🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
✇Ecologistas en Acción

La caza de la perdiz con reclamo, ni bien ni cultural

Por: Extremadura
  • Ecologistas en acción se posiciona en contra de la posible declaración como bien de interés cultural.
  • Denuncian el ocultismo en la aprobación del expediente. Ni se puede ver on line ni se envía el expediente a solicitud de las personas interesadas.
  • La política extremeña es rehén del lobby de la caza y sus intereses económicos por encima del bien común.

Ecologistas en Acción de Extremadura se posiciona en contra de la posible declaración como bien de interés cultural de la caza de la perdiz con reclamo y presentará alegaciones a esta posible declaración con tintes más políticos que técnicos. La cultura es la clave para cuestionar la tradición como elemento determinante de las conductas humanas, la caza de la perdiz con reclamo es una de esas tradiciones a superar por la cultura. Declarar Bien de interés Cultural la caza de la perdiz con reclamo es una aberración de una modalidad de caza inmovilista sin sentido en el siglo XXI.

Con este tipo de declaraciones donde el uso, abuso y el maltrato de los animales pretende ser avalado y blanqueado por figuras de protección cultural no se hace ningún bien al patrimonio protegido por la figura de “bienes de interés cultural”. Desde la Junta de Extremadura se apoya la inclusión de la modalidad de caza de la perdiz con reclamo en el catálogo de Bienes de Interés Cultural (BIC) a propuesta de la Federación de Caza, en base a un informe encargado por ésta a un equipo de investigadores de Antropología Social que todavía no ha sido facilitado a las entidades que lo han solicitado, mostrándose cierto desprecio y ocultismo a la sociedad.

Que una modalidad tradicional de caza pueda dar lugar a prácticas que sean estudiadas en el tiempo es una cosa, pero, que haya existido o se siga manteniendo, no implica que deba continuar si incumple como es el caso, los estándares mínimos exigibles de bienestar animal, etología y ecología animal de la especie. Si no, de esta manera se intentaría proteger todas las técnicas crueles de caza o actuaciones humanas que han existido y existen desde el inicio de los tiempos.

La práctica de la perdiz con reclamo, que se pretende elevar a BIC, se basa en mantener enjaulado un macho de perdiz que, si cumple las expectativas del cazador, lo estará de por vida, y que en época de celo se colocará en el campo (en el pulpitillo) para que con su canto atraiga a otros machos o hembras, mientras el cazador permanece escondido a algunos metros (en el puesto) dispuesto a disparar sobre todo lo que se acerque incluido especies protegidas(recordemos la muerte de un lince en Don Benito). Es un tipo de caza que solo se puede ejercer en la época de celo y apareamiento de la especie, enero y febrero, cuando las perdices del campo son atraídas por el reclamo que los pone a tiro para el cazador. El celo y la reproducción son dos momentos en los que se prohíbe expresamente la caza por cuestión de conservación, pero también por cuestiones éticas, ya que esta modalidad priva al animal a batir el requisito mínimo de la huida. Eliminar ejemplares cuando van a realizar su reproducción es una práctica insostenible para la conservación de la especie. La jaula del reclamo tiene el espacio justo para que quepa, no puede dar ni un paso, ya que su instinto sería el de volar y estrellarse contra la jaula, lo que es considerar maltrato animal.

Es precisamente esta prohibición y el cuestionamiento europeo a esta modalidad de caza en época de reproducción y con maltrato animal, lo que está detrás de este interés por parte de la Federación Extremeña de Caza para impulsar este tipo de declaraciones, con objeto de blindar la práctica de esta actividad en Extremadura intentando dejar sin maniobra cualquier tipo de futura limitación.

Las poblaciones de perdiz roja están en declive en muchas zonas de Extremadura y necesitan políticas públicas adecuadas que deben ser articuladas a través de un plan de recuperación propuesto de forma multidisciplinar y no de medidas aisladas de cara a la galería que intentan mantener el status actual de la caza por encima de la realidad de la naturaleza. La política extremeña es rehén del lobby de la caza y sus intereses económicos por encima del bien común y de la constitución, intentando a través del chantaje público de los votos conseguir cosas que técnicamente no son ni éticas ni viables.

Por lo que ecologistas cree que la sociedad debe apostar por un cambio de estas prácticas arcaicas, tradiciones en el que exista un uso, abuso y maltrato animal para de verdad mantener relaciones con la naturaleza que respondan a una cultura en equilibrio con nuestro entorno y los seres vivos que nos rodean.

La caza de la perdiz con reclamo no es un bien para la conservación ni para la biodiversidad, comporta maltrato animal, sometimiento a cadena perpetua de por vida en una cárcel de castigo donde no puede moverse y produce la muerte de los especímenes mejor dotado en un momento crítico como es la reproducción.

Por ello, no es merecedora de una protección cultural sino más bien de un análisis sociopático de como una técnica de caza puede pervivir apoyada no sólo en el cautiverio sino en la crueldad animal. Estamos como estamos en la edad de la imagen, la fotografía, el sonido y el video digital, el disfrute del canto de la perdiz y su exhibición en la reproducción debe evolucionar con las nuevas técnicas. Y es este inmovilismo uno de los rasgos de que no estamos ante un bien de interés cultural, sino de un interés lobista para mantener un status político y económico ante la sociedad.

Esta foto nos ha sido remitida por una persona visitante, más allá de la decepción que supuso no poder disfrutar del centro de interpretación y de las interesantes explicaciones de los guías, encontrarse un cernícalo primilla en ese estado, le supuso razón suficiente para hacer algo para que esta situación se revierta inmediatamente.

La entrada La caza de la perdiz con reclamo, ni bien ni cultural aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Golpe a la naturaleza y a la ciudadanía: la desregulación avanza sin freno en la UE

Por: Ecologistas en Acción
  • La Comisión Europea publica el octavo paquete ómnibus del año, que elimina exigencias ambientales.
  • Con el pretexto de la simplificación, se impulsa un grave retroceso en normativas ambientales fundamentales para proteger la vida.
  • Ecologistas en Acción denuncia que estos cambios solo favorecen a las grandes empresas y perjudican a las personas.

La Comisión Europea ha publicado el octavo paquete de “simplificación” ómnibus, que consiste en la modificación de varias leyes en un solo documento. Ecologistas en Acción denuncia que este texto, llamado Paquete Ómnibus Ambiental, incluye medidas que reducen las garantías para proteger la salud y los derechos de las personas.

Además, la organización ecologista considera “muy preocupante” la tendencia a desmantelar leyes en esta dirección, ya que este es el octavo paquete ómnibus del año. Es particularmente alarmante el hecho de que la Comisaria de Medio Ambiente Jessika Roswall haya advertido de que es necesario evaluar si cumplen con los objetivos de las leyes de naturaleza y agua, lo cual hace temer futuras propuestas de retroceso ambiental en las Directivas Hábitats y Aves, además de en la Directiva Marco de Agua.

Estos son los aspectos más problemáticos del Ómnibus ambiental, según Ecologistas en Acción:

  • Propone acelerar las evaluaciones medioambientales de proyectos clave para la UE. Ecologistas en Acción, a falta de un análisis exhaustivo, recuerda que la Evaluación de Impacto es un mecanismo para garantizar que los proyectos no incurran en graves impactos negativos ambientales, y que a menudo la simplificación conlleva menor control y mayores riesgos.
  • En la Directiva sobre emisiones industriales y ganaderas se eliminan la exigencia del inventario de productos químicos y  los inventarios e indicaciones de los planes de transformación.
  • Aporta una simplificación específica en el cálculo del umbral para las explotaciones porcinas, cuyas consecuencias es necesario evaluar.
  • Propone reducir los requisitos de los generadores de reserva que dan soporte a los grandes centros de datos  impuestos en  la Directiva sobre Instalaciones de Combustión Medianas.
  • Impulsa la exención de los operadores ganaderos y acuícolas de la obligación de informar sobre el uso de agua, energía y materiales que incluye el Portal de Emisiones Industriales.
  • Propone la eliminación de informar sobre sustancias peligrosas impuesta por la Directiva Marco de Residuos, además de suspender algunas responsabilidades de los/as productores/as.
  • Propone la suspensión  temporal de algunas obligaciones del  Reglamento sobre baterías, relacionadas con la gestión y el reciclaje de las baterías cuando se convierten en residuos que deben hacer los fabricantes.

Jaume Grau, responsable de Biodiversidad de Ecologistas en Acción, ha declarado: “En tan solo unos meses se han retrasado normas clave, reducido presupuestos ambientales o retrasado la puesta en marcha de reglamentos como el de la deforestación importada, siempre en pro de las empresas y en contra del medio ambiente y las personas”.

Susana Millán, responsable de la campaña Transformación Industrial de la organización ecologista,  ha añadido que “si se llega a aprobar este paquete, tendrá graves consecuencias para la salud de las personas, ya que, por ejemplo, facilita el uso de más productos químicos”.

Por su parte, Julio Carmona, coordinador del Área de Digitalización y Contaminación Electromagnética, ha advertido que “las medidas de los diferentes paquetes ómnibus favorecen el rastreo constante de nuestros datos por parte de gobiernos y empresas. También eliminan algunas de las ya de por sí débiles salvaguardias diseñadas para garantizar un desarrollo seguro y sin discriminación de la IA”.

Por último, Nuria Blázquez, responsable de Internacional de Ecologistas en Acción, ha concluido: “Este proceso de desmantelamiento de leyes ambientales está recibiendo una oposición sin precedentes por parte de la sociedad civil, pero avanza impunemente.  Es urgente y necesaria una mayor ofensiva política y ciudadana para frenar este retroceso que acabará con décadas de progreso. La lucha para frenar la crisis ecológica requiere de cambios transformadores y avances legislativos”.

