🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
✇lamarea.com

Ya lo predijo Casandra

Por: José Ovejero

9 de diciembre

Se va acabando el año y este jueves Edurne y yo tendremos nuestra última intervención pública, en Logroño, donde hablaremos de imaginación y memoria. Llego cansado al final del año, con la sensación de haberme metido en más asuntos de los que puedo abarcar. Lo malo es que una y otra vez constato que no sé frenar. Quiero creer que no es por un exceso de ambición o por un deseo desmedido de figurar, sino más bien porque hay tantos temas que me interesan y trabajar en ellos es una forma de aprender y quizá también de crear algo interesante. Según escribo estas líneas tengo una sensación de déjà vu; seguro que ya he escrito alguna vez frases muy similares y que desde la última tampoco he aprendido a corregir mi tendencia al exceso de trabajo. Y luego hablan de la sabiduría que da la edad.


Hemos pasado unos días en Italia. Presentaciones, entrevistas, lo habitual, pero en un contexto que de lo que te da ganas es de no hacer nada útil. Paseamos por Nápoles, paseamos por Roma y preferiríamos no tener obligaciones.

Nuestra editora y amiga está atravesando una época difícil desde que murió su compañero, hace ahora más de un año. Edurne y yo la escuchamos, sentimos con ella el dolor de la pérdida; luego, a solas, nos decimos que no debemos desperdiciar el tiempo que estamos juntos, que tenemos que aprender a disfrutarlo más; no, no a disfrutarlo, que eso ya lo hacemos, sino a darle más espacio en nuestra vida. Con lo que vuelvo al tema de trabajar menos.


Entretanto leemos que Trump cultiva «en secreto» una política hostil hacia Europa prestando apoyo a la extrema derecha. ¿En secreto? ¿No nos habíamos dado cuenta aún? Rusia y Estados Unidos buscan lo mismo: minar nuestras democracias. Lo que no es distinto de lo que llevan décadas haciendo en Asia, África y Latinoamérica: apoyar a todo régimen autoritario a condición de que se pliegue a los deseos y a los negocios de las superpotencias. Y en Alemania Merz corre a besar el culo de Trump sin el menor embarazo. ¿Es un cambio de actitud que implica ir abandonando el barco europeo para buscar por su cuenta una alianza con Estados Unidos? ¿Estamos ante el principio de la disgregación de la UE? El Reino Unido nunca fue un auténtico defensor del europeísmo, con lo que su salida tampoco lo socavó. Pero si un país como Alemania decide jugar por su cuenta, podremos decir que la política agresiva de Trump y Putin habrán surtido efecto. Es lógico que las ratas abandonen el barco que se hunde, pero es preocupante que sea el capitán quien corre dando codazos para hacerse con un salvavidas.


10 de diciembre

Hay días en los que ni siquiera el diario me sale con fluidez. Como si no fuera capaz de fijarme más que en lo obvio y escribir lo obvio. En días así es mejor no empecinarse. Estudio un rato euskera, pero me canso enseguida. Pongo silicona en unas juntas. Quito una lámpara vieja feísima que estaba en la casa cuando nos mudamos. Traslado trastos. Entremedias sigo el avance del crowdfunding de La Marea y pienso en los millones de euros de dinero público que se gastan para comprar la sumisión de medios informativos que ni siquiera merecen ese nombre. Imagino una pendiente en la que se distribuyen los medios: cuanto más a la izquierda, más arriba de la pendiente; más abajo cuanto más a la derecha. Y el dinero rueda con enorme facilidad pendiente abajo. La cúspide ni la toca, pero la extrema derecha, más bien, corruptos con disfraces fascistoides, reciben millones… Bah, lo dejo aquí para no meterme en una espiral de desánimo. El crowdfunding saldrá adelante, me digo, aunque no convencido del todo.


Entre otras muchas cosas, Trump es un idiota. Anda por ahí proclamando que su ejército ha birlado un petrolero venezolano «muy grande, el más grande que se haya visto nunca»: todo lo que hace es lo más grande, lo más bonito, lo más inteligente. Y ha logrado la paz en por lo menos ocho conflictos bélicos. Es un idiota que habla para idiotas. O para listos a los que viene bien ese discurso.

