🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
✇BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

Reutilizar envases (y no reciclar) es lo más ecológico: Por un SDDR para envases retornables

Por: Pepe Galindo

El problema de los envases y del plástico es inmenso y bien conocido. Este artículo propone una solución simple, definitiva y barata, basada en dos puntos clave, con el objetivo puesto en reducir los envases de un solo uso y, por tanto, en tener que reciclar menos.

Cuando se habla de ecología, suele pensarse en reciclar y en el cambio climático, y suele olvidarse lo más importante. Hoy queremos aclarar que reciclar NO es tan ecológico. Es como si alguien dijera que es ecológico tirar una botella a la basura porque es mejor que tirarla al mar o quemarla. Algo que es mejor que otra cosa no lo convierte en ecológico. Además, aunque reciclar ahorra CO2, está lejos de estar entre las acciones más ecológicas.

¿Reciclar es lo más ecológico?

Cuando reciclamos, primero ya hemos consumido unos recursos para fabricar algo, y segundo, hemos demostrado que somos incapaces de reutilizarlo. Por tanto, solo nos queda reciclar para evitar que ese material se pierda (algo básico en economía circular).

Sobre los productos que llegan a los puntos limpios ya hemos hablado en otro artículo en nuestro blog. En él dábamos recomendaciones interesantes, así como una breve explicación sobre las diferencias entre reutilizar y reciclar.

Ante la avalancha de envases (principalmente de plástico) que invaden nuestros mares, montes, ríos, calles, etc., muchos piensan que hay que reciclar más nuestras botellas, latas de bebidas, envases de yogur, botes de detergentes, tetrabriks… Veamos porqué reciclar no es lo más ecológico y una propuesta para evitar este problema.

Lo más ecológico es Reducir y Reutilizar

Regla de las 3 erres, pero la última es reciclar, lo cual NO es ecológico.Lo primero que hace cualquier ecologista es intentar REDUCIR al máximo el consumo de productos envasados (esa es la primera erre de la regla de las 3 erres). Algunas ideas son comprar productos sin envases (a granel) o en envases grandes.

Cuando un producto ya lo hemos consumido, ¿qué es lo más ecológico que podemos hacer con su envase? Lo más ecológico es devolver el envase al fabricante, para que lo vuelva a utilizar: a eso se le llama REUTILIZAR. Así, un mismo envase puede usarse miles de veces.Vidrio retornable y SDDR, la pareja perfecta

¿Cómo podemos asegurar que los envases se devuelvan al fabricante? La respuesta es el Sistema de Depósito Devolución y Retorno (SDDR) que consiste en pagar un pequeño depósito por los envases que compramos y recuperar ese dinero si los devolvemos: Si lo devuelves, no pagas. Así se hacía en España hace unos 40 años con botellas de leche, cerveza, gaseosa… hechas de vidrio retornable, el envase más ecológico (si se reutiliza).

El SDDR es fundamental para conseguir que la gente perciba la obligación de devolver el envase. Desgraciadamente, sin SDDR la gente tira los envases en cualquier lugar (véanse las islas de plástico en los océanos). Las tasas de reciclaje demuestran que el sistema actual en España de contenedores de colores (SIG) es un fracaso. Ciertamente, es mejor que nada, pero dista mucho de ser un sistema ecológico y sensato. Para colmo, muchas de las toneladas de envases de plástico que se recogen en España no llegan a reciclarse jamás, porque muchas plantas de reciclaje arden en extrañas circunstancias. Después de todo el esfuerzo, todo queda en humo y contaminación. ¿Quién puede asegurar que los envases de plástico recogidos con SDDR no arderán y serán finalmente reciclados?

En algunos países hay máquinas para el SDDR que te dan dinero por cada envase que introduzcas. Puede ser buena idea pero no olvidemos que los aparatos electrónicos contaminan mucho en su fabricación; y apenas se pueden reciclar. Por otra parte, estas máquinas ahorran trabajo humano y, por supuesto, deben admitir envases retornables para reutilizarlos (no para reciclarlos).

Nuestra propuesta en dos puntos

Lo que proponemos es muy simple y se basa en dos actuaciones (ver vídeo resumen):

  1. SDDR para envases reutilizables y exigir que los envases de vidrio sean siempre reutilizables (salvo que se justifique el porqué no).
  2. Las empresas pagarán una tasa por cada envase NO reutilizable que pongan en circulación, y esa tasa irá creciendo año a año.

Los envases no reutilizables pueden (y deben) tener también su SDDR, pero si la tasa que pagan las empresas es elevada, este tipo de envases tenderán a desaparecer. Esta tasa puede ser pequeña durante unos pocos años, pero debe subir progresivamente. Las empresas tendrán así tiempo para hacer que sus envases sean reutilizables, y para adherirse al SDDR para envases reutilizables.

Para otros tipos de envases, como los de caramelos o bolsas de magdalenas, podemos seguir manteniendo el contenedor amarillo, el cual habría que recogerlo menos veces e incluso podrían usarse también para todo tipo de plásticos (como juguetes, adornos…) que irían al punto limpio, en vez de a la basura como ocurre ahora.

Las máquinas para el SDDR (si se opta por ellas) deberían estar situadas en lugares públicos, igual que los actuales contenedores de reciclaje, pues no sería justo hacer pagar a los pequeños comercios por unas máquinas que, sin duda, son caras (aunque los comercios reciben algo por cada envase). Pero el SDDR es independiente de estas máquinas. Son debates independientes dado que se puede aprobar un SDDR sin instalar ninguna máquina. Esto es importante, ya que algunos defensores del SDDR han sido acusados de tener más interés en el negocio de las máquinas que en reutilizar envases. Es el caso de la organización Retorna, gran defensora del SDDR, y de sus opositores de la plataforma sddr.info. En sus webs hay bastante material para ambas posturas, pero al leerlo no hay que preguntarse solo qué sistema reciclaría más, sino qué sistema reutilizaría más. La respuesta está en los dos puntos de nuestra propuesta hecha más arriba.

Es curioso que hasta la reina de Inglaterra ha prohibido envases de plástico en sus propiedades. Los nuevos envases de palacio deben ser “biodegradables o compostables”, pero no incluye los envases más ecológicos, los reutilizables. Está bien reducir el plástico, pero no a costa de aumentar el consumo de otros recursos.

Resumiendo, deberíamos acostumbrarnos de nuevo a los envases de vidrio para la leche y a verlos con buenos ojos también para otros productos: detergente líquido, yogur, zumos, batidos… y comprar más a granel. El SDDR es ventajoso usado para REUTILIZAR. Lo ecológico es reciclar lo menos posible porque no sea necesario. Hay que cambiar el discurso sobre el reciclaje, porque muchos piensan que el problema está en que no se recicla, y el problema real está en que se producen muchos envases de usar y tirar (que encima no se reciclan). Puede que la cesta de la compra pese algo más con los envases retornables, pero… ¿queremos hacer algo por el planeta sin poner nada de nuestra parte?

Un vídeo resumen y más información relacionada con este grave problema:

NOTA: Este artículo ha sido publicado también en InfoLibre.

✇BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

Libro “El Retorno al Equilibrio: Propuestas y Realidades en el Camino hacia la Sostenibilidad”

Por: invitadoespecial

Por Quim Nogueras, autor del libro,
que puede descargarse gratuitamente AQUÍ.

