🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
✇Ecologistas en Acción

Piden que se publique el catálogo regional de zonas húmedas de Extremadura

Por: Extremadura
  • Es una obligación incumplida desde la Ley 4/89 de espacios protegidos.
  • El Plan Estratégico de humedales 2030 del Ministerio de Transición Ecológica, fijó 2026 para completar este catálogo.
  • Extremadura no ha hecho ni un avance de este catálogo que tiene que exponerse a exposición pública.

En el Día Mundial de los Humedales la organización recuerda que aún no hay noticias del catálogo regional de zonas húmedas de Extremadura, una obligación establecida ya en la anterior Ley 4/89, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, y posteriormente en la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Además, el Plan Estratégico de humedales 2030 del Ministerio de Transición Ecológica, aprobado en 2022, fija como meta que en 2026 todas las comunidades autónomas tengan sus humedales incluidos en el Inventario Nacional. Sin que hasta el momento se haya publicado por parte de la Junta de Extremadura. Para realizar esta propuesta la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura firmaron un convenio de colaboración. Sin embargo, la comunidad va tarde puesto que esta propuesta debe ser sometida a información pública y pasar los trámites adecuados para que se incluyan en este 2026.

En Extremadura existen numerosos pequeños humedales y lagunas temporales que durante años han estado olvidadas sin ningún tipo de protección, siendo en muchos casos desecadas, destruidas o laboreadas. Al margen de los embalses artificiales o lagunas más grandes como las de la Albuera que están dentro del convenio Ramsar, el resto de las lagunas temporales y naturales se encuentran en el olvido y el ostracismo. En especial destacan las lagunas naturales y temporales de la Campiña Sur y Tierra de Barros cuyos topónimos, delatan tiempos mejores para estos ecosistemas de gran importancia para la biodiversidad.

El inventario de estas zonas húmedas debe ser el primer paso para evitar su paulatina degradación y desaparición; pudiendo abordar un plan de restauración financiado por Europa dentro de la estrategia para la renaturalización y restauración de la naturaleza.

Por eso, Ecologistas en Acción de Extremadura ha solicitado que se de publicidad a través de los canales adecuados y mediante la publicación en el DOE, de la propuesta actualizada del inventario de zonas húmedas de Extremadura destinado a incluirse en el Inventario Nacional. Y a los estudios resultado del convenio de colaboración entre la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura, para la realización de estudios destinados a la conservación de humedales y la mejora de la conectividad en Extremadura, financiados con dinero público por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (fondos Next Generation de la Unión Europea, n.º de expediente MR 2218003MR001).

La entrada Piden que se publique el catálogo regional de zonas húmedas de Extremadura aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Las marismas de los Prados, una solución para la agricultura y un reservorio para la biodiversidad

Por: Sanlúcar
  • Hoy desde Ecologistas en Acción de Sanlúcar nos sumamos al Día Mundial de los Humedales (DMH). Cada año, el 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales (DMH) para conmemorar la fecha de la firma del Convenio de Ramsar, relativo a la conservación de estos ecosistemas, el 2 de febrero de 1971. El objetivo de esta efeméride es visibilizar y crear conciencia acerca del valor de los humedales para la humanidad y el planeta, promoviendo al mismo tiempo la integración de la necesidad de su conservación y restauración.
  • Planteamos la restauración de las marismas de los Prados, ampliando el Espacio Natural de Doñana – sector sur – en 300 hectáreas más.

Este espacio se encuentra lindando con el pinar de la Algaida (zona Este) en el Espacio Natural de Doñana – sector sur. Esta zona húmeda estacional serviría para albergar una rica avifauna que se observa en toda la zona de influencia del Parque Nacional de Doñana, además de inyectar agua al sobreexplotado acuífero de Doñana.

En 2025, Ecologistas en Acción tramitó una petición a la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Cádiz, solicitando la reinundación de un total de 1000 hectáreas de estas marismas. Esta solicitud no ha tenido respuesta.
Ahora, volvemos a incidir en el asunto, reduciendo la superficie a las 300 hectáreas indicadas, porque estamos seguros que su  ejecución necesitaría muy pocos recursos económicos.

Más adelante, cuando la Administración vea el beneficio de esta actuación, quizás apoyen e inicien por iniciativa propia, nuestra petición inicial de inundar 1000 hectáreas.

Cuando acaecen lluvias como las de este invierno, que han provocado ya que el caño de Martín Ruiz haya sobrepasado su nivel máximo de caudal, es imposible evacuar las aguas de los campos de cultivos, con la consiguiente pérdida de miles de euros. Los millones de litros de agua que se evacuan al Guadalquivir, es un importante recurso hídrico con el que se podrían inundar las 300 hectáreas de las marismas de los Prados. Esta  zona inundada, en muy poco tiempo, sería un humedal de un incalculable valor natural y económico para Sanlúcar de Barrameda.

Canales de desagüe de Monte Algaida

Situación actual de las marismas de los Prados:

Las marismas que pedimos inundar son propiedad del antiguo IARA (Instituto Andaluz de Reforma Agraria), posteriormente pasaron a la Junta de Andalucía,  y actualmente hay una cesión de uso (no sabemos cuantos años) a una sociedad cooperativa andaluza afincada en Los Palacios (Sevilla). Desde Ecologistas en Acción reiteramos la liberación de este terreno público y su recuperación e inundación.

Nuestra propuesta para la restauración de las marismas de los Prados:

Que la Junta de Andalucía, con un equipo de técnicos competentes, realicen los estudios topográficos y se ejecuten las obras hidráulicas necesarias para trasvasar agua desde el caño de Martín Ruiz hacia las marismas de los Prados, cerrando de forma permanente las 7 llaves de drenaje que están instaladas en estas marismas.

En primer plano, caño de Martín Ruiz

Para finalizar, apostamos firmemente en nuestra propuesta máxime cuando varios organizaciones ecologistas del Estado, están sumando fuerzas para visibilizar la urgencia de restaurar nuestros humedales, aprovechando el impulso político del Plan Nacional de Restauración, que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico está elaborando en coordinación con las Comunidades Autónomas.

