🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
✇Ecologistas en Acción

¿Merece nuestra ciudad ser capital de la cultura europea?

Por: Granada

Centro del Albaicín. Patrimonio de la humanidad

  • Ecologistas en Acción opina que se debe mejorar mucho antes de solicitar dicho reconocimiento.

Ante el aluvión de adhesiones al proyecto de capitalidad cultural que se van añadiendo día a día, pensamos que hay muchos ciudadanos y entidades que no ven tan claro el apoyo a este proyecto. Nos preguntamos, acogiéndonos al derecho a discrepar de la mayoría, si merece Granada ser Capital de la Cultura Europea.

Podemos ver que la situación cultural de esta ciudad no ofrece ningún atractivo. No está ni se le espera.

Vayamos por partes. Una ciudad que se ofrece a Europa como referente cultural lo menos que puede hacer es intentar aparecer como agradable para los visitantes.

Aquellos que nos visiten podrán disfrutar del aire más contaminado de España y sin que las medidas anunciadas a bombo y platillo, como la ZBE, funcionen ni ahora, ni para 2031. La vida sigue igual.

Mientras pasean estos visitantes (habrá que aconsejarles al menos una mascarilla por cuestión de salud) podrá observar -entre coches, ruidos y aglomeraciones- el río más bonito de España (o eso dicen del Darro) y, a continuación, el sarcófago de hormigón que supone el Genil, al que no nos atrevemos a llamar río.

Si la visita es en verano, los forasteros (y autóctonos también) podrán achicharrarse por las calles sin sombra, que es lo habitual en esta ciudad, donde los árboles parecen enemigos, se talan, se olvidan y como mucho se sustituyen unos frondosos por otros de juguete. Eso sí, en el centro hay maceteros y toldos inteligentes, que cada metro cuadrado equivale a un árbol en cuanto a absorción de CO2. Casi nada, estamos a la vanguardia del catetismo.

Hay que advertir que no pierdan de vista el suelo, no vayan a pisar las numerosas “catalinas” de perro que junto a miles de colillas alfombran las calles, dando muestra del civismo granadino que se pretende exportar al mundo.

Habrá que pasear por los barrios históricos, Patrimonio de la Humanidad, ¡casi ná!

El Albaicín es un puro aparcamiento hasta en los rincones más recónditos y un albergue de mil estrellas para muchos de nuestros asiduos, que disponen de todo el barrio como “toilet”. El silencio hace tiempo que se perdió en este barrio donde cruzan las motos rugiendo y perfumando el ambiente. Aunque los ruidos no sólo se disfrutan en el Albaicín sino que son una seña de identidad de esta ciudad.

Eso sí, parece que hay restricciones de acceso, solo para residentes, desde hace años, con la ZAR (zona de acceso restringido) y con la ZBE (zonas de bajas emisiones).

El resultado salta a la vista.

La opción de subir al Albaicín en los microbuses de transporte público será una experiencia única, sobre todo cuando deseen bajar y no encuentren el botón de parada o cuando se tenga que desalojar medio autobús para permitir la bajada de los pasajeros del fondo.

Como estamos hablando de cultura, vamos a ver las excelencias de esta ciudad.

Museo Arqueológico, un marco excelente pero diminuto. Es tal la cantidad de material digno de exposición que la Junta busca naves para guardar los fondos. No se les ocurre acondicionar edificios en Granada -que haberlos haylos- para albergar un museo digno de esta ciudad. Debe ser muy caro y, claro, en la tierra del chavico … ya se sabe.

Aquí se esconden los restos romanos, como si nos diera vergüenza. Hay yacimientos que llevan años esperando su reconocimiento y puesta en valor, como Los Mondragones o la Villa de Zaidín Vergeles y se corre un velo intencionado sobre los descubrimientos en la zona del antiguo foro romano del Albaicín.

Pero ni siquiera los restos de la época musulmana, la niña de nuestros ojos, se reconocen, aparte de los de siempre, y baños medievales, como los de la calle del Agua y los de San Andrés en la calle Elvira, ambos del siglo XII, están en ruinas o con unos proyectos de restauración que llevan décadas ante el desinterés de las administraciones. La mismas que quieren vender a Europa la capitalidad cultural.