Muchos de nuestros errores vienen de que no somos coherentes entre lo que pensamos, lo que sentimos, y cómo actuamos.
Muchos de nuestros errores vienen de que no somos coherentes entre lo que pensamos, lo que sentimos, y cómo actuamos.

Es bien sabido que los seres humanos acostumbramos a cometer errores. Lo hacemos tan a menudo y de tan diversas maneras, que alguien que viniera de fuera podría pensar que incluso nos gusta. Pero no es así. No nos gusta nada equivocarnos, nos avergüenza, nos hiere el orgullo más que cualquier otra cosa, y por eso, antes que reconocer un error haremos lo que sea. Esto nos conduce, la mayoría de las veces, a cometer una equivocación aún mayor, en lo que se convierte en el principio de una larga sucesión de despropósitos, que puede llegar a ser de magnitud planetaria.

Cuando pensamos en la situación que vivimos hoy, no pensamos en errores, sino en la mala fe de los más poderosos. Y es cierto. Buena parte de lo que ocurre es, en mi opinión, fruto de decisiones intencionadas, de actos de egoísmo consciente, perpetrados por individuos que, con la única intención de enriquecerse, han arrojado a la miseria a millones de personas. Resulta cada vez más evidente que este abuso, lejos de detenerse, empeora día tras día, y nuestras instituciones de gobierno, en lugar de protegernos, se convierten herramientas de dominio al servicio de sus autores, los dueños del dinero.

Movimientos como Democracia Real Ya, el 15M, o los llamados Indignados, son la expresión visible de una conciencia social que se está generalizando, que responsabiliza a las grandes fortunas y los grandes partidos políticos de la crisis económica actual y que, en consecuencia, tiene la convicción de que si lográramos un sistema realmente justo y democrático, podríamos volver a vivir como cinco años atrás.

Algunas voces consideran, sin embargo, que si realmente queremos salir de esta crisis, aparte de acabar con ladrones y corruptos, tendremos que mirar más allá o, mejor dicho, tendremos mirarnos a nosotros mismos, y analizar seriamente de qué manera nuestra sociedad ha llegado a ser lo que es. Quizás entonces seremos conscientes de qué errores hemos cometido, y cuáles no nos podemos permitir repetir.Consumo y Contaminación están relacionados

Para entender de qué se alimenta lo que llamamos el estado del bienestar, no debemos mirar la economía, sino la Tierra, lo que sacamos de ella y la huella que dejamos después. La riqueza de la que hemos llegado a disfrutar no es más que la traducción de un hecho físico crucial: en 100 años hemos multiplicado el ritmo de explotación de los recursos naturales hasta un nivel sin precedentes. Nuestros bisabuelos vivieron el nacimiento de la revolución industrial. Una nueva era en la que, gracias a la utilización masiva de los combustibles fósiles, el mundo ha sufrido una transformación total: ha cambiado nuestra manera de trabajar, de movernos, de organizar nuestras ciudades, ha transformado nuestra manera de producir alimentos, ha permitido multiplicar la población mundial y, particularmente en occidente, ha llevado a aumentar los niveles de consumo de forma completamente desmedida.

Científicos de todo el mundo advirtieron hace años que, por cuestiones geológicas, este crecimiento llegaría a un límite, que la producción de petróleo alcanzaría un máximo a partir del cual comenzaría a declinar inexorablemente, un proceso que también seguirían el carbón, el gas natural, el uranio, así como la mayoría de las materias primas que ahora consideramos esenciales.

Advirtieron también de los efectos climatológicos que tendrían las emisiones de CO2 provenientes de la quema de los combustibles fósiles, y que ello conllevaría serias consecuencias sobre nuestra calidad de vida. Nos explicaron, además, que debido a la inercia que presenta este fenómeno, corregirlo nos llevaría décadas, y que en caso de mantenerse demasiado tiempo, corríamos el peligro de que se acelerara y se acabara desbocando.

El agotamiento de recursos y el cambio climático fueron predichos hace décadas, y son problemas tratados por nuestras instituciones de gobierno desde hace años, aunque siempre lo han hecho de puertas adentro, y sin demostrar ninguna intención real de hacerle frente. Esto ha contribuido a que la mayoría de la población continúe desconociendo la gravedad de la situación, o bien tenga la creencia de que se trata de cuestiones que nos afectarán más a largo plazo.

No hace falta ir demasiado lejos para darnos cuenta de que esto no es así, que aquel futuro que preveían los científicos ya está aquí: la producción de carburantes y de metales como el cobre no puede seguir el ritmo del crecimiento y sus precios suben hasta máximos históricos, estrangulando una economía que ya pende de un hilo; por el otro lado hace sólo unos meses sufríamos cuatro olas de calor consecutivas, el mismo verano que el casquete polar marcaba mínimos desde que se dispone de datos, poco antes de contemplar por televisión la visita de un huracán a la capital de occidente.

Nos encontramos pues en un punto clave en la historia, un momento decisivo en el que confluyen graves problemas económicos, ecológicos, políticos, climáticos… y donde nos vienen a la cabeza preguntas muy importantes, como por ejemplo:

  • Después del petróleo, ¿podremos continuar funcionando con energías renovables?
  • ¿Hasta qué punto debemos preocuparnos por el cambio climático?
  • ¿Qué haremos si la economía no vuelve a crecer?
  • ¿Qué puedo hacer yo para prepararme para el futuro? ¿y qué puedo hacer por mis hijos?
  • ¿Cómo podemos evitar que cada vez más gente pase hambre?
  • ¿Hay alguien que ya se haya organizado y esté trabajando para asegurar un futuro digno?
  • ¿Cómo puedo aportar mi granito de arena?

Con la intención de encontrar una primera orientación hacia sus respuestas, y aprovechando las facilidades que ofrece la red, he entrevistado a diferentes personas de España, expertas en sus respectivos ámbitos. Comenzaremos conversando con Carles Riba, quien nos hablará de la crisis energética y de las soluciones que la ciencia nos puede ofrecer; a continuación Fernando Valladares nos aclarará algunos puntos importantes sobre el cambio climático; preguntaremos a Arcadi Oliveres acerca de los efectos de la escasez de recursos sobre la economía y sobre el estado del bienestar; seguidamente Marta Rivera nos explicará qué riesgos planean sobre la disponibilidad de alimentos, y como resolverlos; Carles Feixa nos ofrecerá su punto de vista sobre el papel de la juventud de cara al futuro, y en último término conoceremos dos de las principales iniciativas colectivas que han surgido en nuestro país para dar respuesta a la crisis energética y ambiental, de la mano de Enric Duran (Cooperativa Integral Catalana) y Juan del Río (Red de Pueblos en Transición).

Todo eso lo puedes leer gratuitamente en el libro “EL RETORNO AL EQUILIBRIO, propuestas y realidades en el camino hacia la sostenibilidad“, de Quim Nogueras, que puede descargarse AQUÍ.