La entrada Las marismas de los Prados, una solución para la agricultura y un reservorio para la biodiversidad aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

La muerte de la laguna del Rincón

Por: Aguilar

La Reserva Natural Laguna del Rincón (Aguilar de la Frontera), emblema de la recuperación de la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), reconocida internacionalmente en el Convenio de Ramsar de 1971, integrada en la Red Natura 2000 con la máxima protección como ZEC (Zona de Especial Conservación) y ZEPA (Zona de Especial Protección para Aves) y una de las tres lagunas permanentes junto a Zóñar y Amarga de las Reservas y Parajes Naturales del Sur de Córdoba, permanece totalmente seca desde octubre de 2021, a pesar de las copiosas lluvias caídas este invierno y en los dos últimos años.

Ante esta evidencia, desde Ecologistas en Acción sospecha que la nula recarga del acuífero que la nutre obedece a captaciones de agua incontroladas dentro de su Zona de Protección Hidrológica e Hidrogeológica, como consta en las denuncias presentadas por nuestra organización en el Patronato de las lagunas del sur de Córdoba, la delegación provincial de Sostenibilidad y Medio Ambiente y Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Por todo ello, en el Día Mundial de los Humedales 2026, y después de cinco años de inacción y falta de información por parte de las administraciones responsables (desde octubre del pasado año estamos esperando los datos de los pozos y captaciones de agua en la Zona de Protección solicitados a Confederación Hidrográfica del Guadalquivir), solo cabe denunciar la muerte de esta laguna singular, exigir medidas urgentes para su recuperación que conlleven el control y cierre de las captaciones ilegales y reivindicar la protección para del resto de humedales de la provincia incluidos o no en el inventario andaluz, importantes reservorios de biodiversidad.

Hacemos responsables y culpables de la muerte de este humedal a la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico por dejadez en sus funciones y mirar para otro lado ante los nuevos usos agrarios que han derivado en una apertura indiscriminada de pozos para diferentes usos en la zonas de influencia de la Reserva Natural.

La entrada La muerte de la laguna del Rincón aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Sin cambios 50 años después de RAMSAR: restaurar es cuestión de voluntad política

Por: Almería

  • Doñana, Mar Menor, Tablas de Daimiel, La Janda, Las Albuferas de Adra: el deterioro avanza en los humedales más emblemáticos.
  • Abordar las causas de degradación de los humedales es clave para Restaurar y recuperar biodiversidad y futuro.

Un nuevo Día Mundial de los Humedales y la sensación vuelve a ser la del Día de la Marmota. La labor de divulgación y concienciación social sobre los beneficios ecosistémicos avanza, pero las administraciones siguen sin asumir su responsabilidad para garantizar una protección efectiva y abordar su restauración. Año tras año se repiten las alertas, respaldadas por informes de alto rigor científico, mientras la respuesta institucional continúa siendo insuficiente y el deterioro se agrava.

En Almería, el deterioro de los humedales adopta múltiples formas: ramblas urbanas hormigonadas que pierden biodiversidad y servicios ecosistémicos por la desconexión con los humedales y el litoral; espacios como el Salar de los Canos o la Ribera de la Algaida, amenazados por el urbanismo litoral; la asfixia por montañas de residuos en las Albuferas de Adra, Punta Entinas-Sabinar, Charcones y lagunas menores del Poniente; y la desecación y contaminación derivadas de una gestión deficiente en enclaves históricos como las salinas de Cabo de Gata y la Rambla Morales.

Según el informe “Situación de los humedales en Almería”del Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM), respaldado por científicos universitarios, las Albuferas de Adra sufren un grave deterioro por la reducción de aportes de agua dulce, la salinización y la contaminación agrícola, hasta el punto de estar “heridas de muerte”. Esta diagnosis se ve reforzada por el estudio de Pesticide Action Network Europe (2023) que detectó en el humedal de Sotomontes hasta 23 sustancias activas diferentes, procedentes de fitosanitarios prohibidos, como el Isopyrazam, y en la Albufera de Adra, ocho sustancias diferentes, entre las que destaca el fungicida Fluopyram, con concentraciones de pesticidas hasta tres veces superiores a los recomendados. Estos impactos, ligados al modelo agroindustrial intensivo, están provocando la regresión de los humedales, la pérdida de biodiversidad y el deterioro de hábitats protegidos, tal y como refleja el mapa de conflictos por el agua.

Añadir que, desde que en 2022 Ecologistas en Acción iniciara su campaña #StopVertidosIlegales, se han identificado alrededor de 400 vertederos ilegales en la provincia de Almería, muchos de ellos localizados en ramblas y humedales. Plásticos agrícolas, envases de abonos y fitosanitarios, restos de cosecha y otros residuos generan lixiviados y microplásticos que contaminan suelos, aguas y acuíferos, agravando el deterioro de estos ecosistemas.

Esta situación no es exclusiva de Almería. A nivel estatal, Ecologistas en Acción ha alertado reiteradamente de la situación crítica de humedales emblemáticos como Doñana, las Tablas de Daimiel o el Mar Menor, cuya inclusión en la lista internacional Ramsar no ha sido suficiente para frenar su deterioro por falta de agua, contaminación y sobreexplotación de acuíferos. El informe de WWF publicado en 2021 desveló extracciones ilegales de agua en estos espacios que afectarían a unas 88.645 hectáreas, equivalentes a unos 124.000 campos de fútbol, evidenciando la inacción de las administraciones y el agotamiento progresivo de los acuíferos que los sustentan.

Aunque el Plan Estratégico de Humedales a 2030 aprobado en 2023, vinculado a los compromisos del Convenio de Ramsar y a la Estrategia de Biodiversidad de la UE, supuso un avance formal, su desarrollo ha sido claramente insuficiente y no ha abordado las causas estructurales de la degradación: el expolio del agua, la agroindustria intensiva y la contaminación difusa. Por ello, Ecologistas en Acción reclama que el Plan Nacional de Restauración sea una oportunidad real para priorizar la recuperación de los humedales.

La experiencia demuestra que, cuando se eliminan las presiones, se devuelve el agua a los ecosistemas y se antepone el interés general al beneficio de unos pocos, los humedales responden y la vida vuelve, como muestran los casos de La Pletera (Girona) y Campo de Lamas (Galiza). Restaurar los humedales es una cuestión de justicia ambiental y voluntad política. No puede seguir esperando.

Frente a la inacción de las administraciones, Ecologistas en Acción y otros colectivos sociales, científicos y conservacionistas de la provincia, se han movilizado.

