🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
✇lamarea.com

La agotadora omnipresencia del ‘hate’

Por: El Periscopio

Este texto es el último editorial de El Periscopio, el suplemento cultural de La Marea. Puedes conseguir la revista aquí o suscribirte para seguir apoyando el periodismo independiente.

Estar de mal humor cansa. Cansa mucho. Hace falta poner una gran cantidad de energía en sostener el enfado, alimentarlo con nuevas injurias, hacerlo explícito. El cabreo drena fuerzas y además trae consigo una especie de lucro cesante: aparta la mirada de otras cosas que estén pasando, imposibilita el asombro, nos ciega para la belleza. Y, por si eso fuera poco, por el camino contagia a las demás personas ese mismo agotamiento, esa misma ceguera.

Por supuesto, no nos estamos refiriendo al enfado necesario que trae consigo la rabia ante la injusticia, al enfado transformador que provoca el abuso de poder y que lleva a querer desmantelar sus estructuras. En lo que estamos pensando es en ese otro modo de malhumor, de mira corta y ánimo un poco ególatra, que no quiere cambiar nada, sino que refunfuña en torno a algo en lo que se ha quedado enganchado, no necesariamente por las razones adecuadas.

Porque ese malhumor se viene convirtiendo, de un tiempo a esta parte, en uno de los tonos más característicos de la conversación pública. No solo en política, donde los debates entre sonrisas y ceños fruncidos ya son un lugar común en el que hay poco que rascar: también en la cultura, la omnipresencia del hate empieza a resultar agotadora.

Rosalía, David Uclés, Óliver Laxe: cada disciplina tiene a su autor o autora paradigmática en esto de que las batallas a favor o en contra rocen el punto de saturación. No hace falta ver la película, leer el libro, escuchar el disco: de lo que se trata es de posicionarse. En una lógica para nada ajena al clickbait y al algoritmo, iniciar una polémica es más fácil, rápido y rentable que intentar tejer los hilos de una crítica cultural que se sostenga.

Y es que no se trata, tampoco, de que no se puedan hacer críticas desfavorables. Las obras no tienen por qué gustar, solo faltaría; y, además, meter el dedo en la llaga de las contradicciones y las grietas de las producciones culturales más visibles es un modo interesante y fértil de pensar acerca de las ideas e imágenes que están en el aire y que contribuyen a nuestra manera de leer y habitar el mundo.

De lo que sí se trata es de darnos cuenta de que el bucle retroalimentado de opiniones feroces en torno a unas mismas obras y unos mismos autores no lleva a ninguna parte. De hacernos cargo cuando sea necesario de que la crítica simplificadora que se ceba en el rasgo de un trabajo que a cada cual le molesta especialmente es más una afirmación identitaria que una contribución a la conversación común.

Y, sobre todo, de no olvidar que, en la economía de la atención que rige nuestro acceso a la cultura, mientras perdemos tiempo en el vodevil de las discusiones lo que estamos haciendo es también no ocuparnos de poner el foco sobre tantas otras creaciones que sí nos podrían interesar. ¿Qué tal si intentamos priorizar eso?

La entrada La agotadora omnipresencia del ‘hate’ se publicó primero en lamarea.com.

✇Ecologistas en Acción

El Plan Nacional de Ozono no detalla, programa ni presupuesta medidas creíbles para reducir el contaminante del aire más extendido en España

Por: Contaminación atmosférica

Ecologistas en Acción exige al gobierno reformular el Plan Nacional de Ozono y dotarle de rango normativo para afrontar este grave problema sanitario y ambiental.

El ozono troposférico es el único contaminante regulado por la normativa de calidad del aire que, quince años después de la entrada en vigor de sus objetivos legales, sigue incumpliéndolos en España de forma territorial amplia, en una decena de comunidades autónomas del centro y el sur cuyos gobiernos vienen reclamando un Plan Nacional de Ozono que coordine políticas a una escala más amplia que la autonómica.

Durante 2025, sus niveles han sido los más altos desde el año 2015, como consecuencia de las dos intensas y prolongadas olas de calor del verano, el más cálido desde que se dispone de registros. Así, treinta zonas de Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunitat Valenciana, Extremadura, Madrid y Murcia, con 18 millones de habitantes, excedieron en el trienio 2023-2025 el nuevo objetivo legal aprobado para 2030.

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), el ozono es actualmente el segundo contaminante con un mayor impacto en salud, sólo por detrás de las partículas finas (PM2,5) y por delante del dióxido de nitrógeno (NO2). La AEMA cuantifica en 6.500 las muertes prematuras atribuibles al ozono en España durante 2023, y el Instituto de Salud Carlos III estima en 23.000 los ingresos hospitalarios anuales urgentes por ozono.

El Plan Nacional de Ozono es un compromiso del Gobierno de España adquirido en septiembre de 2020 por la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), retomando los trabajos iniciados en 2015. Tras cinco años de estudios científicos preparatorios, cristalizados en el documento “Bases científicas para un Plan Nacional de Ozono”, el MITERD ha expuesto a información pública durante enero el borrador del Plan.

Ecologistas en Acción ha presentado el pasado lunes una veintena de alegaciones a este documento, que considera decepcionante y poco útil para reducir los elevados niveles de ozono en España. De entrada, la propuesta de Plan Nacional de Ozono es meramente declarativa y sin fuerza jurídica, por lo que la organización ambiental demanda al gobierno que establezca con claridad el carácter normativo del Plan y lo apruebe mediante Real Decreto.

También sugiere añadir como objetivos cuantitativos del Plan las reducciones en 2030 respecto a 2019 de las emisiones de contaminantes precursores del ozono propuestas por el informe Bases Científicas para un Plan Nacional de Ozono: el 60 % de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) del tráfico rodado y marítimo y el 75 % de las emisiones de la industria del refino y petroquímica asociada y de la industria mineral no metálica.

Las medidas propuestas para alcanzar dichos objetivos en estos sectores críticos y en otras actividades claves como el uso de los disolventes orgánicos en sus aplicaciones industriales y domésticas son demasiado vagas y generales, sin el detalle suficiente, la reducción de emisiones perseguida con cada medida ni el presupuesto asociado a cada una de ellas. Es esencial por ello concretar el contenido de las medidas a implementar en los sectores clave.

Respecto al tráfico rodado, Ecologistas en Acción reclama que el gobierno obligue a la implantación sin más demora de Zonas de Bajas Emisiones amplias y eficaces en las 150 ciudades obligadas a ello por la Ley de Cambio Climático, promoviendo el transporte público eléctrico y la electrificación de las furgonetas de reparto, así como carriles bus exclusivos en el acceso a las grandes ciudades, y fomentando la movilidad activa peatonal y ciclista.

La organización ambiental considera esencial que el Gobierno de España promueva decididamente la designación urgente del Mar Mediterráneo como zona de control de las emisiones de los NOx (NECA), para reducir la elevada presencia de ozono en el litoral, así como evitar la nueva construcción y la ampliación de grandes infraestructuras de transporte como autopistas, puertos y aeropuertos, fomentando el ferrocarril convencional para el transporte de viajeros en áreas urbanas y para el transporte de mercancías en general.

Asimismo, Ecologistas en Acción exige que el gobierno apoye la inclusión del metano en el Protocolo de Gotemburgo que regula a nivel internacional las emisiones de los precursores del ozono, para contribuir a la reducción de los elevados nivel de ozono de fondo en todo el hemisferio norte, estableciendo en España una moratoria de las nuevas macrogranjas y evitando el envío a vertedero de los biorresiduos, fuentes principales del metano en España.

El gobierno central debe además recuperar en la Ley de Residuos la prohibición general de la quema de residuos vegetales durante la época de alta contaminación por ozono (abril-septiembre), y modificar la Ley de Evaluación Ambiental para que todas las grandes instalaciones de combustión de biomasa se sometan a evaluación de impacto ambiental ordinaria, modelizando sus efectos sobre el ozono e incorporando sistemas de control.

La organización ambiental sugiere incluir en el Plan Nacional de Ozono la medida “Reducción de las emisiones de precursores de ozono en el uso de disolventes orgánicos”, regulando en el Real Decreto sobre disolventes la sustitución del contenido de los mismos en la fabricación y uso industrial y doméstico de pinturas, tintas, adhesivos y sellantes por alternativas más limpias como productos en aerosol o con base de agua.

Finalmente, el Real Decreto de aprobación del Plan Nacional de Ozono debe incorporar en sus disposiciones adicionales la adaptación al mismo en el plazo máximo de un año de los planes autonómicos de mejora de la calidad del aire y los protocolos de actuación en caso de episodios preexistentes y en elaboración, en todas las zonas donde se incumplan los valores objetivo y umbrales de información vigentes y a alcanzar antes de 2030.

Todas estas medidas deben acompañarse durante el verano como mayor periodo de riesgo de campañas informativas a la población, difundiendo los episodios de mala calidad del aire por ozono a través de mensajes específicos en los medios de comunicación y los centros de población sensible (escolares, sanitarios, asistenciales y deportivos), considerándolos como una emergencia más dentro de sus sistemas de alerta sanitaria y de protección civil.

La entrada El Plan Nacional de Ozono no detalla, programa ni presupuesta medidas creíbles para reducir el contaminante del aire más extendido en España aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

El Foro Social presenta su programa para generar propuestas hacia una transición ecosocial justa

Por: Antiglobalización
  • El encuentro se celebrará los días 13 y 14 de febrero en la Universidad Autónoma de Madrid y contará con la participación de más de 400 personas.
  • Durante las jornadas se darán cita los círculos de los once pactos ecosociales encargados de construir democráticamente un programa y una agenda de acción común.
  • Participarán personalidades del mundo de la política, la ciencia y los movimientos sociales como Ada Colau, activista social y excaldesa de Barcelona; Yayo Herrero, antropóloga y activista ecofeminista; Alberto Garzón, exministro de Consumo; y Fernando Valladares, científico y divulgador del CSIC, entre otras.

Los más de cien colectivos y organizaciones impulsoras del Foro Social, entre las que se encuentra Ecologistas en Acción, presentan el programa de actividades para las jornadas del 13 y 14 de febrero que se celebrarán en la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid. El eje fundamental del encuentro girará alrededor de las sesiones específicas de los once pactos ecosociales que servirán para construir el Acuerdo Ecosocial Más Allá del Crecimiento.

De esta manera el Foro Social trasciende lo que fue la Conferencia Más Allá del Crecimiento celebrada en septiembre en el Congreso de los Diputados como un espacio de decisión colectiva para una transición ecosocial justa con perspectiva interseccional y solidaria. Los nueve pactos temáticos abordarán áreas centrales como la vivienda, la soberanía energética, la alimentación, el agua y la biodiversidad, las relaciones globales, la reconversión industrial, la educación, la cultura, la movilidad y las alternativas a la digitalización desde una visión más allá del crecimiento favorable al decrecimiento para el bienestar. Se comenzará a trabajar también en dos pactos transversales: un pacto por la transición justa y un pacto por la democracia.

El Grupo Motor del Foro Social Más Allá del Crecimiento ha declarado: “Con el Foro Social plantamos cara al modelo actual de crecimiento perpetuo que está agotando los recursos, creando más desigualdad y poniendo en peligro la vida en todo el planeta. El crecimiento verde que defiende una buena parte de las élites dominantes encuentra eco en la sociedad en las clases medias acostumbradas a un nivel de consumo del que es difícil apearse, donde la promesa de un imposible crecimiento sostenible es una barrera para el cambio a modos de vida realmente sostenibles y solidarios”.

