🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
✇Victorhck in the free world

Morphine el «power trio» ecléctico

Por: victorhck

La banda de rock Morphine fue una rara avis en el panorama musical, en el que frente al frenesí guitarrero del Grunge epataban con una intensidad musical en la que la gran ausente era la guitarra, icono clásico de la música

Una fotografía en blanco y negro de Jon Lennon ataviado con gorra y gafas oscuras agachado con un estetoscopio escuchando el suelo. Detrás se ve la rueda delantera de un coche.

Si pensamos en música Rock y en tríos musicales, muchas pueden ser las opciones. Así que me vengan a la memoria podemos encontrar en formación de trío a: Nirvana, Cream, Green Day, The Police, Jimi Hendrix Experience por citar algunos.

Pero también en el ámbito nacional encontramos gloriosos ejemplos tan diversos como Leño (pa’ siempre), Triana o Eskorbuto.

Todos estos grupos fundamentaban su sonido en una batería, bajo y guitarra, o los teclados de Fernando de la Rosa en los citados Triana, aunque de manera excepcional pudieran incorporar otros sonidos o instrumentos de manera más o menos formal. Y la voz del cantante, claro.

Pero el grupo Morphine, formando parte de ese conjunto de grupos de rock en formato trio supo dar un sello especial y muy personal a su música, fundamentando los tres pilares de su sonido en una batería, un saxo y un peculiar bajo tocado por su alma mater y también cantante Mark Sandman.

Sí has leido bien, entre los ingredientes de este trío de Boston falta algo que en todos los demás es imprescindible, la guitarra. Sin la guitarra, qué hubiera sido de Jimmi Hendrix o del grunge rabioso de Nirvana o del rock urbano destilado por Rosendo al frente de Leño al que tantos grupos deben su existencia.

Morphine crean atmósferas sudorosas, humeantes y oscuras con esos tres elementos y la voz susurrante de su malogrado cantante. Y no solo eso, Morphine no solo rompen fórmulas en su formación, también en la forma de expresarse con el instrumento explorando nuevas sonoridades ya que el cantante y bajista tocaba un bajo de dos cuerdas con una afinación peculiar que tocaba con un bottle-neck en su mano izquierda.

Y no, no se echan de menos las guitarras, ya que los diferentes tonos de saxos que incorporan en sus canciones, junto con el bajo hipnótico y la voz a menudo también tratada con efectos son capaces de evocarnos muchos paisajes nocturnos. Además Sandman era muy aficionado a dotar de efectos sus instrumentos o sus voces en las producciones.

Sí, en algún tema, se escucha alguna guitarra acústica y escuchamos la voz de Sandman sin efectos distorsionadores, pero son minoritarias en toda su discografía.

Seguro que los descubrí gracias a Radio3 hace muchos años, y ahí se quedó su sonido en mi cabeza hasta que conseguí (aka descargué) su discografía. Discografía que he vuelto a revisar desde hace unos días, volviendo a escuchar canciones que nunca se habían ido del todo de mi cabeza: The saddest song, She looks, like rain, buena, cure for pain, I’m yours you’re mine, The other side, por citar algunas.

Lo extraordinario de Morphine es que sus 5 discos de estudio están llenos de grandes temas que los hacen muy recomendables. El grupo tuvo una vida como formación de 10 años de 1989 a 1999 publicando su primer disco llamado Good en 1992, en plena explosión del Grunge.

Quizás toda esa explosión guitarrera grunge les arrolló, viendo cómo el foco mediático se centraba en unos jóvenes con camisas a cuadros que destilaban rabia existencial frente a Morphine con un cantante ya cuarentón al frente de un grupo en el que no tenían guitarras.

Pero lejos de modas y sonidos que una vez que se ha encontrado la fórmula surgen clones que repiten una y otra vez la fórmula con mejor o peor pericia y resultado, Morphine siguió haciendo grandes discos y ahondando en su sonido, sus letras y su voz.

A Morphine hay que escucharles de noche, hay que escucharles en una tarde de recia lluvia, de ensimismamiento, en momentos de introspección… o cuando te apetezca. Llegan a formar curiosas atmósferas sonoras muy evocadoras.

La muerte del cantante en 1999 con solo 46 años mientras actuaban en un concierto en Italia, hizo que su música y sus discos quedaran congelados en el tiempo para siempre como un insecto en una gota de ámbar. Podremos disfrutar de aquello que una vez fue y que ya nunca más será, ese sentimiento también se destila en sus canciones, la pérdida irremediable ya sea del tiempo, o de todas esas cosas de las que nos vamos desprendiendo viviendo.

