🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
✇Ecologistas en Acción

Denuncian un vertido de alpechín desde una de las balsas de la cooperativa Montes Norte en Malagón

Por: Ciudad Real
  • Ecologistas en Acción de Ciudad Real ha denunciado un vertido de alpechín ocurrido el pasado miércoles 28 de enero desde una de las balsas de residuos que tiene la almazara de la cooperativa Montes Norte, situada en la carretera N-401, punto kilométrico 168, en el término municipal de Malagón (Ciudad Real), y que figura en Google Maps con el nombre de Olivia.

Desde este punto se produjo una importante escorrentía de alpechín en dirección norte, afectando a varias parcelas de cultivos de olivar, viñedo y cereal, así como al camino del paraje de los Frailes. El vertido avanzó unos 400 metros, llegando a anegar totalmente al menos una parcela de viñedo emparrado e infiltrándose en las inmediaciones de la circunvalación de la N-401.

Tras el aviso al 112 realizado por varios vecinos de las parcelas afectadas, se personó una patrulla del SEPRONA que llevó a cabo una inspección de los hechos y aconsejó la interposición de la correspondiente denuncia administrativa.

Ecologistas en Acción recuerda que no se trata de un hecho aislado. Hace aproximadamente dos años, coincidiendo también con un episodio de fuertes lluvias, se produjo otro vertido similar desde estas mismas instalaciones. Esto pone de manifiesto la existencia de graves deficiencias de diseño y mantenimiento en las balsas, que no han sido corregidas y que podrían provocar nuevos vertidos o incluso una rotura de las mismas, con consecuencias mucho más graves para los cultivos, los acuíferos y las masas de agua cercanas, así como para la salud de las personas.

El alpechín y el alpeorujo son residuos de la industria olivarera altamente tóxicos, de carácter ácido y con una elevada carga orgánica y de compuestos fenólicos, lo que hace que su degradación sea extremadamente lenta. La legislación vigente obliga a un control estricto de este tipo de residuos, que en ningún caso pueden liberarse al medio ambiente sin un tratamiento previo, ya que su carga contaminante es entre 100 y 200 veces superior a la de las aguas residuales urbanas.

En cuanto a los efectos sobre la salud humana, la exposición a estos residuos puede provocar irritaciones de piel y mucosas, cefaleas y problemas respiratorios derivados de los vapores y los procesos de fermentación. Desde el punto de vista ambiental, su vertido supone un riesgo microbiológico si contaminan aguas destinadas a consumo humano; sobre el suelo, inhiben el crecimiento vegetal, reducen la actividad microbiana beneficiosa y pueden llegar a provocar su esterilización a largo plazo; y sobre el agua, generan una altísima demanda química y biológica de oxígeno, lo que puede causar la asfixia de organismos acuáticos, el oscurecimiento del agua que impide la fotosíntesis y la contaminación de acuíferos por infiltración.

Las balsas que almacenan residuos peligrosos están reguladas por el Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación. Ecologistas en Acción ha solicitado la intervención de la Dirección General de Calidad Ambiental de Castilla-La Mancha, como órgano competente en materia de vigilancia y prevención de la contaminación y de accidentes graves, para que inspeccione las instalaciones, adopte medidas efectivas que eviten la repetición de estos vertidos, y obligue a los responsables a reparar y compensar los daños causados conforme a la legislación de responsabilidad ambiental.

La entrada Denuncian un vertido de alpechín desde una de las balsas de la cooperativa Montes Norte en Malagón aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Ayudando a nuestros humedales

Por: Vinaròs

APNAL-Ecologistas en Acción celebró el Día Mundial de los Humedales con acciones didáctico/educativas en el Prat de Cabanes-Torreblanca y una retirada de basuras y residuos en la marjal de Peñíscola.

El 2 de febrero se celebró el Día Mundial de los Humedales, fecha que conmemora la firma del Convenio Internacional sobre Zonas Húmedas en la ciudad iraní de Ramsar, en 1971 (https://www.ramsar.org/). Uno de los principales logros de este Convenio fue la creación de una Lista de Humedales de Importancia Internacional que en la actualidad está compuesta por 2.525 humedales pertenecientes a 172 países y con más de 257 millones de hectáreas de humedales protegidos. En el territorio español se han declarado, desde 1982, setenta y seis zonas húmedas bajo el paraguas del Convenio Ramsar, con un más de 300.0000 hectáreas. De ellos, sólo 7 se encuentran reconocidos en el territorio de la Comunitat Valenciana, y sólo dos humedales de la lista está considerados como sitio Ramsar en la provincia de Castellón, el Prat de Cabanes-Torreblanca, con 848 Ha de hábitats palustres y turberas, a marjal de Almenara, con 1.474 ha.

Recordamos que, además de éstos lugares con denominación Ramsar, existen, en la Península Ibérica, centenares de otros humedales bajo otras figuras legales de protección, como Espacios Naturales Protegidos, Red Natura 2000 (Zonas Especiales de Conservación-ZEC y Zonas de Especial Protección para las Aves-ZEPA), Inventario Español de Zonas Húmedas, Zonas de Dominio Público, parajes naturales municipales o reservas de fauna, etc., que son también importantísimos para la vida. Muchos de éstos espacios están catalogados y otros no lo están, pero todos TODOS protegidos por la numerosas legislaciones vigentes, como la Ley 7/2016, de 30 de septiembre, de reforma del artículo 15 de la Ley 11/1994, de 27 de diciembre, de Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat Valenciana.

En la comarca del Baix Maestrat (al noreste de la provincia de Castellón), sobreviven numerosas marjales, prats, lagunas, lagunas, balsas, desembocaduras de ríos, saladares, charcas, clots, tolls, etc., que siguen estando expuestas a impactos de infraestructuras, agricultura, urbanismo, turismo, cambio climático, mala gestión,….Mencionemos a la marjal de Peñíscola; a las desembocaduras de los ríos Senia y Servol en Vinaròs, Sec y Alcalá en Benicarló; San Miguel en Alcossebre…; a las desembocaduras de los barrancos de Aiguaoliva en Vinaròs, Moles en Peñíscola,…; a las lagunas endorreicas interiores de Sant Mateu, La Jana y Salzadella; a las balsas de riego como la del Iryda en Sant Jordi, Lores en Traiguera, Albert en Sta. Magdalena de Polpis,…espacios naturales con hábitats palustres únicos que actúan como reservorios de agua dulce y sumideros de gases de efecto invernadero; lugares que regulan el clima y atenúan las inundaciones y avenidas torrenciales; hábitats que actúan como depuradoras naturales de aguas y que albergan una biodiversidad endémica.

Recordemos que, desde el siglo XVIII, más del 90% de los humedales del mundo ya han desaparecido y su velocidad de pérdida tres veces superior a la de los bosques. Los sobreviven se encuentran mal gestionados, amenazados y descuidados. Sus problemas son recurrentes y diversos, con graves y serios impactos urbanísticos y turísticos; con malas praxis agrícolas; con continuos vertidos de contaminantes y aguas residuales; con serios impactos por incendios, caza, introducción de especies exóticas, presión humana, etc. Si además le unimos los tremendos impactos del cambio climático, pues nos queda un futuro poco esperanzador para los humedales si no se toman serias medidas de protección, vigilancia y restauración de estos frágiles ecosistemas.

APNAL-Ecologistas en Acción conmemoró el Día de los Humedales, durante el fin de semana del 7 y 8 de febrero de 2026, con varias acciones en favor de las zonas húmedas para intentar que la ciudadanía empatizara con estos valiosos hábitats y se concienciara hacia sus impactos cotidianos:
-El sábado 7 de febrero se realiza un recorrido didáctico por el interior del parque natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, espacio protegido y zona húmeda de gran importancia para la supervivencia de numerosas especies, como la rapaz aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus) con una numerosa colonia de cría o los peces fartet y samaruc, o el reptil galápago europeo (Emys orbicularis), todos considerados en peligro de extinción en la Comunitat Valenciana; o especies endémicas, como la quisquilla Palaemonetes zariquieyi; o las zonas importantes colonias de cría de chorlitejo patinegro, canastera y ardeidas; o la presencia de nutrias,… Todos los/as participantes pudieron disfrutar del humedal, su paisaje, su biodiverisdad y comprender más sobre su fragilidad y amenazas.

