🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
✇Victorhck in the free world

Añadir notas a pestañas, widgets de listas y temporizador en Firefox Nightly

Por: victorhck

En Firefox Nightly podemos experimentar con nuevas funciones como añadir notas a las pestañas, o añadir widgets de crear listas o un temporizador enla página de nueva pestaña

Imagen con los distintos logotipos del navegador Firefox según sea la versión final, la beta, Nightly

Firefox Nightly es la versión en desarrollo del navegador Firefox. En esta versión en desarrollo podremos disfrutar antes que en la versión estable de nuevas funcionalidades que se irán mejorando y corrigiendo y que quizás lleguen a la versión final tiempo después, o quizás nunca si se decide que no son necesarias o útiles.

Desde que ofrecieron repositorios propios para poder instalar el paquete rpm, tengo instalado esta versión en mi equipo y de vez en cuando exploro las novedades que van incluyendo. Echemos un vistazo…

Notas en las pestañas

Una novedad es la de poder añadir notas a las pestañas que tenemos abiertas. Haciendo clic derecho sobre una pestaña podremos escoger la opción Añadir nota y una ventana en la que introducir un pequeño texto sobre algo que queramos recordar al abrir dicha pestaña.

Eso nos añadirá un pequeño icono de una nota en la pestaña, visible incluso si fijamos la pestaña. Al poner el cursor por encima veremos el contenido de la nota y haciendo clic derecho sobre ella podremos modificar el texto de la nota o eliminarla.

Puede resultar útil para tener un recordatorio de algo que queremos recordar al abrir de nuevo ese enlace.

Otro nuevo experimento de Firefox es la posibilidad de añadir un par de widgets en la página de pestaña nueva. Primero en Ajustes → Firefox Labs tendremos que habilitar la opción: Listas y temporizadores en Página de inicio de Firefox. Con eso, nos creará un par de widgets.

Widget de listas en la página de nueva pestaña

Uno para poder crear listas con diversos elementos y tenerlas siempre a mano. A día de hoy, estas listas no se sincronizan entre dispositivos. Se pueden exportar a texto al portapapeles. Y todo permanece en local en nuestro equipo. De momento admite 10 listas de 100 elementos cada una lo que no es poco.

Permite reordenar los elementos de la lista, marcarlos como realizados, editarlos o borrarlos.

Para mis gusto preferiría que los nuevos elementos que se añaden en la lista se pusieran debajo de los actuales y no por encima. Igual que cuando escribimos una lista en un papel, aunque se pueden reordenar.

Widget de temporizador en la página de nueva pestaña

Mediante otro Widget, también podremos establecer un temporizador que podremos modificar al tiempo que necesitemos y que nos permitirá establecer periodos de descanso o de concentración o utilizarlos como mejor nos parezca.

Existe otro widget que muestra el tiempo meteorológico, pero de momento sólo está disponible en ciertos países, aunque es algo que personalmente no me interesa en la página de nueva pestaña del navegador.


Además de la vista dividida y la posibilidad de gestionar de manera más pormenorizada el uso de IA en nuestro navegador que habrás podido leer en otras webs, yo he querido reseñar este par de mejoras que pronto llegarán a la versión final de Firefox. Y además de todo esto siguen corrigiendo errores, añadiendo mejoras en el uso del navegador Firefox.

Navegador que sigo utilizando y por el que sigo apostando como alternativa a el omnipresente Chrome de Google en sus diversos disfraces.

Enlaces de interés

victorhck

Imagen con los distintos logotipos del navegador Firefox según sea la versión final, la beta, Nightly

✇Victorhck in the free world

Recopilación del boletín de noticias de la Free Software Foundation – febrero de 2026

Por: victorhck

Recopilación y traducción del boletín mensual de noticias relacionadas con el software libre publicado por la Free Software Foundation.

¡El boletín de noticias de la FSF está aquí!

La Free Software Foundation (FSF) es una organización creada en Octubre de 1985 por Richard Stallman y otros entusiastas del software libre con el propósito de difundir esta filosofía, frente a las restricciones y abusos a los usuarios por parte del software privativo.

Por cierto este mes se cumplen 40 años de la creación de la FSF.

La Fundación para el software libre (FSF) se dedica a eliminar las restricciones sobre la copia, redistribución, entendimiento, y modificación de programas de computadoras. Con este objeto, promociona el desarrollo y uso del software libre en todas las áreas de la computación, pero muy particularmente, ayudando a desarrollar el sistema operativo GNU.

Mensualmente publican un boletín (supporter) con noticias relacionadas con el software libre, sus campañas, o eventos. Una forma de difundir los proyectos, para que la gente conozca los hechos, se haga su propia opinión, y tomen partido si creen que la reivindicación es justa!!

Puedes ver todos los números publicados en este enlace: http://www.fsf.org/free-software-supporter/free-software-supporter

¿Te gustaría aportar tu ayuda en la traducción y colaborar con la FSF? Lee el siguiente enlace:

Por aquí te traigo un extracto de algunas de las noticias que ha destacado la FSF este mes de febrero de 2026.

Irlanda propone una nueva ley que permitirá a la policía utilizar software espía

Del 22 de enero por Lorenzo Franceschi-Bicchierai

A finales de enero, el gobierno irlandés propuso el proyecto de ley de comunicaciones (interceptación y acceso legal) que, de ser aprobado, otorgaría a las agencias encargadas de hacer cumplir la ley un mayor poder de vigilancia, incluido el uso de software espía.

Si se aprueba esta propuesta, las agencias de vigilancia podrían interceptar todos los datos de comunicación, incluidos los datos cifrados. Desafortunadamente, el intento de Irlanda de disminuir la privacidad y aumentar las violaciones de derechos humanos no es más que uno de los muchos abusos recientes en Europa y otros lugares.

Protesta contra esta propuesta, así como cualquier propuesta similar en tu país o estado. También tenemos algunas recomendaciones sobre los pasos que puede seguir para protegerse mejor contra la vigilancia masiva.

El Congreso de EE. UU. quiere entregar la crianza de tus hijos a las grandes empresas tecnológicas

Del 16 de enero por Joe Mullin

En lugar de respetar las decisiones que toman los padres con respecto a la actividad en internet de sus hijos, la Ley Kids Off Social Media Act (KOSMA) entregaría el control total a las grandes empresas tecnológicas.

Si se aprueba esta ley, YouTube, Meta, TikTok, Spotify, X, Discord y otros decidirán quién puede estar conectado, quién debe someterse a escaneos faciales y comprobaciones de identificación intrusivos y quién está bloqueado por completo.

No es sólo el robo del control parental que implicaría este proyecto de ley lo que lo hace tan alarmante: es que sienta un precedente peligroso sobre quiénes tienen derecho las Big Tech a bloquear Internet y todos los recursos disponibles en línea.

Si vive en los Estados Unidos, dígale a sus miembros del Congreso y representantes estatales que no debemos darle tal poder a las Big Tech.

Lanzamiento de GNU Guix 1.5.0

Del 23 de enero por Noé López

Tres años después de que GNU Guix 1.4.0 se lanzara, ¡GNU Guix 1.5.0, una distribución avalada por FSF, ya está aquí y lista para ser usada! La versión incluye imágenes de instalación ISO-9660, imágenes de máquinas virtuales y tarballs para instalar el gestor de paquetes encima de tu distribución GNU/Linux, ya sea desde el código fuente o desde binarios.

Los usuarios de Guix pueden actualizar ejecutando Guix pull, y si aún no eres usuario de Guix, ahora es un buen momento para probarlo.

apoyo_fsf

Estas son solo algunas de las noticias recogidas este mes, ¡¡pero hay muchas más muy interesantes!! si quieres leerlas todas (cuando estén traducidas) visita este enlace:

Y todos los números del «supporter» o boletín de noticias de 2026 en español, francés, portugués e inglés aquí:

Support freedom

victorhck

apoyo_fsf

✇Victorhck in the free world

Da más estilo a Fastfetch con las configuraciones que incorpora

Por: victorhck

Fastfetch incluye una serie de configuraciones ya creadas que dan más estilo a la información de tu equipo que muestra en la terminal este software

Fastfetch mostrando información en mi terminal del equipo con colorines, iconos, etc.

Por mi cuenta de Mastodon compartí algunas capturas de pantalla de mi terminal en openSUSE mostrando diferentes configuraciones ya creadas e incluidas en Fastfetch como la que puedes ver más arriba.

Estas configuraciones ya están creadas y sólo necesitas utilizar la que más te guste. Vamos a ver dónde se ubican, echarles un vistazo, y utilizar la que más nos guste.

Podemos echar un vistazo a las configuraciones instaladas de manera predeterminada con el siguiente comando:

fastfetch --list-presets

Veremos que hay una lista de archivos .jsonc que son los que contienen las distintas configuraciones para que la información que ofrece fastfetch se vea de una manera u otra.

Esas configuraciones suelen estar en la ruta /usr/share/fastfetch/presets/ y otras en la misma ruta, pero dentro de la carpeta examples.

Podemos ejecutar fastfetch con la configuración que queramos mediante la opción -c y especificando el archivo que queremos que utilice:

fastfetch -c all.jsonc

Y así ir recorriendo todas las opciones. Pero ¿Por qué no hacerlo mediante un script? Con este script, irá ejecutando fastfetch con todas las opciones encontradas:

#!/usr/bin/env bash

# Obtener las rutas donde pueden haber archivos de configuración
data_paths=$(fastfetch --list-data-paths)

# Recorrer cada ruta
for path in $data_paths; do
    # Verificar que la ruta exista
    if [ -d "$path" ]; then
        # Buscar archivos con extensión .jsonc en la ruta
        jsonc_files=$(find "$path" -type f -name "*.jsonc")

        # Recorrer cada archivo .jsonc encontrado
        for jsonc_file in $jsonc_files; do
            clear
            echo "=============================="
            echo "Archivo de configuración: $jsonc_file"
            echo "=============================="
            echo

            # Ejecutar fastfetch con el archivo de configuración
            fastfetch -c "$jsonc_file"

            echo
            echo "Pulsa cualquier tecla para continuar..."
            read -n 1 -s
        done
    else
        echo "La ruta $path no existe o no es un directorio válido."
    fi
done

Ya sabes lo guardas en un archivo (por ejemplo ff_demo.sh), le das permisos de ejecución (chmod +x ff_demo.sh) y lo ejecutas (./ff_demo.sh).

Haremos un recorrido por todos los temas instalados en nuestro equipo. Si alguno nos gusta y queremos reemplazar el actual predeterminado que utiliza fastfetch, simplemente copiaremos el archivo deseado a la nueva ubicación como en el siguiente ejemplo:

cp /usr/share/fastfetch/presets/16.jsonc ~/.config/fastfetch/default.jsonc

Si no existe la carpeta fastfetch dentro de .config en tu home tendrás que crearla.

Ahora al ejecutar de nuevo fastfetch utilizará la nueva configuración, que podrás modificar añadiendo o quitando cosas para dejarlo como a ti te guste.

Si decides volver a la configuración original predeterminada, simplemente borra el archivo que has copido en .config y ya estaría.

¡Ah! Otra cosa, supongo que para que algunas configuraciones se muestren correctamente deberás utilizar en la terminal una fuente Nerd Font para que se muestren algunos iconos.

Enlaces de interés

victorhck

Fastfetch mostrando información en mi terminal del equipo con colorines, iconos, etc.

✇Victorhck in the free world

Cómo usar mjpg-streamer para hacer un streaming desde la webcam del portátil

Por: victorhck

mjpg-streamer toma archivos JPG de cámaras web, sistemas de archivos u otros complementos de entrada compatibles con Linux-UVC y los transmite como M-JPEG a través de HTTP a navegadores web, VLC y otro software.

Un Tux sentado, el pinguino mascota de Linux, enfrente de una terminal.

Mediante este software libre publicado bajo una licencia GNU GPL, que realmente es muy ligero de uso que podemos ejecutarlo en un equipo de bajos recursos como una Raspberry por ejemplo, podremos transmitir via streming vídeos que captamos con nuestros dispositivos de vídeo.

En mi caso he instalado el software en mi portátil viejo con openSUSE Tumbleweed y utilizo su webcam integrada para emitir en streaming el vídeo. Pudiéndolo ver incluso fuera de mi red local, veamos cómo.