La entrada Golpe a la naturaleza y a la ciudadanía: la desregulación avanza sin freno en la UE aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇pikara magazine

La amenaza a los derechos sexuales y reproductivos: un proyecto estructurado de poder histórico y global marca España

Por: Mª Ángeles Fernández

L'Associació de Drets Sexuals i Reproductius ha publicado un informe en el que explica el papel de organizaciones surgidas en el Estado español como líderes de una ofensiva internacional “antigénero”. “Los derechos sexuales y reproductivos son el corazón de la disputa de poder”, explican las impulsoras del estudio.

La entrada La amenaza a los derechos sexuales y reproductivos: un proyecto estructurado de poder histórico y global marca España se publicó primero en Pikara Magazine.

✇pikara magazine

Literatura romaní: una cura contra la herida heredada

Por: Sandra Carmona

Las gitanas feministas estamos escribiendo ensayo, narrativa, literatura infantil, y recordando a predecesoras como la poeta Papusza. Con cada libro que publicamos estamos compartiendo un espacio de sanación, de reconstrucción y de lucha.

La entrada Literatura romaní: una cura contra la herida heredada se publicó primero en Pikara Magazine.

✇Ecologistas en Acción

“O ecoloxismo articulado coas comunidades locais ha desmontado nos últimos anos numerosos proxectos mineiros e as súas tramas corruptas”

Por: Galiza
  • A posta en común de loitas veciñais ecosociales e a discusión en torno ao potencial de transformación dos proxectos cidadáns de base centraron a mesa redonda ‘Ecoloxismo social como ferramenta de cambio’.
  • Altri Non, a organización local contra proxectos mineiros, o impulso a proxectos agroecológicos locais e a defensa dos montes comunais fronte á especulación urbanística son exemplos exitosos que transforman a realidade material das persoas e o territorio.
  • A mesa inaugurou a XXVII Asemblea Confederal de Ecoloxistas en Acción.

Galería imaxes

A vixésimo sétima Asemblea Confederal de Ecoloxistas en Acción, que se celebra estes días en Vigo, inaugurouse coa mesa redonda aberta ao público ‘Ecoloxismo social como ferramenta de cambio’. Nela atopáronse diferentes movementos sociais locais que, desde o activismo ecoloxista cotián, transforman a realidade material das persoas e constrúen un paradigma de sociedade sostible e xusto.

A mesa contou con persoas de referencia na loita ecoloxista galega como Joám Evans, portavoz de Plataforma Mina Sant Finx e activista de Ecoloxistas en Acción, Isabel Vilalba, portavoz do Sindicato Labrego Galego, Gonzalo Pérez, portavoz de Comunidade Montes Tameiga e Marta Gontá, portavoz de Por Unha Ulloa Viva. Ana Pascual, expresidenta da Plataforma AVIBE e membro do grupo local de Vigo de Ecoloxistas en Acción, moderou o debate, á vez que contou a experiencia deste movemento rural contra a estrada comarcal.

Pascual inaugurou a mesa de experiencias contando o seu labor na loita da veciñanza de Beade, Bembrive, Castrelos e Sárdoma, que traballa “para que a estrada PO-010 non destrúa as nosas casas e os ecosistemas dos ríos Eifonso e Barxa, afluentes do Lagares. Este vial de dobre carril discorrería polo cinto rural vigués, esnaquizando contornas de alto valor natural, afectando aos dous ríos e levándose por diante numerosas vivendas”.

A expresidenta desta plataforma relatou como, nos seis anos que levan organizándose, conseguiron que este proxecto sexa coñecido e rexeitado pola cidadanía de Vigo. Un proxecto que non se realizou pero que segue figurando no PXOM da provincia, para o que a plataforma ten previsto presentar un contencioso.

A continuación, a activista da área de Minería de Ecoloxistas en Acción Joám Evans explicou que, na última década, Galicia viviu unha sucesión de conflitos vinculados coa reactivación da minería metálica a unha escala sen precedentes, con fortes impactos nos ecosistemas e na vida das persoas. Na súa intervención, tamén puxo énfase na importancia da organización social para poder defender os intereses da cidadanía e do medio ambiente.

“Todos e cada un dos proxectos mineiros foron tombados ou paralizados a través dunha intensa mobilización social encabezada polo movemento ecoloxista: Corcoesto (ouro), Touro (cobre), San Finx (volframio), Doade (litio), Penouta (coltán), Varilongo (volframio), Corcel (cobalto), Silán (feldespato), San Juan (volframio). O ecoloxismo articulado coas comunidades locais afectadas non só desmontou estes proxectos nefastos e as súas tramas corruptas senón tamén articulado unha narrativa alternativa ao extractivismo e ao consumo exacerbado”, declarou.

Pola súa banda, Isabel Vilalba, portavoz do Sindicato Labrego Galego, defendeu o apoio cidadán a proxectos de produción agroecológica como única maneira de garantir alimentos sans e nutritivos para toda a sociedade, unha contorna saudable para o crecemento e unha contorna rural viva: “A defensa da vida das persoas, a terra, a auga, a biodiversidade e o planeta debe abordarse de forma integral e concierne a organizacións sociais de múltiples ámbitos”.

Segundo esta gandeira, as razóns por apostar desde diferentes organizacións e espazos de participación son moitas: “Cada día as persoas teñen máis dificultades para acceder a alimentos que non enfermen, aparecen novas alertas de virus e patoloxías relacionadas coa degradación da contorna natural e o cambio climático, estamos a perder centos de especies fundamentais para os desafíos que enfrontamos e estamos a aumentar o consumismo e a pegada ecolóxica das nosas actividades”.

Na súa quenda, Gonzalo Pérez, portavoz de Comunidade Montes Tameiga, explicou en que consisten as comunidades de montes, unha figura específica de Galicia que o ordenamento xurídico español non recoñece, pero que a lei civil galega si. Unha forma de autogestión do territorio, herdeira da idade media, onde a veciñanza ao redor dunha parroquia decide como organizar as súas terras e recursos. É precisamente esta organización comunal a que fixo posible protexer os montes Tameiga (Pontevedra) do proxecto urbanístico Ciudad Deportiva do Celta de Vigo que pretendía, na súa orixe en 2017, recalificar un millón de metros cadrados dos devanditos montes, e construír, entre outras edificacións, un centro comercial para financiar todo o estadio.

“Foi a xestión colectiva, o traballo incansable de veciñas e veciños nas negociacións e en lóitaa día tras día durante oito anos a que logrou protexer os montes e a vida que facemos neles. Foi unha vitoria agridoce porque finalmente sacaron adiante unha figura de construción fraudulenta e accedemos a que nos expropiasen 15.000 metros cadrados (do millón inicial). Pero foi unha vitoria porque nos mantivemos firmes, evitamos o mal maior e seguimos tendo os nosos montes comunais”.

A mesa pechouna Marta Gontá, portavoz de Por Unha Ulloa Viva, quen explicou o traballo veciñal de quen se organizou para apostar por vivir nesta rexión e facelo con calidade de vida. Neste camiño, a plataforma que impulsou a campaña Altri Non foi buscando o apoio doutras plataformas e organizacións do Estado español que, en palabras da relatora, “responderon de forma exemplar, axudándonos a chegar a máis persoas e a escalar o conflito”.

Gontá ha concluído: “A Xunta de Galicia está a facernos sufrir moito, porque en lugar de defender o futuro e a saúde das nosas fillas, aliouse con quen quere monopolizar os recursos e contaminarnos. Por tanto, deberían desculparse e, con iso, pechar definitivamente este proxecto de forma clara. Xa quedou demostrado que Altri non é o futuro nin da Ulloa nin de Galicia, porque non seremos unha terra de sacrificios, non permitiremos que unha industria altamente contaminante rompa o modelo socioeconómico construído entre todos”.

No acto tamén participaron representantes de cinco colectivos como parte dunha fila uno de persoas convidadas: Estela Eirín (Stop A-57), Javier Rodríguez (Centro Social A Nubeira), Alba Rivas (SOS Suído O Seixo), Antón Massa (APDR, Asociación pola Defensa dá Ría) e Juan Medela (Plataforma Fronte á Masificación Turística Vigo–O Morrazo) achegaron a súa visión sobre o tema exposto e deron a coñecer a traxectoria, as demandas e o traballo das súas organizacións.

A mesa redonda ‘Ecoloxismo como ferramenta de cambio’ estivo aberta ao público e seguiuse en directo en redes sociais a través da etiqueta .

La entrada “O ecoloxismo articulado coas comunidades locais ha desmontado nos últimos anos numerosos proxectos mineiros e as súas tramas corruptas” aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Denuncian la aparición de cientos de cadáveres de cigüeña blanca en el entorno del río Manzanares

Por: Comunidad de Madrid
  • Se calcula que hasta la fecha han aparecido alrededor de 500 ejemplares muertos.
  • Ecologistas en Acción de Getafe exige a la Comunidad de Madrid que informe sobre la magnitud del desastre.

Vecinas del Caserío de Perales (Getafe) alertaron a las autoridades sobre la aparición de cientos de cadáveres de cigüeña blanca (Ciconia ciconia), se calcula que más de quinientas hasta ahora, en el entorno del río Manzanares y el Caserío de Perales. Agentes forestales de la Comunidad de Madrid con trajes de protección han estado retirando los cadáveres, algunos en descomposición, en el entorno y dentro del propio cauce del río.

Ecologistas en Acción de Getafe ha solicitado información a la Comunidad de Madrid para conocer las causas y el alcance real de lo que está sucediendo. Hasta el momento, apuntan a un foco de gripe aviar de baja patogenicidad cuya manifestación, sin embargo, no coincide con los casos que se están observando en la zona los cuales, lejos de presentar una sintomatología leve, han derivado en la muerte de los animales. Se desconoce la verdadera magnitud de lo que ya parece un desastre para la avifauna y para la biodiversidad de este espacio natural.

El gobierno regional no ha aclarado si hay otras especies de aves afectadas, aunque por el momento, a tenor del número de ellas encontradas, parece que solo estaría afectando a las cigüeñas, especie cuya presencia es anormalmente elevada en la zona debido a la facilitad para acceder al alimento que encuentran en el vertedero de Pinto/Getafe, donde se depositan alrededor de 800 mil toneladas de residuos anualmente, de los que una gran parte carecen de tratamiento alguno. Los restos orgánicos en descomposición suponen un reclamo, lo que podría agravar el problema por las altas concentraciones de aves en la zona.