Y ahora parece que la Administración Trump planea exigir acceso a los contenidos de los últimos cinco años en las redes sociales de los turistas. Me parece bien, por fin una buena idea de los lacayos de Trump. Esta va a ser su mayor contribución a la lucha contra la contaminación atmosférica y el calentamiento global. No tenía la menor intención de viajar a Estados Unidos, pero confío en que la medida disuada a muchos que sí la tenían.


11 de diciembre

Termino de releer Casandra, de Christa Wolf, reeditado hace poco por Malas Tierras; creo que ya se ha publicado la novela en un par de ocasiones en español con muy poca fortuna. Qué extraño esto, la fortuna de los libros. También Claus y Lucas apenas llamó la atención cuando se publicó en España la primera vez –no sé cómo habrá sido en América Latina– y cuando se reeditó se convirtió en un clásico casi instantáneo. Para mí Casandra es una de las novelas más importantes escritas en alemán en el siglo XX. Novela densa, poética, intensa que usa el pasado para hablar del presente sin que la escritura se vuelva mera herramienta para alcanzar un fin. La leí creo que poco después de irme a vivir a Alemania y recuerdo que lloré al cerrar el libro. Sin embargo, no recuerdo por qué lloré: ¿por el destino individual de Casandra, por la muerte de una mujer que había defendido la verdad hasta las últimas consecuencias cuando nadie en Troya quería verla? ¿O por la estupidez brutal de los humanos que son capaces de destruir cualquier signo de vida y de inteligencia con tal de no renunciar a la imagen que tienen de sí mismos?

Es, por cierto, una de las novelas que retratan de forma más descarnada la violencia contra las mujeres. Aquí los héroes guerreros son violadores; los cobardes también. Y Aquiles, el de los pies ligeros, es «Aquiles, el animal» o «Aquiles, la bestia», no sé cómo lo habrán traducido al español.

La entrada Ya lo predijo Casandra se publicó primero en lamarea.com.

✇Radio Topo

DANDO LA VUELTA (4×05) – Tres mujeres con liderazgo en tiempos pasados.

Por: Radio Topo

Pues sí, en algunas sociedades del pasado que parecían hechas por hombres y para hombres, surgieron mujeres que hoy nos asombran por su capacidad para influir en el entorno en el que vivieron y por dejar memoria imperecedera de sus hazañas. Algunas de estas mujeres llegaron a una edad avanzada y murieron apaciblemente. Sin embargo, […]

La entrada DANDO LA VUELTA (4×05) – Tres mujeres con liderazgo en tiempos pasados. se publicó primero en Radio Topo.

✇lamarea.com

La violencia contra las mujeres apenas ha disminuido en las últimas dos décadas

Por: La Marea

Al menos 840 millones de mujeres en todo el mundo, casi una de cada tres, han sufrido violencia física o sexual al menos una vez en su vida, una cifra que “apenas ha cambiado” en las últimas dos décadas. Esta es la principal conclusión de un nuevo informe sobre la violencia contra las mujeres elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con otras agencias.

El informe, considerado la evaluación global más completa sobre este tema hasta la fecha, describe la violencia contra las mujeres como una “emergencia de salud pública mundial” y analiza los datos existentes de 168 países y territorios entre 2000 y 2023.

En todo el mundo, lo más habitual es que los agresores de las mujeres sean sus parejas masculinas. Solo en los últimos 12 meses, 316 millones de mujeres de 15 años o más (el 11% del total) sufrieron al menos un caso de abuso físico o sexual por parte de su pareja, lo que incluye ser obligadas o coaccionadas a mantener relaciones sexuales, ser abofeteadas, golpeadas, arrastradas, maltratadas o amenazadas o agredidas con una pistola, un cuchillo u otra arma.

Por otro lado, en los últimos 12 meses, 12,5 millones de adolescentes de entre 15 y 19 años –el 16%– han sufrido violencia física y/o sexual por parte de una pareja íntima.

La cifra de abusos en la pareja ha disminuido tan solo un 5% desde 2000, o un 0,2% anual, lo que equivale a unos 17 millones de víctimas menos. “El ritmo de disminución es muy insuficiente. Los resultados destacan que se necesitan urgentemente mayores esfuerzos para acelerar el cambio”, señala la OMS.

El informe incluye por primera vez cifras fuera del ámbito de la pareja. Al menos 263 millones de mujeres han sufrido violencia sexual por parte de un familiar, un amigo, una figura de autoridad o un desconocido, durante el último año.