La entrada Sin cambios 50 años después de RAMSAR: restaurar es cuestión de voluntad política aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

Parque Nacional de #Doñana: Amenazado por Políticos y Rocieros

Por: Pepe Galindo

Doñana es una zona protegida del Sur de España, parada obligatoria para muchas aves migratorias, marismas llenas de biodiversidad, y mucho más, que merecen la máxima protección legal (Parque Nacional de España). También fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y para muchos es la mejor joya ecológica de toda Europa.

Un informe de WWF denuncia que los políticos españoles y andaluces lejos de no hacer nada para proteger esta joya, parecen interesados en destruirla. Actualmente hay demasiadas amenazas graves sobre Doñana. La primera es la desecación artificial: Doñana necesita agua para sus marismas, y los agricultores ilegales de fresas están extrayendo demasiada agua, mientras las autoridades miran para otro lado, año tras año. Según WWF, sólo un tercio de la superficie de riego cuenta con los permisos necesarios, habiendo unas 2.000 tomas de agua irregulares, y más de 2.000 hectáreas de cultivos en zonas forestales: Muchos campos de fresas han sido instalados cortando pinares públicos, sin los permisos adecuados. Unos pocos se enriquecen a costa de la Naturaleza, usando y descuidando bienes públicos, en clara competencia desleal para con los agricultores legales, que pagan por el uso del agua y del suelo. Para facilitar el trabajo a los políticos la organización ecologista WWF ha hecho un mapa con las agresiones y pozos ilegales que afectan a Doñana. ¿Lo tendrán en cuenta los políticos competentes o harán como con los pozos ilegales de Murcia?

Por otro lado, la construcción de edificios y el asfaltado de caminos obstaculiza la vida natural: Demasiados linces han sido atropellados ya en esas carreteras. Otro problema es el proyecto de dragado del río Guadalquivir que contaminaría gravemente las marismas de Doñana.

Por si fueran pocas amenazas, recientemente, alcaldes del PP firman un pacto para crear una carretera que bordee Doñana. España no necesita muchas más carreteras, pero en una zona tan sensible hay que tener especial cuidado. Ya no es sólo los destrozos materiales y la enorme extensión que toda carretera ocupa, sino también la contaminación ambiental, atmosférica, acústica, y paisajística, así como la muerte asegurada de billones de insectos que son la base alimenticia de muchas aves de Doñana. El impacto será brutal, aunque así no lo refleje la Evaluación de Impacto Ambiental que se haga (si es que se hace, pues ya sabemos que en Andalucía se puede construir cualquier cosa, en cualquier sitio… véase el impacto ambiental del hotel ilegal del Algarrobico de Almería, en pleno Parque Natural, aún pendiente de ser demolido, a pesar de varias sentencias judiciales sentenciando su ilegalidad).

No acaba aquí la cosa, aunque no quiero extender mucho más este artículo. WWF ha detectado más amenazas, como la masificación de romerías. Recuerdo que hace unos años, visitando Doñana, uno de los guardas del Parque se quejaba de la romería anual de El Rocío diciendo: “Todo el año cuidando el Parque como una joya, y una vez al año los rocieros pasan destrozando y ensuciando todo”.

Más recientemente, WWF denunció ante la fiscalía y ante la UE que lleguen a Doñana aguas residuales contaminadas y espumosas, a pesar de que las depuradoras están casi terminadas. La “falta de coordinación” de los políticos parece no tener límites… las imágenes son realmente impactantes.

Hasta la UNESCO ha amenazado con quitarle el título internacional de Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera. No es extraño… aunque afortunadamente, la construcción de un oleoducto junto al Parque, que duplicaría el número de petroleros en las costas con el riesgo de accidentes y vertidos, ha sido vetado por el gobierno ante la incuestionable amenaza ambiental. El proyecto de refinería en Extremadura queda así hundido, esperemos que para siempre.

Para colmo, todos los años los rocieros destrozan y ensucian el Parque Nacional de Doñana, dejando a su paso un rastro de basura, incendios, y hasta caballos muertos por sed y agotamiento. No os perdáis este artículo.

¿Qué podemos hacer como ciudadanos? Por lo menos, podemos escribir al Presidente de la Junta de Andalucía, a través de la web oficial (www.juntadeandalucia.es)

✇BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

Disfrutamos de los ecosistemas sin saber lo que son — ¿Qué es un ecosistema? ¿Por qué los maltratamos?

Por: Pepe Galindo

Un ecosistema es un sistema biológico constituido organismos vivos y el medio físico donde se relacionan. Algunos ecosistemas son reconocidos y la opinión general es que deberían conservarse. Así ocurre con los arrecifes de coral, las selvas tropicales o las sabanas africanas. En cambio, hay otros ecosistemas que son sistemáticamente maltratados y no hay conciencia de que sean ecosistemas valiosos. A veces, es triste constatar que se defienden verbalmente los ecosistemas lejanos mientras se maltratan los paraísos cercanos. Veamos unos ejemplos:

Bosque: Para algunos, si no está protegido no tiene valor

Unas 12.000 hectáreas de bosque ardieron en Huelva (septiembre 2020), un clásico punto negro de incendios en Andalucía. El gobierno local (PP) dijo literalmente en boca de su consejera de Desarrollo Sostenible que esos árboles no tienen mucho valor ecológico. Es cierto que unas 1.600 hectáreas eran de eucaliptos de la empresa papelera Ence y, aunque los eucaliptos son tal vez mejores que los naranjos, no dejan de ser cultivos y no bosques. No obstante, las palabras de la consejera indignaron a mucha gente que se sentía incomprendida ante la pérdida de un patrimonio natural inmenso, pues también ardieron dehesa de encinar, pinares, pastos y monte bajo.

La incultura ambiental es grande en la clase política. Lo vemos cada día. Por eso es importante proteger los ecosistemas con alguna de las muchas figuras de protección que existen: Parque Nacional, Parque Natural, Red Natura 2000, ZEPA… porque para algunos lo que no está protegido, no es valioso. Para otros, incluso aunque esté protegido sigue sin ser valioso (véanse las agresiones a Doñana o el caso de El Algarrobico almeriense, por citar solo dos ejemplos). Para evitar el colapso ambiental deberíamos, como mínimo, proteger el 50% del planeta y no destrozar el resto.

Río y cloaca son sinónimos en muchas ciudades

Llevamos tantos años sin bañarnos en los ríos principales que creemos que eso es lo normal, pero no. Los ríos no son solo el lugar más cómodo para tirar lo que nos sobra. Los ríos son ecosistemas y de su buen estado depende nuestra calidad de vida. La incultura ambiental es tan grande que aún hay algunos que piensan que el agua de los ríos se tira al mar y no entienden ni lo más elemental del ciclo del agua.

