Radio Almaina - Episodio 17: Entre yerba, polvo y plomo. El narco antes de la guerra contra el narco
Episodio 17: Entre yerba, polvo y plomo. El narco antes de la guerra contra el narco
Tres soluciones a la CONTAMINACIÓN ACÚSTICA del tráfico, especialmente de motos ruidosas

El ruido es todo sonido no deseado. Así, la música que pone alguien en la playa es ruido para todos los demás, mientras que las olas del mar pueden regalarnos el más relajante sonido.
Los efectos del ruido en la salud están bien documentados y van desde pérdida de audición o sordera, hasta estrés, alteraciones del sueño y del metabolismo, depresión, agresividad o falta de rendimiento, por ejemplo. Por supuesto, el ruido también influye en la fauna.
La principal fuente de contaminación acústica: El tráfico
Una de las fuentes de ruido más abundantes en las ciudades son las motos. También hay que añadir otros automóviles, la música de algunos bares, e incluso gente hablando fuerte en cualquier lugar, especialmente de noche.
Con respecto al ruido de los automóviles, la legislación establece un máximo de decibelios dependiendo del tipo de vehículo, pero en pocas ciudades se multan a los que superan ese nivel de ruido porque los policías no llevan un aparato medidor (sonómetro). Por tanto, los que incumplen la ley se pasean impunemente molestando a sus vecinos. ¿Qué podemos hacer?
Solución 1: Advertir y multar
Todos los agentes de policía no pueden llevar siempre un sonómetro para denunciar a quien incumple la ley. Por eso, sería más práctico que los agentes pudieran parar a los vehículos y exigirles pasar una inspección acústica en el plazo de un mes. En dicha inspección, se multaría a los propietarios de vehículos que superen el nivel legal de ruido. Por supuesto, también sería multado quien no acuda a esa inspección.
Con esto conseguimos que los propietarios de vehículos ruidosos tengan un mes para arreglar sus vehículos y, si no lo hacen, entonces serían multados. La multa debe ser severa ya que se le ha dado tiempo para subsanar el error. Sin duda, mucha gente llevará su vehículo a arreglar antes de que sea amonestado por los agentes policiales. El mensaje es claro: No queremos multas, pero tampoco ruido.
Solución 2: Quejarnos y visibilizar nuestra molestia