“Es probable que todas las encuestas subestimen la prevalencia real de la violencia contra las mujeres, ya que muchas mujeres no revelan estas experiencias, especialmente cuando dicha violencia está muy estigmatizada. La violencia sexual es especialmente infrarrepresentada en muchos entornos”, señala el documento.

Guerras y auge de las tecnologías

Varios factores están provocando un aumento de los casos, entre ellos el creciente número de conflictos armados y el rápido auge de la tecnología. “La violencia contra las mujeres es una de las injusticias más antiguas y generalizadas de la humanidad, pero sigue siendo una de las que menos se combaten”, afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

El organismo denuncia que en 2022 sólo un 0,2% de la ayuda global al desarrollo se dirigió a programas contra este problema, un porcentaje que además va en descenso.

En 2025, se han producido nuevos recortes en esta financiación que tienen “graves repercusiones negativas” en las organizaciones, los servicios y la investigación relacionados con los derechos de las mujeres.

Por regiones

Oceanía (excluyendo Australia y Nueva Zelanda) tiene la tasa más alta de violencia contra las mujeres, con un 57%. Aproximadamente, el 32% de las mujeres del África subsahariana, el 30,8% de las del sur y el centro de Asia, el 29% de las de Norteamérica y el 22% de las mujeres latinoamericanas también han sufrido abusos por parte de la pareja. Europa del sur registra las tasas más bajas, con aproximadamente un 15,5% de mujeres afectadas.

Por países, Fiji (60,7%) y otras islas de Oceanía son los de mayor prevalencia, aunque también es muy alta en Sierra Leona (55,2%), Sudán del Sur (54,3%), Guinea Ecuatorial (53,3%), Bolivia (52,8%) y Afganistán (50,9%).

La entrada La violencia contra las mujeres apenas ha disminuido en las últimas dos décadas se publicó primero en lamarea.com.

✇Radio Almaina

Txinaski’s exile 3×11. El poder del bajo

Por: Radio Almaina
Hoy en Txinaski’s exile  programas recuperados. El poder y la elegancia de las mujeres bajistas.

Radio Almaina - Txinaski’s exile 3×11. El poder del bajo

✇lamarea.com

Farah Dih: “Muchas mujeres saharauis vivimos entre dos mundos”

Por: La Marea

Cuando Farah Dih habló en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, en 2019, recordó que hay 17 territorios no autónomos en el mundo a los que «se les ha negado la oportunidad de decidir su propio destino». Uno de ellos, el suyo: el Sáhara Occidental. Ya entonces se mostró preocupada por que este organismo hubiera «olvidado los principios originales sobre los que se fundó». Uno de esos principios era el de la desconolonización. El tiempo le ha dado la razón a Dih: hace sólo unos días el Consejo de Seguridad de la ONU votó a favor de una resolución en la que afirmaba que la autonomía bajo soberanía de Marruecos «podría constituir la solución más viable» para superar el conflicto. E instaba a las partes (Marruecos y el Frente Polisario) a negociar sobre esa base. La invasión, los bombardeos con napalm sobre la población civil, la ocupación ilegal de un territorio, la imposición de un régimen represivo que viola sistemáticamente los derechos humanos ha pasado a ser, en el lenguaje diplomático y 50 años después, un conflicto entre dos partes. «Si la erradicación del colonialismo sigue siendo una prioridad en la agenda de la ONU, como proclama el señor Guterres, ¿cuándo van a estar dispuestos a cumplir sus palabras», objetaba Dih en su intervención.

Farah Dih nació en 1991 –el año del alto el fuego y de la creación de la Minurso– en los campamentos de población saharaui refugiada en Tinduf (Argelia). Después de formarse en filología en las universidades de Valladolid, Nebraska-Lincoln y Nueva York, actualmente es profesora de esta última institución en su campus de Madrid. Combina su labor docente con la escritura de ficción y es una de las voces saharauis con las que hemos contado en La Marea para hacer nuestro dossier especial en el último número.

Para Dih, 50 años después de la traición española y la invasión marroquí, es «fundamental hablar de la amnesia histórica y el olvido selectivo del Estado español respecto a su pasado colonial en África, concretamente en el Sáhara Occidental y en Guinea Ecuatorial».

