🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
✇lamarea.com

Ofensiva del Gobierno sirio para acabar con la experiencia autogestionaria de Rojava

Por: Miguel Ángel Fernández

El año empezaba con el Gobierno sirio bombardeando los enclaves kurdos de Sheikh Maqsoud y Ashrafiyeh, en el norte de Alepo, la segunda ciudad en importancia tras la capital. Los combates, que habían comenzado el 6 de enero, provocaron el desplazamiento forzado de más de 200.000 personas.

Tras esa primera victoria ante los kurdos, el gobierno ha lanzado una rápida ofensiva al este del Éufrates que está poniendo contra las cuerdas a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) —alianza multiétnica compuesta primordialmente por kurdos, pero también por árabes, asirios, armenios, turcomanos y yazidíes— y poniendo en riesgo a la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES), conocida como Rojava, donde viene existiendo desde 2014 una particular estructura de autogobierno y de democracia directa sobre las bases del confederalismo democrático, que además se había convertido en refugio para miles de yazidíes y otras minorías étnicas y religiosas que huían de las masacres perpetradas por el Estado Islámico (ISIS) en Irak y Siria.

El punto de partida de los últimos acontecimientos en el agitado avispero sirio se habría formalizado en París los días 5 y 6 de enero, en una reunión en la que Siria e Israel habrían acordado un mecanismo de comunicación conjunto bajo la supervisión de Estados Unidos, dentro de un plan más extenso de recomposición geoestratégica para la zona.

Esos mismos días habría estado también en París el ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, poniendo en evidencia el interés de Turquía en acabar con el experimento en el noreste de Siria, en lo que Ankara considera la «amenaza kurda» de sus fronteras. De hecho, Turquía ya invadió el enclave sirio de Afrin en 2018, y suele lanzar con cierta asiduidad ataques con drones contra territorio de la Administración autónoma.

Y el 9 de enero, mientras todavía se producían combates en Alepo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, se reunían en Damasco con el presidente de transición de Siria, Ahmed al Sharaa, en un primer viaje oficial de dirigentes de la UE al país desde la caída de Bashar al Assad, y anunciaban un paquete de ayudas de 620 millones de euros para la «recuperación y reconstrucción» durante los años 2026 y 2027. El encuentro suponía otro paso significativo en la normalización del régimen sirio, tras la recepción de Al Sharaa en la Casa Blanca el pasado noviembre.

De comandante de Al Qaeda a presidente reconocido internacionalmente

Ahmed al Sharaa —Abu Mohamed al-Golani es su nombre de guerra—, excomandante de Hayat Tahrir al Sham (HTS), la rama siria de Al Qaeda hasta 2016, era considerado terrorista por el gobierno de EE. UU. hace menos de un año, y contaba con una orden de búsqueda y captura valorada en 10 millones de dólares. Tras la caída de Al Assad, el Gobierno norteamericano se dio prisa en eliminar la amenaza oficialmente, levantar la mayoría de las sanciones económicas en junio y, poco después, eliminar a HTS de su lista de organizaciones terroristas. Al Sharaa había pasado en pocos meses de ser un peligroso terrorista islamista a convertirse, en el particular lenguaje de Trump, en «un joven atractivo, un tipo duro con un pasado turbulento, un luchador (…) que está haciendo un excelente trabajo».

Pronto, la mayoría de gobiernos occidentales seguirían los mismos pasos, levantando sanciones, eliminando a HTS de las listas de terroristas y validando internacionalmente el nuevo régimen sirio. Desde entonces, y pese a que sus actuaciones generan no pocas sombras en cuanto al respeto a las minorías y los derechos humanos —masacres contra la minoría alauita en la costa mediterránea o la drusa en la región de Sueida; todo ello dentro de una política de contribución a la «unidad social de Siria»—, Al Sharaa se desempeña como presidente interino de Siria reconocido internacionalmente.

