
Foto realizada en febrero de 2024
- El Consejo Asesor Municipal de Medio Ambiente (CAMMA) debería reglamentariamente convocarse cada 2 meses. Sin embargo, lleva 15 meses sin reunirse, mientras se elaboran y tramitan planes y proyectos ambientales claves para el municipio sobre movilidad, residuos, cambio climático y espacios naturales, que deberían obligatoriamente pasar por dicho Consejo y en los que Sanlúcar acumula un retraso injustificable.
En cumplimiento del compromiso público de Izquierda Unida de Sanlúcar con la transparencia y la participación ciudadana en materia de medio ambiente, el gobierno municipal recuperó el funcionamiento del Consejo Asesor Municipal de Medio Ambiente a finales de 2023. Dicho Consejo se constituyó en el actual periodo municipal el 24 de noviembre de 2023. Ecologistas en Acción lo valoró como un cambio muy positivo y felicitó al gobierno en aquel momento.
Sin embargo, tras su constitución, el Consejo ha celebrado solo 2 reuniones ordinarias: 31 de enero de 2024 y 11 de septiembre de 2024. Desde la última reunión han ya transcurrido 15 meses.
En junio de 2025 Ecologistas solicitó una reunión con la alcaldesa, entre otras cosas, para reclamar la convocatoria del Consejo. En la reunión, que tuvo lugar el día 12 de junio, la alcaldesa se comprometió a convocar de nuevo el Consejo. La convocatoria se demoró hasta el 23 de julio lo que dificultó la asistencia de varios miembros y ocasionó el aplazamiento de la reunión.
El 1 de octubre Ecologistas en Acción solicitó nuevamente por escrito a la alcaldesa y a la delegada de medio ambiente, Carmen Pozo, la rápida convocatoria de dicho Consejo. Hubo una nueva convocatoria para el 21 de noviembre que fue igualmente cancelada por problemas de agenda de algunos concejales de IU.
La participación ciudadana, real y efectiva, en materia de Medio Ambiente es una obligación legal que emana de la Directiva 2003/35/CE y la Ley 27/2006, que establece los derechos de acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en materia ambiental.
En Sanlúcar, el principal órgano de Participación Ciudadana en materia de Medio Ambiente es el Consejo Asesor Municipal de Medio Ambiente (CAMMA). Su funcionamiento se rige por un Reglamento aprobado en el Pleno del Ayuntamiento, que está en vigor y que es de obligado cumplimiento.
– El artículo 16º del Reglamento del Consejo establece que las reuniones ordinarias deben realizarse cada dos meses.
El artículo 4 del Reglamento establece sus competencias, entre las que se encuentran:
h) Conocer previamente a la aprobación por los órganos municipales competentes, todos los proyectos y actuaciones de las áreas municipales que tengan relación con el medio ambiente, y que se recogen en el Anexo de este Reglamento, para emitir informe sobre ellos.
i) Ser informado de las decisiones que se tomen en las Comisiones Informativas y, en su caso, de las adoptadas por los órganos de gobierno, la Junta Local de Gobierno, Delegados, Alcaldía, Pleno y por la Gerencia Municipal de Urbanismo, respecto de aquellos temas de interés para el medio ambiente.
Ni los plazos ni las competencias del Consejo se han cumplido mínimamente. En septiembre y octubre el gobierno municipal ha llevado a Pleno el proyecto de Zona de Bajas Emisiones y el Plan Municipal frente al Cambio Climático. Ninguno de estos documentos pasó por el Consejo Asesor Municipal de Medio Ambiente ni se enviaron a los componentes de dicho Consejo. Ni ha habido una participación ciudadana real y efectiva en su elaboración.
En los próximos meses y años los municipios deberán realizar una transición ecológica y económica de gran importancia en numerosos ámbitos:
- Movilidad sostenible: implementación del PMUS y Zonas de Bajas Emisiones.
- Gestión del agua: reducción del consumo, mejoras en la depuración y reutilización.
- Energía: ahorro, eficiencia y transición hacia las energías renovables.
- Conservación y restauración de la Naturaleza y del arbolado urbano.
- Gestión de los residuos: Cumplimiento de la Ley de residuos: recogida separada de la materia orgánica.
- Cambio Climático: reducción de emisiones de gases invernadero y Adaptación a los impactos que estamos sufriendo. Aprobación y cumplimiento del Plan Municipal frente al Cambio Climático.
El ayuntamiento de Sanlúcar acumula un retraso injustificable en la aprobación y/o aplicación de los diferentes planes y proyectos ambientales.
Retardar esa transición y hacerlo sin transparencia ni participación ciudadana es democráticamente inadmisible, ilegal e ineficaz porque las aportaciones de las organizaciones sociales pueden ayudar a mejorar dichos proyectos y a que sean socialmente aceptados.
La entrada La política ambiental en nuestra localidad: sin transparencia ni participación ciudadana aparece primero en Ecologistas en Acción.
Con esta campaña de restauración, las asociaciones organizadoras quieren seguir reivindicando la protección del pinar de la Dinamita, (una de las masas forestales que conforma los pinares de Bonanza), un pequeño bosque de unas 20 hectáreas en el que viven más de 240 especies vegetales, incluyendo una planta en peligro de extinción y al menos otras 4 especies endémicas amenazadas. Además hay que sumarle una gran diversidad de vertebrados entre los que destacan las aves y una abundante población de anfibios y reptiles, uno de ellos es el Camaleón común.


El Consejo asesor municipal de medio ambiente propuso al gobierno local una moratoria de la tala de árboles; la elaboración y aprobación de una Ordenanza Municipal sobre protección del arbolado parques y jardines, e incluso aprobó un documento guía, presentado por Ecologistas en Acción, para facilitar la elaboración de dicha Ordenanza. El gobierno municipal no ha atendido la recomendación del Consejo y no parece tener la intención de aprobarla a corto plazo. Sin embargo, la competencia exclusiva para legislar sobre medio ambiente urbano, arbolado, parques y jardines la tienen los ayuntamientos. Al no existir ordenanza en Sanlúcar lo que tenemos es un vacío legal que impide exigir responsabilidades legales por las podas drásticas o las talas de árboles urbanos. Por ello Ecologistas en Acción solicita que se elabore y apruebe con razonable prontitud una Ordenanza municipal que proteja legalmente al arbolado para que no se repitan hechos lamentables como los que estamos denunciando. Dicha ordenanza fue también una de las principales peticiones realizadas en las Jornadas sobre arbolado que se celebraron en septiembre. De ellas surgió una Plataforma Ciudadana con el mismo objetivo primordial: la necesidad de una norma que proteja al arbolado urbano. Y mientras tanto se pide un Plan de Poda que tenga como referencia el Estándar Europeo de Poda, norma técnica basada en el conocimiento de la arboricultura científica.