La organización ecologista ha exigido transparencia e información sobre la cepa del virus que se está enfrentando, así como que se sigan los protocolos recomendados para evitar, en lo posible, que el contagio se extienda a otras zonas y especies de aves. Existe una gran preocupación por el tratamiento que se está haciendo de los cuerpos sin vida de los animales, tanto su agrupamiento como la manera en que se van a eliminar, también por el personal encargado de su retirada, por lo que la organización ecologista exige a la Comunidad de Madrid que ponga todos los recursos a su alcance, comunique la situación a otras administraciones, e informe a la ciudadanía de la situación y los medios que se están poniendo para controlar esta crisis.

La entrada Denuncian la aparición de cientos de cadáveres de cigüeña blanca en el entorno del río Manzanares aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Reforestación en Montalbán

Por: Montilla
  • Se plantaron alrededor de 140 plantas en las proximidades del núcleo urbano de Montalbán.

El Mirador de la Campiña, un entorno que alberga la instalación de la Feria del Vino de Montalbán, próximo a la Calle del Pozuelo, contará en pocos años con un espacio verde para el disfrute de sus vecinos.

Gracias a la asistencia de una veintena de personas que secundaron la convocatoria realizada por el Ayuntamiento de Montalbán y Ecologistas en Acción de Montilla, en la jornada de plantación, se consiguieron plantar aproximadamente 140 árboles y arbustos, como algarrobos, encinas, lentiscos, moreras, pinos, entre otras variedades. Además, la actividad contó con la financiación del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la cual se han comprado herramientas, entre otras cuestiones.

El grupo ecologista, que lleva realizando reforestaciones desde el año 2016 cuando en aquel momento eran Colectivo Carchena, ha actuado por los caminos y veredas de Montilla.

Del mismo modo, durante los años 2020 y 2025 se realizaron plantaciones en el núcleo urbano de Montilla, en la barriada de las doscientas viviendas y en el parque contiguo a la calle Guillermo Núñez de Prado, respectivamente. Ha sido en la presente campaña donde se han saltado los límites del término municipal, ya que la necesidad de arbolado, y de sus beneficios, es genérica a todos los municipios de la campiña, y gracias a la disposición del Ayuntamiento de Montalbán que recibieron con acogida la propuesta, se ha podido desarrollar de forma muy satisfactoria una jornada de reforestación.

La entrada Reforestación en Montalbán aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Todo Por Hacer

[Ensayo] La sombra del Estado. El enemigo entre nosotras: crónica de las infiltraciones policiales recientes

Por: Todo Por Hacer

Autoría: colectivo Rosas Negras. Editorial Descontrol. Barcelona, septiembre 2025. 205 páginas.

La sombra del Estado, escrito por el colectivo Rosas Negras, se adentra en un terreno que el imaginario popular suele asociar más al cine que a la experiencia cotidiana: las infiltraciones policiales en movimientos sociales. Pero, a diferencia de las narrativas hollywoodenses que glorifican al agente encubierto como salvador de una abstracta “seguridad nacional”, este libro invierte por completo la mirada y devuelve la voz a quienes históricamente han sido deshumanizadas, silenciadas o tratadas como daños colaterales. Aquí no se habla del heroísmo policial, sino de las vidas desgarradas por la manipulación, la traición y la violencia institucional.

Rosas Negras documenta las infiltraciones en el Estado español desde 2022 hasta la actualidad, ofreciendo un relato coral construido desde el dolor compartido, la rabia legítima y la necesidad de comprender cómo el Estado se cuela en nuestros espacios más íntimos. Las autoras no solo registran los casos descubiertos, sino que analizan los patrones de comportamiento de los agentes: rutinas fabricadas, errores cometidos, mentiras recurrentes y estrategias diseñadas para generar confianza allí donde luego se ejercerá control. En este sentido, el libro es también un manual de aprendizaje colectivo: desmonta el mito de la policía infalible y muestra cómo los fallos del sistema represivo pueden ser herramientas para identificar y detener nuevas infiltraciones.

A través de cada caso, el colectivo describe los métodos empleados para destapar identidades encubiertas y cómo estos pueden servir a otros espacios en riesgo. Sin caer en la paranoia ni en el morbo, Rosas Negras aporta claves concretas para construir culturas de seguridad y cuidados que permitan sostener la acción política sin caer en el aislamiento o el miedo. Porque, como recuerdan sus autoras, lo que busca la infiltración no es solo vigilar: es dividir, desmovilizar y quebrar los vínculos afectivos que hacen posible la lucha.

El libro también apuesta por un enfoque histórico que sitúa las infiltraciones como parte de una larga genealogía de represión estatal. Desde el franquismo hasta la actualidad, el Estado español ha preservado intactos muchos de sus mecanismos de control, amparándose en leyes como la de Secretos Oficiales para evitar rendir cuentas. Las operaciones encubiertas, las vulneraciones de derechos fundamentales y la impunidad policial no son anomalías: son pilares de un sistema que necesita neutralizar cualquier disidencia que cuestione su legitimidad.

Frente a la tendencia social a culpabilizar a las víctimas, acusándolas de exagerar, inventar o incluso provocar lo sucedido, La sombra del Estado recuerda que el verdadero problema no reside en las personas afectadas, sino en el entramado capitalista, patriarcal e institucional que hace posible estas prácticas. Transformar ese sistema es imposible sin visibilizar su violencia y sin construir herramientas colectivas para resistirla.

Rosas Negras ha escrito un libro duro, pero imprescindible. Una herramienta de autodefensa política que desvela las grietas del Estado y ofrece recursos para no caer nuevamente en sus trampas. Al mostrar que los infiltrados también cometen errores, el libro abre un espacio de oportunidad: reconocer patrones, fortalecer redes y, sobre todo, reafirmar que la vigilancia institucional no podrá apagar la voluntad organizada de quienes siguen luchando por un mundo sin opresión.

La entrada [Ensayo] La sombra del Estado. El enemigo entre nosotras: crónica de las infiltraciones policiales recientes aparece primero en Todo Por Hacer.

✇Ecologistas en Acción

Presentada una denuncia ante la OCDE contra ArcelorMittal por inacción climática

Por: Asturies
  • Opportunity Green, apoyado por Ecologistas en Acción, SteelWatch y Banktrack ha presentado la primera denuncia climática en Europa relacionada con el sector del acero ante el punto nacional de contacto de Luxemburgo, bajo las directrices de la OCDE.
  • La denuncia señala que ArcelorMittal carece de una estrategia climática sólida y que no está adoptando medidas suficientes para reducir sus emisiones, incumpliendo así con las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.
  • ArcelorMittal es el mayor productor de acero de Europa —y uno de los mayores del mundo, pero la mayoría de este se produce con carbón. La empresa ha cancelado o pospuesto la mayoría de sus proyectos de acero verde en Europa, incluyendo en Gijón/Xixón, donde la población sigue expuesta a niveles muy elevados de contaminación cada año, con consecuencias extremadamente graves para la salud.

La organización ambiental Opportunity Green ha presentado la primera denuncia climática en Europa relacionada con el sector del acero ante el punto nacional de contacto de Luxemburgo, bajo las directrices de la OCDE. En la denuncia, que cuenta con el apoyo de Ecologistas en Acción, SteelWatch y Banktrack se solicita que la empresa siderúrgica ArcelorMittal publique una estrategia climática revisada que responda al impacto que está provocando en el clima.

La denuncia señala que ArcelorMittal carece de una estrategia climática sólida y que no está adoptando medidas suficientes para reducir sus emisiones al ritmo y escala necesarios para cumplir con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 ºC. Opportunity Green considera que ello incumple las Directrices de la OCDE, que exigen a las empresas multinacionales adoptar —y sobre todo implementar— objetivos y planes coherentes con los compromisos climáticos internacionales. Dado el vínculo intrínseco entre los impactos climáticos y los derechos humanos, la denuncia sostiene además que la empresa tampoco está cumpliendo con las expectativas en materia de derechos humanos.

ArcelorMittal es el mayor productor de acero de Europa —y uno de los mayores del mundo—, pero alrededor del 75% de su acero se sigue fabricando con carbón, lo que tiene unos enormes impactos sobre las personas, el medio ambiente y el clima. La empresa emite más de 100 millones de toneladas de CO2e al año, comparable a las emisiones anuales de un país como Bélgica.

Aunque la empresa había indicado en varias ocasiones que iba a publicar una nueva estrategia climática en 2024, no ha actualizado su plan desde julio de 2021, alegando incertidumbre regulatoria. Pero ante la gravedad de la crisis climática, “esperar” a un marco normativo establecido no justifica el incumplimiento de las expectativas establecidas por las Directrices de la OCDE.

Mientras tanto, pese a habérsele concedido 3.000 millones de euros de financiación pública para apoyar su transición en Europa, ArcelorMittal ha cancelado o pospuesto la mayoría de sus proyectos de acero verde. Es el caso de Gijón/Xixón, donde ArcelorMittal tenía previsto construir una planta DRI (reducción directa de hierro) para sustituir a uno de los hornos altos y producir acero verde. Sin embargo, el proyecto permanece paralizado por el momento, generando una gran incertidumbre sobre el futuro de la planta. Mientras tanto, la población sigue expuesta a niveles muy elevados de contaminación cada año, con consecuencias extremadamente graves para la salud.

“Desde hace años reclamamos a ArcelorMittal que cumpla los objetivos climáticos y ambientales. Reducir la contaminación es posible. La industria en la región de Asturias tendrá futuro cuando cambie de modelo y cuando se escuchen las demandas de vecinos y sindicatos. Apoyamos esta denuncia porque la empresa debe cumplir sus compromisos, descarbonizar sus instalaciones y reducir la contaminación atmosférica que afecta a nuestra salud y a nuestro entorno”, añade Paco Ramos, de Ecologistas en Acción.