Con el nuevo equilibrio de poder en Siria y un gobierno prooccidental en Damasco, los intereses estratégicos estadounidenses han cambiado radicalmente y Washington ha comenzado a dar la espalda a sus aliados tradicionales en la zona, sometiendo ahora a los kurdos a una enorme presión política, militar y económica para obligarlos a la integración en el Estado central. Así lo expresaba recientemente Tom Barrack, enviado de Trump a la zona, afirmando que el propósito original de las FDS, a las que Estados Unidos apoyaba hasta ahora como aliado local que luchaba contra el ISIS, había expirado y ya no tenía «interés a largo plazo en retener su presencia en Siria».

Con la ofensiva iniciada hace dos semanas, que solo puede entenderse con el respaldo de Estados Unidos al Gobierno sirio, las fuerzas de la AANES han iniciado una rápida retirada de las zonas que controlaban junto al Éufrates, y especialmente de las ciudades de Raqqa —capital del califato yihadista hasta que fuera liberada en 2014 por las FDS— y Deir ez-Zor.

Según fuentes kurdas, las tribus árabes en el terreno, con las que las FDS habían mantenido buenas relaciones hasta el momento, habrían desertado y se habrían unido al ejército y las milicias islamistas fieles a Al Sharaa. El hecho tendría que ver con la reunión en Turquía, a finales de año, entre una delegación gubernamental y líderes tribales árabes para convencerlos de cooperar frente a sus hasta ahora aliados kurdos.

Tras la caída de las ciudades del Éufrates, el rápido avance del gobierno —que estaría apoyando Turquía con efectivos militares— ha llegado hasta el territorio de Rojava, epicentro del confederalismo democrático kurdo, partiendo la AANES en dos y amenazando la propia existencia de la administración autónoma y su estructura de autogobierno y de democracia directa.

Una experiencia de democracia radical

En medio de las tensiones que asaltan Oriente Medio, en el Kurdistán sirio se ha ido estructurando en estos últimos años una de las experiencias político-sociales más radicales y novedosas de la escena internacional: desde que en 2011, y en el contexto de la Primavera Siria, los kurdos se hicieran con el control de un amplio territorio al noreste del país conocido como Rojava, han ido poniendo en práctica un sistema de organización basado en el confederalismo democrático, síntesis del comunalismo planteado por el pensador y activista ecologista Murray Bookchin, las reflexiones de Immanuel Wallerstein y el oportuno tamiz del fundador del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), Abdullah Öcalan, que habría pasado de un marxismo-leninismo de sus inicios a postulados más cercanos a las propuestas libertarias —no confundir con la perversión del término llevada a cabo por Milei en los últimos tiempos—.

La AANES se basa en un modelo de autoadministración para las diferentes comunidades que la integran a través de una serie de comunas y consejos organizados en diferentes niveles, y en los que el feminismo, el anticapitalismo, la lucha por el medio ambiente y el respeto por el multiculturalismo serían fundamentales.

La base legal de esta nueva forma organizativa es el denominado Contrato Social, que entró en funciones en enero de 2014; un texto constitucional que destaca la diversidad étnica y religiosa como base para la reorganización política y social de los pueblos bajo una forma no estatal, con principios de democracia directa, equilibrio ecológico y respeto al derecho de la mujer. En términos económicos, establece que los edificios, tierras y recursos naturales son públicos y deben ser administrados socialmente, a la vez que se promueve el cooperativismo.

Finalmente, uno de los aspectos más destacados de este proceso social es lo que se ha dado en llamar la «Revolución de las Mujeres», que implica su participación paritaria en todas las comunas y asambleas donde se toman las decisiones, lo que incluye la formación de su propio ejército, las Unidades Femeninas de Protección (YPJ, por sus siglas en kurdo), fundamentales en la lucha contra el Estado Islámico y la defensa de la administración autónoma.

Con Kobane a punto de ser rodeada, la AANES y el Movimiento por la Libertad del Kurdistán han hecho un llamamiento internacional a acudir en su apoyo —kurdos de países fronterizos estarían intentando acudir a la llamada— y apuestan por una resistencia total, recordando la lucha desesperada contra el Estado Islámico en 2014 y 2015, cuando no solo los combatientes de las Unidades de Protección Popular (YPG) y las YPJ fueron quienes derrotaron al ISIS, sino también el amplio apoyo internacional y las decenas de brigadistas llegados de otras partes del mundo. Con ese objetivo, este mismo fin de semana se han sucedido numerosas muestras de apoyo en ciudades latinoamericanas y europeas, entre ellas españolas como Madrid, Barcelona o Zaragoza.