“Estamos ante un disyuntiva ética y política entre la justicia ecosocial y el fascismo, y la sociedad civil organizada en torno a este Foro Social elige justicia ecosocial. La resistencia de las élites económicas y las capas más privilegiadas de la población a aceptar el fin del crecimiento capitalista está favoreciendo el avance del autoritarismo, por eso el propio proceso del Foro se plantea desde la construcción democrática, y trata de ser un antídoto colectivo a esta tendencia”, aseguran.

Alberto Garzón y Ada Colau inauguran el Foro Social

En el conversatorio ‘Un movimiento social y político más allá del crecimiento’ que abrirá las jornadas el 13 de febrero participan el economista y exministro de Consumo, Alberto Garzón; la exalcaldesa de Barcelona y activista, Ada Colau; el periodista y diputado de Compromís por las Cortes Valencianas, Juan Bordera; la filósofa y activista Carmen Madorrán;  el científico y divulgador del CSIC, Fernando Valladares; y Luz Helena Ramírez, defensora de derechos humanos y fundadora de la asociación Migración y Economía Social y Solidaria (MIGRESS). Tras este conversatorio tendrán lugar una serie de talleres simultáneos en los que compartir experiencias y prácticas transformadoras, que suponen un espacio de formación y reflexión para la acción.

Durante la segunda jornada se reunirán los once pactos ecosociales en varios procesos de diálogo y de propuestas que se pondrán en común en la sesión plenaria al final del día. Este proceso establecerá la agenda y las líneas de acción común de cara al segundo Foro Social que tendrá lugar durante el otoño de este año.

Para finalizar, la activista y antropóloga ecofemimista Yayo Herrero presentará y moderará el diálogo ‘La construcción de poder colectivo para la transición ecosocial justa’, que contará con la participación de representantes de colectivos como la Assemblea Catalana per la Transició Ecosocial, Jornaleras de Huelva en Lucha, Ulloa Viva, Jauzi Ekosoziala, Pacto Ecosocial del Sur y el Sindicato de Inquilinas de Madrid. Como cierre del Foro Social, las artistas FaneKa, Cris Imaz y Birch dinamizarán un espacio cultural ecosocial en la propia Universidad Autónoma de Madrid.

 

Sobre el Foro Social

El Foro Social tiene como objetivo generar un espacio de diálogo y confluencias, articulado desde la sociedad civil. Es un proyecto político y social independiente de los partidos. Trabaja con su propia agenda y programa de acción para una transición ecosocial que, poniendo la vida  en el centro, supere el modelo económico capitalista basado en el crecimiento perpetuo, que genera injusticia social y degradación ecológica.

El Foro Social de febrero surge como continuación de la ‘Conferencia Más Allá del Crecimiento: por una economía orientada al bienestar de las personas y del planeta’, que llenó la Sala Ernest Lluch del Congreso en septiembre de 2025. Desde entonces, el grupo motor formado por una decena de organizaciones ha conseguido sumar más de 100 adhesiones colectivas al foro y a la declaración conjunta.

La entrada El Foro Social presenta su programa para generar propuestas hacia una transición ecosocial justa aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Desconexión digital: Ecologistas en Acción llama a participar en el Off February y anima a caminar en vez de hacer ‘scroll’

Por: Contaminación electromagnética
  • La organización ecologista invita a sumarse al reto de desinstalar las redes sociales de los smartphones durante los 28 días del mes de febrero, una propuesta impulsada por el Movimiento Off.
  • Esta campaña busca concienciar de los problemas generados por una hiperconexión cotidiana al móvil, que roba el tiempo y la atención a las personas. A su vez, denuncia el impacto ambiental de esta tecnología y las consecuencias negativas de la hiperexposición y del control social que implica. 
  • El pistoletazo de salida de la campaña tendrá lugar el próximo 7 de febrero con la acción global “Camina, no hagas scroll” que se realizará simultáneamente en distintas localidades como Caravaca, Guadalajara, Castellón, Madrid, Málaga, Segovia, Sevilla, Valencia, Vigo, Londres, Marsella o París.
  • Sobre el debate generado por el anuncio de Pedro Sánchez acerca de la prohibición del acceso a redes sociales a menores de 16 años, Ecologistas en Acción defiende que es una medida necesaria y acertada para proteger a la infancia y adolescencia. 

Junto a más de 50 entidades, la organización ecologista y su programa Escuela Saludable colaboran en la campaña global Off February, una invitación a desinstalarse las redes sociales de los teléfonos móviles durante el mes de febrero. También lo hacen más de 10 sociedades científicas del ámbito de la salud, incluidas en la Plataforma control Z, numerosas organizaciones críticas a la hiperdigitalización —especialmente de menores por su afectación en los ámbitos de salud, aprendizaje y desarrollo— así como organizaciones y plataformas que apuestan por usos biocompatibles de la tecnología.

“No se trata de huir del mundo, sino de reconectar con él; siempre puedes seguir utilizando tus redes desde tu navegador y hacer así un uso más intencional y sobrio de la tecnología, mientras se tenga una edad madurativa para ello como se recomienda desde la pediatría. También se puede aprovechar para borrar cualquier app que te robe más tiempo del valor que te aporta”, defiende Julio Carmona, portavoz de Ecologistas en Acción.

A lo largo del mes de febrero se realizarán diferentes actividades para concienciar de la importancia de la desconexión digital para la salud de las personas y el medioambiente. La primera de ellas será la acción global “Camina, no hagas scroll” el próximo sábado 7 de febrero. Miles de personas de diferentes localidades participarán en caminatas que rondan los 5,04 kilómetros, la distancia que una persona usuaria media recorre con el pulgar al hacer scroll en su móvil a lo largo de los 28 días del mes de febrero, es decir, unos 180 metros diarios.

“Esta acción transforma un gesto solitario, pasivo y automático en un acto consciente, colectivo y anclado en lo físico. Lo que antes era desplazarse por una pantalla se convierte en mover el cuerpo en el mundo real”, añade Carmona.

Al sumarse a la campaña, Ecologistas en Acción incide en que la hiperconexión a los móviles “nos roba el tiempo y la atención y nos desconecta a las personas de una vida relacional real y en comunidad”. Al mismo tiempo, la organización ecologista pone el acento en la huella ambiental de esta hiperconexión, “que es inasumible para el planeta”, en la hiperexposición a dispositivos y redes inalámbricas, así como en las estrategias de algoritmización y control social.

Prohibir las redes sociales a menores de 16 años, una medida acertada y necesaria

Ecologistas en Acción celebra el reciente anuncio de Pedro Sánchez en Dubái sobre la prohibición del acceso a las redes sociales a menores de 16 años y la obligación de las plataformas digitales de poner medidas de control de edad efectivas. Y añade que liberar y proteger a infancia y adolescencia de unas redes sociales —adictivas, algorítmicas y de control social— en una etapa de desarrollo de mayor vulnerabilidad, cuenta en la actualidad con el respaldo de la comunidad científica.

Se trata de un debate que no es nuevo, tal y como quedó expuesto en el informe del Comité de Personas Expertas de 2024, donde Ecologistas en Acción participó a través de su portavoz, Javier Zarzuela. También se reivindicó abiertamente en la movilización de junio de 2025 impulsada por el Movimiento Off por el derecho a la desconexión digital y la salud de los menores; y se recoge en las distintas actuaciones que viene realizando la Plataforma Control Z, formada por 10 sociedades científicas y organizaciones como Adolescencia Libre de Móviles, Movimiento Off y Ecologistas en Acción.

Carmona ha concluido: “Junto con organizaciones pediátricas, médicas, educativas y familias, Ecologistas en Acción llevamos años denunciando, a través del programa Escuela Saludable, el impacto de las redes sociales en la infancia y adolescencia. Son personas cuyo cerebro está todavía en proceso madurativo, más vulnerables a los efectos adversos de los smartphones en el neurodesarrollo y en su salud física y mental, ampliamente recogidos en la bibliografía médica. Por ello, celebramos este anuncio de Pedro Sánchez  y exigimos que no se quede en meras palabras, sino en acciones reales que contribuyan a proteger a infancia y juventud”.

Enlace a las actividades programadas en el OFF Festival.

Vídeos de activistas de apoyando el Off February

La entrada Desconexión digital: Ecologistas en Acción llama a participar en el Off February y anima a caminar en vez de hacer ‘scroll’ aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

[Vídeo] Menos carne, más salud

Por: Agroecología

La ganadería industrial no es solo una forma de producir carne: es un modelo de negocio concentrado en pocas multinacionales que prioriza el beneficio económico frente a la salud de las personas y del planeta.

Este sistema consume enormes cantidades de agua, contamina suelos y ríos, empeora la crisis ecológica y genera problemas de salud asociados al consumo excesivo de carne industrial.

¡Pero hay alternativas! Comer más legumbres y proteínas vegetales es una forma sencilla y accesible de cuidarnos, proteger el medio ambiente y reducir el poder de la ganadería industrial.

Cambiar lo que comemos también es una forma de activismo.

#MenosCarneMásSalud

La entrada [Vídeo] Menos carne, más salud aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción publica un análisis crítico de las políticas de biodiversidad españolas y europeas

Por: Naturaleza
  • La organización ecologista analiza las estrategias española y europea de biodiversidad a la luz del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, el documento legal que aprobó el Convenio de Diversidad Biológica en 2022 durante la COP15. 
  • El Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad roza el aprobado con una puntuación de 2,39 en una escala de 1 a 4 (el aprobado es un 2,5). Tiene algunos puntos fuertes, pero también otros muy débiles.
  • Ecologistas en Acción considera que la Estrategia Europea Biodiversidad 2030 es deficitaria. Con una puntuación de 1,78 en las escala de 1 a 4 no se puede decir que recoja ni siquiera una parte significativa de los elementos exigidos por el Convenio para aplicar el Marco Mundial a cada territorio o país.

El Convenio de la Diversidad Biológica es el equivalente al de Cambio Climático para la otra gran pata de la crisis ecológica: la extinción masiva de especies y la degradación de los ecosistemas. Desde 1992 se han celebrado 16 COP (Conferencias de las Partes), que es el órgano donde se toman decisiones de obligado cumplimiento para todos los países.

En la COP15 de 2022 se adoptó el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, que recoge la estrategia mundial que todas las partes deben aplicar en sus territorios para detener en 2030 la pérdida de biodiversidad y lograr un uso sostenible de la naturaleza. España, como país miembro, lo debe aplicar, igual que la Unión Europea, la única parte del Convenio que no es un Estado sino un organismo continental.

Ecologistas en Acción analizó el Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, un documento aprobado en 2022 por el gobierno central para sistematizar las acciones que deben desarrollar ese Marco Mundial de Biodiversidad en el Estado español. El documento contiene 176 acciones concretas. La organización ecologista ha desarrollado un exhaustivo trabajo de análisis para comprobar si las acciones incluidas son suficientes para que España logre aportar su contribución a la conservación de la biodiversidad mundial. La respuesta es que no, aunque hay que matizar.

Por un lado, el documento estatal es bueno en la aplicación de las metas 1 a 8, lo que se conoce como Bloque 1: reducir las amenazas a la biodiversidad. En estas ocho metas obtiene una valoración entre 3 y 4, en una escala que va de 1 a 4. Esto significa que contiene medidas amplias y adecuadas para hacer frente a las amenazas directas a la biodiversidad. El Bloque 2: satisfacer las necesidades de las personas mediante la utilización sostenible y la participación en los beneficios contiene 5 metas que obtienen puntuaciones entre 2 y 4, con un aprobado justo en general.

