
- La organización reclama un protocolo técnico tras los temporales y medidas de adaptación climática en la gestión del arbolado urbano.
- La petición se apoya en la ordenanza municipal de jardines y arbolado, que establece la protección y correcta conservación del patrimonio vegetal urbano.
- Denunciamos la falta de convocatorias de los órganos de participación ciudadana y piden abrir espacios estables de colaboración ciudadana en políticas locales de adaptación climática.
Ecologistas en Acción Roquetas de Mar ha presentado una solicitud formal al Ayuntamiento para que implante un protocolo de evaluación técnica previa antes del apeo (tala o derribo) de árboles dañados por temporales si aún no existe, y reactive los órganos de participación ambiental municipales, sin convocatorias desde 2023.
La organización resalta que la evidencia científica sobre el cambio climático indica que los fenómenos meteorológicos extremos tenderán a repetirse con mayor frecuencia e intensidad, por lo que resulta necesario adoptar medidas preventivas urgentes de adaptación y resiliencia en la gestión del arbolado urbano.
Tras la reciente cadena de borrascas, se han producido caídas e inestabilidad de árboles en la vía pública y que han recibido quejas vecinales por la destrucción in situ y retirada inmediata de ejemplares sin realizar, en muchos casos, una valoración de su posible recuperación. Recuerdan que, aunque la seguridad debe ser prioritaria, existen metodologías técnicas (ya usadas en varias ciudades) para distinguir árboles irrecuperables de otros que pueden estabilizarse.
Advertimos además de la mayor vulnerabilidad frente al viento de algunas especies alóctonas muy utilizadas en alineaciones urbanas, como Tipuana, Jacaranda, Casuarina o Ficus, proponemos revisar progresivamente los criterios de plantación para adaptarlos a un escenario de fenómenos extremos más frecuentes.
Medidas propuestas
- Evaluar técnicamente los árboles dañados antes de talarlos, cuando no exista riesgo inmediato.
- Priorizar la recuperación de ejemplares viables frente al apeo (tala o derribo) sistemático.
- Revisar especies vulnerables al viento y favorecer especies mediterráneas más resilientes (como: lentisco, taray, algarrobo, olivo).
- Mejorar el suelo y el drenaje urbano para aumentar la estabilidad del arbolado.
- Ampliar y conectar alcorques y evitar el estrangulamiento de raíces.
- Reducir el uso de asfalto, cemento y hormigón, eliminándolo donde sea posible y progresivamente sustituirlo por pavimentos permeables para absorber lluvia y evitar encharcamientos.
- Reactivar el Consejo de Medio Ambiente (ya van 6 convocatorias de retraso) y los grupos de trabajo participativos que desde 2023 que fueron aprobados, no se han convocado.
Ecologistas en Acción Roquetas de Mar subraya que nuestra propuesta tiene carácter constructivo y busca una gestión del arbolado más preventiva, transparente y adaptada al cambio climático.
Solicitud
La entrada Defendemos evaluar y recuperar árboles dañados antes que talarlos aparece primero en Ecologistas en Acción.
Hace apenas ocho días que se realizaron elecciones en Costa Rica. No será necesario una segunda vuelta ya que la candidata “heredera” del actual presidente Chaves, se hizo con casi el 50% de los votos. Aquí un análisis de las consecuencias del “trumpismo criollo” de este país centroamericano.
Entrevista a la feminista uruguaya, participante del Congreso de Economía Feminista de Sevilla el pasado mes de octubre.
El lugar era extraño. Diferente a las tiendas que hay en otras partes de la ciudad. Vendían cosas variadas, nada que pareciera de primera necesidad.
Los gobiernos de extrema derecha no han tardado en sentir una de las consecuencias más esperables de su política migratoria: problemas de falta de mano de obra que amenazan una economía ya debilitada por décadas de crisis. La derecha liberal y los partidos socialdemócratas coinciden en su visión utilitarista de la migración.
Todas estamos seguras en ‘la cabaña’ que nos ha dado la serie que en español han traducido como ‘Más que rivales’.