Por su parte, el Gobierno sirio anunció un primer alto el fuego el 20 de enero, con el que daba cuatro días a las fuerzas kurdas para integrarse en el Estado central. También afirmaba haber llegado a un principio de acuerdo de 14 puntos y podría haber liberado presos del Estado Islámico de cárceles como la de Shaddadi, hasta ahora controlada por las FDS. Otras, como la de Hawl, seguirían bajo supervisión estadounidense.

Tras el fin de esa primera tregua de cuatro días, Damasco ha anunciado una nueva prórroga de dos semanas para permitir que los estadounidenses trasladen el resto de prisioneros del Estado Islámico a Irak. Mientras tanto, el Ejército Nacional Sirio y las milicias aliadas continúan enviando refuerzos al frente, solo posponiendo una inevitable ofensiva.

Se avecinan semanas decisivas para la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria y la continuidad de su novedosa experiencia de coexistencia multiétnica y multirreligiosa. Si las FDS ya desempeñaron un papel fundamental en la derrota del Estado Islámico en 2015, ahora se ven obligadas nuevamente a luchar por su supervivencia.

La entrada Ofensiva del Gobierno sirio para acabar con la experiencia autogestionaria de Rojava se publicó primero en lamarea.com.

✇pikara magazine

La Siria post-Asad: un desafío para el pueblo alauita

Por: Loïc Ramirez

La minoría musulmana asentada en la costa siria es víctima de masacres y raptos por parte de los grupos islamistas que componen el nuevo poder sirio.

La entrada La Siria post-Asad: un desafío para el pueblo alauita se publicó primero en Pikara Magazine.

✇Radio Topo

Guerra y Paz. Conversaciones para el futuro de Siria

Por: Radio Topo

Comienzan las conversaciones entre el Centro Democrático Sirio (MSD), de mayoría kurda, y el gobierno de Al-Assad. ¿Cómo se encara el final de la guerra en Siria? ¿Es éste el final de la injerencia extranjera? ¿Hasta dónde se pueden mantener las experiencias de autogestión? De todo esto y más hablamos en la distancia con Alberto […]

La entrada Guerra y Paz. Conversaciones para el futuro de Siria se publicó primero en Radio Topo.

✇Radio Topo

Miedo y Asco en Europa

Por: Radio Topo

MIEDO Y ASCO EN EUROPA «Costó 4 meses capturar a Salah Abdeslam – uno de los presuntos miembros del comando que atacó París el 13 de noviembre de 2015 – en Bruselas tras un tiroteo. Abdeslam no escapó a Siria. No se movió de su feudo conocido en Molenbeek. Sólo costó 4 días para el […]

La entrada Miedo y Asco en Europa se publicó primero en Radio Topo.

✇Periodismo Ciudadano

Enab Baladi: El retorno de un símbolo del periodismo ciudadano a Damasco

Por: Paula Gonzalo

Enab Baladi, (Las uvas de mi país), (@enabbaladi), es el nombre de un periódico profundamente significativo para el pueblo sirio. Este medio, del que os hemos hablado en numerosas ocasiones en PC, celebra en este 2025 un hito trascendental: la apertura de una nueva sede en Damasco.

En su 14º aniversario, este medio ciudadano sirio, cuyos miembros han sido perseguidos, e incluso asesinados para acallar sus voces, regresa a la capital marcando así el inicio de una nueva etapa en su lucha por la libertad de prensa y la democracia, valores que han definido su trayectoria desde su fundación en 2011.

En este vídeo podemos escuchar, entre otras, las declaraciones de Kholoud Helmi, (@KholoudHelmi11), una destacada periodista siria, editora y cofundadora de Enab Baladi.