Sin embargo, el Bloque 3: herramientas y soluciones para la implementación y la integración, es el que presenta un suspenso general en la estrategia española. Todas las medidas merecen una valoración entre 2 (graves déficits) y 1 (meta no recogida en absoluto), y solo se salva la meta 21 sobre el acceso a la información científica sobre los estados y tendencias de la biodiversidad. Es precisamente este bloque 3 el que prevé en el MMBKM incluir a toda la sociedad en la conservación de la naturaleza. Para detener la crisis ecológica es necesario que todas las políticas sectoriales y en todas las administraciones públicas incluyan medidas de protección de las especies y los ecosistemas, es necesario involucrar a las empresas y el sector financiero, cambiar radicalmente el consumo para que deje de contribuir a la degradación ambiental, eliminar los subsidios perjudiciales para la biodiversidad y financiar adecuadamente las políticas de conservación y dar el protagonismo a las mujeres, a las niñas, a los pueblos indígenas y las comunidades locales. En todo esto falla estrepitosamente el Plan Estratégico Estatal.

Ecologistas en Acción, consciente de la gravedad de la situación, incluye en el informe hasta 132 propuestas en positivo para transformar la sociedad y la economía en el cauce de poder satisfacer el bienestar humano respetando los límites del mundo natural. Una batería ambiciosa de propuestas que podrían llevar, con la implicación del gobierno, a mayores cotas de bienestar sin hipotecar el futuro de las generaciones jóvenes que se enfrentan a un porvenir amenazador.

Por otro lado, la Unión Europea lanzó en 2020 su Estrategia Biodiversidad 2030. Un documento que, analizado con los mismos criterios, arroja un plan totalmente insuficiente, que es indigno para Europa, y que queda muy alejado de la ambición que sería necesaria para lograr una auténtica política comunitaria que contribuya a salvaguardar la biodiversidad en el planeta. La mayoría de las 23 metas del MMB están recogidas en esta Estrategia de forma deficiente o muy deficiente, lo que arroja un balance del conjunto del documento desolador: 1,78 puntos sobre 4 posibles (escala de 1 a 4). Por ello, Ecologistas en Acción alerta de que, de no revisarse y revertirse urgentemente las políticas europeas de naturaleza, resultarán en un fracaso en toda regla, y un incumplimiento legal, de la UE ante el Convenio de Diversidad Biológica. La realidad, más preocupante aún, es que la actual oleada de desregulación liderada por la Comisión Europea de Von der Leyen van camino de erosionar y degradar todavía más las políticas ambientales europeas en todos los ámbitos, incluído el de conservación de la naturaleza.

 

 

 

La entrada Ecologistas en Acción publica un análisis crítico de las políticas de biodiversidad españolas y europeas aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

La histórica activista Paca Blanco recibe una orden de desahucio

Por: Ecologistas en Acción
  • La vivienda en la que reside Paca Blanco desde hace más de 10 años fue adjudicada a su hijo. A pesar de que Blanco ha intentado regularizar su situación, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Madrid pretende desahuciar a la conocida activista. 
  • Paca Blanco es un referente unánime dentro de las luchas que se han producido durante las últimas décadas en defensa del medio ambiente y de la dignidad de las personas que, como ella, no han tenido una vida fácil.
  • Colectivos de vivienda, ecologistas y anticapitalistas de todo el Estado español exigen que se reconozca el derecho de Paca Blanco, y con ella el de toda la clase trabajadora, a una vivienda digna, con un alquiler social adecuado a sus ingresos.

Foto: Álex Gallegos • Cordópolis

Un juzgado de primera instancia de Madrid ha enviado a Paca Blanco, de 77 años, una orden de desahucio de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) del Ayuntamiento de Madrid. Tras más de una década residiendo en una vivienda que la EMVS adjudicó a su hijo, y a pesar de intentar regularizar su situación, la EMVS quiere desahuciar a la histórica activista.

Una batalla de clases

La cuestión de la vivienda es uno de los núcleos de la batalla política y social en el Estado español, y es así porque el mercado de vivienda se constituye en uno de los elementos de generación de riqueza y desigualdad más importantes. Además, el impacto del turismo masivo ha sido enorme en los últimos años y ha multiplicado el uso especulativo de la vivienda, dejando el valor social de la vivienda en una caricatura.

El uso financiero de la vivienda es una lucha de clases porque constituye un mercado en el que los grandes capitalistas generan beneficios extremos, las clases medias copan parte del pastel acumulando inversiones mientras las clases populares se ven expulsadas.

La ley no protege a los sectores que realmente lo necesitan. La vivienda social es insuficiente y la construcción de vivienda protegida, en muchos casos, solo ha sido una forma de garantizar el negocio de venta de vivienda para clases medias.

Paca se fue a vivir junto a su hijo al piso de la EMVS que le habían adjudicado. Su hijo se marchó y desde ese momento Paca intentó subrogarse en el contrato de alquiler. Paca ha vivido y vive allí legítimamente, tratando desde hace años de que el ayuntamiento la reconozca y le permita pagar el alquiler social correspondiente y regularizar su situación. Pero no ha sido así: el Ayuntamiento de Madrid se lo ha negado durante años, y el último año, cuando ha podido pagarlo, lo ha hecho, pero no la han reconocido como inquilina de la vivienda pública por la que envía una renta cada mes.

Paca es una de las miles de historias de precariedad: una mujer que ha trabajado toda su vida, se ha entregado a luchas ecologistas y sociales y ha sacado adelante a cinco hijos. Una mujer con una actividad social de primer nivel y que tiene el reconocimiento de sus compañeras en Madrid, en Extremadura y en todo el Estado español.

Paca sufrió el internamiento en el Patronato de la Mujer del franquismo, donde miles de niñas y mujeres fueron encarceladas y torturadas sin proceso ni defensa, donde se robaron niños y se intentó disciplinar a las mujeres de las clases más desfavorecidas.

Paca no se dejó disciplinar, pero hereda la persecución a la que toda su clase ha sido sometida: precarización laboral, dificultades económicas y carencia de vivienda. No es la primera vez: Paca ya fue expulsada de una vivienda que había comprado en El Gordo, Extremadura, cuando era coordinadora de Ecologistas en Acción en ese territorio y lideraba la campaña contra el resort de lujo Marina de Valdecañas. Ello le costó la persecución política y la agresión de los sectores más reaccionarios, que la amenazaron e intentaron quemar su vivienda.

Otra vez las instituciones intentan doblegar a Paca, arrebatándole su hogar y empujándola a la calle o a un nuevo internamiento en una institución para mayores.

Paca representa a los colectivos de vivienda, al ecologismo, a la lucha antinuclear y a la lucha política. Ahora, esos mismos colectivos y luchas exigen que se reconozca su derecho, y con ella el de toda la clase trabajadora, a una vivienda digna, con un alquiler social adecuado a sus ingresos, y una vida decente para todas las personas.

Paca somos todas.

La entrada La histórica activista Paca Blanco recibe una orden de desahucio aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

La coalición Hands Off Nature lanza una nueva campaña contra el retroceso de las normativas ambientales europeas

Por: Naturaleza
  • Se abre una nueva campaña de firmas para que la ciudadanía pueda mostrar su apoyo y exigir que las leyes de la naturaleza no se toquen ni se ponga en riesgo la salud del planeta ni la de los seres humanos.
  • La coalición Hands Off Nature, integrada por organizaciones de la sociedad civil europeas comprometidas con la defensa de la naturaleza, presenta una nueva fase de la campaña conjunta para frenar los intentos de debilitar las leyes ambientales de la UE.
  • En estos momentos está en peligro, entre otras normativas, la Directiva Marco de Agua, lo que supondría un gran retroceso en la protección de ríos, acuíferos, humedales y zonas costeras.
  • El pasado otoño la campaña logró casi 200.000 apoyos en apenas diez días instando a la Comisión Europea a poner fin al retroceso de las normativas ambientales europeas. 

La coalición Hands Off Nature, formada en España por ClientEarth, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF, muestra su preocupación ante las propuestas de debilitar la normativa ambiental que se siguen promoviendo desde instituciones europeas. Las organizaciones denuncian que estos pasos atrás pueden erosionar las protecciones clave construidas durante décadas, que sostienen los procesos ecosistémicos esenciales para la vida humana y los espacios naturales.

La Comisión Europea publicó el octavo paquete ómnibus para “favorecer la competitividad y eliminar exigencias ambientales” pero estos cambios solo favorecen a las grandes empresas Pese a ello, está empeñada en provocar un gravísimo retroceso en la normativa ambiental, por ejemplo:

  • Acelerando las evaluaciones ambientales de proyectos de infraestructuras, lo que supondría autorizar proyectos con graves y negativos impactos ambientales, sin las garantías de una adecuada evaluación.
  • Modificando la Directiva sobre emisiones industriales y ganaderas, eliminando la exigencia del inventario de productos químicos y los inventarios e indicaciones de los planes de transformación.
  • Eliminando la necesidad de informar sobre sustancias peligrosas impuesta por la Directiva Marco de Residuos, además de exonerar de responsabilidad a las empresas productoras.

Son especialmente graves los cambios que podrían debilitar leyes que afectan directamente a la protección del agua y hábitats acuáticos, con impactos para los humedales y la biodiversidad, así como las comunidades humanas, que dependen de ellos.

En este contexto, la Directiva Marco del Agua está en riesgo. Estos procesos abren la puerta a una reducción de obligaciones, controles y salvaguardas que han sido esenciales para mejorar la calidad y cantidad de las aguas, proteger los ecosistemas acuáticos y garantizar el acceso al agua en condiciones seguras para las personas.

La coalición subraya que debilitar esta directiva supondría un gran retroceso en la protección de los ecosistemas acuáticos como ríos, acuíferos, humedales y zonas costeras. Asimismo, se vería comprometida tanto la biodiversidad como la resiliencia frente a la contaminación, la sobreexplotación, la escasez hídrica y los impactos del cambio climático, en un contexto en el que la presión sobre los recursos hídricos no deja de aumentar.

El pasado mes de septiembre la coalición logró con su campaña, en apenas diez días, casi 200.000 firmas de apoyo de la ciudadanía europea. La campaña logró mandar un mensaje claro a la Comisión Europea, instándola a frenar el retroceso en las leyes ambientales. En esta segunda fase, se pide un nuevo impulso al blindaje de las normativas europeas y se anima a la ciudadanía a participar firmando la petición.

La campaña insiste en que:

  • Los beneficios que los ecosistemas proveen a la naturaleza y los seres humanos están en riesgo, siendo necesario aplicar y mejorar la normativa existente en vez de debilitarla.
  • Las protecciones en vigor no requieren un debilitamiento, sino mejor implementación y cumplimiento reforzado.
  • La participación ciudadana informada es esencial para que cualquier reforma normativa respete tanto la ciencia como los derechos humanos a un medio ambiente sano.
Firma ahora


En Europa la coalición está formada por BirdLife Europe, ClientEarth, EEB, de la que forma parte Ecologistas en Acción, y WWF UE. 

La entrada La coalición Hands Off Nature lanza una nueva campaña contra el retroceso de las normativas ambientales europeas aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Ecomarcha primavera 2026

Por: Ecologistas en Accion

¡Extremadura rural viva! – ¡Agila!

