🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
✇Ecologistas en Acción

Los Reyes Magos le siguen trayendo carbón al alcalde por su gestión medioambiental en la ciudad

Por: El Puerto de Santa María

Mientras otras ciudades de nuestro entorno han iniciado, no sin grandes esfuerzos, proyectos de gran trascendencia, como medidas contra el cambio climático, movilidad urbana o economía circular, en El Puerto los recursos económicos y humanos se malgastan en fiestas y cabalgatas o en asesores y altos cargos de confianza, algunos como el de Coordinador General del Ayuntamiento hecho a medida para Antonio Caraballo, persona con un negro historial en el área de Medio Ambiente; unos gastos innecesarios en un ayuntamiento con gran déficit de personal y recursos técnicos y materiales.

Aspectos como el diseño de un planeamiento urbanístico sostenible (esperemos que el nuevo Plan General de Ordenación Municipal, actualmente en redacción, cubra las expectativas), la instalación del quinto contenedor marrón solo para residuos orgánicos; la mejora de la movilidad facilitando los desplazamientos a pie, en bici o en transporte público; la instauración de Zonas de Bajas Emisiones, la elaboración de un Plan Municipal contra el Cambio Climático, el desarrollo de un modelo turístico sostenible, la gestión del arbolado urbano, o la mejora de la depuración de las aguas residuales, siguen sin abordarse adecuadamente, anteponiendo asuntos de mucha menor trascendencia y relevancia a los que se le dedican mayores esfuerzos y recursos.

Y a ello hay que sumarle un Equipo de Gobierno caracterizado por su falta de transparencia, participación y diálogo, elementos fundamentales que como institución pública le deberían caracterizar y que son el motor del desarrollo democrático de una sociedad. Prueba de ello es que a las innumerables peticiones de Ecologistas en Acción de reunión para abordar estos y otros temas y evitar conflictos innecesarios, el Alcalde, Germán Beardo, las ha rechazado porque “No existe norma legal que obligue a mantener reuniones con los interesados”, excusa inadmisible de un máximo dirigente municipal. Un claro ejemplo de la falta de diálogo y transparencia que caracteriza a este ayuntamiento, y que por ello en numerosas ocasiones Ecologistas en Acción tiene que acudir al Defensor del Pueblo Andaluz y al Consejo de Transparencia de Andalucía ante la falta de respuesta a nuestras peticiones, obligándoles a facilitar la información requerida.

Una muestra más del desprecio a la participación ciudadana es ignorar sus propios cauces establecidos para ello. Así, el Consejo Municipal de Sostenibilidad y Medio Ambiente, como órgano consultivo y de participación de la ciudadanía, colectivos y entidades en la gestión municipal, no se reúne desde 2022 (su periodicidad debe ser semestralmente), y cuando lo hace, apenas si se abordan de forma rigurosa cuestiones de interés y necesidad para la ciudad, dedicándose mayor tiempo a asuntos menores y discusiones estériles; lo mismo ocurre con el Consejo de Participación Ciudadana y con el resto de los Consejos Sectoriales.

Ante esta falta de voluntad política, desidia y falta de diálogo que han demostrado sobradamente, nos obliga a la ciudadanía a seguir denunciando hechos que deberían ser objeto de la acción por los organismos públicos. Y desde Ecologistas en Acción de El Puerto, como desde otras asociaciones sociales y vecinales de la ciudad, en 2025 hemos continuado luchando por un modelo de ciudad más sostenible, social, plural y participativa, en defensa del medio ambiente, los derechos humanos y los servicios públicos.

El saco de carbón dejado por los Reyes Magos es por el desprecio de Germán Beardo y su Equipo de Gobierno a las leyes y normas ambientales, que está dejando a El Puerto a la cola de nuestras ciudades vecinas.

Carbón porque sigue sin adoptar medidas para mitigar los efectos del cambio climático en la ciudad. Así, el ayuntamiento sigue sin implantar Zonas de Bajas Emisiones, obligatorias desde junio de 2024, ni disponer de un Plan Municipal contra el Cambio Climático, que debería estar desde octubre de 2022. Además de despreciar al arbolado urbano como elemento fundamental en la disminución de la temperatura en nuestras calles, plazas y avenidas, tratándolos más como parte del mobiliario urbano, y todo por la política arboricida instaurada en el área de Medio Ambiente desde hace décadas, con alcorques vacíos o sellados, falta de reposición, podas abusivas o cortas sin justificación.