Algo estamos haciendo muy mal mientras no podamos bañarnos con seguridad en todos los ríos y en cualquier tramo. España es el peor ejemplo: la falta de depuradoras lleva a España a pagar la mayor multa de su historia a la UE. Ya hemos pagado 32,7 millones de euros por incumplir una directiva de hace 29 años, y la multa sigue subiendo, porque la directiva sigue sin cumplirse. Un ejemplo clásico es Nerja en Málaga que no deja de echar aguas residuales al río Chíllar y al mar. El río Cega (Segovia) es solo otro río más contaminado por los agricultores. ¿A qué clase de políticos elegimos en España?

Una playa es un ecosistema, no un centro de ocio

En las playas hay mucha biodiversidad, aunque algunos solo ven las moscas, cuando les molestan. Las playas son ecosistemas muy valiosos y cada vez más, debido a que están desapareciendo las pocas playas “naturales” que quedan. Se llenan de casas, de turismo, de espigones, de puertos deportivos, de piscinas y de campos de golf. Regenerar playas artificialmente con arena es también una mala inversión económica y ambiental.

Las tortugas se quedan sin lugar donde desovar y las aves se tienen que ir a otros lugares, al menos durante el verano. ¿Consentiríamos que los mejores bosques fueran invadidos por turistas en masa? Por eso, proponemos que al menos el 10% de todas las playas (todas) sea acordonado y no se invada nunca, ni en verano. Perderemos zona de baño, pero ganaremos en educación ambiental y compartiremos espacio con nuestras hermanas las tortugas, las aves… y las moscas.

Un desierto no es algo muerto

Todos hemos escuchado alguna vez eso de que en el desierto teníamos que poner paneles solares. Las renovables son una punta de lanza del ecologismo, pero no siempre las renovables son ecológicas. En los desiertos hay mucha biodiversidad, aunque no todo el mundo la vea ni la valore. Llenar el desierto con paneles solares no es ecológico y menos aún cuando tenemos millones de hectáreas sin paneles solares en todas las ciudades. La ocupación de territorio por paneles solares también puede ser problemática en otros ecosistemas. En Extremadura, por ejemplo, han denunciado que el boom de la energía fotovoltaica está eliminando suelo agrícola y amenazando la conservación de especies amenazadas y en peligro.

El paraíso puede no tener árboles

También se desprecian ciertos ecosistemas solo por no tener árboles: humedales, pastizales, matorrales, turberas, praderas, tundras… Un ejemplo andaluz lo tenemos en la herriza o brezal mediterráneo, un ecosistema marginado del Parque Natural de los Alcornocales. Posee una gran biodiversidad y un gran valor ecológico y paisajístico, pero ha sido injustamente despreciado por no tener árboles.

El ser humano no es propietario de todos los ecosistemas. Les debemos un respeto a las especies que allí viven, por ecologismo, por animalismo, por ética y por puro egoísmo, porque necesitamos la naturaleza para vivir y porque nos gusta la estética de sus paisajes.

La educación ambiental falla de nuevo

Si no conocemos ni respetamos los ecosistemas cercanos, ¿cómo vamos a respetar los ecosistemas que tenemos lejos?

Destruir ecosistemas genera dinero y trabajo para unos pocos, pero destruye algo valioso a largo plazo para la humanidad. Las generaciones más jóvenes se están quejando y se quejarán por lo que están haciendo sus padres hoy. Sin educación ambiental, vamos mal. Y así vamos.

♥ Aprende más:

✇Ecologistas en Acción

Erakunde ekologistek eta sozialek Lehengoratze Plan Nazionalak hezeguneak erdigunean jar ditzala eskatu dute, eta suntsitzearen arrazoiak adierazi dituzte

Por: Naturaleza
  • Erakundeek salatu dute hezeguneak direla gaur egun ekosistemarik degradatuenak, onura pribatua lehenesten duen eredu ekonomiko baten eta babes- eta leheneratze-politika publikoak sistematikoki ez betetzearen biktima.
  • Uraren gehiegizko ustiapenak, nekazaritza-industria intentsiboak eta administrazio-ekintzarik ezak eragin dute Doñana bezalako espazio enblematikoak kolapso ekologikoaren ertzean egotea, eta degradazioaren egiturazko kausei heldu gabe jarraitzen dute.
  • Amigas de la Tierra, AEMS–Ríos con vida, Asociación Española de Educación Ambiental, Ecologistas en Acción, Juventud por el Clima–Fridays For Future, la Global Nature Fundazioa,Lehengoratzeko Nazioarteko Fundazioa eta UGTk hezeguneak erdigunean kokatuko dituen asmo handiko Lehengoratze Plan Nazional bat eskatu dute. 

Foto de Lucas S. Barrero

Urtero, otsailaren 2an, Hezeguneen Munduko Eguna ospatzen da, 197zko Ramsar Hitzarmenaren sinaduraren oroimenez. Mende erdi baino gehiago igaro ondoren, aurrerapausoak eman beharrean, hezeguneen egoera kritikoa da. Hezegunak dira gaur egun planetako ekosistemarik degradatuenak, eta naturaren espoliazioaren sinbolo argienetako bat, gutxi batzuen onurari legentasuna ematen dion eredu ekonomiko baten aldetik, bizitzaren aurretik.

Ramsar Hitzarmeneko datuen arabera, 1700. urteaz geroztik munduko hezeguneen %90 inguru galdu dira. Suntsiketa hori modu dramatikoan bizkortu zen XX. mendean, eta gaur egun ere halaxe jarraitzen du. Espainia ez da prozesu horretatik kanpo geratu. MITECOren txostenen arabera, joan den mendearen bigarren erdirako jatorrizko ondare hezearen %60 eta %70 artean desagertu zen, batez ere drainatu eta nekazaritza-erabileretarako eta garapen ekonomikoari lotutako azpiegituretarako eraldatzeagatik.