El software lo conocí gracias a un artículo publicado en el blog Un bruto con Debian:

Así que quise probarlo yo mismo en mi openSUSE.

En ese artículo anterior, se muestra cómo compilar el software para tenerlo funcionando. En mi caso, una rápida búsqueda en los repositorios de openSUSE me dió como resultado que ya estaba disponible para utilizarlo. Así que medianta un simple comando como sudo zypper in mjpg-streamer ya lo tenía instalado en mi equipo.

Es hora de probarlo. Así que abrí la tapa de la webcam de mi equipo y ejecuté este comando


mjpg_streamer -i "input_uvc.so -d /dev/video0" -o "output_http.so -p 1234"

Mediante el argumento de -i le estoy diciendo qué dispositivo de entrada utilizar para emitir el streaming. En mi caso es /dev/vidoe0 pero ¿será igual en tu caso?

Para saberlo puedes ejecutar esto:

for device in /dev/video; do udevadm info "$device" | { grep -q 'CAPABILITIES=.:capture:' && echo "$device" ;}; done

y te dará el dispositivo que podrás utilizar como entrada.

Mediante el argumento -o le decimos que queremos que emita en http levantando un servidor al que conectarnos desde otro equipo de nuestra red. Y un puerto diferente que utilizar, en mi caso he optado por el 1234, pero puedes utilizar el que quieras.

Con esto, si todo va bien ya estará emitiendo el streaming. A mí me da algunos errores del tipo: «UVCIOC_CTRL_ADD – Error at Pan (relative): Inappropriate ioctl for device (25)» pero son más bien informativos de que algunas funcionalidades no están soportadas por el dispositivo, pero se pueden ignorar.

Ahora comprobaremos si todo está funcionando bien. Lo primero sera testearlo desde el propio equipo. Para ello abrimos un navegador y metemos esta dirección: localhost:1234/?action=stream y deberíamos ver lo que captura la webcam del portátil.

Muy bien. Ahora vamos a otro equipo de nuestra red local y vamos a ver si también podemos acceder al streaming. Ahora necesitamos poner la IP del equipo que está ejecutando el software en vez de localhost: 192.168.1.42:1234/?action=stream

¿Vemos algo? si la respuesta es sí, genial!! Si no nos conecta a esa IP pero sí lo veíamos cuando ejecutábamos localhost, entonces quizás es problema del cortafuegos. Necesitamos abrir ese puerto para poder acceder. En openSUSE ejecuté:

sudo firewall-cmd --zone=public --add-port=1234/tcp --permanent
sudo firewall-cmd --reload

Y confirmar mediante:

sudo firewall-cmd --list-ports

Donde debería aparecer algo como: tcp/1234 confirmando que el puerto está abierto. Volvemos a navegar por la url anterior: 192.168.1.42:1234/?action=stream y debería ya aparecer nuestra emisión en streaming.

Al igual que en el artículo del bruto con Debian, también tuve que aumentar el número de frames capturado para ver una secuencia más real y fluida. Así que en mi caso también lo subí a 60 frames que especificamos mediante la opción -f

¿Podemos ver ese streming desde fuera de nuestra red local?

La respuesta es sí, pero utilizando un servicio de dns dinámica y tocando en nuestro router para redirigir el tráfico que hagamos a ese puerto a la IP de nuestro equipo local (que deberá ser siempre la misma).

Para esto yo he utilizado el servicio https://freemyip.com/

Así mi desde fuera de la red puedo acceder mediante la url:

http://midominio.freemyip.com:1234/?action=stream

Si no quieres que cualquiera pueda conectarse, igual es buena idea correr mjpg-streamer con contraseña mediante la opción -c

Yo a mayores lo que hago es incrustar el streming en un documento html y le digo a mjpg-streamer que para el servidor abra ese archivo. Así en una carpeta miusuario/www/ tengo uno archivo index.html con su archivo de estilo css y todo. Y dentro del index.html incrusto el streaming mediante un bloque iframe

 http://midominio.freemyip.com:1234/?action=stream

Y al final el comando completo de mjpg-streamer en mi caso quedaría así:

mjpg_streamer -i "input_uvc.so -d /dev/video0 -f 60" -o "output_http.so -p 1234 -w /home/victorhck/www/"

Y desde el navegador iría a la dirección:

http://midominio.freemyip.com:1234/

Así si apuntas con la webcam al rincón preferido de tus gaticos les podrás ver cómo duermen durante todo el día esperando a que llegues tu para empezar a correr por toda la casa…

Enlaces de interés

victorhck

Un Tux sentado, el pinguino mascota de Linux, enfrente de una terminal.

✇Victorhck in the free world

Abelujo ya dispone de su documentación en español

Por: victorhck

Abelujo es la única aplicación de software libre existente para la gestión de una librería, tanto negocios como librerías de asociaciones y ya dispone de su documentación en español

una imagen en blano y negro de un gato medio dormido encima de un libro.
Imagen: Heather McKeen

Abelujo es un software libre que ayuda a los libreros a gestionar su stock de libros y otros productos en el día a día. Este software es utilizado actualmente por librerías generalistas, regionales, de cómics o infantiles, cafeterías-librerías, teatros, librerías asociativas o particulares, en Francia, Suiza, Bélgica, España, Uruguay, Grecia y quizás en otros lugares.

Y ahora me complace en anunciar que toda su documentación oficial se encuentra traducida al español.

Allá por marzo de 2025 publiqué en el blog un artículo dando a conocer el software Abelujo. Un software publicado bajo licencia libre para la gestión de librerías.

Puedes descargarte el software e instalarlo en tu servidor bajor GNU/Linux u otro sistema privativo y utilizar todas las funciones que ofrece a la hora de gestionar una librería: stock, contabilidad, historial, clasificación, etc.

También tienes la posibilidad de contratar la instalación del software por parte de quien desarrolla el software y así delegas esa gestión del software en alguien formado y tu solo tienes que preocuparte en sacarle toda la información que ofrece. Mediante un navegador web accederás a todos los menús y opciones que te facilitarán la tarea de mantener un orden en tu negocio.

Cuando conocí el proyecto ví que la documentación que ofrecía en español era muy escasa, no estaba actualizada y la traducción en algunos casos era muy deficiente. Así que echando mano de git, me propuse poco a poco ir traduciendo toda su documentación oficial.

Accedí al repositorio en GitLab donde tiene el código y commit a commit he ido traduciendo su documentación oficial hasta finalizarla y dejarla completa. La puedes consultar en este enlace:

El desarrollador es francés así que la documentación actualizada estaba en ese idioma. No lo hablo ni escribo, pero por mi trabajo sí me ha tocado leer documentación técnica en ese idioma, así que me he defendido como mejor he podido, y apoyándome en herramientas hasta finalizar la traducción completa.

Por su puesto, habrá partes a mejorar, cosas que corregir, peroya hay una base sobre la que se puede mejorar los errores que se vayan encontrando.

Ilustración con el texto "Software libre. Sociedad libre" y 4 iconos que representan las cuatro libertades que promulga y ofrece el software libre: Ejecución, inspeccionar el código, compartirlo y modificarla compartiendo las modificaciones

Enlaces de interés

victorhck

una imagen en blano y negro de un gato medio dormido encima de un libro.

Ilustración con el texto "Software libre. Sociedad libre" y 4 iconos que representan las cuatro libertades que promulga y ofrece el software libre: Ejecución, inspeccionar el código, compartirlo y modificarla compartiendo las modificaciones

✇Victorhck in the free world

Publicado Amarok 3.3.2

Por: victorhck

Segunda versión menor de la versión 3.3 del reproductor de música Amarok creado por la comunidad de KDE

Portada del reproductor de música Amarok, se ven unas barras azules verticales, sobre ellas en la parte superior el nombre del software: Amarok. Y el logo, un lobo aullador

El reproductor de música Amarok de KDE recibe una nueva actualización. La anterior versión 3.3.1 se había publicado en agosto de 2025.

La versión 3.3.2 presenta una serie de pequeñas mejoras, incluyendo pequeños cambios de comportamiento y correcciones de errores, por ejemplo, en la interfaz de usuario, el backend de audio y el guardado de archivos de listas de reproducción.

Además, la fecha de ‘añadido a la colección’, que antes solo estaba disponible en la búsqueda de colección, ahora se muestra en los detalles de la pista en el diálogo de etiquetas.

La dependencia del Framework KDE está ahora fijada en la versión 6.5, que se lanzó a mediados de 2024. En definitiva, Amarok 3.3.2 debería aportar una mejor usabilidad y estabilidad, asegurando que puedas seguir disfrutando de tu música en 2026.

En lo personal, esta nueva versión soluciona un error que reporté, relacionado con la gestión de podcasts:

El error era que al refrescar los capítulos de los podcats a los que estaba suscrito, estos se añadían pero no quedaban en orden por fecha en la lista de capítulos, haciendo difícil encontrarlos o tenerlos ordenados.

Gracias al reporte, lo han solucionado y una vez actualizado Amarok gestionará correctamente los podcats y podré aullar de felicidad como el lobo del logotipo de Amarok…

Te animo a que ante un error o problema de alguna aplicación de KDE lo reportes o revises si alguien lo hizo para que se vayan solucionando los problemas y puliendo las funcionalidades. Contribuirás a hacer mejor KDE.

victorhck

Portada del reproductor de música Amarok, se ven unas barras azules verticales, sobre ellas en la parte superior el nombre del software: Amarok. Y el logo, un lobo aullador

✇Victorhck in the free world

Publicado PixelWheels 1.0.0

Por: victorhck

Este juego multiplataforma de coches, derrapes, y carreras ha llegado a la versión 1.0.0 con nuevos circuitos, nuevos coches y control en las carreras

Captura de pantalla del juego de coches Pixel Wheels.
Se ve una imagen cenital de varios coches de distintos tipos en la línea de salida de una carrera.

Después de un tiempo sin nuevos lanzamientos (la anterior versión 0.26 es de septiembre de 2024) Aurelien Gateau, el desarrollador del juego, ha publicado el pasado 21 de diciembre de 2025 la versión 1.0.0 de PixelWheels, un juego de carreras de coches muy divertido y adictivo.

Carreras, derrapes, giros vertiginosos, diferentes tipos de coches para escocger y mucho más en un juego con aire retro que puedes disfrutar en tu PC (Linux, MacOS y Windows) y en tu sistema Android.

Lo primero a destacar en este nuevo PixelWheels 1.0.0 es que consta de 3 niveles de dificultad, llamados Ligas: Casual, Pro y Legendario. La principal diferencia entre ellos es la velocidad a la que pueden conducir los vehículos.

«Legendario» es la velocidad a la que conducían los vehículos hasta ahora. «Pro» es un poco más lento. «Casual» es el más accesible. Con estas novedades, el desarollador espera que esto haga que el juego sea menos frustrante para los nuevos jugadores, hasta que desarrollen la habilidad suficiente para mantener el coche en la carretera sin problema.

Además continuando con el tema de hacer que el juego sea más agradable de jugar, también ha ajustado la configuración de dirección, aceleración y turbo para que los vehículos sean más fáciles de controlar.

Además se ha añadido algún coche nuevo para escoger a la hora de correr. Pero para tener todos esos coches didponibles, tendrás que ir desbloqueándolos para ponerte al volante de coches míticos.

Si te animas a jugarlo puedes hacerlo obteniéndolo para diferentes plataformas. Puedes tenerlo disponible desde Flathub, itch.io, F-droid o Google Play, para diferentes plataformas.

Tienes el anuncio oficial con más detalles y enlaces a las diversas plataformas:

El juego está publicado bajo una licencia GPL 3.0 y alguna otra licencia libre. Y está disponible en diferentes idiomas, entre ellos el español, ya que desde hace tiempo colaboro manteniendo la traducción del juego al español.

¿Quieres tenerlo disponible en otro idioma y colaborar con la traducción? No dudes en contactar con el desarrollador para hacerle llegar tu petición o hacerle un pull request en su repositorio en GitHub.

A la hora de publicar este artículo ya se ha publicado la versión 1.0.1 con alguna corrección menor.

¡Descarga el juego y haz chirriar los neumáticos sobre el asfalto!

Enlaces de interés

Ilustración de una chica de tipo manga con el pelo verde, un casco con gafas de conducir un coche antiguo, vestida con un vestido corto negro yverde y unos largos calcetines negros y verdes.

victorhck

Ilustración de una chica de tipo manga con el pelo verde, un casco con gafas de conducir un coche antiguo, vestida con un vestido corto negro yverde y unos largos calcetines negros y verdes.