El grupo había grabado las canciones para su último disco que se publicó de forma póstuma en el 2000 cuando Morphine ya no existía. Sigue siendo un gran disco que forma parte de una colección con mucha calidad y muy sorprendente.

¿Qué necesidad tenía yo de escribir sobre este grupo? ¿Es mi ego de tener que contar algo en el blog? ¿O es simplemente que quería compartir por aquí este grupo que me sorprendió hace años y que sigue haciéndolo?

Si son un grupo al que retorno de vez en cuando y siempre me siguen gustando. Tanto si los descubres como si ya los conocías, hoy es buen momento para sumergirse en el placer de escuchar a Morphine.

Enlaces de interés

victorhck

Una fotografía en blanco y negro de Jon Lennon ataviado con gorra y gafas oscuras agachado con un estetoscopio escuchando el suelo. Detrás se ve la rueda delantera de un coche.

✇Victorhck in the free world

Un artesano de internet frente al prompt de la IA

Por: victorhck

Frente a la fría eficiencia sintética de la IA, las manos manchadas de un artesano de internet al frente de un blog minoritario

Ilustración de un torso de un robot. Con una cabeza de robot, una antena en la parte superior, dos ojos rojos y una boca de robot.
Ilustración: Antolin

Recupero en el blog un breve texto que compartí en mi cuenta de Mastodon. Y como tengo configurada mi cuenta para que se borren los post pasado un tiempo, con el tiempo terminará borrándose y perdiéndose como bits en un disco duro de un partido político corrupto. Decía el texto…

No, no scribo prompts para que la IA me haga un artículo en mi blog.

No, no le pido a la IA que me proponga temas sobre los que escribir en mi blog.

Para eso no tendría un blog.

Soy yo quien encuentra un tema que le gusta o sobre el que profundiza, soy yo quien lo redacta y soy yo quien lo publica en mi blog.

Porque frente a la teoría del internet muerto, estamos los artesanos que lo queremos vivo y hacemos lo que podemos…

Enlaces de interés

victorhck

Ilustración de un torso de un robot. Con una cabeza de robot, una antena en la parte superior, dos ojos rojos y una boca de robot.

✇Victorhck in the free world

Un LLM o Modelo Extenso de lenguaje no sabe mentir

Por: victorhck

¿Saben mentir o pedir perdón los LLM que están detrás de inteligencias artificiales como Chat-GPT? ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Ilustración de un torso de un robot. Con una cabeza de robot, una antena en la parte superior, dos ojos rojos y una boca de robot.
Imagen: Antolin

De la Wikipedia:

Un modelo extenso de lenguaje o LLM (siglas en inglés para Large Language Model), también llamado modelo de lenguaje de gran tamaño, modelo de lenguaje grande, gran modelo de lenguaje, modelo lingüístico grande o modelo de lenguaje a gran escala, es un modelo de lenguaje de aprendizaje profundo, que consta de una red neuronal con muchos parámetros (normalmente miles de millones o más), entrenados en grandes cantidades de texto sin etiquetar mediante aprendizaje autosupervisado o aprendizaje semisupervisado. […]

Algunos LLMs notables son la serie de modelos GPT de OpenAI (por ejemplo, GPT-3 y GPT-4 , utilizados en ChatGPT y Microsoft Copilot), PaLM y Gemini de Google.

El siguiente artículo es una traducción/adaptación de un artículo creado por el activista por el software libre Alexandre Oliva y publicado bajo una licenciaCC-by-sa 3.0 y que puedes leer en el original en este enlace:

Y que me ha permitido traducir y publicar en mi blog, muchas gracias por eso. Espero que os resulte tan interesante como me lo pareció a mí.

Los modelos de lenguaje grandes se disculpan a menudo cuando se los reprocha.

A veces incluso dicen ser sinceros.

No están mintiendo.

Pero tampoco están siendo sinceros de verdad.

No pueden.

No pueden sentir arrepentimiento, no pueden sentir pena, no comprenden lo que hicieron mal.

Por eso no pueden ofrecer una disculpa sincera.

No pueden distinguir el bien del mal, no pueden distinguir lo verdadero de lo falso.

La razón por la que no pueden mentir es que se requiere la intención de engañar, y no son capaces de tener ninguna intención en absoluto.

Por tanto ellos tampoco pueden ser sinceros. No pueden sentir nada.

No pueden decir si lo que generan es cierto.

Su entrenamiento y sus algoritmos apuntan a la probabilidad, a la plausibilidad.

La verdad ni siquiera es una consideración.

Y no les importa. No les puede importar. No son capaces de preocuparse.