Te interesará:

✇Linux Adictos

Cómo instalar Visual Studio Code en Arch Linux y derivadas

Por: Pablinux

Visual Studio Code

Si usas Arch Linux o alguna de sus derivadas y te mola programar, tarde o temprano te vas a topar con Visual Studio Code, el editor de código multiplataforma de Microsoft. Es ligero, muy potente y está lleno de extensiones, pero a la hora de instalarlo en Arch surgen varias dudas: ¿uso el paquete oficial de Microsoft? ¿tiro de AUR? ¿qué diferencias hay con Code – OSS o VSCodium? Aquí vas a ver todo eso, paso a paso y sin rodeos.

A lo largo de esta guía vas a aprender cómo instalar Visual Studio Code en Arch Linux y en distros derivadas usando diferentes métodos, qué paquete elegir en cada caso, qué implicaciones tiene en cuanto a licencia y telemetría, y también cómo instalarlo en otras distribuciones GNU/Linux por si trabajas con varios sistemas. Además, verás un buen repaso de sus características, ventajas y limitaciones frente a Visual Studio “grande”, para que tengas claro qué puedes esperar del editor.

Qué es exactamente Visual Studio Code

Visual Studio Code (VS Code) es un editor de código fuente multiplataforma, desarrollado por Microsoft, con una interfaz moderna, un rendimiento bastante bueno y una comunidad enorme de extensiones. Aunque durante bastante tiempo fue totalmente cerrado, el núcleo del proyecto se liberó bajo licencia MIT, y su código puede consultarse, analizarse y modificar en GitHub.

Conviene tener en cuenta un matiz importante: el código fuente está bajo MIT, pero el paquete “Visual Studio Code” que distribuye Microsoft no es software libre. Ese binario incluye componentes propietarios (iconos, marca, servicios integrados, telemetría, etc.). A nivel práctico, es gratuito, muy usable y con una gran integración con Linux, pero si eres estrictamente purista con el software libre, esta diferencia te interesa.

Lenguajes y tecnologías que soporta VS Code

Uno de los grandes puntos fuertes de VS Code es que no se limita a los lenguajes de Microsoft como C# o Visual Basic. De serie y mediante extensiones admite un catálogo enorme de lenguajes y tecnologías, con resaltado de sintaxis, autocompletado, depuración y herramientas específicas.

De forma nativa o con extensiones oficiales puedes trabajar con C, C++, Java, Go, Python, PHP, Ruby, Perl, Rust, PowerShell, Bash, Batch y muchos otros. Además, integra muy bien todo lo relacionado con el desarrollo web: HTML, CSS, JavaScript, TypeScript, JSON, Less, Sass y derivados.

También incluye soporte para archivos de configuración y formatos comunes como XML, Markdown, Dockerfile, Makefile, INI, SQL, Lua, F#, Objective-C, Razor y un largo etcétera. Gracias al marketplace de extensiones, prácticamente cualquier lenguaje moderno que se te ocurra tiene algún plugin con soporte de sintaxis, snippets y herramientas.

Características destacadas de Visual Studio Code

Más allá de ser “otro editor más”, VS Code brilla por una serie de características que lo han convertido en una de las opciones favoritas para desarrollar en .NET y en un montón de stacks diferentes, tanto en Windows como en macOS y Linux.

Multiplataforma real

VS Code está disponible con binarios oficiales para Windows, macOS y GNU/Linux. En Linux puedes descargarlo directamente desde la página de Microsoft en formatos DEB y RPM, o bien instalarlo a través de repositorios oficiales, de terceros o del AUR en el caso de Arch.

En la práctica, la experiencia es bastante homogénea entre sistemas: misma interfaz, mismas extensiones y misma lógica de configuración. Esto es una ventaja si trabajas a diario cambiando de sistema operativo o si tienes entornos mixtos.

Extensiones y plugins

Mediante su marketplace, VS Code permite instalar extensiones para casi cualquier cosa: nuevos lenguajes, temas de color, linters, formateadores, integraciones con Docker, Kubernetes, GitHub, GitLab, bases de datos, herramientas de nube como Azure, etc.

Para el ecosistema de Microsoft, la integración es especialmente buena: plugins oficiales para Azure, desarrollo remoto, containers, DevOps y despliegues continuos. Puedes llegar a tener un entorno de trabajo completo dentro del propio editor, sin salirte para muchas tareas habituales.

IntelliSense y autocompletado inteligente

Una de las funciones estrella es su motor de autocompletado llamado IntelliSense. Básicamente, mientras escribes, el editor sugiere métodos, variables, propiedades o fragmentos de código en función del contexto y de la información de tipos del lenguaje.

Este sistema de predicción hace que no tengas que escribir las instrucciones completas, reduce errores de sintaxis y acelera bastante la escritura, sobre todo en proyectos grandes. En lenguajes como TypeScript, C# o JavaScript, el salto de productividad se nota mucho.

Integración con control de versiones

VS Code integra de serie soporte para Git, lo que permite realizar commits, ver cambios, gestionar ramas y revisar histórico directamente desde la interfaz del editor. Para muchos proyectos sencillos, ni siquiera necesitas abrir la terminal para las tareas básicas de control de versiones.

Si quieres ir más allá, hay extensiones que añaden integraciones avanzadas con GitHub, GitLab, Bitbucket u otros servicios, lo que permite revisar pull requests, gestionar issues y otras tareas directamente desde VS Code.

Licencia, código abierto y participación

Aunque el binario oficial de Microsoft no sea software libre, el código fuente principal de VS Code está publicado bajo licencia MIT. Esto significa que cualquier persona puede descargarlo desde GitHub, revisarlo, modificarlo y enviar propuestas al equipo de desarrollo.

Gracias a esa apertura han surgido forks como VSCodium o Code – OSS, que eliminan la parte propietaria (marcas de Microsoft, telemetría, etc.) y se distribuyen con licencias completamente libres. Es importante entender esta diferencia a la hora de elegir qué variante quieres instalar en tu sistema Arch.

Diferencias entre Visual Studio y Visual Studio Code

Mucha gente confunde ambos productos, pero Visual Studio y Visual Studio Code no son lo mismo ni se usan igual. Comparten nombre y parte del enfoque, pero su naturaleza es distinta.

Visual Studio (a secas) es un IDE completo para Windows, pensado sobre todo para proyectos grandes en .NET, C++, desarrollo de escritorio pesado, etc. Incluye compiladores, depuradores avanzados, asistentes de proyecto, herramientas de pruebas y un montón de componentes extra.

Por su parte, Visual Studio Code es un editor de código. Es más ligero, modular y extensible, pero no trae de serie compiladores ni toolchains. Para compilar y ejecutar necesitas tener las herramientas del lenguaje instaladas aparte (por ejemplo, el SDK de .NET, el compilador de C++ de tu sistema, Node.js, etc.).

Esto tiene algunas consecuencias claras: VS Code no incorpora plantillas de proyectos complejas como Visual Studio, sino que sueles arrancar desde carpetas ya existentes o mediante generadores externos (por ejemplo, CLI de frameworks). Además, la depuración depende de extensiones y de los propios compiladores o runtimes instalados.

Instalar Visual Studio Code en Arch Linux y derivadas desde AUR

Entramos en lo que te interesa de verdad: cómo instalar Visual Studio Code en Arch Linux o en distribuciones derivadas (Manjaro, EndeavourOS, etc.). En el ecosistema Arch, VS Code se distribuye principalmente mediante paquetes del AUR, gestionados por la comunidad.

