles efectivos en cuanto al cumplimiento de las medidas ambientales que prometen las empresas y luego parece no cumplen como debieran”.

Los ecologistas anuncian que pondrán esta situación en conocimiento de los organismos responsables, a saber, la Dirección General de Energía de la Comunidad y el Ayuntamiento de Cartagena, que autorizaron esta instalación industrial, así como ante la Dirección General de Ordenación de Urbanismo y Ordenación del Territorio, que es el departamento competente en materia de paisaje de la Comunidad, según la Ley del Suelo.

Imagen3 FV La Isla

Imagen de las “islas de biodiversidad” difundida por la empresa.

Imagen3 FV La Isla

Aspecto real y actual de las “islas de biodiversidad”.

La entrada Incumplimientos en la instalación fotovoltaica La Isla aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Felicitan al Gobierno Regional por aprobar los 54 Planes de Fauna pendientes

Por: Región Murciana

“Por fin puedo dejar de posponer mi jubilación” ha asegurado un octogenario, activista insensato, que se atrevió a jurar en 1996 que no dejaba el ecologismo hasta ver los planes de fauna aprobados.

Suelta de Sapos y Culebras

Tradicional suelta de sapos y culebras en el medio natural.

Ecologistas en Acción ha mandado un comunicado felicitando al Gobierno Regional por su compromiso de aprobar los Planes de Gestión de fauna amenazada en el primer pleno de 2026.

Los ecologistas llevaban treinta años reclamando la aprobación de estos planes, imprescindibles para una protección real de las especies más amenazadas de nuestra región, pero que parecían condenados a no aprobarse nunca. De hecho, solo se aprobaron 4 de 58 en tres décadas.

Miembros de la organización ecologista han desvelado que “el Gobierno Regional nos ha dado una explicación razonable del motivo por el que se ha retrasado tanto este momento”. En una primera fase, recién aprobada la Ley, se redactaron la mayor parte de los planes de fauna, pero debido a la falta de recursos y de personal, los escribió de su puño y letra un único funcionario. No fue hasta 2010 que consiguieron sacar una beca para un administrativo que transcribiera a word todos los textos manuscritos. Y eso les llevó varios años, porque eran miles de hojas, y con mapas y dibujos que había que escanear y todo. Encima, resultó que la beca se la dieron a una persona que escribía a máquina sólo con los índices, y claro iba lento, pero lento. Y para colmo de males, “resultó que precisamente el que había redactado a mano los planes era un médico frustrado, que terminó estudiando biología… imagínese para entender esa letra”. Por lo visto tuvieron que recurrir a un catedrático de Farmacia, ya que son la única disciplina capaz de descifrar esas páginas.

Total, que “entre unas dificultades y otras, se ha ido retrasando la fecha de aprobación, y claro, cuando ya lo teníamos todo preparado, estaba obsoleto porque habían pasado 20 años desde la primera redacción, así que tocaba revisar, y eso nos llevó otros tantos años”, asegura una fuente de la Consejería de Medio Ambiente.
El último parón se produjo por fuerza mayor: “tenían que esperar a que el presidente López Miras soltara todo el stock de animales salvajes que tenían en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre”, asegura uno de los ecologistas. Justamente antes de navidades se soltó el último buitre, tras años soltando linces, tortugas, rapaces, etc. Ahora sí, ya se pueden aprobar los 54 planes de fauna.

“Es un momento de gran emoción para nuestra organización” aseguran desde Ecologistas en Acción. “imagínese que yo ni siquiera tenía bigote cuando se aprobó la Ley, y ahora la barba me llega por el ombligo, y tengo el pelo blanco como el abuelo de Heidi”, asegura uno de los miembros más antiguos de la asociación. “Yo ya pensaba que me iban a enterrar sin haber visto los planes de fauna, y había dejado en mi testamento instrucciones para que mis nietos o bisnietos plantasen un ciprés en mi tumba, en caso de que a lo largo de sus vidas se aprobase alguno de los planes de fauna que faltaban”, asegura otro activista.

Desde Ecologistas en Acción han querido dar las gracias al Gobierno Regional por cumplir con este importante hito, y han asegurado que no sólo acudirán vestidos de gala a apoyar al Presidente en el pleno de aprobación de los planes, sino que como homenaje y agradecimiento, llevarán a López Miras en su próximo vuelo en helicóptero, “para que sea el Presidente el que realice nuestra tradicional suelta de culebras y sapos en los montes de la región”. Y es que, según aseguran desde la organización, “Miras ya tiene más práctica que nosotros mismos en eso de soltar bichos en el campo”.