La propia empresa ha reconocido que es improbable que cumpla sus objetivos climáticos para 2030. En Europa, desde 2018, su intensidad de carbono solo se ha reducido un 5%, una cifra muy alejada del 35% que se había fijado como meta. Además, la compañía continúa invirtiendo en la producción de acero con carbón fuera de Europa. En la India, por ejemplo, prevé construir nuevos hornos altos a través de una joint venture en la que posee un 60% de participación. Sin embargo, las emisiones derivadas de estas operaciones no se incluyen en sus objetivos climáticos para 2030, ni tampoco las emisiones de metano asociadas a la extracción del carbón que emplea.

“Si ArcelorMittal quiere cumplir su compromiso de alcanzar emisiones netas cero en 2050, debe actuar de forma decidida y transformadora ahora. Sin embargo, está retrocediendo y mostrando una preocupante falta de claridad estratégica, con consecuencias alarmantes para el clima y para las personas. Con esta denuncia buscamos abrir un diálogo con la empresa para que adopte las acciones necesarias de acuerdo con las Directrices de la OCDE y demostrar que la compañía —y el sector en su conjunto— deben rendir cuentas en materia de acción climática.”, apunta Kirsty Mitchell, responsable jurídica de Opportunity Green.

 

Notas adicionales

  • Texto completo de la denuncia.
  • Opportunity Green presenta esta denuncia —denominada “instancia específica”— ante el punto nacional de contacto (PNC) de Luxemburgo conforme a las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.
  • Las Directrices de la OCDE están respaldadas por los gobiernos miembros de la OCDE y establecen expectativas no vinculantes para las empresas multinacionales en una variedad de ámbitos, incluidos el medio ambiente, el cambio climático y los derechos humanos. En 2023, las directrices fueron revisadas para responder a prioridades urgentes que enfrentan las sociedades y las empresas, incorporando recomendaciones actualizadas para que las compañías se alineen con los objetivos internacionalmente acordados sobre cambio climático y biodiversidad.
  • Para garantizar el cumplimiento de estas directrices, los gobiernos establecen un organismo no judicial llamado Punto Nacional de Contacto, encargado de promover las Directrices de la OCDE y gestionar las quejas relacionadas con actividades empresariales perjudiciales que contravengan dichas directrices. La sociedad civil puede presentar quejas ante los PNC cuando las empresas no cumplen los estándares esperados, siempre que tengan un “interés” en el asunto.
  • La queja de Opportunity Green sostiene que los objetivos, estrategias y acciones emprendidos por ArcelorMittal para abordar su impacto climático negativo no cumplen con las expectativas establecidas en la Directriz A.12 del Capítulo II (Políticas Generales); las Directrices 1(b), 1(c), 1(d) y 5(b) del Capítulo VI (Medio Ambiente); y las Directrices 1 y 2 del Capítulo IV (Derechos Humanos).
  • La queja está siendo presentada por Opportunity Green y cuenta con el apoyo de SteelWatch, BankTrack y Ecologistas en Acción.
  • El PNC evaluará ahora la queja y decidirá si es admisible en función de una serie de criterios establecidos en las Directrices de la OCDE. Esta evaluación inicial suele llevar hasta tres meses. Si el PNC acepta la queja, ofrecerá sus “buenos oficios” para contribuir a resolver los problemas planteados, normalmente mediante un proceso de mediación.

Sobre las organizaciones

  • Opportunity Green trabaja para promover la acción climática mediante el derecho, la economía y las políticas públicas, impulsando colaboraciones y promoviendo la justicia climática.
  • SteelWatch impulsa al sector siderúrgico global a cumplir con su parte en la lucha contra la crisis climática.
  • BankTrack es una organización internacional de seguimiento y apoyo a campañas centrada en la responsabilidad climática y social de los bancos.

La entrada Presentada una denuncia ante la OCDE contra ArcelorMittal por inacción climática aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Las luchas contra Altri, los megacruceros y en favor de una Palestina libre dan fin a la XXVII Asamblea de Ecologistas en Acción 

Por: Ecologistas en Acción
  • Decenas de personas se han dado cita en Vigo, convocadas por Ecologistas en Acción y la colaboración de diferentes plataformas locales, para poner en valor, de manera reivindicativa y festiva, las luchas ecosociales más activas a lo largo de 2025. 
  • La manifestación ha discurrido por zonas que muestran las diferentes luchas que este año ha protagonizado el pueblo gallego. 
  • Esta movilización ha puesto punto final a la XXVII Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción.

El punto de encuentro ha sido en la Plaza de Vialia, en la estación de tren Urzaiz. Con pancartas contra la turistificación y sus efectos sobre el clima, Juan Medela, de la Plataforma fronte á Masificación Turística de Vigo e O Morrazo y del Sindicato de Inquilinas, ha explicado las consecuencias sociales y medioambientales que sufre Vigo por la masificación turística en las fiestas navideñas.

Primera parada: la farola de Urzaiz, un punto emblemático de las concentraciones en solidaridad con el pueblo palestino en Vigo. Activistas de la campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) en la ciudad han detallado las acciones realizadas desde que empezó, hace más de dos años,  esta fase del genocidio en Gaza para promover el boicot al sionismo criminal.

La segunda parada ha tenido lugar en la Delegación de la Xunta de Galicia en Vigo. Ana Freiría, activista de Ecoloxistas en Acción Galiza e integrante de la coordinadora Altri Non, ha dado cuenta de la gran movilización del pueblo gallego contra el proyecto de macrocelulosa en Palas de Rei.

Después se ha desplegado una pancarta de la campaña Escuelas Saludables. Julio Carmona, activista del Área de Digitalización de Ecologistas en Acción, ha explicado las razones para trabajar por una educación libre de pantallas en la que se respete el desarrollo cognitivo de los adolescentes.

La tercera y última parada ha sido en la estatua O Nadador, al lado de la Estación Marítima de Ría. Allí, Cecilia del Castillo, coordinadora del Área de Medio Marino de Ecologistas en Acción, ha alertado de los riesgos que sufren los mares por la pesca masiva y de la contaminación de los cruceros en el punto de llegada de estos a Vigo.

A continuación ha tenido lugar una performance que ha simulado la llegada de bidones radioactivos para denunciar la presencia de miles de estos en la Fosa Atlántica y la lectura de un manifiesto que ha concluido con este llamamiento: «Los océanos regulan el clima, generan oxígeno, nos alimentan e inspiran. La ceguera capitalista que convierte cordones dunares en chiringuitos, playas en piscinas, peces en harinas y aceites de pescado para alimentar otros peces, ecosistemas marinos en vertederos municipales, algunos hasta radioactivos, tiene que acabar».

La actividad pesquera industrial constituye una de las mayores amenazas para la biodiversidad marina, por lo que Ecologistas en Acción ha detallado las exigencias de Ecologistas en Acción para enfrentar una crisis multidimensional sin precedentes. Con ello, se ha puesto punto final a la movilización y a la XXVII Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción.

 

Manifiesto: Los océanos ante una crisis multidimensional sin precedentes

La actividad pesquera industrial constituye una de las mayores amenazas para la biodiversidad marina. Mientras los políticos apelan discursivamente al pescador artesanal que se levanta a las cuatro de la madrugada y nos culpan a las ecologistas de su declive, siguen subvencionando grandes flotas industriales que faenan en aguas lejanas, que a pesar de representar solo el 2,5 % de los barcos, concentran más de la mitad de las capturas, y con ello los impactos de las redes de arrastre sobre el fondo marino y sobre grupos de especies singulares como tiburones, cetáceos, aves, tortugas y muchas otras de invertebrados.

El caso del atún rojo ejemplifica bien estas contradicciones de la política pesquera. A pesar de su recuperación en los últimos años, el aumento de cuota, en lugar de destinarse a favorecer a pescadoras y pescadores artesanales y aliviar la presión sobre otras pesquerías para permitir su recuperación, sigue controlado por unas pocas familias. Es el caso más evidente de oligopolio pesquero en el Estado español.

Por no hablar de las grandes corporaciones comercializadoras y conserveras de pescado con base en Galicia, como Nueva Pescanova, Iberconsa, Profand o Grupo Calvo que, con grandes flotas en países del Sur global (algunos señalados por pesca ilegal), externalizan su producción, su huella ecológica, vulneran derechos humanos y laborales, y evaden impuestos para después importar sus productos de vuelta.

Esta explotación se agrava con la crisis climática. Cada año los océanos superan nuevos récords de temperatura. Este año el nuevo récord apunta al colapso global e irreversible de los arrecifes de coral, tras haber superado el umbral de 1,2 °C. Esta situación se ve agravada por la proyección de olas de calor marinas más intensas, frecuentes y duraderas, cuyos impactos se superponen al calentamiento progresivo.

Por desgracia, esta tierra conoce muy bien las consecuencias de un sistema capitalista y depredador que usa el mar como vía principal para el comercio de productos, así como la pésima gestión de quienes debieran defenderlo. Del Prestige y sus “hilillos de plastilina”, todavía visibles 23 años después, a los millones de pellets de plástico que hoy hace dos años tiñeron de blanco joyas naturales como el Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Y, por si esto no fuera suficiente, este año se han localizado 3.350 bidones de residuos nucleares –de los 200.000– vertidos entre 1949 y 1982 en la Fosa Atlántica, a apenas 500 kilómetros de estas costas.

El litoral también es víctima de la privatización. Particulares y empresas ocupan un Dominio Público Marítimo-Terrestre, cada vez menos público, gracias a la complicidad de las administraciones. En Galicia, casos como la isla de Toralla –que niega el acceso público– o las concesiones en Isla Pancha (Ribadeo) dentro de la Red Natura 2000, ejemplifican bien esta dinámica.