Del 28 de marzo al 5 de abril de 2026 celebramos una nueva edición de la Ecomarcha de primavera, que este año recorrerá la Extremadura rural de la provincia de Cáceres. A lo largo de una semana pedalearemos aproximadamente 250 km, comenzando en la ciudad de Cáceres y finalizando en Plasencia, atravesando dehesas, pueblos y caminos rurales.

La Ecomarcha es una acción colectiva que combina movilidad sostenible, convivencia y reivindicación social. Durante el recorrido compartiremos experiencias con colectivos locales y visibilizaremos conflictos socioambientales que afectan al territorio, defendiendo un modelo de medio rural vivo, diverso y con futuro, frente al abandono, la despoblación y los intereses económicos que amenazan estos territorios. El recorrido puede consultarse en este mapa, y el detalle de cada una de ellas está disponible en nuestro perfil de Wikiloc.

La Ecomarcha es la marcha ciclo-ecologista organizada por Ecologistas en Acción que se celebra desde 2011. No es una competición deportiva: el ritmo es accesible y está pensado para pedalear en grupo, cuidando a las personas y el entorno. Es una experiencia colectiva en la que tan importantes son las pedaladas como los espacios de encuentro, reflexión y apoyo mutuo.

Con el objetivo de seguir construyendo un espacio abierto y diverso, en esta edición el orden de inscripción no será el único criterio para participar. Además del orden de llegada de las preinscripciones, se valorarán otros aspectos relacionados con la vinculación con Ecologistas en Acción, la experiencia previa y la participación de personas y colectivos históricamente infrarepresentados. Esta decisión es fruto de un proceso de reflexión colectiva desarrollado en los últimos años, y busca ampliar la diversidad y el cuidado del grupo.

El formulario de preinscripción estará disponible hasta el 15 de febrero de 2026. Durante la semana posterior se revisarán las solicitudes y se realizará la selección de participantes. Las personas seleccionadas serán contactadas para formalizar la inscripción y realizar el pago.

Para cualquier consulta, puedes echarle un vistado las dudas más frecuentes o escribirnos a ecomarcha[arroba]ecologistasenaccion.org.

Campaña financiada con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

La entrada Ecomarcha primavera 2026 aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Organizaciones ecologistas y sociales exigen que el Plan Nacional de Restauración ponga a los humedales en el centro y señala las causas de su destrucción

Por: Naturaleza
  • Las organizaciones denuncian que los humedales son hoy los ecosistemas más degradados, víctimas de un modelo económico que prioriza el beneficio privado y del incumplimiento sistemático de las políticas públicas de protección y restauración.
  • La sobreexplotación del agua, la agroindustria intensiva y la inacción administrativa han llevado a espacios emblemáticos como Doñana al borde del colapso ecológico, mientras las causas estructurales de su degradación siguen sin abordarse.
  • Amigas de la Tierra, AEMS–Ríos con vida, la Asociación Española de Educación Ambiental, Ecologistas en Acción, Juventud por el Clima–Fridays For Future, la Fundación Global Nature, la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas y la UGT reclaman un Plan Nacional de Restauración ambicioso que sitúe los humedales en el centro.

Foto de Lucas S. Barrero

Cada 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales, en recuerdo de la firma del Convenio de Ramsar en 1971. Más de medio siglo después, lejos de celebrar avances, la situación de las zonas húmedas es crítica. Los humedales son hoy los ecosistemas más degradados del planeta y uno de los símbolos más claros del expolio de la naturaleza por parte de un modelo económico que prioriza el beneficio de unos pocos frente a la vida.

Según datos del propio Convenio de Ramsar, desde el año 1700 se ha perdido cerca del 90% de los humedales del mundo, una destrucción que se aceleró de forma dramática a lo largo del siglo XX y que continúa en la actualidad. España no ha sido ajena a este proceso. Según informes del MITECO, para la segunda mitad del siglo pasado había desaparecido ya entre el 60 y el 70% del patrimonio húmedo original, fundamentalmente por su drenaje y transformación para usos agrarios e infraestructuras asociadas al desarrollo económico.

Hoy, lejos de revertirse, la degradación continúa. La sobreexplotación de acuíferos, la expansión de la agroindustria intensiva, la contaminación difusa y la especulación urbanística siguen secando, degradando y privatizando los humedales. Esta situación no es fruto del azar ni de errores técnicos: responde a intereses económicos concretos, respaldados por decisiones políticas, que han puesto sistemáticamente el beneficio privado por delante del interés general. Esta degradación no sólo tiene consecuencias ambientales, sino también sociales y laborales. El deterioro de los humedales afecta directamente a las condiciones de vida y de trabajo en los territorios, debilitando economías locales, destruyendo empleo ligado al medio rural, a la gestión del agua y a actividades sostenibles, y aumentando la precariedad y la despoblación.

Ejemplos de esta degradación estructural se repiten a lo largo de todo el territorio, con responsables directos perfectamente identificables y con administraciones públicas que han mirado hacia otro lado durante décadas. Un caso paradigmático es el de Doñana, donde organismos como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Junta de Andalucía descuidaron durante años el control de las extracciones ilegales de agua para riego y, aún hoy, siguen permitiendo la expansión de la agricultura intensiva. La combinación de ambas actuaciones ha conducido a este emblemático humedal al borde del colapso ecológico, mientras grandes propietarios, como la familia Campos Peña, la Casa de Alba o el torero ‘El Litri’, están siendo investigados y condenados por el expolio y el robo de agua del acuífero.

En 2023 el Gobierno aprobó el Plan Estratégico de Humedales a 2030, sin embargo, su desarrollo ha sido claramente insuficiente. Compromisos que debían haberse cumplido como la actualización del Inventario Nacional de Zonas Húmedas, la delimitación y deslinde de los humedales que forman parte del dominio público, la identificación de prioridades de restauración o la eliminación de la posibilidad legal de desecar humedales, siguen sin materializarse. Cuando se ha actuado, además, en demasiadas ocasiones se ha hecho de forma superficial, sin abordar las causas estructurales de la degradación. Grandes inversiones públicas se han destinado a proyectos que no frenan el expolio del agua, no eliminan las presiones de la agroindustria intensiva ni recuperan la funcionalidad ecológica de los humedales. Un ejemplo especialmente significativo es, una vez más, Doñana. Actuaciones clave para garantizar el futuro de la marisma, como la renaturalización y la restauración hídrica del Caño Guadiamar y del Brazo de la Torre, continúan bloqueadas. La falta de ambición política y la negativa del Gobierno a afrontar la expropiación de los terrenos de la antigua marisma desecada, en manos de grandes terratenientes, mantienen estas intervenciones en un limbo administrativo, poniendo en riesgo la recuperación real de uno de los humedales más valiosos de Europa.

El Plan Nacional de Restauración: una oportunidad que no puede desaprovechar

En el contexto actual de elaboración del Plan Nacional de Restauración, impulsado tras la aprobación del Reglamento Europeo de Restauración de la Naturaleza, organizaciones ambientales y sociales entre las que se encuentran AEMS–Ríos con vida, Amigas de la Tierra, la Asociación Española de Educación Ambiental, Ecologistas en Acción, Juventud por el Clima–Fridays For Future, la Fundación Global Nature, la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas y la UGT reclaman un cambio profundo de rumbo. La restauración de humedales debe ocupar un lugar central y no puede limitarse a actuaciones cosméticas ni convertirse en una herramienta de greenwashing institucional. Es imprescindible contar de manera urgente con un listado nacional de humedales susceptibles de recuperación que permita priorizar actuaciones ambiciosas y coherentes, completar el Inventario Nacional de Zonas Húmedas tras más de dos décadas de retrasos, garantizar la protección y gestión efectiva del dominio público hidráulico y eliminar cualquier resquicio legal que permita la desecación de estos ecosistemas. Al mismo tiempo, resulta inaplazable reducir de forma drástica los impactos de la agricultura y la ganadería intensivas en las zonas de influencia de los humedales, responsables de buena parte de su degradación.

Sí se puede: devolver el agua, recuperar el futuro

Frente a la falta de voluntad institucional en favor del interés económico de unos pocos terratenientes, las organizaciones afirman con claridad que sí se puede. Cuando se eliminan las presiones, se devuelve el agua a los ecosistemas y se prioriza el interés general, los humedales responden y la vida vuelve.

En los últimos años existen ejemplos de restauración que demuestran que otro camino es posible. Es el caso de la Pletera (Girona), un antiguo complejo de humedales litorales degradado por proyectos urbanísticos que, tras la eliminación de infraestructuras y la recuperación de la dinámica hídrica natural, ha recuperado su funcionalidad ecológica, o el de Campo de Lamas (Galiza), donde la reversión de la desecación histórica ha permitido la regeneración del humedal. Estos procesos muestran que restaurar humedales no solo mejora la biodiversidad y la calidad del agua, sino que recupera memoria colectiva, refuerza la resiliencia frente a las crisis ecológica y climática y abre horizontes de futuro.

Abordar su restauración exige, por tanto, una transición ecológica justa, que ponga en el centro el interés general, garantice empleo digno y con derechos para no dejar a nadie atrás, refuerce los servicios públicos y corrija un modelo productivo que ha socializado los costes ambientales y sociales mientras concentraba los beneficios en manos de unos pocos.

Devolver el agua a los humedales es una cuestión de justicia ambiental y social. Significa poner límites a quienes los secaron para enriquecerse y apostar por un modelo de relación con el territorio que cuide la vida. Restaurar los humedales es restaurar el futuro. Y esa es una decisión política que no puede seguir esperando.

La entrada Organizaciones ecologistas y sociales exigen que el Plan Nacional de Restauración ponga a los humedales en el centro y señala las causas de su destrucción aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Plantación de olivos en los centros educativos para conmemorar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Por: Antiglobalización
  • Marea Palestina, plataforma de la que forma parte Ecologistas en Acción, impulsa la campaña No hay Paz sin Justicia, con la que 60 organizaciones educativas quieren concienciar de la situación que sigue viviendo la población  en Gaza, con más de 70.000 personas asesinadas desde octubre de 2023, una gran parte de ellas niños y niñas.
  • La acción central de esta campaña es la plantación de olivos —un árbol que representa los valores de la paz en el mundo— en los centros escolares. Se hará el 30 de enero, Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que se celebra cada año en el aniversario del asesinato del pacifista Mahatma Gandhi.
  • Asimismo, Marea Palestina ha desarrollado los materiales didácticos “Postales por la paz y la justicia” para crear situaciones de aprendizaje en las aulas que repasan vulneraciones de derechos humanos contra poblaciones de distintos lugares del planeta.

Marea Palestina: la Educación Contra el Genocidio —plataforma formada por 60 organizaciones educativas y sociales, entre ellas Ecologistas en Acción— promueve de cara al 30 de enero, Día Escolar de la No Violencia y la Paz, la plantación de un olivo en los centros educativos de toda España. Impulsan la plantación colectiva de este árbol, que es un símbolo universal de paz en el mundo, como medida de concienciación sobre la vulneración sistemática de los derechos humanos en Gaza y otros puntos del planeta.

Esta acción se engloba en la campaña No hay Paz sin Justicia y tiene su origen en la destrucción de olivares por parte de colonos de Israel que ocupan ilegalmente tierras palestinas, afectando a un sustento fundamental para la población palestina con total impunidad.