Este medio ciudadano se ha convertido en un referente en la cobertura independiente sobre Siria y su revolución. Desde entonces, ha documentado los momentos más oscuros del conflicto, enfrentándose a enormes riesgos. Tres de sus fundadores perdieron la vida y muchos de sus colaboradores han sido encarcelados o han desaparecido, como recordamos en una entrevista con Sergio Pérez, (@Sergwalden), editor y defensor de las voces sirias.

A pesar de estas adversidades, Enab Baladi ha persistido, operando desde el exilio en Turquía y Alemania, y estableciendo una red de reporteros en el terreno que trabajan clandestinamente. Su labor no solo ha proporcionado información crítica, sino que también ha formado a jóvenes periodistas sirios, consolidándose como un pilar del periodismo ciudadano.

La nueva sede en Damasco representa mucho más que una oficina; simboliza la resistencia y el deseo de estar más cerca de la ciudadanía siria. Como expresó el equipo de Enab Baladi, este retorno reafirma su compromiso con el profesionalismo y la independencia periodística, fundamentales para construir una sociedad democrática y justa.

El medio destaca que su objetivo sigue siendo amplificar las voces de los sirios, narrando sus aspiraciones y sufrimientos con transparencia. Este esfuerzo es vital en un país donde, como señaló Pérez, poseer un ejemplar del periódico puede ser una sentencia de muerte.

Desde PeriodismoCiudadano.com, hemos hablado de su trabajo, así como de la campaña de crowdfunding iniciada para publicar un libro que recopila sus crónicas ciudadanas. Este periódico, que nació de forma clandestina, busca contar la historia de la revolución siria desde la mirada de sus protagonistas. Como señalaba Sergio Pérez en entrevista con PC: «Las voces sirias han sido acalladas en lo que respecta a su propia revolución. No se está contando Siria a través de los sirios, sino a través de todo un ejército de expertos occidentales en geopolítica y en Oriente Próximo. Eso es inaceptable. Es orientalismo en su estado más puro«. Eso es precisamente lo que quiere combatir este medio ciudadano, y acercarnos la realidad del pueblo sirio desde la voz de sus protagonsitas.

La apertura de la sede en Damasco es una oportunidad para fortalecer el periodismo libre en Siria y recordar que, en los contextos más adversos, el periodismo ciudadano se conviert en una herramienta poderosa en favor del cambio.

La entrada Enab Baladi: El retorno de un símbolo del periodismo ciudadano a Damasco aparece primero en Periodismo Ciudadano.

✇Periodismo Ciudadano

La Guerra en Gaza en Primera Persona: ciudadanos palestinos informan del conflicto en sus redes sociales

Por: Paula Gonzalo

En medio del conflicto en Gaza, los periodistas ciudadanos han vuelto a convertirse en informadores cruciales en un contexto de especial dificultad, poniendo en valor el contenido generado por los usuarios. En PC os hemos hablado del trabajo de informadores como Motaz Azaiza, (@azaizamotaz9), el joven fotógrafo palestino de 24 años, convertido en uno de los informadores más destacados de los ataques del ejército israelí contra la población civil de Gaza y otras regiones de Palestina ocupadas.

Desde que se inició del asedio, el pasado 7 de octubre, han fallecido más de 34 periodistas. Reporteros sin Fronteras lo califica como «El más mortíferos desde el año 2.000». A esta situación se suma la prohibición de la entrada de periodistas a la franja de Gaza, de ahí que la situación de los reporteros  que quedaban sobre el tereno sea aún más peligrosa.

En este contexto de crisis que ya se vivió en conflictos similares como fue la guerra en Siria, medios como la CNN señala: «Los palestinos han conseguido abrir una ventana a la guerra» a través de sus redes sociales, convirtiéndose en un elemento crucial que permite seguir el conflicto a través de sus testimonios:


A través de sus publicaciones en Instagram, X y otras plataformas, estos periodistas ciudadanos le están poniendo rostro al conflicto.

