Las 21 personas que estaban siendo juzgadas por hostigar y amenazar a mujeres que iban a abortar en Vitoria-Gasteiz han sido absueltas. Escondernos para abortar es lo que promueve de forma fáctica la sentencia.
Las mujeres que comparten públicamente testimonios de violencias sexuales se enfrentan a represalias que pueden derivar hasta en un proceso judicial por cometer un delito contra el honor.
Zaintzaileei eta etxeko langileei ez zaizkie laneko-gaixotasunak aitortzen eta, beraz, nahiz eta langile horien % 90ek baino gehiagok giharretako eta hezurretako mina izan, ezin dute laneko bajarik hartu. Lan orduen kontrola eta lan-ikuskapenak ere eskatzen dituzte.
No existe manual para ser mujer en la política, menos aún con un cuerpo que no encaja en el molde. El poder exige presencia; la gordura, según el canon, debería esconderse. Una aprende pronto que el cuerpo también es una institución, se regula, se vigila y se comenta.
Con la defensa de los derechos humanos como brújula, el trabajo de Patricia Simón aúna el reporterismo en terreno y el periodismo de investigación. Hablamos con la autora de los libros 'Miedo' y 'Narrar el abismo' sobre el papel de los medios de comunicación ante los genocidios, el neofascismo o los ataques desde los tribunales a la libertad de prensa.
Asistimos a una producción feminista alrededor de la amistad muy positiva y en muy diferentes formatos que va aumentando, pero que presenta también algunas contradicciones y tensiones.
Las trabajadoras de cuidados y del hogar no tienen reconocidas enfermedades profesionales, por lo que no pueden tener una baja laboral, a pesar de que más del 90 por ciento de estas empleadas sufre dolores musculares y esqueléticos. El control de la jornada y las inspecciones de trabajo son otros de los derechos que exigen.
'Generar Parentesco, No población. Debates feministas sobre natalismo' (Rara Avis, 2025) es una compilación de Donna Haraway y Adele Clarke. El libro reúne ensayos de investigadoras norteamericanas, asiáticas e indígenas, alrededor de la justicia reproductiva y medioambiental, las relaciones multiespecie y otras formas de generar parentesco no biológico.
La periodista y escritora ha publicado ‘La amiga que me dejó. Anatomía de una ruptura’, un ensayo que desentraña la tristeza y los aprendizajes que deja una amistad rota.
Las propuestas de feministas antirracistas y anticoloniales nos ayudan a desatar los nudos que surgen de aproximaciones simplistas que recurren a los derechos de las niñas para asentar discursos estigmatizadores sobre determinadas comunidades, en este caso la musulmana.
Noemí López Trujillo dedica en ‘Me dibujaron así. Por qué el mundo odia la feminidad’ un canto amoroso a las mujeres y disidencias castigadas por una cultura misógina que nos impone decoro, vergüenza, docilidad y sumisión.
Un informe de Amnistía Internacional señala los obstáculos con los que se encuentran las víctimas de violencia sexual para ser atendidas de manera integral en los centros de crisis 24 horas. El documento analiza la atención dispar que reciben en estos centros, fundamentales para su recuperación, las víctimas y supervivientes, en las Comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña y Galicia.
En nuestros mejores momentos nos resulta evidente que, para cuestiones emocionales, la Inteligencia Artificial suele arrojar una sarta de lugares comunes. Pero ¿quién no ha deseado alguna vez modelarla para crear la amiga que nunca nos juzgue, la pareja que nos diga lo que necesitamos oír y la terapeuta que no nos lleve la contraria? El consuelo ahora viene personalizado con nuestro nombre.
Hoy comenzamos hablando sobre la condena del Tribunal Supremo al Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz. El caso abierto por las filtraciones de los correos entre Alberto González Amador, el novio de Isabel Díaz Ayuso, y Fiscalía en los que el primero reconocía sus delitos fiscales y se abría a negociar con Hacienda. También analizamos hoy el segundo plan de paz propuesto por Donald Trump para Ucrania. Una propuesta que parece no haber gustado a Zelenski y el resto de políticos ucranianos, al menos según el propio Presidente de los Estados Unidos, y que aún no tiene respuesta oficial por parte de Rusia. Por último, seguimos pendientes de ese proyecto de candidatura unitaria de izquierda que se está valorando entre bastidores. Con José Luís Carretero y Pedro García Bilbao. Conduce Juan Carlos Barba.
Hoy continuamos con el análisis de la situación geopolítica en el mundo. La guerra de Ucrania continua con unas negociaciones de paz que parecen estar en punto muerto y una Rusia que parece estar muy cómoda con la situación actual. La Unión Europea se rearma y aumenta su gasto militar por el miedo a la Federación Rusa mientras que Estados Unidos parece estar desmoronándose y arrastrando en su caída a sus teóricos aliados. Al tiempo que apoya a Israel en su genocidio contra Palestina y amenaza directamente a Venezuela y otros países de América del Sur. Mientras tanto, la economía China continua creciendo y su influencia política aumenta alrededor de todo el mundo. Con Jesús Quiri y Carlos Pérez. Conduce Antonio Rosenthal.
La tiktoker destaca lo que el activismo asex puede aportar a la ciudadanía: romper con las confusiones, los esquemas rígidos y los juicios sobre la sexualidad y las relaciones.
Hoy comenzamos hablando sobre la situación en Palestina, tanto en Gaza como Cisjordania, después del inestable alto el fuego. La situación humanitaria continua siendo extrema, con situaciones extremas de hambre, hacinamiento y falta de recursos básicos. También analizamos los resultados de las elecciones legislativas de Argentina donde se ha producido una nueva victoria de Javier Milei, pese a los pronósticos en su contra. Por último, hablamos sobre el juicio al Fiscal General en el Tribunal Supremo, acusado de haber filtrado datos sobre el proceso de la pareja de Isabel Díaz Ayuso. Con José Luís Carretero, Pedro García Bilbao, Nacho Escursell y Andrea Benites Dumont. Conduce Juan Carlos Barba.
¿Sabíais que en el ajedrez hay categorías por sexo? Sí, amigas: el binarismo impregna todas las capas de la sociedad, hasta límites absurdos. El deporte no iba a ser menos.