Son solo Iteradores Autocompletadores

Calculan qué palabra parece probable que aparezca a continuación, una tras otra.

No entienden, no tienen sentido común ni inteligencia.

Si parecen inteligentes es porque están entrenados para imitar.

Cuando se disculpan, no te están engañando.

Sólo fueran entrenados con disculpas.

Quizás algunas de las disculpas utilizadas durante la fase de enseñanza fueron incluso sinceras.

Pero imitar esa disculpa no equivale a ser una disculpa sincera.

Tal vez fueron entrenados con disculpas por expertos manipuladores de sentimientos.

Incluso entonces, no aprendieron a manipular los sentimientos.

Sólo se les enseñó a utilizar ciertas construcciones del lenguaje en tales situaciones.

No te están mintiendo.

No tienen ni idea de lo que están haciendo.

No están tramando una forma de apaciguar tu ira.

Simplemente no pueden hacer eso.

Quizás quienes los controlan quisieron que lo hicieran.

Quizás quienes los controlan los entrenaron para hacerlo.

Y se miran, en su sabiduría 1/infinita.

Recuerde, no hay ningún compromiso con la verdad en sus predictores de palabras.

O con la honestidad. O para evitar tu decepción.

(Por mucho que estén entrenados para complacerte y embriagarte con halagos).

No hay intención de engañar en su pensamiento: no pueden pensar.

No pueden mentir más de lo que pueden decir lo que es verdad: simplemente no pueden saberlo.

No hay inteligencia ni comprensión ahí.

No son inteligencias artificiales.

No son más que generadores de tonterías, y no les importa.

No les importa. Simplemente son Generadores de Tonterias

En cuanto a quienes los controlan y los entrenan… Parece que tampoco les importa.


Y es aquí cuando me viene a la mente un dibujo de David Revoy (también gran defensor y usuario del software libre), que puedes ver en este enlace si tienes interés:

victorhck

Ilustración de un torso de un robot. Con una cabeza de robot, una antena en la parte superior, dos ojos rojos y una boca de robot.

✇Victorhck in the free world

Libro: El Palacio de los sueños de Ismail Kadaré

Por: victorhck

Una distopía con aires Kafkianos en el imperio Otomano con mensaje a la Albania comunista

una imagen en blano y negro de un gato medio dormido encima de un libro.
Imagen: Heather McKeen

Nuevamente en mi vagar por la biblioteca municipal me llevó a la parte inferior de una de las estanterías de novela marcada con la letra K. Kafka, Kundera y echando un vistazo me encuentro con varios de un desconocido para mí como era Ismail Kadaré.

Desde la desconocida tierra de Alabania, Ismail Kadaré lanza en algunos de sus libros proclamas contra el regimen autoritario comunista que regía con ojo avizor y oidos en todas partes los pensamientos de los albaneses para impedir la disidencia y el pensamiento crítico frente a un sistema y un líder que se mantuvo durante décadas en el poder.

El Palacio de la sueños ha sido el segundo libro del autor que me he leído, después de su libro Spiritus donde sin rodeos escribe sobre el asfixiante control del estado y sus más oscuros medios para controlar a sus gobernantes mediante la policía secreta o Sigurimi.

Me gustó ese primer libro y de este segundo me atrajo su sugerente título y la portada que lo decoraba que creo que casaba muy bien.

Es un libro corto de 7 capítulos (creo recordar) situado en el tiempo en el imperio otomano pero conociendo al autor es inevitable entender que bien podría referirse a Albania y su líder comunista cuando habla del gran sultán o de los visires.

Ya desde el comienzo lo primero que percibí fue un ambiente angustioso en la representación que hace del propio Palacio de los sueños. Kafka se cuela por esos pasillos en los que temes perderte, y esas estancias y ambientes de luz apagada y ambiente opresivo.

El protagonista que viene de familia con renombre en el imperio y cuyo linaje ha tenido sus más y sus menos en cuanto a relaciones de poder con quien lo ostentaba en cada periodo, es empleado en el misterioso Palacio de los sueños.

Este Palacio es un gran ministerio lleno de funcionarios abnegados que pululan en diferentes secciones y departamentes del Palacio. Lleno de estancias y pasillos misteriosos y laberínticos en los que temes perderte para siempre.

A ese Palacio de los sueños llegan los miles de sueños que sueñan los súbditos del Imperio. Miles de correos que recorren el imperio a caballo en una actividad frenética llevan los sueños escritos de todas las partes del imperio hasta el Palacio, donde son recibidos por cientos de funcionarios que los leen y en primera instancia los clasifican.

Esas clasificaciones preliminares hacen que los sueños lleguen más tarde hasta otro departamento donde son interpretados, todo ello para tratar de dar con conspiraciones o conatos de rebeliones por parte del pueblo contra el poder.

