🔒
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
✇Periodismo Ciudadano

Condenan por segunda vez a Zhang Zhan, la periodista ciudadana que informó sobre el brote de COVID en Wuhan

Por: Paula Gonzalo
Imagen RSF

La exabogada y periodista ciudadana Zhang Zhan ha sido nuevamente sentenciada a cuatro años de prisión en China, según ha informado Reporteros Sin Fronteras (RSF). Esta condena se suma a la pena anterior, por documentar las fases iniciales del brote de COVID-19 en Wuhan, el epicentro de la pandemia.

Zhang Zhan, de 42 años, fue condenada por el mismo cargo que la llevó a prisión en 2020: «provocar disputas y problemas». Este cargo es comúnmente utilizado por las autoridades chinas para silenciar a disidentes y activistas. Su primera detención se produjo después de meses de publicar vídeos y relatos que mostraban una realidad mucho más cruda que la versión oficial del gobierno, con hospitales abarrotados y calles desiertas.

Después de ser liberada en mayo de 2024, fue detenida nuevamente solo tres meses después. Los nuevos cargos se basan en sus informes sobre violaciones de los derechos humanos y comentarios en sitios web extranjeros. Según su exabogado, Ren Quanniu, estas acusaciones carecen de fundamento.

Organizaciones como Amnistía Internacional y Reporteros Sin Fronteras condenan enérgicamente la nueva sentencia por cargos falsos, e insta a la comunidad internacional a intensificar la presión sobre Pekín para garantizar su seguridad y exigir su liberación inmediata.

Aleksandra Bielakowska, directora de defensa de RSF en Asia-Pacífico, ha declarado que Zhang debería ser vista como una «heroína de la información» y no sufrir las brutales condiciones carcelarias a las que ha sido sometida, incluyendo la alimentación forzada durante una huelga de hambre.

Beh Lih Yi, director para Asia-Pacífico del CPJ, ha instado a las autoridades chinas a liberar a Zhang de inmediato y retirar todos los cargos, calificando su detención de «arbitraria» y de un «flagrante acto de persecución por su trabajo periodístico».

En mayo, el CPJ instó a las autoridades chinas a liberar a Zhang de inmediato y retirar todos los cargos. 58 organizaciones se han unido para emitir una declaración conjunta exigiendo la liberación inmediata de Zhang y condenando al gobierno chino por esta nueva detención.

En la actualidad China es el país con mayor número de periodistas encarcelados del mundo, con 52 encarcelados al 1 de diciembre de 2024, según la investigación del CPJ.

A pesar de que China aprobó recientemente una ley para permitir que los ciudadanos informen de emergencias de salud pública de manera más directa, el caso de Zhang Zhan demuestra que aquellos que se atreven a cuestionar la narrativa oficial siguen enfrentando duras consecuencias.

¿Qué opinas sobre el caso de Zhang Zhan y la persecución contra periodistas ciudadanos en China? Comparte tu opinión en los comentarios.

(Puedes ver aquí todas las noticias publicadas sobre el tema en PC).

La entrada Condenan por segunda vez a Zhang Zhan, la periodista ciudadana que informó sobre el brote de COVID en Wuhan aparece primero en Periodismo Ciudadano.

✇Periodismo Ciudadano

Yaqeen, la niña que informaba desde Gaza, muere en un ataque aéreo israelí

Por: Paula Gonzalo

“No quiero que el mundo nos olvide”, decía Yaqeen Hammad frente a la cámara de un teléfono móvil mientras entregaba juguetes a otros niños en un campo de desplazados. Tenía 11 años y una determinación poco común para su edad. Esta semana, su voz se apagó tras un ataque aéreo israelí que impactó la zona de al-Baraka, en Deir al-Balah, en el norte de la Franja de Gaza, según confirmó The Guardian.

Yaqeen no era periodista profesional. Era una niña con una cuenta de Instagram y el propósito de mostrar al mundo cómo sobrevivían los menores en medio del conflicto. Junto a su hermano Mohamed, voluntario en una ONG humanitaria, recorría campos de refugios improvisados repartiendo ayuda y grabando vídeos donde mezclaba esperanza, dolor y resistencia.

Israel mata a Yaqeen Hammad, de once años.
La activista más joven de G*za.
En redes sociales compartía vídeos que documentaban su trabajo voluntario en escuelas, comedores sociales y organizaciones benéficas.
Más de 17.000 niños asesinados por Israel. pic.twitter.com/3GdebM8YfW

— Almudena Ariza (@almuariza) May 28, 2025

La joven formaba parte del colectivo Ouena, una ONG palestina que ofrece asistencia directa a personas desplazadas por el conflicto. En su corta vida, participó en numerosas campañas humanitarias, llevó ropa y alimentos a familias vulnerables y compartió consejos para sobrellevar la guerra. Entre sus vídeos podemos descubrir: cómo protegerse durante un bombardeo, cómo conservar alimentos o cocinar sin electricidad.

Su historia, aunque desgarradora, es también un recordatorio del poder del periodismo ciudadano. En escenarios donde los medios internacionales tienen acceso limitado o no pueden verificar lo que ocurre en tiempo real, las voces de la ciudadanía son vitales. Personas como Yaqeen —niñas, madres, médicos, voluntarios— se convierten en cronistas de lo que otros no pueden ver o no quieren contar.

Desde el inicio de la ofensiva militar en Gaza en octubre de 2023, más de 16.000 niños han muerto, según datos del Ministerio de Salud de Gaza recogidos por Al Jazeera. La cifra da cuenta de la dimensión del horror, pero también subraya la urgencia de escuchar las voces que siguen resistiendo desde dentro.

Yaqeen formaba parte del colectivo Ouena, una organización sin ánimo de lucro dedicada a brindar asistencia a las familias desplazadas en Gaza. Junto a su hermano, entregaba alimentos, ropa y juguetes, llevando alivio a quienes lo habían perdido todo. Su presencia en redes sociales, donde acumulaba más de 100.000 seguidores, se convirtió en una fuente de inspiración y consuelo para muchos.

La pérdida de Yaqeen no es solo la muerte de una niña: es la pérdida de una narradora de su tiempo, de una testigo que decidió, aún con miedo, informar desde la primera línea. Su memoria nos obliga a reflexionar sobre la responsabilidad de proteger y amplificar esas voces ciudadanas que, en los márgenes de la guerra, sostienen el derecho a saber.

Para conocer más sobre la labor de Ouena y cómo apoyar sus iniciativas, se puede visitar su sitio web oficial aquí.

La entrada Yaqeen, la niña que informaba desde Gaza, muere en un ataque aéreo israelí aparece primero en Periodismo Ciudadano.

✇Periodismo Ciudadano

La participación ciudadana en The Poynter 50: Darnella Frazier y el impacto social de la grabación del vídeo de George Floyd

Por: Paula Gonzalo

El 25 de mayo de 2020, Darnella Frazier, una adolescente de 17 años de Minneapolis, cambió el rumbo de la historia con una simple grabación hecha desde su móvil. Un vídeo de 10 minutos y 9 segundos, permitió capturar el asesinato de George Floyd a manos del oficial de policía Derek Chauvin, convirtiéndose así en una prueba irrefutable de brutalidad policial que desató un movimiento global contra el racismo sistémico y la violencia institucional.

Su grabación, un símbolo del poder del periodismo ciudadano, la llevó a recibir una  mención especial en la ceremonia del Premio Pulitzer en 2021, siendo la primera vez que la Junta de estos prestigiosos premios reconocía el logro periodístico de alguien sin experiencia profesional en el campo.

Ahora, este vídeo ha pasado a formar parte de The Poynter 50, una serie creada por el Instituto Poynter, (@Poynter), para reflexionar sobre los 50 momentos y personas que han definido el periodismo en el último medio siglo y que continúan influyendo en su futuro. Poynter, una institución de referencia en la formación periodística, ha sido testigo de la evolución del panorama mediático desde su fundación en 1975. En sus 50 años de historia, ha acompañado los cambios en la forma en que se genera y consume la información, destacando el papel crucial de la ciudadanía en la producción de contenido informativo.

The Poynter 50: The moment Darnella Frazier hit record, she proved anyone can hold power to account

La historia de Darnella Frazier pueso en valor el poder del periodismo ciudadano, reafirmando el poder de estos vídeos ciudadanos a la hora de exigir responsabilidades al poder. Lo que antes dependía exclusivamente de los medios tradicionales, ahora puede ser registrado, difundido y analizado por personas comunes que presencian los hechos en tiempo real. La Junta del Premio Pulitzer reconoció a Frazier con una mención especial en 2021, destacando su valentía y su papel en la búsqueda de justicia. Su video se reprodujo repetidamente en el juicio contra Chauvin, contribuyendo a que fuera declarado culpable del asesinato de Floyd.

El proyecto The Poynter 50 examina no solo la evolución de los medios, sino también cómo momentos como el de Frazier han redefinido la forma en que la sociedad documenta la realidad y exige justicia.

En el 50 aniversario de Poynter, la reflexión sobre el pasado y el futuro del periodismo es más relevante que nunca. La pregunta ahora es: ¿cómo seguirá evolucionando la forma en que informamos y consumimos la verdad en la era de la postverdad?

La entrada La participación ciudadana en The Poynter 50: Darnella Frazier y el impacto social de la grabación del vídeo de George Floyd aparece primero en Periodismo Ciudadano.

✇Periodismo Ciudadano

De Matrix a TikTok: así difunde la manosfera el discurso antifeminista en redes

Por: Paula Gonzalo

La celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, vuelve a abrir el debate sobre la igualdad de género, solo que ahora el escenario se ha trasladado a un campo de batalla cada vez más influyente: las redes sociales. El auge de discursos antifeministas entre los jóvenes está encendiendo las alarmas, especialmente en espacios digitales donde el machismo se reinventa y prolifera bajo una nueva identidad: la manosfera.

El término manosfera proviene del inglés manosphere, compuesto por las palabras man (hombre) y sphere (esfera), y apareció por primera vez en 2009. En el libro (Re)configurando el imaginario sobre la violencia sexual desde el antifeminismo, se define como el “conjunto de comunidades y grupos comunicativos digitales, que están masculinizados en su público y ocupan una heterogeneidad de interacciones y procesos comunicativos misóginos y antifeministas en la red».


