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Inaceptable actitud del Alcalde de Barbate

Por: Cádiz
  • Expulsó a un compañero ecologista que asistía como público oyente al Pleno Municipal celebrado ayer en Barbate porque negaba con la cabeza alguna información del Sr. Alcalde.

Al pleno del Ayuntamiento de Barbate celebrado en la tarde del miércoles, asistieron algunos componentes de la Plataforma Contra Los Macroproyectos Urbanísticos de Barbate: Trafalgar-San Ambrosio, el Següesal y La Sierrezuela, SALVEMOS TRAFALGAR.

La asistencia al pleno se llevó a cabo como una acción más de las actividades que realiza la citada Plataforma, además de recoger firmas, pegar carteles, colocar pancartas, etc.

Los componentes de la Plataforma esperaban pacientemente el turno del punto 8 que trataba la nueva APROBACIÓN PROVISIONAL IV de la urbanización Trafalgar-San Ambrosio, más concretamente, a la Modificación Puntual del PGOU para la implantación del Área de Oportunidad Trafalgar-San Ambrosio; ¡y van ya 4 Aprobaciones Provisionales! (¿hasta cuantas?, ¿hasta que cuele…?). El Alcalde se enfrasca en una discusión airada y a gritos con un concejal de la oposición, al que no se atreve a expulsar, pero, al ver a nuestro compañero negando con la cabeza, se dirigió a él y lo expulsó de la sala. Con el concejal no se atrevió, con nuestro compañero, un ciudadano normal de Barbate, sí.

¡Que valientes son algunos políticos con la gente de a pie y que cobardes y sumisos con los que les mandan! Nuestro compañero ni abrió la boca, no dijo nada, su sola presencia molestaba al Sr. Alcalde. La discrepancia y la protesta silenciosa, molestaban al Sr. Alcalde.

Pues los mandatarios que no admiten ni discrepancias ni protestas tienen un nombre: dictadores, y cuando usan su cargo para comportarse dictatorialmente con los ciudadanos, tienen otro nombre: déspotas.

Esperemos que estas actitudes antidemocráticas ocurridas en el Pleno Municipal, no vuelvan a producirse en Barbate y la ciudadanía pueda manifestarse libremente en el pueblo, en los órganos de participación política y en su propio Ayuntamiento.

Barbate necesita más de una protesta

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Pedimos mejorar las cercanías por tren entre Lebrija y Sevilla

Por: Cádiz
  • La Plataforma por el tren de la Costa Noroeste de la provincia de Cádiz se concentró en la estación de tren de Lebrija para reclamar una mejora sustancial del deficiente servicio de cercanías entre Lebrija y Sevilla, tanto en frecuencia de trenes, como en acceso desde la Costa Noroeste, mediante una linea de autobuses con Trebujena, Sanlúcar y Chipiona.
  • Esta acción se enmarca en la semana de lucha por el tren que se celebra en toda España del 24 al 30 de noviembre.

La línea C1 de cercanías entre Lora del Río, Sevilla-Santa Justa y Lebrija solo llega realmente hasta Utrera. 34 trenes hacen diariamente (en días laborables) el recorrido en cada sentido entre Santa Justa y Utrera, de los cuales solo 5 continúan hasta Las Cabezas y Lebrija. Los fines de semana, no hay ningún tren de cercanías hasta Lebrija. Existe un servicio de media distancia entre Sevilla y Cádiz: 12 trenes los días de diario y 9 los fines de semana. Estos trenes paran en Lebrija pero su precio es un 70 % más caro que los de cercanías y frecuentemente van completos.

El objetivo principal de la Plataforma por el tren de la Costa Noroeste es recuperar un tren que una los municipios de la comarca (Trebujena, Sanlúcar, Chipiona y Rota) y los conecte con Jerez-Cádiz y Sevilla. No obstante, mientras se consigue ese objetivo, recuerda que de los 100 km que separan Sevilla y el centro de la Costa Noroeste, ya funcionan desde hace tiempo casi 70 km, entre Sevilla y Lebrija. Por ello la Plataforma reclama que todos los trenes de cercanías que llegan hasta Utrera continúen hasta Lebrija. Además, pide que se ponga en marcha un servicio especial de autobuses entre la estación de Lebrija, Trebujena, Sanlúcar y Chipiona, que permita a las personas de esas poblaciones usar el tren para viajar al área metropolitana de Sevilla con comodidad y sin tener que utilizar el vehículo privado. Esta medida beneficiaría a los 140.000 habitantes de Las Cabezas, Lebrija, Trebujena, Sanlúcar y Chipiona; y a un número aun mayor de personas del área metropolitana de Sevilla que viajan habitualmente a la Costa Noroeste.