Con esta campaña, Marea Palestina también quiere seguir concienciando sobre las constantes vulneraciones del alto el fuego por parte de Israel que siguen incrementando las cifras del genocidio por encima de las 70.000 personas asesinadas, entre ellas, más de 20.000 niñas y niños.

“La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los derechos humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar el 30 de enero. Los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar”, han declarado las organizaciones convocantes.

Así, en el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que conmemora cada 30 de enero el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (India, 1869-1948) —líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas— Marea Palestina defiende una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz que permita al alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas.

Postales por la paz y la justicia

Marea Palestina ha desarrollado los materiales didácticos “Postales por la paz y la justicia” que, con situaciones de aprendizaje y a través de las historias de niñas y niños, explican las vulneraciones de derechos humanos contra poblaciones de distintos lugares del planeta: desde los refugiados saharauis en Tinduf a la opresión de los pueblos indígenas en Latinoamérica; de la selva del Orinoco en Venezuela a países de Centroamérica como Guatemala, donde sufren el expolio de sus recursos naturales; al igual que las guerras por los recursos minerales en El Congo y otros países de África o la guerra de Yemen.

En este sentido, las organizaciones implicadas subrayan que el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, por su temática general de no violencia, resolución de conflictos y convivencia, puede trabajarse en todos los niveles educativos desde educación infantil hasta bachillerato.

Las “Postales por la paz y la justicia” se suman a otras acciones que Marea Palestina está realizando desde el inicio de curso: “Pasamos lista” (lecturas de los nombres de la poblacióin palestina asesinada); manifiestos y declaraciones contra el genocidio elevados a los consejos escolares de centro, autonómicos y estatal, que fue aprobado sin votos en contra; o la reciente campaña para que el Gobierno de España done la recaudación de la Lotería de Navidad a la UNRWA, organización de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, que está siendo acosada por el Estado de Israel, y que se debatirá en el Congreso de los Diputados.

Gaza, muy presente

En esta edición del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, Marea Palestina y las organizaciones que la componen animan a tener muy presente la situación actual de Gaza. En la Franja, los incumplimientos del alto el fuego por parte de Israel son constantes y la agresión genocida suma más de 70.000 personas asesinadas desde 2003, una cifra que se eleva por encima de las 700.000 personas desde el año 1948.

Este movimiento recalca que la violencia sigue presente en Gaza, así como el rastro de destrucción, muerte y violación de los derechos humanos más básicos entre la población superviviente por parte del estado de Israel.

Las organizaciones animan a colectivos sociales, educativos, y asociaciones de familiares de alumnado a sumarse a esta efeméride, difundir todo tipo de actividades y realizarlas en sus centros educativos.

Finalmente, facilitan un enlace para los colectivos o centros educativos que participen en la campaña No Hay Paz Sin Justicia que quieran dar a conocer su acción. También pueden enviar fotos e información al correo electrónico: mareapalestina.estatal@gmail.com.

La entrada Plantación de olivos en los centros educativos para conmemorar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

La aplicación de la Directiva de Energías Renovables debe descarbonizar el transporte sin falsas soluciones

Por: Agroecología
  • ECODES, Ecologistas en Acción, Fundación Renovables y Transport & Environment consideran que el objetivo de reducción de la intensidad de carbono en el transporte es ambicioso pero debe ir acompañado de salvaguardas ambientales y de una apuesta clara por soluciones realmente sostenibles.
  • Las organizaciones defienden las medidas que aseguren una reducción real de emisiones sin poner en riesgo la biodiversidad ni la seguridad alimentaria.

España se encuentra en un momento crucial para definir la hoja de ruta de la descarbonización del transporte, con la transposición a normativa estatal de la Directiva de Energías Renovables (DER III) en periodo de consulta pública. La Directiva establece objetivos ambiciosos de reducción de la intensidad de carbono, que en el caso del Estado español se han reforzado mediante la propuesta de objetivos aún más exigentes que los fijados a nivel de la Unión Europea.

La DER III establece para 2030 una reducción de al menos el 14,5 % en la intensidad de gases de efecto invernadero en el transporte. En su transposición a la normativa estatal, a través del proyecto de Real Decreto de impulso a la descarbonización del transporte y fomento de los combustibles renovables, se fija un objetivo más ambicioso: una reducción del 17,6 % de las emisiones de GEI en el transporte por carretera para 2030. Esto supone una oportunidad clave para acelerar la acción climática en uno de los sectores con mayores emisiones a nivel nacional, hecho muy valorado por ECODES, Ecologistas en Acción, Fundación Renovables y Transport & Environment.

Sin embargo, para las organizaciones, “el diseño actual de la normativa plantea importantes riesgos ambientales y climáticos, al introducir subobjetivos específicos de fomento de determinados biocombustibles y del biogás a partir de materias primas cuya expansión a gran escala podría agravar la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la inseguridad alimentaria, en lugar de contribuir a resolverlas”.

La eliminación de la soja, necesaria pero insuficiente

Según ECODES, Ecologistas en Acción, Fundación Renovables y Transport & Environment, resulta relevante que la Comisión Europea haya publicado recientemente el anexo (aún en periodo de consulta pública) que declara la soja como materia prima de alto riesgo de cambio indirecto del uso de la tierra (ILUC). También que obligue a su eliminación como combustible para 2030, tal y como venían solicitando desde hace años organizaciones de la sociedad civil y el propio Parlamento Europeo.

“Esta decisión confirma las advertencias sobre su impacto climático y ambiental y refuerza la necesidad de que, en el proceso de transposición de la directiva, se acelere su eliminación efectiva e inmediata del cómputo de objetivos de energías renovables en el transporte”, han declarado las organizaciones.

Entre los principales riesgos identificados, se encuentra la dependencia de biocombustibles insostenibles, incluyendo materias primas vinculadas a la deforestación—como la soja— así como otras de sostenibilidad dudosa —como los residuos de palma o los residuos importados desde Asia— sin que pueda descartarse la existencia de fraude en las cadenas de suministro.

A ello se suma la ausencia de una senda clara de eliminación progresiva de los biocombustibles procedentes de cultivos alimentarios y forrajeros, a pesar de su impacto negativo indirecto sobre la seguridad alimentaria, la ampliación de la frontera agrícola y las emisiones globales. Todo ello derivado del aumento de la presión sobre los ecosistemas y de la competencia por recursos agrícolas al fomentar la producción de biocombustibles a partir de cultivos alimentarios, residuos de palma o aceite de cocina usado importados desde Asia.

Según los datos más recientes (2024), las materias primas más utilizadas en los biocombustibles vendidos y consumidos en el Estado español son de importación, superando el 80 % del total: por ejemplo, más del 70 % de los residuos utilizados para el HVO provenían de Asia; un 38 % de Malasia; un 31 % de Indonesia; y un 5 % de China. En cuanto al biodiésel, el 58 % también procedía de residuos orgánicos de origen asiático y un 5 % de Brasil, probablemente a partir de cultivos alimentarios como la soja.

Pasar de las falsas soluciones a medidas estructurales

Estos riesgos, explican, se ven agravados por el posible fomento de prácticas de lavado verde por parte de la industria, al considerar como “renovables” soluciones que no garantizan reducciones reales y sostenibles de emisiones. Finalmente, este enfoque puede provocar un retraso en la implantación de soluciones estructurales y verdaderamente eficaces para la reducción de gases de efecto invernadero (GEI), como la reducción de la demanda energética en el transporte y la electrificación directa, especialmente en los sectores del transporte por carretera y ferrocarril.

En cuanto a los objetivos de combustibles sintéticos o combustibles renovables de origen no biológico (RFNBO), para las organizaciones sería preferible incentivar su uso en sectores donde la electrificación directa no siempre es viable, como en el transporte marítimo, en lugar de favorecer que el cumplimiento se articule principalmente a través de la ruta intermedia de la refinería petrolera, donde apenas aporta reducciones marginales a la producción de combustibles fósiles.

Una descarbonización real, justa y alineada con la ciencia

ECODES, Ecologistas en Acción, Fundación Renovables y Transport & Environment inciden en que la transposición de la Directiva de Energías Renovables debe ser una herramienta para transformar el sistema de transporte, no para perpetuar modelos dependientes de combustibles con elevados impactos ambientales.

“Para garantizar una descarbonización real y justa, resulta imprescindible priorizar la eficiencia, la reducción de la demanda energética, y la electrificación directa en transporte por carretera y ferrocarril, reservando estrictamente el papel de los biocombustibles a los sectores de la aviación y marítimo y asegurando criterios de sostenibilidad sólidos, verificables y alineados con la evidencia científica. La emergencia climática exige políticas coherentes, capaces de asegurar una reducción real de emisiones sin poner en riesgo la biodiversidad ni la seguridad alimentaria”, han concluido.

 

Webinario: Biocombustibles, ¿solución climática o desastre ecológico?

La entrada La aplicación de la Directiva de Energías Renovables debe descarbonizar el transporte sin falsas soluciones aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇lamarea.com

¿Y por qué, hijo, quieres ser un fascista?

Por: La Marea

Consigue tu ejemplar en papel o digital en el kiosco de La Marea

Mientras cerrábamos el número 110 de la revista de La Marea, la policía migratoria de Donald Trump tiroteó al enfermero Alex Pretti en Minneapolis. Unos días antes, el ICE había matado ya a Renée Good. Las acciones del presidente de EE. UU. y la inacción de la comunidad internacional están dejando sin palabras a una sociedad que, paradójicamente, mira cada vez más a los líderes ultras. Lo hemos visto en Chile recientemente o, más cerca aún, en Portugal. En España, Ayuso se mueve con soltura y las encuestas pronostican también una amplia subida de Vox. Lo peor es que no es nuevo –ya buscamos en estas mismas páginas hace diez años antídotos de izquierdas–. Y lo aún peor es que va a más.

La Marea 110: Obreros de ultraderecha

Ahí tenemos siempre al Carnaval de Cádiz cantando las mejores crónicas: «Mamá, perdóname, pero yo de mayor quiero ser un fascista». En el dossier de nuestra última revista (con portada de Candela Sierra, premio Nacional de Cómic 2025) tratamos de dar respuesta a todas estas cuestiones, qué lleva a la clase obrera a votar políticas en contra de sus propios intereses. ¿Por qué hay cada vez más obreros de derechas o, como dice el pasodoble de Los hijos de Cádiz, más fascistas modernos? Por un lado, en un reportaje firmado por Guillermo Martínez, contamos con los testimonios de trabajadores y trabajadoras forjados en la izquierda que han terminado virando su voto en los últimos tiempos hacia opciones como Vox. Y, por otro, con entrevistas y análisis de especialistas (Pablo Batalla, Patricia Simón, Sebastiaan Faber, Olivia Carballar, Jorge Dioni López, Barbara Celis, Antonio Avendaño…) que interpretan las causas más profundas del contexto global en el que estamos inmersos. La conciencia de clase ya no es un factor clave en la elección del voto, avisan. Y ridiculizarlos tampoco es la solución.

La Marea 110: Obreros de ultraderecha

Y además…

En este número también nos hemos desplazado a la frontera entre Venezuela y Colombia para tomar el pulso a la doctrina Donroe, ese nuevo viejo orden impuesto desde la Casa Blanca y que sitúa a América Latina, con ánimos redoblados, como su «patio trasero».

Entrevistamos a Hernán Zin, cineasta y reportero con 20 años de experiencia en conflictos armados. Su última película, nominada al Goya, es el documental Todos somos Gaza. Es la segunda parte de Nacido en Gaza (2014) y en ella sigue los pasos, en mitad del genocidio, de tres de los niños (ya adultos) que aparecían en la primera entrega.