-El domingo 8 de febrero realizamos una recogida de residuos en la marjal o Prat de Peñíscola, humedal protegido de 40 ha situado en el turístico municipio de Peñíscola y que sufre graves impactos urbanísticos y de infraestructuras; de vertidos y contaminación; de una mala gestión y pésimas políticas de conservación del medio. Los catorce voluntarios que participaron en esta actividad, retiraron, en dos horas de trabajo, 120 kg de basuras y residuos (latas, plásticos, botellas de vidrio, condones, enseres, poliuretano, etc.) lanzados por la gente desde el tramo de pasarela de madera comprendido entre la avda. Pigmalión y el colegio Jaime Sanz. Allí pudimos apreciar cómo la dejadez humana contamina el marjal (botellones y fiestas en los observatorios de aves; gente que pasea por la zona y arroja sus residuos; escolares que sin escrúpulos se desprenden de todo tipo envoltorios de comida; excrementos de animales domésticos lanzados en bolsas de plástico;…) y cómo la falta de conciencia de nuestro políticos, permiten estos actos al no vigilan, ni limpiar, ni educar por la salvación de estos valiosos espacios naturales.

 

APNAL-Ecologistas en Acción sigue actuando, año tras año, en nuestros humedales y denunciando su estado de conservación. Necesitamos unas zonas húmedas en buen estado y con una adecuada restauración de sus hábitats que permita salvar a su valiosa biodiversidad y cumplir con su importante funcionalidad y beneficios.

La entrada Ayudando a nuestros humedales aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Els ecologistes celebren el Dia de les Zones Humides denunciant l’abandó i degradació de les Salines de Santa Pola

Por: País Valencià

Prop de 40 persones van acudir, el passat dissabte 7 de febrer, a la celebració d’una marxa lúdica reivindicativa per a celebrar el Dia Internacional de les Zones Humides al Parc Natural de les Salines de Santa Pola.

L’activitat, organitzada per huit organitzacions ecologistes del sud del País Valencià (Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, Talaiola-Ecologistes en Acció de Santa Pola, Margalló-Ecologistes en Acció d’Elx, Grup Ecologista Maigmó-Ecologistes en Acció de Sant Vicent del Raspeig, El Campanà-Ecologistes en Acció de Crevillent, La Carrasca-Ecologistes en Acció d’Alcoi, Colla Ecologista d’Alacant-Ecologistes en Acció i Amig@s de Sierra Escalona), ha partit des de platja Llisa per a arribar seguint la costa fins a la desembocadura del riu Vinalopó.

Els participants van poder gaudir de l’observació d’algunes de les espècies ornitològiques típiques d’aquest sector del litoral com, per exemple: picaplatges, gavines capblanques i capnegres i xatrac becllarg; a més de la biodiversitat botànica que es veu greument limitada per la proliferació, en algunes zones, d’espècies botàniques invasores com l’atzavara i el carpobrotus, també conegut com a ungla de lleó. Durant el recorregut algunes persones han arreplegat els residus que es trobaven al seu pas.

En un pla reivindicatiu els participants han acudit amb les seues pancartes als voltants de la carretera N-332, en concret a un dels punts de parada de vehicles afectats per la retirada de papereres en tot el parc natural decidida per la Conselleria de Medi Ambient el mes d’abril passat. Una mesura que va provocar la indignació dels grups ecologistes que porten anys denunciant l’impacte dels residus generats pels usuaris d’esta via i la més absoluta inacció de les administracions en la seua retirada, de manera que acaben fragmentant-se i degradant els aiguamolls adjacents a esta via.

Els ecologistes recorden que el Pla Rector d’Ús i Gestió del Parc Natural de les Salines de Santa Pola estableix que s’ha d’implementar un pla de minimització d’impactes i d’integració paisatgística i que malgrat que han transcorregut més de 15 anys des de l’aprovació definitiva d’esta legislació, ni el Ministeri de Transports ni la Generalitat Valenciana han pres cap mesura correctora.

Les organitzacions denuncien que després de 35 anys des que es va aprovar la declaració del Parc Natural de les Salines de Santa Pola, l’estat de degradació i abandó que pateix s’aguditza dia a dia.

Un aiguamoll de gran valor ambiental que acull ecosistemes i espècies singulars , però que és travessat de nord a sud per la carretera N-332 amb una gran intensitat de trànsit, suportant una enorme pressió antròpica i on ni tan sols existeix senyalització viària que indique que s’està travessant un parc natural. A més, tampoc hi ha cap mena d’instal·lacions per a la recollida de residus, que són llançats des dels vehicles, així com les restes d’accidents que es podreixen en els fons de tolls i saladars.

La entrada Els ecologistes celebren el Dia de les Zones Humides denunciant l’abandó i degradació de les Salines de Santa Pola aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Protestas y Tribunal Popular contra el modelo agroindustrial promovido en la feria Fruit Logística de Berlín

Por: Almería
  • Ecologistas en Acción organiza una movilización en Berlín contra el modelo agroindustrial de la feria Fruit Logística.
  • Activistas, jornaleras y organizaciones sociales llevan a juicio popular los impactos sociales y ambientales del modelo agroindustrial.

Ecologistas en Acción, junto a organizaciones de la sociedad civil alemana, organizó dos jornadas de protesta en Berlín contra la feria Fruit Logística, celebrada del 4 al 6 de febrero en Berlín, uno de los principales encuentros internacionales del lobby hortofrutícola.

Una veintena de activistas se manifestaron frente al recinto ferial para denunciar los impactos sociales y ambientales del modelo agroindustrial en los países productores.

Celebramo un tribunal popular contra la agroindustria, en el que distintas personas, entre ecologistas, jornaleras, sindicalistas y activistas, presentaron testimonios sobre los abusos del sistema agroindustrial.

Las acciones se enmarcan en la campaña El Verdadero Precio de los Alimentos, con la que Ecologistas en Acción cuestiona el relato de sostenibilidad que proyecta Fruit Logistica desde hace décadas. En los pabellones de la feria se exhibe una imagen de agricultura sostenible que no se corresponde con la realidad que se vive en los territorios productores.

Ecologistas en Acción denuncia que el modelo de agricultura intensiva tiene un impacto devastador tanto ambiental como social: degrada ecosistemas, sobreexplota recursos hídricos y se sostiene sobre la vulneración sistemática de Derechos Humanos y laborales.

Estas denuncias fueron recogidas en el Tribunal Popular celebrado el viernes, donde diversos testimonios documentaron los efectos de la agroindustria sobre la naturaleza y las personas. En su intervención, Sara Facchinelli, de Ecologistas en Acción Almería, denunció «En los humedales y en el mar los contaminantes procedentes de la agroindustria perjudican la vida de las miles de especies que habitan nuestro entorno» Jennifer Cárdenas Tovar, de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, denunció las condiciones laborales y de vida inhumanas, precarias y sin derechos en las que viven miles de personas trabajadoras del sector agroindustrial, que son mayoritariamente personas migrantes, en las provincias de Almería y Huelva. Afirmó: «además de sufrir condiciones de explotación laboral, se ven obligadas a vivir en asentamientos chabolistas, sin agua, sin luz, sin acceso a servicios básicos».

Para Pedro Luengo, de Ecologistas en Acción de la Región Murciana, existe una presión desde el sector, y muchas veces desde algunas administraciones, para callar las voces que denuncian los impactos del modelo agroindustrial. «Además, se lanzan bulos y falsas noticias para eludir responsabilidades y facilitar que se acepten falsas soluciones que más benefician a las empresas». Incluso se intenta eludir el cumplimiento de la normativa, o promover su modificación a la baja. «Está claro que todo esto no es casual, responde a una estrategia para proteger el interés económico empresarial, a toda costa».

El caso de Murcia, Almería y Huelva

En Fruit Logística estuvieron representados numerosos productores españoles, incluidos grandes grupos de Murcia, Almería y Huelva, provincias clave para la exportación hortofrutícola.

En Murcia, décadas de agricultura intensiva han provocado la grave degradación del Mar Menor, con episodios recurrentes de eutrofización, mortandad de fauna y múltiples procedimientos judiciales por prácticas agrícolas ilegales.

En Almería, las más de 32.000 hectáreas de invernaderos generan anualmente unas 150.000 toneladas de residuos plásticos, de las cuales alrededor de 30.000 toneladas acaban vertidas ilegalmente en el medio rural. A ello se suma un déficit hídrico anual de 170 hm³ y un grave deterioro de la calidad del agua, afectando a la flora y fauna y al deterioro de nuestros humedales costeros tan importantes para las aves migratorias y para otras especies en peligro de extinción, como ejemplo el deterioro de Las Albuferas de Adra. En Huelva, la agricultura intensiva de frutos rojos está secando los acuíferos de Doñana y poniendo en riesgo este espacio protegido, por lo que España ha sido condenada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la sobreexplotación de las aguas subterráneas y el deterioro de los hábitats.

Ecologistas en Acción y una decena de organizaciones alemanas concluyeron las jornadas con un veredicto colectivo contra el modelo agroindustrial que representa Fruit Logistica. Elena Alter, portavoz de Ecologistas en Acción y coordinadora de la campaña El Verdadero Precio de los Alimentos, señaló: «Las jornadas han permitido visibilizar los impactos reales de este modelo y reforzar una amplia alianza social en defensa de los derechos de la naturaleza y de las personas».