«Necesitamos que se hagan reparaciones de manera oficial, empezando por revertir el reciente reconocimiento del Gobierno español de la soberanía marroquí sobre el Sáhara, pero también dando una mayor visibilidad a la cuestión colonial desde las instituciones», añade. «Necesitamos que se estudie, que se enseñe y que se reconozca el problema para poder sanar unas heridas que no solo siguen abiertas, sino que se han infectado».

Como todas las personas saharauis consultadas para componer nuestro dossier, Dih resalta el papel de las mujeres en la resistencia de su pueblo, pero señala una particularidad que le atañe personalmente: «A día de hoy, muchas mujeres saharauis vivimos entre dos mundos. Y no me refiero a la dualidad cultural de sentirnos saharauis y españolas (que también), sino a la paradoja de estar luchando juntas por la libertad colectiva de nuestro pueblo mientras este, irónicamente, tiende a rechazar nuestro propio derecho a la libertad individual».

Dih, como muchas otras saharauis de su edad, se desmarca cultural y generacionalmente de ciertos modos y costumbres. «Hablo de las que hemos decidido no encajar (o quizá nunca lo hemos hecho) en los moldes tradicionales: las que no llevamos velo, las que vestimos como queremos, las que hemos tomado de la cultura saharaui (y de la española) lo que nos ha convenido para crear una identidad propia, mestiza y diversa», explica.

Para ellas, el camino de la emancipación ha sido muy diferente al de las mujeres occidentales: «Es curioso ver que mientras las feministas blancas españolas luchan por cambiar los cánones de belleza —el de las cirugías estéticas, la delgadez extrema, los filtros de Instagram, etc.—, nosotras libramos otra lucha casi inversa. La de poder arreglarnos y vestir con libertad, de elegir con quién relacionarnos afectivamente y de desafiar unas normas sociales ancladas en el pasado, que se siguen reproduciendo de generación en generación».


Testimonios: Laura Casielles | Edición: Manuel Ligero

Esta entrevista con la profesora Farah Dih forma parte del trabajo realizado para elaborar el dossier que ‘La Marea’ le ha dedicado al Sáhara Occidental en su último número. Puedes comprar la revista aquí o suscribirte para seguir apoyando el periodismo independiente.

La entrada Farah Dih: “Muchas mujeres saharauis vivimos entre dos mundos” se publicó primero en lamarea.com.

✇Conciertos en Albacete

Fest LR Mujeres Rurales 2025

Por: Discos Ruidosos

 

V Fest LR Mujeres Rurales

Sábado 11 de octubre, a partir de las 12:00 h

La Caja Blanca, La Roda

 


 

Actuaciones de: Amigos del Arte, Aura´s Sound y Everlast.


Publicidad

Unas películas en DVD a la venta

Contacto: discosruidosos@gmail.com

Gladiator

Precio: 4€

Apocalypse Now (Redux)

Precio: 4€

Amelie

Precio: 3€

 

✇lamarea.com

Nayua Jatri Aduh, estudiante y activista saharaui: “Hemos heredado la resistencia de nuestras madres”

Por: La Marea

Nayua Jatri Aduh nació en Euskadi debido al exilio que sufre su pueblo desde hace 50 años. Es saharaui y estudia Ciencias Políticas y Gestión Pública en la Universidad del País Vasco. Vive en Bilbao y no se resigna a que España, por desidia política o por interés económico, participe en la normalización de la ocupación ilegal de su tierra. La suya es una de las voces que han participado en el dossier que La Marea ha dedicado al Sáhara Occidental en su último número.

«A mi parecer, lo más esencial ahora mismo es poner el foco sobre las diferentes áreas en las que Marruecos ejerce su imperialismo: el expolio, la cultura, el reconocimiento internacional…», señala Aduh. Como muchos otros saharauis, considera que la ocupación marroquí se ha consolidado con la pasividad de la comunidad internacional y, en particular, de España, que mantienen una postura de aparente indiferencia mientras se firman acuerdos vinculados a la explotación de los recursos naturales del territorio. La situación continúa siendo objeto de escasa atención política y mediática, en un contexto en el que los intereses económicos tienden a imponerse sobre las reclamaciones de soberanía y autodeterminación. «Todo esto acaba por crear una cadena en la que se consolida la ocupación», añade.