La Marea 110: Obreros de ultraderecha

Fieles a nuestra agenda, seguimos cerca del Sáhara Occidental. En esta ocasión nos acercamos a una paradójica realidad: alejados de su mar y de uno de los bancos de pesca más importantes del mundo, el pueblo saharaui cría pescado fresco en una piscifactoría situada en mitad del desierto, cerca de los campamentos de personas refugiadas de Tinduf (Argelia).

La Marea 110: Obreros de ultraderecha

Sin perder de vista la actualidad, tras el trágico accidente de Adamuz y el de Rodalies en Barcelona, ponemos el foco en el impacto que tiene el cambio climático sobre las infraestructuras dedicadas a la movilidad.

Por su parte, nuestro compañero Eduardo Robaina, coordinador de Climática, nos explica qué es y cómo nos afecta la calima, el polvo en suspensión procedente del desierto. En torno a este fenómeno meteorológico ha publicado un foto-libro con imágenes espectaculares.

La Marea 110: Obreros de ultraderecha

Y Bob Pop nos presenta a Víctor, alguien verdaderamente fascinante: recoge ropa de la basura y la reutiliza, con un ojo excelente para combinar prendas y un discurso político muy potente contra la moda del usar y tirar.

La Marea 110. Obreros de ultraderecha: ¿Y por qué, hijo, quieres ser un fascista?

Que no falte la cultura

Como siempre, llevamos temas muy interesantes en nuestra sección cultural, El Periscopio, que en esta ocasión cuenta con una preciosa portada diseñada por Sara Betula (sí, ahora que abundan las ilustraciones instantáneas generadas por IA, nosotras seguimos apostando, más que nunca, por las manos humanas).

Entrevistamos a la canadiense Sophie Deraspe, directora de Hasta la montaña, un bucólico alegato contra las prisas y las pantallitas que nos amargan la existencia. Analizamos el papel subalterno de las mujeres en las películas de romanos. Y publicamos fragmentos del diario personal de la artista Marta Cárdenas.

Como veis, la revista de enero-marzo viene cargada de temas actuales, profundos y sugestivos.

No os la perdáis. Suscribíos. Seguid apoyando el periodismo independiente.

La entrada ¿Y por qué, hijo, quieres ser un fascista? se publicó primero en lamarea.com.

✇Ecologistas en Acción

La sociedad civil lleva a Amazon a juicio: primer contencioso contra los centros de datos en España

Por: Energía
  • Ecologistas en Acción Aragón llevará a juicio el PIGA de Amazon (AWS), con el apoyo de organizaciones ecologistas, territoriales y personas académicas de ámbito internacional.
  • Se trata del primer juicio en España contra infraestructuras de centros de datos de hiperescala.
  • Se lanza, en paralelo, un crowdfunding para financiar los costes jurídicos.
  • La demanda forma parte de un litigio estratégico que denuncia el modelo de expansión descontrolada de estas infraestructuras y sus impactos (ambientales, sociales, laborales y económicos) a lo largo de todo el territorio estatal, a través de distintas acciones.

Ecologistas en Acción Aragón, representados por el despacho Fons de Defensa Ambiental y con el apoyo de personas académicas, investigadoras, colectivos y comunidades locales, anuncia la presentación de un contencioso administrativo contra el Plan de Interés General de Aragón (PIGA), que actualmente autoriza la expansión de AWS en la región. Esta acción busca visibilizar los impactos ecológicos, sociales y económicos de las grandes infraestructuras de datos, y proteger el territorio y el medio ambiente aragonés. El recurso se enmarca dentro de un esfuerzo colectivo que combina la defensa legal con la investigación y el activismo comunitario, reafirmando la necesidad de un debate público sobre la expansión de estos proyectos tecnológicos en el territorio.

Este proceso se suma a otro iniciado recientemente en el municipio de Villanueva de Gállego, que también lleva a los tribunales el mismo plan que avala la expansión de AWS. El rechazo en Aragón a figuras jurídicas como los PIGA evidencia la problemática de que se permitan exenciones fiscales y facilidades de tramitación que dificultan a la sociedad civil presentar alegaciones. Al priorizar la rapidez sobre la evaluación crítica estos instrumentos pueden tener consecuencias catastróficas, desde la degradación de ecosistemas hasta la vulneración de derechos comunitarios.

Ecologistas en Acción Aragón ha lanzado una campaña de crowdfunding en migranodearena.org para cubrir los costes de este proceso legal. La financiación colectiva permite sostener un recurso jurídico independiente, asegurando que la defensa del territorio no dependa únicamente de la voluntad de corporaciones y partidos políticos. Experiencias en otros países como Chile, México, Uruguay, Estados Unidos, Brasil, Francia o Países Bajos muestran que la movilización ciudadana es clave para contrarrestar la influencia de corporaciones globales.

La iniciativa se enmarca en un esfuerzo colectivo de investigación, movilización, comunicación y litigio judicial, que han llevado a cabo Ecologistas en Acción, Tu Nube Seca Mi Río, No Es Sequía es Saqueo, Observatori DESCA, la Cátedra UNESCO de Desarrollo Humano Sostenible y otros colectivos territoriales. Lejos de asumir que enfrentar a estas corporaciones es imposible, resulta esencial utilizar todos los mecanismos disponibles para exigir mayor responsabilidad, reforzar los marcos regulatorios y garantizar que la ciudadanía ejerza plenamente su derecho a intervenir y hacerse oír en estos procesos que les afectan directamente.

 

La entrada La sociedad civil lleva a Amazon a juicio: primer contencioso contra los centros de datos en España aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Un estudio señala la importancia de evitar estelas de condensación en los vuelos nocturnos de invierno

Por: Transporte
  • Una investigación realizada por T&E, entidad europea de la que forma parte Ecologistas en Acción, muestra que el 25 % del calentamiento global provocado por las estelas de condensación de la aviación europea proviene de los vuelos nocturnos en otoño e invierno, que solo representan el 10 % del tráfico aéreo europeo.
  • El estudio concluye que la medida más rápida para reducir el impacto climático de la aviación se encuentra en evitar las estelas de condensanción nocturnas en esta época del año. 

El calentamiento por estelas de condensación es muy estacional y se concentra en un periodo de tiempo concreto: en 2019, el 75 % del calentamiento por estelas de condensación en Europa se produjo entre enero y marzo, y entre octubre y diciembre; el 40 % de ellas durante las últimas horas de la tarde y la noche. En conjunto, los vuelos nocturnos en otoño e invierno representaron el 25 % del calentamiento por estelas de condensación en Europa, con solo el 10 % del tráfico aéreo. Estos periodos crean las condiciones ideales para ajustar un pequeño número de vuelos con efectos mínimos en el tráfico aéreo y grandes beneficios para el clima.

Las estelas de condensación—las líneas blancas que dejan los aviones en el cielo— pueden extenderse y persistir en determinadas condiciones atmosféricas. Esto atrapa el calor y calienta el planeta al menos tanto como las emisiones de CO2 de la aviación, contribuyendo entre un 1 % y un 2 % al calentamiento global. Sin embargo, solo el 3 % de los vuelos causaron el 80 % de este calentamiento en 2019. La reducción de las estelas de condensación y del calentamiento que provocan podría lograrse fácilmente ajustando las rutas de vuelo de unos pocos vuelos en momentos específicos del día y del año.

Desviar vuelos: una oportunidad real

Las estelas de condensación se forman cuando los aviones sobrevuelan regiones con aire muy frío y húmedo. Estas emisiones permanecen en la atmósfera y forman nubes que actúan como una manta gigante, atrapando el calor de la superficie terrestre. La realización de pequeños ajustes en las rutas—o ascensos y descensos menores— para evitar las regiones atmosféricas frías y húmedas, podrían reducir significativamente la formación de estelas de condensación.

“Las estelas de condensación son un problema muy concentrado. Afortunadamente, existen oportunidades sencillas y asequibles para evitar la formación de estelas de condensación en Europa. Con solo ajustar las rutas de unos pocos vuelos, Europa podría evitar años de calentamiento global evitable”, explica Alexander Kunkel, analista sénior de T&E.

La concentración de estelas de condensación no solo se produce en épocas específicas del año, sino también en lugares concretos. El estudio confirma que el Atlántico Norte tiene un alto potencial para evitar las estelas de condensación. De hecho, el espacio aéreo sobre el Atlántico Norte está dominado por vuelos de larga distancia con un alto calentamiento por estelas de condensación, pero con una baja densidad de tráfico. En 2019, los vuelos de larga distancia de más de cinco horas representaron por sí solos el 40 % del calentamiento por estelas de condensación, mientras que solo supusieron el 10 % de las salidas europeas en 2019.

Desde la organización autora de la investigación se recomienda que la prevención de la formación de estelas de condensación se aplique primero en regiones con un alto calentamiento pero poco tráfico. Según el estudio, evitar las estelas de condensación cuando los niveles de tráfico son inferiores al 60 % de su pico anual podría haber solucionado alrededor del 70 % del calentamiento por estelas de condensación en Europa en 2019. El cambio de ruta se puede planificar con antelación utilizando las previsiones meteorológicas y antes de que el vuelo despegue. Esto reduciría la carga de trabajo de los controladores y garantizaría la seguridad de las operaciones.

“Ha llegado el momento de dar un paso más en la lucha contra las estelas de condensación. Impulsando la investigación, apoyando ensayos a gran escala y diseñando un marco normativo, Europa puede allanar el camino para la implantación de medidas que eviten la formación de estelas de condensación en los próximos cinco a diez años”, sugiere Kunkel.

El informe recove varias recomendaciones dirigidas a las instituciones comunitarias para reducir la formación de estelas de condensación, como las siguientes:

  • Incluir los efectos no relacionados con el CO2 y las estelas de condensación en la legislación sobre gestión del tráfico aéreo (ATM).
  • Mantener la ampliación automática del régimen de seguimiento de gases distintos del CO2 de la UE a los vuelos fuera del Espacio Económico Europeo, con el fin de mejorar aún más los datos disponibles y la investigación sobre las estelas de condensación.
  • Realizar ensayos a gran escala en el espacio aéreo para mejorar los conocimientos sobre la prevención de estelas de condensación

 

La entrada Un estudio señala la importancia de evitar estelas de condensación en los vuelos nocturnos de invierno aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇lamarea.com

La cultura, otro campo de batalla en la ocupación del Sáhara

Por: Laura Casielles

Después de las protestas populares saharauis de Gdeim Izik, en El Aaiún, en noviembre de 2010 –otro aniversario que se cumple en esta temporada–, la represión por parte de la administración marroquí fue dura. Tras un desmantelamiento de la movilización marcado por la violencia, se estima que alrededor de 200 personas fueron detenidas, 19 de las cuales siguen en prisión. Pero ocurrió algo más, en apariencia mucho menor, pero simbólicamente muy poderoso: desde entonces, en los territorios ocupados está prohibido instalar jaimas.

La tienda tradicional de las tribus nómadas había sido el elemento distintivo de aquella movilización, con más de 6.500 organizadas en un campamento que se considera el precursor de los que en los meses siguientes tomarían muchas ciudades del mundo. Pero en El Aaiún prohibirlas iba mucho más allá de una cuestión policial.

