🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
✇Ecologistas en Acción

Piden al alcalde de Tomelloso que se informe bien y no se deje embaucar por los especuladores del biomentano

Por: Ciudad Real

Señor alcalde, puede hacer muchas cosas diferentes a las que está haciendo. Primero infórmese, mire y escuche lo que se está haciendo y cociendo alrededor de estos
proyectos. Es, cuanto menos, lo que hacemos cuando se quiere adquirir o comprar algo; miramos y valoramos para ver quien lo tiene y que nos dé su opinión.

Hable con el alcalde de Casasbuenas en Toledo. Seguro que se van a entender. Es de su propio partido. Él le explicará los problemas que está teniendo de olores, donde el amoniaco (NH3) y el ácido sulfhídrico (H2S), están campando a sus anchas por la zona, en una planta de reciente construcción, puesta en marcha en agosto pasado, dependiente de la localidad próxima de Noez, donde, dicho sea de paso, esta planta ya ha tenido varios cambios en su gestión administrativa.

Hable si quiere con la alcadesa de Balsa de Ves en Albacete, donde el pueblo se encuentra condenado a marcharse por la contaminación ambiental y de los suelos, habiendo perdido el agua potable de las fuentes que había y los niveles de nitratos están muy fuera de los parámetros establecidos.

Pregúntele a su compañero el alcalde de Membrilla, también de su partido, y que le indique los pasos que ha dado para DECIR NO a este tipo de plantas.

Escuche a la ciencia, que pese a que Vd. dice que por cada científico que esté en contra de este tipo de plantas, habrá más que estén a favor, hay ponencias de científicos de gran calado y renombre que ponen muy en cuestión estas plantas, como Fernando Valladares científico del CSIC o Antonio Turiel, también científico experto del CSIC. Así mismo puede tomar información del Doctor Jesús Martínez Moratalla, médico neumólogo y profesor universitario, ya retirado, de Albacete, donde le hablará de las pocas bondades que rodean a estas plantas, proyectando partículas nocivas a bastantes km. a la redonda de donde se instalan.

O escuche a Máximo Florín, profesor de la universidad de Castilla la Mancha y experto en residuos (bueno, a este Sr, creemos que ya lo ha escuchado, pero no le interesa mucho
lo que dice). Todos ellos coinciden en que el proceso de extracción y aprovechamiento del biometano es bueno a pequeña escala, pero no con estas dimensiones. Estos señores
también dicen que las vinazas y vertidos vinícolas no se deben procesar en plantas de biometano. Porque seguimos teniendo el mismo residuo a su salida.

Pregúnteles a las Denominaciones de Origen de Toro, Rioja y Rivera del Duero, porque han tomado la decisión de DECIR NO A LAS PLANTAS DE BIOMETANO; verá que le dirán que pondrán en peligro las calidades de sus vinos.

Pregunte también a los agricultores y ganaderos de la Solana, que los tiene más cerca, el porqué de su decisión de no querer las plantas de biometano. ¿Quién está equivocado,
ellos o usted abrazando estas plantas?

Escuche la opinión de los enólogos de la zona que también están dando su opinión, Sr. Javier Navarro, llamemos a las cosas por su nombre y no nos cuente milongas de
que no puede hacer nada y que todo se lo están dando hecho, porque es la Junta la que le está marcando el paso. Eso se lo cuenta a sus amiguetes un domingo almorzando y se lo
creen, pero a nosotros no. Sí que puede hacer, y mucho y bien.

Para iniciar la tramitación de un proyecto de carácter prioritario (porque nos parece que es eso lo que pretende), el primer paso lo ha de dar el propio Ayto., presentando
dicho proyecto con sus respectivos informes favorables a la Junta de Comunidades y entonces ésta iniciará su trámite. Utilizando el símil futbolístico, por favor no tire más balones fuera, porque Vd. es el dueño del terreno de juego y si Vd. no quiere, no se juega el partido.

Aunque vemos también que pretende (utilizando otro símil) nadar y guardar la ropa. Quiere planta de biometano pero que no sea por su culpa. Está aún, muy a tiempo. El
partido está empezando y tiene margen de maniobra, todo lo demás será tenderle a los especuladores de turno, una alfombra delante del Ayuntamiento y abrirles las puertas de
par en par.

