- La Federación Provincial de Ecologistas en Acción de Córdoba, denunció el pasado día 11 de noviembre, el hormigonado de un camino de titularidad municipal que está bajo la tutela del Ayuntamiento de Posadas (Córdoba), exigiendo la paralización inmediata de cualquier actuación y la reposición a su estado original de lo ya actuado.

Asimismo, se ha solicitado formalmente copia impresa y en formato digital del expediente administrativo completo que teóricamente daría cobertura legal a tan ilógica e innecesaria actuación. Lejos de lo solicitado, dichos trabajos continúan. No entendemos el empecinamiento del gobierno municipal del Ayuntamiento de Posadas y de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, en continuar con este atropello paisajístico, histórico y medioambiental.
Esta organización ambiental ha tenido conocimiento que son más de 125.000 euros del erario público el coste de verter hormigón armado en aproximadamente 600 metros del camino municipal “PATERNA”. La actuación denominado “Proyecto de Mejora de Camino de Paterna”, incluido en el Plan ITÍNERE RURAL, ejecutado por la empresa Tragsatel, financiado a cargo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo (FEADER) y realizada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en el caso de nuestra Comunidad Autónoma.
Igualmente, sabemos con certeza absoluta, que ningún vecino/a de los que acceden a sus propiedades haciendo uso del camino público, han solicitado al Ayuntamiento de Posadas el arreglo de susodicho camino. Es más, los propietarios colindantes, agricultores, ganaderos, vecinos/as y usurios de fin de semana, etc., que lo usan frecuentemente se han mostrado abiertamente en contra del hormigonado del camino de PATERNA. Todos/as los vecinos/as afectadas de forma directa, coinciden, que hubiese sido suficiente con extender y allanar con zahorra determinados puntos del citado camino público.
Es cuanto menos curioso el oscurantismo del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Posadas y la complicidad de la Junta de Andalucia respecto a tan controvertida actuación. Los vecinos/as afectados directamente denuncian que se enteraron del hormigonado del camino y, por tanto, de su corte, el día ante del inicio de la obra, prohibiéndose el paso a los vecinos/as a sus
propiedades.

La Federación Provincial de Ecologistas en Acción de Córdoba ha tenido conocimiento de los muchos caminos que se encuentran en pésimo estado de conservación en el municipio de Posadas y de los muchos otros que se encuentran usurpados. Para varios de los caminos municipales transitados a diario por numerosos vecinos, como es el caso del camino la Plata o Barrera de Morales, camino de Ángulo, camino de los Torilejos, camino de los Campillos, etc., se ha solicitado en reiteradas ocasiones su arreglo, siendo, en la mayoría de los casos, un silencio atronador por respuesta por parte del Ayuntamiento
maleno.
Muchos vecinos/as de Posadas y Ecologistas en Acción se pregunta cuál es el interés del equipo de gobierno del ente local y la Junta de Andalucía para invertir 125.000 euros en hormigonar un camino en contra de la opinión unánime de los
vecinos/as.
¿A quién y para qué está invirtiendo dinero público de fondos europeos la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y el Ayuntamiento de Posadas, mientras desoyen e ignoran las peticiones justificadas de sus vecinos/as? Respuesta que sabremos más pronto que tarde.
La entrada 125.000 euros de inversión para una polémica actuación que rechaza los vecinos directamente afectados aparece primero en Ecologistas en Acción.

