🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
✇lamarea.com

¿Y si volásemos la Cruz de los Caídos?

Por: José Ovejero

30 de noviembre

Durante los últimos meses no paro de leer libros y de ver documentales sobre el siglo XX. Hacerlo y, de manera alterna, asomarse a la actualidad política nacional e internacional es la mejor receta para hundir el estado de ánimo de cualquiera. Así me va últimamente.


Nunca he pensado que la historia se repite, ni siquiera como farsa. Pero sí hay unas constantes que resurgen una y otra vez en las fases más oscuras de nuestras sociedades: la deshumanización del contrario, la búsqueda de chivos expiatorios para los males que nos aquejan –a menudo con la intención de que no se pidan responsabilidades a los verdaderos causantes–, la mezcla de miedo y odio que se impone a las relaciones sociales, la aparición de líderes que ofrecen soluciones simplistas, drásticas, despiadadas e imposibles de aplicar. Y habría que añadir la connivencia de la prensa y las fuerzas armadas con esos líderes populistas y los movimientos que los sostienen.

Luego, de ese cóctel indigesto salen combinaciones distintas cada vez, pero con consecuencias parecidas.


Lo que me sorprende es que la gente siga manteniendo la fe en recetas que han provocado la destrucción de naciones enteras. La mano de hierro, el hombre fuerte, han llevado siempre a la catástrofe. Entiendo la tentación en épocas de crisis y de corrupción, lo que no entiendo es que se caiga en ella, sabiendo que solo puede traer una crisis aún más profunda y una corrupción sin freno jurídico alguno.


1 de diciembre

¿Y si volásemos por los aires la Cruz de los Caídos? A mí me parece una idea muy razonable.

Lo pensaba días atrás cuando se estaban discutiendo los planes de resignificación de la construcción franquista del Valle. Mi fantasía no tiene que ver con ninguna forma de odio al cristianismo, ni a los cristianos, ni siquiera a sus símbolos, que suelen ocupar poco mis lucubraciones. Pensaba más bien que la Iglesia católica ha colonizado los espacios públicos de forma inaceptable para una institución privada. Estatuas de santos, vírgenes y cristos, así como cruces a veces de tamaño descomunal y sin el menor interés artístico contaminan visualmente el medio ambiente desde lo alto de numerosos montes, se yerguen por encima de ciudades aprovechando elevaciones del terreno, jalonan caminos. Si se han prohibido los paneles publicitarios para proteger el paisaje de la degradación, bien se podrían prohibir muchas de las cruces que no son más que propaganda de una determinada religión, no compartida por la mayoría de los ciudadanos. Imponernos la visión de símbolos religiosos, su omnipresencia en el espacio público, no es más que una manifestación de poder simbólico con el que se marca como propio un territorio.


Mantener en pie ese tipo de monumentos es como conservar la «tradición» de que las iglesias de los pueblos den las horas con sus campanas durante toda la madrugada; no se hace por tradición, sino porque marca la presencia de la iglesia para que nadie olvide quién tiene el poder sobre el espacio público. Si de verdad les importase la tradición pagarían a un campanero para que las tañese y no pondrían las grabaciones con las que lo sustituyen.


2 de diciembre

Hace poco, durante una cena, conversaba con dos escritores, con la responsable de coordinación de exposiciones temporales del Museo del Prado y con una experta en arte renacentista –entre otras muchas cosas– también del Prado. Discutíamos si la belleza, o la fealdad, de una obra acaban siempre siendo reconocidas, que es otra manera de discutir si hay una belleza objetiva. Tiendo a pensar que no; el tiempo, la clase social, la experiencia individual, el juego de valores de cada grupo humano influyen en nuestra percepción; lo que sucede es que algunos de esos valores y de esas maneras de mirar pueden atravesar las épocas y contribuir a un consenso en la clasificación de lo que es y no es bello.