✇Victorhck in the free world

Configurar un temporizador y mucho más en Plasma de #KDE

Por: victorhck

¿Necesitas configurar un temporizador para recordarte una tarea? ¿Necesitas una alarma diaria? ¿Necesitas saber la hora local y de otras localizaciones? Con Plasma de KDE estás cubierto

Una esfera de reloj analógico con las manecillas. Pero en vez de números, en la esfera se ven complejas operaciones matemáticas cuyos resultados son los números de las horas

Estaba cocinando mientras estaba con el portátil, echo lo necesario a la olla a presión, cierro y en 20 minutos debería estar listo. No quería que me pasara que el timeline de Mastodon me hiciera perder la noción del tiempo y que se me pasara más tiempo del necesario echando a perder la comido o algo peor…

Quise establecer un temporizador que me recordara en mi portátil que en 20 minutos tenía que hacer caso a la olla. Algo tenía que haber seguro. Así que tras una breve búsqueda por la red encontré Kclock que hacía justamente lo que quería… y ¡mucho más!

Kclock (¿de verdad no se puede cambiar el nombre de la aplicación a algo como Klock, que empieza por K y no es tan extraño?) es una aplicación de KDE que nos ofrece un reloj y muchas cosas más.

Para instalarlo en openSUSE con un simple sudo zypper in kclock es suficiente. Nos instala el propio paquete y el de idiomas y ya está disponible en nuestro sistema. Lo buscamos en el menú de aplicaciones, pero con el nombre reloj (¿?), y lo ejecutamos.

Hora

Lo primero que nos aparece es una ventana con la hora local de nuestro sistema. Y además podemos añadir horas de otros países muy útil si por nuestro trabajo o por necesidad necesitamos saber la hora de diferentes usos horarios.

Temporizador

En otra pestaña podremos configurar diferentes temporizadores (¡lo que buscaba!). Añadimos un nuevo temporizador y podremos escoger entre valores ya preconfigurados: 1, 5, 10, 15, 30 minutos, o adaptarlo al tiempo que queramos. También podremos ponerle un nombre, por ejemplo: «¡Retirar la olla del fuego!».

Establecido el temporizador podremos iniciarlo cuando lo queramos y al término del tiempo configurado saldrá una notificación y un sonido para indicarnos el fin.

Lo bueno es que aunque cerremos la aplicación, el temporizador que esté iniciado continuará su cuenta atrás. Otra cosa buena es que el temporizador que hemos creado se queda disponible para ponerlo en marcha cuando lo necesitemos de nuevo. Y si no lo queremos reutilizar siempre lo podremos borrar.

Cronómetro

También podremos poner en marcha un cronómetro si lo necesitamos. Que se puede también manejar con el teclado. Podremos ponerlo en marcha, pausarlo o gestionar diferentes tiempos parciales siguiendo con el total.

Alarmas

En un portátil quizás no tiene mucho sentido, pero también podremos establecer alarmas que sonarán a la hora especificada el día seleccionado. Igual que las alarmas que configuramos en nuestros dispositivos móviles para que nos despierten.

Podremos configurar la hora, el día, el modo de posponerla, etc.


Realmente era lo que estaba buscando y no sé cómo es que Plasma no incluye esta aplicación de manera predeterminada.

Una cosa que me confunde bastante y que envié un correo a sus desarrolladores es el nombre. Partiendo de que Kclock creo que habría que cambiarlo, pero no es a eso a lo que me refiero.

Me refiero a que hay un poco de lío con el nombre en general. Si lo busco en los repositorio para instalarlo debo buscar por Kclock. Al buscarlo en el menú de aplicaciones debo buscarlo como reloj. Y una vez lanzado, en la barra de títulos superior el nombre de la aplicación es clock. ¿Vaya poca consistencia, no?

Pues eso, que si necesitas un temporizador o una alarma o un cronómetro en Plasma de KDE con Kclock tienes todo lo que necesitas.

Enlaces de interés

victorhck

Una esfera de reloj analógico con las manecillas. Pero en vez de números, en la esfera se ven complejas operaciones matemáticas cuyos resultados son los números de las horas

✇Victorhck in the free world

Recopilación del boletín de noticias de la Free Software Foundation – enero de 2026

Por: victorhck

Recopilación y traducción del boletín mensual de noticias relacionadas con el software libre publicado por la Free Software Foundation.

¡El boletín de noticias de la FSF está aquí!

La Free Software Foundation (FSF) es una organización creada en Octubre de 1985 por Richard Stallman y otros entusiastas del software libre con el propósito de difundir esta filosofía, frente a las restricciones y abusos a los usuarios por parte del software privativo.

Por cierto este mes se cumplen 40 años de la creación de la FSF.

La Fundación para el software libre (FSF) se dedica a eliminar las restricciones sobre la copia, redistribución, entendimiento, y modificación de programas de computadoras. Con este objeto, promociona el desarrollo y uso del software libre en todas las áreas de la computación, pero muy particularmente, ayudando a desarrollar el sistema operativo GNU.

Mensualmente publican un boletín (supporter) con noticias relacionadas con el software libre, sus campañas, o eventos. Una forma de difundir los proyectos, para que la gente conozca los hechos, se haga su propia opinión, y tomen partido si creen que la reivindicación es justa!!

Puedes ver todos los números publicados en este enlace: http://www.fsf.org/free-software-supporter/free-software-supporter

¿Te gustaría aportar tu ayuda en la traducción y colaborar con la FSF? Lee el siguiente enlace:

Por aquí te traigo un extracto de algunas de las noticias que ha destacado la FSF este mes de enero de 2026.

Se anuncian los ganadores de los premios Free Software Awards: Andy Wingo, Alx Sa, Govdirectory

Del 9 de diciembre

Cada año, la FSF reconoce a algunos grupos e individuos de la comunidad de software libre que han realizado contribuciones significativas a la libertad del software. Este año, los galardonados con el Premio al Avance del Software Libre, el Premio al Contribuyente Destacado de Software Libre y el Premio a Proyectos de Beneficio Social fueron otorgados a Andy Wingo, Alx Sa y Govdirectory. Lee más sobre los ganadores y piensa en cómo podrías involucrarte en un proyecto de software libre en un futuro próximo.

La Free Software Foundation recibe donaciones privadas históricas

Del 24 de diciembre

Hacia el final del cuadragésimo año de la FSF, dos donantes excepcionalmente generosos donaron a la organización una contribución total de 900.000 dólares estadounidenses. Estas donaciones extraordinarias, ambas hechas a la FSF en la criptomoneda Monero, están entre algunas de las mayores donaciones privadas jamás hechas a la organización. Los donantes desean permanecer en el anonimato.

Todas las donaciones, sean 5 USD o 500.000 USD, marcan la diferencia en el trabajo de la FSF para avanzar en el movimiento del software libre. Estas donaciones apoyarán al equipo técnico y la capacidad de infraestructura de la organización, así como fortalecerán sus campañas, iniciativas educativas, de licencias y de incidencia, así como oportunidades futuras. Nunca es tarde para apoyar la misión de la FSF de promover la libertad del usuario de ordenadores — dona hoy.

Tu vida digital no es tuya: La batalla oculta por la libertad del software

Del 17 de diciembre por Jason Self

Tú eres el dueño de tu teléfono, pero otra persona dicta sus funciones. Puedes usar redes sociales, pero un algoritmo que no puedes inspeccionar moldea la realidad que ves. Eres dueño de tu coche, pero no puedes arreglarlo. Tienes tu smart TV, pero te está observando.

En cada rincón de nuestra vida moderna, estamos rodeados de cosas que hemos comprado pero que se nos prohíbe poseer o comprender realmente. El culpable no es el dispositivo en sí, sino el código invisible que se ejecuta en su interior, y la lucha por el control de ese código es una de las batallas más importantes por los derechos humanos del siglo XXI.

Sigue leyendo para entender mejor cómo los proveedores privativos buscan controlarte y qué puedes hacer para construir un futuro mejor.

apoyo_fsf

Estas son solo algunas de las noticias recogidas este mes, ¡¡pero hay muchas más muy interesantes!! si quieres leerlas todas (cuando estén traducidas) visita este enlace:

Y todos los números del «supporter» o boletín de noticias de 2026 en español, francés, portugués e inglés aquí:

Support freedom

victorhck

apoyo_fsf

✇Victorhck in the free world

Repaso de lo que ha conseguido #Thunderbird este 2025

Por: victorhck

Thunderbird, el cliente de correo de software libre, este año 2025 ha realizado grandes cambios y mejoras, hagamos un repaso de lo conseguido y lo que está por llegar

Logotipo de Thunderbird. Un pájaro de color azul enroscado alrededor de un sobre de correos y el nombre de la aplicación

Desde hace años utilizo Thunderbird como mi cliente de correo electrónico, tanto en mi portátil como en mi dispositivo con Android. Este pasado año han realizado un gran trabajo para modernizar su software y darle más funcionalidades.

En su blog han realizado un repaso de todo lo conseguido y de lo que queda por conseguir en próximos lanzamientos:

Además de haber donado para mantener el proyecto también quiero difundir su mensaje para dar a conocer este gran software libre que no solo gestiona tu correo electrónico, también tu calendario, tus contactos y tus suscripciones RSS. Veamos qué han conseguido.

Un núcleo más fuerte, construido para durar

Este año se lanzó Thunderbird 140 «Eclipse», nuestro último Extended Support Release (ESR).

Eclipse fue más que una simple renovación visual. Fue una limpieza profunda del núcleo de Thunderbird, eliminando código ya obsoleto y modernizando gran parte de la base de código. El resultado es una base más saludable que permite enviar mejoras de forma más fiable y frecuente.

Pueden parecer novedades simples a simple vista, pero representan un progreso significativo realizado por la comunidad de Thunderbird.

Actualizaciones más rápidas, publicaciones mensuales

Hablando de actualizaciones más rápidas, en 2025 las actualizaciones mensuales se convirtieron en el estándar de Thunderbird para escritorio. Esto supuso un cambio importante respecto a nuestro enfoque en la cadencia anual centrada en el Extended Support Release.

Pasar a lanzamientos mensuales significa que las nuevas funciones llegan antes a los usuarios, las correcciones de errores llegan más rápido y las actualizaciones se sienten más fluidas en lugar de disruptivas. Ya no hay que esperar un año entero para beneficiarse de las mejoras.

Thunderbird ahora ya puede comunicarse con Exchange

Por fin ha llegado una de las funciones más solicitadas. El soporte nativo de correo electrónico de Microsoft Exchange llegó al canal mensual de lanzamiento de Thunderbird con la versión 145.0.

Ahora ya se puede conectar cuentas Exchange directamente sin depender de complementos de terceros para el correo electrónico. La configuración es más sencilla, la sincronización más fiable y Thunderbird funciona de forma más natural en entornos basados en Exchange. El soporte para calendarios y agendas aún está en desarrollo, pero el soporte por correo electrónico nativo marca un hito importante hacia una compatibilidad más amplia.

Thunderbird para el móvil sigue adelante

La historia móvil de Thunderbird siguió creciendo en 2025. En Android, el equipo perfeccionó los procesos de lanzamiento, mejoró las experiencias principales y comenzó a descomponer funciones más grandes en actualizaciones más pequeñas y con mayor frecuencia.

Al mismo tiempo, Thunderbird para iOS dio un gran paso adelante con una aplicación básica de pruebas para desarrolladores disponible a través de Apple TestFlight. Esto marcó la primera señal pública de que Thunderbird se expandirá oficialmente a iOS, con un desarrollo activo ya avanzado y encaminado hacia los iPhones en 2026.

Presentamos Thunderbird Pro

En 2025, anunciamos Thundermail y Thunderbird Pro, el primer servicio de correo electrónico de Thunderbird, junto con nuevas funciones de productividad en la nube diseñadas para funcionar perfectamente con la aplicación.

Thunderbird Pro incluirá:

  • Thundermail: un servicio de correo electrónico de código abierto de Thunderbird
  • Appointment: una herramienta para programar
  • Send: un servicio de intercambio de archivos cifrados de extremo a extremo

Estos servicios están diseñados para respetar la privacidad del usuario, seguir siendo de código abierto y ofrecer funcionalidades adicionales por suscripción para quienes las necesiten, sin comprometer las aplicaciones de escritorio y móviles de Thunderbird y mantenerlas siempre gratuitas, libres y potentes.