La entrada Protestas y Tribunal Popular contra el modelo agroindustrial promovido en la feria Fruit Logística de Berlín aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Las entidades ambientales solicitan a Ramsar una misión de asesoramiento para l’Albufera de València tras la celebración del Día Mundial de los Humedales

Por: Valencia

La petición se fundamenta en la persistencia y agravamiento de su deterioro ecológico tras las inundaciones de octubre de 2024 y en la necesidad de ordenar las numerosas actuaciones iniciadas desde diversas administraciones, que abarcan un amplio abanico como la tramitación de los instrumentos de ordenación y gestión del espacio natural, proyectos de restauración u obras de emergencia.

La última Misión Ramsar en este humedal se realizó en 2006 (la número 58), hace dos décadas, cuyo fundamento fue la modificación del reglamento jurídico del humedal, para, entre otras cuestiones, transformar a suelo urbanizable una parte para realojar a las familias expropiadas y desalojadas de sus viviendas por las obras de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia

Las entidades ambientales implicadas en la conservación y gestión del humedal de l’Albufera de València han solicitado formalmente a la Secretaría de la Convención Ramsar la realización de una Misión Ramsar de Asesoramiento para este espacio natural protegido, reconocido como Humedal de Importancia Internacional desde 1989.
L’Albufera, que además forma parte de la Red Natura 2000 y cuenta con la figura de protección autonómica de Parc Natural, atraviesa un momento especialmente delicado. Las organizaciones firmantes advierten de la persistencia y agravamiento de problemas ecológicos y de gobernanza que vienen siendo señalados desde hace años por la comunidad científica y por el tejido ambiental y ciudadano vinculado al humedal, y que se han visto agravados tras las fuertes inundaciones del 29 de octubre de 2024, que afectaron de forma significativa al sistema lagunar y a su cuenca.
Al mismo tiempo, destacan que se están activando múltiples iniciativas, inversiones y procesos administrativos para la recuperación del humedal, desde distintos niveles de la administración, sin que exista todavía un marco de planificación actualizado y coordinado. Entre otras cuestiones, recuerdan que aún no se han elaborado las Normas de Gestión de la Red Natura2000, mientras que el Plan de Ordenación de Recursos Naturales data de 1995 y el Plan Rector de Usos y Gestión de 2004, ambos actualmente en proceso de revisión, y que la administración local, con el apoyo de la autonómica, está promoviendo además la candidatura de l’Albufera como Reserva de la Biosfera de la UNESCO todo ello si la figura de Director-Conservador del Parque.
Objetivos de la misión solicitada

Las entidades consideran que la intervención de la Convención Ramsar, puede aportar una mirada experta e independiente que ayude a ordenar prioridades y orientar las decisiones futuras. Entre los objetivos planteados para la Misión se encuentran valorar de forma integral el estado ecológico actual del humedal tras los recientes eventos extremos, analizar el modelo de gobernanza y gestión, identificando mejoras a partir de experiencias en otros humedales Ramsar, o establecer un marco de prioridades y una secuencia lógica de actuaciones basada en criterios científicos y técnicos y asesorar para la mejora de la coordinación interadministrativa y la participación social en la gestión del espacio.
La solicitud está firmada por Ecologistes en Acció de València, Acció Ecologista AGRÓ, Fundación Nueva Cultura del Agua, Per l’Horta y Xúquer Viu, ya que, a su juicio, la experiencia acumulada por la Convención Ramsar en humedales de todo el mundo puede resultar decisiva para revertir la situación actual de l’Albufera y garantizar su conservación a largo plazo como humedal de importancia internacional.

La entrada Las entidades ambientales solicitan a Ramsar una misión de asesoramiento para l’Albufera de València tras la celebración del Día Mundial de los Humedales aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción Parla exige la conservación de los humedales del entorno del municipio amenazados por proyectos urbanísticos como el PAU-5

Por: Comunidad de Madrid

Con motivo de la celebración el pasado 2 de febrero del Día Mundial de los Humedales, Ecologistas en Acción de Parla ha comenzado una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org solicitando la inclusión de diferentes humedales amenazados distribuidos por los municipios de Parla, Fuenlabrada, Pinto y Griñón en el Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid.

Estos humedales endorreicos, estacionales y someros son de gran valor ecológico, paisajístico y sociocultural, por lo que su protección y conservación resultan imprescindibles. Estos tipos de hábitat, a pesar de estar reconocidos por la Directiva de Hábitats de la Unión Europea como de interés prioritario en su conservación por ser un tipo de hábitat escaso y de gran biodiversidad en la Unión Europea (3170 Estanques temporales mediterráneos), han ido desapareciendo en silencio debido al desinterés y desidia por parte de las administraciones locales y regionales, engullidas por proyectos urbanísticos, polígonos industriales, infraestructuras de transporte, vertidos de basuras y escombros, así como por agricultores que las han integrado a sus campos de cultivo de forma ilegal.

Según considera el grupo ecologista, para nada ha servido la protección que les otorga la Ley de Aguas 1/2001, de 20 de julio, la cual otorga a los humedales el carácter de dominio público hidráulico. Todas estas actividades destructivas han negado su valía y la posibilidad de su futura recuperación, algo que aún hoy continúa. Así por ejemplo, el Ayuntamiento de Parla proyecta construir el mayor polígono industrial de la Comunidad de Madrid, el futuro PAU-5, arrasando con hábitats acuáticos protegidos por la Directiva de Hábitats europea y la Ley de Aguas nacional.

Estos humedales del sur de Madrid resultan fundamentales para la conservación de diferentes especies de aves acuáticas, entre las que destacan, el ánade azulón, el pato cuchara, el porrón moñudo, la focha común, la gallineta común, el zampullín chico, la garza real, la garcilla bueyera, la cigüeña blanca, diferentes especies de limícolas, como la cigüeñuela común o el chorlitejo chico y gaviotas, el aguilucho lagunero occidental, así como anfibios amenazados como el sapo corredor, sapo de espuelas, sapo partero ibérico y gallipato.

Las láminas de agua de estos humedales rompen la monotonía del paisaje de las estepas agrícolas dónde se ubican, siendo un oasis en medio de la sequedad y rutina del paisaje. Estos reservorios de agua son fundamentales para la conservación no sólo de la comunidad de aves acuáticas, sino también de las cada día más amenazadas aves esteparias que viven en las estepas circundantes. Aves cómo el amenazado sisón común, el alcaraván, los aguiluchos pálido y cenizo, el milano real, el milano negro, el ratonero común, el halcón peregrino, el cernícalo común, la cogujada común, la terrera común, la calandria común, el escribano triguero, la collalba rubia y la golondrina común, entre otras aves, que dependen de la conservación de estas lagunas y balsas de agua.

Recalcan que este tipo de hábitats acuáticos son para muchas especies de plantas acuáticas los únicos lugares donde desarrollar su ciclo vital. Plantas cómo Eleocharis palustris, Carex divisa, Typha latifolia, Phragmites australis, Scirpoides holoschoenus, Juncus inflexus, Juncus bufonius, Bolboschoenus maritimus, Lythrum thymifolia, Lythrum hyssopifolia, Lythrum acutangulum, Sonchus crassifolius, Veronica anagallis-aquatica, Schenkia spicata, Ranunculus peltatus, Ranunculus repens, Mentha cervina, Heliotropium supinum, Verbena supina, Hordeum marinum, Tamarix mascatensis, entre otras. Gran parte de este tipo de plantas constituyen elementos botánicos raros y amenazados debido a la exclusividad y características de estos humedales. Además, estos humedales estacionales modulan las condiciones climáticas y el ciclo hidrológico y permiten conservar valores paisajísticos y socioculturales asociados.

Por todo ello, desde Ecologistas en Acción de Parla exigen la protección, conservación y restauración de todos los humedales de los municipios afectados que son patrimonio de nuestro entorno natural, así como herencia cultural y social de la zona. Los humedales del sur de Madrid son los grandes olvidados como demuestran los proyectos de la comunidad de Madrid cuyo ámbito de actuación son humedales conocidos, dejando de lado otros de la zona sur de gran valor ecológico. El grupo considera que los recursos hídricos, además de ser parte de nuestro entorno a defender ante los futuros proyectos como el PAU-5, deben considerarse también como esenciales ante el escenario futuro que pronostican los estudios sobre el impacto del cambio climático.