No nos cansamos de denunciar la turistificación, que nos asfixia y encuentra uno de sus máximos exponentes en Canarias, donde hoteles como el RIU Palace en las Dunas de Corralejo o proyectos como Cuna del Alma en Tenerife ocupan y degradan el dominio público en espacios naturales protegidos. Un modelo que genera récords de beneficios turísticos mientras mantiene a más del 35% de su población en riesgo de pobreza. Los cruceros no paran de crecer, Barcelona es la ciudad más contaminada por cruceros de toda Europa, pero igual que ella, otras ciudades portuarias como Vigo sufren los impactos de la masificación, la contaminación atmosférica y la generación de residuos que produce este sector.

Muchas compañías navieras continúan utilizando combustibles tóxicos. Para cumplir con los límites legales utilizan limpiadores de gases (scrubbers) para inyectar en el medio marino la contaminación que iría a la atmósfera, generando niveles de toxicidad en el agua que amenazan la fauna y flora del mar. Además, las altas velocidades de los buques en corredores migratorios como el del Mediterráneo o Canarias, amenazan cachalotes y rorcuales.

Los océanos regulan el clima, generan oxígeno, nos alimentan e inspiran. La ceguera capitalista que convierte cordones dunares en chiringuitos, playas en piscinas, peces en harinas y aceites de pescado para alimentar otros peces, ecosistemas marinos en vertederos municipales –algunos hasta radioactivos– tiene que acabar.

Por lo tanto, exigimos:

  • La transición hacia la pesca de bajo impacto y la apuesta por la cogestión pesquera como forma de gobernanza.
  • El establecimiento de estándares rigurosos para importaciones pesqueras.
  • El reparto de los derechos de pesca justo, que permita pescar más a quienes reducen sus impactos y enriquecen las comunidades locales.
  • Protección real: planes de gestión para todos los Espacios Marinos Protegidos y apuesta por zonas de protección integral.
  • La regulación del transporte marítimo internacional garantizando el principio de quién contamina, paga.
  • La limitación y el decrecimiento del número de cruceros que atracan en los puertos del Estado.
  • La apuesta por la restauración de ecosistemas marinos y costeros degradados y vulnerables.
  • La prohibición del uso de scrubbers (limpiadores de gases) en nuestros mares.
  • La electrificación de los ferris que conectan la península y los territorios insulares.
  • La retirada y gestión segura de los bidones de residuos nucleares de la Fosa Atlántica.
  • El cierre de todas las centrales nucleares.
  • La desturistificación de nuestros territorios costeros.

 

La entrada Las luchas contra Altri, los megacruceros y en favor de una Palestina libre dan fin a la XXVII Asamblea de Ecologistas en Acción  aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

“El ecologismo articulado con las comunidades locales ha desmontado en los últimos años numerosos proyectos mineros y sus tramas corruptas”

Por: Ecologistas en Acción
  • La puesta en común de luchas vecinales ecosociales y la discusión en torno al potencial de transformación de los proyectos ciudadanos de base han centrado la mesa redonda ‘Ecologismo social como herramienta de cambio’. 
  • Altri Non, la organización local contra proyectos mineros, el impulso a proyectos agroecológicos locales y la defensa de los montes comunales frente a la especulación urbanística son ejemplos exitosos que transforman la realidad material de las personas y el territorio. 
  • La mesa ha inaugurado la XXVII Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción.

La vigésimo séptima Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción, que se celebra estos días en Vigo, se ha inaugurado con la mesa redonda abierta al público ‘Ecologismo social como herramienta de cambio’. En ella se han encontrado diferentes movimientos sociales locales que, desde el activismo ecologista cotidiano, transforman la realidad material de las personas y construyen un paradigma de sociedad sostenible y justo.

La mesa ha contado con personas de referencia en la lucha ecologista galega como Joám Evans, portavoz de Plataforma Mina Sant Finx y activista de Ecologistas en Acción, Isabel Vilalba, portavoz del Sindicato Labrego Galego, Gonzalo Pérez, portavoz de Comunidade Montes Tameiga y Marta Gontá, portavoz de Por Unha Ulloa Viva. Ana Pascual, expresidenta de la Plataforma AVIBE y miembro del grupo local de Vigo de Ecologistas en Acción, ha moderado el debate, al tiempo que ha contado la experiencia de este movimiento rural contra la carretera comarcal.

Pascual ha inaugurado la mesa de experiencias contando su labor en la lucha del vecindario de Beade, Bembrive, Castrelos y Sárdoma, que trabaja “para que la carretera PO-010 no destruya nuestras casas y los ecosistemas de los ríos Eifonso y Barxa, afluentes del Lagares. Este vial de doble carril discurriría por el cinturón rural vigués, destrozando entornos de alto valor natural, afectando a los dos ríos y llevándose por delante numerosas viviendas”.

La expresidenta de esta plataforma ha relatado cómo, en los seis años que llevan organizándose, han conseguido que este proyecto sea conocido y rechazado por la ciudadanía de Vigo. Un proyecto que no se ha realizado pero que sigue figurando en el PXOM de la provincia, para lo cual la plataforma tiene previsto presentar un contencioso.

A continuación, el activista del Área de Minería de Ecologistas en Acción Joám Evans ha explicado que, en la última década, Galicia ha vivido una sucesión de conflictos vinculados con la reactivación de la minería metálica a una escala sin precedentes, con fuertes impactos en los ecosistemas y en la vida de las personas. En su intervención, también ha puesto énfasis en la importancia de la organización social para poder defender los intereses de la ciudadanía y del medio ambiente.

“Todos y cada uno de los proyectos mineros han sido tumbados o paralizados a través de una intensa movilización social encabezada por el movimiento ecologista: Corcoesto (oro), Touro (cobre), San Finx (volframio), Doade (litio), Penouta (coltán), Varilongo (volframio), Corcel (cobalto), Silán (feldespato), San Juan (volframio). El ecologismo articulado con las comunidades locales afectadas no solo ha desmontado estos proyectos nefastos y sus tramas corruptas sino también articulado una narrativa alternativa al extractivismo y al consumo exacerbado”, ha declarado.

Por su parte, Isabel Vilalba, portavoz del Sindicato Labrego Galego, ha defendido el apoyo ciudadano a proyectos de producción agroecológica como  única manera de garantizar alimentos sanos y nutritivos para toda la sociedad, un entorno saludable para el crecimiento y un entorno rural vivo: “La defensa de la vida de las personas, la tierra, el agua, la biodiversidad y el planeta debe abordarse de forma integral y concierne a organizaciones sociales de múltiples ámbitos”.

Según esta ganadera, las razones por apostar desde diferentes organizaciones y espacios de participación son muchas: “Cada día las personas tienen más dificultades para acceder a alimentos que no enfermen, aparecen nuevas alertas de virus y patologías relacionadas con la degradación del entorno natural y el cambio climático, estamos perdiendo cientos de especies fundamentales para los desafíos que enfrentamos y estamos aumentando el consumismo y la huella ecológica de nuestras actividades”.

En su turno, Gonzalo Pérez, portavoz de Comunidade Montes Tameiga, ha explicado en qué consisten las  comunidades de montes, una figura específica de Galicia que el ordenamiento jurídico español no reconoce, pero que la ley civil galega sí. Una forma de autogestión del territorio, heredera de la edad media, donde el vecindario en torno a una parroquia decide cómo organizar sus tierras y recursos. Es precisamente esta organización comunal la que ha hecho posible proteger los montes Tameiga (Pontevedra) del proyecto urbanístico Ciudad Deportiva del Celta de Vigo que pretendía, en su origen en 2017, recalificar un millón de metros cuadrados de dichos montes, y construir, entre otras edificaciones, un centro comercial para financiar todo el estadio.

“Fue la gestión colectiva, el trabajo incansable de vecinas y vecinos en las negociaciones y en la lucha día tras día durante ocho años la que logró proteger los montes y la vida que hacemos en ellos. Fue una victoria agridulce porque finalmente sacaron adelante una figura de construcción fraudulenta y accedimos a que nos expropiaran 15.000 metros cuadrados (del millón inicial). Pero fue una victoria porque nos mantuvimos firmes, evitamos el mal mayor y seguimos teniendo nuestros montes comunales”.

La mesa la ha cerrado Marta Gontá, portavoz de Por Unha Ulloa Viva, quien ha explicado el trabajo vecinal de quienes se han organizado para apostar por vivir en esta región y hacerlo con calidad de vida. En este camino, la plataforma que ha impulsado la campaña Altri Non ha ido buscando el apoyo de otras plataformas y organizaciones del Estado español que, en palabras de la ponente, “han respondido de forma ejemplar, ayudándonos a llegar a más personas y a escalar el conflicto”.

Gontá ha concluído: “La Xunta de Galicia nos está haciendo sufrir mucho, porque en lugar de defender el futuro y la salud de nuestras hijas, se ha aliado con quienes quieren monopolizar los recursos y contaminarnos. Por lo tanto, deberían disculparse y, con ello, cerrar definitivamente este proyecto de forma clara. Ya ha quedado demostrado que Altri no es el futuro ni de A Ulloa ni de Galicia, porque no seremos una tierra de sacrificios, no permitiremos que una industria altamente contaminante rompa el modelo socioeconómico construido entre todos”.

En el acto también han participado representantes de cinco colectivos como parte de una fila uno de personas invitadas: Estela Eirín (Stop A-57), Ángel Goberna (Asociación de Vecinos/as San Miguel de Oia), Alba Rivas (SOS Suído O Seixo), Antón Massa (APDR, Asociación por la Defensa da Ría) y Mónica Traveso (Plataforma Fronte á Masificación Turística Vigo–O Morrazo) han aportado su visión sobre el tema planteado y han dado a conocer la trayectoria, las demandas y el trabajo de sus organizaciones.

La mesa redonda ‘Ecologismo como herramienta de cambio’ ha estado abierta al público y se ha seguido en directo en redes sociales a través de la etiqueta .