Gaur egun, atzera egin beharrean , degradazioak bere horretan jarraitzen du.  Akuiferoen gehiegizko ustiapenak, nekazaritza-industria intentsiboaren hedapenak, kutsadura lausoak eta hirigintza-espekulazioak hezeguneak lehortzen, degradatzen eta pribatizatzen jarraitzen dute. Egoera hori ez da zoriaren edo akats teknikoen emaitza: interes ekonomiko zehatzei erantzuten die, erabaki politikoek babestutakoei, onura pribatua sistematikoki interes orokorraren aurretik jarri dutenei. Degradazio horrek, ingurumen-ondorioak ez ezik, gizarte- eta lan-ondorioak ere baditu. Hezeguneen narriadurak zuzenean eragiten die lurraldeetako bizi- eta lan-baldintzei, tokiko ekonomiak ahulduz, landa-inguruneari, uraren kudeaketari eta jarduera jasangarriei lotutako enplegua suntsituz, eta prekarietatea eta despopulazioa areagotuz.

Egiturazko degradazio horren adibideak lurralde osoan errepikatzen dira, oso ondo identifika daitezkeen zuzeneko arduradunekin eta hamarkadetan beste alde batera begiratu duten administrazio publikoekin. Doñanaren kasua paradigmatikoa da; izan ere, hainbat erakundek, hala nola Guadalquivirreko Konfederazio Hidrografikoak eta Andaluziako Juntak urteetan deskuidatu zuten ureztatzeko legez kanpoko ur-erauzketen kontrola, eta, gaur egun ere, nekazaritza intentsiboa hedatzen jarraitzen dute. Bi jarduketa horien ondorioz, kolapso ekologikoaren ertzean dagoen hezegune enblematiko hau ikertzen eta kondenatzen ari dira akuiferoaren espoliazioa eta ur-lapurreta, jabe handiak, hala nola Campos Peña familia, Casa de Alba edo El Litri toreatzailea.

2023an, Gobernuak 2030erako Hezeguneen Plan Estrategikoa onartu zuen, baina argi dago ez dela nahikoa garatu. Konpromiso horiek bete egin behar ziren, hala nola Hezeguneen Inbentario Nazionala eguneratzea, jabari publikoa osatzen duten hezeguneen mugaketa eta zedarritzea, lehengoratzeko lehentasunak identifikatzea edo hezeguneak lehortzeko legezko aukera ezabatzea. Gainera, gehiegi jardun denean, azaletik egin da, degradazioaren egiturazko kausei heldu gabe. Inbertsio publiko handiak uraren espoliazioa geldiarazten ez duten, nekazaritza-industria intentsiboaren presioak ezabatzen ez dituzten eta hezeguneen funtzionaltasun ekologikoa berreskuratzen ez duten proiektuetara bideratu dira. Doñana da, beste behin ere, adibide bereziki esanguratsua. Paduraren etorkizuna bermatzeko jarduketa giltzarriak, hala nola Caño Guadiamar eta Brazo de la Torreko birnaturalizazioa eta lehengoratze hidrikoa, blokeatuta daude oraindik. Asmo politikorik ezak eta Gobernuak padura lehortu zaharraren lursailak desjabetzeari uko egiteak, lurlari handien eskuetan, esku-hartze horiek linbo administratibo batean mantentzen dituzte, eta arriskuan jartzen dute Europako hezegune baliotsuenetako baten benetako berreskurapena.

Lehengoratzeko Plan Nazionala: alferrik galdu ezin den aukera

Natura Lehengoratzeko Europako Erregelamendua onartu ondoren bultzatutako Lehengoratzeko Plan Nazionala egiteko egungo testuinguruan, ingurumen- eta gizarte-erakundeek, besteak beste, honako hauek: AEMS – Ríos con vida, Amigas de la Tierra, Asociación Española de Educación Ambiental, Ecologistas en Acción, Juventud por el Clima – Fridays For Future, Global Nature Fundazioa, Ekosistemak Lehengoratzeko Nazioarteko Fundazioa eta UGT, norabide aldaketa sakona eskatzen dute.Hezeguneak lehengoratzeak funtsezko lekua izan behar du, eta ezin da mugatu jarduera kosmetikoetara, ezta erakundeen green-trang tresna bihurtu ere. Premiazkoa da lehenera daitezkeen hezeguneen zerrenda nazionala izatea, asmo handiko jarduera koherenteak lehenesteko, Hezeguneen Inbentario Nazionala osatzeko bi hamarkada baino gehiagoko atzerapenen ondoren, jabari publiko hidraulikoaren babesa eta kudeaketa eraginkorra bermatzeko, eta ekosistema horiek lehortzea ahalbidetzen duen edozein lege-zirrikitu ezabatzeko. Aldi berean, atzeraezina da nekazaritzaren eta abeltzaintzaren inpaktu intentsiboak nabarmen murriztea hezeguneen eragin-eremuetan, horiek baitira hezeguneen degradazioaren eragile nagusiak.

Bai, egin daiteke: ura itzuli, etorkizuna berreskuratu

Lurjabe gutxi batzuen interes ekonomikoaren alde jokatzen duen borondate instituzionalik ezaren aurrean, erakundeek argi eta garbi adierazi dute posible dela. Presioak kentzen direnean, ura ekosistemetara itzultzen da eta interes orokorra lehenesten da, hezeguneek erantzuten dute eta bizitza itzultzen da.

Azken urteotan badira beste bide bat posible dela frogatzen duten lehengoratze-adibideak. Esate baterako, Pletera (Girona), itsasertzeko hezegune multzo zaharra, hirigintza-proiektuek degradatua, azpiegiturak kendu eta dinamika hidriko naturala berreskuratu ondoren, bere funtzionaltasun ekologikoa berreskuratu duena, edo Campo de Lamas (Galiza), non lehortze historikoa lehengoratzeak hezegunea lehengoratzea ahalbidetu duen. Prozesu horiek erakusten dute hezeguneak lehengoratzeak biodibertsitatea eta uraren kalitatea hobetzeaz gain, memoria kolektiboa berreskuratzen duela, krisi ekologiko eta klimatikoaren aurrean erresilientzia indartzen duela eta etorkizunerako aukerak irekitzen dituela.

Lehengoratzeari ekiteko, beraz, trantsizio ekologiko justua egin behar da, interes orokorra erdigunean jarriko duena, enplegu duina eta eskubideduna bermatuko duena, inor atzean ez uzteko, zerbitzu publikoak indartuko dituena eta ingurumen- eta gizarte-kostuak sozializatu dituen ekoizpen-eredua zuzenduko duena, onurak gutxi batzuen esku jartzen zituen bitartean.