La manosfera es un conjunto de comunidades digitales que difunden mensajes misóginos y antifeministas, promoviendo una supuesta «restauración de la masculinidad». A través de plataformas como TikTok, YouTube y foros anónimos, estos espacios propagan la idea de que los hombres deben ser fuertes, dominantes y evitar mostrar debilidad, mientras perpetúan una visión de la mujer como débil, sumisa y responsable de los problemas personales y sociales de los hombres. Ideas que también se recogen en el estudio: «Jóvenes en la Manosfera. Influencia de la misoginia digital en la percepción que tienen los hombres jóvenes de la violencia sexual».


El impacto de estos discursos en la juventud es innegable. Según el Barómetro Juventud y Género 2023, elaborado por el Centro Reina Sofía de Fad Juventud, el 51% de los chicos de entre 16 y 24 años cree que la promoción de la igualdad ha ido «demasiado lejos», hasta el punto de discriminar a los hombres. Además, el 23,1% de los jóvenes de entre 15 y 29 años considera que «la violencia de género no existe y es un invento ideológico», una cifra que ha duplicado el porcentaje registrado en 2019.


Estos datos reflejan una preocupante desconexión con la lucha feminista y una normalización de discursos de odio en las redes sociales, donde los adolescentes pasan gran parte de su tiempo. Elisa García, profesora e investigadora en la Facultad de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y experta en violencias sexuales en red, en entrevista con la Cadena SER, señala que “estos discursos no llegan desde el entorno familiar o escolar, sino desde el espacio digital. Estos comportamientos se han intensificado con los nuevos formatos y han encontrado en TikTok un canal perfecto para viralizarse con mensajes breves y directos”.

Como advierte García, experta también en manosfera, estos «se han intensificado con los nuevos formatos y han encontrado en TikTok un canal perfecto para viralizarse con mensajes breves y directos”.


Para contrarrestar la difusión de estos mensajes, RTVE ha lanzado el proyecto interactivo ‘La manosfera al descubierto’, una iniciativa que analiza y desmonta las narrativas antifeministas que proliferan en el entorno digital. César Peña, coordinador del proyecto, ha explicado en La Ventana de la Tele que el objetivo es sumergirse en la manosfera con una mirada crítica, evidenciando los estereotipos de género y los discursos de odio que se presentan como una “revolución masculina”.

El reportaje interactivo, titulado «Manosfera y estereotipos: la nueva cárcel de la masculinidad«, invita a los usuarios a explorar cinco categorías clave dentro de estos discursos: antifeminismo, estereotipos, sexualidad, violencia de género y éxito. Con una estética inspirada en la película Matrix, el proyecto explica cómo estas ideas se entrelazan para crear un modelo de masculinidad tóxica que limita tanto a hombres como a mujeres


Según Stribor Kuric, quien ha analizado los modelos de estereotipos dentro de la manosfera, estos espacios ofrecen una narrativa cerrada sobre lo que significa ser hombre y cómo debe comportarse en distintos contextos, perpetuando relaciones de poder desiguales. En estos círculos, la autoridad en la pareja siempre recae en el hombre, reforzando ideas machistas que muchas sociedades han intentado erradicar.

Uno de los aspectos más preocupantes del auge de la manosfera es la idolatría que despiertan ciertos ‘gurús’ antifeministas en los jóvenes. Estos influencers, que combinan discursos de odio con consejos sobre éxito personal y sexualidad, han convertido la misoginia en un negocio rentable, generando miles de seguidores y monetizando sus contenidos.


Como advierte Elisa García, “cada vez hay más creadores de contenido que sacan rédito de estos mensajes. Parecen nichos de internet, pero pueden llegar a cualquier lugar, influenciando tanto a chicos como a chicas”. El problema se agrava cuando los algoritmos de plataformas como TikTok e Instagram detectan el interés del usuario y potencian la difusión de estos discursos, normalizando el machismo entre las nuevas generaciones.

El proyecto de RTVE no solo busca denunciar este fenómeno, sino también educar y ofrecer herramientas para combatirlo. Expertos como Lionel Delgado y Silvia Fernández trabajan en la plataforma para desglosar las estrategias de manipulación que utilizan estos grupos y ayudar a los usuarios a desarrollar un pensamiento crítico frente a los discursos de la manosfera.


Sin embargo, la responsabilidad no solo recae en la educación. Como señala García, “mientras el odio sea rentable, todos nuestros esfuerzos serán en vano”. La solución debe pasar por una mayor regulación de las redes sociales y una revisión profunda de las políticas de moderación del contenido. Pero este desafío no es sencillo, ya que las plataformas digitales tienen un modelo de negocio basado en la viralización, sin importar el impacto social de sus contenidos.

La proximidad del Día Internacional de la Mujer nos recuerda que la lucha feminista sigue siendo más necesaria que nunca. La manosfera representa una amenaza real para la igualdad de género, pero también una oportunidad para reflexionar sobre el impacto de las redes sociales en la juventud y la importancia de construir espacios digitales libres de violencia y desinformación. Ahora, la pregunta que queda en el aire es: ¿cómo podemos recuperar el relato feminista en un espacio donde el odio se ha convertido en tendencia?

La entrada De Matrix a TikTok: así difunde la manosfera el discurso antifeminista en redes aparece primero en Periodismo Ciudadano.

✇Periodismo Ciudadano

Elon Musk y la apropiación del periodismo ciudadano: del empoderamiento a la manipulación

Por: Paula Gonzalo
Imagen Maldita.es

Fue en torno a 1999, cuando el periodismo ciudadano comienza a dar sus primeros pasos a través del movimientoo Indymedia. Desde entonces, protagonistas como Dan Gillmor, profesor, periodista, fundador del Center for Citizen Media y el considerado «padre» del periodismo ciudadano, asentó el verdadero propósito de este fenómeno: convertir a la audiencia pasiva en un actor participativo en la construcción de la información.

Gillmor, un referente en este fenómeno además del autor de libros esenciales como  We the Mediao Mediactive, defendió la idea de que los ciudadanos podían y debían formar parte del proceso informativo. En PeriodismoCiudadano.com hemos hablado en numerosas ocasiones de su trabajo y de cómo su visión ha sido clave para entender el cambio de paradigma en la comunicación digital.

Sin embargo, tras la adquisición de X, Elon Musk ha tratado de desvirtuar y reapropiarse de este movimiento con fines que poco tienen que ver con la transparencia o el empoderamiento ciudadano. Musk ha convertido X en un espacio cada vez más cerrado y autocrático, utilizando el discurso del “periodismo ciudadano” como una pantalla para justificar su manipulación de la información y el silenciamiento de voces críticas. Para ello se ha apropiado del lema que Gillmor abanderó con tando acierto al otorgar a la ciudadanía el poder de denunciar las violaciones de sus derechos y afirmar: «We the media», «somos los medios», lema que ahora desvirtua Musk al señalar: «vosotros sois los medios».

En los casi veinte años que llevamos defendiendo el periodismo ciudadano, debemos insitir en que nunca ha sido un objetivo de este fenómeno competir con los medios profesionales, al contrario. Se trata de colaborar y amplificar la defensa de los valores democráticos para llegar donde los medios no llegan. Sin embargo, y como señalan desde Maldita: Elon Musk afirma que: 

 X es una app de noticias, una alternativa de “periodismo ciudadano” a los medios tradicionales que “mienten” en la cual todos pueden participar con lemas como “vosotros sois los medios”

Elon Musk consolida así un nuevo modelo de hegemonía digital, donde la información ya no fluye libremente, sino que es moldeada por los intereses de su plataforma. Desde el diario El País Carmela Ríos habla de cómo su estrategia de comunicación en X ha convertido a la red en un órgano de propaganda global «para justificar las políticas de Trump y acallar las críticas»:

«Sus aportaciones, que superaron el millar durante la primera semana de febrero, son a su vez replicadas por un enjambre de cuentas de sus “palmeros” digitales, también favorecidos por el algoritmo para que lleguen hasta el último usuario. La ocupación del espacio mediático en la era de las redes sociales era esto: hacer que no exista otro protagonista que Musk, ni mensajes más replicados que los suyos. ‘Elon Musk ha superado los 216 millones de seguidores. Es el perfil con más seguidores e interacciones en X’, anuncia @cb_doge, la cuenta de uno de sus fieles, como si del azar se tratara y no de una manipulación.»

Esta estrategia no solo le permite monopolizar la conversación pública, sino también crear la ilusión de que su visión del mundo es la dominante. En lugar de permitir que el periodismo ciudadano florezca como una herramienta de empoderamiento, lo ha reducido a un mecanismo de validación personal.

Mientras que Dan Gillmor veía en el periodismo ciudadano una oportunidad para que la ciudadanía desafie el control de los medios tradicionales y participe en la construcción de la verdad, especialmente en situaciones críticas como los desastres naturales, los atentados y conflictos armados, Musk ha pervertido este ideal para justificar la eliminación de los medios tradicionales y reemplazarlos con su propia narrativa.

En PC ya os habíamos hablado de las afirmaciones de Gillmor, quien advertía sobre los peligros de quienes buscan controlar la información:

«Trump y sus acólitos (que ahora controlan uno de los dos principales partidos políticos de Estados Unidos y muchos gobiernos estatales)», señala Gillmor, no solo tiene como objetivo «destruir la educación pública tal como la conocemos», sino «derribar la democracia misma».

Lo que estamos viendo con Musk es una prolongación de esa misma lógica: el ataque sistemático al periodismo tradicional, la promoción de desinformación desde su plataforma y el control algorítmico de la conversación pública.

Uno de los aspectos más preocupantes de la estrategia de Musk es su uso de la desinformación como herramienta política. Carmela Ríos lo documenta de manera precisa cuando señala que Musk no tiene reparos en difundir información falsa para justificar decisiones gubernamentales, como la eliminación del Departamento de Educación o los recortes a la cooperación internacional.