Igualmente se pide que, temporalmente mientras el servicio de cercanías siga siendo tan deficiente, que, al menos para las personas que se suben en Lebrija y Las Cabezas a un tren de media distancia, la tarifa de viaje sea la de cercanías.

Estas medidas tendrían un coste reducido, pues no suponen nuevas infraestructuras. En cambio, considerando la estimación del tránsito medio de 11.000 vehículos diarios entre Sevilla y Lebrija; si la mitad de ellos se pasara al tren, se evitaría la emisión de unas 15.000 toneladas de CO2 cada año.

España se ha comprometido legalmente, en el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC), a reducir sus emisiones de CO2 un 32 % para 2030 (con respecto a las de 1990) sin embargo, hasta ahora solo las ha reducido un 6 %. El transporte es el sector crucial para cumplir estos objetivos de descarbonización ya que supone el 33 % de las emisiones (en su mayoría procedentes del transporte por carretera). El transporte deberá aportar casi la mitad de de la reducción global de emisiones para 2030. En esta transición, el tren electrificado, cuya energía es en su mayor parte ya de origen renovable y limpia, debe desempeñar un papel clave.

Plataforma por el tren de la Costa Noroeste de la provincia de Cádiz

¡POR UNA VERDADERA ESTACIÓN DE CERCANÍAS PARA LEBRIJA Y LA COSTA NOROESTE!

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Denuncia que la convocatoria en horario de mañana de la JR del Parque Natural Los Alcornocales

Por: Cádiz

  • Ecologistas en Acción de Cádiz denuncia que la convocatoria en horario de mañana de la Junta Rectora del Parque Natural Los Alcornocales dificulta la participación social.

La Federación Provincial de Ecologistas en Acción de Cádiz denuncia públicamente que se convocó para el día de hoy, 17 de noviembre, la sesión de la Junta Rectora del Parque Natural Los Alcornocales a las 10:00 horas de la mañana, según consta en la convocatoria oficial remitida a las entidades miembro.

La decisión de fijar la reunión en horario de mañana, en lugar de celebrarla por la tarde como ha sido habitual durante años, dificulta gravemente la participación social, especialmente la de los representantes ecologistas y del voluntariado ambiental que integran este órgano de participación. La mayoría de estas personas desarrollan su actividad laboral en horario de mañana, lo que les impide asistir a una reunión que, precisamente, debería estar orientada a facilitar la presencia del máximo número de actores sociales.

Ecologistas en Acción de Cádiz considera especialmente preocupante este cambio -ya ocurrido también en las juntas rectoras de otros parques naturales-, que no ha sido justificado y que se adopta sin consenso, alterando una práctica histórica que garantizaba la participación de todos los sectores representados.

Posible intento de reducir la presencia ecologista

No puede descartarse que este cambio de horario responda a un intento de limitar la participación de los colectivos ecologistas, tradicionalmente los miembros más activos, críticos y participativos de la Junta Rectora. Resulta llamativo que, en un momento en el que se presentan proyectos relevantes y se aprueban documentos claves para la gestión del espacio natural protegido, se elija un horario que excluye a quienes trabajan por la mañana.

Exigimos una rectificación inmediata

Ecologistas en Acción de Cádiz exige que:

1. Trasladen la convocatoria a un horario de tarde, tal como ha sido la práctica habitual.

2. Aseguren una participación social efectiva, respetando la diversidad y representatividad de los actores implicados.

3. Eviten decisiones unilaterales que pongan en riesgo la transparencia y pluralidad del órgano de participación.

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Desastrosa gestión de podas y del arbolado urbano en Barbate

Por: Cádiz

Jacarandas podadas junto al Mercadona

Podas expeditivas, salvajes y acientíficas, herederas de una mala gestión previa

En Barbate se aprecia con desolación e indignación una destrucción sistemática del arbolado urbano a causa de las podas innecesarias, expeditivas y salvajes, que ya se realizan en cualquier época del año, en contra de todo criterio científico, y que se han convertido en práctica habitual.

Esta costumbre de las podas salvajes y a destiempo deja un legado patético de árboles mutilados con grandes huecos y cicatrices, contrahechos, cuando no un tronco sin ramas, incapaces de prosperar. La poda es necesaria en el ámbito urbano para adaptar el árbol a las condiciones urbanas, así como para velar por la seguridad de los ciudadanos. Pero hay que tener en cuenta que la poda supone siempre una agresión a la planta y por lo tanto no se debe abusar jamás de ella e incluso evitarla. La única poda inocua para los árboles y los arbustos es la poda natural que realizan en equilibrio con su biología y su hábitat natural. Un árbol no tiene necesidad de ser podado, es el ser humano quien provoca la necesidad.