Ura hezeguneetara itzultzea ingurumen- eta gizarte-justizia kontua da. Lehortu zituztenei mugak jartzea esan nahi du, aberasteko eta lurraldearekiko harreman-eredu baten alde egiteko, bizitza zaintzeko. Hezeguneak lehengoratzea etorkizuna lehengoratzea da. Eta erabaki politiko horrek ezin du itxaroten jarraitu.

La entrada Erakunde ekologistek eta sozialek Lehengoratze Plan Nazionalak hezeguneak erdigunean jar ditzala eskatu dute, eta suntsitzearen arrazoiak adierazi dituzte aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Organizaciones ecologistas y sociales exigen que el Plan Nacional de Restauración ponga a los humedales en el centro y señala las causas de su destrucción

Por: Naturaleza
  • Las organizaciones denuncian que los humedales son hoy los ecosistemas más degradados, víctimas de un modelo económico que prioriza el beneficio privado y del incumplimiento sistemático de las políticas públicas de protección y restauración.
  • La sobreexplotación del agua, la agroindustria intensiva y la inacción administrativa han llevado a espacios emblemáticos como Doñana al borde del colapso ecológico, mientras las causas estructurales de su degradación siguen sin abordarse.
  • Amigas de la Tierra, AEMS–Ríos con vida, la Asociación Española de Educación Ambiental, Ecologistas en Acción, Juventud por el Clima–Fridays For Future, la Fundación Global Nature, la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas y la UGT reclaman un Plan Nacional de Restauración ambicioso que sitúe los humedales en el centro.

Foto de Lucas S. Barrero

Cada 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales, en recuerdo de la firma del Convenio de Ramsar en 1971. Más de medio siglo después, lejos de celebrar avances, la situación de las zonas húmedas es crítica. Los humedales son hoy los ecosistemas más degradados del planeta y uno de los símbolos más claros del expolio de la naturaleza por parte de un modelo económico que prioriza el beneficio de unos pocos frente a la vida.

Según datos del propio Convenio de Ramsar, desde el año 1700 se ha perdido cerca del 90% de los humedales del mundo, una destrucción que se aceleró de forma dramática a lo largo del siglo XX y que continúa en la actualidad. España no ha sido ajena a este proceso. Según informes del MITECO, para la segunda mitad del siglo pasado había desaparecido ya entre el 60 y el 70% del patrimonio húmedo original, fundamentalmente por su drenaje y transformación para usos agrarios e infraestructuras asociadas al desarrollo económico.

Hoy, lejos de revertirse, la degradación continúa. La sobreexplotación de acuíferos, la expansión de la agroindustria intensiva, la contaminación difusa y la especulación urbanística siguen secando, degradando y privatizando los humedales. Esta situación no es fruto del azar ni de errores técnicos: responde a intereses económicos concretos, respaldados por decisiones políticas, que han puesto sistemáticamente el beneficio privado por delante del interés general. Esta degradación no sólo tiene consecuencias ambientales, sino también sociales y laborales. El deterioro de los humedales afecta directamente a las condiciones de vida y de trabajo en los territorios, debilitando economías locales, destruyendo empleo ligado al medio rural, a la gestión del agua y a actividades sostenibles, y aumentando la precariedad y la despoblación.

Ejemplos de esta degradación estructural se repiten a lo largo de todo el territorio, con responsables directos perfectamente identificables y con administraciones públicas que han mirado hacia otro lado durante décadas. Un caso paradigmático es el de Doñana, donde organismos como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Junta de Andalucía descuidaron durante años el control de las extracciones ilegales de agua para riego y, aún hoy, siguen permitiendo la expansión de la agricultura intensiva. La combinación de ambas actuaciones ha conducido a este emblemático humedal al borde del colapso ecológico, mientras grandes propietarios, como la familia Campos Peña, la Casa de Alba o el torero ‘El Litri’, están siendo investigados y condenados por el expolio y el robo de agua del acuífero.

En 2023 el Gobierno aprobó el Plan Estratégico de Humedales a 2030, sin embargo, su desarrollo ha sido claramente insuficiente. Compromisos que debían haberse cumplido como la actualización del Inventario Nacional de Zonas Húmedas, la delimitación y deslinde de los humedales que forman parte del dominio público, la identificación de prioridades de restauración o la eliminación de la posibilidad legal de desecar humedales, siguen sin materializarse. Cuando se ha actuado, además, en demasiadas ocasiones se ha hecho de forma superficial, sin abordar las causas estructurales de la degradación. Grandes inversiones públicas se han destinado a proyectos que no frenan el expolio del agua, no eliminan las presiones de la agroindustria intensiva ni recuperan la funcionalidad ecológica de los humedales. Un ejemplo especialmente significativo es, una vez más, Doñana. Actuaciones clave para garantizar el futuro de la marisma, como la renaturalización y la restauración hídrica del Caño Guadiamar y del Brazo de la Torre, continúan bloqueadas. La falta de ambición política y la negativa del Gobierno a afrontar la expropiación de los terrenos de la antigua marisma desecada, en manos de grandes terratenientes, mantienen estas intervenciones en un limbo administrativo, poniendo en riesgo la recuperación real de uno de los humedales más valiosos de Europa.

El Plan Nacional de Restauración: una oportunidad que no puede desaprovechar

En el contexto actual de elaboración del Plan Nacional de Restauración, impulsado tras la aprobación del Reglamento Europeo de Restauración de la Naturaleza, organizaciones ambientales y sociales entre las que se encuentran AEMS–Ríos con vida, Amigas de la Tierra, la Asociación Española de Educación Ambiental, Ecologistas en Acción, Juventud por el Clima–Fridays For Future, la Fundación Global Nature, la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas y la UGT reclaman un cambio profundo de rumbo. La restauración de humedales debe ocupar un lugar central y no puede limitarse a actuaciones cosméticas ni convertirse en una herramienta de greenwashing institucional. Es imprescindible contar de manera urgente con un listado nacional de humedales susceptibles de recuperación que permita priorizar actuaciones ambiciosas y coherentes, completar el Inventario Nacional de Zonas Húmedas tras más de dos décadas de retrasos, garantizar la protección y gestión efectiva del dominio público hidráulico y eliminar cualquier resquicio legal que permita la desecación de estos ecosistemas. Al mismo tiempo, resulta inaplazable reducir de forma drástica los impactos de la agricultura y la ganadería intensivas en las zonas de influencia de los humedales, responsables de buena parte de su degradación.