Después en la historia quedará sin lugar a duda como el alcalde que trajo “una planta de mierda” a Tomelloso y que robó la vida a los humildes habitantes de Arenales de San Gregorio.

La entrada Piden al alcalde de Tomelloso que se informe bien y no se deje embaucar por los especuladores del biomentano aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

La nostra setmana de la prevenció de residus

Por: Catalunya

Amb motiu de la celebració de la Setmana Europea de la Prevenció de Residus, del 22 al 30 de novembre d’enguany, des de l’àrea de residus d’Ecologistes en Acció hem organitzat un seguit d’activitats davant del repte de reduir la quantitat de deixalles que es generen. Com a prèvia, vam voler conèixer de primera mà la realitat del que arriba a una de les plantes de tractament de residus que gestiona l’Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB).

Amb aquest objectiu, una desena de persones vam visitar l’Ecoparc 3 de Sant Adrià de Besòs el dia 17. Es tracta d’una planta que rep els residus dels contenidors grisos del 31% de la zona gestionada per l’AMB.

Els camions aboquen el seu contingut als fossats, on un “pop” mecànic trenca les bosses i diposita la brossa en unes cintes on es trien manualment els residus voluminosos. Posteriorment, les deixalles passen per uns cilindres giratoris que separen els materials inferiors a 7 cm. Aquests residus més petits són transportats per una cinta diferenciada i constitueixen la potencial matèria orgànica que podria esdevenir material bioestabilitzat.

Els residus superiors a 7 cm passen pel que s’anomena un sistema balístic, que separa els residus lleugers i plans, com ara bosses i films. La resta continua per altres cintes on es detecten els residus metàl·lics, primer amb imants i després amb un camp magnètic, i finalment, mitjançant infrarojos, se separen els diferents tipus de plàstic. La recuperació de materials representa aproximadament un 10% del total que arriba a la planta. Allò que no s’ha separat pels mecanismes esmentats es destina a valorització energètica.


Del que vam observar, cal destacar:

  • Els biodigestors porten dos anys aturats a l’espera de la futura incorporació de matèria orgànica en aquesta planta.
  • La presència omnipresent de plàstics i altres impropis en el material inferior a 7 cm fa que sigui de molt baixa qualitat i no es pugui considerar matèria orgànica aprofitable; per tant, s’ha de destinar íntegrament a valorització energètica.
  • Els residus que selecciona el sistema balístic (bosses i films) no es reciclen, ja que no és rendible econòmicament. Es destinen íntegrament a valorització energètica.
  • Només els metalls (fèrrics i no fèrrics) representen residus rendibles, però caldrien tècniques metal·lúrgiques específiques per aprofitar altres metalls procedents de xips i residus electrònics que hi poden arribar. En aquest sentit, es podrien recuperar els materials electrònics dels equipaments dels cossos de seguretat que actualment es destinen directament a valorització energètica.
  • Els envasos plàstics que arriben als contenidors grisos es troben bruts i en mal estat, de manera que el sistema òptic no els detecta i no es poden recuperar. Dels que sí que es recuperen, se’n considera d’una qualitat baixa i les bales compactades es venen a un preu inferior.
  • A més, cal esmentar que part de la maquinària no funcionava a ple rendiment, amb aturades freqüents, i vam poder veure un camió de paper i cartró que es disposava a dipositar el seu contingut al fossat.

Com a conclusions:

  1. En aquest tipus de plantes hauria d’arribar menys volum de residus. Amb el desplegament del sistema SDDR (sistema de dipòsit i devolució de residus) i de la recollida porta a porta pensem que es podría reduir la quantitat de residus que arriben a aquesta planta.
  2. Mitjançant polítiques de restricció dels plàstics d’un sol ús i amb campanyes d’educació ciutatana hauríem de poder reduir la quantitat d’impropis de petit tamany que arriben als ecoparcs.
  3. Optimitzar tècniques metal-lúrgiques per major aprofitament de metalls de petit tamany.
  4. No reduir al benefici econòmic la gestió de residus per aprofitar residus amb poca sortida al mercat com bosses i films.