Paquetes de VS Code disponibles en AUR

En el AUR vas a encontrar varios paquetes relacionados con VS Code. Los más habituales son:

  • visual-studio-code-bin: paquete con el VS Code oficial de Microsoft precompilado, tal cual lo distribuye la compañía.
  • visual-studio-code (a veces): versión que compila el editor a partir del código fuente, pero manteniendo componentes de Microsoft.
  • code o derivados como vscodium-bin: variantes reconstruidas a partir del código MIT, sin telemetría ni marca de Microsoft.

Si lo que quieres es el VS Code “tal cual” el de Microsoft, con todas sus funciones y su marca, el paquete que te interesa es normalmente visual-studio-code-bin, que descarga directamente los binarios oficiales y los integra en tu sistema Arch.

Instalación manual desde AUR con git y makepkg

Si quieres controlar al máximo lo que instalas, puedes clonar el repositorio del AUR y generar el paquete con makepkg de manera manual. Antes asegúrate de tener git y las herramientas de compilación básicas instaladas (base-devel en Arch).

Un flujo típico sería algo como:

Crea un directorio de trabajo para clonar repositorios AUR (opcional, pero recomendable para tenerlo ordenado):

$ mkdir -p /home/usuario/git
$ cd /home/usuario/git

Clona el repositorio del paquete visual-studio-code-bin desde AUR:

$ git clone https://aur.archlinux.org/visual-studio-code-bin.git

Después de clonar, entra en el directorio del paquete:

$ cd visual-studio-code-bin

En este punto puedes abrir y revisar el archivo PKGBUILD con tu editor favorito para comprobar de dónde descarga los binarios y qué hace exactamente en el proceso de instalación.

Cuando lo tengas claro, genera e instala el paquete con makepkg (la opción -s instala dependencias y -i instala tras compilar):

$ makepkg -si

El sistema descargará el binario oficial de Microsoft, lo empaquetará al estilo Arch e instalará Visual Studio Code en tu equipo. Este método es más transparente porque ves todo el proceso y tienes control directo sobre los archivos de construcción.

Instalación de VS Code en Arch con yay o paru

Si prefieres ir más rápido y ya usas un helper de AUR como yay o paru, el proceso se simplifica bastante, ya que estas herramientas se encargan de clonar, construir e instalar el paquete automáticamente.

Por ejemplo, con yay puedes hacer lo siguiente para instalar el binario oficial:

$ yay -S visual-studio-code-bin

El programa descargará el repositorio del AUR, te mostrará el PKGBUILD para que lo revises si quieres, y procederá a construir e instalar VS Code en tu sistema. Es una forma rápida y cómoda, especialmente si vienes de otras distros con gestores de paquetes sencillos.

Con paru el enfoque es casi idéntico, simplemente cambias el comando inicial:

$ paru -S visual-studio-code-bin

En ambos casos, tendrás la versión oficial de Microsoft integrada en tu menú de aplicaciones y actualizable junto con el resto de paquetes cuando ejecutes tus actualizaciones habituales de AUR.

Alternativas libres: Code – OSS y VSCodium en Arch

Si te preocupa la parte de licencia o la telemetría, puedes optar por alternativas basadas en el código abierto de VS Code, que eliminan el branding y ciertas funcionalidades conectadas a Microsoft.

En Arch y derivadas, es habitual encontrar paquetes como code, code-oss o vscodium-bin, que son reconstrucciones del editor a partir del repositorio MIT, sin los elementos propietarios. La experiencia de uso es muy similar, con las mismas extensiones y casi las mismas opciones, pero sin la marca “Visual Studio Code” y con un enfoque más respetuoso con la privacidad.

En cualquiera de los casos, si tu prioridad es tener las mismas sensaciones que el VS Code oficial y no te importa la licencia propietaria, el paquete visual-studio-code-bin desde el AUR sigue siendo la opción más directa.

Con todo esto en mente, si te gusta Arch y quieres usar el Visual Studio Code de Microsoft con todas sus funciones, la combinación de AUR + visual-studio-code-bin (ya sea con git y makepkg o con yay/paru) es una solución madura, probada y ampliamente utilizada por la comunidad, por lo que no debería ser un freno real para dar el salto a esta distribución.

✇Linux Adictos

Bazzite está consiguiendo seducir a muchos jugones. En 2025 sus usuarios se han multiplicado por más de tres

Por: Pablinux

Bazzite

2025 ha sido un año con noticias importantes relacionadas a sistemas operativos. La primera de ellas ha sido el fin del soporte de Windows 10, un momento siempre traumático para los usuarios de sistemas de las ventanas. Es habitual que no quieran subir a un nuevo Windows, pero es que, además, lo que ha pasado este año es que muchos ni siquiera han podido actualizar. Ha habido más noticias de este tipo, pero la última tiene a Bazzite como protagonista.

Bazzite es un sistema operativo con base Fedora que se fija en SteamOS para ofrecer una experiencia de juegos muy cuidada. Aunque me consta que tiene bastante margen de mejora (su modo juego no funcionaba muy bien cuando yo lo usaba), los juegos sí rinden mucho mejor que en Windows, y este sólo es motivo suficiente para, al menos, darle una oportunidad. Esta semana, tal y como recoge el medio especializado Windows Central, ha sido noticia que «miles de jugadores están instalando Bazzite en vez de aguantar con Windows».

Miles de jugadores están instalando Bazzite en vez de aguantar con Windows

Usuarios al mes de la distribución para juegos

La cuenta oficial de Bazzite en X publicó las estadísticas de este 2025. Desde abril, pasó de algo menos de 15000 usuarios al mes a casi 50000. Sólo en el último mes, sus usuarios se multiplicaron por 1.25. ¿Es esto por sí mismo una amenaza para Windows? Ni de lejos; esto sólo no. Pero hay que poner las cosas en contexto.

El 90% de los juegos de Windows ya funcionan en Linux. Cierto es que algunos lo hacen con la «medalla» de bronce, que significa que el usuario tiene que toquetear de más para poder ejecutarlo, pero al final se pueden jugar. El 10% que están «rotos» suelen estarlo porque son juegos en línea que además activan algún anticheat no compatible con Linux. Resumiendo este punto, se podría decir que todos los juegos de Windows funcionan en Linux si sus desarrolladores no lo bloquean expresamente.

Además de funcionar, lo hacen con mejor rendimiento. Para jugadores como yo, que no soy muy exigente, subir de 40 a 52-53fps no va a suponer un gran cambio, pero para los jugadores más exigentes sí es importante. Como mínimo es algo que llama su atención.

Bazzite es compatible con TPM

Bazzite es compatible con TPM 2.0, pero no lo exige. Viendo las cifras y las fechas, todo parece indicar que parte de esos cerca de 35000 jugadores que se han sumado a Bazzite en 2025 lo han hecho por las exigencias de Windows 11 para poder instalarse.

Es pura especulación, pero creo que muchos lo han hecho por despecho, por enfado con Microsoft. Instalar Bazzite no es difícil, pero creo que muchos de los que lo han hecho podrían haber tirado de algún truco para instalar Windows 11 en equipos no soportados.