Lo último es la sumisión de la cultura al interés urbanístico y por arte de magia se cambia un proyecto de Espacio Escénico de la Ópera o gran Teatro de Granada para edificios administrativos, y zonas deportivas, para viviendas, que son más rentables.

Con este breve repaso al panorama actual no comprendemos cómo se puede ofrecer al mundo la realidad cultural de la ciudad sin sentir vergüenza. Eso sí, también se añade a la oferta una corrida de toros ligada al nombre de nuestro poeta más universal: la corrida lorquiana. Seguro que eso atraerá a millones de europeos que quieren disfrutar del espectáculo.

Así nos va.

La entrada ¿Merece nuestra ciudad ser capital de la cultura europea? aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Ecologismo social en nuestra provincia granadina

Por: Granada

  • La visibilización de las actividades que el Ecologismo Social ha venido desarrollando y las diversas áreas en las que se trabaja y genera conciencia con sus actividades en la provincia de Granada, mediante intervenciones en el medio y hacia la promoción de la educación para la sostenibilidad y el desarrollo sostenible en el sistema educativo, necesitan un reconocimiento ante la ciudadanía en base a la labor desarrollada.

Es el ecologismo social, desde perspectivas agroecológicas, que lo vinculan con lo rural y el mundo agrario justo y solidario, desde la visión del agua como bien público y su ciclo como elemento base para la vida, desde la energía y la necesidad urgente de un cambio de modelo, donde uno de los nexos de unión entre cada uno de los ámbitos, es la protección, defensa y recuperación de nuestra biodiversidad, a través de la eliminación de los elementos  que producen la contaminación del aire, propiciando un transporte eminentemente público y respetuoso con el entorno que facilite la movilidad, donde todos los procesos y propuestas cuenten con la participación de la ciudadanía y se conviertan en actores principales ante una situación cambio climático, donde se propicie un decrecimiento que evite la generación de residuos, y facilite un urbanismo para la ciudadanía, necesita una visualización de los diferentes problemas, sus causas y posibles alternativas desde los territorios, para que sean sus gentes los que trasmitan las problemáticas que comparten y sus posibles alternativas, tanto locales, comarcales y provinciales.

Con estos objetivos y premisas hemos elaborado desde la Federación de Granada esta exposición, que facilita la comprensión del trabajo incasable de cientos de personas voluntarias, que de forma altruista y gratuita, día a día cuidan, protegen y defienden los territorios agredidos de la provincia de Granada, así como difunden y trasmiten los enormes valores ambientales que aun persisten y que merece la pena cuidar y defender, así como favorecen su recuperación y su sostenibilidad. Cientos de personas anónimas de pueblos y ciudades que nos acompañan en esta maravillosa labor del ecologismo social. Sirva de reconocimiento para ellas.

Vega de Granada

La entrada Ecologismo social en nuestra provincia granadina aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Decisión del ayuntamiento de desestimar el proyecto para la instalación de plantas fotovoltaicas en el Fargue

Por: Granada
  • El cinco de diciembre de 2025, tuvimos conocimiento de la decisión del Ayuntamiento de Granada de considerar desestimado el proyecto para la instalación de una planta fotovoltaica en el barrio de El Fargue, después de que la empresa promotora, Stadium Plus, no atendiera el requerimiento municipal para subsanar las deficiencias detectadas en su propuesta.

Ante esta decisión, desde la Plataforma vecinal SOS El Fargue, constituida y organizada con el único objetivo de luchar contra la construcción de este proyecto y defender el patrimonio verde de nuestro barrio, junto con Ecologistas en Acción, que nos ha prestado asesoramiento y apoyo en todo momento, queremos realizar la siguiente valoración:

1– La paralización del proyecto debe considerarse como un gran triunfo de la lucha vecinal ya que, desde un primer momento, se contó con el apoyo de la Asociación de Vecinos de El Fargue y el respaldo unánime del vecindario.
Igualmente cabe destacar y considerarse clave en el proceso, el asesoramiento recibido desde Ecologistas en Acción.