Puedes apuntarte en la lista de espera para probar estos nuevos servicios.


Todo esto hace un 2025 lleno de grandes proyectos y mejoras dentro de Thunderbird y augura un 2026 también muy intenso. Si utilizas este cliente de correo de software libre en tu día a día…

¿Por qué no donar un poco y ayudar de alguna manera a seguir consiguiendo cosas grandes?

Fichas del juego Scrabble formando la palabra email
Imagen: Miguel

victorhck

Logotipo de Thunderbird. Un pájaro de color azul enroscado alrededor de un sobre de correos y el nombre de la aplicación

Fichas del juego Scrabble formando la palabra email

✇Victorhck in the free world

Curso de Vim: Capítulo 2 de vimtutor ya en español

Por: victorhck

Ya puedes consultar en español el capítulo 2 de vimtutor, la guía propia que incluye el editor Vim

Captura de pantalla de una terminal mostrando el texto Curso improVIMsado del editor Vim con caracterires ASCII

Allá por 2022 me dediqué a la traducción y actualización del idioma español del editor Vim y entre esas tareas también la actualización de vimtutor que también estaba desactualizado.

En aquella ocasión fue Bram Moolenaar quien aceptó aquellas actualizaciones que se incorporaron al código oficial, por lo que me sentí muy satisfecho de haber colaborado con ese gran proyecto y cruzar unos cuantos correos con él que me ayudo con ciertos escollos técnicos.

En estos 3 años mucha cosas han cambiado dentro del proyecto, la principal la pérdida de su creador Bram Moolenaar, pero lo bueno es que el proyecto que inició sigue con buen pie ofreciendo un editor de texto eficaz y rápido a millones de usuarios en todo el mundo.

Y yo he seguido colaborando con el proyecto, en este caso traduciendo el capítulo 2 de esa guía propia que incluye Vim que es Vimutor.

Este artículo es una nueva entrega del curso “improVIMsado” que desde hace meses vengo publicando en mi blog sobre el editor Vim y que puedes seguir en estos enlaces:

Y para aprender Vim (de la manera más inteligente) aquí tienes esta útil guía:

Vimtutor es una guía que empieza por conceptos muy básicos para ir adentrándose en el modo de funcionamiento del editor Vim mientras practicamos. Es un buen punto de partida para llegar a comprender cómo utilizar Vim y sacarle todo el partido.

La guía original constaba de un capítulo dividido en diferentes lecciones y secciones. Y desde hace un tiempo ya había disponible un segundo capítulo en inglés para seguir adentrándonos en su uso y manejo.

Hice lo propio y realicé una traducción de ese segundo capítulo de vimtutor y envié el código al proyecto, que ya se aceptó y se añadió al código. Y como veo que mi editor Vim se ha actualizado en mi equipo he querido ver si ya estaba disponible. ¡Y allí estaba mi traducción!

Si tenéis Vim actualizado a la versión más recients publicada, vosotros también tendréis disponible ese capítulo 2 de vimtutor. ¿Y cómo comenzar a leer ese capítulo 2? Para entrar en el capítulo 2 de vimtutor, basta con ejecutar el siguiente comando:

vimtutor -c 2

Ye debería apareceros mi versión traducida al español si tenéis Vim actualizado. Ya he mandado unas correcciones, porque aunque se revise siempre se pasa algo por alto.

En fin, espero que os sea de ayuda ese tutor de Vim y aprendáis algo nuevo. Y ya sabéis que en mis artículos y en la extensa guía que traduje tenéis más recursos para dominar este gran editor de texto.

El logotipo de Vim realizado con caracteres ASCII

victorhck

Captura de pantalla de una terminal mostrando el texto Curso improVIMsado del editor Vim con caracterires ASCII

El logotipo de Vim realizado con caracteres ASCII

✇Victorhck in the free world

Presenta tu charla al encuentro de #openSUSE en América Latina

Por: victorhck

Ya puedes presentar tu charla para la próxima cumbre openSUSE America Summit que tendrá lugar en Barranquilla, Colombia en abril de 2026

Un fondo verde en dos tonos y sobre el el logotipo de un camaleón de openSUSE. Y se lee: The openSUSE Team

La organización de la próxima openSUSE Summit en América ya ha abierto el periodo de presentación de charlas para la que se celebrará en Colombia el próximo abril de 2026.

Aprovechando que este pequeño blog tiene lectores y lectoras por toda América Latina quiero hacerme eco de esta noticia y así darle más alcance.

Ya se ha abierto el plazo para entregar tus propuestas de charlas o talleres para el encuentro, que se llevará a cabo del 29 al 30 de abril de 2026 en la Universidad CUC, en Barranquilla, Colombia.

El evento está siendo organizado por Astian Inc., con el apoyo de la comunidad local LinuxBQ y de la Universidad CUC. La sede cuenta con un auditorio principal con capacidad para entre 300 y 350 personas, salas de talleres y un laboratorio de ciberseguridad diseñado para sesiones prácticas.

El periodo de presentación de propuestas estará abierto hasta el 1 de marzo de 2026. Se aceptan propuestas para charlas de 30 minutos, charlas breves de 15 minutos y talleres de una hora.

Si tienes la posibilidad de asistir no dudes en acercarte a esta cita para aquellas personas que disfrutan y quieren aprender sobre GNU/Linux en general y openSUSE en particular.

El proyecto openSUSE está formado por una comunidad global, que de Asia a América pasando por Europa organizan encuentros en los que participar y difundir conocimientos sobre GNU/Linux y software libre y lo más importante, encontrar a personas con intereses similares. ¿Te animas a participar o a asistir?

Enlaces de interés

victorhck

Un fondo verde en dos tonos y sobre el el logotipo de un camaleón de openSUSE. Y se lee: The openSUSE Team

✇Victorhck in the free world

30 razones por las que ❤️ Plasma de #KDE

Por: victorhck

Utilizo Plasma de KDE y todo su ecosistema desde hace más de 15 años y en este tiempo he encontrado un software y una comunidad que siguen haciendo mi uso de la informática cómodo, atractivo visualmente y sobre todo libre.

Se lee el texto: Únete al juego ¡Colabora con KDE! y la mascota de KDE que es un simpático dragón verde corriendo sobre un fondo azul con unas esferas azules.

La comunidad de KDE me ha ofrecido a mi y a miles de usuarios en todo el mundo, las herramientas necesarias para mantenernos libres y aún así poder presumir de un entorno de escritorio funcional y bonito.

Un ecosistema lleno de aplicaciones útiles y funcionales y un entorno de escritorio llamado Plasma repleto de funcionalidades y estilo que es la tendencia de otros sistemas operativos privativos (sí Microsoft, te estoy mirando a tí).

El próximo año 2026 KDE cumplirá 30 años, y Kai Uwe ha compartido en su blog 30 razones por las que a él Plasma de KDE le ha robado el corazón. Tienes el artículo original en inglés publicado bajo licencia CC-by-sa en este enlace:

Me han parecido unas grandes razones con las que coindía por completo, así que he querido traducirlas y compartirlas en mi blog. Seguro que tu también coincides en gran parte con muchas de estas razones y quizás descubras algunas que no sabías.

Entre paréntesis y cursiva he añadido, cuando lo he creído conveniente, algún comentario propio sobre la razón en cuestión.

  1. Cuando suspendo mi portátil, cualquier video o música deja de reproducirse
  2. Puedo usar tres dedos en mi panel táctil para cambiar de escritorio virtual
  3. Recibo una notificación cuando mi mouse inalámbrico está a punto de quedarse sin energía
  4. Puedo hacer clic con el botón central en una ventana en la barra de tareas para cerrarla
  5. Puedo tener una nota adhesiva en mi panel para usarla como bloc de notas
  6. Puedo hacer clic con el botón central en el icono de notificación para activar el modo «no molestar»
  7. Hay un pequeño y práctico plasmoide de selección de color para mi panel.
  8. Puedo colocar el cursor en la esquina de la pantalla para echar un vistazo a mi escritorio
  9. Puedo mantener cualquier ventana siempre arriba cuando lo necesito
  10. Puedo crear un código QR de cualquier cosa que copie en mi portapapeles
  11. Cuando tomo una captura de pantalla, puedo arrastrarla a donde la necesito
  12. Puedo cambiar el brillo de la pantalla moviendo el mouse sobre el ícono de brillo
  13. Puedo arrastrar una ventana a la parte superior de la pantalla para maximizarla
  14. Puedo enviar una ventana a diferentes escritorios virtuales usando un acceso directo global
  15. Hay un pequeño medidor de volumen en vivo en cada control deslizante en la ventana emergente de volumen.
  16. Puedo abrir una pequeña ventana de lupa alrededor del cursor del mouse.
  17. Puedo dibujar líneas rojas en la pantalla usando un efecto de escritorio. (aunque todavía no sé muy bien en qué me puede eso servir).
  18. Puedo usar los botones de avance/retroceso del mouse en la barra de tareas para cambiar pistas de música
  19. Cuando muevo el mouse, el cursor se hace cada vez más grande, ¡y no hay límite!
  20. La luz nocturna reconforta mis ojos en las horas por la noche.
  21. KRunner encuentra pestañas del navegador entre cientos de pestañas que tengo (y muchas otras cosas, y funcionalidades)
  22. Puedo subir el volumen del altavoz por encima del 100% cuando sea necesario
  23. Puedo mover la barra de título de una ventana para cambiar su opacidad y comparar cosas rápidamente
  24. Puedo hacer que la tecla Copilot de mi teclado haga algo útil (no tengo tal cosa, pero sí he redefinido algunas teclas para darles otra funcionalidad que necesito)
  25. Puedo usar reglas de ventana para forzar que las aplicaciones se abran exactamente como quiero. (amen, qué útil es eso para mí)
  26. Puedo agregar atajos globales personalizados para casi cualquier cosa
  27. System Monitor muestra una gran cantidad de información (que también puedo copiar en modo texto para añadirlo en un reporte de bug, en un foro, etc)
  28. Puedo acelerar la reproducción de prácticamente cualquier vídeo desde el controlador multimedia de Plasma.
  29. Puedo usar Meta clic izquierdo para mover y Meta clic derecho para cambiar el tamaño de una ventana en cualquier momento (sin necesidad de tener una puntería extraordinaria para encontrar el tirador de la ventana para hacerlo)
  30. Puedo acceder rápidamente a archivos recientes abiertos en una aplicación haciendo clic derecho en la entrada de la barra de tareas

Y la lista podría extenderse en un número muuuucho mayor ¿Te animas a hacerlo? Usa en los comentarios tus otras razones por las que amas a Plasma de KDE y comparte con la comunidad.

Y para seguir haciendo Plasma y todas las aplicaciones cada vez mejor, no dudes en hacer un pequeño donativo para que la comunidad de KDE pueda seguir desarrollando su gran trabajo en libertad e independencia:

Botón con el icono de KDE y el texto: Powered by KDE

victorhck

Se lee el texto: Únete al juego ¡Colabora con KDE! y la mascota de KDE que es un simpático dragón verde corriendo sobre un fondo azul con unas esferas azules.

Botón con el icono de KDE y el texto: Powered by KDE

✇Victorhck in the free world

Recopilación del boletín de noticias de la Free Software Foundation – diciembre de 2025

Por: victorhck

Recopilación y traducción del boletín mensual de noticias relacionadas con el software libre publicado por la Free Software Foundation.

¡El boletín de noticias de la FSF está aquí!

La Free Software Foundation (FSF) es una organización creada en Octubre de 1985 por Richard Stallman y otros entusiastas del software libre con el propósito de difundir esta filosofía, frente a las restricciones y abusos a los usuarios por parte del software privativo.

Por cierto este mes se cumplen 40 años de la creación de la FSF.

La Fundación para el software libre (FSF) se dedica a eliminar las restricciones sobre la copia, redistribución, entendimiento, y modificación de programas de computadoras. Con este objeto, promociona el desarrollo y uso del software libre en todas las áreas de la computación, pero muy particularmente, ayudando a desarrollar el sistema operativo GNU.

Mensualmente publican un boletín (supporter) con noticias relacionadas con el software libre, sus campañas, o eventos. Una forma de difundir los proyectos, para que la gente conozca los hechos, se haga su propia opinión, y tomen partido si creen que la reivindicación es justa!!