Y es que los elementos culturales también son importantes en la ocupación de un territorio. «Cuando un país ataca a otro, lo primero que intenta es hacer que se disuelva. Y para que se disuelva un país lo primero que hay que usurpar es su identidad, lo que le hace singular», explica Tiba Chagaf, miembro de la representación del Frente Polisario en España. Si hablar de la cultura como campo de batalla es en nuestros días prácticamente un lugar común, en el caso del Sáhara Occidental la expresión se convierte en literal. La administración marroquí es consciente de la importancia política de las prácticas culturales saharauis, cuya potencia intenta neutralizar a través de distintas estrategias que van desde el borrado hasta la apropiación. Mientras, para los y las saharauis, la cultura es un espacio de resistencia y de memoria, fundamental para la identidad y la construcción nacional de un país despojado de su tierra.

La estrategia del borrado

Chagaf, que ha trabajado durante décadas en el ámbito de la política cultural, apunta a una particularidad de este caso: «Los saharauis no tenemos una cultura milenaria caracterizada por construcciones o yacimientos culturales o mezquitas enormes donde uno pueda ir y empaparse de esa cultura. Al contrario. El saharaui lleva la cultura en su mente y en su comportamiento». Por eso, es precisamente a las mentes y a los comportamientos adonde apunta el borrado que intenta llevar a cabo la ocupación.

Además de a las jaimas, este tipo de política afecta por ejemplo a la vestimenta tradicional, prohibida en lugares públicos como las escuelas, o incluso a algunos nombres propios que no se permite inscribir en el registro civil o en el libro de familia. Como señala el investigador en sociología Brahim Aaila, algo que hace especialmente esquivo este tipo de prohibiciones es que no se llevan a cabo a través de medios legales. «Las autoridades ocupantes marroquíes prohíben diversas expresiones culturales de manera ilegal, sin ninguna base», explica. «Por eso, es difícil documentar estas medidas, porque no se basan en una normativa, sino más bien en medidas arbitrarias y en el uso de la fuerza».

En otros casos, los mecanismos son más sutiles. Por ejemplo, como señala Chagaf, a día de hoy no hay ninguna universidad en la zona ocupada del Sáhara. «No es porque no tengan presupuesto», apunta. «Es algo intencionado para que los jóvenes saharauis se vean obligados a ir al norte. En las universidades, por cada saharaui hay tres marroquíes, y se ven obligados a alterar su habla, su vestimenta, sus costumbres…».

Hay ámbitos en los que la aniquilación es menos evidente en su intención, pero al mismo tiempo muy material y fácilmente rastreable. Uno de los que Aaila ha estudiado es la destrucción de yacimientos arqueológicos. La zona es rica en enclaves con pinturas rupestres y otros restos prehistóricos de hasta 80.000 años de antigüedad. Una riqueza que apenas ha podido ser investigada y que se ha visto dañada en las últimas décadas por la guerra, por la actividad de expoliadores y por las actividades de extracción de recursos. Uno de los casos más destacados es el del yacimiento de Al-Asli: según explica Aaila, se concedió licencia a una empresa marroquí para convertirlo en una cantera. La presión social y mediática fue tan fuerte que el Estado se vio obligado a revocar el permiso, pero otros casos no han corrido tanta suerte. Por ejemplo, los que quedaron aplastados por la construcción del muro militar que delimita los territorios ocupados: hay pinturas rupestres bajo las alambradas y las minas.

Un elemento transversal que se diluye muy eficazmente bajo este tipo de políticas culturales es la lengua. El uso del hasanía, que es la variante del árabe hablada por los saharauis, también se intenta diluir lo más posible en los territorios ocupados. No se venden publicaciones en hasanía, ni siquiera diccionarios. «No está presente en ninguna institución, ni en la calle, ni en el trato profesional, ni en el mercado… El único entorno donde se puede conservar es en el seno de la familia», señala Chagaf. Y ni siquiera ahí es fácil, como continúa explicando: «En las generaciones nacidas en el exilio, nuestros hijos hablan español y un poco de hasanía, y nuestros sobrinos bajo la ocupación hablan dariya –la variante marroquí del árabe– o francés. Son familias fracturadas».

La estrategia de la apropiación

Aunque en la situación lingüística también se refleja una paradoja. Mientras en los territorios ocupados se produce ese borrado, también ocurre que el hasanía es una de las lenguas que Marruecos incluyó en la reforma de la Constitución de 2011 como «parte integral de la identidad cultural marroquí», dentro de un discurso de multiculturalidad del Estado. Esta maniobra es un ejemplo claro de la otra estrategia con la que la ocupación lleva a cabo la batalla cultural: la apropiación.

La investigadora estadounidense Joanna Allan ha estudiado cómo se trata de mecanismos diferentes que se van alternando o sucediendo para un mismo fin. En un artículo reciente publicado en la revista State Crime Journal, repasa la cronología de estas prácticas. Según su análisis, la «opresión violenta genocida de la cultura saharaui» en los primeros años de la ocupación dejó paso a un «intento de apropiación cultural que no engañó a nadie» a principios de la década de 1990, momento de elaboración del censo del prometido referéndum de autodeterminación. Luego llegaría la folklorización del legado para atraer al turismo, y finalmente el actual «proceso de muticulturización» de Marruecos, en el que se apropia elementos culturales de pueblos disidentes como el saharaui o el rifeño mientras trata de neutralizar su contenido político. En esta última estrategia, «lo saharaui se etiqueta como una identidad provincial dentro de una nación marroquí unida», explica Allan en ese artículo.

En lo práctico, esa estrategia se concreta sobre todo en la música y la poesía, dos de las disciplinas más nucleares dentro de la cultura saharaui. Editoriales marroquíes han publicado diversas antologías y libros de poesía en hasanía en la última década; mientras que festivales en los territorios ocupados y también en regiones marroquíes limítrofes con el Sáhara a menudo incluyen a artistas y grupos que ponen en escena música tradicional saharaui.

Tiba Chagaf cuenta que, cada año, en uno de los festivales más conocidos, el de Tan Tan, se montan más de cien jaimas: esas mismas jaimas que están prohibidas en los territorios ocupados. «Todo es folklórico», apunta. En ese sentido, estos festivales también tienen otro efecto sobre el patrimonio: la apropiación de objetos tradicionales. «Cada dos por tres hay un alza en la compra de objetos singulares que acaba por hacerlos desaparecer».

«Incluso esas bandejas de té antiguas, que son amarillas y espesas, de bronce… Con la desesperación y la necesidad, la gente acaba vendiéndolas», apunta, con una comprensión que extiende también a los y las artistas que participan en esos espacios. «Algunos son colonos, otros son promarroquíes, pero también hay poetas saharauis, porque, como en todos los países, por más avanzados que sean, de la cultura nunca es fácil vivir. Entonces, cuando a un poeta se le da un incentivo, se puede cuestionar muchas cosas. Pero no sabe que en el fondo está haciendo un genocidio cultural, falsificando su identidad».

El otro lado de la historia: la cultura como resistencia

Pero si hablamos de una batalla cultural es porque no todo es ataque. Del otro lado, los y las saharauis también han encontrado en las prácticas culturales un campo fundamental para la lucha y la resistencia. Como ocurre también en otros Estados despojados de su tierra, como el palestino –o en comunidades exiliadas o migrantes–, la cultura se convierte en un espacio clave para mantener viva la identidad y la cohesión nacional.

Así, en los campamentos de personas refugiadas saharauis de Tinduf la política cultural es clave. La música, la poesía y el teatro han sido desde el comienzo del exilio herramientas utilizadas para la sensibilización y la concienciación de la lucha nacionalista, pero también de cuestiones mucho más cotidianas, relativas por ejemplo a la higiene o la salud.

Algunos logros parecen de hecho un espejo de las carencias que Chagaf y Aalia explicaban respecto a la zona ocupada. En los territorios liberados existe desde 2012 una universidad, la de Tifariti, en la que se enseñan las carreras de enfermería, magisterio, informática y periodismo. La promoción de la lengua hasanía también es una prioridad, que ahora se lleva a cabo no solo mediante los programas educativos, sino también a través de series y vídeos que pasan de móvil en móvil hasta convertirse en un «trending jaima», como lo llama Chagaf. En la wilaya de Rabuni, donde se concentran los servicios de los campamentos de refugiados, hay un Museo de la Resistencia que exhibe documentos históricos y creaciones de arte.

Muchos esfuerzos que responden a una misma idea, que resume así: «La cultura es el trasfondo del conflicto. De nada nos sirve que el día de mañana nos independicemos si volvemos mitad cubanos, mitad argelinos, mitad españoles. Si se coloniza la mente, la tierra ya es un hecho consumado».

Este reportaje se publicó originalmente en El Periscopio, el suplemento cultural de La Marea, cuyo último número se dedicó íntegramente a la cultura saharaui. Puedes conseguir la revista aquí o suscribirte para apoyar el periodismo independiente.

La entrada La cultura, otro campo de batalla en la ocupación del Sáhara se publicó primero en lamarea.com.

✇Ecologistas en Acción

90 organizaciones impulsan el Foro Social Más Allá del Crecimiento para construir un nuevo modelo ecosocial

Por: Antiglobalización
  • La Universidad Autónoma de Madrid acogerá el encuentro los días 13 y 14 de febrero, para el cual ya están abiertas las inscripciones y la convocatoria de sesiones y talleres.
  • Los colectivos, entre los que se encuentra Ecologistas en Acción, construirán las bases de un nuevo modelo ecosocial que cuestione el capitalismo verde y proponga una alternativa basada en el decrecimiento y la economía del bienestar.
  • El Foro Social se realiza tras el éxito de la Conferencia Más Allá del Crecimiento, que reunió a más de 300 personas el pasado septiembre en el Congreso.

Tras el éxito de la Conferencia Más Allá del Crecimiento, que reunió el pasado septiembre a más de 300 personas en el Congreso de los Diputados y cerca de mil participantes de manera online, los 94 colectivos adheridos a la declaración organizan la primera sesión del Foro Social Más Allá del Crecimiento los días 13 y 14 de febrero en la Universidad Autónoma de Madrid. Las inscripciones y las convocatorias a sesiones y talleres paralelos ya están abiertas a través de su página web.

El Foro Social tiene como objetivo generar un espacio de diálogo y confluencias para construir democráticamente las bases de un nuevo modelo ecosocial que cuestione el capitalismo verde y confronte el fascismo proponiendo alternativas más allá del crecimiento. Estas se construirán a través del decrecimiento para el bienestar, frenando las políticas neoliberales y totalitarias, y superando el modelo económico actual en vías de colapso.

De esta forma, durante el encuentro, se avanzará en debates estratégicos, se compartirán diagnósticos y se trazarán las líneas de acción para una transición ecosocial justa desde el protagonismo popular. A su vez, las jornadas servirán para establecer redes entre colectivos y reforzar espacios de reflexión transversal que avancen en el desarrollo de la agenda más allá del crecimiento con medidas propositivas.

Ecologistas en Acción es parte de este proyecto social y político, articulado desde la sociedad civil, independiente de los partidos. Más Allá del Crecimiento trabaja con su propia agenda y programa de acción para una transición ecosocial que, poniendo la vida en el centro, supere el modelo económico capitalista basado en el crecimiento perpetuo, que genera injusticia social y degradación ecológica.

Este será el primer Foro Social y, para asegurar el cumplimiento de los ambiciosos objetivos de los que parte, los colectivos y organizaciones marcan como horizonte realizar una segunda sesión a finales de 2026.