La lista de agradecimientos a personas y organismos que desinteresadamente han contribuido al final feliz de este proyecto    aberrante es extensa:

Gracias a José Castillo Ruiz, experto en patrimonio, los arqueólogos Ángel Rodríguez Aguilera y Jose M. Martín Civantos, que alertaron de la posible existencia de un yacimiento arqueológicode época medieval en la zona, el Edafólogo, experto en suelo, Francisco José Martín Peinado, con un maravilloso informe sobre la destrucción del suelo y el riesgo de escorrentías… pudimos fundamentar de una manera mucho más técnica nuestras alegaciones.

Consideramos que el informe emitido por el organismo ICOMOS sobre el impacto del proyecto sobre el conjunto monumental de la Alhambra y el barrio del Albayzin, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad y el Valle del Darro, Bien de Interés Cultural, y respaldado por la Academia de Bellas Artes de Granada, ha supuesto la estocada final a un proyecto que nunca debió iniciarse.

Igualmente nos gustaría mencionar nuestra gratitud a los partidos políticos de la oposición que se han implicado en nuestra lucha apoyando nuestras propuestas

Y por último, a los vecinos y vecinas de El Fargue, ya que gracias y a su apoyo y movilización se consiguieron presentar más de 1500 alegaciones.

2– En relación con las declaraciones emitidas por el Sr. Catalina nos gustaría destacar lo siguiente:
– De la lectura de su comunicado parece deducirse que el único motivo que ha llevado a la desestimación de este proyecto ha sido la falta de subsanación por parte de la empresa promotora de una documentación requerida por el ayuntamiento ante deficiencias detectadas en su propuesta. Nos sorprende de sobremanera que el ayuntamiento eluda indicar que sus técnicos, especialistas en la materia, pasaran por alto, en diciembre de 2024, cuando emitieron Resolución favorable de Calificación Ambiental, que existían numerosos argumentos para que el informe requerido fuera la “Evaluación Ambiental Simplificada”, que debía ser emitida por la Junta de Andalucía y que en ese momento debieron indicarlo. Argumentos como la afectación a una vía pecuaria, relativos a la acumulación de proyectos en la zona o a las dimensiones y voltaje de la línea de evacuación.

Igualmente, desde el ayuntamiento se cometió el grave error de no publicar en el Boletín Oficial de la Provincia la “Resolución de Calificación Ambiental”, trámite exigido en la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, lo cual, nos permitió presentar recurso de reposición en el que indiscutiblemente debía declararse dicha Resolución nula de pleno derecho.

Sorprende, como un grupo de vecinos sin formación específica pero altamente motivados, fuimos capaces de percatarnos de todas estas irregularidades, que el servicio especializado del Ayuntamiento de Granada no detectó.

3– Por todos los argumentos expuestos, el ayuntamiento de Granada pudo paralizar este despropósito en diciembre de 2024 y no lo hizo.

La entrada Decisión del ayuntamiento de desestimar el proyecto para la instalación de plantas fotovoltaicas en el Fargue aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Criticamos la inauguración de la planta de biogás y mostramos nuestro rechazo a la misma

Por: Granada
  • Nuestra voz en cajas en la puerta del Ayuntamiento

    Ecologistas en Acción junto con diferentes colectivos como LACEA y otros grupos vecinales y ambientales de la comarca del Zenete, expresamos nuestra firme oposición a la inauguración de la nueva planta de biogás en La Calahorra, un proyecto que consideramos impuesto sin un proceso real de participación ciudadana, ni una evaluación transparente de sus impactos.

Para Ecologistas en Acción es un día triste, también para sus vecinos, su acuífero y su medio ambiente, excepto para su alcalde del PP, Alejandro Ramírez Pérez. Queremos manifestar que estaremos muy pendientes de dicha planta y haremos un riguroso seguimiento y denunciaremos y exigiremos el cumplimiento de todas y cada una de las exigencias, sabiendo que no cumplirán la mayoría.