 

La entrada “El ecologismo articulado con las comunidades locales ha desmontado en los últimos años numerosos proyectos mineros y sus tramas corruptas” aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Radio Almaina

BAÑO DE ORALIDAD (t3ep.13) LA REVUELTA DE LAS FAENERAS 1 y entrevista

Por: Radio Almaina
Estrenamos una nueva serie: LA REVUELTA DE LAS FAENERAS, de Color Comunitaria (Palma Palmilla, Málaga). En el episodio de hoy, empezamos con una entrevista a Alejandro Blanco (¿te suena? Has escuchado otra entrevista con él en el episodio de Leer más

Radio Almaina - BAÑO DE ORALIDAD (t3ep.13) LA REVUELTA DE LAS FAENERAS 1 y entrevista

✇Ecologistas en Acción

El potencial riesgo de llegada de la peste porcina a nuestra comunidad, está relacionado con la pésima gestión cinegética

Por: Andalucía

  • Con motivo del brote de peste porcina africana (PPA), aparecida en Cataluña, que ha generado una gran alarma en el sector directamente afectado  y en el conjunto de la opinión pública,  Ecologistas en Acción  de Andalucía quiere expresar públicamente que el riesgo de peste porcina en Andalucía es directamente proporcional a la pésima gestión cinegética y del hábitat realizada en los últimos 20 años, favoreciendo el aumento de las densidades de algunas especies, entre  ellas el jabalí, especie silvestre y cinegética, reservorio de varias enfermedades transmisibles por contacto, como ocurre con el caso de la peste porcina (PPA).

Las poblaciones de jabalí (Sus scrofa) han aumentado extraordinariamente en el conjunto de Andalucía. En casos concretos se puede hablar de superpoblaciones y existen problemas de hibridación con cerdo doméstico en  el entorno de Doñana y en diversas zonas de las provincias de Cádiz y Málaga. También hay problemas localizados de contacto entre las poblaciones de jabalíes y explotaciones de cerdos domésticos en extensivo en casi toda la sierra de la provincia de Huelva, y gran parte de las de Sevilla y Córdoba, es decir, en una parte importante del conjunto de Andalucía.

El aumento de las poblaciones viene ocurriendo en los últimos 25 años y eso que en los Planes Técnicos de Caza (PTC) no existen cupos ni limitaciones para la captura de ejemplares en los cotos de caza mayor y en los de menor con mayor. A pesar de todo, la gestión de la especie cinegética por parte de los cazadores no está dando resultados porque las poblaciones de la especie  siguen en altas densidades, tanto en los cotos de caza mayor (donde se caza y controla), en los cotos de caza menor con secundario de mayor y en los cotos exclusivamente de menor.

Los cazadores, con su irresponsable gestión y la ausencia de control por parte de la Junta de Andalucía, se han dedicado a cebar (alimentación suplementaria) a los jabalíes para cazarlos, fundamentalmente mediante la modalidad de aguardo, buscando solo el trofeo, repoblando fincas con jabalíes y promoviendo altas densidades en los cotos de caza para aumentar los beneficios económicos.

Para Ecologistas en Acción es el momento de replantearse la política cinegética en Andalucía, que viene demostrando año tras año su rotundo fracaso. La eliminación de depredadores -los lobos se extinguieron en Andalucía hace tan sólo 10 años- y el convertir las especies silvestres de caza mayor en una ganadería a la que se alimenta y encierra en corrales, ha provocado estos desequilibrios poblacionales y los daños y riesgos que conllevan.

También es el momento de exigir a los cazadores una gestión responsable y sostenible, y que no se limiten a aprovechar esta emergencia sanitaria para cazar a miles de jabalíes, porque el problema se reproducirá en el futuro.

Si no se modifica la política cinegética de Andalucía, basada sólo en la rentabilidad económica de los propietarios de cotos de caza mayor, mucho nos tememos que no bajaran las densidades. Los problemas se enquistaran  en varias direcciones y afectará a especies silvestres asociadas a los espacios abiertos o esteparios, entre otras derivadas de notable impacto ambiental.

Hay que prohibir radicalmente la alimentación suplementaria y los cercones de jabalís (una superficie con malla donde entran y se mantienen ejemplares con alimento para luego cazarlos en una batida), o bien para las “sueltas” para cazarlos en unos meses. A esto está jugando irresponsablemente el sector cinegético con la cooperación necesaria de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Ecologistas en Acción propone medidas que se deberían de implementar  de forma inmediata relacionadas con la conservación de la biodiversidad y la actividad cinegética:

  • Prohibición total de los movimientos y desplazamientos de jabalíes para sueltas para posteriormente, ser cazados.
  • Prohibición de todo tipo de cercas para el confinamiento y alimentación de jabalíes.
  • Prohibición de los aguardos (se ha demostrado su ineficacia para bajar densidades), incluida como modalidad en la
  • Resolución de Emergencia Cinegética que viene aprobando ineficazmente la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente desde el 2014.
  • Aumento de las capturas en terrenos no cinegéticos. En este sentido los ayuntamientos andaluces tienen mucho que decir y hacer.
  • Los cazadores, en la actualidad, deben de ser parte de la solución y no el problema (como viene siendo hasta ahora), bajando las densidades de la especie y aumentando las capturas de verdad, y no buscando sólo el trofeo.
  • Aumento de las capturas en vivo para el posterior sacrificio de los ejemplares capturados, una de las de control más eficaces y rápidas.
  • Realizar seguimiento exhaustivo de la especie por todos los medios posibles al alcance de la Junta de Andalucía (Medio Ambiente, Agricultura de la Junta de Andalucía, Diputaciones y Ayuntamientos convenientemente coordinados).

Por otra parte, instamos a la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente a iniciar de forma urgente, con el asesoramiento de la UICN, un Plan de Viabilidad y de Reintroducción del Lobo en nuestra comunidad autónoma. Está demostrado que el lobo es el principal depredador de los jabalíes, y que con su presencia bajan bruscamente las poblaciones de estos.

La entrada El potencial riesgo de llegada de la peste porcina a nuestra comunidad, está relacionado con la pésima gestión cinegética aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Todo Por Hacer

Animalia Libertaria III: Un semillero de esperanza animalista

Por: Todo Por Hacer

Crónica extraída de la web de CNT-AIT Madrid

El crecimiento del movimiento animalista en Madrid tiene citas que ya son tradición. Este domingo, la tercera edición de Animalia Libertaria confirmó su consolidación como uno de esos encuentros imprescindibles donde la comunidad antiespecista no solo recauda fondos, sino que fortalece sus lazos. Con diez asociaciones beneficiarias, el mercadillo demostró cómo la solidaridad se traduce en acción concreta.

La mañana comenzó con el ajetreo característico de los voluntarios montando puestos, pero con una novedad significativa: la mayor diversidad de asociaciones participantes. Protectoras de perros, santuarios de animales de granja y colectivos de colonias felinas compartían espacio, creando un ecosistema completo de cuidado animal. En el puesto de «Soy Positivo», dedicado a gatos leucémicos e inmunos rescatados, una voluntaria explicaba: «Cada euro significa una ayuda para comprar pienso cada mes».

Uno de los momentos más impactantes llegó con la performance de Madrid Animal Save. Pusieron sus pantallas con un vídeo de los animales sacrificados en mataderos de dos minutos que, si lo veías, te recompensaban con un bono de 2 € de descuento en la comida/bebida del evento. La acción, breve, pero intensa, logró captar la atención incluso de los que ya llevamos tiempo difundiendo el antiespecismo.

La zona de comida vegana se convirtió en un punto de encuentro bullicioso y festivo. La oferta gastronómica ha evolucionado notablemente desde las primeras ediciones, con diferentes opciones caseras de 7 asociaciones diferentes junto a bebidas de proveedores ecológicos y veganos. Es un placer ver disfrutar a la gente sin que ningún animal pague con su vida.

Lo más valioso de esta edición fue quizás su capacidad para mostrar las diferentes facetas del movimiento. No solo se hablaba de adopción, sino también de justicia climática, consumo responsable y políticas municipales. Había fanzines de diversas temáticas con los que profundizar en diversas temáticas interseccionales que nos afectan en nuestro día a día.

Al finalizar la jornada, con las cajas llenas de donaciones y los teléfonos con nuevos contactos, los organizadores miraban satisfechos el resultado. Más que un mercadillo, Animalia Libertaria se ha convertido en ese espacio donde los que luchan por los animales cargan pilas, encuentran complicidad y recuerdan que no están solos en esta batalla. La cuarta edición ya se antoja necesaria.

La entrada Animalia Libertaria III: Un semillero de esperanza animalista aparece primero en Todo Por Hacer.

✇Ecologistas en Acción

¿Cuánta fotovoltaica se puede instalar en los tejados y zonas urbanas de la Comunidad de Madrid?

Por: Comunidad de Madrid
  • Ecologistas en Acción publica su informe “Estimación del potencial de autoconsumo fotovoltaico en la Comunidad de Madrid” en colaboración con la cooperativa de instalación fotovoltaica Ecooo, en el que se concluye que la instalación de fotovoltaica sobre tejados y superficies urbanas podría aportar hasta el 31 % de la electricidad consumida en la Comunidad de Madrid, minimizando de este modo los impactos sobre el territorio.
  • La mayor parte de los municipios podrían superar objetivos importantes de generación fotovoltaica e incluso generar el 100 % de la electricidad que consumen actualmente.
  • La transición energética nos ofrece una ventana de oportunidad única para abrirnos a la democratización, descentralización y concienciación energética y climática de la sociedad a través de la participación ciudadana.

El estudio sobre “Estimación del potencial de autoconsumo fotovoltaico en la Comunidad de Madrid” realizado por la organización ecologista, en colaboración con la cooperativa Ecooo, pone el foco en la superficie disponible en las cubiertas y otras superficies urbanas para la instalación de fotovoltaica, que podrían proporcionar hasta el 31 % de la electricidad consumida en la región. Los resultados obtenidos están en línea con los del estudio realizado en 2019 por el Joint Research Center a nivel europeo, en el que se estima que España tiene un potencial para cubrir el 28 % de su consumo mediante instalaciones en cubiertas.

La Comunidad de Madrid, que constituye actualmente un sumidero de energía, podría avanzar de esta forma en la instalación de energías renovables, minimizando el uso de terreno, la instalación de líneas de evacuación y subestaciones eléctricas, junto con sus posibles impactos asociados.

