🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
✇lamarea.com

El grupo británico Chumbawamba prohíbe a Vox que use su música para “promover su agenda intolerante y llena de odio”

Por: Miquel Ramos

La campaña electoral de Vox en Aragón se ha visto salpicada por las protestas a miles de kilómetros de un colectivo musical británico. El uso de una canción de la banda Chumbawamba en uno de los vídeos que Santiago Abascal ha usado para promocionar la candidatura de su partido en las próximas elecciones aragonesas ha sido recibido con estupor e indignación por sus autores.

“Los vecinos están hartos de la invasión migratoria. Y nosotros estamos con ellos”, decía el texto que acompaña a varias fotografías y un vídeo del paso de Abascal por Caspe (Zaragoza) la pasada semana. El vídeo de la polémica estaba acompañado de una canción de la banda británica, que el ultraderechista habría usado sin permiso, según denuncia la formación. «Cuando escribimos Tubthumping, lo hicimos como un himno para las personas desfavorecidas, para aquellos que luchan contra el poder. Nos repugna que el partido de extrema derecha Vox utilice la canción para promover su agenda intolerante y llena de odio”, ha manifestado el grupo en un comunicado.

Preguntados por La Marea, los músicos británicos han manifestado que se enteraron gracias a un amigo español de que la extrema derecha estaba usando su música. Destacan que no han sido los primeros artistas en denunciar esta apropiación de su obra por parte de estos partidos: “Hay un largo historial de artistas que se oponen a que los políticos de extrema derecha usen su música. Gente como Johnny Marr de The Smiths, Bruce Springsteen, Fatboy Slim, R.E.M., Prince, etc”.

La banda ha solicitado a Meta, propietaria de Facebook, que eliminase el contenido, y ha exigido al partido de extrema derecha que “no vuelva a utilizar nunca más nuestra canción, una canción de esperanza y comunidad». A media tarde, una de sus integrantes, Alice Nutter, escribía en su cuenta de Instagram: «Chumbawamba ha exigido que Facebook retire nuestra canción de la publicación vil y racista, antiinmigración, de Santiago Abascal y Vox. Estamos mucho más en sintonía con la decisión del Gobierno español de legalizar a medio millón de migrantes indocumentados y solicitantes de asilo para fomentar la cohesión social. Y en lo que respecta a nuestra visión sobre las personas migrantes que llegan a Gran Bretaña, por citar a unos buenos amigos nuestros, The Commoners Choir: «Sois más que bienvenidos aquí«.

«La derecha es pésima en arte»

En conversación con este medio, Boff Whalley, exguitarrista del grupo, remarca que “es fundamental que los artistas se expresen sobre lo que sucede en el mundo. Los artistas desempeñan un papel fundamental en el panorama cultural y social; pueden llegar a personas de todas las ideologías políticas y no tienen que estar atados a un partido político ni a su manifiesto. No podemos permitir que los políticos dicten lo que hacemos y pensamos. Los artistas pueden demostrar que el mundo puede ser abierto, acogedor, diverso y comunitario. Pueden usar su voz para combatir la discriminación y la división”.

El artista lanza un dardo contra esta apropiación que hacen los ultras de obras de artistas que los repudian, como ellos mismos, y destaca la escasez de talento artístico en la extrema derecha. “La derecha es pésima en arte. No tienen música propia, así que intentan usar la nuestra. ¿Por qué la extrema derecha no usa su propia música? Porque su música es horrible. Así que depende de los artistas usar sus ideas y creatividad para ayudar a que el mundo sea un lugar mejor, un lugar más tolerante, acogedor y que acepte todas nuestras diferencias”.

Imagen del grupo británico Chumbawamba. FOTO CEDIDA

Actualización: 18.20h

La entrada El grupo británico Chumbawamba prohíbe a Vox que use su música para “promover su agenda intolerante y llena de odio” se publicó primero en lamarea.com.

  • No hay más artículos
❌