Al día siguiente me doy la razón a mí mismo. Visito la gran exposición dedicada a Mengs que se puede ver ahora en el Prado. Un cuadro llama mi atención por su fealdad; luego descubriré que se trata de Júpiter y Ganimedes pero de entrada no me interesa tanto el tema como la factura: los colores planos, la falta de proporción del cuerpo del joven, las expresiones hieráticas, la forma de extender el color. En la cartela leo que Mengs pintó esa obra, un fresco, para hacerla pasar por una antigüedad romana, logrando engañar a Winckelmann, teórico y experto del arte antiguo y hasta ese momento amigo o por lo menos aliado de Mengs en la defensa de la estética neoclásica. Entonces me doy cuenta de que la obra me parece fea porque la estaba mirando con criterios adecuados al siglo XVIII; si me hubiese acercado a ella pensando, como Winckelmann, que era romana, estoy seguro de que me habría gustado.


Continúo pensando en el asunto tras salir del museo y llego a la conclusión de que la belleza no es solo una cuestión estética, también es ideológica. Muchas de las novelas contemporáneas que hoy se consideran grandes obras deben esa apreciación a que su discurso es utilizable para generar consensos políticos o sociales –y los consensos sociales son siempre políticos–. Dicen lo que una parte significativa de la población quiere que sea dicho.

Tanto pensar para llegar a esta obviedad. Pero así es nuestro flujo de conciencia: nos conduce una y otra vez a lo que ya sabíamos o creíamos saber antes de dejarlo libre.

La entrada ¿Y si volásemos la Cruz de los Caídos? se publicó primero en lamarea.com.

✇Conciertos en Albacete

Concierto "Los sonidos del Museo"

Por: Discos Ruidosos

 

Los sonidos del Museo

Jueves 27 de noviembre, 19:00 h

Museo de Albacete

Entrada: libre hasta completar aforo  

 


Concierto organizado por el Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete, a través de la asignatura de Fundamentos de Composición y de la Orquesta de Flautas.

Los alumnos/as interpretarán obras compuestas por ellos mismos y en las que tomaron de inspiración cuadros o piezas del Museo de Albacete.

 

✇Conciertos en Albacete

Presentación del libro "Cantar el infinito"

Por: Discos Ruidosos

 

Presentación del libro "Cantar el infinito"

Miércoles 26 de noviembre, 19:00 h

Salón de Plenos del Museo Municipal de Albacete 

 

 

Presentación de Cantar el infinito de Irene de Juan Bernabéu.

Presenta: José Eugenio Mañas.

La autora conversará con José María Ciria.

Actuación musical:

Pablo Navarro. Violín

Nerea Ojeda. Violonchelo

Organiza la Asociación de Amigos de la Música Clásica de CLM

Sobre el libro: Este ensayo recorre casi cien años en los que la música se convirtió en un arte capaz de expresar significado y se reivindicó como un medio ideal para la (re)creación de obras literarias, poesías y modos de pensamiento. Analiza compositores y obras para desvelar la relación entre música y palabra, y el significado que habita en sus pentagramas.

 

✇lamarea.com

Formas de viajar al pasado (vacuna para nostálgicos de salón)

Por: José Ovejero

16 de noviembre

Leyendo en el tren un libro de poemas de Inge Müller, leyendo un ensayo de Marc Casals sobre Bosnia, también otro ensayo sobre las Trümmerfrauen, aquellas mujeres que contribuyeron a levantar las ciudades alemanas de debajo de sus escombros. El tren es mi nueva universidad.


Suelo leer los agradecimientos de los libros antes que el texto en sí, por curiosidad y porque me dan una idea de los referentes y el contexto de quien escribe. Aunque solo llevo la mitad de su ensayo, salto también a los agradecimientos de La piedra permanece, en cuyo final Marc Casals da las gracias a su compañera, Patricia Pizarroso, y añade: «Ojalá pueda escribir más libros en el futuro, aunque solo sea para que ella los lea». Sonrío al leerlo porque yo a veces también tengo la impresión de que, cada vez más, escribo con la ilusión de que Edurne me lea. No es esa la razón primera de mi escritura, claro, pero una y otra vez me sorprendo pensando: «esto le va a gustar a Edurne» o «a ver qué piensa Edurne de esto». Si ella no apreciase mi trabajo, la escritura sería una fuente de tristeza (pero seguiría escribiendo).