Además, el bloqueo algorítmico de medios críticos es una pieza clave de su estrategia. Como destaca Ríos, medios como Wired han visto caer drásticamente su visibilidad en X, mientras que su impacto ha aumentado en plataformas más pequeñas como Bluesky.

Este ataque a la transparencia y la manipulación del algoritmo demuestran que Musk no está interesado en la democratización de la información, sino en su control absoluto.

Imagen: Joi Ito en flickr bajo licencia CC :: Joi Ito’s Web 

La entrada Elon Musk y la apropiación del periodismo ciudadano: del empoderamiento a la manipulación aparece primero en Periodismo Ciudadano.

✇Periodismo Ciudadano

Enab Baladi: El retorno de un símbolo del periodismo ciudadano a Damasco

Por: Paula Gonzalo

Enab Baladi, (Las uvas de mi país), (@enabbaladi), es el nombre de un periódico profundamente significativo para el pueblo sirio. Este medio, del que os hemos hablado en numerosas ocasiones en PC, celebra en este 2025 un hito trascendental: la apertura de una nueva sede en Damasco.

En su 14º aniversario, este medio ciudadano sirio, cuyos miembros han sido perseguidos, e incluso asesinados para acallar sus voces, regresa a la capital marcando así el inicio de una nueva etapa en su lucha por la libertad de prensa y la democracia, valores que han definido su trayectoria desde su fundación en 2011.

En este vídeo podemos escuchar, entre otras, las declaraciones de Kholoud Helmi, (@KholoudHelmi11), una destacada periodista siria, editora y cofundadora de Enab Baladi.

Este medio ciudadano se ha convertido en un referente en la cobertura independiente sobre Siria y su revolución. Desde entonces, ha documentado los momentos más oscuros del conflicto, enfrentándose a enormes riesgos. Tres de sus fundadores perdieron la vida y muchos de sus colaboradores han sido encarcelados o han desaparecido, como recordamos en una entrevista con Sergio Pérez, (@Sergwalden), editor y defensor de las voces sirias.

A pesar de estas adversidades, Enab Baladi ha persistido, operando desde el exilio en Turquía y Alemania, y estableciendo una red de reporteros en el terreno que trabajan clandestinamente. Su labor no solo ha proporcionado información crítica, sino que también ha formado a jóvenes periodistas sirios, consolidándose como un pilar del periodismo ciudadano.

La nueva sede en Damasco representa mucho más que una oficina; simboliza la resistencia y el deseo de estar más cerca de la ciudadanía siria. Como expresó el equipo de Enab Baladi, este retorno reafirma su compromiso con el profesionalismo y la independencia periodística, fundamentales para construir una sociedad democrática y justa.

El medio destaca que su objetivo sigue siendo amplificar las voces de los sirios, narrando sus aspiraciones y sufrimientos con transparencia. Este esfuerzo es vital en un país donde, como señaló Pérez, poseer un ejemplar del periódico puede ser una sentencia de muerte.

Desde PeriodismoCiudadano.com, hemos hablado de su trabajo, así como de la campaña de crowdfunding iniciada para publicar un libro que recopila sus crónicas ciudadanas. Este periódico, que nació de forma clandestina, busca contar la historia de la revolución siria desde la mirada de sus protagonistas. Como señalaba Sergio Pérez en entrevista con PC: «Las voces sirias han sido acalladas en lo que respecta a su propia revolución. No se está contando Siria a través de los sirios, sino a través de todo un ejército de expertos occidentales en geopolítica y en Oriente Próximo. Eso es inaceptable. Es orientalismo en su estado más puro«. Eso es precisamente lo que quiere combatir este medio ciudadano, y acercarnos la realidad del pueblo sirio desde la voz de sus protagonsitas.

La apertura de la sede en Damasco es una oportunidad para fortalecer el periodismo libre en Siria y recordar que, en los contextos más adversos, el periodismo ciudadano se conviert en una herramienta poderosa en favor del cambio.

La entrada Enab Baladi: El retorno de un símbolo del periodismo ciudadano a Damasco aparece primero en Periodismo Ciudadano.

✇Periodismo Ciudadano

La Corte Suprema impulsa la protección de los periodistas ciudadanos tras el caso de Priscilla Villarreal, más conocida en redes como «La Gordiloca»

Por: Paula Gonzalo
Imagen Facebook

Esta semana, la Corte Suprema de Estados Unidos ha marcado un precedente decisivo al anular un fallo que bloqueaba la demanda de Priscilla Villarreal, conocida en redes como La Gordiloca, una periodista ciudadana de Texas. Villarreal, arrestada en 2017 por publicar información no pública sobre un suicidio en su página de Facebook, ahora ve reabierto su caso. Esta victoria no solo es importante para ella, sino que sienta las bases para una mayor protección de los periodistas ciudadanos que, como Villarreal, se enfrentan a represalias y riesgos al realizar su trabajo.

En un contexto donde los medios tradicionales continúan atravesando una crisis de credibilidada, acentuada por el consumo de redes sociales y el estallido de la desinformación, figuras como Priscilla Villarreal, han emergido como referente informativo para su comunidad, llegando a las páginas de medios como el New York Times. Villarreal utiliza plataformas como Instagram o Facebok para compartir noticias que llegan a miles de personas. Con más de 200.000 seguidores en Facebook, Villarreal ha superado a muchos medios locales en términos de alcance, pero su trabajo como informadora voluntaria la ha expuesto a riesgos, incluidas detenciones y amenazas legales.

El riesgo de ser periodista ciudadano

El arresto de Villarreal, basado en una ley de Texas que criminalizaba la solicitud de información no pública con «la intención de obtener un beneficio», ejemplifica los peligros a los que se enfrentan los periodistas ciudadanos. A menudo, estos informadores trabajan sin los recursos, protecciones y respaldo de grandes corporaciones mediáticas, lo que los expone a situaciones de violencia, intimidación y acciones legales por el simple hecho de cumplir con su rol de informadores.

La Corte Suprema ha ordenado al Quinto Circuito que reconsidere la demanda presentada por Villarreal, tras un fallo anterior que bloqueaba su demanda bajo el argumento de la inmunidad de los agentes involucrados en su arresto. Este fallo podría ampliar las protecciones legales para los periodistas ciudadanos, quienes se han convertido en voces fundamentales en un ecosistema mediático que cambia rápidamente.

La creciente importancia de los periodistas ciudadanos

En un mundo donde los medios tradicionales siguen luchando por mantener su relevancia, los periodistas ciudadanos consiguen llegar a territorios donde los periodistas profesionales no pueden llegar. El caso de La Gordiloca refleja cómo, en algunos casos, la confianza del público se ha desplazando hacia fuentes independientes, menos convencionales. Sin embargo, la falta de reconocimiento legal y las amenazas que enfrentan estos periodistas exponen una necesidad urgente: proteger a quienes arriesgan su seguridad y libertad para informar a sus comunidades.

La sentencia de la Corte Suprema podría cambiar las reglas del juego, no solo para Villarreal, sino para todos los periodistas ciudadanos que se enfrentan a toda clase de amenazas en el ejercicio de su labor informativa y que requieren de protección legal frente a posibles represalias.

La entrada La Corte Suprema impulsa la protección de los periodistas ciudadanos tras el caso de Priscilla Villarreal, más conocida en redes como «La Gordiloca» aparece primero en Periodismo Ciudadano.

✇Periodismo Ciudadano

Mansour Shouman: El valor del periodismo ciudadano en Gaza

Por: Paula Gonzalo

El periodismo ciudadano vuelve a convertirse en una herramienta crucial para mostrar la masacre del pueblo palestino a través de informadores voluntarios. En PC os hemos hablado del trabajo de Motaz Azaiza, (@azaizamotaz9), premio TRT World Citizen Communicator, Bisan Owda Plestia Alaqad. Todos ellos han abierto una ventana directa a la realidad del conflicto en Gaza a la que ahora se suma el periodista ciudadano palestino-canadiense, Mansour Shouman, (@ShoumanMansour).

La suya ha sido una voz crucial durante el conflicto entre Israel y Hamás, documentando la vida de los palestinos en Gaza desde el 7 de octubre de 2023. Shouman, que trabajaba como consultor en la región, decidió usar su posición para informar al mundo sobre la crisis humanitaria en curso, conectando con millones de angloparlantes a través de redes sociales y colaborando con medios de comunicación internacionales.

Desde sus redes sociales, ha denunciado también lo que considera «una limpieza étnica en Gaza, Cisjordania y ahora en el sur del Líbano» por parte de Isrrael.

Israel is pushing an ethnic cleansing in Gaza, the West Bank, and now Southern Lebanon. Netanyahu’s moves are performative—he’s targeting anyone who stands with Palestinians.

How is bombing of a sovereign country okay? Over 500 dead in Lebanon, and it’s the same playbook as Gaza pic.twitter.com/UbIXAPmdQM

— Mansour Shouman (@ShoumanMansour) September 27, 2024

Mansour Shouman is a Palestinian Canadian who suddenly found himself becoming a citizen journalist in Gaza. Along with documenting the war, he’s risked his life on several occasions trying to help Palestinians and even went missing twice. Asked if he’d go back to Gaza, the answer… pic.twitter.com/bGaJwP2FUt

— Mansour Shouman (@ShoumanMansour) April 3, 2024

«Sentí que, desde una perspectiva humanitaria y religiosa, era crucial que alguien contara lo que estaba sucediendo», señala Shouman en declaraciones a The Globe and Mail. Al ver la falta de cobertura y de personas con la habilidad para usar redes sociales o hablar inglés, asumió la responsabilidad de dar visibilidad a la situación de los palestinos. Sus reportajes y vídeos han expuesto las atrocidades y el sufrimiento diario en Gaza.

Shouman ha sido testigo de bombardeos, cadáveres y rescates en hospitales, situaciones en las que no solo documentaba, sino que también ayudó a salvar vidas. «Ves bombardeos, cadáveres y gente bajo los escombros. No tienes tiempo para estar triste o enfadado, solo para movilizarte y ayudar», dijo, describiendo cómo la vida bajo el conflicto se ha normalizado poco a poco.