La Steam Machine sí puede ser el punto de inflexión

Lo que sí puede cambiar bastante las cosas es la Steam Machine que llegará la próxima primavera. Habrá muchas noticias sobre la nueva máquina, de hecho ya hemos publicado mucho sobre ella (y más que publicaremos antes y después de su lanzamiento), y esas noticias serán parte de su marketing. Además, Valve prepara una herramienta propia para facilitar la instalación dual Windows/SteamOS, por lo que muchos harán como un servidor: usarán Linux para jugar a casi todo y sólo tirarán de Windows cuando sea imprescindible.

La Steam Machine se unirá a los ya existentes Steam Deck y Bazzite, por lo que no me parece imposible que la cuota de mercado de jugadores en Linux se acerque o supere el 10% del total. Sigue sin ser una cifra que haga peligrar el trono de Windows, pero todo camino se hace con los primeros pasos. Y si los desarrolladores deciden relajar sus medidas anti-trampas o usar algunas compatibles con Linux… habrá que ver qué pasa.

Actualmente, los jugadores en Linux nos quedamos por debajo del 4% del total, con Windows en el cerca del 95%. Si Linux le «roba» cerca de un 5% y Windows baja del 90%, ahí sí entraremos en terreno desconocido.

✇Radios Libres

Las personas detrás de las tecnologías que queremos

Por: Radios Libres

Conversaciones para humanizar las tecnologías que soñamos. Una estupenda serie del colectivo Sursiendo.

Siempre insistimos que las metaforas que pretenden desmaterializar la web, como por ejemplo hablar de la “nube”, nos llevan a olvidar, por un lado, que son elemento físicos, como cables y computadoras, que consumen muchos recursos para su elaboración, pero también para su funcionamiento, además de terminar como basura tecnológica contaminante. Y por otro, las deshumaniza, y nos lleva a imaginar que son cosas etereas que funcionan solas. Todo lo contrario. El desarrollo del software, el mantenimiento de un servidor o el diseño de una página we requiere de personas que dedican mucho tiempo a estas labores. Y si encima son tecnologías libres, el tiempo dedicado suele ser, en la gran mayoría de proyectos, voluntario sin retribución alguna.

La organización Sursiendo, se ha propuesto rescatar las historias de esas personas que estan destrás de esas tecnologías que usamos para “ponerles voz a estos desarrollos, humanizarlos”.

Las tecnologías que soñamos, imaginamos y queremos existen. No son masivas ni comerciales, al menos no en el sentido capitalista del término. Se sostienen gracias al «de boca en boca», el activismo y el trabajo comprometido entre círculos de personas, grupos y colectivos que están convencidos de que es posible lograr tecnologías que respeten la vida en todas sus formas“.

Ya tienen 9 conversaciones con las que puedes dar a conocer por tu medio proyectos tecnológicos tan interesantes como Guardian Project (privacidad), Horizontal (seguridad y anonimato), Digital Democracy (mapeos y herramientas para las comunidades), Undernet.uy (servicios para organizaciones), Huridocs-Uwazi (documentación para organizaciones), Komunikilo (comunicación con cultura libre), Sutty (gestor de contenidos para colectivos), Telar (tecnologías populares para el cuidado) o Milpaamerica (tecnologías al servicio de la vida).

✇Radios Libres

Periodismo de lo posible: historias desde los territorios

Por: Radios Libres


Descarga estos podcast con licencia libre que comparten historias sobre los logros y los caminos posibles para la protección de la vida y la naturaleza.

Estas producciones narrativas las realizan periodistas y comunicadorxs de radios comunitarias y visibilizan acciones y estrategias que se tejen todos los días desde las comunidades, asambleas, organizaciones y colectivos en México en respuesta a los proyectos extractivistas, el cambio climático y la violencia.

Aunque los hechos relatados acontecen en México, son problemáticas similares a las de otros lugares de América Latina y el Caribe, por lo que se pueden transmitir por cualquier emisora de la Patria Grande.

Periodismo de lo posible es un sueño colectivo impulsado por la alianza entre las organizaciones Ojo de Agua Comunicación, Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C. (REDES AC), Quinto Elemento Lab y La Sandía Digital para fortalecer a medios comunitarios e indígenas, contribuir a la pluralidad y posicionar una narrativa que fortalezca la lucha de las comunidades por la defensa de sus territorios.

Tienes más audios de estos colectivos que te pueden interesar en Canto de Cenzontles.

Descarga los audios en https://periodismodeloposible.com/ Todos los materiales son de libre distribución y reproducción, siempre y cuando no se usen con fines de lucro y se cite a quienes hicieron los episodios. Para cualquier duda o comentario estamos en el correo: periodismodeloposible@gmail.com

✇Radios Libres

Todo lo que la IA puede hacer por vos y tu radio

Por: Santiago Garcia Gago

Cómo un insignificante cambio que llega para “solucionarnos la vida” puede implicar que nadie visite tu página web o lea artículos como este. (Sumamos el audio de la entrevista que nos hicieron en “Una Radio Muchas Voces” sobre esta nota).

0:00 0:00

Procesar y resumir enormes cantidades de datos y ponerlos a disposición de empresas, universidades o Estados. Analizar millones de informes médicos para realizar diagnósticos más precisos. O usos más cotidianos como traducir textos a otros idiomas, programar scripts informáticos o producir podcasts. Estas son algunas de las muchas funciones para las que actualmente se emplea Inteligencia Artifical (IA). Sin duda alguna, es uno de los avances tecnocientíficos más importantes de esta época.

Sin embargo, es conveniente recordar que la IA no es más que una programación informática que, al seguirse alimentando de cada vez más datos, aumenta su capacidad de ejecutar acciones. Eso no significa que aprenda en un sentido humano, a pesar de que este mito esté muy extendido.

De hecho, todos los desarrollos tecnocientificos relacionados con las TIC llegaron siempre acompañados de un optimismo exagerado y un misticismo mágico. Cuando apareció Internet nos prometieron que el desarrollo alcanzaría a todas las áreas desfavorecidas de la tierra o que sería un ágora democrática. Luego, que las Redes Sociales servirían para democratizar la libertad de expresión y pensamos que las podríamos resignificar para hacer la revolución. Veinte años después de su aparición estamos clamando por legislaciones que eviten que la juventud se exponga a estos espacios convertidos en burbujas de odio que promueven el consumismo y el individualismo exacerbado.

Y no, no ha sido porque las usemos mal. Como hemos repetido en otras ocasiones, las tecnologías no son neutras. Si desarrollamos ciencia y tecnología en un contexto monopólico de empresas que solo buscan ganancias desorbitantes, inevitablemente, estos son los resultados. Ese puñado de compañías se convirtieron en las más ricas del planeta, mientras continuan ignorando las investigaciones de sus propios empleados que alertan de los riesgos psicológicos y de adicción que pueden sufrir quienes usan sus plataformas.

Tampoco la IA es neutra. De hecho, se alimenta de los sesgos que tiene los datos con que se entrena y, esos sesgos, se transmiten a la decisiones que toma. (Por cierto, también se alimenta de ingentes cantidades de agua como ya hablamos en este otro texto).