A més d’aquest acte, hem organitzat el 22 de novembre el 9è Mercat d’intercanvi i de segona mà, un any més, a la plaça de Mossèn Joaquim Boronat de Torredembarra, l’objectiu del  qual  és fomentar la reutilització i el bescanvi de qualsevol producte, per disminuir el nombre de residus que es generen i allargar la vida d’ús dels productes que encara són útils.

Durant la Setmana distribuirem videos curts per les xarxes socials. En concret, un cada dia feiner, sobre com reparar i reutilitzar diferents productes, i el dia 26 de novembre completarem la visita a l’Ecoparc 3 amb la planta incineradora.

 

La entrada La nostra setmana de la prevenció de residus aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

La Colla Ecologista d’Alacant exigeix la paralització del crematori de Sant Joan d’Alacant

Por: Alacant
  • El col·lectiu denuncia que la proposta d’autorització d’emissions a l’atmosfera incompleix la normativa vigent, oculta informació essencial sobre les emissions i suposa un risc directe per a la salut pública a causa de la seua ubicació extremadament pròxima a habitatges, instal·lacions escolars i universitàries, i al propi Hospital Universitari.
  • A més de presentar les al·legacions, la Colla també ha participat en les reunions i mobilitzacions que el veïnat, ampes i entitats socials de Sant Joan d’Alacant han realitzat per a paralitzar el projecte.

La Colla Ecologista d’Alacant–Ecologistes en Acció ha presentat davant la Conselleria de Medi Ambient un document d’al·legacions en el qual sol·licita la denegació de l’autorització d’emissions a l’atmosfera del crematori projectat per ASV Funeser SLU a Sant Joan d’Alacant.

L’associació subratlla que l’emplaçament del crematori vulnera el Decret 228/2018, que recomana situar aquestes instal·lacions en sòl industrial i a més de 500 metres de zones residencials o de serveis. En aquest cas, la ximenera se situa a tan sols 12 metres de sòl residencial, a 28 metres de laboratoris universitaris i a 57 metres de l’Hospital Universitari.

La Colla Escologista considera «especialment greu» que en la documentació administrativa s’intente presentar la zona com a acollidora d’instal·lacions industrials quan no existeix cap instal·lació d’eixe tipus en l’entorn i el Polígon Industrial més pròxim està a més de 3 km.

Carències en la reducció de contaminants

Les al·legacions també adverteixen de greus carències tècniques en la proposta d’autorització: l’administració no detalla els sistemes de depuració de fums, no defineix la composició dels additius utilitzats i omet fixar valors límit d’emissió per a nombrosos contaminants regulats, entre ells metalls pesants, amoníac, partícules fines, cianurs, hidrocarburs aromàtics policíclics, PCB o hexaclorobenceno.

Així mateix, s’assenyala que el sistema plantejat pel promotor no inclou tècniques eficaces per a reduir contaminants especialment perillosos, com el mercuri. Segons els càlculs basats en dades oficials del Conveni OSPAR, la instal·lació podria emetre més de 600 grams d’este metall tòxic i bioacumulatiu cada any, sense que el projecte contemple les millors tècniques de retenció com la injecció de carbó actiu.

Tampoc es garanteixen controls fiables de dioxines i furans, ja que la metodologia de mesurament exigeix un flux continu de gasos durant hores, una cosa incompatible amb el funcionament real d’un crematori. A això se suma l’absència d’un estudi de dispersió d’emissions i de criteris clars per a l’altura de la ximenera, elements essencials en una instal·lació situada en una àrea sanitària i residencial tan sensible.

 

 

Per a la Colla Ecologista d’Alacant, el projecte presenta deficiències suficients per a justificar la denegació de la sol·licitud de l’empresa. El col·lectiu denúncia, a més, la falta de transparència durant la tramitació i reclama que es tinguen en compte la mobilització veïnal i l’evident incompatibilitat del crematori amb el desenvolupament del clúster sanitari i educatiu de Sant Joan d’Alacant.

Per tot això, el col·lectiu ecologista sol·licita a la Conselleria que arxive l’expedient, garantisca la participació pública i aporte informes independents abans de permetre una activitat que, en la seua forma actual, consideren « mal situada i amb una falta de garanties mínimes de protecció sanitària i ambiental».