Para realizar la estimación se ha partido de datos de uso del suelo del Instituto Geográfico Nacional y se han estudiado diferentes superficies, tanto industriales como zonas urbanas, con distintas densidades de población. Además de las cubiertas, se ha tenido en cuenta que hay espacios urbanos susceptibles de ser utilizados para la instalación de fotovoltaica, especialmente espacios abiertos como aparcamientos, grandes avenidas o plazas con buena insolación. La utilización de estas superficies, que podría materializarse utilizando infraestructuras como pérgolas y sombreados, supondría incrementar en un 20 % la potencia que podría instalarse en zonas urbanas.

El informe analiza el potencial de instalación fotovoltaica en cada municipio de la Comunidad de Madrid y evidencia importantes desequilibrios entre distintas zonas. Madrid y su área metropolitana consumen el 85 % de la electricidad de la región pero tienen unos porcentajes de cobertura fotovoltaica más bajos debido a la alta densidad de población con que cuentan, en general (lo que conlleva un alto consumo eléctrico). Esto contrasta con la mayoría de los municipios, de menor densidad de población y menor consumo.  Estos municipios presentan una alta disponibilidad para la generación de fotovoltaica en sus áreas urbanas, que se incrementa significativamente con la aportación de una pequeña parte de la superficie rústica.

En el conjunto de municipios, la utilización de un 1 % de superficie rústica municipal hace que se eleve de 155 a 167 el número de municipios que son capaces de generar al menos el 40 % de su demanda mediante fotovoltaica instalada en su término municipal. Si se utiliza el 5 % de la superficie rústica municipal, este número asciende a 175 de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid. Madrid (23,5 %), Fuenlabrada (34 %), Coslada (30,5 %) y Alcobendas (37,4 %) serían los municipios que, en estas condiciones, no alcanzarían el 40 % de cobertura. Un objetivo mínimo del 40 % de cobertura fotovoltaica haría posible que la energía generada se consumiera íntegramente en la región.

El informe analiza cómo el avance del autoconsumo fotovoltaico, potenciado por las comunidades energéticas y el autoconsumo colectivo, puede minimizar la instalación de grandes fotovoltaicas sobre suelo, así como las barreras económicas, sociales y administrativas que están frenando las grandes posibilidades con que cuentan este tipo de instalaciones.

 

El informe completo para consulta o descarga se encuentra en este enlace:

Informe: Estimación del potencial de autoconsumo
en la Comunidad de Madrid.

La entrada ¿Cuánta fotovoltaica se puede instalar en los tejados y zonas urbanas de la Comunidad de Madrid? aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

El lobo es la mejor solución para controlar la peste porcina africana

Por: La Rioja

Tras la noticia de la aparición de un brote de peste porcina africana en una localidad de Barcelona que ha afectado ya a 9 jabalíes, después de 31 años desde su erradicación en España (1994) y las consecuencias que de ello se puedan derivar Ecologistas en Acción de La Rioja desea manifestar lo siguiente:

  1. Entre las medidas anunciadas por la Consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Noemí Manzanos se ha incluido el intensificar la caza de jabalíes en los municipios donde se asienten explotaciones de porcino tanto fuera como dentro de la Reserva Regional de Caza, para ello se incrementarán las esperas, ganchos y batidas incluso la posibilidad de cazarlos al salto.
  2. Un reciente estudio científico desarrollado en el noroeste español y publicado en el año 2024 por la Plataforma de información SpringerLink y realizado por investigadores de la Universidad de Valladolid y del Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC), titulado: “Hacia una gestión ecológica de ungulados sobreabundantes: evidencias a partir de información de colisiones de vehículos con fauna silvestre y datos sobre resultados de caza” manifiesta la dificultad  de que los modelos actuales de caza recreativa reduzcan de manera efectiva el tamaño poblacional de los ungulados silvestres (ciervos, corzos y jabalíes) a escala regional y con ello las repercusiones que dicha abundancia puede originar por daños socioeconómicos y la trasmisión de enfermedades al ganado doméstico o la producción de accidentes de tráfico.
  3. El estudio ve al lobo como una solución al crecimiento incontrolado de estos animales. Entre sus conclusiones está la recomendación de integrar, junto con la caza recreativa, otras formas de limitar de manera eficiente este crecimiento permitiendo el aumento poblacional de grandes depredadores como es el lobo.
  4. El estudio detalla que la mortalidad natural por depredación podría promoverse mediante la protección de los superdepredadores, pero el manejo letal de estos, a menudo basado en presiones sociopolíticas en lugar de en los niveles de daño, puede entrar en conflicto con la estrategia para mitigar el impacto de los ungulados.
  5. No haciendo caso al conocimiento científico, y a las necesidades de control de la población de jabalíes, la Consejera Noemí Manzanos ha abierto la veda para la caza del lobo en La Rioja,  estableciendo ya un cupo de 6 ejemplares para ser abatidos en la Reserva Regional de Caza de Cameros-Demanda y dejando la puerta abierta a que se puedan matar más en los cotos de caza. ¿No sería más oportuno no matar un animal como el lobo que incluye en su dieta a los jabalíes, depredando en muchas ocasiones sobre ejemplares  enfermos o debilitados y con ello ayudando a frenar la propagación de individuos que podrían transmitir la peste porcina africana? Tome nota Sra. Consejera.

La entrada El lobo es la mejor solución para controlar la peste porcina africana aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Sagarrak – Ekologistak Martxan retoma la campaña de mediciones de NO2 en centros escolares de los tres herrialdes

Por: Bilbo
  • Tras el éxito de la campaña el pasado curso, el colectivo ecologista lleva la campaña de ciencia ciudadana a los 3 herrialdes y se acerca a Logroño, acompañando a Ecologistas en Acción y a FAPA Rioja. 
  • A lo largo del curso 2025-2026, se realizarán una serie de sesiones en las aulas, se colocarán tubos de medición y se analizarán los resultados y las propuestas que surjan del alumnado.

El pasado mes de mayo, Ecologistas en Acción presentó el informe ‘Calidad del aire en zonas especialmente sensibles: entornos escolares y centros de salud’, el cual recoge los resultados de los análisis de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en los entornos de 174 escuelas, centros de salud y zonas especialmente sensibles de 14 núcleos urbanos de seis comunidades autónomas, a lo largo del curso 2024-2025. Esta fue la cuarta campaña realizada.

El proyecto, que forma parte de la campaña estatal de Clean Cities y de Ecologistas en Acción, consiste en la colocación de unas probetas que miden el contaminante NO2 durante un período de exposición, con el objetivo de obtener un “mapa” de este contaminante cuyo origen principal son los motores de combustión y, por tanto, tiene como origen principal el tráfico rodado. Estas probetas se analizarán posteriormente en un laboratorio para obtener un valor medio del nivel de exposición al NO2 en el lugar de medida. Los resultados se compararán con los datos de la estación oficial de medición del Gobierno Vasco más cercana.

“De esta forma acercamos este proyecto de ciencia ciudadana al ámbito escolar donde podremos hablar de cómo nos movemos, cómo nuestra forma de movernos afecta a la calidad del aire y cómo es el aire que respiramos”, resaltan los responsables del proyecto y activistas de Sagarrak – Ekologistak Martxan. Tal y como destacan desde la organización ecologista, “con la información obtenida podremos analizar las hipótesis planteadas en el proyecto, lo cual nos da pie a poder hacer propuestas concretas para mejorar el aire que respiramos en el entorno escolar”.

El curso 2025-2026 en Euskadi

Tras el éxito de la campaña durante el curso 2024-2025, ha dado comienzo la 5ª campaña a nivel estatal, en la que Sagarrak – Ekologistak Martxan ha comenzado el curso actual ampliando la campaña a nuevos centros y herrialdes. La ciencia ciudadana ha llegado en esta ocasión a tres municipios de Bizkaia, con la colocación de 20 tubos en Erandio, 34 en Bilbao y 60 en Barakaldo, siendo el segundo año que centros escolares de la localidad fabril participan en la campaña, con el apoyo del Ayuntamiento de Barakaldo.

En Gipuzkoa, la campaña ha llegado a Oiartzun, con 5 tubos, Rentería, con 8 tubos y Donosti, que repite por segundo año consecutivo, con 20 tubos en, entre otras, zonas de Amara, dentro y fuera de la ZBE. En el marco de la campaña anterior, la toma de muestras en la capital guipuzcoana se centró en el ámbito de Ategorrieta. Los captadores de NO2, un total de 12, fueron instalados y recogidos entre el 15 de enero y el 5 de febrero de 2025, en 9 entornos escolares, incluyendo 3 que se colocaron en la estación oficial de medición de contaminación, ubicada en la Avenida de Ategorrieta.

En Vitoria-Gasteiz se han colocado 21 tubos de medición repartidos por toda la ciudad, con la colaboración de Bizikleteroak (ConBici). Es la primera vez que la campaña llega a la capital alavesa, lo cual va a permitir tener una mapa aún más completo de la contaminación por NO2 en Euskadi.

Y fuera de Euskadi, en la capital riojana, Logroño, se han colocado 39 tubos repartidos por entornos escolares de toda la ciudad, con la colaboración de FAPA Rioja y del grupo local de Ecologistas en Acción y con la participación de 25 personas voluntarias.

Implicación y divulgación, las claves del proyecto

Los responsables de la campaña resaltan que el aspecto más positivo es “poder participar con el alumnado en el proyecto y de esta manera acercar tanto el método científico o la ciencia ciudadana como la posibilidad de reflexionar sobre la movilidad en nuestros municipios”. La implicación directa del alumnado en todo el proceso es clave para que asuman como propio el cuidado de los entornos en los que desarrollan sus actividades diarias y, además, “no tienen miedo de plantear sus dudas y sus propuestas, desde una perspectiva que en muchas ocasiones a los adultos se nos escapa”.