La entrada Ecologistas en Acción Parla exige la conservación de los humedales del entorno del municipio amenazados por proyectos urbanísticos como el PAU-5 aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Denuncian un vertido ilegal de escombros en una nave privada de Móstoles

Por: Comunidad de Madrid

Ecologistas en Acción de Villaviciosa de Odón ha presentado una denuncia formal ante el Ayuntamiento de Móstoles (Concejalía de Medio Ambiente) por un vertido incontrolado e ilegal de escombros y residuos de obra que se viene produciendo de manera reiterada en una nave de propiedad privada.

Según ha constatado la organización ecologista, en la nave de la empresa Iluminaciones Lledó, situada en la calle Cid Campeador, 14 de la localidad, se están depositando residuos de construcción fuera de cualquier instalación autorizada para la gestión de este tipo de desechos y sin que conste permiso alguno, lo que supone un claro incumplimiento de la normativa medioambiental y urbanística vigente.

Ecologistas en Acción alerta de que estos vertidos incontrolados generan un impacto negativo en el entorno, además de posibles riesgos para la salubridad, la seguridad y el medio ambiente, agravados por el hecho de producirse en una propiedad privada sin control administrativo ni medidas de protección.

Ante esta situación, la organización ha solicitado al Ayuntamiento de Móstoles que los servicios municipales competentes realicen una inspección inmediata, adopten las medidas necesarias para el cese de los vertidos, ordenen la retirada y correcta gestión de los residuos existentes y, en su caso, inicien el correspondiente expediente sancionador.

Desde Ecologistas en Acción se insiste en la necesidad de una actuación rápida y contundente por parte de las administraciones para evitar este tipo de prácticas ilegales que se repiten en el sur de la Comunidad de Madrid, deteriorando el entorno urbano y natural de los municipios, que ven como sus caminos se contaminan con todo tipo de residuos; enseres, textil, neumáticos, etc. siendo especialmente profusos los de construcción, entre los que es frecuente encontrar restos de amianto.

La entrada Denuncian un vertido ilegal de escombros en una nave privada de Móstoles aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

El Consejo de Medio Ambiente de Castilla y León suspende la ampliación del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Santovenia de Pisuerga

Por: Valladolid

El Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León ha decidido retirar del orden del día la modificación de la autorización ambiental del vertedero de residuos industriales peligrosos de Santovenia de Pisuerga (Valladolid) para la ampliación de su capacidad en 125.000 metros cúbicos, adicionales al millón de metros cúbicos ya autorizados.

Dicha ampliación ha sido solicitada ante la próxima colmatación de dicho vertedero por la empresa titular de la instalación, Centro de Transferencias, S.A. (Cetransa), perteneciente al grupo Urbaser, al no estar amparado el aumento de capacidad proyectado por la declaración de impacto ambiental de 2014 ni por la autorización ambiental vigente del vertedero, y por lo tanto tampoco por la declaración de Proyecto Regional realizada por la Junta en el año 2015.

A petición del vocal de las organizaciones no gubernamentales de medio ambiente, respaldada por otros miembros del Consejo, se ha retirado el asunto del orden del día a fin de recabar un informe de la asesoría jurídica de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio sobre los efectos del informe urbanístico negativo emitido en junio de 2024 por el Ayuntamiento de Santovenia de Pisuerga, en relación a la ampliación del vertedero.

Dicho informe concluía que “la ampliación proyectada y la modificación sustancial derivada no son autorizables”, al prohibir expresamente el artículo 145 del Plan General de Ordenación Urbana del municipio la ampliación del Centro de Tratamiento de Residuos de Cetransa. Según la legislación estatal de prevención de la contaminación, el informe urbanístico es vinculante y determina el archivo de las actuaciones, eludido hasta ahora por la Consejería.

Ecologistas en Acción denuncia el inaceptable trato de favor de la Junta de Castilla y León a la empresa Cetransa y el grupo Urbaser, que ya se beneficiaron en 2002 de una ley “ad hoc” declarada inconstitucional una década más tarde para mantener la actividad del vertedero, tras la sentencia del Tribunal Supremo que en 2001 anuló sus licencias municipales. Se trata de un comportamiento que incrementa además el riesgo de contaminación del río Pisuerga por la fuga de sustancias tóxicas desde el vertedero, aguas arriba de la ciudad de Valladolid.

En este contexto, Ecologistas en Acción recuerda la necesidad de sustituir el obsoleto Plan Integral de Residuos de Castilla y León, aprobado hace más de una década, tras la sentencia judicial que anuló en marzo de 2024 el intento de la Junta de revisarlo “por la puerta de atrás” para consolidar el papel de Castilla y León como sumidero de los residuos industriales peligrosos de toda España, promoviendo el vertido y la incineración de estos desechos.

El vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Santovenia de Pisuerga (Valladolid) inició su funcionamiento en junio de 1993, y desde sus inicios ha acumulado numerosos incidentes como el vertido de residuos prohibidos, la fuga de sustancias contaminantes, la irrupción de aguas subterráneas bajo el vaso del vertedero, la acumulación de agua en su interior, el asentamiento de la presa de cierre y un incendio. Actualmente almacena más de un millón de toneladas de residuos peligrosos, en un tercio procedentes de fuera de Castilla y León.

La entrada El Consejo de Medio Ambiente de Castilla y León suspende la ampliación del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Santovenia de Pisuerga aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Apuntes de Naturaleza celebra 40 años de radio y compromiso ambiental

Por: Marchena

El programa ‘Apuntes de Naturaleza’, de RTV Marchena, cumple 40 años de emisión. Un programa preocupado por el medioambiente con una visión “ecosocial y comunicativa”, celebró su 40 aniversario con un programa especial que reunió a soci@s, colectivos y personas vinculadas al ecologismo social y ambiental, muchas de ellas pertenecientes o colaboradoras de Ecologistas en Acción. Cuatro décadas después de su primera emisión, el espacio radiofónico volvió a demostrar que sigue siendo un referente en divulgación ambiental, participación ciudadana y defensa del territorio.

Cada lunes a las 10 de la noche se alza la voz para hablar de medioambiente en Marchena. Y es que en 1986 echaba a andar ‘Apuntes de Naturaleza’, un espacio abierto a la información ambiental de RTV Marchena desde una perspectiva municipalista. Se trata de una cita semanal con contenidos de calidad y de gran interés para toda la sociedad. Un programa dirigido por los compañeros Antonio Mérida, Carlos Rosa y Manuel Amaya.

El programa especial puede verse y escucharse íntegramente en YouTube.

Un programa coral con voces del ecologismo, la educación y la cooperación.
El especial aniversario contó con una amplia representación de colectivos y personas que, desde distintos ámbitos, trabajan por la justicia ambiental, social y educativa.

Entre las entrevistas realizadas destaca la participación de Antonio Morente, quien compartió su experiencia en el Grupo Junior de Marchena y presentó su proyecto de cooperación internacional en Togo, poniendo en valor la solidaridad, la educación y el compromiso social más allá de nuestras fronteras.

En representación de GAIA Ecologistas en Acción Morón de la Frontera, intervino Isidoro Albarreal, también representante del área de Minería de Ecologistas en Acción Andalucía, abordando la problemática de la minería, sus impactos ambientales y sociales, y la necesidad de una transición ecológica justa que respete los territorios y a sus comunidades.

Por parte de El Taller Verde – Ecologistas en Acción Marchena, participó Antonio Frailes, quien recordó la trayectoria del colectivo, su labor en la defensa del medio ambiente local y su papel fundamental en proyectos de reforestación, educación ambiental y activismo ciudadano en la comarca.

El programa también dio voz a Mariluz Díaz, de la cooperativa Huerto Alegre de Dílar (Granada), referente en educación ambiental, agroecología y economía social, que compartió la experiencia de la cooperativa y su apuesta por modelos educativos transformadores y sostenibles.

Desde el ámbito institucional y educativo, intervino Sergio Recio, vinculado a los programas educativos y, especialmente, a la educación ambiental de la Junta de Andalucía, subrayando la importancia de integrar la educación ambiental de forma transversal en el sistema educativo y en la sociedad.

El aniversario contó además con la participación de Manuel Ramón Ternero, antiguo colaborador del programa, quien ofreció una sesión dedicada a rutas, espacios naturales y salud, recuperando uno de los ejes históricos de Apuntes de Naturaleza: la conexión entre territorio, bienestar y conocimiento del entorno.

Saludos especiales y reconocimiento a una trayectoria
Como cierre emotivo del programa, se recibieron saludos por videoconferencia de Carlos María Ruiz de la Rosa, periodista y presentador de Canal Sur, y de Alberto Garzón, ex ministro de Consumo, quienes felicitaron al equipo por sus 40 años de constancia, divulgación y compromiso con el medio ambiente y la ciudadanía.