Sí se puede: devolver el agua, recuperar el futuro

Frente a la falta de voluntad institucional en favor del interés económico de unos pocos terratenientes, las organizaciones afirman con claridad que sí se puede. Cuando se eliminan las presiones, se devuelve el agua a los ecosistemas y se prioriza el interés general, los humedales responden y la vida vuelve.

En los últimos años existen ejemplos de restauración que demuestran que otro camino es posible. Es el caso de la Pletera (Girona), un antiguo complejo de humedales litorales degradado por proyectos urbanísticos que, tras la eliminación de infraestructuras y la recuperación de la dinámica hídrica natural, ha recuperado su funcionalidad ecológica, o el de Campo de Lamas (Galiza), donde la reversión de la desecación histórica ha permitido la regeneración del humedal. Estos procesos muestran que restaurar humedales no solo mejora la biodiversidad y la calidad del agua, sino que recupera memoria colectiva, refuerza la resiliencia frente a las crisis ecológica y climática y abre horizontes de futuro.

Abordar su restauración exige, por tanto, una transición ecológica justa, que ponga en el centro el interés general, garantice empleo digno y con derechos para no dejar a nadie atrás, refuerce los servicios públicos y corrija un modelo productivo que ha socializado los costes ambientales y sociales mientras concentraba los beneficios en manos de unos pocos.

Devolver el agua a los humedales es una cuestión de justicia ambiental y social. Significa poner límites a quienes los secaron para enriquecerse y apostar por un modelo de relación con el territorio que cuide la vida. Restaurar los humedales es restaurar el futuro. Y esa es una decisión política que no puede seguir esperando.

La entrada Organizaciones ecologistas y sociales exigen que el Plan Nacional de Restauración ponga a los humedales en el centro y señala las causas de su destrucción aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Los humedales de la localidad frente al deterioro y el olvido

Por: Baena

El Convenio Ramsar define los humedales como, “las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.

Baena alberga diferentes tipos de humedales naturales, que van desde las ocho lagunas incluidas en el Inventario Andaluz; Rincón del Muerto, Casasola, Quinta, Gamonosas, Butaguillos, La Roa, Consuegra y Cortijo Viejo, pasando por sus dos ríos más significativos como el Guadajoz y el Marbella. En este 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales, una vez más, GRODEN-Ecologistas en Acción, quiere llamar la atención sobre la situación ambiental en que se encuentran varios de ellos.

Río Marbella en la Vega Arriba

Río Marbella

El río Marbella en su tramo urbano de la Fuente Baena muestra un aspecto más propio de una cloaca, como consecuencia de un caudal de agua cada vez más menguado y el incivismo ciudadano que definitivamente ha dado la espalda al río y lo ha convertido en un basurero.

A ello hay que unir las captaciones de agua y pozos ilegales que hay en varios tramos de su vega, la eliminación de la vegetación de ribera y el desarrollo de viviendas y segundas residencias fuera de ordenación, eso por citar solo unos ejemplos.

El mantenimiento de los tramos urbanos de los ríos corresponde a los ayuntamientos, tal y como recoge la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local y lo establecen las recientes Sentencias del Tribunal Supremo. Desde hace varios años, venimos reclamando al ayuntamiento que intervenga en esta zona retirando los residuos y sedimentos acumulados en una la antigua presa, que hace que el agua se estanque, produciendo malos olores y un paisaje desolador.

A largo plazo es necesaria una actuación de restauración ambiental de todo el entorno fluvial y urbano que aborde esta problemáticas.

Vista de laguna de la Gamonosa

Lagunas de Baena

Las lagunas de Baena constituyen reservorios de biodiversidad que albergan hábitats de interés comunitario y son zonas de reproducción de especies amenazadas. En estos momentos están en el periodo de inundación debido a las lluvias y empiezan a recibir las primeras aves acuáticas.

Manifestamos la lentitud y la falta de interés del Ayuntamiento de Baena en la protección de la laguna de la Quinta y en la tramitación de la declaración de Reserva Natural Concertada.

Denunciamos que la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha dado vía libre a la plantación de olivar superintensivo en la laguna de las Gamonosas, permitiendo la reduciendo de la cubeta natural de 1,97 ha a solo 0,6 ha, basándose en las ortofotos históricas que entendemos que no se corresponden con la realidad actual, permitiendo la alteración de la capa superficial del suelo.

Queremos destacar la recuperación de la laguna del Cortijo Viejo, que comenzó con el sellado del pozo de drenaje por sus propietarios en el año 2022, gracias a la intervención de la Fiscalía de Medio Ambiente de Córdoba. En estos días ya presenta una gran lámina de agua.

Con las lluvias de estas últimas semanas, el aspecto de estos humedales ha mejorado mucho, pero no debemos olvidar que siguen en serio peligro por las malas prácticas agrícolas que se hacen en las cuencas vertientes y dentro de las propias cubetas lagunares, aumentando el deterioro y mermando su capacidad para almacenar agua en las épocas de lluvias.

La entrada Los humedales de la localidad frente al deterioro y el olvido aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Un año más realizamos nuestra Asamblea anual y un balance de las actividades llevadas a cabo durante el año anterior

Por: Rota
  • Desde el año 1984 que este grupo ecologista inició su andadura muchos han sido los asuntos que han preocupado -y siguen preocupando- y se han abordado, todos ellos con la finalidad de proteger, defender y cuidar nuestro medioambiente y entorno rural y urbano.

Se destaca, en su balance, su descontento y desazón ante muchas situaciones y circunstancias que son consecuencia directa del cambio climático y, sin embargo, no se le está dando la importancia que debiera, además de hacer caso omiso de la normativa y legislación al respecto. Otras, se convierten en tareas habituales.

Se consiguió el establecimiento de una Ordenanza Municipal de protección del camaleón; no obstante, se debe estar constantemente controlando que la cartelería esté colocada y visible y las medidas protectoras y de vigilancia se lleven a cabo.

Cada vez que un nuevo suelo se declara urbanizable o se prepara para ello son constantes las reuniones con Delegadas/os y técnicas/os para informar de la adopción de medidas favorables para la conservación de su hábitat.

El establecimiento de la Zona de Reserva Permanente fue un logro, no obstante, si no se siguen las indicaciones adecuadas no se conseguirá que el camaleón progrese y perviva.

Más grave aún, si cabe, es la situación del chorlitejo patinegro. Sus expectativas de supervivencia en nuestras playas se plantean dudosas.