Durante el conflicto, Shouman fue considerado desaparecido en dos ocasiones, lo que incrementó el temor por su seguridad. Pese a ello, continuó documentando y difundiendo, poniendo en riesgo su vida para exponer la realidad de Gaza. Su compromiso con el periodismo ciudadano ha sido clave para transmitir la voz de los civiles palestinos en un momento en que la prensa internacional ha tenido un acceso limitado. «Las historias que ocurren en el terreno deben cubrirse, especialmente por voces neutrales, para que se escuchen las voces de la población civil que está sufriendo», señaló Shouman, subrayando la importancia del contenido generado por usuarios en zonas de conflicto.

La desaparición de periodistas y el asesinato de comunicadores como sucedió con el hijo de Wael Dahdouh, uno de los periodistas más destacados de Al Jazeera, a quien Shouman conocía personalmente, pone de relieve los riesgos que enfrentan los reporteros locales. Sin embargo, Shouman insiste en que estas historias deben contarse, aunque sea a costa de la propia vida.

El periodismo ciudadano que Shouman representa pone en valor la capacidad de los individuos para generar contenido de gran valor en circunstancias límites, denunciando injusticias y ofreciendo visibilidad a las voces silenciadas. (Si quieres apoyar el trabajo de Shouman puedes visitar esta web).

La entrada <strong>Mansour Shouman: El valor del periodismo ciudadano en Gaza</strong> aparece primero en Periodismo Ciudadano.

✇Periodismo Ciudadano

Ciencia Ciudadana para la Protección de los Mamíferos Marinos: Un Esfuerzo Colectivo clave en la conservación de Ballenas y Delfines

Por: Paula Gonzalo
Imagen de Alan Bedding en Pixabay

La participación de los usuarios en proyectos de ciencia ciudadana está jugando un papel crucial en proyectos relacionados con la protección de los mamíferos marinos, especialmente de las ballenas. Desde la prohibición de la caza comercial de ballenas por la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en 1986 hasta la creación de santuarios marinos, la conservación de estos animales está siendo objeto de diversas iniciativas internacionales. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para asegurar su supervivencia.

Uno de los aspectos más emocionantes es cómo la ciencia ciudadana ha logrado unir tecnología y participación ciudadana para monitorear y proteger a estos animales. Proyectos como el seguimiento vía satélite de las ballenas francas en Argentina, que comenzó en 2014, han permitido a los investigadores rastrear las trayectorias de 87 ballenas a lo largo de rutas migratorias y áreas de alimentación en el Atlántico sudoccidental y los mares subantárticos. Pero lo más interesante ha sido la combinación de esta tecnología con la fotoidentificación colaborativa, en la que fotógrafos locales y turistas han contribuido con imágenes que permiten reconocer y catalogar individuos. Hasta la fecha, 16 ballenas conocidas han sido identificadas gracias a esta sinergia, y 21 nuevos individuos se han añadido al catálogo.

Florencia Vilches, bióloga del Instituto de Conservación de Ballenas, (@ICB_Argentina), destaca la importancia de este enfoque colaborativo: «Combinar estudios científicos de largo plazo, nuevas tecnologías y la participación activa de la comunidad local genera la sinergia necesaria para entender mejor el comportamiento de las ballenas».

El proyecto “Siguiendo Ballenas” se inició en 2014 dentro del marco del Plan de Manejo para la Conservación de la Ballena Franca Austral del Atlántico Sudoccidental de la Comisión Ballenera Internacional. Entre 2014 y 2024 ha permitido conocer las trayectorias de más de 100 ballenas en el litoral marítimo argentino.

La ciencia ciudadana está contribuyendo no solo a la protección de ballenas y mamíferos marinos, como las orcas, sino también a conocer aspectos sorprendentes de su comportamiento relacionados con su superviviencia. Desde National Geographic nos cuenta cómo, en las costas de Chile, las imágenes de orcas cazando delfines en la corriente de Humboldt, recopiladas en parte por turistas y pescadores, están ayudando a los científicos a trazar un mapa detallado de su comportamiento y presencia. Este esfuerzo ha revelado comportamientos inusuales, como el de la matriarca Dakota, que lidera un grupo de orcas cazadoras de mamíferos. La participación ciudadana es vital para desentrañar los misterios de estas poblaciones y proteger su hábitat.

Además, la adopción simbólica de ballenas y el patrocinio de proyectos de investigación son formas en las que la ciudadanía puede seguir contribuyendo a la conservación de estos majestuosos animales. A través de estas acciones, los participantes no solo apoyan los estudios científicos, sino que también reciben información sobre el estado y comportamiento de las ballenas, creando un vínculo más fuerte entre las personas y la protección del océano.

Noticias y proyectos científicos como estos destacan cómo la ciencia ciudadana está revolucionando la conservación marina, uniendo esfuerzos locales e internacionales con tecnología avanzada y participación activa de la comunidad. Cada imagen, vídeo o dato compartido acerca de ballenas y orcas está ayudando a construir un futuro más seguro para estas especies clave del ecosistema marino.

La entrada Ciencia Ciudadana para la Protección de los Mamíferos Marinos: Un Esfuerzo Colectivo clave en la conservación de Ballenas y Delfines aparece primero en Periodismo Ciudadano.

✇Periodismo Ciudadano

Récord de Asesinatos en Pakistán: La Heroica Resistencia de Periodistas Profesionales y ciudadanos

Por: Paula Gonzalo
Imagen de SplitShire en Pixabay

El conflicto en Pakistán ha vuelto a poner de manifiesto la importancia de los reporteros ciudadanos, quienes en un contexto de guerra y peligro extremo deciden informar sobre situaciones difíciles de cubrir por los corresponsales extranjeros.

En los primeros seis meses de 2024, siete periodistas han sido asesinados en Pakistán, marcando una cifra anual récord. La víctima más reciente, Khalil Jibran, ex presidente de un club de prensa local en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, fronteriza con Afganistán, murió en junio tras ser tiroteado en una emboscada.

Adil Jawad, miembro de una organización dedicada a investigar los asesinatos de periodistas, señalaba en The Guardian cómo al menos cuatro de los siete casos –que incluyen tanto a periodistas tradicionales como a reporteros ciudadanos– probablemente están relacionados con su trabajo informativo. La mayoría de estas muertes han ocurrido en pueblos y ciudades pequeñas, donde el papel de las redes sociales ha sido fundamental para amplificar el perfil de los periodistas profesionales y brindar una plataforma a los reporteros ciudadanos.

Dan Gillmor, profesor y periodistas, considerado el padre del periodismo ciudadano, puso de manifiesto cómo «la tecnología ha democratizado los medios, permitiendo que cualquiera pueda ser un reportero. En situaciones donde la prensa tradicional no puede llegar, los ciudadanos se convierten en la fuente de información más valiosa». Esto que se puso de relieve especialmente durante las revueltas de la Primavera Árabe, donde los ciudadanos documentaron y difundieron en tiempo real los eventos que los medios convencionales no podían cubrir debido a restricciones gubernamentales y de acceso al territorio. En Pakistán, este fenómeno se repite, con reporteros ciudadanos llenando, en ocasiones, los vacíos dejados por la prensa tradicional.

En mayo, Nasrullah Gadani, un periodista conocido por exigir responsabilidades a políticos locales en sus reportajes, fue asesinado en el distrito de Badin, en la provincia de Sindh. Su muerte desató una ola de protestas, con su hermano Yaqoob Gadani acusando a Khalid Lund, miembro del parlamento local, de ser el autor intelectual del asesinato. Lund ha negado las acusaciones.

Solo tres días antes, otro periodista, Kamran Dawar, fue asesinado en el distrito de Khyber Pakhtunkhwa, en Waziristán del Norte. Estos asesinatos han ocurrido en un contexto de “impunidad generalizada” para los perpetradores.

Anthony Bellanger, secretario general de la Federación Internacional de Periodistas, subrayó la necesidad de proteger a los periodistas en Pakistán, afirmando: “Los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en Pakistán tienen el derecho constitucional a la libertad de expresión, sin embargo, esto se ve socavado por ataques selectivos, agresiones y asesinatos. Las autoridades deben garantizar que los medios de comunicación tengan libertad para trabajar sin temor a represalias y garantizar que estos asesinatos estén sujetos a una investigación inmediata, exhaustiva y transparente”.

Pakistán ha caído dos puestos en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de este año, situándose en el puesto 152 de 180 países. Reporteros sin Fronteras destaca que Pakistán es «uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas, con tres o cuatro asesinatos cada año, a menudo relacionados con casos de corrupción o tráfico ilegal y que quedan completamente impunes».

Según el Center for Journalism Ethics el periodismo ciudadano está llenando los vacíos dejados por los periodistas profesionales en zonas de conflicto. A medida que disminuye el acceso de los corresponsales extranjeros, los ciudadanos locales han asumido el rol de informar sobre los eventos en tiempo real, utilizando plataformas como Instagram.

La creciente violencia contra los periodistas, incluidos los reporteros ciudadanos, subraya la necesidad urgente de un entorno más seguro y de justicia para aquellos que arriesgan sus vidas para mantener informada a la población. En tiempos de conflicto, el periodismo ciudadano se erige como un elemento vital para la transparencia y la rendición de cuentas en la sociedad.

DW destaca cómo los riesgos de seguridad, la intimidación y el abuso en línea están obligando a muchos periodistas a abandonar Pakistán. Además, el artículo menciona la represión a la que se enfrentan toda clase de informadores no profesionales: «El mes pasado, las autoridades citaron a más de 40 periodistas y youtubers para interrogarlos por sus críticas a los jueces de la Corte Suprema»​.

cuando aún queda medio año por delante. La víctima más reciente, Khalil Jibran, ex presidente de un club de prensa local en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, fronteriza con Afganistán, murió en junio tras ser emboscado y baleado por dos hombres mientras conducía.

Adil Jawad, de una organización dedicada a investigar los asesinatos de periodistas, ha indicado que al menos cuatro de los siete casos –que incluyen tanto a periodistas tradicionales como a reporteros ciudadanos– probablemente están relacionados con su trabajo informativo. La mayoría de estas muertes han ocurrido en pueblos y ciudades pequeñas, donde el papel de las redes sociales ha sido fundamental para amplificar el perfil de los periodistas profesionales y brindar una plataforma a los reporteros ciudadanos.