El poder de los informes de estos periodistas ciudadanos nos ofrece una visión directa de la guerra, alterando la percepción convencional del conflicto tal y como la conocemos. A través de imágenes desde el lugar de los hechos y vídeos de gran crudeza, muestran la amenaza constante de las explosiones y los desplazamientos y la verdad que se vive en las calles proporcionando una perspectiva auténtica y humana que ya vimos durantes los conflictos de la primavera arabe.

A igual que Azaiza, Bisan Owda, una joven gazatí de 25 años, documenta con su teléfono móvil la situación que se vive en la Franja de Gaza. Bisan, siempre inicia sus vídeos diciendo: “Soy Bisan, de Gaza, y sigo viva”, como una forma de dar gracias por haber superado otro día.

“Soy Bisan, de Gaza, y sigo viva”, la joven de 25 años documenta el día a día en la Franja de Gaza. pic.twitter.com/Jb5GN5ogcB

— AJ+Español (@ajplusespanol) January 8, 2024

La narrativa de la guerra en Gaza ha vuelto a poner el foco en los creadores de contenido, muchos convertidos por la extrema crudeza de la situación en periodistas ciudadanos. Azaiza, Bisan Owda, Plestia Alaqad han abierto una ventana directa a la realidad desde el lugar de los hechos. Su valiente trabajo ha forjado fuertes conexiones emocionales con audiencias de todo el mundo.

Plestia Alaqad es otra periodista ciudadana palestina conocida especialmene a raíz de comenzar a relatar en su cuenta de Instagram la situación en Gaza durante la conflicto. Su cuenta paso de tener el 3 de noviembre de 2023 2,1 millones de seguidores a los casi 5 millones que tiene actualmente. Sus vídeos han sido fundamentales para medios profesionales como ABC, BBC, Business Today, The Independent,​ The New York Times The Washington Post, confirmando una vez más la necesidad de colaboración entre periodistas profesionales y ciudadanos.

Si bien es cierto que, como señala Enan López de Freitas, socio y CMO de The White Rabbit, en PR Noticias: “en el contexto de conflictos bélicos, la difusión de información veraz y precisa se convierte en una cuestión de suma importancia. Sin embargo, las redes sociales también se han convertido en canales propicios para la proliferación de fake news y desinformación”, en estos contextos de crisis el contenido generado por el usuario es funtamental así como las labores de verificación de los periodistas profesionales que deben tener a su alcance las herramientas y criterios indicados para separar el ruido de la información. En el caso de Bisan lo último que nos cuenta en su Instagram es la destrucción de su lugar de trabajo, creado por ella para informar sobre la situación de su país. Su trabajo ha llegado hasta medios internacionales tan prestigiosos como The Guardian:

@guardian

“I’m still alive” is how Bisan Owda, 25, begins many of the videos she films to share with others about her experience living through war in Gaza. @wizard_bisan1 – a youth worker and film-maker – posts as regularly as she can, with very limited electricity and Internet, to share the grim realities that face Palestinians right now. This is part of her story. Tap the link in bio to read our coverage in full.

♬ original sound – The Guardian

Estos periodistas ciudadanos han experimentado un crecimiento exponencial en sus seguidores, evidenciando la demanda de historias auténticas contadas con la fuerza de estos informadores. Motaz Azaiza, que tenía alrededor de 25,000 seguidores antes de octubre de 2023, ahora cuenta con más de 18 millones. Bisan Owda que el 20 de noviembre de 2023, contaba con dos millones de seguidores supera los 4.3 Millones de seguidores en Instagram. Sus vídeos han sido compartidos por medios internacionales tan destacados como ABC News, Al Jazeera, la BBC o Le Monde.

A medida que las redes sociales se llenan de mensajes de apoyo, también surgen llamados a la acción. La conexión global con estos periodistas ciudadanos ha llevado a un aumento en protestas y manifestaciones, así como a un cambio en las opiniones públicas sobre la situación en Gaza. La esperanza reside en que esta conciencia sostenida pueda presionar a los líderes mundiales para buscar una solución pacífica y poner fin al sufrimiento en la región, sin olvidar que la muerte de todos estos informadores se convierte en una violación del artículo 79 de la Convención de Ginebra en el que se establece que: “los periodistas en zonas de guerra deben ser tratados como civiles y protegidos como tales, siempre que no participen en las hostilidades”. 