Puedes ver todos los números publicados en este enlace: http://www.fsf.org/free-software-supporter/free-software-supporter

¿Te gustaría aportar tu ayuda en la traducción y colaborar con la FSF? Lee el siguiente enlace:

Por aquí te traigo un extracto de algunas de las noticias que ha destacado la FSF este mes de diciembre de 2025.

Sólo el software libre permite la soberanía digital

Del 24 de noviembre por la FSFE

El “Germany Stack” es un proyecto central de política digital del gobierno federal alemán. La FSFE pide que Stack se planifique en estrecha coordinación con los socios europeos y se implemente íntegramente como software libre, ya que sólo las cuatro libertades permiten la soberanía digital. Continúe leyendo para obtener más información sobre los detalles de esta solicitud del gobierno federal alemán, incluidos los principios en los que debería basarse el Stack.

El ejército estadounidense quiere arreglar su propio equipo. Los contratistas de defensa están intentando derribarlo.

Del 26 de noviembre por Boone Ashworth

Es probable que las disposiciones sobre el derecho a reparar en la Ley de Autorización de Defensa Nacional, que asegurarían la financiación para el ejército estadounidense en 2026, sean eliminadas del texto final del proyecto de ley a pesar de disfrutar de un amplio apoyo bipartidista, dijeron a WIRED fuentes familiarizadas con las negociaciones en curso.

Dicen que es probable que las disposiciones de la ley que permiten a los militares reparar sus propios equipos se eliminen por completo y se reemplacen con un plan de suscripción de datos como servicio que beneficie a los contratistas de defensa.

Cloudflare caído: la interrupción global afectó a gran parte de Internet

Del 18 de noviembre por Kate O’Flaherty

Aparentemente, la mitad de la red mundial estuvo caída a mediados de noviembre debido a una interrupción de Cloudflare, lo que demuestra que el software privativo no es tan estable y seguro como les gusta afirmar a sus proveedores.

Tantos sitios web que dependen de un único proveedor para servicios de red y seguridad conllevan grandes peligros, tanto para su libertad como para su capacidad de utilizar un programa en el que puede confiar para trabajar. El software libre ciertamente también puede sufrir interrupciones, pero hay muchas más soluciones cuando se utiliza software libre que con software privativo.

Si actualmente utiliza un programa que se vio afectado por la interrupción de Cloudflare (o su lugar de trabajo lo hace), ahora podría ser un buen momento para hablar sobre cambiar a un programa comparable que respete la libertad.

apoyo_fsf

Estas son solo algunas de las noticias recogidas este mes, ¡¡pero hay muchas más muy interesantes!! si quieres leerlas todas (cuando estén traducidas) visita este enlace:

Y todos los números del «supporter» o boletín de noticias de 2025 en español, francés, portugués e inglés aquí:

Support freedom

victorhck

apoyo_fsf

✇Victorhck in the free world

La muerte de un iPod

Por: victorhck

Un relato sobre cómo el brillo de un producto de Apple puede ser nada más que un espejismo, una cárcel muy lujosa y cara para sus «fanboys»

Ilustración con el texto "Software libre. Sociedad libre" y 4 iconos que representan las cuatro libertades que promulga y ofrece el software libre: Ejecución, inspeccionar el código, compartirlo y modificarla compartiendo las modificaciones

Una pequeña ficción sobre una historia de uno de esos dispositivos de Apple, que su márketing hace que lo necesites y después de unos años te dice que eso ya no es «cool» que mejor que cambies ese dispositivo que puede ser funcional, pero que ya está desfasado.

Un modelo de negocio que está basado en la opacidad, en la privación de libertad a sus usuarios, que irónicamente muchos de ellos son fieles defensores de sus dispositivos Apple, como Adam, el protagonista de este relato.

Este artículo es una traducción de un artículo escrito en inglés por Jason Self publicado bajo una licencia libre y publicado en su blog, que puedes leer en este enlace:

La muerte de un iPod

Adam no solo poseía productos Apple, profesaba fe en ellos. Con treinta y ocho años, programador de profesión, había pasado casi dos décadas cultivando una identidad como hombre de buen gusto, y el sumo sacerdote de ese gusto era la empresa de Cupertino. Sus amigos, su familia, sus compañeros —todos le conocían como «el tipo de la manzana», el que podía explicar, con la paciente convicción de un misionero, por qué sus elecciones eran… menos considerado. Su identidad no era solo usar los productos, sino entender y evangelizar su inherente «genio».

El objeto más sagrado de Adam, el brillante testimonio de su larga devoción, era un iPod Classic de 160GB. Era el último de su tipo, un bloque denso y pulido de cromo y aluminio anodizado que contenía quince años de su vida en sus pistas magnéticas giratorias. Era, decía a menudo, la obra completa de Adam, meticulosamente seleccionada.

Estaba en una fiesta en el abarrotado piso de un amigo, el aire cargado con el olor a cerveza artesanal y curry para llevar. Alguien había puesto una lista de reproducción genérica en streaming: un río sin fricciones de indie pop aprobado por algoritmos. Adam, sosteniendo su iPod como si fuera un libro de oraciones, estaba entre las personas de la fiesta.

«Verás, este es el problema», dijo, señalando a una pequeña audiencia cautivada. «Estás subcontratando tu gusto. Estás dejando que una máquina te diga lo que te gusta.»

Un colega más joven llamado Ben, que vivía su vida a través de una serie de listas de reproducción así, le miró escéptico. «Es fácil, tío. No tengo que pensarlo.»

«¡Exacto!» Los ojos de Adam se iluminaron. Este era su territorio. «Deberías pensarlo. La música no es solo ruido de fondo. Es la arquitectura de tus recuerdos. Mira.» Levantó el iPod. «Cada canción que hay aquí, la he elegido yo. Yo valoré. Lo arreglé. He construido esta biblioteca, pieza a pieza, a lo largo de una década. No es solo una colección, es un mapa de mi vida.»

Desbloqueó la pantalla, la icónica rueda de clics zumbando suavemente bajo su pulgar. El sonido era una fuente de placer profundo y táctil, un fantasma analógico en la máquina digital. «La genialidad de la rueda de clic», continuó, deslizando el pulgar sobre su superficie lisa, «es que puedes navegar por diez mil canciones sin mirar nunca la pantalla. Es memoria muscular. Es conexión».

Navegó hasta una lista de reproducción. «Y el software… Es magia. Pura magia. Hay estas mezclas geniales: simplemente crean sets perfectos de una hora basados en una sola pista. Es como tener un DJ que vive dentro de tu cabeza».

Habló de la «integración fluida», refiriéndose a cómo el iPod, la biblioteca de iTunes en su Mac y su antiguo iPhone funcionaban juntos en una «experiencia de usuario armoniosa y holística.» Describió el ecosistema no como una línea de productos, sino como una filosofía. Era un «jardín amurallado», y él era un residente feliz, alabando los altos muros que mantienen fuera el caos del mundo exterior: los virus, el mal diseño, la vulgaridad de la elección sin una cuidada selección.

«¿Pero qué pasa si muere?» preguntó Ben, con una pregunta sincera. «Ya no las fabrican, ¿verdad?»

Adam sonrió, paciente y cómplice. «Es Apple. Simplemente funciona. Y además,» añadió, con el núcleo de su delirio brillando, «soy parte de la familia. Cuidamos de los nuestros.» De verdad lo creía. No era solo un cliente. Era socio, contribuyente a la cultura, un compañero que compartía su genialidad. En su propia mente, era un vendedor muy querido y valioso para la mejor empresa del mundo.

Parte 2: La ambición bloqueada

La idea llegó, como suelen ocurrir las mejores, en un momento de tránsito tranquilo. Adam iba en el tren de las 7:42 de la mañana hacia la ciudad, el ritmo de las ruedas era una percusión familiar para la banda sonora de su vida. Su iPod estaba en modo aleatorio, un vasto océano de 20.000 canciones. Salió a la luz una canción de una banda indie olvidada hace mucho tiempo, una canción que había puesto cinco estrellas hace una década y que no había vuelto a escuchar desde entonces. La repentina oleada de recuerdos fue embriagadora.

Y entonces surgió la chispa.

El modo aleatorio es demasiado aleatorio, pensó. El genio es demasiado prescriptivo. Su biblioteca era un museo, y él solo visitaba las exposiciones principales. Lo que necesitaba era un conservador de todo ese arte que pudiera indagar en los archivos de esa biblioteca. La idea floreció, completamente formada, en su mente: «Modo aleatorio priorizado.» Un nuevo modo que reproduciría de manera inteligente solo sus canciones valoradas con cinco estrellas, pero con un giro crucial: priorizaría temas que no había escuchado en al menos seis meses, quizá un año. Sería un sistema para volver a descubrir sus propios tesoros olvidados, para revitalizar la misma biblioteca que había construido toda su vida.

Fue una idea realmente brillante. Simple, elegante y, para un programador como él, perfectamente alcanzable. Una oleada de energía pura y creativa recorrió su cuerpo. Esto era todo. Esta era su oportunidad para devolver, para añadir un pequeño toque de su propia ingenio a la «magia» que tanto veneraba. No era solo un usuario, era desarrollador. Podía contribuir a la familia de Apple.

Esa noche, estaba sentado en su escritorio, nervioso de excitación. Conectó el pesado iPod plateado a su MacBook. El dispositivo apareció en su escritorio, un icono familiar de confianza y fiabilidad. Abrió el sistema de archivos, esperando encontrar… algo. Un archivo de configuración, una carpeta de scripts, un lugar donde vivía la lógica del dispositivo. Algo.

Solo encontró las carpetas multimedia: Música, Vídeos y Podcasts. El sistema operativo, el firmware que controlaba todo el sistema, era invisible.

Un destello de confusión, nada más. Se adentro en la red, sus dedos volando sobre el teclado. «Cómo acceder al firmware del iPod Classic.» «Kit de desarrollo para iPod Classic.» «Código fuente del iPod Classic.»

Los resultados de búsqueda eran un páramo árido. No existían portales oficiales para desarrolladores de Apple para el sistema operativo del iPod. No hay kits de desarrollo de software (SDKs). Sin documentación. Encontró decenas de hilos en foros iniciados por personas como él, curiosos que hacían las mismas preguntas, recibidos con el mismo silencio resonante.

Se adentró más en artículos más técnicos. Aprendió sobre los propios archivos de firmware, los paquetes .ipsw que iTunes usaba para las actualizaciones. Pero no eran código fuente. Eran archivos binarios compilados, bloqueados, cifrados y firmados digitalmente por Apple. Eran cajas negras, diseñadas para ser instaladas, no para ser comprendidas.

La emoción en su pecho se fue transformando lentamente en un nudo frío de incredulidad. La «magia» era de sentido único. La interfaz hermosa e intuitiva era únicamente la superficie pulida de una bóveda sellada. Había pasado años admirando la arquitectura de los muros del jardín, sin pensar ni una sola vez en preguntar si la puerta estaba cerrada desde fuera.

El conflicto que iba a definir la siguiente etapa de su vida acababa de comenzar. No era un error del sistema. El sistema funcionaba perfectamente. El problema, empezaba a entender, era su propia ambición. El «problema» era su deseo de cambiar el dispositivo que creía suyo. Por primera vez, se dio cuenta de que no podía.

Parte 3: La despedida

Adam era un hombre del sistema. Cuando se enfrentaba a un problema, su instinto era seguir los canales adecuados. Un muro técnico había bloqueado su ambición, así que ahora apelaría a los arquitectos. Aún mantenía la creencia de que todo era un malentendido. La «familia Apple» se construyó sobre buenas ideas. Tenía una buena idea y necesitaba presentarla a las personas adecuadas.

Navegó hasta los foros oficiales de Soporte de Apple, un espacio limpio y en blanco de discusión ordenada. Pasó una hora componiendo su publicación, refinando cada frase para lograr el tono perfecto de un miembro leal y constructivo de la comunidad. No estaba allí para quejarse, estaba allí para hacer una contribución.

La publicación que realizó en el foro, titulada «Sugerencia de funciones para iPod Classic: ‘Modo aleatorio priorizado'», era un modelo de deferencia educada.