El periodismo ciudadano ha crecido significativamente en Pakistán en los últimos años, impulsado por el auge de las redes sociales y las restricciones impuestas a la prensa convencional. Los ciudadanos se han encargado de cubrir el deterioro de la seguridad pública y la corrupción entre la élite gobernante, arriesgando sus vidas en el proceso.

En mayo, Nasrullah Gadani, un periodista conocido por exigir responsabilidades a políticos locales y señores feudales en sus reportajes, fue asesinado en el distrito de Badin, en la provincia de Sindh. Su muerte desató una ola de protestas, con su hermano Yaqoob Gadani acusando a Khalid Lund, miembro del parlamento local, de ser el autor intelectual del asesinato. Lund ha negado las acusaciones.

Solo tres días antes, otro periodista, Kamran Dawar, fue asesinado en el distrito de Khyber Pakhtunkhwa, en Waziristán del Norte. Estos asesinatos han ocurrido en un contexto de “impunidad generalizada” para los perpetradores, como señala Jawad.

Anthony Bellanger, secretario general de la Federación Internacional de Periodistas, subrayó la necesidad de proteger a los periodistas en Pakistán, afirmando: “Los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en Pakistán tienen el derecho constitucional a la libertad de expresión, sin embargo, esto se ve socavado por ataques selectivos, agresiones y asesinatos. Las autoridades deben garantizar que los medios de comunicación tengan libertad para trabajar sin temor a represalias y garantizar que estos asesinatos estén sujetos a una investigación inmediata, exhaustiva y transparente”.

Pakistán ha caído dos puestos en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de este año, situándose en el puesto 152 de 180 países. Reporteros sin Fronteras destaca que Pakistán es «uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas, con tres o cuatro asesinatos cada año, a menudo relacionados con casos de corrupción o tráfico ilegal y que quedan completamente impunes».

La creciente violencia contra los periodistas, incluidos los reporteros ciudadanos, subraya la necesidad urgente de un entorno más seguro y de justicia para aquellos que arriesgan sus vidas para mantener informada a la población. En tiempos de conflicto, el periodismo ciudadano se erige como un bastión de verdad y resistencia, vital para la transparencia y la rendición de cuentas en la sociedad.

La entrada Récord de Asesinatos en Pakistán: La Heroica Resistencia de Periodistas Profesionales y ciudadanos aparece primero en Periodismo Ciudadano.

✇Periodismo Ciudadano

Tras la liberación de Julian Assange se abre una Campaña Para Cubrir los 520,000$ del vuelo a Saipan y Asegurar su Bienestar

Por: Paula Gonzalo

Julian Assange, fundador de WikiLeaks de 52 años y nacionalidad australiana, ha sido liberado bajo fianza por el Tribunal Superior de Londres después de pasar doce años en confinamiento. Los primeros siete años los pasó en una pequeña habitación de la embajada de Ecuador en Londres, y los últimos cinco, en una celda de 2×3 metros en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, también en Londres.

Assange fue liberado el 24 de junio en el aeropuerto de Stansted, desde donde voló al Reino Unido. Su liberación marca el final de una prolongada batalla legal.

“Free as a Bird” by cartoonist Mr Fish.https://t.co/xf3fqUFzNY pic.twitter.com/xgxoTVYtsE

— Stella Assange #FreeAssangeNOW (@Stella_Assange) June 27, 2024

La liberación de Assange marca un hito significativo en su prolongada batalla legal de la que os hemos hablado en numerosas ocasiones en PC.

Assange deberá comparecer el miércoles a las 9.00 hora local (23.00 GMT del martes) en un tribunal de las Islas Marianas para finalizar su acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense. Este acuerdo, revelado en documentos judiciales, permitirá a Assange regresar a Australia y pondrá fin a una prolongada saga judicial por la filtración de documentos clasificados en 2010.

https://www.youtube.com/live/zwutQ2orqAs

La justicia estadounidense había acusado a Assange de 18 delitos por violar la Ley de Espionaje, tras una de las mayores filtraciones de información clasificada en la historia de Estados Unidos, que reveló secretos de las guerras de Irak y Afganistán, así como datos sobre los detenidos en la base de Guantánamo.

Según el acuerdo alcanzado, Assange se declarará culpable de un solo cargo por conspirar para obtener y difundir ilegalmente información clasificada. A cambio, Assange solo sería sentenciado a 62 meses de prisión, equivalentes al tiempo que ya ha cumplido en Belmarsh, permitiendo su liberación inmediata tras la audiencia.

Emergency appeal update: to contribute to recovery, we’ll-being and safety / #AssangeJet debt via PayPal, scroll to your preferred payment option here:https://t.co/PLxHIxwssl https://t.co/BXBh4KI2RZ pic.twitter.com/oEIGS3Wld6

— Stella Assange #FreeAssangeNOW (@Stella_Assange) June 27, 2024

El vuelo VJT199 con destino a Saipan ha supuesto todo un gasto por el que Assange deberá pagar 520.000 dólares al gobierno australiano por el vuelo chárter a Saipan y luego a Australia. Además, después de 14 años de detención, incluidos cinco años en prisión de máxima seguridad, la salud de Julian necesita urgentemente recuperarse. Para hacer frente a estos gastos se ha puesto en marcha una campaña para recaudar fondos que le ayuden a cubrir la deuda del vuelo y fondos sustanciales para garantizar su recuperación, bienestar y seguridad a su llegada.

Organizaciones defensoras de la libertad de prensa y múltiples personalidades políticas han celebrado la noticia, esperando que esta decisión marque un precedente positivo para la protección de los derechos de los periodistas y la libertad de expresión a nivel mundial.

La entrada Tras la liberación de Julian Assange se abre una Campaña Para Cubrir los 520,000$ del vuelo a Saipan y Asegurar su Bienestar aparece primero en Periodismo Ciudadano.

✇Periodismo Ciudadano

WITNESS Gana el Premio Peabody Global Impact por su Defensa de los Derechos Humanos

Por: Paula Gonzalo

En 1992, un año después de que el mundo fuera testigo de la grabación en vídeo de la brutalidad policial en Los Ángeles contra Rodney King, la organización Witness, (@witness_es), cofundada por el músico y activista Peter Gabriel, decidió poner en marcha la organización internacional Witness para mostrar al mundo cómo los testigos presenciales de violaciones contra los derechos humanos podían usar el vídeo para exponer toda clase de abusos y desigualdades sociales. Más de tres décadas después, Witness ha sido galardonada con el prestigioso premio Global Impact por su incansable labor en la defensa y protección de los derechos humanos a través de la tecnología y del vídeo.

En PC seguimos muy de cerca esta organización cuyo trabajo acaba de ser reconocido en la 84ª edición de los premios anuales Peabody Awards, en una nueva categoría denominada Global Impact, cuyo objetivo es reconocer el trabajo de «medios y organizaciones que han cambiado profundamente el mundo».

Nos complace especialmente este galardón que se convierte también en un reconocimiento a la labor de periodistas ciudadanos y al contenido generado por el usuario, que con sus testimonios contribuyen a visibilizar situaciones de desigualad e injusticias sociales que de otro modo habrían permanecio silenciadas.

Thank you @PeabodyAwards for acknowledging WITNESS’ work of over three decades of defending video and technology for human rights – it was an honor to receive the Global Impact Award, presented by Hasan Minhaj. pic.twitter.com/GwwxnWTV8S

— WITNESS (@witnessorg) June 18, 2024

En su discurso de agradecimiento, Sam Gregory, Director Ejecutivo de Witness compartía el premio con:

nuestros socios y los millones de testigos en primera línea… que son defensores de la tierra, vigilantes de la policía, investigadores de crímenes de guerra, periodistas ciudadanos, medios comunitarios y personas corrientes atrapadas en toda clase de conflictos que tratan de defiender sus derechos.

Desde sus inicios, Witness ha proporcionado equipos de vídeo y capacitación a activistas de todo el mundo, apoyando, como nos contaba Madelaine Blair en entrevista con PC, el derecho de la ciudadanía a documentar a través del vídeo.

Fundamental el trabajo que realiza esta organización en la capacitación y desarrollo de material educativo que pueda servir a otros activistas a saber cómo utilizar estos vídeos ciudadanos de manera ética y veraz, de forma que este contenido pueda utilizarse en un juicio con valor probatorio.

Hoy en día, su biblioteca de recursos en línea ofrece instrucción a millones de personas en 24 idiomas sobre cómo grabar, editar, preservar y distribuir vídeos de derechos humanos para lograr el máximo impacto.

El trabajo de Witness ha tenido resultados significativos, incluyendo la condena de un señor de la guerra en la Corte Penal Internacional, la exposición de la violencia sectaria, el tráfico sexual y los desalojos forzosos, y el establecimiento de protecciones legales para las personas más vulnerables. Además, la organización ha apoyado a comunidades locales en el uso ético y seguro de tecnologías, desde el cifrado hasta la verificación, y ha abordado amenazas emergentes como los deepfakes y la inteligencia artificial generativa.

Witness ha documentado activamente violaciones de derechos en conflictos regionales específicos y ha ofrecido recomendaciones a gobiernos, ONG y organismos internacionales a través de audiencias públicas, foros y charlas, informes de políticas y testimonios en el Congreso. Su capacidad para adaptarse y evolucionar con la tecnología ha sido crucial para mantenerse a la vanguardia en la protección de la verdad en los medios y la defensa de los derechos humanos.

Puedes consultar aquí más noticias relacionadas con el trabajo de Witness y descargarte gratis el libro Periodismo ciudadano. Evolución positiva de la comunicación en donde hablamos con los principales responsables de esta organización.

La entrada WITNESS Gana el Premio Peabody Global Impact por su Defensa de los Derechos Humanos aparece primero en Periodismo Ciudadano.

✇Periodismo Ciudadano

Amazondas: galardonado como Mejor Podcast Experimental en la 3ª edición de los Ondas del Podcast

Por: Paula Gonzalo

Nos llena de alegría saber que el talento y esfuerzo de todo el equipo responsable de poner en marcha Los podcast de Amazondas (@amazondas_), ha sido reconocido en la 3ª edición de los premios Ondas del Podcast como mejor Podcast Experimental.