Para terminar, la organización anima a toda la ciudadanía a que, en el día del pleno de aprobación de los 54 planes de fauna, cuelgue en sus balcones una foto del presidente soltando un buitre, un lince, una tortuga, cualquier bicho de los que ha soltado, como conmemoración de este día tan especial.

También han hecho un llamamiento al colegio de fisioterapia, “para que le den unas recomendaciones posturales, y unos ejercicios de fortalecimiento muscular al presidente”, para evitar cualquier lesión de muñeca, dada la cantidad de firmas que tendrá que realizar en un solo pleno.

La entrada Felicitan al Gobierno Regional por aprobar los 54 Planes de Fauna pendientes aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Jaca acogerá un congreso sobre Canal Roya

Por: Huesca

La próxima primavera, del 17 al 19 de abril, Jaca acogerá un Congreso pirenaico sobre Canal Roya para buscar un foro de reflexión y debate sobre la protección de este espacio y su entorno.

El objetivo es abrir un foro de debate y reflexión para la protección de Canal Roya y su entorno, proporcionando herramientas técnicas, científicas y políticas para su futura gestión de conservación. Todo ello enmarcado en un modelo sostenible que garantice el futuro de la población de los valles, conciliando la preservación de un paisaje único con el derecho de las nuevas generaciones a permanecer y desarrollarse en su territorio.

Este objetivo viene marcado por la tremenda importancia como patrimonio natural y cultural de este enclave y por las amenazas que se ciernen sobre el mismo debido a seguir, incomprensiblemente, sin ninguna figura de protección. La última de esas amenazas, el telecabina Astún – Formigal que proyectaba destruirlo, fue precisamente frenada por la masiva movilización social ante estos valores patrimoniales que deberían estar protegidos.

El Congreso se celebrará el fin de semana del 17 al 19 de abril en la ciudad de Jaca, en la Sede de la Comarca de la Jacetania y está organizado por un Comité técnico organizador del propio congreso formado por personas del sector científico, técnico, jurídico, ambiental y residentes en el Pirineo.

Cuenta además con toda una serie de organizaciones que lo promueven y una lista de entidades colaboradoras que se van uniendo para asegurar el éxito de este congreso.

Toda esta información inicial —incluido un primer borrador de programa—, que se irá ampliando conforme avancen las semanas se puede consultar en la web del Congreso pirenaico Canal Roya.

En esta misma web se podrán realizar las inscripciones al Congreso, que se abrirán en el mes de febrero.

La entrada Jaca acogerá un congreso sobre Canal Roya aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇lamarea.com

Delicada y compleja como el aleteo de los pájaros

Por: Adriana Bertorelli

Dibujar un mundo terriblemente difícil de entender, y contarlo desde la óptica sutil e incómoda de su protagonista, es una de las infinitas grandezas de Los pájaros (publicado por Nórdica), de Tarjei Versaas, (Vinje, 1897-1970), uno de los escritores noruegos más importantes del siglo XX, varias veces precandidato al Nobel de Literatura.

Este clásico de la literatura noruega, publicado originalmente en 1957 y ahora traducido al castellano por primera vez (por Juan Gutiérrez-Maupomé, Bente Teigen y Mónica Sainz), narra a pinceladas el mundo alterado de Mattis, un hombre de mediana edad con discapacidad intelectual, y su relación con su hermana, Hege, tejedora por encargo y su única familia, con quien vive en medio de un bosque de abedules cerca de un lago en una zona rural.

Desde la perspectiva única de Mattis, dominada por percepciones sensoriales y que combina inocencia con fatalidad, siempre hay algo a punto de suceder: «Le parecía que, cuando pronunciaba la palabra rayo, una especie de curiosos surcos se formaban dentro de su cráneo, y eso le atraía. Los rayos que desgarraban el cielo le causaban un miedo mortal, por lo que jamás usaba esa palabra cuando el clima del verano era bochornoso y nublado». Busca darle un sentido al mundo, pero sin la capacidad para poder asumir estructuras sociales preconcebidas, lo que lleva a su inevitable aislamiento dejando en el aire el presagio de la pérdida, la fragilidad humana y la incomprensión.

Los pájaros
Portada de Los pájaros, de Tarjei Vesaas. NÓRDICA

Su monólogo interior, a ratos sofocante, lo hace cuestionar todas las decisiones que toma, pero, también, las que él cree que toman los demás. Por eso se desvive buscando simbolismos y significados ocultos tanto en la naturaleza como en las reacciones de la gente que lo rodea. Mattis tiene un sistema de creencias propio basado en sus miedos, supersticiones y convicciones absolutas, pero, a la vez, sujeto por unos hilos tan finos que jamás dependen de él mismo, sino del entorno.