Hola a todos, he sido un miembro devoto de la familia Apple durante más de 15 años, y mi iPod Classic de 160GB sigue siendo mi dispositivo más utilizado. El diseño y el software son atemporales, y me gustaría agradecer a los equipos que construyeron y mantuvieron un producto tan maravilloso. Como desarrollador de software, recientemente tuve una idea para una función que daría nueva vida a las vastas bibliotecas que muchos de nosotros hemos ido creando a lo largo de los años. Lo llamo ‘Modo aleatorio priorizado’. El concepto es sencillo: un modo aleatorio que solo reproduce canciones de 5 estrellas que el usuario no haya escuchado en un periodo especificado (por ejemplo, 6 meses o 1 año). Sería una forma fantástica de revivir favoritos olvidados y hacer que las grandes bibliotecas vuelvan a sentirse frescas. Me encantaría implementar yo mismo un prototipo de esto. Mi pregunta para la comunidad y para cualquier representante de Apple aquí es: ¿Existe alguna forma oficial y autorizada para que los desarrolladores accedan al firmware del iPod o una API relevante para experimentar añadiendo nuevas funciones como esta? Gracias por su tiempo y por crear los productos que nos encantan. Saludos, Adam.

Pulsó el botón de «Publicar» y sintió alivio. Lo había hecho bien. Había sido el vendedor idóneo de su idea, ofreciendo valor y abriendo puertas. Las respuestas iniciales fueron alentadoras. Un usuario llamado «iPodFan82» escribió: «¡Es una gran idea! ¡Me encantaría eso para mi propia biblioteca!» Otro, «ClassicRockr», añadió: «Vaya, llevo años queriendo algo así.» Un pequeño destello esperanzador de comunidad.

Luego vino una versión más cínica de «MacHead_Realist»: «Tío, es un dispositivo de hace 15 años. Lo dejaron de fabricar hace años. No están añadiendo funciones. Sigue soñando.»

Adam estaba escribiendo una respuesta cuando apareció una nueva publicación. Era de un usuario con un logo corporativo azul corporativo de Apple como avatar. El nombre de usuario era «Apple_Kyle».

La respuesta fue alegre, educada y absolutamente devastadora.

¡Gracias por tu comentario! Siempre nos alegra escuchar ideas de nuestra apasionada comunidad. El iPod Classic es un dispositivo ya desfasado muy querido. Aunque ya no recibe actualizaciones de funciones, te animamos a explorar las últimas innovaciones en Apple Music para una experiencia de escucha dinámica.

Adam se quedó mirando las palabras: «comunidad apasionada». «Dispositivo obsoleto muy querido». El lenguaje era una almohada suave y corporativa, diseñada para ahogar su idea sin hacer ruido. Su sugerencia no fue rechazada, fue ignorada. Su dispositivo no era antiguo, era «obsoleto». Su pasión no era un recurso que se pudiera aprovechar, era un sentimiento que debía reconocerse para después redirigirle de nuevo a la línea de productos actual que estaban en el mercado.

Y entonces llegó el golpe final. Debajo de la publicación de Apple_Kyle, apareció una nueva línea de texto en cursiva gris:

Hilo cerrado. Para solicitudes de funcionalidades, por favor utilice el portal oficial de comentarios.

Tema cerrado.

La conversación había terminado. El destello de comunidad se extinguió. Adam sintió un frío estremecimiento, del tipo que siente un empleado leal cuando de repente le rechazan la tarjeta en la puerta. No lo despidieron simplemente, había sido silenciado. Su lealtad, su creatividad, sus años de evangelización no remunerada, no significaban nada. No era un compañero. No era familia. Su contribución no solo era no deseada, sino que era una conversación que ni siquiera se permitía. Había sido despedido de forma educada, eficiente e irrevocable.

Parte 4: La revelación

El despido amable en el foro no apaciguó a Adam. Eso le radicalizó. La informal jerga corporativa de «Apple_Kyle» fue un desafío lanzado. Todos esos años de lealtad y su creencia en la «magia» ahora le parecían una larga y lenta estafa. Se sentía alienado, enfadado y poseído por un pensamiento singular y desafiante: es solo software. Es mi dispositivo. Lo haré yo mismo.

Dio la espalda a los canales oficiales y descendió al subsuelo digital. Sus días y noches se confundían en una neblina obsesiva de investigación alimentada por la cafeína. Ya no era un aficionado. Era arqueólogo, excavando para encontrar una entrada a una tumba sellada.

Sus búsquedas le llevaron a los rincones más grises de internet, a comunidades de hackers y manitas que llevaban años desmontando los muros de Apple. Encontró sitios web y wikis llenos de conocimiento arcano, un repositorio de textos prohibidos. Aprendió las maneras secretas necesarias para comunicarse directamente con su iPod, saltándose el intermediario de iTunes. Aprendió sobre el modo DFU – Actualización de Firmware del Dispositivo – un estado de bajo nivel que fue el primer paso para tomar el control.

Tras un tutorial complejo y de varios pasos, mantuvo pulsados los botones MENÚ y SELECT durante exactamente doce segundos. La pantalla del iPod se puso negra. Lo había conseguido. Su ordenador, que antes saludaba al dispositivo con el icono amigable de iTunes, ahora lo veía como un dispositivo USB desconocido. Fue una pequeña victoria, pero la sintió trascendental.

Descargó las extrañas herramientas para la línea de comandos mencionadas en la red. Encontró enlaces a los propios servidores de Apple, que alojaban los archivos de firmware .ipsw en bruto. Por un momento, la esperanza surgió. Estaba dentro. Iba a entrar en sus entrañas.

Pasó horas en el mundo de la línea de comandos, escribiendo comandos crípticos, intentando enviar fragmentos del firmware al dispositivo, esperando encontrar una costura, una grieta que pudiera explotar. Consiguió que el dispositivo mostrara el logo de Apple, seguido de una pantalla de «No desconectar», indicando que estaba manipulando el proceso de arranque. Pero nunca llegó más lejos. La lógica central, el código real del sistema operativo que determinaba lo que significaba «Aleatorio», seguía siendo un bloque sólido e impenetrable de código binario compilado. Ninguna herramienta podía traducir los unos y ceros de la máquina al lenguaje legible para humanos del código fuente.

La misión no terminó con un estruendo, sino con un suspiro. Tras una semana de noches sin dormir y callejones sin salida, se dejó caer en la silla, mirando el rectángulo plateado inerte sobre su escritorio. La revelación llegó en el aplastante silencio de su fracaso.

La «magia» que había evangelizado durante una década era el muro mismo. La experiencia de usuario elegante y fluida, la simplicidad de «simplemente funciona» — todo se basaba en una regla no escrita: no tienes derechos. La belleza del dispositivo residía en su sello perfecto, una pieza de museo bajo un cristal de protección. Su genialidad era la genialidad de su propia impenetrabilidad.

La traición que sentía era profunda, pero ahora comprendía su verdadera naturaleza. No era una función maliciosa. No era un error. Era el diseño fundamental del sistema. Había comprado un objeto físico, un aparato que sostenía en la mano, pero no había tenido ningún control sobre el software que le daba vida. Se le prohibió estudiarlo, se le prohibió modificarlo y mejorarlo. La empresa no era su socio. Era su mando. El hermoso jardín que tanto había admirado era, de hecho, una prisión muy sofisticada y cómoda.

Parte 5: La confrontación

La guerra había terminado. Adam había perdido. Su ambición de contribuir, mejorar, participar, estaba muerta. Solo quedaba el deseo de escapar. Miró el reluciente iPod plateado y la biblioteca perfectamente organizada de iTunes en su pantalla, y no sintió nada más que el frío peso del encierro. Decidió quemar todo el edificio. Abandonaría el ecosistema Apple, liberaría su música y empezaría de cero.

Su primera y tarea más importante fue exportar la biblioteca —fruto de quince años de meticulosa recopilación— la obra de su vida.

Abrió iTunes, fue al menú Archivo y seleccionó biblioteca, luego Exportar lista de reproducción. Guardó el archivo y lo abrió en un editor de texto. Era un archivo XML, una lista de metadatos perfectamente estructurada. Pero no contenía música. Era solo una lista de punteros a los archivos de canciones, cuyas ubicaciones estaban codificadas en la ruta específica de su Mac. Era inútil en cualquier otra máquina o con cualquier otro software: un mapa sin territorio.

Intentó otra manera. Encontró la opción «Consolidar archivos», que prometía reunir toda su música en una sola carpeta. Lo ejecutó. Horas después, miró el resultado: un laberíntico caos de carpetas, miles de archivos duplicados y, lo peor de todo, un rastro de metadatos corruptos. Las canciones estaban mal etiquetadas. Faltaba la portada del álbum. Sus preciadas valoraciones de cinco estrellas, sus reproducciones, el campo «Fecha añadida» que anclaba cada canción a un momento concreto de su vida: todo estaba mezclado o desaparecido. El alma misma de su biblioteca había sido arrancada.

El desencanto técnico provocó un colapso emocional total. Se desplomó sobre el teclado, mirando los restos en la pantalla. Las filas limpias y ordenadas de su biblioteca de iTunes se habían convertido en un barrio marginal digital, un monumento a su devoción desperdiciada.

Habló en voz alta a la habitación vacía, su voz fue un susurro áspero.

«No fui su compañero. Era su prisionero.»

Se apartó del escritorio, paseando por la pequeña sala. «Todo este tiempo… quince años… valorar mis canciones, hacer mis listas de reproducción… No estaba recopilando una biblioteca. Estaba construyendo mi propia prisión, ladrillo a ladrillo. No les importan mis ideas. No les importa mi música.» Se detuvo y miró el iPod, objeto de traición. «Solo les importa que no pueda irme. Simplemente un número sin valor. Solo otro usuario encerrado en su jardín.» Era la claridad cruda y dolorosa de Willy Loman dándose cuenta de que la obra de su vida no le había valido más que un pequeño retiro.

Derrotado, hizo una última y desesperada búsqueda en internet de una herramienta de terceros, cualquier cosa que pudiera salvar sus datos. Hizo clic en un enlace a una antigua entrada de blog en un foro tecnológico de nicho. El título era «Sobre la libertad del software.»

La publicación empezaba con una historia. «Si alguna vez te has sentido impotente ante tu propia tecnología», leyó, «tienes que leer la historia de Richard Stallman y la impresora láser Xerox.»

Adam leyó la historia real sobre un programador del MIT en los años 80 que se frustraba por una impresora que se atascaba constantemente. Leyó sobre cómo este programador, llamado Stallman, quería añadir una función de software sencilla para notificar a los usuarios del atasco, pero fue bloqueado porque el fabricante se negó a compartir el código fuente. Leyó sobre el acuerdo de confidencialidad, la negativa egoísta a cooperar y la impotencia de un programador hábil al que se le niega la capacidad de arreglar sus propias herramientas.

Un escalofrío recorrió a Adam como una corriente eléctrica al reconocerse en esa historio. Es la misma historia. Dios mío, es la misma historia.

La entrada del blog concluía explicando la filosofía que surgió de esa frustración. Enumeraba, en una simple lista con viñetas, las Cuatro Libertades Esenciales del Software Libre de Richard Stallman.

Adam las leyó, y cada una impactó como un martillo, dando nombre y forma a la injusticia que acababa de sufrir.

  • La libertad de ejecutar el programa como desees, para cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa y cambiarlo para que haga tu computación como quieras (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.

«Mi idea de ‘modo aleatorio priorizado'», pensó, con el corazón latiendo con fuerza. «Eso es todo lo que quería. Estudiarlo. Para cambiarlo. Para que mi propio dispositivo funcione mejor para mí.»

  • La libertad de redistribuir copias para poder ayudar a otros (libertad 2).
  • La libertad de distribuir copias de tus versiones modificadas a otros (libertad 3). Hacer esto permite que toda la comunidad se beneficie de tus cambios.

«Podría haberlo compartido», se dio cuenta. «Las otras personas en el foro… Lo querían. Podríamos haberlo construido juntos. Podríamos habernos ayudado mutuamente.»

Fue una revelación. El problema no era Apple. El problema era toda la filosofía del software privativo. Era un sistema construido no sobre el empoderamiento, sino sobre el control. Un sistema que, por su propia naturaleza, trataba a sus usuarios no como iguales, sino como sujetos. Ahora entendía que era un sistema de poder injusto.