Carbón porque aún no se ha instalado el quinto contenedor marrón para la recogida separada de la fracción orgánica o biorresiduo, obligatorio desde julio de 2022 (el nuevo contrato de recogida de residuos urbanos contempla su instalación a partir de 2026), ni de campañas de concienciación ciudadana para su correcto uso.

La adopción de medidas para luchar contra el cambio climático en nuestra ciudad y la economía circular, son dos retos locales de futuro a los que nos enfrentamos y que no parecen de interés para este ayuntamiento.

Carbón porque han continuado las construcciones ilegales en nuestro término municipal. La falta de un Plan de Inspección Urbanística y la sensación de impunidad que percibe la ciudadanía, hacen que continúe esta lacra para el ordenamiento urbano. A ello hay que sumar la venta del patrimonio público portuense con la subasta de la finca municipal de las cuevas-cantera en la sierra de San Cristóbal declaradas Bien de Interés Cultural y que debería formar parte de un futuro parque arqueológico.

Carbón por el estado de muchos caminos de diseminados rurales y espacios públicos, llenos de residuos, escombros o enseres domésticos por el incivismo de algunas personas y la falta de un plan de limpieza por el ayuntamiento.

Carbón por el inicio de las obras en el bosque del Rancho Linares, una de las zonas forestales de mayor biodiversidad y calidad paisajística de El Puerto, y ello a pesar de las numerosas irregularidades que rodea todo el procedimiento.

Carbón porque un año más han continuado los ruidos procedentes de los chiringuitos de La Calita en Puerto Sherry, que pese a tener solo licencias para quioscos-bar desmontables y con música en pequeño formato, siguen operando como discotecas ante la total inacción del ayuntamiento.

Carbón porque continúan los vertidos de aguas insuficientemente depuradas a la Bahía de Cádiz desde la EDAR Las Galeras (las analíticas que realiza la Junta de Andalucía siguen detectando un generalizado incumplimiento de los parámetros legales de depuración).

Carbón por seguir apostando por un modelo turístico del que huyen ciudades que ya lo padecieron; un modelo basado en el ruido, la suciedad y el incivismo y que provoca turismofobia en la población local.

Carbón por la falta de implicación e impulso decidido del ayuntamiento de varios proyectos de movilidad sostenible tan largamente demandados, como el tramo de la Vía Verde Entre Ríos entre El Puerto y Rota, el sendero fluvial del río Guadalete entre El Puerto y Jerez o el sendero litoral entre Vistahermosa y La Calita, además de la falta de diseño, mantenimiento e interconexión de la red de carriles-bici.

Y carbón por el retroceso en las políticas de protección y apoyo a las personas más vulnerables y desfavorecidas, sin hogar o migrantes.

Esperemos que 2026 sea un año que nos traiga mejoras para el medio ambiente de la ciudad para que los Reyes Magos dejen de traer tanto carbón al Alcalde y su Equipo de Gobierno.

La entrada Los Reyes Magos le siguen trayendo carbón al alcalde por su gestión medioambiental en la ciudad aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Presentamos 250 sugerencias al Plan General de Ordenación Municipal

Por: El Puerto de Santa María

  • Ecologistas en Acción ha remitido a la Delegación Territorial de Cádiz de la Consejería de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía un completo y argumentado documento de sugerencias para que sean tenidas en cuenta en el procedimiento de evaluación ambiental estratégica del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de El Puerto de Santa María.
  • Estas sugerencias tienen como objetivo garantizar la sostenibilidad del Plan, la mejora de la habitabilidad del ámbito urbano, la preservación de los bosques, paisajes y biodiversidad del municipio, el cumplimiento del derecho constitucional de acceso a una vivienda digna, la reducción de la demanda de recursos naturales y contribuir a la lucha contra el cambio climático. 

Ecologistas en Acción no fue tenida en cuenta en la fase de consultas efectuadas por la Delegación Territorial de Sostenibilidad para confeccionar el Estudio Ambiental Estratégico del PGOM, lo que es obligatorio como parte interesada en este procedimiento. Por ello presentamos la correspondiente reclamación que fue aceptada, dándonos un plazo de 45 días para presentar las sugerencias en el procedimiento de evaluación ambiental del PGOM, lo que ha retrasado su tramitación.