El activismo saharahui, feminista y soberanista de Nayua la ha llevado a ser candidata de EH Bildu en las últimas elecciones europeas. También a tomar la palabra en una junta de accionistas de Siemens Gamesa (empresa que cotiza en el Ibex35) para denunciar la normalización del expolio de su patria a manos extranjeras. «El Sáhara Occidental no es ‘una región’: es un territorio no autónomo y, según la ONU, España sigue siendo la potencia administradora, aunque el gobierno español se niegue a cumplir sus obligaciones. Todavía en 2020, Siemens Gamesa se refirió a la ubicación de sus proyectos como ‘Marruecos’», dijo entonces, en 2022, ante los inversores de la empresa energética reunidos en Bilbao.

Al ser preguntada por la diferencia en el enfoque de la lucha para las nuevas generaciones, Aduh señaló a La Marea que existe una gran diferencia en cómo las jóvenes saharauis abordan hoy sus reivindicaciones. «Ahora, dentro de la lucha, uno de los ejes principales es el feminismo, la liberación de las mujeres; y se está empezando a ver cómo existe una perspectiva interseccional cuando hablamos del conflicto», explica.

Al llegar a este punto, Aduh reproduce un sentimiento repetido por muchos saharauis consultados para nuestro especial sobre el Sáhara Occidental: el orgullo por sus predecesores, especialmente por el papel de las mujeres, verdaderos pilares de la comunidad saharaui en el exilio. «Nosotras hemos heredado la resistencia de nuestras madres, que constantemente han sido nuestro vínculo con nuestro país de origen», relata la activista, que ve cómo el devenir de la historia y la vida expatriada han ido enredando, matizando, cincelando de una manera muy particular las identidades saharauis. «También somos sujetos políticos del país que nos acoge. Llega un momento en que la línea entre las luchas es tan difusa que prácticamente se unifican, y creo que eso es positivo», considera.


Testimonios: Laura Casielles | Edición: Manuel Ligero

Esta entrevista con la activista Nayua Jatri Aduh forma parte del trabajo realizado para elaborar el dossier que ‘La Marea’ le ha dedicado al Sáhara Occidental en su último número. Puedes comprar la revista aquí o suscribirte para seguir apoyando el periodismo independiente.

La entrada Nayua Jatri Aduh, estudiante y activista saharaui: “Hemos heredado la resistencia de nuestras madres” se publicó primero en lamarea.com.

✇Radio Topo

Fuck OFF

Por: Radio Topo

Ha acabado la cumbre del COP26 y el colapso está cada vez más cerca. Todo parece indicar que el capitalismo ha decidido acabar consigo mismo manteniendo su avaricia. Unos señores han decidido seguir para adelante como siempre… así que el cuerpo nos pide No Future. Y si el cuerpo nos pide punk, pues punk le […]

La entrada Fuck OFF se publicó primero en Radio Topo.

✇Radio Topo

Greenham Common

Por: Radio Topo

En el programa de este domingo hemos hablado de feminismo, antimilitarismo y ecología. En este episodio hablamos del campamento de mujeres de Greenham Common. Han sonado: Marine Girls “On My Mind” Dolly Mixture “Everything And More” The Au Pairs “Headache” Lene Lovich “Writing On The Wall” Mo-Dettes “Waltz In Blue” Crass “Dry Weather” Bananarama “He’s […]

La entrada Greenham Common se publicó primero en Radio Topo.

✇Radio Topo

Japan Female Punk! 日本女性パンク

Por: Radio Topo

Episodio estrictamente musical de Colmenas Tapizadas en el que escuchamos punk y allegados fabricados por mujeres en el archipiélago nipón. A veces, desde esta zona del planeta, Japón es obviado porque supone demasiado esfuerzo meterse a investigar y escuchar bandas de la que no sabemos decir ni sus nombres. Pero ciertamente merece la pena bucear […]

La entrada Japan Female Punk! 日本女性パンク se publicó primero en Radio Topo.

✇Radio Topo

8M en Radio Topo. Voces de mujeres.

Por: Radio Topo

Como viene siendo habitual desde hace varios años en Radio Topo el 8 de marzo será un espacio común feminista de emisión propia y ajena llamado voces de mujeres. esde las 7.00 de la mañana del lunes 8 de marzo se emitirán programas de temática feminista. Se hablará de cuidados, maternidades rebeldes, transfeminismo, salud mental, […]

La entrada 8M en Radio Topo. Voces de mujeres. se publicó primero en Radio Topo.