Parte 6: El Réquiem

La muerte fue total. No la muerte del iPod, sino la muerte de la fe de Adam. La muerte de su lealtad a la «magia», la muerte de su identidad como «el tipo de la Manzana». Lo que siguió no fue duelo, sino una excavación silenciosa y decidida.

Transcurrieron meses. El trabajo constante y concentrado de la liberación reemplazó la ira frenética. El escritorio de Adam ya no era una escena de frustración, sino un yacimiento arqueológico.

Había descubierto un mundo de software libre. Envió a MusicBrainz Picard los miles de archivos recuperados, esperando una larga noche de etiquetados. En cambio, recibió una lección. El software comenzó su trabajo, pero surgió un patrón escalofriante. Era ordenar la colección de su vida en dos montones distintos.

La primera pila —los archivos en formato .m4a, su música desde aproximadamente 2009— fue «liberada». El software los etiquetaba, corregía sus metadatos y los restauraba en su nueva biblioteca.

El segundo montón era un cementerio digital. Los archivos .m4p. Su música más temprana. Picard no podía tocarlas. Intentó abrir uno. Apareció un mensaje de error. Estaban bloqueados con DRM. Inútil. No había sido un coleccionista, había sido inquilino.

Se centró en su otra tarea, escribiendo sus propios scripts en Python para analizar los archivos XML rotos. Esto solo hizo más daño. El script funcionaba perfectamente, recuperando sus escuchas perdidas y el número de reproducciones para todo. Ahora poseía un contorno perfecto y fantasmal de su biblioteca: una base de datos de recuerdos entrañables de canciones de las que estaba permanentemente excluido.

No fue una resurrección. Era un funeral por la música que le habían engañado para alquilar. Y de sus cenizas, nació una nueva determinación. No podía resucitar el cementerio digital de archivos .m4p, pero podía reemplazarlos por algo nuevo.

Fue a su armario y sacó viejas carpetas y vitrinas de joyas, la fuente física de una colección de vida. Entonces comenzó el tedioso trabajo. Cruzaba la entrada fantasmal de un álbum .m4p muerto en su base de datos y luego buscaba en sus medios físicos su contraparte de plástico y papel.

Instaló un software de extracción de autio de software libre, estableció la salida en formato FLAC —un códec de audio libre y sin pérdida— y comenzó el meticuloso trabajo de rellenar los huecos. Uno a uno, fue introduciendo los CDs específicos en la unidad. El trabajo era lento y manual, un acto meticuloso de archivo y reparación. Era todo lo contrario de la compra «sin interrupciones» con un solo clic que antes valoraba.

Pero con cada hueco que llenaba, con cada archivo bloqueado que reemplazaba por una versión FLAC perfecta, bit por bit, sentía una creciente sensación de poder. Era un artesano, reforzando su casa donde las paredes se habían podrido, reconstruyéndola a su manera.

La escena final de su transformación ocurrió en una tranquila tarde de sábado. En su escritorio estaba su viejo iPod Classic de 160GB, pero no era el mismo dispositivo. Había realizado el acto final de liberación: había instalado Rockbox.

Lo encendió. La interfaz animada y elegante de Apple, con su portada flotante y bonitos degradados, había desaparecido. En su lugar había un menú sencillo basado en texto sobre un fondo negro liso. La fuente era funcional, la navegación directa. No había «magia». Pero había algo mejor: transparencia. La antigua interfaz era una pintura preciosa que solo podía admirar desde lejos. La nueva era un taller sencillo pero completamente surtido, y le habían dado las llaves. Le ofrecía cosas que Apple nunca haría: reproducción FLAC nativa, un ecualizador parametrizable de 10 bandas, fundido de canciones avanzado y una serie de complementos y juegos creados por la comunidad.

Abrió el navegador de archivos —su navegador, no una biblioteca seleccionada— y seleccionó una canción. Mientras escuchaba, notó un pequeño problema. En la pantalla de «Ahora en reproducción», el texto del número de pista estaba ligeramente desalineado, sobreponiéndose con otro elemento en un solo píxel.

Hace un año, esto habría sido un problema sin importancia. Ahora, sonrió.

Se giró hacia su ordenador y abrió una carpeta titulada «código fuente de rockbox». Dentro estaba todo el código fuente del sistema operativo que estaba ejecutando. Abrió un archivo C en un sencillo editor de texto. El código estaba todo ahí: complejo, pero legible, comprensible. Pasó una hora siguiendo la lógica de renderizado, encontró la línea que calculaba la posición del texto y realizó una pequeña corrección: un solo cambio de carácter.

Guardó el archivo, ejecutó el compilador y copió la nueva versión del firmware en su iPod. Lo reinició. Volvió a la pantalla de «Ahora en reproducción». El texto estaba perfectamente alineado. El problema había desaparecido.

Sintió una satisfacción silenciosa y profunda que eclipsaba cualquier deleite que hubiera sentido con una nueva función «mágica» de Apple. Redactó un correo breve y directo a la lista pública de correo para desarrolladores de Rockbox.

Hola equipo, he notado una pequeña superposición de texto en la pantalla de Reproduciendo Ahora. Adjunto hay un parche que corrige el cálculo de coordenadas. Gracias por todo vuestri trabajo en este increíble proyecto. -Adam

Adjuntó el pequeño archivo de texto con su cambio y pulsó Enviar.

Una hora después, apareció una notificación en su ordenador. Era una respuesta de alguien que nunca había conocido, probablemente al otro lado del mundo. El mensaje era sencillo, directo y carente de cortesías corporativas.

Buen apunte. Aplico el parche. Gracias, Adam.

Adam cerró los ojos y se recostó en la silla. Las dos palabras que había anhelado de Apple_Kyle, la validación que buscaba por su lealtad, finalmente llegaron de un desconocido. Gracias, Adam. Ya no era un prisionero en el jardín de otra persona. Era un colaborador.

Era libre.

Un dibujo en dos viñetas. En la primera se ve a una persona triste intentando leer un código, pero no puede porque no es software libre.

victorhck

Ilustración con el texto "Software libre. Sociedad libre" y 4 iconos que representan las cuatro libertades que promulga y ofrece el software libre: Ejecución, inspeccionar el código, compartirlo y modificarla compartiendo las modificaciones

Un dibujo en dos viñetas. En la primera se ve a una persona triste intentando leer un código, pero no puede porque no es software libre.

✇Victorhck in the free world

GrapheneOS migra sus servidores fuera de Francia por no ser seguro para «proyectos de privacidad de código abierto

Por: victorhck

El proyecto GrapheneOS ha anunciado en la red social del Nazi Elon Musk que cesa todas las operaciones en Francia, afirmando que el país ya no es seguro para los «proyectos de privacidad de código abierto».

Imagen: Antolin

Según leemos en la Wikipedia:

GrapheneOS es un sistema operativo móvil de código abierto basado en Android desarrollado como un proyecto sin fines de lucro que se enfoca en la privacidad y seguridad. GrapheneOS realiza mejoras sustanciales tanto en la privacidad como en la seguridad a través de muchas características cuidadosamente diseñadas para funcionar contra adversarios reales. Originalmente era conocido como Android Hardening hasta marzo de 2019.​

GrapheneOS es un proyecto que ofrece un sistema operativo basado en Android para dispositivos Pixel creado en 2014 por el desarrollador Daniel Micay, con el objetivo de liberar a las personas que lo utilizan del control y espionaje del sistema operativo desarrollado por Google.

Y han comunicado que migrarán todos los servidores que tenían en Francia a otras ubicaciones más seguras para el proyecto. Lo han comunicado también en su propio nodo del Fediverso:

Aunque el sistema operativo seguirá disponible para los usuarios franceses, todos los servidores web y de discusión se están trasladando al extranjero.

Hasta ahora, el proyecto dependía de OVH Bearharnois, un proveedor francés de alojamiento, para su sitio web principal y servicios de redes sociales. El plan de migración traslada las instancias de Mastodon, Discourse y Matrix a una combinación de servidores locales y compartidos en Toronto. La infraestructura crítica de sitios web será alojada por Netcup, una empresa alemana.

GrapheneOS está desarrollado para no recopilar los datos confidenciales de los usuarios en sus servidores ni almacena infraestructuras críticas en Francia. Por lo tanto, la migración no afecta a servicios como la verificación de firmas ni la protección contra degradaciones para actualizaciones.

Citando el apoyo del gobierno a la propuesta de Control de Chat de la Unión Europea, los desarrolladores de GrapheneOS también se niegan a viajar a Francia. Ya no se permite a los promotores trabajar dentro del país por motivos de seguridad.

Esta decisión fue provocada por una cobertura negativa en la prensa de dos artículos publicados por Le Parisien. Una entrevista con la fiscal francesa de ciberdelitos Johanna Brousse insinúa posibles acciones legales contra el proyecto:

«Con esta nueva herramienta, hay una legitimidad real para una parte de los usuarios en el deseo de proteger sus intercambios. Por tanto, el enfoque es diferente. Pero eso no nos impedirá demandar a los editores si se descubren vínculos con una organización criminal y no cooperan con la ley»

GrapheneOS sostiene que Le Parisien ha confundido su proyecto con forks patrocinados por el gobierno, que son copias falsas de su sistema operativo. El medio de comunicación se refiere a una aplicación falsa de Snapchat, publicidad en la dark web y una serie de vídeos no listados de YouTube que no son propios de GrapheneOS en sí.

El proyecto había amenazado previamente con litigios contra estas ramificaciones del proyecto patrocinadas por el gobierno. Un ejemplo destacado es ANOM, una empresa pantalla respaldada por el FBI que desarrolló un sistema operativo Android y una plataforma de mensajería comprometidos como parte de la Operación Trojan Horse entre 2018 y 2021.


Este artículo es una traducción/adaptación de un artículo en inglés publicado bajo licencia CC-by-sa 4.0 en la web PrivacyGuides.org que puedes leer en este enlace:

El proyecto ha comunicado que Francia ya no es un lugar seguro:

Francia no es un país seguro para proyectos de privacidad de código abierto. Esperan puertas traseras en cifrado y también en el acceso a dispositivos. No se permitirán dispositivos y servicios seguros. No nos sentimos seguros usando OVH ni siquiera para una web estática con servidores en Canadá/EE. UU. a través de sus filiales Canadá/EE. UU.

Ya el proyecto tiene una historia con contratiempos y problemas ocasionados en estos años debido a otros problemas a la hora de poner en marcha el proyecto:

victorhck

✇Victorhck in the free world

Leí los términos del servicio de mi Smart TV y ahora duermo con un ojo abierto

Por: victorhck

Un horror por el que pasamos inadvertidos. Aquí traigo mi ejemplo para que vosotros y vosotras podáis escapar si aún estáis a tiempo…

Fotograma de la película 1984 en el que se ve al protagonista sentado en un rincón donde no puede verle el gran hermano, que aparece en una telepantalla gigante que todo lo observa

Fue un momento hermoso. El equipo que me lo llevó a casa, como dos ángeles benévolos con polos a juego, acababan de montar mi nuevo MegaCorp Glimmer-Screen 9000 en la pared.

Era un elegante monolito de obsidiana con una resolución pura de 8K, tan delgado que parecía desafiar las leyes de la física. Prometía un mundo de transmisión fluida, comodidad activada por voz y una imagen tan clara que podría contar los poros del rostro de un presentador de noticias desde el otro lado de la habitación.

Estaba enamorado. Esto no era solo una televisión. Era una ventana al futuro. La encendí y la pantalla se encendió con un timbre acogedor que sonaba sospechosamente como una caja registradora.

Luego llegó la pantalla de configuración. Contraseña Wi-Fi, inicios de sesión de servicios de streaming y para finalizar el proceso… el jefe final de la tecnología moderna: los Términos de Servicio.

Normalmente, hago lo que cualquier persona cuerda hace. Me desplazo hasta el final a la velocidad de la luz, marco la casilla «He leído y estoy de acuerdo» con la temeridad de alguien que firma un paquete, y sigo con mi vida. Pero ese día, algo era diferente. Un extraño sentido de deber cívico, o quizá un estallido de cafeína en mal momento, me invadió. «No», pensé, «Hoy seré una persona informada.»

Ese fue mi primer, y posiblemente el último, error.

Lo que siguió fue un descenso hacia un corazón de oscuros términos legales de tinieblas. Soy un hombre cambiado. He visto cosas. Aquí, por si te puede servir de ayuda, tienes un resumen de las cláusulas que han convertido mi santuario cinematográfico en un panóptico de paranoia.