Ecologistas en Acción ha advertido a la Delegación Territorial de Sostenibilidad que debe reconsiderar su metodología de evaluación de los planes urbanísticos, dejando de justificar todo tipo de proyectos especulativos sin justificación social ni ambiental, y apostar por un nuevo modelo basado en la sostenibilidad territorial, ambiental y social, para dejar atrás el modelo de la burbuja inmobiliaria que nos llevó a una destrucción del territorio sin parangón, a un desorbitado aumento del precio de la vivienda y a la ruina del país, contraviniendo el mandato constitucional de regular la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación (artículo 47).

En las sugerencias se propone acabar con el mantra del crecimiento urbanístico ilimitado. Los PGOMs no pueden valorarse en función de los crecimientos previstos, sino de la mejora de la ciudad y de la calidad de vida de sus habitantes. En un mundo con recursos limitados y en una sociedad que no aumenta su población, la disminución del consumo de los recursos naturales, sobre todo la energía, suelo y agua, es la única opción para garantizar la sostenibilidad y el futuro de nuestra economía, sociedad y medio ambiente.

El PGOU de 2012 preveía la construcción de 21.405 nuevas viviendas, con unas previsiones de llegar a los 150.000 habitantes en 2024. Estas previsiones desmesuradas, que sólo pretendían justificar la construcción de viviendas destinadas a segundas residencias, se demostraron totalmente falsas. La población de El Puerto se ha mantenido estabilizada en torno a los 89.000 habitantes. No hay ningún instituto demográfico oficial que avale un aumento sustancial de población en el municipio de El Puerto de Santa María en la próxima década. No obstante estas evidencias, el nuevo PGOM prevé la construcción de 10.027 nuevas viviendas, con un aumento de población de 13.000 personas. ¿De dónde saldrán?

Ecologistas en Acción propone que la prioridad del PGOM debe ser la vivienda en alquiler asequible a la totalidad de la población que lo requiera, para lo que es fundamental fomentar la rehabilitación y repoblación del caso urbano, con posibilidad de adecuar 1.857 viviendas, y la promoción de vivienda pública en La Florida, con una previsión de 3.360 nuevas viviendas. Esta oferta sería más que suficiente para garantizar el derecho de acceso de la ciudadanía a una vivienda digna. Por tanto, no hay que prever en el PGOM más suelos para construir.

Ecologistas en Acción propone la protección de la totalidad de terrenos forestales, por su valor ecológico y recreativo, y por su contribución a la lucha contra el cambio climático, que debe ser otras de las prioridades del PGOM. Además, se propone desclasificar y proteger terrenos forestales de alto valor ecológico como el Rancho Linares y La China.

También se propone desestimar el campo de golf de Viña Rango, que sería el tercero del municipio, cuando no hay agua y tampoco aporta beneficio social alguno a la ciudad. Esta importante bolsa de suelo de 1.546.522 m2, que fue municipal y se privatizó, debe recuperar su titularidad municipal, solicitándose a la SAREB para incluirla en el Patrimonio Municipal de Suelo (PMS) con destino a fines de interés público y social.

En relación con el siempre polémico Campo de Guía, apoyamos la propuesta del Avance del PGOM de que las bodegas deben destinarse a equipamientos universitarios, centros de investigación e innovación, servicios públicos, museos y alojamientos asociados a estos usos, como por ejemplo un albergue municipal. Y siempre manteniendo los edificios bodegueros con su estructura actual, permitiendo que se aprecie su estructura original. En ningún caso se deben permitir los usos residenciales.

Ecologistas en Acción entiende que los corredores verdes deben considerarse como elementos estructurales de la infraestructura ecológica del municipio, fundamentales para garantizar la conectividad ecológica, la adaptación al cambio climático y la mejora de la calidad ambiental y de la salud de la población.

También se propone que el  PGOM incluya una red pública de huertos urbanos accesibles y próxima a los barrios de la ciudad, formando parte de la infraestructura verde por sus efectos positivos sobre el medio ambiente, la salud humana y el bienestar de la población

En relación con el fenómeno de las urbanizaciones ilegales se propone que se analicen los impactos significativos que han generado y generan sobre el territorio, los recursos hídricos, la calidad ambiental y la seguridad de la población. Ecologistas en Acción advierte al ayuntamiento y a la Junta de Andalucía que no pueden sucumbir a las presiones y se nieguen a incorporar los asentamientos urbanísticos desgajados del casco urbano y que supondría ampliar más de lo deseable y necesario el suelo urbano.