Una elección de árbol equivocada para un lugar determinado, un alcorque insuficiente o un suelo deficiente, conducen de forma inevitable a la poda del árbol. La necesidad de poda por seguridad y tamaño es consecuencia de una mala gestión anterior del árbol. Una calle sin árboles es un erial. Muchos árboles están debilitados justamente por las podas salvajes practicadas, por lo inadecuado de su ubicación, por ignorancia, o por desidia.

A la hora de elegir los arboles apropiados para una ciudad o pueblo hay que considerar:

  • La capacidad secuestradora de dióxido de carbono de cada especie
  • El gasto asociado de agua que conlleva
  • El tipo de función que se espera con el árbol
  • La zona de la ciudad en la que se pretende instalar
  • El tipo de sustrato a emplear y tipo de alcorque que requiera
  • Necesidad de la poda

La poda debe ejercerse, con criterios científicos relativos a la biología del árbol y el periodo del año teniendo presente posibles problemas de infecciones o plagas.

Realmente la realización de la poda sólo está justificada, por razones de adecuación a la funcionalidad urbana deseada,

No todos los árboles sirven para los mismos sitios o emplazamientos

En Barbate se han plantado árboles frondosos, de buen porte, como las melias o los fresnos, en aceras estrechas y pegados a las fachadas de las casa, y luego, como “molestan”, se destrozan cada año con las podas hasta que acaban secándose. Las plantaciones urbanas deben estar basadas no solo en criterios estéticos, o en cuestiones de gusto personal del diseñador, sino en criterios ecológicos, en la biología de las plantas y en los beneficios para la ciudad.

Igualmente, en Barbate se han hecho plantaciones y repoblaciones absurdas. En zonas de gran exposición al sol, como el Paseo fluvial, el carril bici, o el Parque Infanta Elena, que ahora es un secarral, en lugar de poner árboles de buen porte y caducos de sombra, se han puesto palmeras y arbolillos como los aligustres o ficus, que luego se secan por falta de riego. La gestión del arbolado urbano en Barbate carece de criterios científicos y de conocimiento de jardinería.

El beneficio de los árboles

Sabemos que las plantas atrapan CO2 y devuelven O2 a la atmósfera urbana gracias a su fotosíntesis. Los árboles actúan como sumideros de dióxido de carbono retirándolo de la atmósfera y acumulándolo en su madera, sus hojas, sus flores y sus frutos. Un árbol en buenas condiciones puede absorber unos 25 kilos netos al año de CO2, liberando a la atmósfera circundante una cantidad de oxígeno equivalente al consumo de dos personas en un año.

Igualmente son importantes para promover la salud de la población. Sus ramas pueden absorber hasta un 50% de los rayos ultravioleta y nos protegen de los rayos del sol y las altas temperaturas a través de la sombra y la transpiración.

Una ciudad con una gran cobertura arbórea está mucho más protegida del calor del Sol, llegando a disminuir su temperatura hasta 5ºC. Las sombras de los árboles refrescan, interrumpen las llamadas islas de calor y aportan humedad, liberando vapor de agua mediante sus hojas.

En Barbate se necesitan Ordenanzas de Arbolado Urbano que sean rigurosas y que se cumplan, enmarcadas en un Plan de Arbolado que prime el aumento de sombreado vegetal y que realice podas conocedoras y a su tiempo (invierno preferentemente).

El aumento de los espacios verdes y el cuidado de sus árboles y arbustos, debería ser una de las prioridades de los responsables políticos de la ciudad.

Pero la experiencia de ENEBRO con el Ayuntamiento ha sido infructuosa: nos hemos reunidos varias veces con los Delegados de Parques y Jardines, de Medio Ambiente e incluso con el Alcalde, acompañados de técnicos de jardinería y un ingeniero forestal, exponiéndoles lo que consideramos las pautas correctas de gestión del arbolado urbano; pero no ha habido la menor escucha. Además lamentamos que no haya jardineros suficientes: hay uno solo para todo el pueblo y sin formación. Se necesitan cuatro o cinco bien formados y un técnico que coordine todos los asuntos medioambientales del Ayuntamiento, y un interés por estos temas reflejado en los presupuestos municipales.

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