Mientras las autoridades ponen en práctica la solución anterior, es necesario quejarse ante los ayuntamientos (por ejemplo, enviando este artículo a tu alcalde).
También debemos visibilizar que el ruido nos molesta. Por ejemplo, ante una moto ruidosa podemos mirarla y taparnos los oídos con ambas manos. Este sencillo gesto deja claro que nos molesta el ruido y, si todos lo hacemos, la gente tomará conciencia de lo que molesta su ruido.
Solución 3: Educación
Esta es la mejor solución, pero no funciona a corto plazo. Tanto en los colegios como en las familias, en las asociaciones de vecinos o en cualquier otro ámbito, es necesario hablar del problema cuando surja, para que todos sepan que incluso hablar fuerte puede ser molesto para los demás. ¿Acaso no te ha molestado alguna vez la voz del vecino en el rellano de la escalera o el ruido de su puerta? Eso también es contaminación acústica.
Los coches eléctricos (e híbridos) están provocando accidentes porque los peatones y ciclistas no oyen su motor. Algunos han propuesto obligar a los coches eléctricos a hacer ruido. ¿No sería mejor educar a la gente a tener más cuidado? Pensemos que nadie ha planteado jamás obligar a las bicicletas a hacer más ruido.
La educación ambiental, tan necesaria y tan poco valorada, es fundamental para nuestra calidad de vida.
Concluyendo
Cuando pronunciamos la palabra contaminación todos pensamos en el humo de fábricas y coches (contaminación atmosférica), en agua sucia de ríos y mares (contaminación hídrica), en suelo lleno de petróleo (contaminación del suelo), o en las centrales nucleares (contaminación radiactiva), pero hay otras formas de contaminación menos “famosas” que son también muy peligrosas. Al hablar de contaminación, debemos pensar también en la contaminación genética, la lumínica, la electromagnética, la visual y, por supuesto, en la contaminación acústica.
La OMS establece 70 decibelios como el valor máximo deseable de sonido. Pensemos que un sólo coche o moto supera esta cifra muy fácilmente (en tercera marcha y a velocidad constante casi todos los vehículos emiten entre 65 y 74 decibelios).
En este artículo hemos dado tres soluciones para reducir el ruido en nuestras ciudades, pero no basta con leerlas. Hay que ponerlas en práctica. Si quieres hacer algo más que un gesto, tápate los oídos ante el ruido.
Más información:
- Una educación para formar personas, no meros trabajadores.
- Coche sostenible: Sólo si es MUY compartido, con energía renovable…
- Las leyes obligarán a los coches a hacer menos ruido.
- Un científico escucha el ruido que hacemos en el mar:
La CONTAMINACIÓN ACÚSTICA "amenaza la vida de muchas especies y puede acabar con la biodiversidad para siempre"https://t.co/dPNzMEbw2T
— BlogSOStenible ツ (@blogsostenible) August 22, 2017
Agradecimientos: Dedicamos este artículo y damos las gracias a los motoristas de El Puerto de Santa María (Cádiz), que con su ruido inspiraron este artículo.
La casa encantada 02122019
Hablamos con Loren sobre las repercusiones de la futura construcción del nuevo gran supermercado en Torrero, y de como minimizar la pérdida de calidad de vida del barrio ante su mayor apertura al tráfico.
La entrada La casa encantada 02122019 se publicó primero en Radio Topo.
#VocesDelCambio: una serie de entrevistas de Global Voices que nos muestran el poder transformador del activismo

La comunidad internacional de Global Voices, lleva casi veinticinco años trabajando para informar de esas historias que no suelen ocupar las páginas de los grandes medios. La suya es en sí misma una voz en favor del cambio social, y siguiendo este espíritu de mostrar las violaciones de derechos humanos alrededor del mundo, han sacado una serie de entrevistas titulada “Voces del cambio”.
El objetivo de esta iniciativa es destacar el trabajo en la sombra de personas que luchan por un cambio significativo en América Latina. Aunque no todos se autodenominan “activistas”, comparten un objetivo común que pasa por su compromiso en favor de una vida más justa, abierta y segura.
A lo largo de este espacio descubriremos historias tan apasionantes como la del estado de Guerrero, uno de los más turísticos por la ciudad de Acapulco, considerada también la segunda ciudad más violenta del mundo, y Guerrero, el segundo estado más pobre de México. Así, uno de los estados que más oro produce en México, es también el más conflictivo por la lucha entre cárteles por el control minero.
En este escenario un grupo de ciudadanos han decidido organizarse para hacer frente a esta situación bajo el nombre de “Pueblos Unidos”. Y si antes se defendían como grupos armados de autodefensas, ahora, bajo el apoyo del gobierno federal, han llegado a un acuerdo para abandonar las armas y conseguir resultados. Para ello han decidido denunciar la violencia y la corrupción a través de su página en Facebook, donde tienen 16 mil seguidores.
En esta serie de entrevistas realizadas por e equipo de Global Voices, podrás conocer historias como la de Lorena Duarte, primera mujer trans en ser contratada por el Distrito de Bogotá para luchar por los derechos de las mujeres trans en Colombia, o la historia de la activista digital mexicana Julia Didriksson, gestora cultural, diplomada en estudios de género, activista digital y creadora de contenido en redes sociales como Instagram y TikTok. A sus 28 años es también la conductora del programa de radio llamado Voces en Resistencia, que se transmite en Violeta Radio 106.1 FM, la primera radio comunitaria feminista en México, y colaboradora podcast Sí Somos.
La entrada #VocesDelCambio: una serie de entrevistas de Global Voices que nos muestran el poder transformador del activismo aparece primero en Periodismo Ciudadano.
-
No hay más artículos