¿Se debe esto a una necesidad de aprobación, de aceptación, de elogios por parte de alguien a quien admiramos y queremos? Sin duda. Pero la razón principal está en otro sitio: nadie es solo la persona que los demás creen; por mucho que nos esforcemos en expresarlo (si es que nos atrevemos a hacerlo) siempre queda un fondo incomunicable de lo que somos y, a menudo, tenemos la impresión de que somos sobre todo lo que no podemos comunicar. El arte es una forma de expandir el campo de lo decible. Al mostrar a Edurne lo que escribo tengo la impresión de que comparto con ella aquello que no sé compartir en el día a día; que, si me sigue queriendo después de leerme, su amor será más auténtico porque amará a alguien que se parece más a mí que la persona con la que desayuna casi todos los días.


19 de noviembre

Tengo sentimientos encontrados ante el despliegue de memoria con el que se tropieza cualquier persona que pasea por Berlín. Por un lado, viniendo de un país en el que una presidenta de Comunidad Autónoma se opone a instalar una placa en la que se recuerde a los torturados por el franquismo en la DGS y en el que se discute el interés de desenterrar e identificar a los cadáveres que aún continúan en las cunetas o fosas comunes, envidio que en Alemania el Estado y los poderes públicos en general consideren un deber recordar y explicar el pasado, en particular el terror desatado por el nazismo y el intento de exterminio de judíos, otras minorías y disidentes.

Al mismo tiempo, en un sistema que convierte en mercancía todo lo que toca, también la historia es una inversión rentable: la represión, la tortura, los asesinatos políticos, debidamente musealizados y gadgetizados, pueden ofrecerse a pie de calle como una experiencia turística. Hay un museo y una tienda del Checkpoint Charlie, alrededor de los cuales es posible adquirir auténticos gorros soviéticos de imitación; están el museo del espía, el de la RDA, el de la Stasi, el de la Resistencia, uno sobre la historia germano-soviética, el de la Guerra Fría, el museo contra la guerra. A ellos –y a muchos más– se suman espacios para exposición pedagógica y conmemoración, como las instalaciones de Topografía del Terror, el del campo de concentración de Ravensbrück o el del Centro de Documentación del Trabajo Forzoso Nazi en Schöneweide –acabamos de visitar los dos últimos–.

Junto a trabajos serios de documentación del pasado proliferan los museos espectáculo; junto al esfuerzo por mantener vivo el recuerdo y la comprensión de las violencias sufridas y provocadas por los alemanes que han marcado una ciudad como Berlín, nos encontramos con mercachifles que más que conocimiento te venden entretenimiento: olvídate de los libros de historia y de pasar horas investigando; en tres horas te hacemos una visita guiada por la historia de Berlín. Así se promocionan unos tours turísticos que te prometen una experiencia inolvidable e ilustran la página con una foto de turistas sonrientes mal parapetados tras una barricada de sacos terreros. Y como el morbo vende, incluyen en el tour una visita al búnker de Hitler, aunque allí solo hay un aparcamiento y un tablón explicativo.

No recuerdo dónde leí que el piolet con el que Mercader asesinó a Trotsky está expuesto en un museo estadounidense. Una pena que no vendan reproducciones en plástico o metal. ¿O sí las venden?


No voy a intentar transcribir aquí lo que pienso y siento tras visitar el centro de documentación de trabajos forzados bajo los nazis y el antiguo KZ de Ravensbrück. Casi no he empezado aún a asimilarlo.


20 de noviembre

En los comentarios a las visitas guiadas a un campo de concentración cercano a Berlín, leo frases elogiosas por el sentido del humor de un guía, o porque otro fue muy ameno, o porque pasaron un rato muy agradable.

Si quería empezar el día espoleando mi misantropía, el objetivo está cumplido.


Hoy celebramos 50 años sin el dictador Franco. Esa gente que desde la libertad y las posibilidades que disfrutan hoy quieran regresar a aquellos tiempos me recuerda a los burgueses que iban a los barrios bajos a «encanallarse». Disfrutaban la excitación de lo prohibido y peligroso pero sabiendo que en un rato podían regresar a sus apartamentos calentitos y protegidos. Qué pena que no se hayan cumplido las promesas de la ciencia ficción y no podamos organizar un viaje en el tiempo a nuestros nostálgicos del orden y la seguridad: si viviesen unos días en aquellos tiempos de represión, de cutrez, de corrupción impune y silenciada, de miseria moral en medio de discursos altisonantes me parece muy probable que revisasen sus opiniones. A no ser que perteneciesen a la elite rapaz y meapilas de entonces.