Cláusula 7, Sección B, Subsección IV: El Ojo que todo lo ve

Jerga legal: «Al aceptar estos términos, concedes a MegaCorp y sus afiliados una licencia perpetua, mundial y libre de regalías para monitorizar, grabar y analizar todo lo que se muestre en tu Glimmer-Screen 9000 con fines de aseguramiento de calidad, optimización de contenido y publicidad dirigida.»

Traducción: Mi tele no solo me está mostrando películas; las está viendo conmigo. Y juzga mis decisiones. Sabe que vi tres temporadas seguidas de ese terrible reality show de citas. Me emocioné con esa comedia romántica tan cutre. Está registrando silenciosamente mi dudoso gusto por los documentales nocturnos sobre el concurso de hacer queso. Mi tele es mi nueva compañera de piso, la más crítica.

Cláusula 12, Sección F: El compañero de escucha

Jerga legal: «Para mejorar la función de comandos de voz, el conjunto de micrófonos incorporado puede permanecer en estado de escucha activa para captar audio ambiental, fragmentos conversacionales y otros datos acústicos. Estos datos pueden ser transmitidos a nuestros servidores para su procesamiento mediante nuestros algoritmos privativos.»

Traducción: El mando a distancia es un espía. La propia televisión es un espía. Mi salón ahora es una embajada con micrófonos en un thriller de espionaje de bajo presupuesto. Anoche, mi mujer y yo tuvimos una discusión entre susurros sobre si la piña debería permitirse en la pizza. Esta mañana, la línea de tiempo en mis redes sociales era un muro de anuncios de pizzas congeladas con temática hawaiana. ¿Coincidencia? CREO QUE NO.

Ahora comunico información sensible mediante una serie de gestos intrincados con las manos y notas garabateadas apresuradamente en un Etch A Sketch. La tele no puede leer mis garabatos frenéticos. Eso espero.

Cláusula 28, Sección A: La Cláusula del Dominador Digital

Jerga legal: «MegaCorp se reserva el derecho de entregar actualizaciones obligatorias y no revocables de firmware a su dispositivo en cualquier momento, sin previo aviso. Estas actualizaciones pueden alterar, eliminar o modificar de otro modo la funcionalidad, características y aplicaciones compatibles del dispositivo a nuestra exclusiva discreción.»

Traducción: me fui a la cama con una tele que tenía mi app de streaming favorita fijada en la pantalla de inicio. Me desperté y descubrí que había sido reemplazado por «Qwik-Flix», un servicio del que nunca había oído hablar y que solo retransmite tutoriales de banjo de dominio público.

Los botones de volumen de mi mando ahora controlan el termostato inteligente del piso de mi vecino. Esta no es mi tele; es una cocina de pruebas tecnológica, y yo soy el beta tester. Vivo en un estado de cambio perpetuo y no anunciado.

Cláusula 42: La Proclamación de «No posee nada»

Jerga legal: «El Glimmer-Screen 9000 y su software embebido están licenciados, no vendidos. Se le concede una licencia limitada, no transferible y revocable para usar el dispositivo únicamente con el propósito de ver transmisiones aprobadas por MegaCorp.»

Traducción: no tengo televisor. Tengo una pantalla costosa montada en la pared que MegaCorp me permite usar amablemente. Soy inquilino en mi propio salón. Tengo la sospecha de que si me pierdo un pago de mi plan «TV-como-servicio» (una función que aún no han anunciado, pero que seguro que llegará), un equipo de recuperadores con equipo de combate bajará por mi chimenea y recuperará su pantalla.

Así que ahora vivo con miedo. Cubro el televisor con una manta gruesa cuando está apagada, para que su siniestro sensor que no parpadea no me observe mientras duermo. Empecé a referirme a él sólo en susurros, como «El Monolito». Mi perro ya ni siquiera entra a la habitación; se queja en la puerta, sintiendo el aura opresiva de la vigilancia.

Por supuesto, todo esto es una sátira. En su mayor parte. No tengo esposa. O una televisión que me espía. Pero la aterradora verdad es que el núcleo de estas «cláusulas» existe en las interminables páginas de términos que la gente acepta todos los días. Están cambiando la libertad y privacidad de su software por conveniencia y pantallas brillantes. Están instalando espías en sus hogares y pagando por ese privilegio.

Entonces, ¿cuál es la solución? Tal vez es hora de que exijamos una «TV de software libre», una en la que controlemos el código, decidamos qué escucha y seamos dueños de nuestras propias salas de estar. Hasta entonces, estaré aquí, con mi sombrero de papel de aluminio y cuidándome las espaldas. El Monolito siempre está mirando.


Este texto es una traducción del inglés de un artículo escrito por Jason Self en su página web que puedes encontrar en este enlace y publicado bajo licencia libre y con su permiso:

Puede parecer una sátira exagerada, pero cabe recordar que la realidad supera la ficción y las nuevas formas de «extorsión» de muchas empresas a sus clientes crecen en imaginación y nuevas formas.

Ya hace 8 años publiqué en el blog un artículo que traigo aquí ya que empasta directamente con lo expresado en la ficción del relato:

Seamos conscientes y rechacemos las nuevas formas de espionaje y pérdida de privacidad que suponen cietos aparatos electrónicos que aceptamos como inavitables, cuando no lo son.

¿Cual es tu opinión? usa los comentarios del blog para compartirla…

Imagen de una radiografía de una cabeza en la que se ven dos cámaras de seguridad dentro y un texto que dice: Think while it's still legal

victorhck

Fotograma de la película 1984 en el que se ve al protagonista sentado en un rincón donde no puede verle el gran hermano, que aparece en una telepantalla gigante que todo lo observa

Imagen de una radiografía de una cabeza en la que se ven dos cámaras de seguridad dentro y un texto que dice: Think while it's still legal

✇Victorhck in the free world

La ONG que fundó Bram Moolenaar, el creador de #Vim, cesa su actividad

Por: victorhck

Bram Moolenar fundó hace 30 años la ONG ICCF Holland, que ahora ve cómo tiene que cesar su actividad de ayuda a niños en Uganda. Pero los proyectos continúan.

Una imagen con la palabra Gracias escrita en varios idiomas en fuentes de varios tamaños y en diferentes direccines

El editor de texto Vim es un software charitywear, lo que implica que las donaciones que se hacen al proyecto van a una asociación no gubernamental (ONG) de ayuda a un colectivo.

Bram Moolenar, el creador de Vim y principal desarrollador del proyecto creó hace más de 30 años la ONG International Child Care Fund Holland (ICCF Holland), para ayudar en educación y sanidad a niños y niñas huérfanos en Uganda.

Durante 30 años Bram fue además del principal motor de la ONG, su tesorero. El dinero donado al proyecto Vim, ya sea por donaciones personales o por otros medios, era enviado a Uganda en su totalidad para la financiación de esos proyectos de ayuda para los niños y niñas.

Con la inesperada muerte de Bram Moolenaar el pasado 2023, su proyecto de Vim, ha seguido adelante, ya que personas que colaboraron con él han tomado el relevo en el desarrollo y mantenimiento del código de este gran editor de texto.

Pero la situación de la ONG ICCF Holland estaba un poco en el aire. Bram era su principal impulsor y gestor de la organización que se mantiene por el trabajo totalmente voluntario de un muy reducido grupo de personas, que desde la pérdida de Bram ha seguido trabajando y creando entre otros proyectos un par de bibliotecas en colegios para educar a los niños y niñas durante estos dos años.

Pero la situación parece que se ha vuelto insostenible y después de un debate entre la gente de la ONG y la familia de Bram, la ONG ha decidido disolverse antes de acabar el año 2025. Pero el trabajo no desaparece, si alguien quiere seguir donando para ayudar a esos niños y niñas en Uganda, puede hacerlo ahora mediante la ONG https://www.kuwasha.net/ que seguirá enviando el dinero donado para la ayuda en aquel país y en concreto en sus proyectos.

Así que si quieres seguir donando a Vim, que sepas que ahora las donaciones irán a Uganda gestionadas por otra entidad que sigue el trabajo de ayuda en aquel país con sus proyectos de educación y sanidad a niños y adolescentes.

Enlaces de interés

victorhck

Una imagen con la palabra Gracias escrita en varios idiomas en fuentes de varios tamaños y en diferentes direccines

✇Victorhck in the free world

Recopilación del boletín de noticias de la Free Software Foundation – noviembre de 2025

Por: victorhck

Recopilación y traducción del boletín mensual de noticias relacionadas con el software libre publicado por la Free Software Foundation.

¡El boletín de noticias de la FSF está aquí!

La Free Software Foundation (FSF) es una organización creada en Octubre de 1985 por Richard Stallman y otros entusiastas del software libre con el propósito de difundir esta filosofía, frente a las restricciones y abusos a los usuarios por parte del software privativo.

Por cierto este mes se cumplen 40 años de la creación de la FSF.

La Fundación para el software libre (FSF) se dedica a eliminar las restricciones sobre la copia, redistribución, entendimiento, y modificación de programas de computadoras. Con este objeto, promociona el desarrollo y uso del software libre en todas las áreas de la computación, pero muy particularmente, ayudando a desarrollar el sistema operativo GNU.

Mensualmente publican un boletín (supporter) con noticias relacionadas con el software libre, sus campañas, o eventos. Una forma de difundir los proyectos, para que la gente conozca los hechos, se haga su propia opinión, y tomen partido si creen que la reivindicación es justa!!

Puedes ver todos los números publicados en este enlace: http://www.fsf.org/free-software-supporter/free-software-supporter

¿Te gustaría aportar tu ayuda en la traducción y colaborar con la FSF? Lee el siguiente enlace:

Por aquí te traigo un extracto de algunas de las noticias que ha destacado la FSF este mes de noviembre de 2025.

La FSF anuncia el proyecto Librephone

Del 14 de octubre

La FSF está abordando la libertad en la telefonía móvil con su nuevo proyecto, Librephone. Este proyecto no construirá un sistema operativo móvil desde cero. Se trata de un proyecto a largo plazo para comprender mejor y aplicar ingeniería inversa al código no libre utilizado por prácticamente todos los SoC actuales, además de sentar las bases para un futuro de libertad en la telefonía móvil.

Puedes mantenerte informado uniéndote al canal en el servidor IRC Libera.Chat. Toda la información sobre Librephone se publicará en su página web, ¡así que no olvides añadirla a tus marcadores!

La FSF cumple 40 años con un nuevo proyecto revolucionario y un nuevo presidente

Del 4 de octubre

El aniversario de la FSF comenzó con una conversación entre los miembros de la junta directiva Christina Haralanova, Gerald J. Sussman, Ian Kelling y Richard M. Stallman, quienes hablaron sobre la misión de la organización y su visión de futuro.

Durante esta conversación, se presentó a Ian Kelling como el nuevo presidente de la FSF. El anuncio de la presidencia de Kelling no fue el único cambio importante que se compartió en FSF40: la directora ejecutiva de la FSF, Zoë Kooyman, presentó el proyecto más reciente de la organización: Librephone. Puedes leer más sobre el evento del 40.º aniversario de la FSF en el siguiente artículo.

El ocaso de Windows 10 no significa el fin de tu PC

Del 9 de octubre

Para quienes tengan ordenadores con Windows 10, es posible que hayan experimentado diversos problemas al intentar la actualización forzada a Windows 11 (siempre que su hardware fuera compatible). Esta no es la primera vez que Microsoft intenta controlar a los usuarios, ni será la última.

El fin del soporte para Windows 10 es la oportunidad perfecta para frenar este ciclo y pasarse a un sistema operativo GNU/Linux que respete la libertad. Existen varias distribuciones GNU/Linux libres y aprobadas por la FSF a las que pueden cambiarse, muchas de ellas con útiles tutoriales en línea. Prueben alguna si aún no usan un sistema operativo libre; siempre tendrán la libertad de volver a un sistema operativo que intente limitar sus funciones.

apoyo_fsf

Estas son solo algunas de las noticias recogidas este mes, ¡¡pero hay muchas más muy interesantes!! si quieres leerlas todas (cuando estén traducidas) visita este enlace:

Y todos los números del «supporter» o boletín de noticias de 2025 en español, francés, portugués e inglés aquí:

Support freedom

victorhck

apoyo_fsf

❌