Por ejemplo, si empleamos un modelo genérico de IA para procesar y resumir entrevistas de audio o un grupo de documentos académicos, ¿en base a qué hará ese recorte? Al no tener acceso para matizar ese algoritmo, por mucho que definamos la instrucción (lo que se conoce como promt) siempre existirá un recorte subjetivo. Ciertamente, también sería subjetivo el resumen que haríamos cada uno de nosotros y nosotras, pero tendríamos el poder de ponderar ciertos aspectos que a la IA se les escapan: como que estén más presentes las voces de mujeres o minorías porque siempre son relegadas; entender que la voz de los pueblos originarios no suele estar en los textos de historia porque tienen una tradición oral y siempre fueron los occidentales quienes escribieron sobre ellos; o que la academia suele priorizar teorías del norte global que son las más repetidas, en contraposición con los postulados de quienes investigan desde el sur global.

Pero hay otros peligrosos recortes que ya podemos cuantificar, que están simplificando –aún más– la forma en que aprendemos o procesamos el conocimiento, debido principalmente al modelo oligopólico privado de desarrollo tecnocientífico que venimos denunciando.

El buscador de Google se emplea en 9 de cada 10 búsquedas que se hacen en Internet. La posición dominante de esta herramienta de la compañía Alphabet –que se suma a la que tiene en otros segmentos con servicios como Youtube, GMaps, GDrive o GMail, entre un larguísimo ectcetera– le permite tomar decisiones que afectan radicalmente la lógica en que consumimos los contenidos en Internet.

Google nunca abrió su algoritmo por lo que solo podemos intuir por qué prioriza unas páginas web por encima de otras: una buena gestión de etiquetas en el sitio web con palabras claves, algo en lo que se afanan quienes hacen SEO (optimización de motores de búsqueda); que una página web sea enlazada por otras; y otras estrategias que quienes trabajan como community manager intentan adivinar.

Hasta hace unos meses, el buscador de la compañía funcionaba de forma sencilla. Alguien introducía una pregunta, por ejemplo, “cómo instalar una radio en línea” y en la página aparecían los resultados que Google filtraba en función del idioma de la búsqueda, del país o región donde te encuentres o, incluso, relacionándolo con tus búsqueda anteriores. Un necesario intermediario entre quienes creamos contenidos y nuestras audiencias, en un mar infinito de páginas web y plataformas de contenido.

Como gran parte de los ingresos de Google son por publicidad, entre los primeros resultados muestra algunos patrocinados, pero el buscador lo indica claramente. De este modo, sabes que aparecen destacados porque pagan y no porque tenga un buen posicionamiento dentro del buscador. Luego, promociona varios videos de su servicio Youtube. Y después, las páginas con los resultados que podías visitar para encontrar la respuesta a la búsqueda realizada. (Clic aquí o en la imagen para ver en grande).

Ahora bien, desde que Google incorporó por defecto a su buscador la “Visión general IA” (AI Overviews), al realizar esa misma pregunta, lo que aparece destacado en primer lugar es un resumen realizado por esa Inteligencia Artificial [1].

Aunque Google añade el enlace a los contenidos originales con los que confecciona dicho resumen, la mayoría de las personas se quedan con la respuesta que les ofrece el extracto y no visitan esos sitios. Incluso, a pesar de que el mismo buscador alerta expresamente de queLa visión general creada por IA puede cometer errores y, de hecho, los tendrá. De ser un mediador necesario, Google paso a acaparar todo el tráfico que ya no se traduce en visitas a las páginas que proveen el contenido.

“Google se transforma en el ensamblador de contenido ajeno y de paso es el único que obtiene el tráfico que produce con las respuestas que ofrece. Gracias a eso, se queda con la audiencia”.

Juan Carlos Camús, Huellas Digitales.

Esta nueva dinámica en las búsquedas se ha traducido en un descenso drástico de las visitas a las páginas web generadoras del contenido. Varios blogs venían alertando de esta situación pero, la pasada semana, la revista JotDown, lo cuantificó con los siguientes datos:

“Durante los primeros cinco meses de 2025, la versión digital de Jot Down ha perdido un 35,8 % de sus lectores. Las sesiones han bajado un 40,5 %, las páginas vistas un 15,9 %. Google nos ha traído un 31,8 % menos de visitas que el año pasado”.

Ángel Fernández Recuero, Jot Down

Este descenso se suma al que ya venían experimentando por las visitas que llegaban desde las redes sociales “Twitter, un 56 % menos. Facebook, un 35 %”.

En un crudo editorial titulado “Qué hacer cuando nadie nos busca”, Jot Down pronostica que “la web, tal como la conocíamos, está dejando de existir” y llaman a conformar una “comunidad contralgorítmica”. Comunidad que, por cierto, lleva tiempo existiendo y sosteniendo alternativas como medios comunitarios, infraestructura autónoma o el fediverso.

Otros grandes medios internacionales, como New York Times o Wall Street Journal’s, han reportado caídas similares de su tráfico orgánico.

“En el caso de Business Insider, el descenso fue del 55% entre abril de 2022 y abril de 2025. Esta situación obligó al medio a despedir al 21% de su personal”.

Carolina Martínez Elebi, Observacom.

Ciertamente, la IA seguirá avanzando. Las empresas siguen apostando a su desarrollo porque obtienen ganancias descomunales. Pero esos avances, que a veces parecen insignificantes y como usuarias valoramos porque nos “hacen la vida más sencilla”, van moldeando nuestros hábitos, nuestras formas de aprender y elaborar el conocimiento, de disfrutar del arte y la cultura, o de relacionarnos entre nosotres.

Usar una u otra tecnología es una decisión personal pero politizar su desarrollo es una cuestión que deberíamos asumir como sociedad. Al menos quienes tenemos la convicción de que la comunicación es un derecho humano y apostamos por las tecnologías libres y los medios comunitarios. ¿De qué sirve usar IA para llenar una radio o una página web de contenidos si nadie los lee, y si con ello no provocamos diálogos participativos o transformamos las condiciones de vida de nuestras comunidades?


Cuando este año estrenamos el nuevo logo, varias personas nos preguntaron si el símbolo que sustituye a la “O” era un ovni o un ojo divino que todo lo ve. Ninguna de las dos. Es un banquito de tres patas. Porque aunque nuestro proyecto se construye desde y para Internet, seguimos reivindicando esas antiguas tecnologías de comunicación que nos permiten sentarnos junto a otres, con un mate o un café, a dialogar.


Más recursos para debatir sobre una IA ética:

Notas:

[1] Google indica que si quieres ver los resultados sin el resumen, puedes hacer clic en los filtros superiores, concretamente en “Web” (está junto al de Imágenes, Videos o Herramientas. Pero eso solo puedes hacerlo una vez que ya te mostró los resultados, con el resumen Overview incluido. Nuestro querido Dani Cotillas (de Nodo Común, Comunicación Abierta o Club Manhattan) nos compartió un sencillo truco para que muestra los resultados sin IA y es sumar alguna mala palabra en la búsqueda como “joder”, lo probamos y anda :D.

✇Radios Libres

Bibliografía de José Ignacio López Vigil

Por: Radios Libres

Descarga los libros de uno de los comunicadores comunitarios más destacados de la región, fundador de Radialistas Apasionadas y Apasionados y de la oficina para América Latina y Caribe de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-ALC). Entre ellos, el Manual urgente para radialistas apasionados, Ciudadana Radio, y muchos más.


Manual Urgente para Radialistas Apasionadas y Apasionados

Páginas para aprender a producir, para dominar el lenguaje del medio radiofónico y desempeñarse con profesionalismo en sus principales géneros y formatos.