Cuatro décadas creando conciencia ambiental
El programa especial del 40 aniversario no solo fue un homenaje a la historia de Apuntes de Naturaleza, sino también una reafirmación de su vigencia como espacio de encuentro entre ecologismo, educación, cooperación y participación social. Un proyecto colectivo que, desde lo local, ha contribuido durante cuatro décadas a generar conciencia crítica, amor por la naturaleza y compromiso con un futuro más justo y sostenible.

La entrada Apuntes de Naturaleza celebra 40 años de radio y compromiso ambiental aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Ecologistes en Acció de València denuncia el grave deterioro del Parc Natural de l’Albufera y exige medidas urgentes

Por: Valencia

Con motivo del Día Mundial de los Humedales, que se conmemora cada 2 de febrero, Ecologistes en Acció de València denuncia públicamente la alarmante situación ecológica que atraviesa el Parc Natural de l’Albufera, uno de los humedales más importantes del Mediterráneo y un espacio natural de valor incalculable para la biodiversidad, la cultura y la economía del territorio valenciano.

Lejos de ser una jornada para la autocomplacencia institucional, este 2 de febrero debe convertirse en un día de reivindicación y denuncia. El Parc Natural sufre desde hace décadas un deterioro progresivo causado por la contaminación crónica del agua, la falta de aportes suficientes de caudales limpios, la presión urbanística, la intensificación agrícola, la pérdida de biodiversidad y una gestión deficiente y fragmentada por parte de las distintas administraciones.

La realidad es contundente:

  • La calidad del agua del lago y de las acequias continúa siendo deficiente, con elevados niveles de nutrientes y episodios recurrentes de eutrofización.
  • Las poblaciones de aves acuáticas, peces autóctonos y macrófitos han disminuido drásticamente.
  • Los arrozales, pieza clave del funcionamiento ecológico del humedal, siguen sometidos a una presión creciente sin una transición real hacia un modelo verdaderamente sostenible.
  • Los anuncios de planes y proyectos de recuperación se repiten año tras año sin que se traduzcan en mejoras visibles y duraderas.

Los humedales son ecosistemas esenciales: almacenan agua, reducen el impacto de inundaciones, regulan el clima, capturan carbono y albergan una biodiversidad extraordinaria. La Albufera no es un parque temático ni un recurso inagotable: es un sistema vivo al borde del colapso.
Por todo ello, desde Ecologistes en Acció de València exigimos:

  1. Un incremento real, estable y garantizado de los aportes de agua limpia procedente de fuentes no contaminadas.
  2. Un plan efectivo de reducción de la contaminación, con control estricto de vertidos urbanos, industriales y agrícolas, y un régimen sancionador ejemplar.
  3. Una transición inmediata hacia un modelo agrícola compatible con la conservación del humedal, con apoyo económico a los agricultores que apuesten por prácticas sostenibles.
  4. Un refuerzo significativo de los recursos humanos y económicos destinados a la gestión y vigilancia del Parc Natural.
  5. Transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas en todas las decisiones que afecten al lago y a su entorno.

Ecologistes en Acció de València recuerda que la recuperación de la Albufera no puede seguir aplazándose. Cada año perdido acerca el humedal a un punto de no retorno, con consecuencias irreversibles para la biodiversidad y para la calidad de vida de la población valenciana.
El Día Mundial de los Humedales no puede quedarse en discursos vacíos ni en fotos institucionales. Es el momento de pasar de las palabras a los hechos.
Salvar el Parc Natural de l’Albufera es una responsabilidad colectiva.

Porque sin humedales no hay futuro.
Porque sin Albufera, València pierde su alma.

La entrada Ecologistes en Acció de València denuncia el grave deterioro del Parc Natural de l’Albufera y exige medidas urgentes aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

El declive de la Marjal de Nules: un santuario de biodiversidad que agoniza por la falta de agua

Por: País Valencià
  • En el Día Mundial de los Humedales, los grupos naturalistas denuncian la degradación crítica de este espacio de la Red Natura 2000.
  • Pese al abandono institucional y los vertidos, la zona de ‘El Pou’ resiste como refugio estratégico para especies en peligro de extinción y miles de aves migratorias.

Con motivo del Día Mundial de las Zonas Húmedas, los colectivos GER-EA de Vila-real y Arquet-Ecologistes en Acció de la Vall d’Uixó han alzado la voz para denunciar el estado crítico de la Marjal de Nules. A pesar de su alto valor ecológico y su inclusión en la Red Natura 2000, este humedal enfrenta una crisis hídrica severa y un abandono administrativo que amenaza con hacer desaparecer uno de los últimos reductos de biodiversidad del litoral castellonense.

Un oasis de resistencia: La fauna que se niega a desaparecer

La ausencia de una lámina de agua permanente ha transformado el paisaje en un entorno fragmentado. Sin embargo, en los pequeños canales que aún atraviesan la marjal, sobreviven especies emblemáticas:

  • El galápago europeo (Emys orbicularis), catalogado en peligro, y el galápago leproso (Mauremys leprosa) encuentran en estos cauces residuales su último refugio.
  • El enclave de ‘El Pou’ destaca por la nidificación del aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus), especie en peligro de extinción que mantiene hasta dos parejas anuales pese a la presión antrópica. También crían en la zona el cernícalo vulgar y la lechuza común (vulnerable).

Un enclave estratégico en la ruta migratoria

La importancia de la Marjal de Nules trasciende sus fronteras locales. Su ubicación, a apenas 200 metros de la costa, la convierte en un punto vital de descanso y alimentación en los pasos migratorios pre y postnupciales.

  • Durante el paso se han avistado desde especies esteparias como el sisón (Tetrax tetrax) hasta cigüeñas blancas y negras, grullas europeas, águilas pescadoras y calzadas.
  • En invierno, la diversidad se dispara. El dormidero de aguiluchos laguneros alcanza los diez ejemplares, acompañados por esmerejones, elanios azules, búhos campestres y una quincena de cernícalos.
  • La cercanía al mar atrae a limícolas como el chorlitejo patinegro, chorlitos y cigüeñuelas, además de gaviotas de gran valor como la de Audouin.

Agresiones continuas ante la pasividad administrativa

Los grupos ecologistas denuncian que la Conselleria de Medio Ambiente ha abandonado totalmente la gestión del paraje. Entre las amenazas más graves destacan:

  • Desecación forzada: El agua de lluvia es evacuada al mar mediante pozos de extracción, impidiendo la regeneración natural del humedal.
  • Contaminación: Vertidos ilegales de purines, basuras sólidas y el uso de plaguicidas y herbicidas en los huertos que se filtran en la tierra y vieten en las acequias.
  • Destrucción de hábitat: Cortas incontroladas de carrizo en plena época de cría de aves protegidas.
  • Presión cinegética: La zona está declarada como coto de caza, lo que conlleva la presencia de plomo (altamente contaminante para aguas y suelos), muerte de aves y mamíferos y molestias constantes por disparos y perros durante gran parte del año.

Acción ciudadana el 8 de febrero

Ante la inacción de las instituciones, el voluntariado ambiental es el único que hoy trabaja por la zona. Para exigir la puesta en marcha de los planes de restauración que marca la ley, se convoca a la ciudadanía a una jornada reivindicativa el próximo domingo 8 de febrero a las 10:00 h en la zona de El Pou.

La celebración de este año no es un festejo, sino un grito de auxilio. Sin un plan de recuperación hídrica inmediato, la Marjal de Nules dejará de ser un santuario para convertirse en un desierto de cañizo.

La entrada El declive de la Marjal de Nules: un santuario de biodiversidad que agoniza por la falta de agua aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

El Delta del Llobregat, un espai humit únic de Catalunya però maltractat, reclama solucions i un canvi de model

Por: Catalunya
  • En el Dia Mundial de les Zones Humides, SOS Baix Llobregat i L’Hospitalet reclama solucions per a protegir aquest indret tan singular, i descartar operacions urbanístiques incompatibles amb els valors naturals com l’ampliació de l’aeroport o nous creixements urbans.
  • La legislació (el nou Reglament Europeu de Restauració de la Natura) marca que cal restaurar els ecosistemes degradats.
  • En coherència amb això, la plataforma d’entitats torna a reclamar la protecció integral del territori, que inclogui el blindatge urbanístic dels terrenys agraris i naturals, i una gestió integral, a través de la figura de Parc Natural i Agrari del Delta del Llobregat.

Les entitats veïnals, socials i ecologistes del Baix Llobregat i l’Hospitalet, entre les quals Ecologistes en Acció, aplegades a la plataforma SOS, es planten davant el que consideren “un model d’economia depredadora del territori i destructiva de la vida”, i reclamen un canvi de paradigma, especialment urgent al Delta del Llobregat.