✇Radio Topo

1918, Huelga de mujeres

Por: Radio Topo

En este episodio, el número 53 de Colmenas Tapizadas, viajamos al año 1918 y lo hacemos para conocer un poquito más sobre las huelga de mujeres que se extendieron por el Estado español en ese invierno del que han pasado ya 102 años. De estas huelgas de mujeres que tuvieron lugar en el invierno de […]

La entrada 1918, Huelga de mujeres se publicó primero en Radio Topo.

✇Radio Topo

Mucho antes de la movida Riot Girrrl, grupos de mujeres 1975-1983

Por: Radio Topo

Hemos vuelto a hacer un programa musical en el que solo vas a escuchar bandas de mujeres. Cada uno de los instrumentos que suenan en este Colmenas Tapizadas 28 estarán accionados por mujeres. Además nos hemos centrado en un periodo que comprende de 1975 a 1983, y viajamos por todo el planeta para escuchar algo […]

La entrada Mucho antes de la movida Riot Girrrl, grupos de mujeres 1975-1983 se publicó primero en Radio Topo.

✇Radio Topo

Rote Zora, feminismo desde la barricada

Por: Radio Topo

En nuestro primer programa de este 2020 viajamos a la Alemania capitalista de la década de los 70, para conocer la lucha sin cuartel de un grupo de mujeres que decidió empuñar las armas en nombre del feminismo: Rote Zora. Lo hemos hecho escuchando punk del 79 al 85 alemán hecho por mujeres. Se nos […]

La entrada Rote Zora, feminismo desde la barricada se publicó primero en Radio Topo.

✇Radio Topo

La casa encantada 25112019

Por: Radio Topo

Contamos de nuevo con la presencia de las mujeres de SOMOS +. Charramos sobre la Violencia de Genero, sobre como se puede y se debe salir de el maltrato y de la evolución de un interesantísimo foro de encuentro que realizaron en Zaragoza con otras asociaciones del mismo tipo.

La entrada La casa encantada 25112019 se publicó primero en Radio Topo.

✇Radio Topo

Cuesta Abajo y Sin Frenos #6 «Bielas Salvajes, feminismo y bikes»

Por: Radio Topo

Niña Rata, Pecu y Señor Basura regresan como cada lunes a la cueva de Radio Topo. En este episodio contamos con la presencia de QuebrantaHuesos, una biker transformer que ha venido a hablarnos de «Bielas Salvajes», un colectivo ciclista feminista de la Zaragoza Letal. Nos cuenta como se organizan y de que manera introducen el […]

La entrada Cuesta Abajo y Sin Frenos #6 «Bielas Salvajes, feminismo y bikes» se publicó primero en Radio Topo.

✇Radio Topo

La casa encantada 17062019

Por: Radio Topo

Charramos con las mujeres de Somos, sobre el maltrato, y su lucha para apoyar y ayudar a otras mujeres para salir de él y reanudar una vida digna y feliz.

La entrada La casa encantada 17062019 se publicó primero en Radio Topo.

✇Radio Topo

El Chamizo, Jineoloji el movimiento kurdo

Por: Radio Topo

En este programa hablamos sobre Jineoloji, el movimiento kurdo que pone a la mujer en el CENTRO de la lucha contra el patriarcado, el capitalismo y el estado. Comentamos tal y como señala Ocalan (líder kurdo encarcelado) la opresión y las injusticias sociales, económicas y culturales que se dan en las jerarquías de género donde la […]

La entrada El Chamizo, Jineoloji el movimiento kurdo se publicó primero en Radio Topo.

✇Radio Topo

El Chamizo: educación sexual, arte y feminismo

Por: Radio Topo

Abre el programa Sandra y comenta la sentencia de la manada, crítica la educación sexual que recibimos y cómo está orientada para satisfacer los deseos de los hombres dentro de la cultura patriarcal, posteriormente nos adelanta la agenda para el fin de semana Tattoo Circus en el Centro Social Okupado Kike Mur. En la segunda […]

La entrada El Chamizo: educación sexual, arte y feminismo se publicó primero en Radio Topo.

❌