Esta instalación genera riesgos ambientales, provocará contaminación del acuífero y molestias vinculadas al transporte de residuos, emisiones y olores, además de afecciones al entorno natural y al bienestar de la población. Asimismo, hemos denunciado que las administraciones han priorizado los intereses empresariales por encima de las preocupaciones de la comunidad que seguirá reclamando mayor transparencia, estudios independientes y alternativas energéticas verdaderamente sostenibles que no comprometan la calidad de vida. Mientras se inaugura la planta de biogás, muchos vecinos y vecinas comentan que perciben cierta presión por parte de la empresa para que no se manifiesten durante el acto. Por eso han decidido expresarse de otra forma con estas “Cajas con nuestra voz” en la puerta del Ayuntamiento.

El alcalde NO está respaldando las demandas vecinales y su postura es más cercana a la empresa de biogás, Agrovalorizaciones.

Nuestra voz en cajas

Así mismo desde Ecologistas en Acción no entendemos cómo encaja la compra del Castillo de la Calahorra por parte de la Diputación de Granada para poner en valor su patrimonio, con la construcción de otra industria contaminante más, que aún estando fuera del entorno bic del mismo, desde la cima se ve el llano convertido en un polígono industrial.

El turismo que se pretende fomentar va a ser víctima de los efectos altamente perjudiciales de esta macroplanta junto a las demás industrias ya existentes que han roto el paisaje y lo han desnaturalizado, generando una imagen nefasta de un territorio a los pies de Sierra Nevada.

La entrada Criticamos la inauguración de la planta de biogás y mostramos nuestro rechazo a la misma aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Quema de residuos en aparcamiento de camiones y depósitos de combustible ilegales

Por: Granada

El día 18 de abril de 2017 fue denunciada por Ecologistas en Acción, ante la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la instalación de un aparcamiento de camiones, con grandes depósitos de combustible, en una zona colindante al casco urbano y a cientos de viviendas habitadas, ocupando en gran parte suelo no urbanizable de protección paisajística y a menos de 500 metros de distancia del Castillo de Salobreña, declarado Bien de Interés Cultural, sin licencia e incumpliendo la legislación vigente.

El 2 de febrero de 2018 la Consejería informó al Ayuntamiento de Salobreña de los hechos (por si no se hubieran dado cuenta) instando a que “ejerza las competencias que en materia de disciplina urbanística le corresponden”.

El 13 de marzo de 2018 se denuncia nuevamente la situación ante el Ayuntamiento pidiendo que informara sobre “las actuaciones que ha acometido la corporación municipal respecto a este aparcamiento ilegal de camiones” a día de hoy y transcurridos más de siete años no se ha recibido respuesta alguna a este requerimiento.

Los depósitos de combustible y los camiones que lo transportan (hasta 50 estacionados en un solo día) suponen un peligro para los cientos de viviendas cercanas y el ruido no deja dormir a los vecinos

Posteriormente se ha instalado en el mismo un vertedero ilegal de escombros, basuras y residuos sólidos que provoca nubes de polvo y además se realizan quemas continuas que provocan humos y malos olores al casco urbano colindante, a corta distancia de los camiones de combustible.

Actualmente los vecinos de Salobreña más de nueve años soportando los ruidos, polvos, olores, humos y continuas quemas de residuos en el aparcamiento ilegal que hay al lado de sus viviendas.

Todo esto sin licencia de actividad y sin medidas de seguridad homologadas, consentido por el Ayuntamiento, ante el cual se han denunciando estos hechos en numerosas ocasiones sin que ejerza las competencias que le marca la ley.

Desde Ecologistas en Acción instamos al Ayuntamiento de Salobreña y demás administraciones responsables a que se dediquen a velar por la seguridad y el bienestar de sus vecinos, hagan cumplir la ley y se proceda al cierre inmediato de estas instalaciones y a la depuración de las responsabilidades que hubiere.

La entrada Quema de residuos en aparcamiento de camiones y depósitos de combustible ilegales aparece primero en Ecologistas en Acción.

  • No hay más artículos
❌