Ciudadana Radio

Anécdotas y mil recursos prácticos para llevar tu radio al primer lugar de audiencia.


Pasión por la radio

Un manual indispensable para radialistas… ¡y para quienes capacitan a radialistas! 374 páginas llenas de buen humor, mejores consejos y excelentes contenidos.


Radio progreso: historias cabales, picantes y catrachas

Una emisora hondureña que plantó cara al golpe de estado del 2009 tramado por la oligarquía, el ejército y los Estados Unidos. Grabadora en mano, recogimos los testimonios de las compañeras y compañeros del equipo que vivieron esa mala hora.


Golpe de Radio

¿Qué papel jugaron las radios de Fe y Alegría durante el golpe de estado contra Hugo Chávez en abril 2002? Este relato publicado por la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, ALER, cuenta lo sucedido en aquellos tres días cuando los colegas de estas emisoras decidieron informar arriesgando vida y equipos.


Una mina de coraje – Pio XII

La increíble historia de la radio minera Pío XII, en Bolivia. Emisora situada en el campamento Siglo XX. Los testimonios de mineros y amas de casa, de periodistas y locutoras, y de tres emblemáticos directores que marcaron esta etapa de la radio fueron recogidos en este libro.


Las mil y una historias de Radio Venceremos

Radio Venceremos fue una emisora guerrillera que funcionó durante toda la guerra de El Salvador, de más de once años. En ese contexto conflictivo, la radio no solo cumplió su rol de propaganda y de resistencia, sino que permitió brindar entretenimiento, música y humor a oyentes y tropas, manteniendo los ánimos de la ciudadanía en su lucha por conseguir la resolución del conflicto y el fin de la dictadura.


Si te interesa descargar las producciones de Radialistas o los libros de algunas de sus series emblemáticas como Un tal Jesús, Otros Dios es posible, 500 Eng-Años o Noticias de última ira, puedes visitar su página web: https://radialistas.net/

✇Radios Libres

La riqueza de las redes

Por: Radios Libres

Yochai Benkler. Licencia Creative Commons BY-NC-SA 2.5

Aunque este libro ha sido calificado como una «versión neoliberal» de la reivindicación del procomún y no siempre sale airoso de las limitaciones individualistas de su enfoque, Benkler reconoce explícitamente estar adoptando herramientas analíticas mainstream para desacreditar los presupuestos teórica y empíricamente infundados del papel del copyright y las patentes para fomentar la innovación.

De lo más lúcido del texto, por eso lo compartimos, es la metáfora de las capas (tomada de la arquitectura de redes) para ubicar los proyectos y conflictos ligados al procomún en un marco conceptual que permite comprenderlos de un modo integral.

Texto basado en la introducción a cargo de los editores: Florencio Cabello y Andoni Alonso. Publicado por Icaria.

✇Radios Libres

17 de mayo: Día de las Telecomunicaciones, Día de Internet

Por: Radios Libres

La relación que existe entre todo tipo de telecomunicaciones e Internet se estrecha cada día más. Por eso, este 17 de mayo, es el mejor día para defender la Red.

La Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), el organismo de las Naciones Unidas que norma el uso del espectro radioeléctrico a nivel mundial y el resto de comunicaciones tecnológicas, conmemora el 17 de mayo el Día Internacional de las Telecomunicaciones. Desde hace unos años, esta fecha se comenzó a denominar popularmente cómo el “Día de Internet”. ¿Es acaso Internet la única telecomunicación? Obviamente, no. Están los teléfonos, satélites, la radio y la tv. Sin embargo, estas tecnologías se acercan cada día más a Internet. Seguiremos usando los mismos aparatos que utilizamos ahora, pero de diferente forma. Sobre todo los teléfonos.

En 2014, el número de suscripciones de banda ancha móvil era de 2,3 mil millones, el 55% de ellas en países en desarrollo. En menos de 10 años, para 2023, este número se triplicó llegando a 7.000 millones.

Cuando la banda ancha se implementó el los celulares, se mantuvo el canal de voz. Es decir, se transmite con un tipo de tecnología mientras que el acceso a Internet usa otra. Esto aún se mantiene, sin embargo, con la llegada de la cuarta y quinta generación de telefonía móvil (4G y 5G) poco a poco vamos dejando de comprar “minutos para hablar” y usamos los planes de datos para llamarnos y navegar. Con esos datos, revisamos las redes sociales, el correo, mandamos mensajes instantáneos (con Telegram, Signal, Line, WhatsApp) y hablar por VoIP, llamadas a través de Internet, con programas como Jitsi, BBB, Zoom, Meet y, hasta hace poco, Skype que cerró justo este mes (mayo, 2025). Lo poco que queda de telecomunicación tradicional entre personas, terminará pronto para tele-comunicarnos plenamente a través de Internet.[1]

Por todo esto, hoy más que nunca, se hace hace necesario proteger la Red. Darle entidad de Derecho, y buscar que ante esta nueva realidad la ciudadanía salga beneficiada, no sólo las operadoras móviles.

La situación no es muy alentadora. Desde la reunión NetMundial, celebrada en abril de 2014 en Brasil, se minaron las posibilidad de proteger derechos como la neutralidad de la Red a nivel global. No podemos esperar a que los gobiernos o las operadoras tomen la iniciativa para garantizar nuestros derechos. Es hora de reclamarlos, es el momento de defender Internet, de establecer normas justas y éticas que nos permitan disfrutar de una red y unas telecomunicaciones libres.

¿Qué podrías hacer en tu radio? Es cierto que muchas emisoras piensan que hablar de estos temas en sus programaciones es complicado, sobre todo si las comunidades de las que son parte ni siquiera disfrutan de conexión a Internet.

Pero no es menos cierto que, al igual que las ondas de radio han sido poderosas herramientas para defender los derechos de esas comunidades, no podemos perder el control de esta otra herramienta llamada Internet que permitirá una defensa de esos derechos de un modo más global, más profundo y colectivo.

Por ello, infórmate para informar. Divulga las leyes y recomendaciones que se han hecho a nivel internacional de defensa de la Red. Conoce los requisitos que las organizaciones más importantes de Internet proponen para salvaguardar Internet. Súmate a las campañas mundiales en defensa de la red.


alt_text
Imagen: CC-BY-SA: https://www.flickr.com/photos/codiceinternet/

1 Si los gobiernos se preocuparan realmente por disminuir la Brecha Digital habrían obligado a las operadoras móviles a ofrecer tarifas reducidas en planes e datos y subsidiarlas en zonas de bajos ingresos. En cambio, negocian contratos a espaldas de sus ciudadanaos beneficiando a las compañías más poderosas del planeta (Claro, Movistar, AT&T).

✇Radios Libres

¿La última frontera?

Por: Radios Libres

Un audio de Radialistas Apasionadas y Apasionados sobre los vertiginosos cambios en las herramientas de comunicación y telecomunicación. ¿Estamos viviendo la mayor revolución tecnológica de la Humanidad? ¿Será sólo el comienzo?

0:00 0:00

LIBRETO

EFECTO VIENTO

HOMBRE (DESDE TERCER PLANO) ¡El Inca ordena guardar la cosecha del maíz!… ¡El Inca ordena guardar la cosecha del maíz!