Avui, Dia Mundial de les Zones Humides, les entitats de defensa del territori posen sobre la taula la necessitat de protegir els aiguamolls i els rius, i avançar en la seva restauració i renaturalització. Cal insistir que els aiguamolls del delta del Llobregat són un dels tres espais humits clau de Catalunya i un dels més importants de la mediterrània occidental pel seu paper en les migracions intercontinentals d’ocells.

Per això, en coherència amb l’Estratègia Europea Biodiversitat 2040, amb el Marc Mundial de Biodiversitat, i amb el Reglament de Restauració de la Natura, aprovat recentment per la Unió Europea, la plataforma reclama a totes les administracions, i especialment al Govern de la Generalitat de Catalunya, un canvi de rumb de 180 graus en relació a aquest territori tant petit, valuós i vulnerable.

Cal passar de veure aquests terrenys com solars on encabir-hi negocis i infraestructures a veure-hi un espai verd, un actiu essencial per a conservar la qualitat de vida de la població i, sobretot, com una de les joies de la corona, de les catedrals de la natura de Catalunya, que cal cuidar igual com faríem amb obres d’art o edificacions irrepetibles i úniques. Catalunya té un patrimoni arquitectònic extraordinari, i el país així ho ha entès. Però de la mateixa manera, tenim un patrimoni natural inigualable, un dels més excepcionals d’Europa, però les lleis i l’acció política dels diversos Governs, no n’és coherent.

Per tot plegat, en el Dia Mundial de les Zones Humides, les entitats de SOS Baix Llobregat i l’Hospitalet reiteren que el Delta no està en venda, i exigeixen a Salvador Illa i Sílvia Paneque (Consellera de Territori), la protecció integral i la inversió pública del govern del país necessària per a garantir la conservació dels valors naturals i d’una activitat agrària potent i compatible amb la biodiversitat. I recorden que la seva proposta de blindar la protecció d’aquest territori amb la figura de Parc Natural i Agrari està damunt la taula.

La entrada El Delta del Llobregat, un espai humit únic de Catalunya però maltractat, reclama solucions i un canvi de model aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Las marismas de los Prados, una solución para la agricultura y un reservorio para la biodiversidad

Por: Sanlúcar
  • Hoy desde Ecologistas en Acción de Sanlúcar nos sumamos al Día Mundial de los Humedales (DMH). Cada año, el 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales (DMH) para conmemorar la fecha de la firma del Convenio de Ramsar, relativo a la conservación de estos ecosistemas, el 2 de febrero de 1971. El objetivo de esta efeméride es visibilizar y crear conciencia acerca del valor de los humedales para la humanidad y el planeta, promoviendo al mismo tiempo la integración de la necesidad de su conservación y restauración.
  • Planteamos la restauración de las marismas de los Prados, ampliando el Espacio Natural de Doñana – sector sur – en 300 hectáreas más.

Este espacio se encuentra lindando con el pinar de la Algaida (zona Este) en el Espacio Natural de Doñana – sector sur. Esta zona húmeda estacional serviría para albergar una rica avifauna que se observa en toda la zona de influencia del Parque Nacional de Doñana, además de inyectar agua al sobreexplotado acuífero de Doñana.

En 2025, Ecologistas en Acción tramitó una petición a la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Cádiz, solicitando la reinundación de un total de 1000 hectáreas de estas marismas. Esta solicitud no ha tenido respuesta.
Ahora, volvemos a incidir en el asunto, reduciendo la superficie a las 300 hectáreas indicadas, porque estamos seguros que su  ejecución necesitaría muy pocos recursos económicos.

Más adelante, cuando la Administración vea el beneficio de esta actuación, quizás apoyen e inicien por iniciativa propia, nuestra petición inicial de inundar 1000 hectáreas.

Cuando acaecen lluvias como las de este invierno, que han provocado ya que el caño de Martín Ruiz haya sobrepasado su nivel máximo de caudal, es imposible evacuar las aguas de los campos de cultivos, con la consiguiente pérdida de miles de euros. Los millones de litros de agua que se evacuan al Guadalquivir, es un importante recurso hídrico con el que se podrían inundar las 300 hectáreas de las marismas de los Prados. Esta  zona inundada, en muy poco tiempo, sería un humedal de un incalculable valor natural y económico para Sanlúcar de Barrameda.

Canales de desagüe de Monte Algaida

Situación actual de las marismas de los Prados:

Las marismas que pedimos inundar son propiedad del antiguo IARA (Instituto Andaluz de Reforma Agraria), posteriormente pasaron a la Junta de Andalucía,  y actualmente hay una cesión de uso (no sabemos cuantos años) a una sociedad cooperativa andaluza afincada en Los Palacios (Sevilla). Desde Ecologistas en Acción reiteramos la liberación de este terreno público y su recuperación e inundación.

Nuestra propuesta para la restauración de las marismas de los Prados:

Que la Junta de Andalucía, con un equipo de técnicos competentes, realicen los estudios topográficos y se ejecuten las obras hidráulicas necesarias para trasvasar agua desde el caño de Martín Ruiz hacia las marismas de los Prados, cerrando de forma permanente las 7 llaves de drenaje que están instaladas en estas marismas.

En primer plano, caño de Martín Ruiz

Para finalizar, apostamos firmemente en nuestra propuesta máxime cuando varios organizaciones ecologistas del Estado, están sumando fuerzas para visibilizar la urgencia de restaurar nuestros humedales, aprovechando el impulso político del Plan Nacional de Restauración, que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico está elaborando en coordinación con las Comunidades Autónomas.

La entrada Las marismas de los Prados, una solución para la agricultura y un reservorio para la biodiversidad aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Celebrada nuestra XXV Asamblea de la federación provincial en Jerez

Por: Cádiz
  • La Asamblea congregó a representantes de las asociaciones federadas en Ecologistas en Acción de Cádiz para hacer balance del año 2025 y planificar este año 2026 durante el sábado 31 de enero en Jerez.
  • Durante la Asamblea se dio las gracias a Ecologistas en Acción de Jerez, como asociación anfitriona este año, la cual tiene, entre sus principales proyectos, la creación de un sendero fluvial por el Guadalete.

En la Asamblea anual de la Federación Provincial de Ecologistas en Acción de Cádiz se revisó el ingente trabajo realizado durante el pasado año 2025 y se planificó los importantes retos a afrontar durante este año 2026, tanto por las asociaciones federadas como por las áreas temáticas, con el objetivo de trabajar de forma coordinada en la defensa del medio ambiente, el pacifismo y el interés general.

Durante la Asamblea se presentaron los proyectos más destacados, como nuestro tradicional viaje a Marruecos en Semana Santa para conocer sus espacios naturales o el voluntariado “Salvemos al chorlitejo patinegro”. También se hizo un repaso de los asuntos judiciales en curso, siendo ni más ni menos que un total de 32 recursos contencioso-administrativos y una causa penal.

Además, se ratificó la decisión de abandonar temporalmente el Consejo Provincial de Medio Ambiente y Biodiversidad, ante el bloqueo del Delegado Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Cádiz, Óscar Curtido (PP), para debatir asuntos medioambientales que son cruciales como los relativos a residuos, energía y Cambio Climático. A raíz de ello, ya hemos solicitado su cese a la Consejera por la inoperancia a la que ha sometido al máximo órgano de participación ciudadana de la Junta de Andalucía en Cádiz en materia medioambiental.

Como no podía ser de otra manera, en la Asamblea se acordó mantener la participación en acciones anuales como las marchas por la recuperación de la Laguna de La Janda y por el Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos (este año será el 22 de marzo en la Sierra de Grazalema), así como apoyar cuantas concentraciones por Palestina se sigan convocando. Asimismo, también se acordó mantener la histórica campaña de Banderas Negras para denunciar el mal estado de nuestro litoral, ya sea por vertidos o desparrame urbanístico.

Una de las tareas principales de cara al plan de trabajo para este año 2026 es seguir presionando a los ayuntamientos en el cumplimiento de las leyes de transición ecológica, donde se incluyen aspectos cruciales como la elaboración y ejecución de los Planes Municipales contra el Cambio Climático; los Planes de Movilidad Urbana Sostenible y Zonas de Bajas Emisiones; la adecuada recogida separada de biorresiduos (materia orgánica), ya sea con el sistema de puerta a puerta o la instalación del contenedor marrón con control de usuario; etc. También en este sentido que los ayuntamientos lleven a cabo una gestión correcta del arbolado urbano y con una ordenanza ejemplar por la que regirse.

Otras cuestiones a destacar es que se seguirá reclamando la planificación -ausente hasta ahora y ya va muy tarde- en el despliegue de las energías renovables para evitar daños en la biodiversidad y el paisaje, y que se continuará el trabajo en las alegaciones a la revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), a presentarse por la Federación de Ecologistas en Acción de Andalucía.