 

La entrada La Colla Ecologista d’Alacant exigeix la paralització del crematori de Sant Joan d’Alacant aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Impresentable respaldo del Ayuntamiento de Tomelloso a un posible proyecto de planta de biometano

Por: Ciudad Real

Ecologistas en Acción lamenta profundamente las maniobras del Ayuntamiento de Tomelloso en favor de la implantación de una planta de biometano, a 15 kilómetros del municipio, en un área ya tensionada por proyectos similares y que se encuentra cercano a espacios naturales protegidos.

La pasada semana, los medios informaban de una ronda de entrevistas mantenidas por el Alcalde, Javier Navarro, el concejal de Urbanismo, Benjamín de Sebastián y el concejal de Agricultura, Jesús Lara, con las principales cooperativas agroalimentarias, la patronal agraria y la Asociación de Empresarios de Tomelloso, con el fin de conseguir su apoyo a la posible instalación de una planta de biometano, que recogería, trataría y aprovecharía los residuos agrícolas para un uso sostenible, con una repercusión sectorial y económica positivas, resolviendo los problemas asociados a la ingente producción de vinazas, entre otros.

Antes de nada, llama poderosamente la atención que representantes de un organismo público, con notable responsabilidad en la administración, gestión y custodia del interés general, se presten a hacer de portavoces u hombres de negocios para vender las excelencias de un proyecto del que nada se sabe, pero que se presume de una concepción, modelo y gestión que ha logrado soliviantar a muchos pueblos de Castilla-La Mancha, sumando en total 55 proyectos, 5 ya cancelados gracias a la lucha de las plataformas. Ofreciendo información sesgada, incompleta, obviando los gravísimos problemas de índole medioambiental, social y económica que esta industria contaminante genera.

El Ayuntamiento de Tomelloso ha caído infantilmente, siendo benevolentes, en la trampa tendida por los promotores (desconocidos por el momento, pero que apunta a un fondo de inversión o a una empresa gasista de renombre), dada la impopularidad o escándalo que acompañan estos complejos, como estrategia para vencer iniciales manifestaciones de duda o resistencia de afectados potenciales (propietarios de parcelas, cooperativas, población residente, etc). Una burda maniobra que nos pone en aviso de lo que está por venir, emplazando a la ciudadanía a informarse de verdad, con la ciencia en la mano, a organizarse y movilizarse.

Aunque se viene contando incansable y repetidamente desde las plataformas locales contra las plantas de biogás-biometano, desde Ecologistas en Acción recordamos que se trata de centros diseñados para la recepción de enormes cantidades de residuos orgánicos (no solo agrícolas o forestales, sino gallinaza de macrogranjas de aves, purines de cerdo, restos de mataderos, lodos y fangos de depuradoras de aguas residuales) de complejo procesamiento y con una carga contaminante desorbitada, procedentes de puntos muy distantes y con escaso o nulo arraigo o tradición productiva en nuestro territorio. Los pestilentes olores, las fugas de biometano y otros gases, el vertido accidental de digestato, residuo resultante de la obtención de biogás contenido en las balsas (con el consecuente riesgo de contaminación de suelos y acuíferos) o el incesante tránsito de camiones cargados con toneladas de residuos nos ilustran perfectamente de la inviabilidad ambiental y de la ruina que pueden ocasionar. Un elemento a tener en cuenta es que podrían servir de efecto llamada para la proliferación de macrogranjas.

Otro aspecto no menos relevante es que la planta de Tomelloso confluiría en la práctica con otras previstas en la zona y cuyo radio de acción podría comprometer seriamente la conservación de ecosistemas lacustres amparados por la Convenio de Ramsar y la Red Natura 2000 (Lagunas de Alcázar de San Juan, Campo de Criptana y Pedro Muñoz) Debido a la oleada de proyectos de biometanización auspiciada por el Gobierno regional, es exigible, como mínimo, que los ayuntamientos se ciñan a respetar los procedimientos de tramitación ambiental y de información pública, siendo escrupulosos con la calificación urbanística de los terrenos y la legislación ambiental, presentando alegaciones que antepongan el equilibrio ecológico, la conservación de la naturaleza, la salud pública y el uso y aprovechamiento de actividades centrales del tejido productivo local y comarcal, al rendimiento económico de grupos empresariales y financieros opacos y ajenos por completo a los intereses, demandas y necesidades de la población.