También es atormentado por su miedo a las burlas, a que los demás se den cuenta de que él no es igual al resto y por el terror a ser abandonado por su hermana, con quien tiene una relación en constante fricción debido al agotamiento de ésta por la precariedad, pero, sobre todo, por la culpa que lo atraviesa. Culpa por depender totalmente de ella, porque es la única que lleva comida a casa con su trabajo, y culpa de no ser como los demás, pero, además, culpa por no poder serlo.

La narrativa de Los pájaros está cruzada por temas existenciales. La omnipresencia de la naturaleza en una dimensión simbólica y onírica es una invitación al silencio para poder percibir los olores, el sonido del vuelo de los pájaros, la agitación del agua y los cambios tenues, apenas perceptibles, de la naturaleza.

El encuentro con Anna e Inger, las muchachas que aparecen en el islote, y luego su trayecto a tierra firme, de gran belleza y de un simbolismo premonitorio, guarda vestigios de la mitología nórdica y evoca a las Nøkk o Nokken: criaturas temperamentales del folclore noruego que se describen como espíritus del agua que cambian de forma, muy complejas en sus interacciones con los humanos y que pueden guiar a los pescadores o encantarlos.

Evocativa y llena de elementos místicos, Los pájaros es una delicadísima y compleja pieza de artesanía. De esas que, no importa cuánto tiempo pase, siempre van a descubrir tesoros escondidos.

Esta reseña se publicó originalmente en El Periscopio, el suplemento cultural de La Marea. Puedes descargar gratuitamente la revista aquí o suscribirte para seguir apoyando el periodismo independiente.

La entrada Delicada y compleja como el aleteo de los pájaros se publicó primero en lamarea.com.

✇El Libertario: Anarquismo y movimientos sociales autónomos

¿El anarquismo entra en conflicto con la "Naturaleza Humana"?

Por: periodicoellibertario

Nathan Goodman
 
“Sé lo suficiente sobre la naturaleza humana para saber que él [anarquismo] es un concepto ingenuamente defectuoso.”

“La anarquía es una hermosa idea, pero entra en conflicto con la naturaleza humana”.

Los anarquistas estámos acostumbrados a escuchar objeciones como estas sin cesar. Parece que mucha gente está segura de que la sociedad sin Estado construida en torno a principios libertarios de izquierda es incompatible con la naturaleza humana. ¿Pero es esto cierto?

Me parece que si la naturaleza humana existe, la discerniríamos a través de la investigación en psicología, antropología, historia y economía. Entonces, ¿qué nos dice la investigación en esos campos sobre los Estados y las sociedades sin Estado?

Las investigaciones en antropología e historia confirman la existencia de sociedades estables sin nada que podamos llamar “Estados”. James C. Scott documenta algunos de estos en el sudeste asiático en su libro _El Arte de no ser Gobernado_. También hay evidencia de una sociedad efectivamente apátrida que ha existido con una ley policéntrica funcional durante un período prolongado en Islandia.

¿Qué tal la investigación desde la psicología? Bueno, experimentos en psicología social como los de Milgram y Zimbardo muestran que la jerarquía y la autoridad (que son esencialmente intrínsecas a los estados) crean fuertes incentivos para el abuso. El psicólogo Sharon Presley, resume algunas de las investigaciones sobre la obediencia y la autoridad en https://web.archive.org/web/20161106120508/http:/www.rit.org/authority/futureobedience.php.

¿Qué pasa con la investigación en economía? Bueno, Elinor Ostrom utilizó modelos de teoría de juegos y una extensa investigación empírica para demostrar que las instituciones sociales participativas de base y descentralizadas pueden administrar y gobernar de manera efectiva los recursos de uso común sin regulación estatal. Si bien la propia Ostrom no era anarquista, su investigación demuestra las vibrantes posibilidades del autogobierno e ilumina cómo la organización descentralizada y voluntaria puede construir una acción colectiva sin los problemas de información que afectan a los Estados. La investigación económica que refuerza el caso del anarquismo no se limita al trabajo de Ostrom. Por ejemplo, en el asunto de los Estados, la teoría de la elección pública parte de premisas bastante razonables sobre la naturaleza humana utilizadas por la economía dominante y muestra que los Estados a menudo vienen con incentivos innatamente perversos que los llevarán a comportarse de manera destructiva e irresponsable.

Entonces si miramos la “naturaleza humana” a través de la lente de las ciencias sociales, no es nada obvio a partir de la evidencia que la “naturaleza humana” sea un punto fuerte contra el anarquismo. De hecho, puede proporcionar un argumento sólido a su favor.

[Tomado de https://c4ss.org/content/53979.]


  • No hay más artículos
❌