Gracias a las campañas anteriores, y la divulgación de este proyecto entre muchas escuelas e institutos que participaron, se pudo obtener un mapa del NO2 de diversos entornos que mostró las limitaciones que supone tener una única estación de medición, la importancia de la ubicación de la misma y la imperiosa necesidad de cambios en la forma de movernos para cumplir las recomendaciones de la OMS y la recién aprobada Directiva de la UE 2024/2881 que hace que los actuales límites legales de NO2 se reduzcan a la mitad. “Es necesario dar más pasos para que estas calles sean realmente peatonalizadas y que sean parte del entorno escolar y que así se fomente una movilidad más sostenible y poder mejorar los niveles de contaminación detectados”, destacan desde los colectivos ecologistas.

Enlaces de interés:

  • Informe malos humos en los entornos escolares. Ecologistas en Acción (lanzamiento el 5 de mayo). Campaña de ciencia ciudadana 2024-2025. Mediciones de NO2 en los entornos de 174 escuelas de catorce municipios de seis comunidades autónomas.

La entrada Sagarrak – Ekologistak Martxan retoma la campaña de mediciones de NO2 en centros escolares de los tres herrialdes aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Rechazo a la planta de biometano de Sorzano

Por: La Rioja
  • Ecologistas en acción de La Rioja pide a la Conserjería Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente que desestime el proyecto de autorización ambiental  integrada y evaluación de impacto ambiental correspondiente a la planta de gestión de subproductos orgánicos en el término municipal de Sorzano. Por el promotor  B.POWER
  • La  planta de biometano de Sorzano causará un gran impacto paisajistico, afeciones a la fauna, posibles olores en la zona, riesgo de contaminación, así como un probable desprestigio de la zona por identificar el territorio a una industria contaminante.

IMPACTO PAISAJÍSTICO

El proyecto generaría una grave afección paisajísitca, dadas sus dimensiones, así como por encontrarse en una unidad del paisaje: unidad Sorzano, subunidad Sorzano Sur de calidad media y de fragilidad media-alta.

Ocupa una superficie de 10,73 has y según lo que regula el artículo 13 de la Ley 4/2025, de 1 de julio, del paisaje de La Rioja, al tener una superficie mayor de 5 has. se califica como de “elevado impacto paisajístico”.

TRÁFICO DE VEHÍCULOS

Otro tema preocupante, que el proyecto pasa de puntillas, es el tránsito de vehículos pesados. Se menciona una cifra de 68 vehículos de gran tonelaje semanales, lo que supone unos 3.545 vehículos/año. En el proyecto se establece como principal vía de tránsito la LR-137 desde la que parten varios caminos, pero no se define el itinerario que van a seguir los camiones, dejándolo abierto en función de donde se encuentren las granjas suministradoras de residuos.

Esto va a provocar una gran densidad de tráfico de vehículos de gran tonelaje, con el consiguiente impacto ambiental y peligro para la seguridad vial, especialmente si atraviesan el casco urbano de Sorzano.

CONTAMINACIÓN POR OLORES

Las plantas de biometano pueden generar olores por la liberación de amoniaco, sulfuro de hidrógeno y otros compuestos volátiles durante el almacenamiento de materia orgánica y en los procesos de producción. y manejo. Según la rosa de los vientos la dirección hará que las emisiones odoríferas se muevan directamente a la población de Sojuela, y al campo de golf de esta localidad.

 OTRAS CONSIDERACIONES

  • El gaseoducto pude afectar a la vía pecuaria Cañada Real de Sta. Coloma. afeción que no  se contemplar en el proyecto.
  • El proyecto excluyen los yacimientos arqueológicos, encontrando uno en sus proximidades a unos 467 mts.: el yacimiento de La Dehesa, con restos neolíticos- calcolíticos de gran interés histórico cultural..
  • El lugar para la construcción de la planta y su entorno es una zona de reproducción del aguilucho cenizo (nada de esto se contempla en el Estudio de Impacto Ambiental). Esta especie se encuentra catalogada como “vulnerable” en el catálogo riojano de especies amenazadas recogido en la Ley 2/2023, de 31 de enero, de biodiversidad y patrimonio natural de La Rioja, también y en la misma categoría en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. La instalación de la planta conllevará el abandono de la zona por parte de esta especie protegida y amenazada, como lugar de reproducción y la pérdida de hábitat favorable.
  • La planta guarda una distancia de seguridad muy escasa a zonas habitadas, unos 400 mts a las primeras viviendas unifamiliares aisladas en dirección este y a unos 800 mts de una industria conservera local (Conservas V.Jalón S.A.). Al núcleo urbano de Sorzano a solo 1.165 mt. como  a otros  nucleos urbanos: Nalda  1.105 metros y  Sojuela a 972 metros. Pensamos que la distancia mínima debería ser de 2.000 mts., para garantizar la seguridad y la ausencia de molestias por olores y ruidos. También se encuentra a escasos 470 mts de una balsa de riego con el peligro de contaminación por posibles fugas de lixiviados.
  • Creación de 12  empleos directos, es otro de los argumentos del proyecto, pero esta instalación puede dar mala imagen y desprestigio de la zona: La identidad de la región puede quedar ligada a una industria contaminante, afectando negativamente a otros sectores como el turismo rural o la venta de productos agro-alimentarios de calidad. Asimismo hay que tener en cuenta que con la instalación de esta planta, en un futuro no se podrán poner cerca industrias. alimentarias, pues son incompatibles desde un punto de vista sanitario.

 RECHAZO SOCIAL

Por último y no menos importante, por lo que no se puede autorizar, construir ni desarrollar un proyecto de estas características que concita el mayor de los rechazos de la poblaciones de Sorzano y de la población de Nalda.

Alegaciones sorzano >

 

La entrada Rechazo a la planta de biometano de Sorzano aparece primero en Ecologistas en Acción.

✇Ecologistas en Acción

Observacions crítiques d’Ecologistes en Acció a la planta d’amoníac verd a Castelló

Por: País Valencià
  • Després de revisar la documentació oficial, l’organització considera que el projecte planteja massa incerteses, problemes legals i riscos ambientals com per a ser acceptat.
  • La planta s’ubicaria a la partida del Serrallo, en terrenys limítrofs al port del Grau de Castelló.

Ecologistes en Acció del País Valencià ha presentat unes observacions crítiques al document inicial del projecte d’una gran planta industrial de producció i emmagatzematge d’amoníac verd a Castelló de la Plana que pretén ser considerat com a Projecte d’Interés Autonòmic (PIA).

La proposta prové de la companyia Armonia Green Castelló SLU, la qual pertany a la corporació Ignis que, alhora, rep finançament del fons d’inversió KKR, d’orientació sionista i a favor de l’estat d’Israel.

En la documentació presentada es prioritza l’ajust urbanístic perquè el projecte encaixe en el sòl triat, en comptes de detallar com serà la planta i quines implicacions tindrà. Així mateix, en lloc de separar els informes urbanístics i ambientals, com demana la llei, l’empresa els ha units en un únic document, la qual cosa complica l’avaluació i resta claredat al procés.

Sense descripció ni estudi d’impacte ambiental

El projecte compta amb una insuficient descripció de la planta i amb xifres contradictòries que varien segons els epígrafs. Aspectes tan bàsics com la quantitat d’aigua que necessitarà, l’energia que consumirà, com serà el tractament d’aigua de mar que extraga ni com gestionarà la salmorra restant; o com emmagatzemarà les enormes quantitats d’amoníac produïdes, el qual és una substància tòxica, inflamable i perillosa, no es descriuen amb claredat en el projecte.

De fet, s’ha demostrat que, per a produir mig milió tones d’aquest producte, és necessari al voltant del 25% del consum elèctric de tot el País Valencià en 2024. Per tant, la producció d’energia no pot ser renovable perquè el territori no arriba a produir aquesta xifra.

En relació a obtindre la categoria de «Interés Autonòmic», la llei valenciana exigeix, entre altres requisits, que genere almenys 200 ocupacions indefinides. No obstant això, la pròpia empresa reconeix que la planta només crearia uns 100 llocs.

D’altra banda, l’Estudi d’Impacte Ambiental és insuficient i no compleix amb els requisits mínims de la Llei 21/2013 d’avaluació ambiental. Entre les mancances més significatives, el projecte no presenta els impactes de l’abocament a la mar de la salmorra ni les possibles afeccions als espais protegits pròxims inclosos en la Xarxa Natura 2000, especialment a la ZEPA Delta de l’Ebre – Illes Columbretes.

Així mateix, tampoc hi ha una adequada avaluació dels possibles riscos, tant tecnològics com per accidents greus, malgrat emmagatzemar quantitats massives d’amoníac anhidre, una substància tòxica, inflamable i perillosa per al medi marí.

Sense beneficis per al territori

El projecte està dissenyat per a produir més de 500.000 tones anuals d’amoníac destinades quasi exclusivament a l’exportació, mitjançant grans vaixells cisternes i canonades cap al port.

No obstant això, encara que l’empresa presenta el projecte com una «oportunitat econòmica» per a la indústria de la regió, el document no contempla el seu subministrament a sectors estratègics valencians que necessiten urgentment avançar cap a la descarbonització, com la indústria ceràmica de Castelló.

Per tant, tot apunta al fet que la inversió proposada no respon a un interés autonòmic real, sinó a un model logístic orientat al mercat internacional, on el territori assumiria els impactes ambientals i de seguretat, però sense rebre un benefici real i directe a canvi.

Per tot això, Ecologistes en Acció del País Valencià considera que el projecte d’aquesta planta d’amoníac verd és insostenible, legalment incomplet i territorialment injustificat.

Demanem a la Direcció General d’Urbanisme, Paisatge i Avaluació que no declare el projecte d’interés autonòmic, que exigisca un nou expedient que complisca amb la normativa ambiental, urbanística i de seguretat industrial, i que es prioritzen projectes que contribuïsquen a una veritable transició ecològica de la indústria valenciana.

La entrada Observacions crítiques d’Ecologistes en Acció a la planta d’amoníac verd a Castelló aparece primero en Ecologistas en Acción.

❌