Éxito de la conferencia de septiembre

El Foro Social surge como continuación de la Conferencia Más Allá del Crecimiento, que llenó la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados en septiembre de 2025. Desde entonces, el grupo motor formado por una decena de organizaciones ha conseguido sumar más de 90 adhesiones colectivas al foro y a la declaración conjunta.

La entrada 90 organizaciones impulsan el Foro Social Más Allá del Crecimiento para construir un nuevo modelo ecosocial aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Día Escolar de la No Violencia y la Paz: plantación colectiva de olivos

Por: Educación Ecosocial

Con motivo, el próximo 30 de enero, de la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, la plataforma Marea Palestina, de la que forma parte Ecologistas en Acción, invita a todos los centros educativos a participar en la campaña “No hay paz sin justicia”.

Una plantación colectiva de olivos, una cartografía de los conflictos y la actividad “Postales por la justicia y la paz” son las tres acciones que Marea Palestina: La Educación Contra el Genocidio propone llevar a cabo la última semana de enero en los centros educativos con los materiales elaborados a tal fin.

En esa fecha, en la que se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, la plataforma de la que forman parte más de 60 organizaciones educativas, entre ellas Ecologistas en Acción, ha convocado la campaña  “No hay paz sin justicia”. Con ella buscan impulsar una educación que permita al alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanía global crítica y comprometida con sus derechos y los de otras personas.

Ecologistas en Acción anima a colectivos sociales, educativos, y asociaciones de familiares de alumnado a sumarse al manifiesto, difundir las actividades y realizarlas en sus centros educativos.

Los colectivos o centros educativos que participen en la campaña No Hay Paz Sin Justicia que quieran dar a conocer su acción, lo pueden hacer en este enlace. También se pueden enviar fotos e información al correo electrónico: mareapalestina.estatal@gmail.com.

 

Comunicado

El 30 de enero se celebra en los centros educativos el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, ya que una educación inspirada en estos principios permite a nuestro alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas.

Con esta intención, mencionamos a continuación algunos de los 130 conflictos armados activos en el mundo y algunas cifras de su letalidad. Países como Ucrania, Siria, Sudán, Myanmar, Yemen, Palestina… se encuentran entre los más devastados.

En Palestina, el número de muertos desde octubre de 2023 en Gaza es de más de 70.112, aunque desde la ocupación israelí en 1948, la cifra asciende a más de 700.500, convirtiendo a este territorio en el escenario del mayor genocidio en curso.

Educar para la paz no consiste solo en celebrar un día como este; debemos construir un mundo basado en la justicia con los pueblos y el rechazo a la violencia como forma de resolución de conflictos. Estos no se solucionan con un alto el fuego, hace falta una reparación y hacer justicia respetando la libertad de los pueblos y respetando la soberanía de cada uno de ellos sobre sus recursos y su territorio.

Por ello, nuestro lema de este curso es “NO HAY PAZ SIN JUSTICIA”.

Acciones para la paz

1. Plantación colectiva de olivos. La destrucción del entorno es un arma letal utilizada en los conflictos bélicos. En las guerras, los árboles son defoliados, incendiados, muertos para que nadie pueda encontrar refugio en ellos, para destruir el modo de vida de las personas. Son miles los olivos arrancados e incendiados en Palestina.

Se propone hacer un acto simbólico el 30 de Enero en el que todas las personas plantan juntas un olivo en los centros educativos como símbolo de resistencia y de Esperanza.

Puede ser un acto pequeño en el aula o bien una actividad de todo el centro. El olivo puede estar cerca de una ventana o en el patio.

Con la plantación de un olivo se aporta un granito de arena en la construcción de un mundo más solidario, más humano.

Recursos sobre cómo plantar un olivo: recurso 1 y recurso 2.

2. Cartografía de los conflictos. Actividad en los centros educativos o en el aula:

  • Dibujo de un olivo, cuyas ramas lleven el nombre de los conflictos armados y sus hojas datos de inicio/duración, fallecidos, desplazados…
  • Tabla comparativa para exponer en mural con los nombres de todos los conflictos armados y sus datos.
  • Señalar en un mapamundi los conflictos armados, completando la información en leyendas.
  • Situar en el centro un mapa con los países en guerra y los países productores de armas. Sugerencia de mapa en este enlace.
  • Poner chinchetas en el mapa con las culturas presentes en el centro.

3. Actividad “Postales por la justicia y la paz”.

  • Se esparcen las postales sobre una mesa o el suelo, también pueden exponerse en formato exposición (espacio común del centro). Propuesta de postales en este enlace.
  • Cada estudiante o grupo ha de elegir una de las postales.
  • En círculos, se lee en voz alta la situación que presenta la postal y se muestra la imagen que la acompaña.
  • Cada participante ha de responder a la postal que ha elegido. Puede usar distintos lenguajes expresivos o mezclarlo si lo desea. Por ejemplo: texto, dibujo, collage con elementos naturales, etc.
  • Se ponen en común las postales resultantes.
  • Se realiza una exposición en el aula o en el espacio del centro que se decida.

 

Saltar al contenido del PDF

La entrada Día Escolar de la No Violencia y la Paz: plantación colectiva de olivos aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇lamarea.com

Trivial

Por: Ana Carrasco-Conde

Este artículo se publicó originalmente en #LaMarea109. Puedes conseguir la revista aquí o suscribirte para recibirla y apoyar el periodismo independiente.

¿Es lo banal algo trivial? ¿Es el mal banal? ¿Y el daño? ¿Son triviales? ¿Qué hay de trivial en matar a alguien? ¿Es eso lo trivial? ¿Hemos naturalizado que el que haya bajas en la guerra sea «normal»? ¿Es eso lo que carece de valor o de interés? ¿Qué hace que un asesinato sea tolerable y otro intolerable? ¿El modo de matar o el modo de morir?

El adjetivo banal hace referencia a un vocablo francés que apunta a lo común de un pueblo que comparte la figura de un gobernante, de ahí bando. Tan común es que carece de importancia, ¿lo común no es importante? ¿Y si es precisamente lo más importante? ¿Y si a lo que debemos prestar atención es precisamente al modo en el que nuestras formas sociales de organizarnos normalizan ciertos actos que deberían causarnos un profundo rechazo? ¿Y si lo banal tuviera que ver con cerrar los ojos?

Entonces la banalidad del mal, según la conocida fórmula de Hannah Arendt, no sería aquella relacionada con la falta de reflexión, sino con la normalización de lo que en realidad va contra toda norma: atentar contra la vida de personas (y otros animales) inocentes. Entonces, ¿atentar contra la vida de culpables sí es lo normal? Con pesar, esta pregunta puede responderse afirmativamente. Ahora bien, ¿quién es culpable en una guerra y de qué? ¿Qué es una guerra? ¿Y qué una matanza? ¿Cuál es la diferencia entre matanza y genocidio?

Para responder a estas cuestiones, volvamos a la palabra trivial: ¿hay un mal trivial o hay un daño trivializado? Lo trivial es asunto intrascendente, elemental y sabido por todo el mundo. Es por ello objeto de conversación vacua y superficial, tema de ascensor o, como apunta el origen del término, de lo que se habla en el cruce de caminos en el que se encontraban viajantes y posadas (lat. trivium). Lo trivial sería, entonces, por un lado, lo común que todos saben y, por otro, tema fácil de conversación.

Desde esta perspectiva, cuando pensamos en una guerra, todo el mundo sabe que mueren personas y pueden darse expresiones circunspectas que dan cuenta de lo mal que está el mundo, como qué horror lo que sucede en la otra punta del planeta. Elemental. Desde este punto de vista, el genocidio en Gaza es trivial: tema de conversación en el que todos saben lo que sucede y todo el mundo opina.

Sin embargo, lo trivial es la conversación, no el asunto mismo, es decir, trivializamos algunas cosas cuando, en lugar de convertirlo en tema sobre el que pensar, lo convertimos en tema del que charlar. Esta sería una banalización del mal (el que se ejerce) y del daño (el que se experimenta). Para pensar en un tema sin trivializarlo es preciso profundizar en él y para ello, en lugar de buscar información que secunde lo que queremos pensar, escuchar también lo impensado por nosotros hasta el momento.

¿Qué hace de una matanza un genocidio? La planificación de la muerte. ¿Es lo acontecido en Gaza uno? Algunos dirán que no, que son víctimas de una guerra, de la que tan responsable es Hamás como Israel. Pero profundicemos un poco más. Tenemos matanzas masivas, torturas, guerras incesantes, prácticas brutales, conflictos de sangre y restos mortales, tenemos desaparición de cuerpos, descuartizamiento de personas, hambrunas por corte de suministro, guetos, caza de brujas, de mujeres, de personas por su identidad u orientación sexual. Hay donde elegir. ¿Todo esto es banal? ¿Todo ello se debe a la falta de reflexión? Afirmar tal cosa es no entender qué se afirma cuando se habla del mal banal o del daño trivializado.  

En otros lugares he señalado que no es cierto que el mal se repita, sino que es nuestra forma de abordarlo la que nos da sensación de ciclicidad y repetición. Decir que el ser humano es violento o malo, sea por naturaleza o a causa de la sociedad, es etiquetarlo y con ello ceder a la pereza de pensar y pensarnos. La etiqueta nos posiciona en un punto de vista que muchas veces es difícil abandonar. No se trata de juzgar, de opinar, de creer, sino de analizar, profundizar y comprender.

Si el ser humano es violento, ¿qué podemos hacer salvo quejarnos, darnos por vencidos, condenarnos o atarnos con leyes que nos protejan de los demás? Porque son los demás, según pensamos muchas veces, los que hacen daño, casi nunca nosotros. Una de las primeras acciones que podemos llevar a cabo es no trivializar el daño, esto es, convertirlo en objeto de una conversación vacua, en la que nos escandalizamos pero al poco tiempo, pasamos a otra cosa. Romper esta inercia a la que tendemos, incluso en la más inocente intención y sincera preocupación, es ya interrumpir el círculo de la repetición para abrir la posibilidad a otro modo de referirse a lo que a alguien le está sucediendo y alguien está realizando.

Ahora bien, ¿entonces cómo hablar de ello? ¿cómo pensarlo? Preguntándonos cómo hablamos de ello y en qué contexto, si se reduce a una conversación aunque sea preocupada o si pensamos en emprender acciones que vayan más allá de lo corriente y que alteren las lógicas de lo común de los modos del mal naturalizados, que no sea motivo de cháchara en encrucijadas de caminos, es decir, que no sea trivial en sentido literal, sino que lo sea en otro sentido: el de ponernos a nosotros mismos en la encrucijada, en el cambio de dirección y de sentido. Que no sea insignificante, digno de olvido, sino que signifique porque en sentido contrario nos significamos como personas superficiales incapaces de responder ante una situación y ejercer la libertad con conciencia. Saber de lo que hablamos es también saber cómo lo hablamos. 

Decía al comenzar que lo común es lo más importante. Por eso no hay que caer en la ceguera de lo corriente: para reconstituir y recomponer lo común. Aunque haya culpables en una guerra, no por ello se merecen la peor de las muertes. Ahora bien, los genocidios, aunque suelan darse en el contexto de una guerra, no son sinónimo de guerra. Son el resultado de todo un mecanismo planificado de exterminio de quien solo es culpable de ser. Asesinar a miles por tener en común la cualidad de ser de una determinada manera. Eso sería un genocidio. Habrá que pensar entonces en el modo en el que lo común de ellos es también lo común que tenemos con ellos.

La entrada Trivial se publicó primero en lamarea.com.

❌