LOCUTORA Al principio, el “correo”, haciendo honor a su nombre, se hacía con corredores. En América de Sur, los chasquis llevaban mensajes de una posta a otra, cubriendo cada uno varias millas de distancia.

HOMBRES (DIFERENTES PLANOS) ¡Avancen!… ¡Avancen!… ¡Avancen!

LOCUTOR Los romanos, en sus campañas militares, formaban cadenas humanas y se avisaban a gritos, de trecho en trecho.

EFECTO TAM TAM EN SELVA

LOCUTORA Las culturas africanas prefirieron los sonidos profundos de la madera. El lenguaje del tam-tam anunciaba la guerra o la paz.

LOCUTOR También el manguaré sirvió para comunicar a las tribus dispersas en la selva amazónica.

LOCUTORA La comunicación a distancia se hizo con sonidos y con imágenes.

EFECTO ANTORCHA

LOCUTOR Los griegos perfeccionaron un idioma de antorchas.

LOCUTORA Los pueblos de las llanuras norteamericanas se alertaban con señales de humo.

LOCUTOR Y en el Extremo Oriente, volaban los mensajes con cometas de colores.

CONTROL MÚSICA ÁRABE

HOMBRE ¡Mira, mira estos signos grabados en el barro!… Las palabras ya no se las llevará el viento.

LOCUTORA Seis mil años atrás, en el Irak actual, aparecieron las primeras letras en tabletas de arcilla. Después vinieron los egipcios con sus papiros, los árabes con sus pergaminos y los chinos con el papel.

LOCUTOR La escritura revolucionó las comunicaciones. Pero no fue hasta el siglo 15, con la invención de la imprenta, que se multiplicaron los libros.

EFECTO TREN

LOCUTOR El siglo 19 amaneció con la locomotora y en él se dio el gran impulso de las telecomunicaciones.

EFECTO TELÉGRAFO, TELÉFONO, RUIDOS ELECTRÓNICOS.

LOCUTORA 1837. Samuel Morse inventa el telégrafo.

LOCUTOR 1876. Graham Bell inventa el teléfono.

LOCUTORA 1877. Tomás Edison inventa el fonógrafo, abuelo del tocadiscos.

LOCUTOR 1895. Los hermanos Lumiére estrenan el cinematógrafo.

LOCUTORA También a finales de siglo, Guillermo Marconi descubre la telegrafía sin hilos.

LOCUTOR En 1906, con los experimentos de Reginald Fessenden, nace la radio.

EFECTO DIAL

LOCUTORA Poco después, vino la televisión. Desde los años 50, las azoteas del mundo se poblaron de antenas receptoras.

EFECTO RUIDOS ELECTRÓNICOS

LOCUTOR En nuestros días, vivimos la mayor revolución tecnológica de la Humanidad.

LOCUTORA Satélites

LOCUTOR Microprocesadores

LOCUTORA Computadoras

LOCUTOR Discos compactos

LOCUTORA Fax

LOCUTOR Modem

LOCUTORA Celulares

LOCUTOR Internet

LOCUTORA El vertiginoso salto a la era digital.

EFECTO COHETE

LOCUTOR ¿Estamos alcanzando la última frontera de las telecomunicaciones? ¿O esto es sólo el comienzo?

LOCUTORA ¿Estamos ya en condiciones de establecer contacto con seres de otros planetas? ¿O los humanos no tendremos interlocutores en la inmensidad del universo?

BIBLIOGRAFÍA

  • Comunicamos, luego existimos, Muy Especial, Madrid 1990.
✇Radios Libres

Los 10 derechos y principios de Internet

Por: Radios Libres

Garantizar el acceso universal a Internet debería ser una prioridad de todos los estados. Te compartimos estos principios promovidos por la Internet Rights and Principles Coalition (IRP).

1) Universalidad y Igualdad

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, que deben ser respetados, protegidos y cumplidos en el entorno digital.

2) Derechos y Justicia Social

Internet es un espacio para la promoción, protección y cumplimiento de los Derechos Humanos y el avance de la justicia social. Toda persona tiene el deber de respetar los derechos de los demás en el entorno digital.

3) Accesibilidad

Toda persona tiene igual derecho a acceder y utilizar Internet de forma segura y libre.

4) Expresión y Asociación

Toda persona tiene derecho a buscar, recibir y difundir información libremente en Internet sin censura ni interferencias. Todo el mundo tiene derecho a asociarse libremente a través de Internet, con fines sociales, políticos, culturales o de otro tipo.

5) Confidencialidad y protección de datos

Toda persona tiene derecho a la privacidad On Line. Esto incluye el no ser vigilado, el derecho a utilizar cifrado y el derecho al anonimato. Todo el mundo tiene derecho a la protección de datos, incluyendo el control sobre la recolección, retención, transformación, eliminación y divulgación de sus datos personales.

6) Vida, Libertad y Seguridad

El derecho a la vida, la libertad y la seguridad deben ser respetados, protegidos y cumplidos en Internet. Estos derechos no deben ser infringidos o utilizados para infringir los derechos de otros.

7) Diversidad

La diversidad cultural y lingüística en Internet debe ser promovida, la innovación técnica y política deben alentar y facilitar la pluralidad de expresión.

8) Igualdad

Todo el mundo tendrá acceso universal y abierto a los contenidos de Internet, libre de discriminación(de paquetes), filtrado o control de tráfico por razones comerciales, políticas o de otro.

9) Normas y Reglamento

La arquitectura de Internet, los sistemas de comunicación y los formatos de documentos y datos se deben basar en estándares abiertos que garanticen la interoperabilidad completa, la inclusión y la igualdad de oportunidades para todos.

10) Gobierno

Los Derechos Humanos y la Justicia Social deben ser la base jurídica y normativa sobre la que operar en Internet. Esto sucederá de manera transparente y multilateral, con un Internet basado en los principios de la participación inclusiva y la rendición de cuentas.

✇El Listo

Llistes de videotutorials de COMPETIC, ACTIC i altres

Por: Listo Entertainment

He estat posant ordre al canal de videotutorials de COMPETIC / ACTIC i ja tinc casi tots els vídeos endreçats en llistes. Sé que no és el que se sol venir a buscar en el blog d’un webcòmic, però, mira, ja que hi he dedicat una estona us ho enllaço i potser us resulti útil o potser coneixeu algú a qui li pugui resultar útil. Està parit com a material didàtic per a un context d’escola d’adults però qualsevol interessat en millorar les seves habilitats TIC pot ser que li tregui una mica de suc a algun videotutorial. Alguns fan riure una mica però no sempre intencionadament. Comentaris, correccions i suggeriments són molt benvinguts.

Introduccions, presentacions i recursos:

ACTIC / COMPETIC Competències 1-3:

ACTIC / COMPETIC C4: Edició de text

ACTIC / COMPETIC C5: Edició d’imatge, so i vídeo

ACTIC / COMPETIC C6: Fulls de càlcul

ACTIC / COMPETIC C7: Bases de dades

ACTIC / COMPETIC C8: Presentacions de diapositives

Resolucions guiades de Projectes de COMPETIC de cursos anteriors:

GES, ESO i altres:

Com se sol dir, si us agrada algun vídeo, compartiu-lo, subscriviu-vos al canal, feu-li like o pengeu-lo al vostre Moodle o Classroom!

  • No hay más artículos
❌