Un proyecto comunitario pretende exportar funcionalidades de YaST que faltan en la nueva herramienta Cockpit, ya que SUSE y openSUSE 16.0 han «jubilado» a la gran herramienta de configuración de sistema YaST

El pasado 1 de octubre de 2025 se publicó openSUSE Leap 16.0. Una nueva versión de esta distribución de GNU/Linux que trajo varios cambios significativos e importantes. Entre ellos, el nuevo instalador Agama y la nueva herramienta web de configuración del sistema que utiliza Cockpit como sustituto del veterano YaST.
Cockpit se introdujo en Leap 16.0 como parte de un cambio más amplio hacia una infraestructura moderna y amigable con la automatización.
Todos los cambios son disruptivos y a veces traumáticos. Y eso de no tener a YaST a la hora de realizar gestiones en nuestro openSUSE Leap puede ser una razón que tire hacia atrás a los usuarios.
Y más cuando la nueva herramienta todavía adolece de algunas funcionalidades básicas que en YaST era algo común y sencillo, pero que todavía no se han exportado a la nueva herramienta Cockpit. Se evaluó cuales eran los módulos de YaST más populares y usados o más necesarios y se fue trabajando en ellos, para priorizar esfuerzos y recursos.
Pero hay muchas lagunas que todavía no se han llenado. Y eso es lo que pretende solucionar un proyecto presentado en la Hack Week 25. Ese proyecto tiene como objetivo abordar los comentarios de la comunidad al incorporar funciones de configuración populares de YaST a Cockpit y System Roles, lo que es un paso para cerrar la brecha dejada por la obsolescencia de YaST en openSUSE Leap 16.0.
Esperemos que ponto vayan llenándose los huecos dejados por la retirada de YaST y se vaya también puliendo los ya existentes. Si te interesa participar con un grupo de desarrolladores y aprender y aportar te podrás unir a este proyecto de Hack Week.
Hack Week es una iniciativa llevada a cabo por SUSE, en la que en una fase inicial los desarrolladores y trabajadores de SUSE aportan sus ideas de diferentes proyectos. Quien quiera se puede unir a los proyectos que le parezcan más interesantes, y durante una semana los desarrolladores aparcan su trabajo habitual para dedicarse al proyecto que han presentado o al que se han unido. Pasada esa semana se puede seguir trabajando en el proyecto personal hasta finalizarlo.
Esta iniciativa de SUSE se viene llevando a cabo desde 2007 y de ella han salido proyectos muy importantes hasta después tener entidad propia y convertirse en proyectos comunitarios muy importantes.
Por poner un ejemplo, de pasadas ediciones de esta Hack Week han salido proyectos como: openQA, Weblate, Aeon, o NextCloud.
A ver si con esta iniciativa se puede dar un empujón a Cockpit para que cada vez sea más completo e incluya más funcionalidades de YaST.
Enlaces de interés
- https://news.opensuse.org/2025/10/29/hw-project-aims-to-bridge-yast-cockpit-gaps/
- https://hackweek.opensuse.org/25/projects/bring-to-cockpit-plus-system-roles-capabilities-from-yast
victorhck
Ilustración de un camaleón con cara de contento escuchando música con unos auriculares mientras surfea