La entrada La Guerra en Gaza en Primera Persona: ciudadanos palestinos informan del conflicto en sus redes sociales aparece primero en Periodismo Ciudadano.

✇Periodismo Ciudadano

Radio Rozana: Periodismo profesional y ciudadano frente al acoso informativo de los medios en Siria

Por: Equipo PC


Radio Rozana, (@RozanaRadio), es un canal de radio independiente que nació en los primeros días de la revolución en Siria. Su fundadora, Lina Chawaf, productora de medios independientes, relata en NiemanReport, (@NiemanReports), cómo en 2013, frente a las graves amenazas y peligros a los que se enfrentaban sus periodistas, decidieron trasladarse de Siria a la ciudad turca de Gaziantep, en donde reside su sede actual.

In the wake of a brutal civil war, exiled Syrian journalists have carved out space in Gaziantep, Turkish for their independent newsrooms https://t.co/Dm1Vz40PFI

— Nieman Reports (@NiemanReports) June 9, 2023

Lina Chawaf fundadora de Radio Rozana, ayudó a capacitar a docenas de periodistas ciudadanos para que se convirtieran en reporteros independientes dentro de Siria y luego los contrató para trabajar en esta emisora. Chawaf, ayudó a poner en marcha cinco estaciones de radio en países de la Primavera Árabe como Libia y Yemen, y a capacitar a un gran número de periodistas ciudadanos que pudieran colaborar activamente en la cobertura informativa de estos zonas en conflicto.

La capacitación de estos activistas se centró en la cobertura de conflictos y en la corrupción en situaciones de emergencia, lo cual fue muy útil a la hora de cubrir el Covid-19 o el terremoto de febrero, señala.

A fines de 2014, la radio construyó una red de más de dos docenas de corresponsales que iban y venían entre Siria y Turquía. Los de Siria enviaban sus reportajes a la sala de redacción de Turquía a través de un software encriptado, Skype, cuentas falsas de Facebook o chats que borraban para no dejar ningún rastro. Luego, el reportaje se produce y edita en Gaziantep y se transmite a través de la radio FM para llegar a una audiencia de aproximadamente 10 millones de oyentes en línea y millones a través de su emisión de radio, el 60 por ciento de los cuales vive en Siria y Turquía. 

En la actualidad, el objetivo de los periodistas sirios en Gaziantep es mostrar un lado diferente de la narrativa dominante como hacen canales informativos como «Syria TV y Aleppo Today financiados por propietarios privados (una empresa de Qatar y un empresario sirio anónimo anti-Assad, respectivamente)». Ante esa situación Radio Rozana se financia de forma independiente solicitando fondos y subvenciones de ONGs e institutos europeos de forma que puedan tener más libertad para informar de manera más imparcial.

Como señala Chawaf:

Tener un dueño a menudo significa que tienes que renunciar a cierto grado de libertad. Queremos ser un medio objetivo, no partidista que siga los estándares occidentales de libertad de prensa.

En la actualidad, y según su fundadora, trabajan en un «periodismo de soluciones», ya que «los oyentes ya no quieren oír hablar de política. Quieren programas sobre necesidades cotidianas, como vivir en Turquía y acceder a los servicios”, explica Chawaf. 

Según Reporteros sin Fronteras cientos de periodistas sirios han sido asesinados y acosados ​​por el régimen de Assad y grupos armados desde el comienzo del conflicto en 2011. Según la Asociación de Periodistas Sirios, con más de 300 miembros, son muy pocos los que todavía operan en Siria, uno de los países mas peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

Los medios de comunicación en Siria están controlados por el régimen de Assad y el gobernante partido Baath, y los periodistas están sujetos a enjuiciamientos en virtud de una nueva ley de delitos cibernéticos que prohíbe “difundir noticias falsas en línea que dañen el prestigio de la nación.

La entrada Radio Rozana: Periodismo profesional y ciudadano frente al acoso informativo de los medios en Siria aparece primero en Periodismo Ciudadano.

  • No hay más artículos
❌