Un reconocimiento que destaca el impacto y la creatividad de esta producción radiofónica, que ha sabido combinar la autentidad de la voces de sus protagonistas con la profesionalidad de sus creadoras entre las que se encuentra Fátima González Donado (@fgdonado), periodista, comunicadora social y directora de esta iniciativa que nace con el apoyo y compromiso de Andrea Suárez (proyecto Iquitos) y Pía Desulovich.

En entrevista con PC, Fátima nos contaba cómo este proyecto surgió con la intención de generar un impacto social en una comunidad desfavorecida como es Santa Clara del Ojeal, un pequeño pueblo de 300 habitantes ubicado en la selva Perú, a orillas del río Amazonas.

Este reconocimiento confirma la fuerza de la radio comunitaria y el periodismo social. No en vano el jurado de los premios destacaba Los podcast de Amazondas por su capacidad para multiplicar las posibilidades de la radio comunitaria a través del podcast, así como su habilidad para combinar formatos, diseño sonoro y voces en primera persona de manera excepcional.

https://twitter.com/fgdonado/status/1778810432834228482

La propuesta sonora de Los podcast de Amazondas destaca por elevar relatos cotidianos de los miembros de estas comunidades indígenas de la selva de Perú en episodios corales, con entrevistas y en los que incluso hay espacio para mostrar el making of, dando forma a una experiencia sonora totalmente innovadora, que ha cautivado a audiencias tanto locales como internacionales.

Como nos contaba Fátima González Donado en Periodismociudadano.com, Amanzondas no es solo un podcast:

es un proyecto de empoderamiento comunitario que busca que las propias personas puedan adquirir el conocimiento necesario para usar ellos mismos las herramientas que les permitan alzar su voz.

Amazondas es mucho más que un podcast ya que todo su equipo trabaja impartiendo cursos de formación, talleres de radio y comunicación para lograr que «la radio pase a manos de sus habitantes» fomentando así el empoderamiento de estas comunidades más desfavorecidas.

Amazondas continúa su camino como pionero en el podcast experimental, explorando nuevas formas de contar historias. Puedes escuchar los reportajes sonoros de “Los podcast de Amazondas” en YouTube, Spotify y Apple Podcast y colaborar directamente a través del crowfunding con el quieren mejorar las instalaciones comunitarias y «becar a los jóvenes que han demostrado verdadero talento con la comunicación», además de otras iniciativas más a largo plazo como la grabación de un documental.

La entrada Amazondas: galardonado como Mejor Podcast Experimental en la 3ª edición de los Ondas del Podcast aparece primero en Periodismo Ciudadano.

✇Periodismo Ciudadano

La Guerra en Gaza en Primera Persona: ciudadanos palestinos informan del conflicto en sus redes sociales

Por: Paula Gonzalo

En medio del conflicto en Gaza, los periodistas ciudadanos han vuelto a convertirse en informadores cruciales en un contexto de especial dificultad, poniendo en valor el contenido generado por los usuarios. En PC os hemos hablado del trabajo de informadores como Motaz Azaiza, (@azaizamotaz9), el joven fotógrafo palestino de 24 años, convertido en uno de los informadores más destacados de los ataques del ejército israelí contra la población civil de Gaza y otras regiones de Palestina ocupadas.

Desde que se inició del asedio, el pasado 7 de octubre, han fallecido más de 34 periodistas. Reporteros sin Fronteras lo califica como «El más mortíferos desde el año 2.000». A esta situación se suma la prohibición de la entrada de periodistas a la franja de Gaza, de ahí que la situación de los reporteros  que quedaban sobre el tereno sea aún más peligrosa.

En este contexto de crisis que ya se vivió en conflictos similares como fue la guerra en Siria, medios como la CNN señala: «Los palestinos han conseguido abrir una ventana a la guerra» a través de sus redes sociales, convirtiéndose en un elemento crucial que permite seguir el conflicto a través de sus testimonios:


A través de sus publicaciones en Instagram, X y otras plataformas, estos periodistas ciudadanos le están poniendo rostro al conflicto.

El poder de los informes de estos periodistas ciudadanos nos ofrece una visión directa de la guerra, alterando la percepción convencional del conflicto tal y como la conocemos. A través de imágenes desde el lugar de los hechos y vídeos de gran crudeza, muestran la amenaza constante de las explosiones y los desplazamientos y la verdad que se vive en las calles proporcionando una perspectiva auténtica y humana que ya vimos durantes los conflictos de la primavera arabe.

A igual que Azaiza, Bisan Owda, una joven gazatí de 25 años, documenta con su teléfono móvil la situación que se vive en la Franja de Gaza. Bisan, siempre inicia sus vídeos diciendo: “Soy Bisan, de Gaza, y sigo viva”, como una forma de dar gracias por haber superado otro día.

“Soy Bisan, de Gaza, y sigo viva”, la joven de 25 años documenta el día a día en la Franja de Gaza. pic.twitter.com/Jb5GN5ogcB

— AJ+Español (@ajplusespanol) January 8, 2024

La narrativa de la guerra en Gaza ha vuelto a poner el foco en los creadores de contenido, muchos convertidos por la extrema crudeza de la situación en periodistas ciudadanos. Azaiza, Bisan Owda, Plestia Alaqad han abierto una ventana directa a la realidad desde el lugar de los hechos. Su valiente trabajo ha forjado fuertes conexiones emocionales con audiencias de todo el mundo.

Plestia Alaqad es otra periodista ciudadana palestina conocida especialmene a raíz de comenzar a relatar en su cuenta de Instagram la situación en Gaza durante la conflicto. Su cuenta paso de tener el 3 de noviembre de 2023 2,1 millones de seguidores a los casi 5 millones que tiene actualmente. Sus vídeos han sido fundamentales para medios profesionales como ABC, BBC, Business Today, The Independent,​ The New York Times The Washington Post, confirmando una vez más la necesidad de colaboración entre periodistas profesionales y ciudadanos.

Si bien es cierto que, como señala Enan López de Freitas, socio y CMO de The White Rabbit, en PR Noticias: “en el contexto de conflictos bélicos, la difusión de información veraz y precisa se convierte en una cuestión de suma importancia. Sin embargo, las redes sociales también se han convertido en canales propicios para la proliferación de fake news y desinformación”, en estos contextos de crisis el contenido generado por el usuario es funtamental así como las labores de verificación de los periodistas profesionales que deben tener a su alcance las herramientas y criterios indicados para separar el ruido de la información. En el caso de Bisan lo último que nos cuenta en su Instagram es la destrucción de su lugar de trabajo, creado por ella para informar sobre la situación de su país. Su trabajo ha llegado hasta medios internacionales tan prestigiosos como The Guardian:

@guardian

“I’m still alive” is how Bisan Owda, 25, begins many of the videos she films to share with others about her experience living through war in Gaza. @wizard_bisan1 – a youth worker and film-maker – posts as regularly as she can, with very limited electricity and Internet, to share the grim realities that face Palestinians right now. This is part of her story. Tap the link in bio to read our coverage in full.

♬ original sound – The Guardian

Estos periodistas ciudadanos han experimentado un crecimiento exponencial en sus seguidores, evidenciando la demanda de historias auténticas contadas con la fuerza de estos informadores. Motaz Azaiza, que tenía alrededor de 25,000 seguidores antes de octubre de 2023, ahora cuenta con más de 18 millones. Bisan Owda que el 20 de noviembre de 2023, contaba con dos millones de seguidores supera los 4.3 Millones de seguidores en Instagram. Sus vídeos han sido compartidos por medios internacionales tan destacados como ABC News, Al Jazeera, la BBC o Le Monde.

A medida que las redes sociales se llenan de mensajes de apoyo, también surgen llamados a la acción. La conexión global con estos periodistas ciudadanos ha llevado a un aumento en protestas y manifestaciones, así como a un cambio en las opiniones públicas sobre la situación en Gaza. La esperanza reside en que esta conciencia sostenida pueda presionar a los líderes mundiales para buscar una solución pacífica y poner fin al sufrimiento en la región, sin olvidar que la muerte de todos estos informadores se convierte en una violación del artículo 79 de la Convención de Ginebra en el que se establece que: “los periodistas en zonas de guerra deben ser tratados como civiles y protegidos como tales, siempre que no participen en las hostilidades”. 

La entrada La Guerra en Gaza en Primera Persona: ciudadanos palestinos informan del conflicto en sus redes sociales aparece primero en Periodismo Ciudadano.

✇Periodismo Ciudadano

El fotógrafo palestino Motaz Azaiza Dedica el Premio TRT World Citizen Communicator a sus Colegas Caídos en Gaza

Por: Paula Gonzalo

Motaz Azaiza, (@azaizamotaz9), un joven fotógrafo palestino de 24 años, se ha convertido en uno de los informadores más destacados de los ataques del ejército israelí contra la población civil de Gaza y otras regiones de Palestina ocupadas. Su retransmisiones, fotografías y su cobertura a través de redes sociales han convertido a este joven licenciado en estudios ingleses, en un agente clave para conocer lo sucedido en este conflicto mostrando una vez más la importancia del contenido generado por el usuario.

En una gala cargada de emoción, Motaz Azaiza, dedicó el prestigioso Premio TRT World Citizen Communicator a sus colegas periodistas caídos en Gaza, en un mensaje grabado desde el movil, en el interior de un vehículo. En su discurso Motaz señalaba:

deseo darle este premio a CUALQUIERA, a TODOS, los que filmaron, los que hablan, los que escribieron sobre lo que está pasando aquí. A los periodistas que perdieron la vida mientras cumplían con su deber trabajando para cubrir y mostrar al mundo el infierno que estamos viviendo con la ocupación. Ojalá pudiera mencionar TODOS los nombres de los periodistas y de las personas que perdieron la vida mientras le mostraban al mundo la verdad. Deseo que todos descansen en paz y deseo que esta guerra termine pronto.