Mientras que, entre los aspectos organizativos, se informó del traslado del local de nuestra sede provincial, ubicada en Puerto Real, a un nuevo local en mejores condiciones, también en la ciudad puertorrealeña (concretamente, en la Calle Estuario, en la zona de Marina de la Bahía), lo que es de agradecer a su ayuntamiento por la cesión. Ya por último, en la Asamblea se procedió a aprobar la revisión de nuestros Estatutos para, entre otros asuntos, ampliar los objetivos y adaptarnos a una realidad en continuo cambio.

En definitiva, una Asamblea muy intensa para seguir impulsando el trabajo que llevamos realizando desde hace un cuarto de siglo por un mundo más justo en lo ambiental y en lo social, y todo de forma voluntaria e independiente.

La entrada Celebrada nuestra XXV Asamblea de la federación provincial en Jerez aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

La muerte de la laguna del Rincón

Por: Aguilar

La Reserva Natural Laguna del Rincón (Aguilar de la Frontera), emblema de la recuperación de la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), reconocida internacionalmente en el Convenio de Ramsar de 1971, integrada en la Red Natura 2000 con la máxima protección como ZEC (Zona de Especial Conservación) y ZEPA (Zona de Especial Protección para Aves) y una de las tres lagunas permanentes junto a Zóñar y Amarga de las Reservas y Parajes Naturales del Sur de Córdoba, permanece totalmente seca desde octubre de 2021, a pesar de las copiosas lluvias caídas este invierno y en los dos últimos años.

Ante esta evidencia, desde Ecologistas en Acción sospecha que la nula recarga del acuífero que la nutre obedece a captaciones de agua incontroladas dentro de su Zona de Protección Hidrológica e Hidrogeológica, como consta en las denuncias presentadas por nuestra organización en el Patronato de las lagunas del sur de Córdoba, la delegación provincial de Sostenibilidad y Medio Ambiente y Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Por todo ello, en el Día Mundial de los Humedales 2026, y después de cinco años de inacción y falta de información por parte de las administraciones responsables (desde octubre del pasado año estamos esperando los datos de los pozos y captaciones de agua en la Zona de Protección solicitados a Confederación Hidrográfica del Guadalquivir), solo cabe denunciar la muerte de esta laguna singular, exigir medidas urgentes para su recuperación que conlleven el control y cierre de las captaciones ilegales y reivindicar la protección para del resto de humedales de la provincia incluidos o no en el inventario andaluz, importantes reservorios de biodiversidad.

Hacemos responsables y culpables de la muerte de este humedal a la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico por dejadez en sus funciones y mirar para otro lado ante los nuevos usos agrarios que han derivado en una apertura indiscriminada de pozos para diferentes usos en la zonas de influencia de la Reserva Natural.

La entrada La muerte de la laguna del Rincón aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Sin cambios 50 años después de RAMSAR: restaurar es cuestión de voluntad política

Por: Almería

  • Doñana, Mar Menor, Tablas de Daimiel, La Janda, Las Albuferas de Adra: el deterioro avanza en los humedales más emblemáticos.
  • Abordar las causas de degradación de los humedales es clave para Restaurar y recuperar biodiversidad y futuro.

Un nuevo Día Mundial de los Humedales y la sensación vuelve a ser la del Día de la Marmota. La labor de divulgación y concienciación social sobre los beneficios ecosistémicos avanza, pero las administraciones siguen sin asumir su responsabilidad para garantizar una protección efectiva y abordar su restauración. Año tras año se repiten las alertas, respaldadas por informes de alto rigor científico, mientras la respuesta institucional continúa siendo insuficiente y el deterioro se agrava.

En Almería, el deterioro de los humedales adopta múltiples formas: ramblas urbanas hormigonadas que pierden biodiversidad y servicios ecosistémicos por la desconexión con los humedales y el litoral; espacios como el Salar de los Canos o la Ribera de la Algaida, amenazados por el urbanismo litoral; la asfixia por montañas de residuos en las Albuferas de Adra, Punta Entinas-Sabinar, Charcones y lagunas menores del Poniente; y la desecación y contaminación derivadas de una gestión deficiente en enclaves históricos como las salinas de Cabo de Gata y la Rambla Morales.

Según el informe “Situación de los humedales en Almería”del Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM), respaldado por científicos universitarios, las Albuferas de Adra sufren un grave deterioro por la reducción de aportes de agua dulce, la salinización y la contaminación agrícola, hasta el punto de estar “heridas de muerte”. Esta diagnosis se ve reforzada por el estudio de Pesticide Action Network Europe (2023) que detectó en el humedal de Sotomontes hasta 23 sustancias activas diferentes, procedentes de fitosanitarios prohibidos, como el Isopyrazam, y en la Albufera de Adra, ocho sustancias diferentes, entre las que destaca el fungicida Fluopyram, con concentraciones de pesticidas hasta tres veces superiores a los recomendados. Estos impactos, ligados al modelo agroindustrial intensivo, están provocando la regresión de los humedales, la pérdida de biodiversidad y el deterioro de hábitats protegidos, tal y como refleja el mapa de conflictos por el agua.

Añadir que, desde que en 2022 Ecologistas en Acción iniciara su campaña #StopVertidosIlegales, se han identificado alrededor de 400 vertederos ilegales en la provincia de Almería, muchos de ellos localizados en ramblas y humedales. Plásticos agrícolas, envases de abonos y fitosanitarios, restos de cosecha y otros residuos generan lixiviados y microplásticos que contaminan suelos, aguas y acuíferos, agravando el deterioro de estos ecosistemas.

Esta situación no es exclusiva de Almería. A nivel estatal, Ecologistas en Acción ha alertado reiteradamente de la situación crítica de humedales emblemáticos como Doñana, las Tablas de Daimiel o el Mar Menor, cuya inclusión en la lista internacional Ramsar no ha sido suficiente para frenar su deterioro por falta de agua, contaminación y sobreexplotación de acuíferos. El informe de WWF publicado en 2021 desveló extracciones ilegales de agua en estos espacios que afectarían a unas 88.645 hectáreas, equivalentes a unos 124.000 campos de fútbol, evidenciando la inacción de las administraciones y el agotamiento progresivo de los acuíferos que los sustentan.

Aunque el Plan Estratégico de Humedales a 2030 aprobado en 2023, vinculado a los compromisos del Convenio de Ramsar y a la Estrategia de Biodiversidad de la UE, supuso un avance formal, su desarrollo ha sido claramente insuficiente y no ha abordado las causas estructurales de la degradación: el expolio del agua, la agroindustria intensiva y la contaminación difusa. Por ello, Ecologistas en Acción reclama que el Plan Nacional de Restauración sea una oportunidad real para priorizar la recuperación de los humedales.

La experiencia demuestra que, cuando se eliminan las presiones, se devuelve el agua a los ecosistemas y se antepone el interés general al beneficio de unos pocos, los humedales responden y la vida vuelve, como muestran los casos de La Pletera (Girona) y Campo de Lamas (Galiza). Restaurar los humedales es una cuestión de justicia ambiental y voluntad política. No puede seguir esperando.

Frente a la inacción de las administraciones, Ecologistas en Acción y otros colectivos sociales, científicos y conservacionistas de la provincia, se han movilizado.

La entrada Sin cambios 50 años después de RAMSAR: restaurar es cuestión de voluntad política aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Peligro de deslizamientos e inundaciones por las instalaciones fotovoltaicas en Víznar

Por: Granada

  • Reclamamos la dimisión de los delegados  de las Áreas de Industria, Minas y Energía de la Junta de Andalucía por permitir estos destrozos. 

Ecologistas en Acción está consultando con sus abogados y planteando la posibilidad de acudir a la Fiscalía de Medio Ambiente para denunciar el estado de deterioro en que se encuentra el Barranco de San Jeronimo en el término municipal de Víznar.

Ecologistas presentará denuncia al Juzgado de Instrucción por presunto delito ambiental cometido por la empresa Brazatortas S.L. promotora de la Planta Fotovoltaica Fargue I y su línea de evacuación.

Según Miguel Esteban, responsable del Área de Ordenación del Territorio de Ecologistas en Granada, hay una dejación absoluta de sus funciones por parte de las administraciones competentes tanto del Área de energía, como de la delegación de Industria y Minas, y de sus responsables, Gumersindo Carlos Fernández Casas y Fernando Machado Gallas.

El principal impacto de la construcción de la planta fotovoltaica sobre el régimen hidrológico se produce principalmente por el sellado de las superficies por los paneles fotovoltaicos, lo que provoca un aumento de la escorrentía superficial y provoca procesos de erosión.