El gran mandatario del Imperio quiere saber qué se esconde en esa parte íntima de sus súbditos. Quiere recabar aquello que de otro modo no se puede saber y donde se destila la verdadera esencia, el verdadero pulso de lo que está por venir.

De mano del protagonista perdemos los nervios con el ambiente de hormiguero del Palacio, lo recorremos y vamos encontrando nuevas estancias y nuevos departamentos. Asistimos a la pausa y al alboroto de cientos de funcionarios tratando de tomar su café.

Somos testigos de su ascenso inusual dentro del Palacio y también nos hace confidentes de secretos oscuros que guarda el propio Palacio y del ambiente opresivo y fatal que está por resolverse.

Leer los sueños de millones de personas es agotador, y desquiciante y también a nosotros nos afecta aquello que se va desplegando en las páginas. No digo más, el resto si te apetece tendrás que descubrirlo si te quieres leerlo.

Mención especial a ese ambiente, es la portada del libro ilustrada con un fragmento de un cuadro de Françoise Nomé, pintor que desconocía por completo y que echando un vistazo a sus obras me ha gustado mucho.

Paisajes y edificios muy grandes, inmensos en los que queda de relieve la insignificancia de la persona en ese edificio. Edificios reales que expresan una decadencia onírica. El sueño o la pesadilla más bien, se funde y derriba esos espacios. Tonos en claro/oscuro y visiones borrosas dan un toque inquietante a todas sus pinturas. Sabemos que no son reales, pero podemos pensar que pueden serlo cuando todo se derrumbe.

Imagen: Victorhck en PixelFed

victorhck

una imagen en blano y negro de un gato medio dormido encima de un libro.

✇Victorhck in the free world

Xeno-canto. La wiki de los cantos de los pájaros

Por: victorhck

Descubre la diversidad de cantos de los distintos pájaros y aves de todo el mundo con este gran compendio de audios de sus cantos

Una fotografía en blanco y negro de Jon Lennon ataviado con gorra y gafas oscuras agachado con un estetoscopio escuchando el suelo. Detrás se ve la rueda delantera de un coche.

El pasado 14 de octubre de 2025 Microsoft dejó de dar soporte a Windows 10.

Pero eso no me interesa. Me interesa en esta ocasión darte a conocer la web xeno-canto que recopila grabaciones de diferentes cantos de distintos pájaros y aves realizadas por personas aficionadas y que recopilan para poder disfrutarlas en su web.

Aunque esta web lleva desde 2005 su actividad de recopilación de los distintos cantos de pájaros, me acabo de topar con este amplio muestrario de la diversidad que nos ofrece la naturales.

El ser humano en su día a día también produce multitud de sonidos: gritos, motores de coches, golpes, máquinas que suben y bajan, desmadejadas cacofonías que aturden, y estresan.

Para producir sonidos agradables el ser humano debe proponérselo. Debe hacer el intento de tocar un instrumento, de cantar de manera agradable al oído o de susurrar y estremecer al oyente.

Pero los pájaros y aves no. Su «lenguaje» natural ya es de por sí agradable y bonito a nuestros oídos, si nos paramos a escuchar. Y además hay multitud. Distintos tipos, distintas frecuencias… un repertorio inconmensurable que tapamos con nuestro ruido atroz.

Nos preocupamos de que Windows 10 se queda sin soporte, del último lanzamiento de Apple, de que el último kernel Linux deja sin funcionamiento a nuestra tarjeta gráfica o del último post que publicó «no-sé-quien» en tu red (a)social favorita.

Pero desconocemos todo de los ciclos de la naturaleza y de los misterios que encierran.

En la web xeno-canto puedes pasarte un buen rato escuchando diferentes grabaciones de diferentes pájaros de todo el mundo y quedarte pasmado de su amplio repertorio.

Te animo a que lo hagas. Que escuches alguna grabación aleatoria y a la vez busques una fotografía del pájaro que la emite, contemples y te dejes admirar por sus formas y sus colores.

Y si tienes grabaciones, quizás quieras unirte a la comunidad de xeno-canto y compartirlas allí. Tienen infinidad de horas de grabación de miles de especies y subespecies de pájaros, pero quizás tu puedas contribuir con la tuya para que otros las puedan disfrutar y puede que también a tu gato le interesen…

victorhck

Una fotografía en blanco y negro de Jon Lennon ataviado con gorra y gafas oscuras agachado con un estetoscopio escuchando el suelo. Detrás se ve la rueda delantera de un coche.

  • No hay más artículos
❌