Ecologistas en Acción hace un llamamiento a la ciudadanía a permanecer alerta y vigilante, contrastando la propaganda burda con la información rigurosa y veraz, participando y sumándose a las campañas que desde plataformas o colectivos, a buen seguro, surgirán para contrarrestar unos proyectos inasumibles desde un punto de vista democrático, medioambiental, social y económico.

La entrada Impresentable respaldo del Ayuntamiento de Tomelloso a un posible proyecto de planta de biometano aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Siniestro en la planta de tratamiento de residuos hospitalarios en Socuéllamos

Por: Ciudad Real
  • Ecologistas en Acción se solidariza con la familia de la trabajadora fallecida a consecuencia de la explosión en un centro de tratamiento de residuos sanitarios en Socuéllamos, propiedad de la empresa granadina Athisa.
  • En funcionamiento desde el 31 de marzo, su instalación ha venido precedida de protestas y presentación de alegaciones y recursos de reposición (estos últimos contra la licencia de actividad municipal) a manos de una plataforma local, por su peligrosidad y un sinfín de irregularidades, que no impidieron las concesiones administrativas por parte de la Junta de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento de Socuéllamos.

A la espera de conocer los resultados preliminares de la investigación abierta que expliquen las causas de la deflagración de un bidón que contenía formol en la mañana del pasado 27 de octubre y que se tradujo en la muerte de Almudena Moreno y en la hospitalización de dos trabajadores más, cuyo estado es crítico, el fatídico accidente podría ser el resultado de una concatenación desastrosa de decisiones de todo el proceso que desembocó en la aprobación del proyecto y en su puesta en marcha, en contra de gran parte de la población.

Rechazo social cimentado en la situación de riesgo que conlleva el tratamiento y gestión de residuos hospitalarios de carácter infeccioso y de sustancias cancerígenas, mutagénicas y ecotóxicas, sin las obligadas inspecciones, sin una formación en prevención del personal contratado o sin los protocolos y planes de emergencia y evacuación. Aderezado por su ubicación en un polígono industrial, a un kilómetro escaso de viviendas habitadas, lo que desde el principio impulsó la resistencia vecinal. La planta del Grupo Athisa, beneficiada supuestamente por una exención contemplada en la Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, operaba desde el 9 de octubre de forma supuestamente ilegal, al haber superado el plazo otorgado dentro de la clasificación de fase experimental.

La apuesta irresponsable del Gobierno de Emiliano García-Page por proyectos de instalaciones de residuos peligrosos, al albur de millonarias inversiones de dinero público, con el único propósito de satisfacer la voracidad lucrativa de empresas foráneas, cuyo máximo exponente son las plantas de biometano (como las dos previstas precisamente en Socuéllamos), con la aquiescencia de algunos ayuntamientos, simplificando hasta el borde de la legalidad los procedimientos de tramitación ambiental, ejemplifican la arbitrariedad y la falta de escrúpulos de los poderes públicos hacia la ciudadanía, a quien debe, en su condición de servidores públicos, transparencia, buen gobierno y protección.

Ecologistas en Acción pide la depuración de responsabilidades penales, de corroborarse si la empresa ha incurrido en graves o muy graves infracciones en la normativa aplicable a la gestión de residuos biosanitarios, en la referida Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular y en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, sin detrimento de las responsabilidades institucionales, o criminales llegado el caso, de la Junta de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento de Socuéllamos, por no haber actuado con la debida diligencia en la provisión de permisos, licencias o autorizaciones, junto a la falta de seguimiento, en forma de auditorías e inspecciones. De confirmarse lo antedicho, la organización ecologista exige la clausura definitiva del recinto.

Manuel Sánchez (926504249)

La entrada Siniestro en la planta de tratamiento de residuos hospitalarios en Socuéllamos aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Posible gestión irregular del vertedero de Nerva

Por: Huelva

Vertedero de RPs de Nerva

Ecologistas en Acción de Huelva considera que el vertedero de Residuos Peligrosos de Nerva puede estar siendo gestionado de forma irregular por la empresa Diseño de Soluciones Medioambientales SL ya que  funciona con una licencia de actividad que debió ser renovada hace ocho años. La citada licencia fue concedida por el Ayuntamiento de Nerva en el año 1998 a la empresa Complejo Medioambiental de Andalucía SA, para un depósito de seguridad de residuos especiales y un vertedero de residuos industriales inertes, construidos entonces con la correspondiente licencia de obras. La licencia de actividad es la autorización municipal que permite a una persona o empresa el uso de un inmueble concreto para desarrollar una determinada actividad económica. Por ello, se debe proceder a su renovación tanto si se realizan reformas o modificaciones en el lugar donde se lleva a cabo la actividad como si se cambia la propia actividad o cambia la persona o empresa autorizada.