Uno de los retos del nuevo PGOM es diseñar una ciudad que apueste por una movilidad sostenible, con medidas innovadoras que vayan eliminado el uso del vehículo privado, sobre todo de combustión, fomenten el transporte público y la peatonalización del casco urbano y de zonas de las barriadas, y cree vías seguras peatonales y ciclistas de acceso a todos los colegios y a los equipamientos públicos. Además, se debe valorar la accesibilidad peatonal real a servicios básicos (educación, salud, comercio, cuidados y equipamientos) desde los tejidos urbanos existentes y los propuestos, como indicador ambiental clave para reducir desplazamientos motorizados y mejorar la salud pública.

Ecologistas en Acción destaca en sus sugerencias que se ha promovido un crecimiento ilimitado sin tener en cuenta lo finito de los recursos hídricos. El cambio climático, con las irregularidades en las precipitaciones que ya estamos sufriendo, agravará más en el futuro la falta de disponibilidad de recursos hídricos en el ámbito mediterráneo. Por ello, se propone un modelo que implique una reducción del consumo de agua y una EDAR que garantice su correcta depuración y posibilite su reutilización para riego.

En relación con los riesgos naturales se propone prohibir cualquier construcción de viviendas, equipamientos, naves o infraestructuras en suelos inundables y preservar como espacios libres los suelos costeros no construidos como prevención ante el riesgo de maremotos o tsunamis.

Por último, Ecologistas en Acción recuerda a la Delegación de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía que la participación pública no es un mero trámite, sino un elemento sustantivo en el procedimiento de evaluación ambiental de un plan urbanístico, ya que permite identificar impactos ambientales no detectados técnicamente, mejorar el análisis territorial a escala local, reforzar la legitimidad y calidad del plan y reducir conflictos ambientales futuros.

SUGERENCIAS ECOLOGISTAS EN ACCIÓN A LA EAE DEL PGOM, DIC. 2025

La entrada Presentamos 250 sugerencias al Plan General de Ordenación Municipal aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Plantan un árbol en recuerdo de dos activistas ecologistas

Por: El Puerto de Santa María
  • Ecologistas en Acción ha plantado un árbol en una plaza de El Puerto para recordar la labor de dos activistas ecologistas fallecidos recientemente. Es importante reconocer la labor de quienes, desde el anonimato, han trabajado en beneficio de nuestro municipio.

Ana Manjón y Jürguen Döppers era una pareja de activistas ecologistas que han desarrollado una intensa actividad en defensa del medio ambiente y por una ciudad más amable para la ciudadanía. Ana era natural de El Puerto, trabajaba de traductora, con una clara implicación en las prácticas de vida saludable, habiendo sido fundadora de la asociación de consumidores de productos ecológicos La Reverde. Jürgen era un ciudadano alemán afincado en  nuestro municipio. Activista antibelicista y entusiasta del deporte, running y, sobre todo, del ciclismo, pues era el único medio de  transporte que utilizaba. Además, era habitual verle en las charlas, concentraciones o manifestaciones en defensa de servicios públicos, del medio ambiente, de los derechos humanos o de la Paz. Y Ambos eran ecologistas consecuentes, que llevaron las prácticas anti consumistas  y la desconexión de redes energéticas hasta sus últimas consecuencias.

Ecologistas en Acción solicitó en septiembre de 2024 autorización al alcalde para plantar un árbol en recuerdos de ambos activistas en uno de los muchos alcorques vacíos que existen en nuestra ciudad. Ante la falta de respuesta, lo que demuestra una total falta de educación y humanidad por parte de los responsables municipales, hemos procedido a plantar un árbol pata de vaca (Bahuinia) en un alcorque vacío, árbol adquirido por la asociación y plantado por varios de sus socios y socias en un acto muy emotivo. También se ha colocado un cartel en recuerdo de Ana y Jürgen.

Creemos que el recordar públicamente a las personas que trabajan altruistamente en beneficio de la ciudad dedicándoles árboles, costumbre muy arraigada en otros países, debería  implantarse en nuestra ciudad, contando para ello con la colaboración ciudadana.

La entrada Plantan un árbol en recuerdo de dos activistas ecologistas aparece primero en Ecologistas en Acción.

  • No hay más artículos
❌