La entrada Formas de viajar al pasado (vacuna para nostálgicos de salón) se publicó primero en lamarea.com.

✇Conciertos en Albacete

Concierto de Green Covers en Albacete

Por: Discos Ruidosos

 

Tributo a Oasis, Blur y Muse por Green Covers

Sábado 8 de noviembre, 17:30 h

le première

Entradas: 16€ anticipada / 20€ taquilla

 


Green Covers interpretan a Muse, Blur y Oasis.

 

✇Radio Topo

ESTO NO ES UN MUSEO – ESPECIAL 11

Por: Radio Topo

Once semanas después damos por concluido el ciclo ‘Esto no es una cuarentena’. Eso sí, sin alterar los diez episodios anteriores. Un último programa que cierra y clausura oficialmente todo lo organizado desde el 18 de marzo a través de Instagram. La última piedra de una construcción que quedará registrada y que da inicio a […]

La entrada ESTO NO ES UN MUSEO – ESPECIAL 11 se publicó primero en Radio Topo.

✇Radio Topo

ESTO NO ES UN MUSEO – ESPECIAL 10

Por: Radio Topo

El penúltimo episodio, dentro de ‘Esto no es una cuarentena’ y nos vamos. Décima semana consecutiva apostando por lo radifónico, cultural y aragonés. El orden de los factores puede alterar el producto. Nueva entrega de recomendaciones culturales, música y viceversa. Especial 10: Lo de #Yomequedoencasa Vol.10

La entrada ESTO NO ES UN MUSEO – ESPECIAL 10 se publicó primero en Radio Topo.

✇Radio Topo

ESTO NO ES UN MUSEO – ESPECIAL 9

Por: Radio Topo

Nuevo episodio desde la Fase 1. Una nueva semana en la que volvemos a traspasar al formato radiofónico todo lo cultural que se ha desarrollado durante la semana en ‘Esto no es una cuarentena’. Más recomendaciones, más música y más viceversa. Eso sí, menos duración que lo habitual ya que esta semana se ha reducido […]

La entrada ESTO NO ES UN MUSEO – ESPECIAL 9 se publicó primero en Radio Topo.

✇Radio Topo

ESTO NO ES UN MUSEO – ESPECIAL 8

Por: Radio Topo

En este nuevo episodio de «Lo de #Yomequedoencasa» volvemos a contar con nuevos invitados e invitadas y sorpresas moderadas. Como siempre personas que forman parte y promueven la cultura en y de Aragón en formato radiofónico, aunque en modalidad no extensa. Es decir: recomendaciones culturales, música y viceversa. Todo ello en aproximadamente unos 50 minutos. […]

La entrada ESTO NO ES UN MUSEO – ESPECIAL 8 se publicó primero en Radio Topo.

✇Radio Topo

ESTO NO ES UN MUSEO – ESPECIAL 7

Por: Radio Topo

Después de seis semanas ha sido a la séptima cuando las charlas han tenido un elemento común: exposiciones y museos. En esta nueva entrega, que vuelve a ser un recopilatorio de todo lo desarrollado en Instagram, las recomendaciones culturales vienen de un mismo eje. Y en cuanto a los conciertos, cuya cantidad estamos adecuando semanalmente, […]

La entrada ESTO NO ES UN MUSEO – ESPECIAL 7 se publicó primero en Radio Topo.

✇Radio Topo

ESTO NO ES UN MUSEO – ESPECIAL 6

Por: Radio Topo

Por sexta semana consecutiva, que convalida un mes completo de la iniciativa ‘Esto no es una cuarentena’, volvemos a extrapolarnos al formato radiofónico. En una nueva ocasión volvemos a trasladar parte del contenido cultural generado en otras redes sociales hacia un formato puramente auditivo. Es decir: recomendaciones culturales, música y viceversa. De nuevo todo ello […]

La entrada ESTO NO ES UN MUSEO – ESPECIAL 6 se publicó primero en Radio Topo.