Laila Mokhiber (@lailamo) accepts the TRT World Citizen Communicator Award on behalf of recipient Motaz Azaiza (@azaizamotaz9):

“Good evening and thank you. I'm Laila Mokhiber, and I've traveled from Washington, D.C. for just 24 hours to honor tonight's award winner—excuse my… pic.twitter.com/KVFGd79fSI

— Decensored News (@decensorednews) January 21, 2024

Las Palabras de Laila Mokhiber desde Washington, DC:

La periodista Laila Mokhiber, (@lailamo), viajaba desde Washington para recoger el premio en nombre de Azaiza, destacando la rapidez con la que se forjó entre ellos un vínculo personal y profesional que ha trascendido las pantallas y cómo se ha convertido en una de las personas más valiosas de su vida. A pesar del rápido reconocimiento de este informador excepcional, atrapado bajo asedio y los constantes ataques aéreos sufridos durante los últimos 104 días, Motaz es tan solo un joven que solo quiere poder tener una vida y recuperar su libertad:

Sé que hablo por él cuando digo que no quiere tener 20 millones de seguidores ni ganar premios por documentar el borrado de su pueblo; la destrucción total del mundo que conoce. Motaz quiere ser libre.

Mokhiber concluyó su discurso con una llamada a la acción, instando a todos a seguir defendiendo activamente a Motaz Azaiza y al pueblo de Gaza. «Sigamos todos defendiendole activamente a él y al pueblo de Gaza. Como dije, Motaz desea libertad, no fama», enfatizó.

Esta noche fue más que un reconocimiento; fue un tributo a la valentía, la resistencia y la determinación de aquellos que, a pesar de las adversidades, buscan mostrar al mundo la verdad detrás de los conflictos.

Lo último que sabemos de Motaz es que ha sido evacuado, junto a en un montaje ilustrando la forma en la que ha cambiado la vida de este joven palestino:

https://twitter.com/PTIzindabaad310/status/1749660841077829636

La entrada El fotógrafo palestino Motaz Azaiza Dedica el Premio TRT World Citizen Communicator a sus Colegas Caídos en Gaza aparece primero en Periodismo Ciudadano.

✇Periodismo Ciudadano

Las 10 Noticias Más Destacadas del 2023 en Participación y Contenido Generado por el Usuario

Por: Paula Gonzalo

Como cada año, ofrecemos un repaso por las diez noticias más significativas en el ámbito de la participación y el contenido generado por el usuario en este 2023:

1. Index Index Advierte del Retroceso de la Libertad de Expresión en el Reino Unido: El año comenzó con la publicación del Index Index , un proyecto del Index on Censorship, (@IndexCensorship), que reveló un retroceso en la libertad de expresión en el Reino Unido. Este índice global de censura mapea el panorama de la libertad de expresión en todo el mundo. El análisis destacaba la caída del Reino Unido clasificado como «parcialmente abierto» tras aprobar el proyecto de ley de seguridad en línea del gobierno.

2. Mapathon de OpenStreetMap para Ayudar en el Rescate Tras el Terremoto en Turquía:  Open Street Map LATAM, (@OSMLatam), una organización humanitaria de mapeo participativo y datos abiertos, puso en marcha un Mapathon para contribuir en las labores de rescate y emergencia tras el terremoto que asoló Turquía gracias a la colaboración ciudadana. El Equipo Humanitario de OpenStreetMap (HOT) movilizó a más de 1,640 voluntarios para contribuir en las labores de rescate. Esta iniciativa demostró el poder del mapeo participativo y los datos abiertos en la respuesta humanitaria.

3. Geochicas: Mapeadoras Trabajando en Favor del Empoderamiento Femenino: Descubrimos el trabajo de Geochicas, (@GeochicasOSM) es un colectivo de mujeres mapeadoras en al menos 3 continentes, que trabajan en favor del empoderamiento femenino y  la reducción de la brecha de género en las comunidades hispanohablantes de #OpenStreetMap y en otras asociadas al mundo del software libre y los datos abiertos. Entrevistas con las coordinadoras, Celine Jacquin y Selene Yang, resaltaron la importancia de la perspectiva de género en el ámbito de datos y software libre.

4. Desinformación y Fakenews: La desinformación fue un tema destacado del año. Raúl Magallón, (@raulmagallon ), periodista, escritor y profesor de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, abordó este problema en su libro UPDATING NEWS: Información y democracia. Magallón exploró la fatiga informativa, el papel de las redes sociales y la normalización de la desinformación en la sociedad actual. En entrevista con el autor señalaba: «Más información no ha traído un mundo donde nos sintamos mejor informados, pero tampoco un mundo donde más información sea sinónimo de un mundo más democrático«.

5. Radio Free Asia se hacía eco de la situación de Fang Bi, uno de los activistas chino encarcelado en secreto tras grabar y hacer públicos vídeos de los cadáveres apilados en Wuhan en los primeros días de la pandemia a principios de 2020. Fang Bi fue «sentenciado en secreto por el Tribunal Popular del Distrito de Jiang’an a más de tres años de prisión». Fang Bin se hacía eco de la posible liberación del activista, uno de los primeros periodistas ciudadanos represaliados por el gobierno chino por informar de la dimensión real de la pandemia.

6. Radio Rozana: Periodismo Profesional y Ciudadano en Siria : Radio Rozana, un canal de radio independiente nacido en los primeros días de la revolución en Siria, destacó por su valioso trabajo en medio del acoso informativo en el país. Fundada por Lina Chawaf, la emisora se trasladó a Turquía para garantizar la seguridad de sus periodistas. Además, capacitó a periodistas ciudadanos para informar sobre conflictos y emergencias, demostrando la importancia del periodismo independiente.

7. La justicia ambiental continúa ampliando territorio frente a la emergencia climática. Witness y su Guía para la Defensa Medioambiental nos acercaron un ejemplo práctico de cómo esta organización internacional de defensa de derechos humanos, continúa trabajando en la defensa medioambiental. Esta guía, bajo licencia CC, proporciona información efectiva sobre cómo utilizar vídeos ciudadanos como evidencia jurídica para la defensa de los derechos medioambientales, contribuyendo al activismo y la rendición de cuentas.

8. El desvastador Terremoto de Marruecos registrado gracias a los Vídeos Ciudadanos: Después del devastador terremoto en Marruecos, más de 2,900 muertos y 5,500 heridos, la ciudadanía compartió videos impactantes que ilustraban la magnitud de la catástrofe. Estos vídeos, generados por usuarios, no solo sirvieron para informar en tiempo real, sino también para concienciar sobre la importancia del contenido generado por el usuario en situaciones de emergencia.

9. Twitter se convierte en X ante las numerosas críticas internacionales por la Gestión de Elon Musk: El periódico Los Angeles Times cuestionó abiertamente la efectividad de la red social X (anteriormente Twitter) bajo la dirección de Elon Musk. Críticas surgieron en torno a la veracidad de la información compartida en la plataforma, y se expresó preocupación sobre la disminución de la fiabilidad de las fuentes verificadas desde que Musk asumió un papel más prominente en la toma de decisiones.

10. Nuevos tiempos piden nuevos proyectos informativos basados en el periodismo social. AmazOndas: Radio Comunitaria en la Selva Peruana: AmazOndas (@amazondas), un proyecto de radio comunitaria en la selva peruana, se destaca por promover el diálogo y la integración. Dirigido por Fátima González Donado, este proyecto nace con el objetivo de convertir la radio en un instrumento en favor del diálogo y la integración en Santa Clara del Ojeal, un pequeño pueblo en la selva peruana.

Puedes consusltar aquí las noticias más destacadas de 2022.

La entrada <strong>Las 10 Noticias Más Destacadas del 2023 en Participación y Contenido Generado por el Usuario</strong> aparece primero en Periodismo Ciudadano.

✇Periodismo Ciudadano

AmazOndas: radio comunitaria desde la selva peruana en favor del diálogo y la integración

Por: Paula Gonzalo

AmazOndas (@amazondas_), es el nombre de un proyecto de radio comuntaria que nace vinculada a la participación de los ciudadanos y al deseo de convertir la radio en un instrumento en favor del diálogo y la integración. Esta es una de la razones por las que este proyecto se pone en marcha en Santa Clara del Ojeal, un pequeño pueblo de 300 habitantes ubicado en la selva Perú, a orillas del río Amazonas.

Fátima González Donado (@fgdonado) es Periodista, comunicadora social y directora de esta iniciativa que nace con el apoyo y compromiso de Andrea Suárez (proyecto Iquitos) y Pía Desulovich. En entrevista con PC, Fátima nos cuenta cómo surgió este proyecto tras una conversación informal con Andrea hace cinco años.

Su pasión por el periodismo social hizo que esta idea calara en ella de tal modo que decidió dejarlo todo: su trabajo, su familia, su casa, para trasladarse a una selva en la no cuentan con luz eléctrica ilimitada o agua potable, de hecho, Santa Clara de Ojeal es un lugar catalogado por el gobierno como de “extrema pobreza”.

Fátima abandonó Madrid para impulsar su proyecto social en una comunidad amazónica: Amazondas.

Se trata de una radio comunitaria en plena selva de Perú.#EspañolesEnConflictoshttps://t.co/fjR9kCSp5V pic.twitter.com/d3V6N5xgCg

— RTVE (@rtve) May 17, 2023

Educación y comunicación se dan la mano en esta inciativa que nació tras un año de reflexión y análisis: «en ese año decido bajar a tierra esta idea y crear un proyecto capaz de generar un impacto social en una comunidad desfavorecida, pero decido hacerlo con cabeza que sea algo posible. Estudio las condiciones tecnicas, y me decido a lanzar un crowdfunding«.

La iniciativa es un éxito y en poco tiempo consiguen reunir el dinero necesario para convertir este sueño en realidad: «Utilizamos el dinero para la reforma de un espacio comunitario en el que realizamos cursos de formación, talleres de radio y comunicación. Una vez creada la infraestructura necesaria y que hayamos comprobado su funcionamiento, el objetivo es que la radio pase a manos de sus habitantes«.

