El Tribunal Supremo ha comunicado que ha inadmitido el recurso de casación presentado por la empresa Laherrán contra dos sentencias.
En primer lugar, la empresa Laherrán recurrió la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.º 1 de Santander, que desestimó su recurso presentado ante la resolución, de 8 de diciembre de 2023, del Ayuntamiento de Piélagos acordando la “extensión de los efectos de clausura de la actividad de cantera a la molienda y clasificación de áridos” al carecer también de licencias.
En segundo lugar, la misma empresa Laherrán recurrió dicha sentencia contraria a sus intereses ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, que confirmó la resolución municipal y la sentencia del Tribunal nº 1.
La segunda sentencia emitida por la Sala en contra de las pretensiones de la empresa Laherrán de continuar trabajando en la planta de tratamiento de áridos, llevó a la empresa a recurrir en casación ante el Tribunal Supremo, de tal manera que de esa manera conseguía poner una piedra más a su intento desesperado de evitar el cierre de la actividad.
El Tribunal Supremo no sólo ha ratificado las dos sentencias de los tribunales de Cantabria, sino que ha condenado a la empresa a pagar las costas procesales a nuestra asociación, al ayuntamiento de Piélagos y a un vecino del pueblo.
Esta actividad obstruccionista de la empresa Laherrán, utilizando constantemente las posibilidades legales de recurso ante todas las resoluciones municipales desde febrero del año 2016, se une a las dos ocasiones que ha roto el precinto que el ayuntamiento de Piélagos ha llevado a cabo para ejecutar el cierre de las actividades ilegales, como consecuencia de otras sentencias firmes que habían respaldado los resoluciones municipales de clausura de la actividad por carecer de las autorizaciones municipales y ambientales.
Lamentamos que el ayuntamiento, durante estos 10 años, haya facilitado el funcionamiento de la cantera y la planta de tratamiento de áridos ilegales, con un comportamiento timorato e irresponsable que incluso ha sido señalado en alguna de las sentencias.
El alcalde actual ha emitido ya tres resoluciones ejecutivas de cierre de las actividades en la cantera, como consecuencia de las sentencias judiciales, pero no ha ejecutado ninguna, de tal manera que la empresa sigue funcionando hasta el día de hoy.
En diciembre de 2024, el Tribunal de lo Contencioso nº 1 dictó una sentencia muy clara señalando la irresponsabilidad municipal cuando afirmaba que “el ayuntamiento, en este dilatadísimo expediente respecto de cuya duración ya se ha pronunciado la Sala, vuelva a incurrir en prácticas perniciosas que, además de implicar la falta de ejecución de sus actos firmes, motivan nuevas posibilidades de recursos por parte del destinatario de los mismos.”
El juzgado señalaba las “prácticas perniciosas” del ayuntamiento en este caso. Es esclarecedor el calificativo que el juzgado asignaba al comportamiento del ayuntamiento: “Ciertamente la tramitación del expediente es caótica, confusa, carente de sistemática y generadora de los conflictos que amparan los constantes recursos.”
Pero dicha sentencia no solo criticaba la inacción municipal, sino que señalaba la actitud de la propia empresa que se negaba a obedecer la orden municipal de cierre de las actividades desde el año 2016: “…Respecto de la oposición del destinatario de la orden, es habitual que la administración tenga que lidiar con la falta de colaboración, oposición jurídica y material del interesado.”
Pues bien, esta empresa viene funcionando ilegalmente desde hace más de 75 años, gracias a que las sucesivas corporaciones municipales miraron para otra parte, sin controlar la actividad como es su deber y como hacen con todas las demás actividades empresariales.

Esta situación ilegal fue comunicada por varios vecinos a nuestra asociación en el año 2015, que denunciamos los hechos y, por fin, en febrero del 2016, el ayuntamiento ordenó la clausura de las actividades, aunque, incomprensiblemente, facilitó que siguiera funcionando mientras no resolviera el primer recurso presentado por la empresa.
Han pasado 10 años del acuerdo de clausura y cierre y todavía estamos esperando que el ayuntamiento ejecute la sentencias firmes que han ordenado el cierre de las actividades y la apertura de un expediente sancionador contra la empresa.
Denunciamos públicamente al ayuntamiento como máximo responsable de que las actividades de extracción en la cantera y la molienda sigan beneficiando a una empresa ilegal y perjudican a todo el vecindario cercano con explosiones y vibraciones, polvo, ruido y molestias del paso de camiones por las calles del barrio.
Ecologistas en Acción Cantabria
La entrada La empresa Laherrán tiene que cerrar aparece primero en Ecologistas en Acción.