✇Radio Topo

ESTO NO ES UN MUSEO – ESPECIAL 5

Por: Radio Topo

Nuevo episodio especial, concretamente el de la rima fácil, y en el que se vuelve a apostar por la cultura como medio de evasión y desarrollo personal. Se mantienen las secciones de la «joyita de la semana» y, por supuesto, la de «Esto no es una cuarentena», que es realmente sobre la que se centran […]

La entrada ESTO NO ES UN MUSEO – ESPECIAL 5 se publicó primero en Radio Topo.

✇Radio Topo

esto no es un museo – especial 4

Por: Radio Topo

Llegamos a la cuarta semana o al primer mes, según lo quieras ver. Lo que sí es seguro es nuestra apuesta por este programa de radio, aunque sea de forma casera y extrapole lo esencial de otra red social. En esta hora escucharás recomendaciones culturales, voces de diferentes personas que promueven la cultura en Aragón […]

La entrada esto no es un museo – especial 4 se publicó primero en Radio Topo.

✇Radio Topo

ESTO NO ES UN MUSEO – ESPecial 3

Por: Radio Topo

A la tercera no va la vencida, pero sí que seguimos traduciendo lo organizado a través de Instagram hacia un formato radiofónico. En esta ocasión el «pa’ luego» lo hacemos un poco más escueto para que la sección «Esto no es una cuarentena» dure lo que tiene que durar. Recomendaciones, detalles sutiles sobre las charlas […]

La entrada ESTO NO ES UN MUSEO – ESPecial 3 se publicó primero en Radio Topo.

✇Radio Topo

ESTO NO ES UN MUSEO – ESPecial 2

Por: Radio Topo

Segunda entrega de estos especiales con motivo de la cuarentena. Mantenemos el formato del episodio de la semana pasada: retomamos la sección del pa’ luego para haceros recomendaciones propias y sintetizamos lo que nos ha dejado el doble ciclo ‘Esto no es una cuarentena’. Así que, de nuevo, hay recomendaciones culturales de 5 personas y […]

La entrada ESTO NO ES UN MUSEO – ESPecial 2 se publicó primero en Radio Topo.

✇Radio Topo

ESTO NO ES UN MUSEO – ESPECIAL 1

Por: Radio Topo

El primer episodio de unos cuantos, porque la situación de confinamiento es la que es. Ya que en Instagram hemos montado charlas con personas activas en la cultura de Aragón y un ciclo de conciertos de bandas también de la tierra, era necesario trasladarlo a nuestro formato natural. Así que, como resultado, orientamos estos episodios […]

La entrada ESTO NO ES UN MUSEO – ESPECIAL 1 se publicó primero en Radio Topo.

✇Radio Topo

ESTO NO ES UN MUSEO – 1X26

Por: Radio Topo

Episodio en el que bancamos las exposiciones, en todas sus acepciones. La doble review ocupa la gran mayoría del programa y hablamos tanto de «Transformaciones. Arte y cultura de finales del XX a través de la Colección Escolano» (Patio de la Infanta) como de «Lujo. De los asirios a Alejandro Magno» (Caixaforum). Por supuesto hay […]

La entrada ESTO NO ES UN MUSEO – 1X26 se publicó primero en Radio Topo.

✇Radio Topo

ESTO NO ES UN MUSEO – 1X25

Por: Radio Topo

Es tal nuestra apuesta por las exposiciones que en este episodio, ya el número 25, prácticamente todo el programa lo dedicamos a dos de ellas. Aparcamos otras secciones para centrarnos en una doble review bastante cargada (e incluso podía haber sido mayor) en la que hablamos de ‘Reincidente’ de Enrique Larroy en el Paraninfo y […]

La entrada ESTO NO ES UN MUSEO – 1X25 se publicó primero en Radio Topo.

✇Radio Topo

El CAPAZO – #04

Por: Radio Topo

La cuarta marcha del crossover de Esto no es un museo llega, en esta ocasión, con una invitada muy audiovisual. La charla va un poco más allá de la hora pero es que había mucho de lo que hablar con Ana Escario: las redes sociales, la promoción digital, el arte y la cultura en la […]

La entrada El CAPAZO – #04 se publicó primero en Radio Topo.

❌