Resulta curioso que siendo nuestra localidad el lugar de la provincia de Cádiz donde más puestas se registran no es así en el número de ejemplares que consiguen sobrevivir; el 90% de las puestas en la zona de Los Corrales se ha perdido.

Es evidente el desinterés, por parte de las administraciones, en colaborar realmente con la protección de esta ave limícola.

Año tras año se señalan los terribles impactos que sufren: perros sueltos, presencia de gatos ferales, tránsito y ocupación del sistema dunar, paso de vehículos por zonas de reproducción, la instalación de la zona de playa canina en hábitat de reproducción, el exceso de ocupación por parte de los chiringuitos…sin embargo no se adoptan medidas para evitarlas y corregirlas.

Son habituales dos campañas que se llevan a cabo; una es la de la protección de “las tres mosquiteras” para informar, sensibilizar y concienciar sobre la importancia de evitar la extinción de estas aves -vencejo común, golondrina y avión común-, ya que son aves que contribuyen al control de una biodiversidad sana y equilibrada al alimentarse de miles de insectos, evitando así las graves consecuencias de su proliferación.

La otra campaña se centra en la eliminación de especies invasoras que son aquellas que se han introducido por efecto de la acción humana, pero que no se encuentran en su área natural de distribución. Estas especies suelen proliferar fácilmente provocando la alteración en los ecosistemas y desplazando a las especies autóctonas; todo ello produce efectos devastadores para la flora y el entorno natural.

Por otro lado, este año se ha vuelto a llevar a cabo una campaña en pro del cierre y no instalación de duchas y lavapiés en nuestras playas y zonas anexas.

No hay justificación para la instalación de estos dispositivos, que no deberían instalarse independientemente del estado de los embalses.

El agua es un bien necesario, escaso, insustituible e irreemplazable. Nada puede justificar que se pueda derrochar un bien tan preciado que debería ser objeto de respeto por parte de las administraciones y la ciudadanía.

Otro tema que suscita interés y preocupación, a este colectivo, es la excesiva proliferación de chiringuitos en nuestras playas, litoral y cordón dunar.

La regresión de línea costera es una evidencia que se ve incrementada con estos establecimientos; se denota exceso de espacio de ocupación, movimientos de arena perjudiciales, afectación al sistema dunar, daños a flora y fauna, contaminación…un impacto medioambiental irreparable.

Muchas son las solicitudes de autorizaciones y expedientes que se han tramitado intentando que la administración sea más expeditiva en el cumplimiento de la legislación proteccionista.

Destacar la participación, del colectivo ecologista, en la conmemoración del “Día de las Vías Pecuarias”, en la marcha ciclista lúdico/reivindicativa “Vía Verde Entre Ríos”, en el “Día de los Humedales” y, este año, en la organización y desarrollo de la “IV Asamblea Andaluza de Encuentros” que tuvo lugar en Tarifa.

Por último, mencionar la asistencia a todas las convocatorias provinciales que se han realizado en apoyo al pueblo palestino y contra el genocidio de Gaza, así como a las movilizaciones y encuentros en contra de la reapertura de las Minas de Aznalcóllar y sus peligrosos vertidos.

La entrada Un año más realizamos nuestra Asamblea anual y un balance de las actividades llevadas a cabo durante el año anterior aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

Las Aves nos Muestran los Cambios en el Planeta

Por: Pepe Galindo

Característicasde la Golondrina ComúnEl Planeta está cambiando. El cambio climático es una realidad aunque aún haya gente que no quiera aceptarlo (y expertos en tergiversar lo que dice la ciencia). Muchos ecosistemas están cambiando por culpa del hombre. Las aves detectan esos cambios y los sufren. Los últimos estudios de SEO/BirdLife nos dan muchos datos interesantes de todo esto que demuestran que las aves son estupendos indicadores de los cambios en el entorno. Uno de los casos más claros es el de la golondrina que ha adelantado su fecha media de llegada en primavera del 17 al 9 de Marzo, en sólo cuatro años (entre 2007 y 2010). Las temperaturas suben por el cambio climático y muchas golondrinas pasan ya el invierno en el valle del río Guadalquivir, en vez de irse a África. La vuelta primaveral de otras aves migradoras también se ha adelantado: Vencejos, aviones comunes, cucos, abejarucos, o ruiseñores, vuelven entre 8 y 12 días antes.

España es lugar de invernada para muchas aves acuáticas europeas, lo que debe suponer una gran responsabilidad para gestionar bien esos ecosistemas. Los humedales más importantes son Doñana y el delta del Ebro. El primero está amenazado por los políticos, y el último por un peligroso travase del río Ebro que esperemos que la crisis lo evite, pues es bien sabido que el actual presidente de España es favorable a tal aberración ecológica y económica, a pesar de que el único Premio Goldman de España lo consiguió el científico Pedro Arrojo (2003),  por demostrar lo desastroso del Plan Hidrológico Nacional que propuso Aznar, y que incluía el polémico trasvase del Ebro. Todo ello originó el movimiento de la Nueva Cultura del Agua.

Los estudios de SEO/BirdLife también nos muestran el declive de muchas especies, especialmente las ligadas a medios agrícolas en general, y a ambientes arbustivos. Muchas especies que están reduciendo su presencia en estos hábitats, como el gorrión molinero, la golondrina común, la carraca europea, la grajilla, la tarabilla común, el mochuelo europeo, la alondra, la calabria, el buitrón, el milano real, el pito real, la codorniz, o la perdiz, entre otras especies. Los tres alcaudones de la península Ibérica (real, común, y dorsirrojo) también están en declive, ya que viven entre áreas cultivadas y masas arbustivas. El mayor descenso lo sufre el sisón común. Las causas son, posiblemente, el excesivo uso de herbicidas, la agricultura extensiva que elimina la vegetación de las lindes, las semillas blindadas (envueltas en productos químicos), o el uso de fertilizantes y otros químicos en el goteo del agua de riego, donde beben muchas aves. Pero hay muchas cuestiones sin aclarar, como por ejemplo, el porqué algunas especies aumentan  sus poblaciones (tal vez se deba a que se benefician de la desaparición de especies que compiten por el mismo nicho ecológico).

Las aves ligadas a medios forestales obtienen conjuntamente una evolución positiva, mientras que la evolución es estable en los medios urbanos, salvo el gorrión común que tiene una tendencia negativa, a la baja. Las aves nocturnas también están en regresión: todas las estudiadas, menos el búho real.

Más información:

  • No hay más artículos
❌