Un estudio técnico demuestra el efecto de la planta fotovoltaica por el sellado de superficie que suponen las instalaciones de los paneles fotovoltaicas sobre el drenaje superficial y el aumento de los caudales pluviales y procesos erosivos, lo que conlleva, como han demostrado las últimas abundantes lluvias, que se produzcan deslizamientos en dichos barrancos y se incremente el riesgo de inundaciones en las zonas colindantes, especialmente en la cuenca del Barranco de San Jeronimo que amenaza especialmente a la zona urbana de Maracena poniendo en peligro a la población.

Los procesos de erosión en la zona están siendo extremadamente graves. En estos últimos meses se han movilizado cientos de toneladas de suelo, que han generado multitud de cárcavas que en algunas zonas llegan a superar los cinco metros de profundidad. Estos procesos están generando graves riesgos de desprendimientos en masa, están aterrando brutalmente el cauce y degradando de forma severa la vegetación del barranco de San Jerónimo, aumentando así aún más el peligro de inundación para las zonas urbanas de Maracena.

Tras haber tenido una reunión con el jefe Servicio de Protección Ambiental Manuel Romero Gómez, así como con la Secretaria General Provincial, Paloma Aránzazu de Pablos García-Chicano de la Junta de Andalucía, nos congratulamos de haber intentado mantener una comunicación fluida con la Administración con el objetivo de no bajar la guardia ante la empresa promotora del proyecto con el objetivo de una paralización cautelarmente de las obras.

Así mismo queremos hacer constar que Ecologistas en Acción Granada se persona como parte interesada en el procedimiento que se está tramitando en la Delegación de Industria Minas y Energía referente a la “Planta Solar Fotovoltaica Fargue I y su línea de evacuación” sita en los términos municipales de Víznar y Granada (GRANADA FOTOVOLTAICA BRAZATORTAS, S.L. con NIF B19637636).

Queremos manifestar y recordar al señor Delegado responsable de dicha área, Gumersindo Carlos Fernández Casas, su obligación de dar traslado de toda la documentación que dicha empresa haya aportado en el marco del expediente. Criticamos una vez más la falta de transparencia por no facilitar esta información, a pesar de haberles solicitado estas informaciones durante la reunión mantenida con fecha 11 de diciembre del 2025, y habiendo presentado varios escritos, hasta la fecha sin haber recibido respuesta alguna.

Esperamos con esto, incidir en la importancia de la colaboración entre Delegaciones, asociaciones y ciudadanía en general dado que no podemos perder de vista las tremendas consecuencias del cambio climático y las acciones equivocadas sobre numerosas áreas de nuestro territorio.

La entrada Peligro de deslizamientos e inundaciones por las instalaciones fotovoltaicas en Víznar aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Destacamos una conexión inspiradora entre Escocia y Coria del Río en la defensa de la biodiversidad urbana

Por: Sevilla

La Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA) Ecologistas en Acción ha puesto en valor una interesante conexión entre una innovadora iniciativa legislativa aprobada en Escocia y el Plan de Biodiversidad Urbana impulsado recientemente por el Ayuntamiento de Coria del Río, como ejemplo de cómo distintas escalas territoriales pueden converger en la protección del entorno y la biodiversidad.

La normativa escocesa, considerada pionera en el ámbito de la defensa de los territorios y la integración de la biodiversidad en los espacios urbanos, guarda una clara relación con el Plan de Biodiversidad Urbana aprobado en mayo pasado por el Ayuntamiento de Coria del Río, tras un proceso participativo en el que tomaron parte dos personas socias de ADTA. Dicho plan contempla, entre otras medidas detalladas, la instalación de cajas nido y habitáculos para aves y otras especies en edificios municipales.

Desde ADTA subrayan que este tipo de políticas públicas resultan especialmente estimulantes en un contexto de crisis ecológica y pérdida acelerada de biodiversidad, demostrando que es posible avanzar hacia ciudades más habitables y resilientes mediante decisiones valientes y comprometidas desde las administraciones públicas.

La asociación valora de forma muy positiva que estas “semillas”, surgidas en territorios geográficamente distantes pero con retos comunes, estén comenzando a germinar y a ofrecer referentes prácticos para la acción local. En este sentido, ADTA lanza un llamamiento al conjunto de los ayuntamientos del Aljarafe para que sigan este ejemplo y apuesten por planes y normativas que integren la biodiversidad en el diseño y la gestión de sus municipios.

Para ADTA, la defensa del territorio pasa necesariamente por este tipo de iniciativas que conectan innovación legislativa, compromiso institucional y sensibilidad ambiental, reforzando el papel de las entidades locales como agentes clave en la protección del patrimonio natural y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

La entrada Destacamos una conexión inspiradora entre Escocia y Coria del Río en la defensa de la biodiversidad urbana aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Desproteger la Red de Vías Pecuarias madrileña para salvar el Circuito de Fórmula 1

Por: Madrid

• La Plataforma Stop Fórmula 1 Madrid denuncia que el Gobierno regional pretende rebajar la protección urbanística de las vías pecuarias mediante un cambio legal aparentemente técnico, pero con graves consecuencias jurídicas y territoriales.
• La reforma sustituye una obligación clara de protección por un concepto ambiguo que facilitaría la legalización de proyectos como el circuito de Fórmula 1 promovido por IFEMA, actualmente cuestionado en los tribunales.

La Plataforma Stop Fórmula 1 Madrid, a la que pertenece Ecologistas en Acción, alerta del grave retroceso que supone la modificación de la Ley de Vías Pecuarias incluida en el Anteproyecto de Ley de medidas urgentes para el incremento de la oferta de vivienda con protección pública. A su juicio, se trata de uno de los aspectos más graves de la reforma, al afectar directamente a un bien de dominio público y debilitar de forma deliberada su protección urbanística.

La normativa vigente establece que los instrumentos de planeamiento “calificarán como suelo no urbanizable protegido las vías pecuarias”, una redacción que desde 1998 ha sido entendida como una obligación clara y directa de adscripción a suelo protegido. Sin embargo, el anteproyecto sustituye esta exigencia por la expresión de que los planes “contemplarán” las vías pecuarias como suelo protegido.

Según la Plataforma, el verbo “contemplar” carece de significado jurídico preciso en materia urbanística: no implica obligación, no produce efectos jurídicos claros y no garantiza la adscripción efectiva de las vías pecuarias a una clase de suelo protegida. Este cambio introduce una indeterminación normativa que debilita de forma consciente el nivel de protección urbanística de toda la Red de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid.

La organización subraya que esta modificación no es neutra ni puede analizarse al margen de su contexto. En la actualidad, se están dirimiendo en distintas instancias judiciales actuaciones urbanísticas vinculadas a la construcción del Circuito de Fórmula 1 promovido por IFEMA, donde la clasificación de las vías pecuarias resulta un elemento central, en concreto en el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Plataforma Ecologista Madrileña, uno de las entidades miembros de la Plataforma, ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La relación entre la modificación que introduce el anteproyecto y el circuito de Fórmula 1 radica en que por el ámbito del Plan Especial del Área de Planeamiento Específico 21.10 “Recinto del Parque Ferial Juan Carlos I”, aprobado para permitir el denominado Madring, pasan dos vías pecuarias —la Vereda de los Leñeros y la Vereda del Quinto— cuya clasificación como suelo no urbanizable de protección ha sido eludida tanto por el Ayuntamiento de Madrid como por la Comunidad de Madrid.

Para la Plataforma Stop Fórmula 1 Madrid, sustituir una obligación clara por un concepto jurídicamente indeterminado puede interpretarse como un intento de eludir las consecuencias legales de una protección urbanística efectiva. Se pretende, por tanto, limitar el riesgo de que una eventual sentencia judicial anulase el Plan Especial por una inadecuada clasificación, lo que daría al traste con el circuito.

“Poner en riesgo el patrimonio pecuario de la Comunidad de Madrid para acomodar proyectos puntuales, de futuro incierto y ajenos al interés general es incompatible con la protección del dominio público, la legalidad urbanística y la sostenibilidad territorial”, concluye la Plataforma Stop Fórmula 1.

Las vías pecuarias son los caminos por los que históricamente se ha desplazado el ganado en busca de los pastos de verano y de invierno. Tienen su origen en el Honrado Concejo de la Mesta de Pastores creado por Alfonso X El Sabio, en 1273. La Comunidad de Madrid cuenta con 1.764 vías pecuarias clasificadas que suman una longitud de 4.177 kilómetros y ocupan una superficie de 13.267 hectáreas, distribuyéndose reticularmente por toda su geografía. Son bienes demaniales de gran valor cultural, públicos –propiedad de la Comunidad de Madrid– y actualmente, además del uso ganadero, tienen importantes funciones como corredores ecológicos, y de ocio y recreo.

Más información en la plataforma de STOP F1 Madrid.

La entrada Desproteger la Red de Vías Pecuarias madrileña para salvar el Circuito de Fórmula 1 aparece primero en Ecologistas en Acción.

❌