Es sabido que la actividad que se desarrolla actualmente en estas instalaciones no es sólo de depósito y vertedero, sino que incluye desde hace años varias plantas nuevas para otras actividades: de inertización, de tratamiento de aguas, de trituración de envases, etc. Además, en 2017 tuvo lugar la compra-venta del vertedero, siendo la nueva empresa propietaria Diseño de Soluciones Medioambientales SL (DSM).

Es decir, la licencia de actividad del vertedero de Nerva debió ser legalizada hace al menos ocho años por haber cambiado los tres requisitos concretos inalterables de toda licencia municipal de actividad: la empresa beneficiaria, las instalaciones y la actividad. No hacerlo conlleva que el otorgamiento municipal de 1998 haya perdido su eficacia, por lo cual, el Ayuntamiento de Nerva podría tener la obligación de abrir un expediente sancionador, y la empresa DSM debería ver suspendida su actividad e igualmente debería solicitar nueva licencia de actividad de inmediato.

Por otra parte, la autorización ambiental integrada (AAI) fue otorgada a Befesa en 2012. Su titularidad fue transmitida legítimamente por resolución de la Consejería de Medio Ambiente en mayo de 2017, tras la compra-venta del vertedero. Sin embargo, tras la aprobación en 2020 de un real decreto relativo a los vertederos y en 2022 de una ley relativa a los residuos y la economía circular, aquella autorización de 2012 debía adecuarse a la nueva normativa dentro de unos plazo pasados los cuales no contarían con autorización plenamente legal para seguir operando. Para la adecuación de la AAI conforme al real decreto el plazo finalizó en julio de 2024, y para adecuarla a la ley sobre residuos y economía circular el plazo finalizó en abril de 2025.

Es decir, esta empresa lleva más de un año desarrollando su actividad en el vertedero tóxico sin que su autorización ambiental cumpla las leyes vigentes. Se trataría de una infracción administrativa entre grave y muy grave, ante la cual, la Junta de Andalucía debería abrir el correspondiente expediente sancionador.

Instalaciones del vertedero de Nerva

Hay que añadir que la empresa DSM ha solicitado recientemente a la Junta de Andalucía una nueva modificación sustancial de la autorización ambiental para poner en marcha nuevas instalaciones, ampliaciones y actividades, incluyendo en la misma solicitud la adecuación, ya fuera de plazo, de la AAI al real decreto de 2020 y a la ley de 2022. Esto podría considerarse una evidencia de que la empresa DSM reconoce que la AAI actual con la que está desarrollando la actividad en el vertedero tóxico no responde con plenitud a la legalidad vigente. A ello se suma el hecho de solicitar su adecuación a la normativa en el contexto de una modificación del negocio, lo cual produce la ambigüedad de que no se sabe si solicita actualizar la autorización de 2012 o que se apruebe la nueva requerida por la modificación sustancial. En todo caso, Ecologistas en Acción ha solicitado que sea denegada la autorización solicitada.

La empresa DSM, a pesar de todo lo expuesto, parece haber seguido ejerciendo su actividad sin contar con las autorizaciones actualizadas que exige la Ley. Ante esto, Ecologistas en Acción solicita que el Ayuntamiento de Nerva y la Junta de Andalucía, cada una en el marco de sus competencias, inicien sendos procedimientos sancionadores contra Diseño de Soluciones Medioambientales SL, empresa gestora del vertedero de residuos industriales peligrosos y no peligrosos de Nerva, por presuntamente estar operando irregularmente con las autorizaciones legales exigibles caducadas, desactualizadas o no adaptadas.

La entrada Posible gestión irregular del vertedero de Nerva aparece primero en Ecologistas en Acción.

  • No hay más artículos
❌