Su experiencia previa como periodista le sirvió para conocer las herramientas y el funcionamiento básico de un medio, aunque señala, esta iniciativa tenga como objetivo mejorar la calidad de vida de sus habitantes a largo plazo:

«AmazOndas es un proyecto de empoderamiento comunitario que busca que las propias personas puedan adquirir el conocimiento necesario para usar ellos mismos las herramientas que les permitan alzar su voz».

«Queremos conseguir que esta herramienta de comunicación empodere al pueblo, dé valor a la palabra en sus diferentes ámbitos, potencie la comunicación y consiga convertirse en un instrumento integrado en esta comunidad. Queremos contribuir en la conservación de los saberes populares, pero también en la cohesión del pueblo, en la educación, en el refuerzo de la cultura social y en el intercambio de conocimiento creando espacios de escucha y aprendizaje».

https://twitter.com/deesono_podcast/status/1701670865203568772

Hasta el momento, han lanzado una primera temporada de reportajes sonoros que puedes encontrar en YouTube, Spotify y Apple Podcast como “Los podcast de Amazondas”. Piezas sonoras que nos trasladan realidades individuales y colectivas de la selva peruana, en donde no solo imparten talleres de radio, sino que trabajan: «desde la creatividad, potenciamos el aprender a preguntar, aprender a hacernos preguntas también, para darnos cuenta de que hay historias alrededor que no son escuchadas y estas historias están por todas partes».

Fátima nos habla de reportajes como «Prefiero luz«, un documento sonoro que no solo se hizo de manera comunitaria, si no que acompañaron a sus protagonistas durante toda la marcha realizada para reivindicar mejoras en las condiciones de vida de esta pueblo: «entramos al edificio del gobierno regional, hubo unanimidad a la hora de hacer declaraciones, y después de esa reunión, les seguimos acompañando». Experiencias como esta han servido también para «sacar a otras comunidades de su propio aislamiento, que puedan hablar y aconsejarse entre ellas, y que las comunidades alrededor sepan también que tienen estos derechos».

La educación, el respeto, la humildad y la dignidad de una protesta comunitaria que exige un derecho básico: luz en sus casas. Nada más y nada menos.

Este es un viaje sonoro a una reflexión interna. Cada uno la suya. Quizás, si la ponemos en común, coincidimos. https://t.co/WcLm9WqHWH pic.twitter.com/4OdLOECKlc

— Fátima Glez. Donado (@fgdonado) April 9, 2023

Sobre lo aprendido durante este tiempo, destaca la forma en la que, desde el primer momento, «jóvenes y adultos empezaron a reconocer su propia voz y olvidaron el miedo a hablar», además de la especial soltura de los jóvenes para proponer temáticas, ideas, nos dice: «tienen una sensiblidad especial con la camara, las fotos que hacen… Son capaces de hablar con un lenguaje innato».

Gracias al primer crowdfunding, hace casi 5 años, han logrado reformar un espacio cedido por el pueblo pero necesitan seguir adelante, por eso han abierto un segundo, para reparar los aparatos electrónicos, así como el sistema de energía solar, pero también para «becar a los jóvenes que han demostrado verdadero talento con la comunicación», además de otras iniciativas más a largo plazo como la grabación de un documental y que esta sea una radio que pueda escuharse en el interior de cada hogar.

La entrada AmazOndas: radio comunitaria desde la selva peruana en favor del diálogo y la integración aparece primero en Periodismo Ciudadano.

✇Periodismo Ciudadano

«Comprometidos con la verdad» lema de la I Jornada contra la desinformación organizadas por CLABE

Por: Paula Gonzalo

El Club Abierto de Editores (CLABE), (@clabe_editores), celebra mañana 17 de octubre, en la Casa de América de Madrid, la ‘I Jornada contra la desinformación’ una iniciativa pionera en la lucha por la verdad y la autenticidad informativa. Bajo el lema ‘Comprometidos con la verdad’, el evento pretende abordar la problemática de la desinformación y sus implicaciones en la sociedad actual.

El evento contará con la participación de expertos en la materia como son: Martyna Bildziukiewicz (@MBildziukiewicz), jefa grupo trabajo East Stratcom (@eu_eeas), Comunicaciones estratégicas; Fernando G. Urbaneja, (@fgurbaneja), Presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo de FAPE; Virginia Pérez-Alonso, Vocal de la Junta Directiva de CLABE y Directora de Público (@publico_es)

; Juan Zafra (@prensa14), Director General de CLABE; Rosalía Lloret, (@rlloret) Directora General de eldiario.es; y Raúl Magallón (@raulmagallon), Profesor del Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III, reconocido autor de ‘Unfaking News. Cómo combatir la desinformación’ y ‘Desinformación y Pandemia‘ y reponsable de la elaboración de la Declaración en defensa de la calidad democrática y cultural. Contra la Desinformación’ que se presentará en el evento.

En el marco de la I Jornada contra la desinformación presentamos la 'Declaración en defensa de la calidad democrática y cultural. Contra la Desinformación'.

El texto lo ha elaborado @raulmagallon, profesor @uc3m e investigador en este ámbito

Accede aquí: https://t.co/M6pYtpkBjv pic.twitter.com/2f4kWO94fx

— CLABE (@clabe_editores) October 10, 2023

El programa abordará una amplia gama de temas críticos, desde el papel de la tecnología en la propagación de la desinformación hasta la responsabilidad de los medios de comunicación en la promoción de la alfabetización mediática, así como la perspectiva europea, la desinformación durante los conflictos, el compromiso y el papel de los medios de comunicación, y cómo aborda la UE la desinformación. La participación de estos destacados expertos promete enriquecer el debate y promover iniciativas de interés de cara a la búsqueda de soluciones efectivas para abordar esta problemática.

La entrada «Comprometidos con la verdad» lema de la I Jornada contra la desinformación organizadas por CLABE aparece primero en Periodismo Ciudadano.

✇Periodismo Ciudadano

Yolanda Rueda: «Es el momento de fortalecer el poder de la ciudadanía en la red» #EmpoderaLIVE 2023

Por: Paula Gonzalo

EmpoderaLIVE 2023: Hackeando Retos Globales para un Futuro Colaborativo y Ético

Del 26 al 27 de septiembre de 2023, el Teatro Echegaray de Málaga, (@TeatroEchegaray), será testigo de la decimoquinta edición de EmpoderaLIVE, (@EMPODERA_org), un encuentro internacional promovido por la Fundación Cibervoluntarios desde 2006.

Bajo el lema «Soberanía digital ciudadana: en construcción», más de 250 expertos e investigadores globales se unirán para explorar el impacto de la tecnología en la sociedad, promoviendo valores como la sostenibilidad, inclusión y solidaridad.

En entrevista con PC Yolanda Rueda, Presidenta de Fundación Cibervoluntarios, explicaba el porqué de la elección del tema central de este año:

Quien no tiene acceso a la tecnología o a las competencias digitales necesarias, simplemente no tiene los mismos derechos ni oportunidades.

«Es el momento de fortalecer el poder de la ciudadanía en la red, una soberanía digital ciudadana que haga de la tecnología esa palanca que nos ayude a construir un mundo mejor». Sin embargo, este es todavía un concepto en construcción, necesitamos una terminología que se ajuste a la necesidades que van surgiendo, nos explica, citando a Ludwing Wittgenstein: «los limites de mi lenguaje son los límites de mi mundo».

«Ahora toca profundizar, ser parte activa en la construcción de este ecosistema digital que lo impregna todo, conocer y reivindicar los derechos que están en juego, contribuir dándole forma, garantizar su independencia, el uso ético de nuestros datos, y cómo no, proteger nuestra privacidad».

Es el momento de conseguir que el espacio que se está creando sea un espacio abierto, transparente, ético, sostenible e inclusivo.

EmpoderaLIVE 2023 no solo se convertirá en un foro para la discusión de ideas y la tecnología de vanguardia, sino que abrirá espacios dedicados a la generación de proyectos con el objetivo de construir un Internet centrado en las personas. Temas como la defensa de nuestros derechos digitales o de un software ético para empoderar a las personas, la robótica en la era digital o el desarrollo de un Internet más seguro y accesible, estarán en el centro de la conversación.

EmpoderaLIVE se convierte en un catalizador de ideas y motor de cambio para una sociedad más empoderada, reuniendo a mentes innovadoras que buscan construir un futuro más inclusivo y sostenible a través de la tecnología. Entre los ponentes invitados estarán:

Concepción Monje, @mecanohumano, reconocida internacionalmente por sus investigaciones en arquitecturas de control para robots humanoides y Directora del Centro de Servicios Aeronáuticos (CATS-UC3M), se unirá como ponente principal. Monje, también considerada una de las «100 mujeres líderes en España», aportará su visión sobre el papel de la tecnología en la sociedad actual.

Stephen King, @stephenk01, CEO de Luminate, una organización dedicada a facilitar el acceso y el uso igualitario de la tecnología para personas excluidas de la sociedad, compartirá sus conocimientos sobre cómo la tecnología puede impulsar los derechos ciudadanos.

Denis «Jaromil» Roio, @jaromil, fundador de Dyne.org y defensor del software ético para empoderar a las personas, será otro de los destacados ponentes. Roio es conocido por su dedicación a crear aplicaciones de software abiertas accesibles para todos y es uno de los «100 principales emprendedores sociales de la UE».

Joyce Dogniez, @jdogniez, Vicepresidenta de Empoderamiento y Alcance de la Internet Society Foundation, se centrará en la defensa de los derechos en Internet, un tema crítico en la era digital actual.

Además, durante todo el evento se abrirá un espacio para la música y la creación artística desde el que experimentar de la mano de Sonia Aldama (@Saldama) y Javier Puche, (@_javierpuche).

Puedes encontrar el programa completo, horarios y actividades de esta edición en la web oficial de EmpoderaLIVE (www.empoderaLIVE.org). La inscripción es abierta y gratuita, aunque el aforo es limitado. El evento también se transmitirá en directo a través de streaming en la web oficial y en el Canal de YouTube de EmpoderaORG.

La entrada Yolanda Rueda: «Es el momento de fortalecer el poder de la ciudadanía en la red» #EmpoderaLIVE 2023 aparece primero en Periodismo Ciudadano.

❌